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Ya se volvió habitual ver en Instagram una cierta cantidad de “influencers gastronómicos”, casi todos con reels demasiados veloces de hamburgueserías, cantinas de barrio, bodegones y cafeterías. Porciones demasiado enormes, precios baratos y poco valor agregado. Más allá de los seguidores, que queda detrás de la calidad y consistencia de los contenidos, una de las mejores cuentas es la de @lasgirasdeyork. Sobre todo por el tipo de sitios cubiertos, el abordaje, la información que transmite y la forma. Por eso, por su carisma, impronta y visión, más la hemos elegido como Jurado de la edición #22 de los BAR AND DRINKS AWARDS, la plataforma más longeva del mundo en premiaciones en bares y bebidas, desde el año 2001.
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Porteña pero criada en Río Grande-Tierra del Fuego, hasta volver a Buenos Aires a estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales, hoy “York” con 40 años es mamá de 2 varones y trabaja en un Ministerio hasta las 8:30pm desde hace 9 años. Empezó a recorrer bares hacia 2011, y al año siguiente a relevar en un blog los que visitaba los viernes con amigas, sin conocer a nadie del ambiente, pagando las cuentas como una más. Así fue surgiendo “Las giras de York” que en 2016 plasmaría en Facebook hasta que apareció Instagram, publicando solo bares a fines de 2018. En pandemia hizo unos 30 vivos con 60 bartenders y cursos online de coctelería. Al reabrir los bares, los bartenders del AMBA, La Plata y Rosario la empezaron a invitar, sus reseñas aumentaron y así seguidores. De hecho, viene recorriendo un promedio de 3 bares por semana, con algunas de 5 y un pico de 9 visitas en 2023 en dicho lapso. Esto daría unas 250 visitas presenciales anuales, nada mal…
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¿ YORK CÓMO VES LA NUEVA GENERACIÓN DE INFLUENCERS?
J.S.: Cuando empecé ya había varios en IG como foodies mostrando lugares con mucha comida, pero yo quería diferenciarme de eso. Preferí hacer hincapié en la magia de entrar a un bar, cómo te reciben, el trabajo del bartender, el servicio, la hospitalidad, cómo se prepara un cóctel, las técnicas, las cartas, etc. Pero las invitaciones me empezaron a llegar de muchos restaurantes del tipo tradicional, y al principio era difícil negarse. Pero luego de un tiempo de reseñarlos replanteé “Las giras de York”, reenfocando en buenos bares y en coctelería. Voy a restaurantes muy lindos, pero son los que tienen una propuesta atractiva de bebidas y una barra que tiente.
“Me siento muy honrada que me hayan convocado como Jurado para participar visitando más lugares y evaluando para los 22th Bar and Drinks Awards” (York Santarsiere)
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¿Y QUÉ LECTURA HACÉS DE BARES Y RESTOS DE TENDENCIA?
Hay más y mejores lugares sobre todo post pandemia, en Buenos Aires y seguro en las principales ciudades. Las redes sociales también alimentaron el boom y visibilizaron muchos más sitios, dinamizaron la escena. Hoy no se mueven solo en Instagram, porque es difícil que atraigan clientes o se desarrollen así. Todo fue evolucionando, la coctelería tomando el centro de la escena. La gente disfruta de Negronis u Old Fashioned y hace unos años no se bebían, o por ahí era impensado que las chicas se sienten en una barra solas a beber. Se educó el consumidor y los dueños se van fijando más en detalles para ofrecer algo distinto, entre tanta oferta homogénea.
También se nota mucho cuando los lugares NO tienen identidad, cuando no les ponen inversión mínima en mantener activo el lugar, ni le dan importancia a la construcción marcaria. Los que no saben cómo hacerlo o simplemente se desentienden del proyecto. Sigue habiendo mucho improvisado en el sector más allá tengan una gran inversión atrás, pero tienen asesorías que podrían ayudarlos. Como toda actividad, se necesitan años para entenderla y dominarla bien.
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¿CUÁL FUE TU PEOR EXPERIENCIA?
