05 09 18

COYUNTURA PAÍS, IMPORTACIONES Y UN CAMBIO DE ÉPOCA EN LA COMUNICACIÓN

05 septiembre 2018

Mientras el país se debate entre la CRISIS final en la que nos metió de lleno este horrible gobierno neoliberal, con errores tan inadmisibles que ni siquiera pueden tapar la corte enorme de periodistas bajo sobres y Medios con pautas mega millonarias, en ningún lado se analiza la realidad hoy de la Industria de Bebidas, sobre todo lo referente a importados. Cómo impacta la brusca disparada del dólar, y cuáles son los escenarios posibles. POR ESO ESTE ESPACIO PERIODÍSTICO ADEMÁS DE INFORMAR, INTENTA GENERAR REFLEXIONES EN LA INDUSTRIA, PARA QUE SE ABRAN AL DEBATE.
Desde BAR AND DRINKS hemos sido muy críticos con el gobierno anterior por su falta de sintonía fina a la hora de trabar todo tipo de importaciones, sean insumos, materias primas como productos sin posibilidad de sustitutos locales. Fue una restricción general sin contemplaciones que generó innumerables problemas para todos, incluyendo las productoras nacionales. Y por supuesto retrasó la evolución del mercado de bebidas y de la cultura del consumidor, mientras el mundo entero pegaba un salto cuántico en el desarrollo de marcas y etiquetas, a la par de actividades de promoción y publicidad. Sin contar el cambio de era en las comunicaciones.
Es imposible quedarse con los beneficios primarios que tuvo la inicial apertura comercial de este gobierno, si van a darse como se está dando, dentro de políticas neoliberales de extrema derecha que destrozan el poder adquisitivo de los consumidores. Este nefasto modelo económico en manos de gobernantes cínicos e incapaces, que terminan cerrando hasta el Ministerio de Salud!!!, iba a llevar indefectiblemente a la misma crisis del 2001 -que padecimos en carne propia- con las bruscas devaluaciones. Entonces los beneficios de la apertura comercial de 2016, se terminan licuando para las bebidas importadas con un dólar por las nubes y estas corridas espasmódicas día a día.
Ante este escenario, las compañías no saben si vender o no, ya que aumenta la demanda de los intermediarios (distribuidoras) si el precio es a “dólar viejo”, pero a “dólar de reposición” actualizado pocos quieren comprar.
Todo parece frenarse por unos días, hasta decidir si vender o no y a qué precios, aunque terminan tratando de encontrar un equilibrio si es que no quieren que se les desplomen las ventas. Es como un proceso inflacionario que se acelera (esperemos no desemboque en una híper, como se predice). Los obliga a rehacer toda la ingeniería financiera. Lamentablemente en este escenario muchos “genios de las finanzas” utilizan los recursos de proveedores, frenando los pagos, especulando como si nadie lo notara. Deben entender que las prácticas nocivas para terceros, hoy se difunden con suma facilidad por las redes, y una empresa debería tener responsabilidad social si no quiere perder credibilidad.

LOS “GENIOS DEL EXCEL”

