
Desde su lanzamiento en 2019, Sernova Vodka en su versión original, que en su particular proceso de filtrado utiliza diamantes negros para asegurar la pureza, calidad y neutralidad del mismo, tuvo un enorme desarrollo en ventas y marketing. La pandemia no logró detener su llegada a los jóvenes de toda Argentina en previas, encuentros y salidas. En la nota que publicamos hace pocos meses en este Portal, titulada “VODKA EN ARGENTINA, LA PELEA POR EL LIDERAZGO”, explicamos que es “Una marca nada menos que de Fratelli Branca, la empresa Nro.1 con el Fernet más famoso del planeta”, y que “su apuesta a SERNOVA le está dando grandes satisfacciones. Salió en 2019 con un proceso de 7 destilaciones y 3 filtraciones, con un sabor redondo, envolvente, sedoso y equilibrado, en lindo packaging, moderno perfil, pero sobre todo con mucho empuje comunicacional y comercial, como se debe. Un ejemplo de nuevo producto en la industria, cómo lanzarlo y llevarlo los primeros años. En 2020 alcanzaron las 60.000 cajas de 9 lts, con la versión original y la pandemia encima, tomando el 3er puesto rápido.”
Volvimos a consultar a su máximo ejecutivo, el CEO Rafael De Gamboa, nominado por los Bar and Drinks Awards a Mejor de la Industria de Bebidas Alc. en Argentina 2020/2021, quien nos respondió que cerraron el 2021 con 1.944.000 litros, o sea unas 217.000 cajas de 9lts (o 12 bot.). Además la marca alcanzó un récord histórico de market share, nos aseguró, por encima del 15%. Y encima podrían haber vendido más, de no haber quebrado stock por la enorme demanda. Nobleza obliga, hay que aclarar que la crisis del vidrio afectó de lleno al líder Smirnoff y benefició a su competencia directa. La salida de producción de uno de los proveedores de botellas por el incendio de un horno, provocó continuados quiebres de stock de Diageo para sus espirituosas fabricadas en Argentina, sobre todo la línea de vodkas y el gin Gordon’s.
En tanto para Sernova, enero de 2022 ha sido una continuidad de esos valores asombrosos, con 370.000 lts (41.000 cajas!!), sin que logren ver el techo para el presente año. Por si no se dan cuenta, se trata de una marca que ha crecido más de 3 veces y medio en un solo año, un 360%!! Es algo totalmente inusual para una marca de spirit en estos volúmenes. Casos de 100% de aumento en un año pueden encontrarse, pero 360% es una verdadera locura. Más allá de que sea un trabajo en equipo, el cerebro detrás de Sernova tiene nombre y apellido de este brillante industrial, uno de los mejores no solo de Argentina sino de toda la región.
Como publicamos en aquella reveladora nota sobre vodkas en Argentina: “Todo esto es algo que debieran mirar de cerca tantos destiladores nuevos que quieren ingresar al mercado y que desconocen casi todo, empezando por las cifras de consumo, cómo funciona el sistema, los tiempos y los mecanismos claves, cuanto las variables a cubrir para hacer una marca exitosa en un plazo tan corto”.
Más allá de la gran inversión publicitaria detrás, el CEO mencionado apostó y apuesta fuerte con conocimientos evidentes combinados con intuición y audacia, en un mix en atributos que suelen carecer en general gerentes y dueños de empresas de bebidas en Argentina y el mundo. Son muy pocos los que saben apretar el acelerador y obtener resultados tan exitosos de manera tan rápida. La industria podría ser muchísimo más competitiva si se les da lugar a los que portan experiencia y conocimientos, o al menos abrirse al debate y no cerrarse en sus inexpugnables bunkers, viendo amenazados sus egos. Cuántos ejecutivos de la industria analizan los pasos de De Gamboa? Pocos, ni hablar de los centenares de nuevos microdestiladores que ni siquiera se hacen las preguntas elementales acerca de cuánto y cómo empezar a vender.
MÁS SABORES PARA CRECER
En el éxito de Sernova, los sabores juegan un rol fundamental. La mitad de la venta es de la versión frutos rojos – Wild Berries, el 30% Fresh Citrus (lanzados en septiembre de 2020), y un 20% aprox. del Sernova Original. Pero de movida siempre supieron lo fundamental de ampliar la propuesta de etiquetas como tiene su competencia. Por eso en octubre de 2021 lanzaron 2 nuevos: TROPICAL PASSION y APPLE PEAR, que ayudarán a seguir traccionando y ganando posiciones.Siempre poniendo el foco en la coctelería.
En su presentación Sweet Apple Pear, la dulzura de la manzana verde y la pera le brindan versatilidad a la hora de incluirlo en recetas. Este blend está elaborado con la consistencia justa de cada uno de los sabores para lograr un resultado más redondo y equilibrado.
Por el lado de Tropical Passion, con la base de mango y maracuyá, juega haciendo partícipes a los colores como parte fundamental de cócteles con presentaciones más llamativas. En este caso, son frutas que llegaron hace un tiempo al país para instalarse y protagonizan las mejores barras.
La frescura de la utilización de frutas en cócteles es un diferencial que pesa en el consumo entre los jóvenes, quienes buscan encontrar la mejor bebida para los encuentros en sus noches. A raíz de esto, Martín Olivera, Bartender y Brand Ambassador de Sernova Vodka (también nominado por los Bar and Drinks Awards como Mejor Embajador de Bebidas en Argentina 2020/21), da la pauta de que “a pesar de que el vodka tiene más de 400 años de historia, fue recién a mediados de la década del 50 cuando comenzó a cobrar fuerza dentro de la coctelería, llegando a su esplendor en la década de los 80’s, donde las discos y los bares preparaban todo tipo de recetas nuevas con vodka. Años más tarde nacieron los vodkas saborizados que, con el paso del tiempo, empezaron a ganar popularidad entre las preparaciones de los jóvenes”.
Podemos decir que, si vemos hacia aproximadamente 10 años atrás, el 70% del consumo de estos destilados eran de vodka neutro y el 30% de saborizados. A diferencia de esto, hoy en día es inversamente proporcional: 70% de la venta de vodkas equivale a saborizados y el 30% restante a vodka original o neutro. “Son estos los datos que nos hablan de una fuerte tendencia hacia el consumo de saborizados y acá es donde Sernova hace crecer su familia con los Natural Flavours, dando lugar a Sweet Apple Pear y Tropical Passion”, completó Olivera.
FORMAS DE CONSUMO/ PERFECT SERVE
Al igual que su versión original, el proceso de producción de Sernova Sweet Apple Pear y Sernova Tropical Passion, consta de 7 destilaciones y 3 filtraciones, durante las que se refina y perfecciona. Además, como se declara desde su 1er lanzamiento, es el único producto de la categoría en Argentina que para su proceso de filtrado emplea diamantes negros para asegurar un producto neutro, suave y puro, destacado por sobre el resto.
Todos los productos de la línea de Sernova Vodka y Sernova Natural Flavours están disponibles en la plataforma de E-Commerce oficial Branca Store, donde se pueden encontrar combos, y en los casi todos los puntos de venta del país en botella de 700 ml. La marca propone estas recetas para maximizar su disfrute.

SERNOVA APPLE CANDY (tipo cocktail)
60 ml de Sernova Sweet Apple Pear
30 ml de London Dry Gin
30 ml de jugo de limón
15 ml de almíbar
½ manzana verde
1 cucharada de azúcar
Agregar en una coctelera la manzana cortada en cubos y el azúcar, machacar la manzana fuertemente con un mortero, luego agregar el resto de los ingredientes, llenar con abundante hielo y batir.
Servir realizando un doble colado en una copa cóctel.
DECORACIÓN: lámina de manzana.
SERNOVA SWEET & CINNAMON (highball)
60 ml de Sernova Sweet Apple Pear.
25 ml de jugo de limón.
30 ml de almíbar de canela.
45 ml de jugo de manzana
En un vaso Highball agregar, Sernova Sweet Apple Pear, el almíbar, el jugo de limón y el jugo de manzana, llenar de hielo y remover todos los ingredientes. Completar con hielo picado por encima.
DECORACIÓN: láminas de manzana.

SERNOVA TROPICAL PASSION LIME (highball)
50 % de Sernova Tropical Passion
50 % de gaseosa lima limón.
Agregar mucho hielo en un vaso Highball, servir Sernova Tropical, luego la gaseosa lima limón y remover.
DECORACIÓN: slice de lima.
SERNOVA SWEET APPLE PEAR LIME (highball)
50 % de Sernova Sweet Apple Pear.
50 % de gaseosa lima limón.
Agregar mucho hielo en vaso Highball, servir Sernova Sweet Apple Pear, luego la gaseosa lima limón y remover.
DECORACIÓN: slice de lima.
SERNOVA TROPICAL MOJITO (tipo Mojito)
60 ml de Sernova Tropical Passion
3 ramitas de menta
2 cucharas de azúcar
25 ml de jugo de limón.
Splash de soda.
En un vaso Highball agregar el azúcar, el jugo de limón y la menta, presionar suavemente sin romper la menta, completar y con Sernova Tropical Passion. Agregar abundante hielo picado, el splash de soda y remover.
DECORACIÓN: ramitas de menta.
SERNOVA TROPICAL PASSION (tipo Caipi)
60 ml de Sernova Tropical Passion.
15 ml de maracuyá
25 ml de almíbar
30 ml de jugo de naranja
Frutos rojos
Agregar en una coctelera Sernova Tropical, el maracuyá, el almíbar y el jugo de naranja.
Batir con mucho hielo y servir en un vaso Old Fashioned.
Completar con hielo picado.
DECORACIÓN: frutos rojos.