SWIZZLE STICK: LA HERRAMIENTA QUE SE VOLVIÓ ÚLTIMA TENDENCIA EN LA COCTELERÍA MUNDIAL

16 enero 2019

16 01 19 01

Una herramienta culinaria perteneciente a los nativos de Latinoamérica, se posiciona como la nueva herramienta que revoluciona la coctelería en todo el mundo. Se trata de una varita de madera con forma de estrella, proveniente de un árbol autóctono de Centroamérica (QuararibeaTurbinata) al que le debe su peculiar forma.
El SWIZZLE -llamado por los nativos de Martinica “Bois Lélé”-era utilizado por los indios Caribes para mezclar alimentos y bebidas. Con la colonización, la herramienta llegó al mundo de la coctelería a fines del Siglo XIX, pero en la década de los 50´s cayó en el olvido. Con la actual era dorada de la coctelería, la exótica herramienta natural está de regreso, desafiando a las cocteleras y a las más avanzadas técnicas de mezcla.
El destacado bartender argentino MARTÍN TUMMINO, Brand Ambassador Regional para la marca Angostura –famosa por sus Bítters- o Cocktail Ambassador de The House of Angostura de Trinidad y Tobago, es el autodenominado “1er Swizzólogo del mundo”. Cantinero especialista en Coctelería Tropical Exótica, Sommelier, se ha dedicado a la comprensión de los aspectos históricos, culturales y culinarios, que hacen del Swizzle una herramienta importante en el mundo de la coctelería y la gastronomía latinoamericana. Además de cuantiosos viajes por todo nuestro continente, se ha dedicado en los últimos años al estudio extensivo de la Coctelería Latinoamericana y al entendimiento del Swizzle Stick. “Swizzle es una técnica ubicada entre Batir y Refrescar. Es una herramienta increíblemente versátil, con el poder de una licuadora de mano sin electricidad. Una herramienta con más de 500 años de historia, que hoy desafía no solo a las técnicas del bar, sino también a las herramientas culinarias”, asegura.
Los cocktails elaborados con esta técnica y con esta herramienta adquieren una temperatura, una oxigenación y una dilución que ninguna otra herramienta del bar puede ofrecer. Además, los Swizzles son una categoría de cocktails tan importante comoFizzes, Sours y Juleps que viene desde tiempos previos al 1er cocktail registrado en EE.UU. en un periódico en mayo de 1806.
Martín Tumminoafirma: “No todos los bartenders del mundo conocen la técnica, y los cocktails detrás de la misma. Pero el Swizzle ocupará en los próximos años un lugar dentro del bar, tan importante como el de la coctelera, la cuchara y el medidor”.
Desde Bermuda, Martinica, Granada, Trinidad y Tobago, México, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, hasta la Isla de Madeira y la India, existen diferentes variedades de SwizzleSticks. Esta herramienta se postula como la herramienta de los bartenders latinoamericanos y se convierte en el estandarte de la coctelería del continente, que hoy se posiciona cada vez más fuerte en la escena coctelera mundial.
Desde la barra de Nicky Harrison donde reside hace unos meses, luego de pasar por J.W.Bradley –otro de los bares top de Buenos Aires-, Martín hace culto como ningún bartender hasta hoy de la coctelería con Swizzle, que no solo se limita al Ron, sino que otros Spirits pueden acompañar la tendencia, como el Pisco peruano. Nada mejor que visitarlo en este premiado bar, y de paso comprar el impresionante libro que el equipo de Nicky Harrison acaba de editar, tal vez el mejor realizado por un bar argentino en toda la historia.
Para más información sobre el Swizzle,visitar www.swizzology.com, sitio web que difunde contenidos en español, sobre la herramienta, la técnica y los cocktails.

16 01 19 02

Copyright © 2019 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca