El 21 de marzo se celebró el Día Internacional del Vermú, pese a la confusión de unos españoles con una supuesta página web oficial (ver aquí) que habla del 24 porque el Día V sería el 3er domingo de marzo, el 1ro de la primavera (para el Hemisferio Norte).
Lo cierto es que el Día Internacional del Vermut fue establecido en España en 2017 por su Consejo Regulador del Vermut, con el objetivo de promover y celebrar esta bebida tradicional, en un país donde el vermut tiene una larga tradición y es muy apreciado. El 21/3 debido a su coincidencia con el equinoccio de primavera. Esta fecha marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y simboliza el renacimiento y la celebración, lo cual encaja bien con la idea de promover y celebrar esta bebida tradicionalmente asociada con momentos de reunión y convivencia. Sostienen que un domingo al mediodía en España puede ser el “escenario perfecto” para disfrutar de un vermut bajo el sol, “en una terraza/ vereda, rodeado de amigos o disfrutando de la propia compañía”. Esta imagen refleja una escena genuina y cotidiana, cada vez más arraigada en la cultura española pero también en Argentina: el vermuteo. Se ha convertido en una tradición que se relaciona directo con el descanso, la desconexión, la gastronomía y la vida social. Ahora, esta costumbre previa a la hora de comer, es una tendencia gastronómica que engloba esa sensación de sobremesa antes incluso de empezar a comer. Tal es así que esta costumbre se hizo tradición en España, que ahora se conoce la 1pm del mediodía como la ‘hora del vermut’, algo que estaría genial se replique en Argentina.
Otra teoría habla que este día habría sido establecido en el 2015 por el bartender italiano Giancarlo Mancino, creador de su propia línea de vermouth, con la intención de promover el conocimiento y consumo a nivel internacional, para que esta bebida fuese descubierta por más público.
La VERMUT WEEK o Semana del Vermut entonces se constituyó en una iniciativa surgida en diferentes lugares del mundo, donde se busca promover y celebrar esta bebida. No hay un único creador de esta iniciativa, ya que diferentes bares, restaurantes, y asociaciones han organizado eventos similares en distintas ciudades. La idea es impulsar el consumo y la cultura del vermut a través de actividades especiales durante una semana determinada. Especialmente en aquellos donde el Vermut tiene una larga tradición y es parte importante de la cultura gastronómica, como España, Italia, Francia y también Argentina, uno de los mercados históricamente más importantes para esta bebida. En estas naciones, el vermut es muy apreciado y se organizan numerosos eventos y actividades para promover su consumo y disfrute durante la Semana del Vermut. Se aprovecha para seguir poniendo en valor una bebida tan personal como el vermut, como una celebración oportuna para disfrutarla en compañía de amigos y familiares, con tapas y platillos.
EL RENACIMIENTO, POR VERMUTS DE MEJOR CALIDAD
Este resurgir se ha visto impulsado, entre otros factores, por la tendencia a lo auténtico, a los productos no artesanales per se, sino realmente al foco puesto en elaborar bajo estándares reales de calidad. Y eso se nota no solo en el paladar, sino fundamentalmente al ver la postura de los productores en comunicar esa calidad al impulsar con ganas su difusión.
Una de las claves cruciales para conseguir este renacer, ha sido la innovación, ya que a partir de iniciativas esta bebida va consiguiendo enganchar a un público joven de las nuevas generaciones, como reenganchar al público que abraza las reinvenciones o rescates de sabores tradicionales. En este sentido, uno de los lanzamientos más relevantes que han venido a motorizar el cambio de era para el Vermut en Argentina, ha sido la marca LUNFA desde hace 7 años.
LUNFA, UN LENGUAJE LÍQUIDO
Julián Varea, maestro destilador y perfumista de la marca, nos explicó la historia de la marca, su creación y la propuesta de valor que tienen.
“El VERMÚ LUNFA surgió en 2017, como nacen las señas, las maneras de comunicar, de decir algo que no se ha dicho hasta ese momento en esta categoría y en estas latitudes. Como maestro de recetas nada fue más placentero que tener desarrollar productos que incluyan botánicos. Como perfumista, durante 15 años he convivido asiduamente con la mezcla hierbas en todos sus formatos y hoy me encuentro volcando mi pasión, a la gran pasión de los argentinos, el VINO.
El Vermú es 75% vino más un agregado de hierbas y azúcar. Históricamente el vino usado para ello, era pasado, viejo, al que se lo enmascaraba con yuyos y dulce para poder recuperarlo y hacerlo bebible. En la empresa nos planteamos qué pasaría si formulásemos a partir de un vino joven, fresco, del año. Así nos aventuramos a crear hace casi 7 años, lo que consideramos el ‘primer Vermú nacional de alta gama’. Partiendo de la naturalidad de sus componentes, reescribimos otra página con una nueva forma de elaboración de esta bebida, que no necesariamente la artesanalidad es garantía de éxito. Seguramente al contrario. Si el 75% del producto es Vino, debíamos buscar la mejor base posible en diferentes bodegas, y así fue que nos juntamos con 2 referentes en calidad de la Industria Vitivinícola, de modo de proveernos con una materia prima clave que sea cada año la misma, no el vino remanente que haya disponible en el mercado.
LUNFA ROSSO parte de un gran vino Torrontés de Tolombón, Cafayate-Salta, cultivado a 1700 metros sobre el nivel del mar, y producido en conjunto por la bodega Domingo Molina Hermanos. Este vino joven y fresco se combina a posteriori con un mix de 25 botánicos naturales y frescos que le dan la redondez y boca distinguida, amargo pero a su vez floral y sutil. Hay rosas, madreselva, jazmín, lavanda y chauchas de vainilla de Islas Reunión. La elección y manejo de esta materia prima de altísima calidad, se refleja en el resultado final de este vermú, alejados de las grandes fábricas más propensas al uso de materia prima sintética.
LUNFA ROSADO, por su lado se compone de un cofermentado de Sauvignon Blanc y Pinot Noir del Valle de Uco-Mendoza. Esta fusión inédita, fue desarrollada especialmente para el Vermut junto a la bodega Desquiciado Wines. Es un insumo muy caro que se nota fácilmente en el paladar su sabor y calidad. A la vez que siempre nos ha preocupado los efectos al día siguiente en el organismo. Este vino especial, lo fusionamos con unas 29 hierbas, entre ellas cáscaras de naranja amarga, astillas de sándalo y genciana cantábrica, para dar un resultado excelso.
En resumen, hay un respeto por el vino, porque es determinante en un Vermut. De otro modo no se explicaría que en Europa, los nuevos productos que van marcando tendencia, lo aclaran en etiquetas y en todas las comunicaciones. Pero también respeto por los insumos naturales, además de un ‘savoir faire’ o expertise creativo al crear una fórmula. Esa es nuestra visión, nuestro nuevo lenguaje: LUNFA”.
MÁS ACTIVACIONES QUE NINGUNA
En las Industria de Bebidas, sobre todo en Spirits, ha nivel global hace rato se sabe la importancia crucial de planificar activaciones de marca en los puntos de venta, en este caso Bares, y su conveniente difusión por redes. Marcas que no activan, pierden oportunidades y según pase al tiempo, se van cayendo (algunas desplomando). Esto bien lo sabe los creadores de LUNFA y Gin Heráclito, que con un grupo de embajadores de marca en Buenos Aires, Costa Atlántica, Córdoba, Rosario y Mendoza, es la empresa con mayores cantidad de bartenders en este rol, activando la marca y capacitando.
Para el Día Internacional del Vermut, Lunfa ha sido a priori la marca que más activaciones ha implementado con más de un centenar en las zonas de influencia de sus ambassadors, siendo los más relevantes:
Buenos Aires (CABA): @atiko.ba , @vermuteriatorino, @bohemio1802, @cantibar__ , @somosamano, @lombardi.vermuteria
CÓRDOBA: @Astor.sh , @saintgallen.bar , @lataperia_guemes, @sarsafusion , @tres.calaveras
MENDOZA: @gomezrooftop , @braderhops , @elroblewakecomplex , @labirrita.gardenbar , @lacentral.vermu
MAR DEL PLATA: @jacintobardevermu , @gauklersanluis , @theclap.boutique , @gewerbeerbar
LA PLATA: @mirafloreslp
En Caba, se focalizaron en Vermutería Torino (Caballito) y en EL BOHEMIO (corredor Donado, Villa Ortúzar – @bohemio1802), donde asistimos invitados a brindar. Allí en una antigua casona haciendo esquina en Donado 1802 y La Pampa, este bodegón bien ambientado con varias obras de arte, una barrita y una amplia vereda, pudimos disfrutar de coctelería con LUNFA y ricos platitos: Tortilla de papa y huevo con una mayonesa japonesa; Langostinos rebozados; y una Provoleta deliciosa.
Aquí activaron con un 2×1 de 17 a 20 hs y 4 tragos promocionados. El bartender residente Martín (@tincho____vm) nos preparó todos: 2 de la marca y 2 de su autoría para este día, ya que habitualmente en El Bohemio sirve Lunfa Rosso con soda, Lunfa Rosado Spritz (con espumante y soda, y pepino y pomelo de garnish).
– SPICY AMERICANO: 1,5 oz. Lunfa Rosso, 1,5 oz. Lunfa Bitter Rojo, 0,5oz. almíbar de jengibre, top de soda, refrescado en vaso corto, decorado piel de limón y penacho de menta.
– VERMÚ Y MEDIO: hojas de albahaca machacadas suave con 1oz. jugo de limón y syrup simple, 2oz. Lunfa Rosado, hielo hasta arriba en vaso cónico largo, completado con tónica.
– ROSÉ SUNSET: 1oz. Gin Heráclito Blend de Técnicas, 2 oz. Lunfa, 0,5oz. almíbar de tomillo, completado con soda, en copón de vino blanco, decorado con tomillo. El más rico y completo de todos los probados.
– CITRUS BURST: 45ml. Lunfa Rosado, 45 ml. mix 2 partes de jugo de pomelo + 1 de jugo de limón, completado con tónica, en copón de vidrio, con gajo de pomelo encima.
+ TRAGOS DE LUNFA
ELOY LÓPEZ, embajador de Lunfa y Heráclito Gin en Córdoba, bartender de Vermutería 1786 propuso además para esta semana también 3 cocteles que fue promocionando.
GINGER AMERICANO
45ml – 1,5oz. Lunfa Vermú Rosado; 30ml – 1oz. Lunfa Bitter rojo; Top de ginger ale (Santa Quina); Garnish: Lámina de jengibre; En vaso trago largo, con hielo entero y método directo.
FRESQUITO
60ml – 2oz. Lunfa Vermú Rosado; top de agua tónica (Santa Quina Pepino). En copa de vino o en copa sin tallo con hielo entero, en método directo. Garnish: Lámina de pepino (dentro o sobre el cóctel)
SOLITO VA!
90ml – 3oz. Lunfa Vermú Rosado. Garnish: perfume y piel de limón. En vaso corto, con hielo, pero servir refrescado (bien frío).
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