Una marca de las grandes de verdad, que aun por distintas razones nunca desembarcaba en Argentina. Nacido en Málaga en 1866, LARIOS es un Gin que pertenece al grupo BEAM SUNTORY, el Nro. 3 del mundo de los Spirits, con 11 marcas por encima del millón de cajas de 9 lts al año. Diageo con 32 y Pernod Ricard con 20 marcas van arriba; Roust 8, Bacardi 7, Campari Group 6, y siguen detrás Brown-Forman, Heaven Hill, William Grant & Sons, Radico y Stock c/u con 5 marcas “millonarias”.
BEAM SUNTORY es un mega Grupo empresario norteamericano más conocido por Jim Beam, el bourbon más vendido del mundo, y Maker´s Mark, el small batch bourbon super premium (ambas destilerías que recorrimos y publicamos en la edición Nro.57). Subsidiaria del grupo japonés SUNTORY Holdings desde 2014, el Grupo tiene mayoría de marcas de whiskies con un portfolio enorme de varios países (Japón, USA, Escocia, Irlanda, Canadá y España), además de Tequila Sauza, Cognac Courvoisier y Ron Rico, entre muchas otras. En 2005 compraron Larios al Grupo Pernod Ricard, dueños de LARIOS desde fines de los ‘90s, lapso en el cual no quisieron traer este Gin a la Argentina por priorizar siempre a Beefeater, su Gin principal.
Siempre en manos españolas, LARIOS en los años 80’s era el Gin más vendido en su país, con un 55,4% del mercado (Nielsen, 1988), y 3ro en el mundo, épocas que los “long drinks” se hicieron muy populares y los Gin Tonics se servían en vaso trago largo, solo con rodaja de limón. En manos de Beam Suntory, LARIOS hoy es el Gin Nro.7 del mundo con 1 millón de cajas (2020, fuente: Drinks International), mismo volumen que Hendrick’s -Nro.8- otra marca que ya viene llegando a la Argentina por Bodega Norton.
IMPORTA BODEGA NORTON
Una de las bodegas líderes y de mayor trayectoria de Argentina, fundada en 1895 en Mendoza y presencia en más de 70 países. Puso un pie en Spirits, al aliarse en 2014 con Cía.Premier, tomando en ese momento las representaciones de los grupos BEAM SUNTORY y William Grant & Sons, hasta entonces en manos de Tres Blasones y Fratelli Branca respectivamente por cerca de 15 años.
Todos estos años Norton tuvo al escocés Hendrick’s en su portfolio, en el segmento super premium, hoy con 1560 cajas anuales y crecimiento último del 35% (2019 a 2020). Del otro grupo internacional que representan, este año se decidieron a traer LARIOS, a ocupar un lugar en el segmento premium que es mucho más competitivo en volúmen. “Gin es una de las categorías que más ha crecido a nivel mundial los últimos 5 años. Este fenómeno se conoce como ‘Ginaissance’ y se caracteriza por reclutar nuevos consumidores y ocasiones de consumo. En Argentina también crece más del 44% durante el 2020 versus el último año. Es por eso que decidimos apostar a un nuevo lanzamiento, trayendo este Gin español”, expresó Gastón Basso, Gerente de Marketing (procedente de Campari Group Argentina que luego de 4 años, en julio pasó a Norton).
EL GIN EN ARGENTINA
Recogiendo el guante del nuevo ejecutivo de Norton, la reciente aparición del informe IWSR 2021 con todas las estadísticas anuales (2020) del mercado argentino de bebidas alcohólicas, permite confirmar lo siguiente:
– El mercado de Gins en el país es de casi 210.000 cajas de 12 botellas de 750ml.
– El último período creció 43,7% de 2019 a 2020, el año de la pandemia que además fue uno de los más complicados en términos de importaciones.
– El promedio anual de la categoría Gin los últimos 5 años fue del 24% de crecimiento, confirmando una tendencia muy clara. Pero como la base es baja, el techo de la categoría aun está lejos en términos de volumen. Pensar que el Vodka, en su último año “normal” (2019, pre-pandemia) vendió 6 veces más que el Gin.
– Los que parece haber llegado a un techo es la cantidad de marcas de Gins artesanales de microdestiladores nuevos, sin experiencia previa en compañías de bebidas ni en distribuidoras. Cuentas de Instagram como @destil.ar publican “mapas del Gin nacional” con 280 marcas el último del 21 de julio. De todas esas, solo un par figuran entre las 8 más vendidas del país (Apóstoles con 16000 y Burnett’s con 6000 cajas). Por ende, el fenómeno de los Gins artesanales está sobre todo en las redes, aun no en los puntos de venta físicos (vinotecas, supermercados, bares, tiendas, etc.) convenientemente distribuidos. Aunque el tema es para un artículo aparte, la enorme mayoría de microdestiladores tienen pendiente profesionalizar sus planes de negocio y ajustarse a una metodología que no deje de lado la investigación, el desarrollo comercial y las estrategias de comunicación.
– El motor de la categoría GIN hoy parece ser la marca Gordon’s, con casi el 24% de share y un aumento del 84,5% el último año. Marca del grupo inglés Diageo, se elabora en una planta de Mendoza con el grupo Peñaflor, y se vende a muy bajo precio, calidad en esa línea y packaging internacional. Las razones del aumento en ventas se debe buscar en la moda del Gin Tonic, capitalizada en este caso por el impulso comercial de Peñaflor y por el bajo precio, un histórico recurso de Diageo para liderar categorías de Spirits, vendiendo casi al costo, invirtiendo a futuro resignando rentabilidad al presente. No hay mucho más, ni en la calidad del líquido, ni en la estrategia comunicacional (muy floja por cierto), ni en el prestigio de la marca.
