
NADA MENOS QUE 23 AÑOS CUMPLE UNA DE LAS EMPRESAS DE BARRAS MÓVILES MÁS IMPORTANTES. FUNDADA Y CONDUCIDA SIEMPRE POR MARCELO GALANTE, HA PRESTADO INCALCULABLES SERVICIOS DE BEBIDAS Y COCTELERÍA EN EVENTOS DE TODO TIPO, INCLUYENDO PARA DECENAS DE CELEBRITIES, ARTISTAS, POLÍTICOS Y DEPORTISTAS. CON TANTA EXPERIENCIA EN EL RUBRO, FUIMOS A ENTREVISTAR EN SU SPEAKEASY AL MENTOR Y A SU SOCIO DANI FRANK, ANTES DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA EL GALPÓN (CANAL 13), PARA CONOCER LA EVOLUCIÓN EN EL MERCADO Y LAS TENDENCIAS ACTUALES.
(Nota que forma parte en 2 pag. de la edición #69 de Revista Bar and Drinks)

Cuando comenzaba el milenio, eran tiempos que la coctelería había reconectado con el público pero desde los sabores frutales y dulces. Era la época del Daiquiri de Frutilla, los frozen, las pulpas y las copas grandes. Aún así, no era costumbre contratar una barra de tragos en los eventos y bodas. Salvo 2 o 3 excepciones puntuales, lo habitual eran salones de fiesta que ofrecían vino de bodegas comunes, un brindis con espumante básico y algún whisky blend. Si había algún trago directo, lo armaba así nomás un mozo en una mesita con 4 botellas.
Mucha agua corrió bajo el puente estos más de 20 años -sobre todo tragos- y nada fue igual. Los salones y las empresas de catering siguen pese a los cimbronazos de la pandemia en el todo el mundo, pero las Barras Móviles se profesionalizaron por la demanda creciente de servicios más personalizados. Es decir, los eventos comenzaron a priorizar los tragos, en lugar del buffet froid, la torta o el vino en copas comunes de agua. Justamente, fue quedando expuesto que en fiestas de todo tipo, el vino común, el espumante y la cerveza ya casi no se toman… Todo indica que los novios por ej., arman su boda en torno a la locación y luego a la barra, el DJ y el resto en 2do plano.

LOS INICIOS
“La idea de Fashiondrinks nace al empezar en Bacardí, después de un paso por el Casino de Tigre. Esta marca de Rones Nro.1 del mundo fue la precursora de llevar el consumo de tragos a los hogares, sobre todo Daiquiris, Mojitos y Cuba Libre. Entonces se me prendió la lamparita”, comenzó relatando Marcelo Galante. “Me asocié con otro bartender para armar el proyecto, con nombre, logo e inversión, además de buscar proveedores en carpintería para las barras que usaríamos. El día que nace el proyecto fue el 5 de marzo del 2000, aunque el inicio de actividades fue en 2002”.
A pulmón pero con mucha fuerza, fueron 3 los que dieron el puntapié inicial en un contexto muy difícil no solo a nivel país, sino en un rubro copado por viejas empresas de catering. El correr de los años acarreó nuevos colaboradores en Fashiondrinks, mudanzas, experiencias, peripecias, horas de vuelo y sobre todo mucho aprendizaje. Sobre todo, luego de ocasiones que la demanda se disparaba y aparecían eventos que superaban toda capacidad de servicio. “Fue un caso la avant-premiere de la película Sex and The City, a mediados de 2008 en el Village Recoleta, que nos fue bisagra. Por 3 hs teníamos que cubrir 3 pisos del complejo con 10 barras, pasando de una docena de chicos a manejar más de 30 personas, 2 camiones de logística, etc.”, comentó Marcelo.
Se trata de un servicio que se cotiza por persona un monto fijo, brindan sin límites coctelería clásica y de autor en eventos de hasta 8 hs.






21 AÑOS DE SERVICIO
A partir de aquel evento Fashiondrinks creció. De hecho hasta fue el primero en vender una franquicia en Paraguay y en Guadalajara (México). También mudándose a la actual oficina/bar speakeasy en Av. Federico Lacroze entre Av Cabildo y Ciudad de La Paz. Cuentan hoy además con un depósito de 180 mts2 en Olivos, que les permite afrontar un promedio de 80 eventos anuales, manejando entre 60 y 100 personas a la vez.









“Pocas empresas de Barras Móviles tienen la logística (tercerizada) tan aceitada, en una actividad donde personal y logística son el costo principal. Pocas con la capacidad operativa nuestra, con 30 barras en módulos de 2 estaciones de 2 mts c/u, que pueden encadenarse en la forma que quieran, adaptándose a las locaciones. Podemos hacer eventos de 50 a 3500 personas, fiestas simultáneas de 400 personas, tenemos vajilla propia para 1500; hacemos producción de insumos para los tragos; y tenemos acuerdos comerciales con algunas multinacionales”, enumeró el creador de Fashiondrinks. Una infraestructura que ya contaban antes de la pandemia de 2020. “Antes del Covid hacíamos 6 o 7 eventos por sábado, pero los cierres pegaron muy duro. Dio vuelta este rubro, que se quedó sin personal eventual calificado. Ahora hacemos máximo 3, ya que nos enfocamos en un servicio de mayor calidad”, explicó.

