
Los últimos tres meses, MICROPACK viene avanzando en la industria de bebidas de la mano de nuevas presentaciones que atraen visualmente al consumidor y logran también acercarse más al concepto disruptivo que intentan constituir. Un poco de eso hablamos en artículos anteriores (ver aquí sobre Gins, aquí sobre vinos y aquí sobre cervezas), resaltando la tecnología ARCWISE® que maneja MICROPACK Latam regionalmente. Se trata de embalajes impresos en alta calidad a partir de una tecnología descubierta hace muy pocos años por la compañía sueca SCA, que por primera vez utiliza el cartón corrugado en forma curva. Esto proporciona una notable jerarquización visual en el punto de venta y un probado atractivo diferencial para el consumidor.
Pero esto pasa hace unos meses, cuando la realidad indica que es una empresa con gran expertise en material POP y exhibidores en puntos de venta, sobre todo en Brasil; tanto así, que se acaba de alzar con 13 Indios (medallas) en los premios POPAI Brasil 2022, hace poco más de una semana en San Pablo.



LOS “OSCARS’ DEL RETAIL
Así se considera a los premios POPAI Brasil, que reconocen los principales proyectos en arquitectura comercial, merchandising visual y exhibidores visuales en puntos de venta. “Volvimos de São Paulo luego de vivir una noche mágica en los premios POPAI Brasil 2022. Los 13 Indios que ganamos el 10 de noviembre en la premiación de POPAI Brasil 2022, son el logro de todo el equipo de MICROPACK Latam. Creatividad, trabajo, esfuerzo, más gestión comercial y capacidad productiva fueron la base, en conjunto con los profesionales de las agencias y de las marcas”, nos comentó Julio Miarnau, CEO de MICROPACK Latam.












4 Gold, 5 Silver y 4 Bronze por productos creados para las empresas de bebidas Diageo y Britvic Brasil, además de: Newell Brands, SC Johnson HH Global, Unilever, The Fini Company BR, The Kraft Heinz Company, Procter & Gamble, Agência Brocco, Laticínios Verde Campo.




Desde 2000, el POPAI BRASIL es el mayor evento de premios minoristas, que cada año elige a un único ganador entre los proyectos, a través de una votación pública. El Jurado está compuesto exclusivamente por profesionales nacionales e internacionales de la industria de bienes de consumo, minoristas, representantes de agencias de publicidad, promoción, trade marketing y merchandising, proveedores de materiales promocionales para el PLV, estudios de arquitectura y académicos. Reconocidos por su experiencia, brindan su conocimiento del mercado y evalúan cada proyecto en competencia con criterios de puntuación específicos para cada categoría.



ACCIÓN MUNDIALISTA



Con la llegada inminente del Mundial FIFA QATAR 2022, desde MICROPACK están enviando a más de 250 contactos por país (de Medios de prensa, de compañías de bebidas y multinacionales -como las arriba mencionadas-), una caja para tres botellas Tripack ARCWISE®. Cada una personalizada con el apellido del destinatario en la camiseta, y dentro tres botellas de vino Nicasia Malbec, de Catena Zapata. En Brasil en tanto, las entregan con tres botellas de cerveza Heineken y un paquete de maníes premium, con frases alegóricas a su selección, lógicamente.




Además en Argentina, estas cajas curvas con las camisetas personalizadas, tienen las frases: “Ahora brindemos todos” y “Vamos Argentina”. Incluye un QR que va a un video sobre las cajas ARCWISE® Round Shaped Corrugated Board Packaging, la tecnología que revoluciona los packs y presentaciones.







ARCWISE®: LA BELLEZA DE LAS CURVAS SUECAS
Tal como detallábamos en un artículo anterior, el gigante sueco SCA desembarca en todo el continente americano, empezando a dar a conocer estos empaques para Gins y tónicas (ver aquí), para Vinos (ver aquí) o para birras (ver aquí), a través de una asociación de licensing con el grupo regional MICROPACK. Y lo hace con ARCWISE®, un revolucionario sistema de envases redondeados de cartón corrugado que es la evolución absoluta del embalaje.
Se trata de un embalaje de cartón corrugado o micro con formas redondeadas (curvas). El concepto está inspirado en cómo la naturaleza desarrolla sus formas orgánicas a lo largo del tiempo, y estudios científicos muestran que los consumidores prefieren en el diseño las formas curvas a las cuadradas. En una tienda de alimentos típica, el consumidor pasa por unos 300 productos diferentes por minuto, lo que hace que sea ultra importante para una marca. Menos de un segundo tiene un packaging para captar la atención de un consumidor en la góndola. Hay una serie de elementos visuales con los que trabajar al diseñar un empaque, como el tamaño, el color, el diseño gráfico, el material y la forma.
En particular, el tamaño y la forma afectan los juicios y decisiones sobre un empaque. Una forma única despertará más rápidamente la curiosidad del consumidor y probablemente conducirá a una decisión de compra positiva.
Estudios en EE.UU mostraron que los objetos que tienen formas curvas se prefieren a los de bordes afilados, ya que inconscientemente éstos se experimentan como más amenazantes. “Una y otra vez, cuando se les pide a las personas que elijan entre un objeto lineal y uno curvo, prefieren el último”, sostienen los expertos.
Hay que tener en cuenta que los envases de cartón convencionales no se pueden hacer fácilmente redondos y estables. Y que el fin principal del empaque es el envío de productos. Sin embargo, la evolución llevó a que hoy el embalaje también puede comunicar y ser una forma de publicitar y vender el producto interior. Con la tecnología de impresión moderna, hoy en día muchos paquetes tienen una impresión de alta definición, con una calidad comparable a las impresiones de las revistas. Y como uno de los mayores desafíos comerciales es vender, el empaque pasa a ser clave para sobresalir entre el mar de productos iguales a simple vista.
CURVAS EN LUGAR DE ÁNGULOS
“Curvas en lugar de ángulos es, en definitiva, el resultado que genera esta nueva tecnología y que cambia todos los parámetros con los que se mide la performance de un embalaje hasta hoy”, explicó el CEO Julio Miarnau. A nivel de marketing, las esquinas redondeadas generan superficies continuas que permiten un diseño gráfico más atractivo que fluye de una cara a la otra con mejor imagen de marca, factor clave en la decisión de compra y razón de ser de cualquier packaging.
Sumado a eso, este upgrade se evidencia también en los indicadores relativos a la producción y a las cualidades mecánicas del embalaje (más estabilidad, más resistencia a la compresión, mayor protección para el producto, mayor estabilidad en el transporte y manipulación), que lo vuelven más eficiente en envases promocionales como en líneas de producción. De hecho, los ARCWISE® se pueden implementar en líneas de embalaje estándar con algún mínimo ajuste.
Asimismo, el diseño ARCWISE® implica un ahorro de material de más del 20% en comparación con una solución estándar de cartón ondulado. Por ende, reduce también un 20% en la huella de carbono.
LA CREACIÓN SUECA BISAGRA
SCA es uno de los productores de papel más grandes del mundo y dueño de la propiedad forestal privada más grande de Europa. Ha construido una cadena de valor muy desarrollada, basada en materias primas renovables, en torno a un recurso único: en el norte de Suecia es propietaria de 2,6 millones de hectáreas de bosques certificados ambientalmente y, a la vez, de la máquina de papel más grande de Europa. Poseen, además, objetivos explícitos de vanguardia, tanto para sus capacidades industriales como para la innovación en todos sus productos y servicios. Es el caso de ARCWISE®, una licencia que llegó a principios de este año 2022 a Sudamérica de la mano del catalán Julio Miarnau, CEO y líder de innovación en MICROPACK, empresa argentina con más de 50 años de trayectoria que hoy opera en todo el continente, con sedes en Brasil y en EE.UU. y con una red de alianzas en todo el mundo. Esta alianza entre SCA y MICROPACK permite que, a través de esta licencia exclusiva, la nueva tecnología de envasado se pueda producir tanto en Argentina como en Brasil y en Chile.

SÚPER ESPECIALISTAS
Especializada en packaging y material de comunicación para el punto de venta, MICROPACK es elegida tanto por conocidas empresas y marcas globales como por sus agencias y proveedores. Fundada en 1973, hoy opera en todo el continente, Produce exhibidores increíbles para marcas de consumo masivo, que se activan en supermercados de todos los tamaños y tiendas.
La cantidad de formatos y variantes que ofrece MICROPACK son súper interesantes y amerita contar cada caso en particular. “Tenemos muchos diseños diferentes para cada producto y categoría: son más de 50 modelos registrados en PI que hizo ARCWISE® en Suecia y de los que tenemos los planos. Las marcas pueden elegir entre toda las variantes, y en 30/40 días entregamos”, nos comentó el CEO de MICROPACK, Julio Miarnau.
Por el momento, su empresa está trabajando en desarrollos para:
– FERCHETTO, vasos de vidrio para FernetCola (ver imagen)
– Gin MA’HAI con tónicas Britvic, con un pack ARCWISE®
– Grupo Cepas, con un Readybox® para Terma.
– Pernod Ricard y AB InBev para varias de sus marcas globales, etc.
– Muchas compañías de consumo masivo que mantienen confidencialidad de sus lanzamientos
MICROPACK encara todos los procesos creativos, intelectuales, tecnológicos e industriales de los productos y servicios que ofrece a sus clientes y partners. En los últimos años, consolidó su posición de líder de innovación en el manejo de materiales sustentables y en el desarrollo de soluciones de ingeniería únicas. Sus metodologías de trabajo, más la utilización de papel y plásticos 100% reciclados y 100% reciclables, que incluyen materiales recuperados post-consumo y post-industrial, la ubican en los estándares más altos en el mundo, ofreciendo indicadores de sustentabilidad incluso mayores que los requeridos por los protocolos habituales.
Web: www.micropack.com
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Planta: Nicasio Oroño 649, Buenos Aires, Argentina
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