– Los anteriores líderes Beefeater y Bombay Sapphire, tanto en Argentina como mundialmente siendo las marcas premium referentes hoy, siguen teniendo la chance y obligación de impulsar la categoría, que es la de mayor potencial entre todos los Spirits en este mercado.
EL DESEMBARCO DE LARIOS
En vista de lo expuesto, siendo una marca Top Ten, de enorme tradición mundial, en manos del Grupo internacional Nro.3 e importada por una gran compañía como Norton, LARIOS tiene la obligación y la expectativa de demostrar un gran rendimiento. Con un poco de fuerza, no debería costarle llegar a las 10.000 cajas anuales al terminar el 2022. Su posicionamiento de precio hoy está en la línea de Bombay y levemente por encima de Beefeater, y en el contexto actual sumamente positivo, no hay excusas para no capitalizar la potencialidad.
De 37,5% alc., es un Dry Gin con un perfil aromático cítrico y levemente especiado, de sabor suave, seco hacia las cáscaras de naranja amarga con toques de limón y enebro. Producido en España a partir de alcohol neutro de maíz al 96,8% destilado en columnas de cobre 4 veces, usa ingredientes botánicos 100% naturales: obligatorias bayas de enebro, más naranjas amargas de Haití y limones del Mediterráneo (de Valencia en realidad).
Se presenta en una botella transparente y serigrafiada, según la marca con el fin de mostrar su imagen cristalina y limpia, y que muchos en las redes han comentado su gran parecido a la de Gordon’s. Vale aclarar que su estilo se mantiene a lo largo de las décadas (ver timeline).
ESPÍRITU MEDITERRÁNEO
Con un anclaje en lo “mediterráneo” viene GINEBRA LARIOS (al Gin en España lo llaman “Ginebra”), diferenciándose frente a otros en su categoría. La marca que más explotó el concepto “Mediterráneo” en Europa fue la ultra premium Gin Mare (cuya destilería en Cataluña visitamos y publicamos en la edición Nro.56 de revista Bar and Drinks), pero el importador en Argentina estos 5 años no desarrolló la marca, por lo cual vende ínfimas 250 cajas anuales (2020).
Según el comunicado de Norton, “el Espíritu Mediterráneo de Larios es una actitud que reconecta con esa parte de nosotros que sabe vivir bien. Cada una de las referencias y matices de Larios respira la esencia fresca y pura de su Mediterráneo natal, una cualidad que ha mantenido a lo largo de sus 150 años de historia”. Se trata de una campaña lanzada en 2014 y que aun continúa evocando una manera especial de disfrutar de la vida, de sentir y de saborear un Gin Tonic.
“Este espíritu mediterráneo no se refiere a un espacio bañado por el mar en concreto, sino a un espíritu que todos tenemos, lleno de momentos inolvidables”, afirman. “Evocan ese Mediterráneo que todos tenemos escondido en un lugar del corazón, repleto de recuerdos memorables en buena compañía alejados de la rutina y el trabajo. Los Gin-Tonics de Larios Dry Gin están inspirados en los maravillosos atardeceres que ofrece el Mediterráneo”.
Por supuesto recomiendan consumirlo en copón de vidrio con abundante hielo, agregando 50ml de Larios Dry Gin y sumando la tónica suavemente para conservar las burbujas. Integrar lentamente ambas partes, perfumar el borde de la copa con piel de naranja y decorar con una rodaja.
Grupo Mass, la agencia de prensa y eventos más top de Argentina, envió a periodistas e influencers un kit de Larios, que constituye el mejor que hayamos visto para un Gin en el país. Una caja de madera muy bien presentada con los colores de la marca, conteniendo una botella, un copón de vidrio con logo impreso, un jigger de la marca (dosificador indispensable para ser precisos con la medida a servir), 3 frasquitos con bayas de enebro, con pieles de naranja y con rodajitas de lima disecadas, más una cantidad de rodajitas de naranja disecadas, siendo el garnish perfecto para disfrutar el producto. Sin que falte un impreso con el claim marcario y las indicaciones para preparar en casa el trago de moda.
MÁS SPIRITS CON NORTON
Ampliando su cartera de importados en el país, Bodega Norton se va convirtiendo en referente de los Premium Spirits, aunque por el momento la mayoría de su portfolio es del grupo escocés William Grant & Sons: SINGLE MALT WHISKY Glenfiddich 12, 15 y 18 Y.O; SCOTCH WHISKY Grant´s Triple Wood y Ale Cask Edition; IRISH WHISKEY Tullamore D.E.W.; MALT WHISKY Monkey Shoulder; y GIN Hendrick´s. Llegaron a tener un tiempo Mezcal Montelobos y licor Ancho Reyes, pero fue vendida mundialmente a Campari Group, que no tiene previsto traerlo a Argentina.
Es de esperar que en el futuro desembarque también el resto de referencias de la familia LARIOS:
- Larios 12, de calidad premium lanzado en 2009.
- Larios Rosé, lanzado en 2015, un gin sofisticado de intenso aroma a fresas.
- Larios 150, lanzado en 2016, en conmemoración al siglo y medio de la marca.
- Larios Citrus, lanzado en 2018, versión saborizada de la marca.
LARIOS GIN – Precio sugerido $arg 2000.
Instagram: @lariosgin_ar