Viene llamando la atención la falta de análisis de la macroeconomía en los niveles más altos de las compañías -en general- y cuando no, los errores de visión llegan a ser garrafales. Hemos visto y escuchado en persona a dueños de empresas medianas, productoras e importadoras, años atrás NO entender lo más básico de las políticas económicas y los modelos de país, pese a que se les explicaba despacio con gráficos. Que ni siquiera pueden distinguir cuándo les están mintiendo. Ni hablar que sepan algo de psicología, algo parecido a entender física cuántica. A gerentes de marketing de muchos años, ser detractores fanáticos del gobierno anterior, el que les había dado todo el viento de cola para que vendieran millones de cajas. A la par de ser fundamentalistas de un gobierno de derecha, que se sabía iba a terminar como lo estamos viendo, agonizando. O casos como el del ex CEO de Diageo, que armó todo un mega plan en función de que Macri no ganara las elecciones. Las ganó y él fue despedido, dejando la “bomba activada” en su compañía, sin Plan B.
Es incomprensible la falta general de conocimientos de la macroeconomía y de historia argentina, de los ejecutivos en los niveles más altos. Hay casos de bartenders que tienen mucha más conciencia de la situación actual; de jóvenes talentosos dueños de bares, de distribuidores con gran sentido común. Otros privilegiados, no saben qué les conviene a sus empresas, no saben de dónde venimos y adónde va el país, no establecen escenarios posibles, y marca un poco el nivel que vemos también en la CEOcracia que hoy gobierna.
Parecen todos seguir el mismo modelo de “Planilla Excel y tijera”, siendo MBA en recortes de gastos pero casi ninguno experto en GENERAR DEMANDA, con viento a favor o con viento en contra. HAY QUE GENERAR DEMANDA DE LOS PRODUCTOS!! Esto es lo que importa, este es el quid de la cuestión. Recortar gastos LO HACE CUALQUIERA! Lo hace un almacenero, lo hace Doña Rosa en su casa y lo saben de memoria los jubilados. No hay que ser un MBA de Harvard. Y GENERAR DEMANDA en BEBIDAS ALCOHÓLICAS es muy difícil, no es para cualquiera. En este sentido, muchos ejecutivos siguen sin entender la poderosísima herramienta que es la Comunicación. Los que creen que es: Marketing + prensa + algún evento, está varios pasos atrás lo menos.

COMUNICACIÓN: NO TOCAR!

Lamentablemente vemos la misma historia: EL RECORTE de los “genios del excel” siempre empieza por la comunicación. Aclaramos que no todas las compañías cometen errores de este tipo. Las multinacionales suelen tener un esquema de construcción de marcas, donde los presupuestos anuales en pesos se ejecutan de todas maneras. Casos como los de PERNOD RICARD ARGENTINA son un ejemplo a seguir: la empresa que pese al período de trabas a las importaciones JAMÁS dejó de comunicar, de construir marcas, de proponer dentro de las limitaciones que tenía, pero siempre apostando, con actitud, sin apelar a la tijera que recorta a guadañazos.
GRUPO CEPAS es otro gran ejemplo. Ni en las trabas a las importaciones ni en la coyuntura actual a la que le pone el pecho apostando a más, ni en la crisis de 2001 la vimos hacer recortes brutales.  
Gustavo Domínguez -CEO de GRUPPO CAMPARI- sabe bien que es clave no detener la comunicación bajo ningún aspecto. En reuniones lo hemos escuchado decir que deben adaptarse a las condiciones del país de la mejor manera posible y generar recursos. Un concepto que aunque sea muy simple, no deja de ser brillante. No sorprende del ejecutivo más destacado de la industria de bebidas, más allá que cometa errores, los últimos 15 años viene siendo el 1. 

Para aquellos que la tijera la usan en comunicación, promoción y publicidad, el mensaje es el siguiente:

