
La 11ª edición anual de la #NegroniWeek va del 18 al 24, celebrando los lazos entre Campari, el mundo de la coctelería y el Negroni, el cóctel clásico Nro. 1 de ventas en los mejores bares del mundo (fuente: Drinks International). Como bien afirma la roja marca italiana: “Sin bartenders y amantes de los cócteles no hay Industria, y sin Campari, no hay Negroni”.
¨Justamente, el Negroni es un cóctel cuyo consumo se da mayoritariamente en los bares, a diferencia de otros, que tienen un alto ratio de consumo en el hogar. El Negroni es consumido en bares (40%), restaurantes (13%), boliches (18%) y otros lugares fuera del hogar (6%), totalizando un 77%, según revela Kantar¨, aludió a un estudio Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing de Campari Argentina.
¨El mismo estudio cuenta que quien elige un Negroni, elige contar de sí mismo una historia anclada en el sentido premium y sofisticado de sus consumos, en su fortaleza y en el conocimiento acabado de la coctelería. ¨No soy un novato¨, parecería decir. ¨Soy un conocedor y me interesa mostrarlo al mundo¨, describe Jacobs.
A BENEFICIO
La recaudación de fondos para organizaciones benéficas es parte de la Negroni Week. Este año, nuevamente Campari Argentina donará un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel, a Banco de Alimentos. “Es un orgullo renovar esta alianza y participar como organización beneficiaria de la Negroni Week, fortalecer año a año el vínculo con Campari es muy importante para nosotros. Los resultados de esta acción se transformarán en platos de comida que serán distribuidos entre más de 340 mil personas que asisten a los 1.034 comedores con los que colaboramos”, declaró Marisa Giraldez, Directora General del Banco de Alimentos.
María Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group Argentina, comenta: “Desde Campari impulsamos la tradicional Negroni Week, que se ejecuta a nivel global. La Negroni Week nos convoca no sólo a realizar un brindis, sino que representa una ocasión para brindar (y brindarnos) más allá de nosotros mismos. Por eso invitamos a nuestros consumidores y a todos los amantes del Negroni a disfrutar de esta experiencia con un espíritu solidario: por cada Negroni consumido en los bares que participan, Campari Argentina donará el equivalente de su valor al Banco de Alimentos, entidad que transformará estos recursos en platos de comida¨, destaca. ¨Creemos que nuestras acciones pueden marcar la diferencia, construyendo un auténtico valor que trascienda¨, finaliza Gentile.
El puntapié inicial fue un exclusivo evento el jueves 14 en una mansión en barrio Parque, CABA. Lo que sigue, al menos formalmente desde la marca, son unos 82 bares con esta activación por todo el país (ver listado abajo). Al menos, nosotros ya comenzamos esta semana previa al recibir un exclusivo KIT de prensa, enviado por la marca a través de la agencia Brera, incluyendo un delicado vaso.

NEGRONI, EL NRO.1
Según Drinks International, el Negroni es el cóctel clásico más vendido del mundo, pero no en un volumen porque eso NO lo mide. Sino por una serie de encuestas que hacen entre listados de bares votados, y de las respuestas de gerentes de bares, extraen la información. El Brand Report mostró en 2023 otra vez en la cima al Negroni, por 2da vez, mientras que estuvo detrás del Old Fashioned por 8 años.
Obviamente la gran y sostenida campaña de Campari, ha permitido o provocado este liderazgo, y bien podrían empresas competidores, cuanto miles de marcas por el mundo, entender a esto como un CASO DE ÉXITO, en lugar de seguir naufragando en el desconocimiento de la construcción marcaria. Por suerte, Campari Group cuenta desde hace muchos años con enormes ejecutivos de gran experiencia y apertura para poder comandar este liderazgo, y que sus marcas sigan en constante evolución.
El Negroni es contundente y complejo, pero a la vez brillante y ligero, de muy fácil preparación: partes iguales de gin, vermut dulce rosso, y Campari.

Los orígenes del Negroni son controvertidos y estarían relacionados –asegura la marca- con el pedido de un conde ganadero italiano de incluir más alcohol en su aperitivo. Camillo Negroni había regresado a su Florencia natal, tras viajes por Estados Unidos, donde era habitué del trago Americano: mezcla de Campari, vermut rosso y soda. Pero él necesitaba más carácter en esa bebida, y se acercó a la barra del Caffé Casoni, en el 1919, para pedirle al barman Fosco Scarselli que le añadiera gin en vez de soda. La leyenda cuenta que Scarselli le dio su propio toque, sustituyendo la habitual rodaja de limón por naranja. En Florencia, el «habitual» del Conde pasó a conocerse como el Americano del Conde Negroni, o el «Americano con un toque de gin», pero sea cual sea el nombre que se le diera entonces, el Negroni había nacido.

NEGRONIS DE AUTOR
El caso de este coctel quizás sea único en el mundo de la coctelería, ya que ha ido tomando forma las reversiones, hasta legitimado por la misma marca Campari. Cuando históricamente los clásicos han sido resguardados por bartenders, bares y marcas, en el caso del Negroni sobre todo los últimos 5 o 6 años la tendencia a reversionarlo se fue profundizando.
Es por ello que no extraña que esta edición 2023 de la Negroni Week, en Argentina 3 reversiones con bartenders elegidos por el staff de la marca, que representan a 3 destacados bares porteños.

