SOBRE WORLD CLASS
Y DIAGEO EN ARGENTINA

30 abril 2018

columna2

La última semana Diageo Argentina llevó adelante las finales del concurso de bartenders WORLD CLASS. El ganador resultó Juan Cruz Oviedo, representando a El Dorado, bar de Bahía Blanca, “casualmente” un bar nominado por vez 1ra en los BAR AND DRINKS AWARDS del año pasado, entre los 3 mejores de toda la provincia de Buenos Aires. El joven Oviedo es el 2do que gana el WorldClass Argentina, clasificando al 10mo. Mundial WC en octubre en Berlín.
La competencia comenzó en noviembre de 2017 con 22 participantes en representación de bares. Y aquí comienza la Polémica: los bartenders NO tiene la libertad de poder anotarse, sino que la empresa arbitrariamente elige 22 o 23 “cuentas” de bares, según acuerdos comerciales que sostengan, y los dueños de estos bares optan por su bartender que irá a competir. Este formato que tanto molesta (en muchos casos los indigna) a los bartenders en su vasto conjunto, es aplicado a escala global por la multinacional, aunque lógicamente le ha traído innumerables dolores de cabeza en el mundo. El caso más recordado se dio en Rusia hacia 2010/11, cuando los bartenders de todo el inmenso país se unieron en un BOICOT al no poder participar en un concurso que buscaba “al mejor bartender del país” y no tener ninguna chance. Encontraron eco en colegas de todo el planeta, y aunque en Argentina faltaban muchos años para que llegara el WorldClass, uno de los máximos referentes como FEDERICO CUCO se solidarizó y difundió por entonces esta problemática, que tampoco se superó ya que este formato injusto y desigual se mantiene. Decenas de profesionales de las barras, sumamente talentosos, quedan fuera edición tras edición.

Si fuera un certamen interno o de bajo perfil, no molestaría tanto a los bartenders en general, pero el hecho que lo difundan al ganador (más allá de los enormes méritos que tenga para ganarlo) como MEJOR BARTENDER DEL PAIS, sin que puedan participar todos y habiendo “compromiso de compra” previo, provoca la polémica y la cantidad de comentarios negativos que nos llegan del mercado, incluso de muchos dueños de bares que compran los productos de Diageo.
Vale como ejemplo los BAR AND DRINKS AWARDS, única organización que premia objetivamente al MEJOR BARTENDER ARGENTINO del Año, desde el 2001, para la cual no hay filtros ni condiciones, sino que todos participan a priori.
No obstante, el formato de competencia en sí es el más completo que existe en el mundo, desde el 2009 a hoy, tal como hemos explicado en decenas y decenas de páginas en la Revista BAR AND DRINKS ediciones #42 y 44 (2012) y #47 (2013), con coberturas enormes de dos mundiales WorldClass (India 2011 y Rio de J.2012) y un WC nacional en Rusia (2013).

Otra POLEMICA aun mayor es el tema de los JURADOS. Un problema que atraviesa a todos los concursos de coctelería desde hace unos 5 años, y que tanto preocupa a la escena coctelera de toda Argentina. Al constante reclamo (off the record) por la falta de transparencia de la mayoría, muchos que han desistido de volver a participar, han puesto en el OJO DE LA TORMENTA A LOS JURADOS que eligen las empresas.
A la discutible postura que pone a un barman ganador inmediatamente al año siguiente en el alto status de Jurado; se suma la discutible también, elección de sommeliers y escuelas de sommeliers como jurados, habiendo decenas de referentes mil veces más idóneos, enfocados y con trayectoria en la coctelería. Hablando del último BacardiLegacy, ha sido aun mayor la sorpresa que haya estado Tato Giovannoni como jurado, teniendo en cuenta que le hizo un juicio laboral a la empresa Cepas años antes.
Pero mucho más inexplicable es que nuevamente HAYAN DEJADO AFUERA del jurado de WorldClass a DANIEL ESTREMADOYRO, quien ha sido único JURADO MUNDIAL por Latinoamérica nada menos que en los WC mundiales 2011, 2012, siendo invitado al de 2013, cuanto jurado en WC nacionales de Rusia y Colombia 2013, de nuevo Colombia un par de veces más, cuanto invitado de países lejanos por entonces como Líbano.
Diageo Argentina no pudo implementar el WC aquí en 2012 por las trabas a las importaciones, que derivó en el despido de destacados gerentes como Marcela Flores (quien fuera nro.1 del mkt de Baileys a nivel global), y el achicamiento drástico del personal y la empresa. Estremadoyro pudo ingresar como embajador para Diageo Reserve –por sugerencia nuestra dada su posición de jurado mundial y su vasto conocimiento-, pero renunció en 2013 debido al nulo apoyo que tenía. Cuando se levantaron las trabas y WC llegó, nunca lo llamaron al profesor que más sabe de WC por lejos.