ATENDIENDO CELEBRITIES POR MIL
Haciendo un racconto, FASHIONDRINKS ha realizado unos 3.000 eventos en 2 décadas, atendiendo a unas 2.500.000 de personas, aseguran. Entre los más reconocidos que los contrataron, figuran high celebrities como el inolvidable Diego, para eventos de toda la familia Maradona; pasando por el cumple del Cholo Simeone; la boda del mundialista Papu Gómez, del periodista deportivo Juan Pablo Varsky; la boda y todos los meetings de Wanda Nara; de la familia Macri; el cumple de 15 de la actriz Ángela Torres; la boda de Nacho Figueras & Delfina Blaquier; eventos corporativos como para Revista Caras; para el ex agente de modelos Pancho Dotto; para Ricardo Fort en el lanzamiento de su perfume; todos los desfiles del recordado Jorge Ibañez; para marcas como Omega en Punta Del Este; hasta las barras en los VIPS de recitales como los de Coldplay, Harry Styles, Imagine Dragons, etc.

Lo último es la participación del socio y manager ejecutivo DANI FRANK, en la barra de EL GALPÓN. Se trata del programa late night show del reconocido periodista Sergio Lapegüe, que empezó en agosto los sábados 24hs por Canal 13.








LA TENDENCIA EN LA PUESTA EN ESCENA
Contratar Barras Móviles para cualquier evento corporativo, boda, cumpleaños, etc. pasó a ser habitual y no una excepción. A su vez fue llevando a la necesidad de diferenciarse, no solo del prestador sino de cada contratante. Hoy no solo ponderan la calidad y variedad de los cocteles, sino las instalaciones novedosas, luces, efectos y demás. “La puesta en escena cuanto más vistosa y grande sea, más glamorosa, cuidada y estética, mejor. La exigencia es cada vez mayor desde todo punto. Por eso en Fashiondrinks estamos en desarrollo de diseños de barras y frentes de bar, trabajando con herreros y hasta arquitectos. Estamos con una fontana de Negronis para self-service libre; y con una estantería flotante en forma de árbol”, adelantó Galante, casualmente un apellido relacionado a Pichín, el mejor barman latino de todos los tiempos. “Estamos preparados para instalar 24 barras encadenadas en formas lineales o curvas, siempre juntas, con 24 bartenders que sumarían 48 mts de barra. Algo que se verá en breve en un evento de La Rural para 2500 personas”, continuó.





GIN TONICS, APEROL Y DE AUTOR
Hoy la demanda está en Argentina focalizada en los GIN TONICS y APEROL SPRITZ, sobre todo eventos de más de 50 personas. La época de las Caipis masivas parece haber terminado, por suerte. El NEGRONI viene en alza y no sorprende. Pero el desafío pasa por diferenciarse en cada uno que invierte en hacer un evento. En el caso de Fashiondrinks, su ventaja diferencial aseguran están en la cantidad y en la capacitación del personal, para evitar la típica lentitud en el servicio, con las demoras y filas que se generan para poder tomar un trago. Además en la carta de tragos de autor de Dani Frank, a partir de producción propia de insumos (crocantes, cordiales, garnishs, etc.). “En la 1ra reunión de cada cliente, nos plantean de movida que no quieren colas ni esperas de los invitados. Por eso nuestro bartenders solo preparan e interactúan con la gente, y tienen asistentes para todo el resto, estando nuestro sistema muy afinado”, alegó Dani.







En cuanto a la CARTA DE AUTOR de 10 cocteles inspirados en la Ley Seca, es “Clara” el de mayor éxito. Un estilo Bramble que combina en vaso corto: vodka, vermouth Carpano Bianco, maracuyá, jugo de limón y float de frutos rojos.
El “Harlem” lo sigue, como reversión del Gimlet con: gin, licor de saúco, solución cítrica y un óleo de albahaca y menta.
El público consumidor va en general de 25 a 40 años, que disfrutar de estas bebidas y luego se vuelven clientes. Así, el 70% de la clientela de Fashiondrinks llega por recomendación y/o haber disfrutado el servicio. Muchos pasan por el speakeasy a degustar primero lo que van a contratar después, en un entorno exclusivo donde también realizan degustaciones de Gins, Whiskies, etc. El bar también se destina a reuniones privadas, con servicio de coctelería y de un carrito de Gin-Tonics o de Whiskies, con un mix de marcas premium.



Como si fuera poco, pueden comprar y llevarse el nuevo NEGRONI ready to drink en botella de 750ml. de Fashion Drinks. Para que los brindis no paren y sigan en casa…
IG: @fashiondrinksok – @fd.tienda – @marcelo.c.galanteok – @dani.rfrank