PRESIDENTE BAR – NEGRONI SIN FRONTERAS:
1 oz. Ginebra (tipo holandesa) macerada con frambuesas
1 oz. Campari
1 oz. Oporto Taylor´s 2016
Refrescado, copa Coupe / Corita. Clásico + corto + potente.
Opcional: 3 pieles distintas para perfumarlo, Lima + Naranja + Pomelo.

TIKI BAR “OHNO LULU!” – NEGRONI BRÛLÉE:
Ron de Jamaica 30ml
Campari 30ml
Vermouth rosso 30ml
Pimento Dram 10ml
Tropical Bitters 2 dash (bitter aromático, bitter de naranja y absenta)
Merengue italiano de ananá. Flambeado.

CASA CAVIA – INFINITO NEGRONI:
30ml Gin
30ml Campari clarito: mezcla desconocida de clarificados
30ml Vermut Bianco
El color del coctel se verá alterado x el clarificado del CAMPARI.
El color rojo se trabajara en el garnish que acompañara dicho coctel.
La mezcla de los clarificados habla de estímulos sensoriales obtenidas a través de diferentes estilos de lactosa : yogurt, crema y postrecito de vainilla con tuttifrutti
Infinito negroni habla de una reversión de un clásico con una visión futurista e incierta aplicando una técnica.

BARES PARTICIPANTES EN ARGENTINA:
CORDOBA | Francis |
Bariloche | Kutral Bar |
Bariloche | La Juana |
Bariloche | Berra Bar |
Bariloche | Modo Bar |
Bariloche | Sede Bar Social |
Bariloche | Berkana bar de lago |
Bariloche | Terraza bar |
Bariloche | Garage Marcas |
Mendoza | Ground |
Mendoza | Chachingo Dalvian |
Mendoza | Chirolas Bar |
Misiones | Holy Gintoneria |
Misiones | Salvaje Bar |
Misiones | Regio Bar |
Corrientes | Monks Gintoneria |
Chaco | Eleven Rooftoop |
Chaco | Marren |
Rosario | Dellta |
Rosario | Piel De Toro |
Rosario | Chinchibira |
Rosario | Negroni Rosario |
Rosario | Belgrano Vermu, Birra y Café |
Santa Fe | Don Marcos |
Santa Fe | Paladar Negro |
Rosario | Filippas |
CORDOBA | Camelia |
CORDOBA | Apartamento |
CORDOBA | ida |
CORDOBA | Astor |
CORDOBA | La Piojera |
CORDOBA | La Cova del Drac |
CORDOBA | Autoctono Bar |
CORDOBA | Fuga |
MAR DEL PLATA | Tiki Bar |
MAR DEL PLATA | The Clue |
MAR DEL PLATA | Proyecto Bar |
MAR DEL PLATA | The Wine bar |
MAR DEL PLATA | La disqueria |
MAR DEL PLATA | Chauvin |
MAR DEL PLATA | OLA KITCHEN & BAR |
MAR DEL PLATA | Malcriada |
MAR DEL PLATA | Furia |
MAR DEL PLATA | Botellas |
MAR DEL PLATA | Le Belle |
MAR DEL PLATA | Ogham |
Mendoza | The Garnish Bar |
Rosario | Perro Negro |
LA PLATA | JOHN DOE |
CABA | MOBY DICK |
AMBA | NEGRONI CITY BELL |
CABA | TOMATE ROSEDAL |
AMBA | NEGRONI LOMAS DE ZAMORA |
AMBA | NEGRONI PILAR |
CABA | NEGRONI PUERTO MADERO |
CABA | NEGRONI RECOVA |
CABA | NEGRONI VILLA LURO |
CABA | NEGRONI LELOIR |
CABA | NEGRONI DEVOTO |
CABA | NEGRONI SUCRE |
CABA | Mustang |
CABA | Milion |
CABA | Casa Cavia |
CABA | Brukbar |
CABA | Presidente |
CABA | Airport |
CABA | Olympo |
CABA | Cochinchina |
CABA | Luz Mala |
CABA | Pony Line |
CABA | Franks |
CABA | 3 Monos |
costa | The Wine Bar |
CABA | Parque Bar |
CABA | Sofa |
CABA | TOMATE |
COSTA | Templeton |
OLAVARRÍA | Bacan |
OLAVARRÍA | Brandi |
JUNÍN | Vinilo bar |
SAN ISIDRO | PRESIDENTE SAN ISIDRO |
CABA | BASA |
+ info: https://www.campariredpassion.com.ar/
@Campariofficial @Campariarg
SOBRE CAMPARI
Campari es un clásico contemporáneo y carismático. La receta secreta, que ha permanecido inalterada, se originó en Novara en 1860 y es la base de algunos de los cócteles más famosos de todo el mundo, Campari es un aperitivo alcohólico obtenido de la infusión de hierbas amargas, plantas aromáticas y frutas en alcohol y agua. Con su vibrante color rojo, su intenso aroma y su inspirador sabor, Campari ha sido siempre un símbolo de intriga y placer, que se despliega en una cautivadora experiencia de consumo. Estos son los valores que han hecho que la marca Campari sea famosa en todo el mundo como un ícono del estilo italiano apasionado y de la excelencia.