
Pasaron casi 4 meses luego de una apertura soñada, con reconocidas marcas apoyando como BOMBAY SAPPHIRE, reflejado en nuestra nota CON 3 SÚPER EVENTOS, ABRIÓ CASA GIN !, ahora no deja de sorprender el anuncio de la apertura de CASA GIN MAR DEL PLATA. Esta expansión no está dada por una apuesta de los socios, ni las ganas de invertir a riesgo, sino por el contrario como una consecuencia “orgánica”, si vale el término. Ha sido tal el éxito los primeros meses, que en tiempo récord ha llamado la atención de empresarios gastronómicos de otras ciudades, de modo de llevar a su territorio una sucursal de CASA GIN.









LA EXPANSIÓN RÁPIDA
“Estoy desarrollando la 1ra sucursal de Casa Gin, que en un mes -fines de septiembre probablemente- esperamos inaugurar en Mar del Plata, ya que está la obra en marcha, a nuevo. Se trata de un local unos 5 veces más grande, para 250 personas en la calle Güemes y Roca…, con un patio y una planta alta para 100 personas”, comenzó relatándonos Patricio.

Junto a empresarios sobre todo de discotecas en Mar del Plata, Patricio va volcando todos los contenidos de Casa Gin central. Uno de los que sobresale es el perfect serve del Gin Tonic, ofreciendo no el trago ya preparado para beber, sino la medida del Gin a elección, más la lata o botellita de tónica (Britvic, Fever Tree o Santa Quina) sin abrir a un costado, tal como se estila en el mercado europeo desde hace unos 15 años o más.
No solo Mar del Plata, sino que en el horizonte se perfila Brasil y España! “A través de un empresario argentino con más de 40 locales gastronómicos, quiere la franquicia para todo Brasil, pero empezando por Río de Janeiro y luego San Pablo. Quiere el mismo concepto de CASA GIN central, pero que le agreguemos vinos y carnes argentinas”, comentó Patricio . “Y después, en España estoy hablando para la posibilidad muy fuerte de Madrid, con un empresario que tiene unos 5 locales allá. Por si fuera poco, estoy conversando con un representante de jugadores de fútbol muy famosos, que quieren abrir también en Madrid”.











En cuanto al canon, Patricio aclaró: “Como se estila, pagan un fee de ingreso por franquicia, y un porcentaje (mínimo) de facturación en concepto de marketing y otro % por uso de imagen y know how”.
El boom de Casa Gin también generó varios mails de interesados en llevar el concepto a ciudades importantes del país como Rosario, Mendoza, Córdoba, y hasta Asunción del Paraguay, ésta capital última, sede de la próxima sucursal del bar porteño La Fernetería. “Mi respuesta a todos fue que nos dejen abrir en Mar del Plata y después empiezo a conversar con todos, mientras tanto sigo con Madrid y Brasil, que son los dos más interesados y con tratativas avanzadas”.
PATRICIO FARINA, MENTOR Y MOTOR
La historia en resumen, comienza con un local excelentemente ubicado en la esquina de Honduras y A. Carranza, pleno Palermo Hollywood, Bs Aires, que había quedado inactivo por la pandemia. Aunque bajo el control de los dueños de Vico Wine Bar, que no habían querido reabrirlo para darle prioridad al Vico central sobre la calle Gurruchaga, a unas 10 cuadras. Convocado Patricio Farina, dueño de la distribuidora y tienda Espacio Bebidas, luego de analizar la conveniencia de poner una vermutería o bar similar, decidieron que el concepto gire en torno a la bebida de tendencia: EL GIN.

“Tomo esa idea en la primavera de 2022, le doy vida al proyecto, le pongo nombre, le pongo estética, diseño, y empiezo a contactar a decenas de marcas nacionales e internacionales, ya que la idea de Casa Gin fue de un lugar con la mayor cantidad de etiquetas de Gins de todo el mundo”, explicó Farina. Arrancaron con etiquetas de 200 marcas y en breve apuntar a llegar a 300, dado que tienen guardadas 60 y van recolectando sin cesar. “Las incorporaremos en el próximo cambio de carta, que es bimestral”.

LA PERFUMISTA, EL PERSONAJE DEL AÑO
¿Qué ofrece Casa Gin? Su manager nos respondió: “Es un buen lugar, con una atmósfera lograda, donde se combina la cocina de autor con Alta Coctelería, con clásicos a base de Gin como el Negroni, más reversiones de nuestro team de barra (Solcy Lemos, Miky Albarracín, Luca), y algunos con recipientes inusuales. Pero sobre todo con más de 100 etiquetas de Gins a la mano para disfrutar de GIN TONICS personalizados”.
Esta personalización del Gin Tonic no es una palabra vacía, sino cargada de contenido. Y de literalidad. La aromatización de cada trago, con su garnish, spray, aceite, etc. es implementado sin costo extra, por LA PERFUMISTA Mar Inquedo, quien registra a mano cada combinación en un antiguo libro, asignando un número a cada consumidor por si quiere repetir dicha combinación propia. En estos registros llevan casi 1500 en el 4to mes de trabajo.