QUE HAY DETRÁS DEL JURADO DE WORLD CLASS? Es simple: está metido todo el grupo de Martín Auzmendi, responsable máximo de la mayor división del mercado coctelero en los últimos 20 años, causante de una verdadera GRIETA. Siempre operando desde las sombras, como con disimulo, desde el cargo de embajador de aperitivos en Campari fue formando un BLOQUE DE PODER que creció a fuerza de los millones y millones de $$ que cada año podía manejar en esa empresa, comprando voluntades al punto de convertir a una veintena de barmans de todo el país, de dueños y hasta de blogueros, en auténticos TROLLS dispuestos a atacar despiadadamente a cualquiera que atine a criticar algo del jefe o del grupo. Auzmendi da las órdenes de a quienes bajar el pulgar y aislarlo del mercado. Hasta el gran Fede Cuco sufrió este modus operandi, no solo Estremadoyro, como decenas de profesionales talentosos.
Con especuladora inteligencia, Auzmendise preocupó de extender sus tentáculos a otras empresas importantes, buscando colocar su gente en lugares claves, probablemente para conseguir acceso directo a cuantiosos presupuestos. La 1ra que se ocupó –aun estando en Campari- fue Diageo, donde no tuvo mejor idea que seducir/levantar/conquistar a la jefa de comunicaciones, puesto clave. Con ella tuvo un hijo en 2015, pero fue operando desde 2012 hasta hoy, aunque la despidieran de Diageo en 2016. Fue previsor: cuando Campari lo echa a fin de 2017 por la MAGNITUD DEL CONFLICTO QUE HABÍA GENERADO en el mercado, su grupo ya dominaba totalmente el WorldClass – a través de su socio Reich y su aliado Maggi-; estaba asociado también “casualmente” con un ex Diageo (de apellido Camps) en la semana de la coctelería –copia literal de otros mercados-; y asociado a su vez con Camps y con Díaz de 878 en el vermut y bar “La Fuerza”. Extendió su poder en el rubro a límites estrafalarios, operando y manejando gente y conciencias en todas las empresas, dejando fuera de este análisis los supuestos oscuros intereses económicos detrás. Gerentes de empresas confundidos, cometiendo errores básicos, se ven arrastrados al relato de este personaje que sabe esconderse en las sombras donde va tejiendo cada vez más poder, el que deja fuera de juego a decenas de bartenders y bares de todo el país que no entran en su “elitista” grupo.Vean que le puso “La Fuerza” a su marca, así ve al Imperio que armó oculto y siendo para afuera políticamente correcto.

El reducido equipo de marketing de Diageo hoy parece responder a la voluntad de Auzmendi, de forma idéntica a lo que hizo en Campari desde 2012 por 6 o 7 años, dejando minada la empresa de su gente. La foto de la final de WorldClass aparece el embajador Maggi (del cual pudimos escuchar un audio donde se expresa con insultos y violencia impropios y en las antípodas de un “embajador”) y Rodolfo Reich -socio y delfín de Auzmendi-, más Silvina Valentín –encargada hasta hoy del área desde hace un tiempo-. Hoy organizan un completo certamen global, pero a beneficio de este grupo y a espaldas de las mayorías. Incluso las activaciones de WorldClass las hacen en el bar Shout, propiedad del polémico embajador actual de Diageo, algo poco ético que provocó la queja de muchos bares, que siguen quedando fuera del juego.
Por supuesto todo lo aquí detallado no son opiniones sino INFORMACION PURA, solo una pequeña parte de toda la que como único medio especializado manejamos hace muchos años, con decenas de fuentes totalmente confiables. La magnitud de quejas que nos llegan mes a mes, refleja en esta columnalo que la mayoría del ambiente ya ve, pero por miedo, pocos se animan expresar abiertamente. Ojalá la próxima edición del WC nacional se vea una apertura y todo mejore.

Columna 23 abril 2018: http://bar-drinks.com.ar/nuevo-espacio-semanal-sobre-el-mundo-de-las-bebidas

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca