
En el marco del Día Internacional del Gin Tonic, el London Dry Gin del grupo italiano famoso por su Bitter rojo, lanza su campaña global Begin Bold, transmitiendo el mensaje de inspirar a liberarse de las convenciones y ser uno mismo, disfrutando de la vida y las pasiones. Es por ello que en este mencionado Día de celebración, recibimos un precioso kit conteniendo una botella de Bulldog, 2 latitas de 200ml de tónicas inglesas premium BRITVIC (las mejores en el país hoy), 1 copón negro de la marca, y garnish para armar 2 memorables G&T.
El Gin es una de las categorías de espirituosas de mayor crecimiento con un aumento en volumen a nivel global de un 5.6% en los últimos 5 años, y en Argentina este crecimiento es del 20%. Se vislumbra que la categoría siga creciendo en los próximos años. Algo que en este Portal de Bar and Drinks explicamos como ningún otro Medio, sobre todo en el reciente artículo EL FENÓMENO DEL GIN EN ARGENTINA – Importados premium y ultra premium VS. Artesanales nacionales, en un crecimiento de la categoría.
Tal es el boom que está teniendo la categoría, que algunos hablan de ¨Ginaissance¨ para definir el interés de un consumidor cada vez más sofisticado, conducido tanto por la diversidad en la oferta de marcas, como por la presencia en barras y puntos de venta.

BULLDOG PRESENTA BEGIN BOLD.
Bulldog London Dry Gin llegó a la Argentina en 2019 cuando Campari Group así lo dispuso. La marca expresa el espíritu independiente de su creador, el americano de origen indio Anshuman Vohra, quien en 2006 a los 32 años, dejó el mundo de las finanzas (como banquero en JP Morgan) para emprender el desarrollo de un gin diferente al resto, y de alta calidad.
Begin Bold busca reflejar esa historia inicial, donde primó el instinto. ¨Ese es el espíritu que subyace en la nueva campaña de la marca, que impulsa a las personas a escribir su propia historia, a liberarse de guiones y roles predeterminados, a abrazar nuevos desafíos y las infinitas posibilidades que conllevan. Es un agente provocador invitándonos a seguir nuevos instintos naturales, que a la larga, nunca se equivocan¨, dijo Estefanía Jacobs, nueva Brand Grouper de Campari Argentina.
“En este mundo agitado donde las incontables posibilidades pueden hacernos sentir agobiados, quizás sea más sencillo seguir un guión predeterminado. Sin embargo, prefiero forjar mi propio camino y hacer las cosas a mi manera”, manifiesta Bulldog desde su nueva campaña.

EL ESPÍRITU DEL GRAN WINSTON CHURCHILL
Cuando en 2006 Anshuman decidió crear BULLDOG en EE.UU., quiso crear el 1er gin premium moderno. En 2007 se lanzó al mercado con un packaging disruptivo pero sofisticado, totalmente negro y traslúcido, con una forma muy propia de botella, y cierto aire de misterior. Acerca del líquido, la fórmula está compuesta por 12 botánicos provenientes de 9 países diferentes. con una fórmula basada en botánicos –no tantos- de 9 países que había conocido.
En 2009 la introdujo en Europa durante el boom del gin en España, y para 2015 ya estaba en más de 55 países. Es por eso y a falta de un gin en el portafolio de marcas, que en 2017 es adquirida por el grupo italiano Campari.
En cuanto al nombre de este Gin, se debe al apodo con el que se conocía a WINSTON CHURCHILL, líder de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra, época de resurgimiento del país. Se cuenta que cuando tenía tan sólo 17 años, el joven Winston vendió su bicicleta para comprar a Dodo, un bulldog del que acabó heredando su sobrenombre. Un gran amante de los animales, que durante toda su vida estuvo rodeado de todo tipo de mascotas.
Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965) fue un político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la 2da Guerra, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador. Cuando fue nombrado primer ministro el 10 de mayo de 1940, pronunció una conmovedora arenga en la que afirmó no poder ofrecer más que «sangre, sudor y lágrimas», lema que logró elevar la moral de las tropas, de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas. Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. El premier que muy bien retrata la serie de Netflix THE CROWN, representó la valentía de los británicos, el ‘Espíritu Bulldog’ encarnado por el líder como un espíritu implacable, que transmite confianza y esperanza en el futuro.
Parlamento inglés a orillas del río Támesis (foto propia) Estatua frente al Parlamento en Londres (foto propia).

CÓMO SE ELABORA BULLDOG.
1RO, el alcohol base de cereales a 96% alc. lo infusionan con todos los sabores y aromas naturales de los 12 botánicos en un alambique de cobre. Esto permite que los componentes botánicos se maceren en la espirituosa antes de la destilación, y liberen sus aceites esenciales en forma de vapor.
2DO, en la destilación, ese vapor pasa a través de un condensador y se liquidifica para producir una esencia. De esta manera, las ¨cabezas¨ (componentes volátiles con bajo punto de ebullición) y las ¨colas¨ (aquellos con alto punto de ebullición) son separados.
3RO, el corazón que separan (ahora ya en 76% alc.) se completa con un alcohol neutro de cereales a base de trigo.
4TO, Lo hidratan con agua desmineralizada para alcanzar el nivel promedio para la comercialización (40% alc).
5TO, si cumple con los exigentes estándares de aroma y sabor, sólo entonces puede ser embotellada y etiquetada como BULLDOG London Dry Gin.
Bulldog forma 3 capas de botánicos al momento de macerar:
1. Una base con 4 de los 12 botánicos: el elemantal enebro (de Italia), el limón (de España), el coriandro (de Marruecos) y la terrosa angélica (de Alemania).
2. Una capa de complejidad, que da sutiles notas florales, gran duración y un toque picante. Almendra (España), regaliz (China), oris (Italia) y casia (Indochina).
3. Una capa de distinción que aporta notas frutales, de frutos secos y un cierre de frescura: Ojos de dragón (China), hojas de loto (China), amapola (Turquía) y lavanda (Francia).
BULLDOG en Espacio Bebidas, distribuidora a precios mayoristas y tiendas al público, lo comercializa a un precio muy conveniente de $arg 2400 final (Instagram @ebebidasoficial @denverbebidas @modopreviaoficial) y en CBGB Distribuidora igual (@cbgbdistribucion).
Las ventas en Argentina fueron de 2000 cajas de 9 lts (2020, fuente: IWSR), pero a este precio competititvo sin dudas llegará pronto a las 10.000 cajas.

EL GIN DE CAMPARI GROUP
BULLDOG integra el portfolio de marcas prestigiosas que Campari Group posee en el mercado argentino, integrado por Aperol, Campari, Cinzano, Cynar, Skyy Vodka, Grand Marnier, Wild Turkey, Averna, José Cuervo y Bols, entre otras.
El Grupo Campari es una compañía muy importante en la industria mundial de bebidas espirituosas, con una cartera de más de 50 marcas premium y súper premium, que abarca prioridades globales, regionales y locales. El Grupo fue fundado en 1860 y hoy ocupa el 6to lugar entre las corporaciones de espirituosas, con 6 marcas por encima del millón de cajas de 9 lts vendidas al año. Las prioridades globales, el principal objetivo del Grupo, incluyen Aperol, Appleton Estate, Campari, SKYY, Wild Turkey y Grand Marnier.
Tiene un alcance de distribución global, se comercializa en más de 190 países de todo el mundo con posiciones líderes en Europa y América. La estrategia de crecimiento del Grupo apunta a combinar el crecimiento orgánico a través de una sólida construcción de la marca y el crecimiento externo mediante adquisiciones selectivas de marcas y negocios. Con sede en Milán, Italia, el Grupo Campari cuenta con 22 plantas en todo el mundo y tiene su propia red de distribución en 21 países. El Grupo emplea a unas 4000 personas. Las acciones de la compañía matriz, Davide Campari-Milano N.V. (Reuters CPRI.MI – Bloomberg CPR IM), cotizan en la Bolsa de Valores de Italia desde 2001. Para obtener más información: http://www.camparigroup.com/en.
Prensa: Agencia Brera.
GT con moras GT pomelo con twist negro
BULLDOG GIN TONIC CON MORAS
- Colocar hielo en una copa balloon de Gin Tonic. Refrescarla con un revolvedor.
- Escurrir el agua extra y llenar la copa con más hielo,
- Verter 5 cl de Bulldog Gin utilizando el jigger, luego incorporar 15 cl de tónica premium BRITVIC (Instagram @BritvicArgentina) y mezclar.
- Cortar 3 moras a lo largo, disponerlas en pincho metálico del mismo lado. Es importante asegurarse de que las 3 piedas permanecerán en el pincho.
- Ubicar el garnish dentro de la copa haciendo un giro de 180°. Servir.
BULLDOG GINTONIC POMELO CON UN TWIST NEGRO: ZEST DE POMELO Y PIMIENTA NEGRA
- Colocar hielo en una copa balloon de Gin Tonic. Refrescarla con un revolvedor.
- Escurrir el agua extra y llenar la copa con más hielo,
- Verter 5 cl de Bulldog Gin utilizando el jigger, luego incorporar 15 cl de tónica premium BRITVIC y mezclar.
- Cortar media rodaja de pomelo e introducirla en la copa.
- Exprimir el aceite esencial de la cáscara del pomelo sobre el coctel e introducir el zest.
- Dar dos toques de pimienta negra al final.
- Servir.
BULLDOG GINTONIC LIMA CON UN TWIST NEGRO: ZEST DE LIMA E INESPERADO FINAL DE PIMIENTA NEGRA
- Colocar hielo en una copa balloon de Gin Tonic. Refrescarla con un revolvedor.
- Escurrir el agua extra y llenar la copa con más hielo,
- Verter 5 cl de Bulldog Gin utilizando el jigger, luego incorporar 15 cl de tónica premium BRITVIC y mezclar.
- Cortar 1 rodaja de lima e introducirla en la copa.
- Dar dos toques de pimienta negra al final.
- Servir.
