
En breve se celebra en Argentina la Semana del Gin Tonic, dado que el 19 de octubre es el Día Internacional de este cóctel, y BULLDOG, el London Dry Gin inglés de Campari Group va a realizar activaciones y eventos especiales en distintos bares de todo el país.
Se trata de la 4ta marca más vendida en Argentina entre las importadas, en un mar de etiquetas que hoy ostenta la categoría GIN.
¨BULLDOG es una de las marcas de Gin premium importado que más creció en el 2022 vs el 2021 impulsando el desarrollo de la categoría. Ocupa el 4to lugar entre los gins importados más vendidos en Argentina, a tan sólo 3 años de su desembarco en 2019¨, destaca Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing en Campari Group Argentina.
En 2022 vendió 16.000 cajas de 9 lts., o sea un 60% de crecimiento anual. En 2020 vendieron 2000 cajas, y hace 2 años en un artículo similar publicamos: “…pero a este precio competitivo sin dudas llegará pronto a las 10.000 cajas”. Hoy sigue subiendo, mientras otras marcas importadas históricas no pueden o no quieren activarse al ritmo de un boom consolidado del Gin Tonic.
En 2022 BULLDOG ingresó al Top Ten de Gins más vendidos (entre importados y nacionales) subiendo 1 puesto vs 2021. ¨En el 1er semestre de 2023, Bulldog sube un 57%, mientras que la categoría 41%, según un estudio de Scentia¨, destaca Jacobs.

BOOM DEL GIN EN NÚMEROS
Según IWSR (International Wine & Spirits Record), el consumo de Gin muestra en nuestro país un crecimiento del consumo sostenido a doble dígito los últimos 5 años. En 2022, registró un 39% respecto del año anterior, y un acumulado de un 27% promedio anual los últimos 5.
A su vez, es una categoría que año a año resulta cada vez más representativa dentro del mercado local de espirituosas: es un 4,3% del total, o sea 1% más que en 2021.
¨La categoría seguirá creciendo, IWSR estima para 2023 un +9% vs. 2022 y un 6% acumulado 2023 – 2027¨, destaca Estefanía aunque nosotros somos mucho más optimistas que esos números.
Según un estudio realizado por Givaudan sobre 700 consumidores argentinos en julio de 2022, el Gin Tonic se ubicó en el 4to lugar del Top 10 de cócteles preferidos, mientras que 2016 no aparecía en el ranking. Esto refleja el alto nivel de conocimiento que ha logrado este clásico: 9 de cada 10 consumidores lo conocen, y lo eligen para después de las comidas o en salidas nocturnas, en ocasiones sociales y de disfrute. Aunque también es buscado para el consumo hogareño, ya que es muy fácil de replicar.
¨El auge del gin en los últimos años se debe a una combinación de factores, que van desde una mayor apreciación por los cócteles clásicos, hasta una mayor conciencia sobre la calidad de los ingredientes utilizados en la elaboración de las bebidas¨, explica Estefanía. Según el estudio realizado por Kantar para Campari Group Argentina, el gin en este país es mayormente consumido en bares y restaurantes: 60% vs el 40% en hogares.
Los que más se inclinan por esta bebida son los jóvenes de entre 18 y 34 años, que ven al Gin Tonic como un cóctel ¨trendy¨ y refrescante. Además, tiene alto nivel de conocimiento: 9 de cada 10 consumidores saben de qué se trata.
Por su parte, y según un estudio realizado por Kantar para Grupo Campari Argentina, el gin es la 3ra bebida espirituosa más consumida en nuestro país, luego de los Aperitivos y el Vodka: casi la mitad de los encuestados manifiesta haberlo tomado en los últimos 3 meses.

EL ESPÍRITU DEL GRAN WINSTON CHURCHILL
La marca expresa el espíritu independiente de su creador, el americano de origen indio Anshuman Vohra, quien en 2006 a los 32 años, dejó el mundo de las finanzas (como banquero en JP Morgan) para emprender el desarrollo de un gin diferente al resto, y de alta calidad.
Anshuman quiso crear el 1er gin premium moderno. En 2007 se lanzó al mercado con un packaging disruptivo pero sofisticado, totalmente negro y traslúcido, con una forma muy propia de botella, y cierto aire de misterio.
Acerca del líquido, la fórmula está compuesta por 12 botánicos provenientes de 9 países diferentes que había conocido.
En 2009 la introdujo en Europa durante el boom del gin en España, y para 2015 ya estaba en más de 55 países. Es por eso y a falta de un gin en el portafolio de marcas, que en 2017 es adquirida por el grupo italiano Campari.
En cuanto al nombre de este Gin, se debe al sobrenombre con el que se conocía a WINSTON CHURCHILL, líder de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra, época de resurgimiento del país. Se cuenta que cuando tenía tan sólo 17 años, el joven Winston vendió su bicicleta para comprar a Dodo, un bulldog del que acabó heredando su sobrenombre. Un gran amante de los animales, que durante toda su vida estuvo rodeado de todo tipo de mascotas.
Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965) fue un político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la 2da Guerra, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador. Cuando fue nombrado Primer Ministro el 10 de mayo de 1940, pronunció una conmovedora arenga en la que afirmó no poder ofrecer más que «sangre, sudor y lágrimas», lema que logró elevar la moral de las tropas, de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas. Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de energía y valor. El Premier que muy bien retrata la serie de Netflix THE CROWN, representó la valentía de los británicos, el ‘Espíritu Bulldog’ encarnado por el líder como un espíritu implacable, que transmite confianza y esperanza en el futuro.
CÓMO SE ELABORA BULLDOG.
1RO, el alcohol base de cereales a 96% alc. lo infusionan con todos los sabores y aromas naturales de los 12 botánicos en un alambique de cobre. Esto permite que los componentes botánicos se maceren en la espirituosa antes de la destilación, y liberen sus aceites esenciales en forma de vapor.
2DO, en la destilación, ese vapor pasa a través de un condensador y se liquidifica para producir una esencia. De esta manera, las ¨cabezas¨ (componentes volátiles con bajo punto de ebullición) y las ¨colas¨ (aquellos con alto punto de ebullición) son separados.
3RO, el corazón que separan (ahora ya en 76% alc.) se completa con un alcohol neutro de cereales a base de trigo.
4TO, lo hidratan con agua desmineralizada que se extrae del lago Vyrnwy, en Gales, para alcanzar el nivel promedio para la comercialización (40% alc).
5TO, si cumple con los exigentes estándares de aroma y sabor, sólo entonces puede ser embotellada y etiquetada como BULLDOG London Dry Gin.
Bulldog forma 3 capas de botánicos al momento de macerar:
1. Una base con 4 de los 12 botánicos: el elemental enebro (de Italia), el limón (de España), el coriandro (de Marruecos) y la terrosa angélica (de Alemania).
2. Una capa de complejidad, que da sutiles notas florales, gran duración y un toque picante. Almendra (España), regaliz (China), oris (Italia) y casia (Indochina).
3. Una capa de distinción que aporta notas frutales, de frutos secos y un cierre de frescura: Ojos de dragón (China), hojas de loto (China), amapola (Turquía) y lavanda (Francia).

GIN TONICS REVERSIONADOS by Ramiro Ferreri
TROTAMUNDOS:
En una copa balón con mucho hielo servimos 60ml de Bulldog Gin impregnado con Frutilla picante & clarificado con manteca salada.
Refrescamos el líquido girando con una cucharilla el hielo, luego completar con agua tónica bien fría, , preferentemente BRITVIC (UK).
Y para decorar el garnish es un pincho de frutilla envuelto en mash mallow quemado.

Garnish Frutilla con malvavisco
● 2 clara de huevo
● 160 g azúcar
● 30 ml (1 oz) agua
● 4 gotas extracto de vainilla
● frutillas chicas
Batir las claras con la mitad del azúcar hasta tener una textura de merengue que se mantenga en forma.
Después, para lograr la textura de malvavisco necesitas almibar, para eso se lleva la otra mitad del azúcar con el agua a fuego medio hasta que alcance los 110 grados ( si no tienes termómetro son 5 min después del hervor aproximadamente)
Se agrega en forma de hilo sobre el merengue y se sigue batiendo hasta lograr una textura sólida y se le agregan las gotas de vainilla
Cuando se logran picos suaves y sólidos ya está listo
Se bañan las frutillas en la preparación y se flambea con soplete o con mucho cuidado con la hornalla y ya están listas para colocarlas en tu TROTAMUNDOS.

TÓNICO SALVAJE:
En una copa balón agregar 60ml Bulldog Gin, en un infusor poner 1G de pimienta rosa.
Abundante hielo y completar con agua tónica, preferentemente BRITVIC (UK)
El garnish es un gajo de pomelo rosado tostado.