Una vez me dejé llevar por una consigna del “bar más instagrameable”, no en plan de reseñas. Era en Plaza Serrano, un lugar sin mucho atractivo donde me pedí un cóctel que era pura frambuesa intomable, más un Old Fashioned con azúcar en mazacotes pegados al vaso… Así como los recibí los dejé, pagué y me fui para no volver nunca más. Dije: -no caigo más en esas trampas.
Otra ocasión tramposa fue el recurrente “Estás invitadísima…”. Fuimos con mi familia y la cuenta al final llegó como si nada. Deben comprender que si invitan o usan el verbo “invitación”, para los que trabajamos reseñando y difundiendo, con todo el esfuerzo y las horas que significa, deben aclarar las condiciones y no cobrar como si fuéramos un cliente común. Hoy ya está extendido en todo el ambiente gastronómico que los influencers o periodistas no pagan, si es que la contraprestación lo amerita. Tanto que muchos ya pagan un buen dinero por convocar a influencers y lograr difusión. Ya está comprobado que funciona y mucho, acá y en todo el mundo. Igual ahí aprendí que hay que preguntar bien antes. Con el tiempo también se aprende a filtrar cuáles lugares sí y cuáles no vale la pena. De todos modos se priorizan a los nuevos.
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¿DESTACÁS LO QUE MÁS TE GUSTÓ?
Los que siguen mi cuenta se dan cuenta, valga la redundancia. Hago mucho énfasis, subo más historias, repito las recomendaciones y menciones, no solo lo reseño una vez. Los lugares que no me cerraron mucho, pongo la foto o un video más escueto, o se agradece en una o dos historias sin más.
Asimismo cuando un bar celebra un aniversario me parece bueno acompañar, sobre todo de los clásicos que ya tienen 7, 10, 15 años…. Por ahí cuando es el 1er aniversario, si uno estuvo en la inauguración no es obligatorio estar, porque estamos sobrepasados en agenda. Pero como voy a un montón de bares que no sé quiénes son los dueños porque nunca están, me gusta y suma mucho cuando te reciben en persona. Indica mayor predisposición, que quiere cuidar y desarrollar su producto. Pero hay de todo, y la gran mayoría por debajo de la línea de desarrollo. Hay una increíble falencia en la lectura y estudio de los consumidores!
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YA COMO JURADO, ¿CAMBIARON TUS PERCEPCIONES AL EVALUAR UN SITIO PARA TAL VEZ NOMINARLO?
Cuando empecé a visitar los bares a través de BAR AND DRINKS, sí tuve que abrir un poco la perspectiva y prestar más atención a todo. A ver si había mucha diferencia en el trato a mí y al resto por ej., que en algunos lugares se notó mucho, sobre todo en algunos de alto volumen. Ya como Jurado, en todas las visitas gestionadas por la revista me han recibido cálidamente y me han tratado súper bien, se esmeraron por atendernos por demás, buscando lucirse y mostrar lo mejor. Igual después también leo mucho las devoluciones que me hace la gente por IG, que hayan ido como clientes y las reenvío al lugar.
¿QUÉ TIPO DE LUGARES TE GUSTAN MÁS O HICISTE FOCO?
Los grandes bares con una gran puesta en escena, instalaciones o ambientaciones impactantes quizás entendidos como temáticos, me re divierten. Donde uno pueda interactuar más allá de sentarse a una mesa. Que se pueda hacerlo, sacarse fotos, filmar, conversar, etc. Los bares de hoteles también me gustan mucho y los rooftop en verano, mi estación preferida. No voy a cervecerías porque no las consumo. Y bodegones voy a veces por mi cuenta, pero no los reseño. Ya hay mucho de eso dando vuelta en redes, donde están la mayoría de foodies. Los que reseñamos bares debemos ser unos 5 como máximo, que andamos en los mismos lugares y eventos… y por eso nos estamos aliando de a poco. De ahí también la unión con Bar and Drinks, que estoy súper contenta de formar parte de los AWARDS #22. Me siento muy honrada que me hayan convocado como Jurado para participar visitando más lugares, evaluando, reportando y nominando a los Mejores de Argentina en 2023. Y estoy convencida que con justicia han sido nominados los que han hecho méritos suficientes.
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Locación y agradecimiento: Bar (ex) Malparido, actual @Chimichurri.bar