Esta idea de Patricio Farina ha sido fundamental en el éxito actual de CASA GIN. “Cautiva y sorprende a todos nuestros visitantes. Por eso a mitad de mayo y con motivo de la gran fiesta 50HB del editor de Bar and Drinks (ver la nota aquí), en lugar de un pequeño carro, le construimos un altar o santuario con una inusual forma de confesionario y un sillón rojo, para destacar su presencia”.
El creador continuó:“Por medio de algunas preguntas, La Perfumista determina cuáles son los aromas y sabores más apropiados para cada consumidor. Por ej. dónde te gusta ir de vacaciones (si al bosque, a la montaña, al mar), o qué aroma recordás de tu infancia, etc. para poder armar con la batería de botánicos, terpenos, frutas, y esencias, cada Gin Tonic, que es servido en la barra o en la mesa, en función de las etiquetas elegidas de Gin y de tónica”.



ACTIVACIONES DE MARCAS: “POP-UPS”
Más allá que la búsqueda de brindarle al público, un valor agregado siempre, en CASA GIN la figura no puede sino girar en torno al Gin, por eso la cantidad de marcas, sustentada en la exponencial cantidad de microproductores nacionales que se sumaron a una buena variedad de importados en todos los segmentos de precio.
A la propuesta de todos martes con una tarotista; los miércoles música jazz en vivo e instrumental con una talentoso violinista y un gran saxofonista que empezaron a ser pedidos por varios otros bares; los jueves de música o arte; los viernes y sábados DJ’s Set más Guest Bartenders; se suman las activaciones de marcas de Gins.
Noches dedicadas a marcas han tenido muchas y muy divertidas, tales como: Puerto de Indias (España) con la presencia de un alto directivo español, Knut Hansen (Alemania), Bombay Sapphire (UK), Malfy (Italia), Bosque, Enebro, Quebracho, Bioma, Aura, Cannagin, Inmigrante, entre muchas otras… Tanqueray, Hendrick’s, The Botanist (UK), serían los próximos. “Esa noche ofrecemos un Gin Tonic de cortesía de la marca auspiciante a todos los invitados, y hacemos una breve carta especial a precio promocional. La marca puede apreciar muy rápido la repercusión en el público. La idea es hacer unos 10 pop-up por mes”, detalló Patricio.
Asimismo, ya han organizado varios Guests, habiendo desembarcado bartenders de La Mar, Boticario, Frank’s, etc. aunque no es el mayor foco.
















…Y PRÓXIMAS NOVEDADES.
Otra de las propuestas de CASA GIN es el conocido servicio por botella. Cuentan con medio centenar de Gins a disposición para que venga un cliente o un grupo la adquiera, firmen en un libro y esté resguardada en la cava. “La botella viene acompañada de botánicos y de tónicas de todo el mundo, sin cargo extra”.
Asimismo, están por implementar CATAS INTERACTIVAS en las mesas de los comensales para 2 o 4 personas, guiados por nuestra jefa de barra y/o La Perfumista.
También anuncian la nueva carta con 5 tragos de autor, servidos en recipientes que emulan monumentos de todo el mundo. Lo novedoso es que esos tragos serán compartidos con otros bares de tendencia.




Que esté a full capacidad casi todos los días de la semana, y cada vez más eventos corporativos, no detiene a su mentor. “Estamos también desarrollando con el chef ejecutivo, menús de pasos en maridaje con diferentes Gins”.
Enseguida amplió: “Vale resaltar que venimos con muchas fiestas de empresas importantes, como Remax por ej., que cierran todo el lugar para ellos. Les ofrecemos un menú fijo con Gin Tonics intervenidos por La Perfumista, a base de 50 etiquetas de Gin, más por supuesto cocteles clásicos, si quieren cerveza, vino, etc. todo incluido, a unos 30 u$s por persona aprox.”
Como de un bar puede esperarse, en lugar de abrir para la cena 7:30-8pm como si fuera solo restaurante, Casa Gin empezó a abrir 6.30pm, en la franja horaria del after office. Es que a diario les tocaban la puerta gente saliendo de trabajar, queriendo entrar a beber.
Patricio y todo el equipo de Casa Gin se prepara para seguir expandiéndose, como para recibir más eventos, más marcas, más público general y más personalidades. Ya los visitaron famosos como la actriz española Maggie Zivantos (protagonista de Vis a Vis); el cantante Lio Ferro que aquí grabó parte de un videoclip; los trovadores Nito Mestre en una entrevista con el gran Kevin Johansen; modelos y conductoras de TV como Agus Casanova, Lourdes Sánchez, Florencia de la V con sus compañeros del programa Intrusos… y tantos más. Seguramente atraídos por el poder del Gin Tonic, en su propia casa…
IG: @casaginarg