
Bodega Familia Schroeder suma un nuevo integrante a Saurus Select, el primer blend de una línea de todos varietales. Este Cabernet Cabernet 2020 compuesto por 50% Cabernet Franc y 50% Cabernet Sauvignon, proviene de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.
“En Patagonia trabajando bien en el viñedo, podemos hacer muy buenos Cabernets que resultan muy bebibles, de taninos muy amables, refinados y elegantes”, describe el Lic. Leonardo Puppato, Gerente de Producción y Enología de Bodega Familia Schroeder.
El Cabernet Franc es una variedad más antigua que el Cabernet Sauvignon. De hecho, es su padre biológico, resultado de la cruza con el Sauvignon Blanc. En Familia Schroeder ambos Cabernet son plantados en terrenos muy pedregosos, sobre la parte más alta de la barda, regados moderadamente y realizando tareas culturales diferenciales.
“Para este nuevo blend, el primero de la línea, los varietales se elaboraron por separado y de forma tradicional. El Cabernet Sauvignon tiene más potencia en su parte tánica y por eso lo colocamos 12 meses en barricas de roble francés y americano, con un tostado especial que tiene la bodega. En cambio el Cabernet Franc siempre en tanque de acero inoxidable para preservar la fruta y la acidez marcada en boca, que lo hace muy agradable”, explicó el enólogo (ver su presentación de este vino, click aquí)

Saurus Select es la línea con la que Familia Schroeder se presentó al mercado. En ella se conjuga el aroma y sabor de la fruta patagónica con la elegancia que le da el paso por barricas, donde los vinos logran su máxima expresión y complejidad. En 2020 se presentó la nueva imagen en la que se buscó transmitir carácter y elegancia a la marca, poniendo en valor la historia única en el mundo de la bodega que da nombre a sus vinos, con el hallazgo de los restos de un dinosaurio durante su construcción y se buscó jerarquizar su procedencia patagónica.
La línea Saurus se compone por: Saurus Select Sauvignon Blanc, Saurus Select Chardonnay, Saurus Select Pinot Noir, Saurus Select Merlot, Saurus Select Malbec, Saurus Select Cabernet Sauvignon, y este nuevo Saurus Select Cabernet Cabernet. Los tintos de la línea tienen una crianza de 9 a 12 meses entre un 40% y un 50% del corte. En el caso de los blancos, un 30% del vino es fermentado y criado de 4 a 6 meses en barrica.
De 14% alc., el C-C 2020 está criado la mitad del corte -Cabernet Sauvignon- 12 meses en barricas de roble francés y americano tostado medio plus. La mitad restante -Cabernet Franc- se conservó en tanques de acero inoxidable para mantener presente la fruta fresca. Durante la crianza se mantuvieron en suspensión sus finas borras realizando removidos con intervalos cada 10 días.

NOTAS DE CATA OFICIALES:
A la vista, es de color rojo muy intenso. En nariz es complejo, se combinan aromas de frutos negros y especias (pimienta rosa), aparecen además suaves notas herbales y de pimientos asados. Su paso por roble aportó un toque de coco y moka. En boca tiene muy buena entrada, con taninos presentes y jugosos. Es un vino persistente, con notas minerales, de buen volumen y elegante.
Bodega Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, una clara muestra de cómo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas.
Precio sugerido al público: $arg 1065 (5,75 U$S) en vinotecas.
Todos los vinos de la bodega se consiguen en su Tienda Online (entra aquí)