  1. Los primeros afectados son ellos mismos, sus empresas y sobre todo sus marcas. El tiempo y las oportunidades perdidas, no se recuperan, y luego lleva más tiempo y más dinero.
  2. Hay que GENERAR DEMANDA y luego sostenerla. NO existe demanda por sí misma, natural, salvo la de las grandes marcas que la han generado con DÉCADA DE INVERTIR EN COMUNICACIÓN, tales como Fernet Branca, Gancia, Quilmes, y alguna más. La demanda en bebidas alcohólicas -que NO es producto de la canasta básica ni de 1ra necesidad, vale aclarar- se construye con comunicación, generando credibilidad, y también con distribución. 
  3. El que invierte VENDE, sino miren por ej. a los Ready to Drinks. El que NO invierte no vende nada o casi nada. Todas las marcas que venden menos de 1.000 cajas (de 12 bot. de 750 ml) no invierten nada, y así les va. NO HAY DEMANDA DE PRODUCTO QUE NO SE CONOCE, no es tan difícil de entender. Vemos empresas con portfolios de 10, 15 marcas lindas, que afuera se conocen y son interesantes, que acá no le ponen siquiera un perfil gratis de Instagram. Dan pena y vergüenza ajena cómo la desidia y/o desconocimiento generan el mismo efecto de quien compró un auto y no sabe manejar: lo dejan guardado y tienen que salir en bici, con suerte. MARCA QUE NO HABLA, NO SE CONOCE NI GENERA CONFIANZA.
  4. Para productos masivos, obviamente es más importante la distribución que la comunicación, pensando en un mano a mano de 2 cosas fundamentales. Pero es productos nuevos, en manos de empresas medianas y chicas que no tienen el poderío de las multinacionales, LA COMUNICACIÓN LO ES TODO!! No solo en Argentina, sino en el 1er Mundo de donde llegar todas las noticias de las tendencias y de los fenómenos que se estudian. Acá en este país del revés, las marcas más nuevas, más pequeñas, más desconocidas, MÁS NECESIDAD tienen de comunicar. Mucho más que las marcas grandes. Pero tienen la mentalidad y los CONCEPTOS DEL SIGLO 19, por el cual: A- La publicidad es un gasto. B- El Marketing es una mentira. C-Se gasta un mínimo de lo que se vende. D- Con un avisito ya es suficiente, ahora a esperar la lluvia de pedidos (como la “lluvia de inversiones” de Macri). E- “Solo hacen MKT las grandes empresas porque tienen plata, nosotros no podemos”. O “vamos a invertir cero y a hacer productos copias”. F- “Que los periodistas difundan gratis las gacetillas que la agencia de prensa le pase, para eso están”. G- “No nos interesa que los periodistas se queden en la calle, ni lo que piensen si no es lo mismo que la empresa. Si no existen medios, que salga gratis en algún portal web”. 
  5. Deben destacar suele estar en línea con esa ANACRÓNICA MENTALIDAD del producto “salvador”. De qué marca puede ser un boom de ventas, sin mover un dedo. Tanto para producir como para importar. Pensamiento mágico, le llaman en psicología. Hay que laburar, mucho, usando la cabeza e INVIRTIENDO en comunicación.
  6. Deben SER ASESORADOS en que categorías invertir; en cuáles no; en qué marcas sí, en cuáles no; cuándo y cómo. El conocimiento  del mercado es fundamental, de las categorías es fundamental, de las marcas del mundo es fundamental, así como es fundamental saber analizar las variables económicas del país. Además de ser asesorados en CÓMO GENERAR inversiones (aunque sean mínimas) de las marcas centrales del exterior, a través de planes de mkt viables.
  7. Hacer recortes con una tijera LO HACE CUALQUIERA, insistimos en eso. Lo vemos en los gobernantes de ahora, llegaron para el ajuste y ni eso saben. En casi 20 años en esta industria, siguiendo muy de cerca el día a día de las compañías y del mercado, hemos visto muchas veces nuevos ejecutivos que asumen y están totalmente desorientados. Ahí se dividen en 2 caminos: los proactivos, los abiertos, los que quieren empaparse rápido de todo; y los que se cierran para que no se note que no saben. Éstos últimos venden internamente que para hacer rentable una empresa, deben recortar y recortar. Tanto así que la misma tijera que usan les termina cortando la cabeza, y son despedidos, pasando sin pena ni gloria por esta hermosa industria. Hemos visto pasar muchos cadáveres, sentados en la vereda…   
  8. Si quieren recortar, es menos perjudicial para las marcas y más sensato que aprovechen para hacer una REVISIÓN EXHAUSTIVA de la performance de todos los recursos humanos. Ver en detalle si c/u ha sido proactivo, si ha dado el máximo por la empresa, por los productos, y ahí hacer la depuración que quieran. Algunas empresas como Bodegas Norton (ahora con las marcas que eran de Cía. Premier) por ej. ya lo está haciendo desde hace un par de semanas. También Diageo Argentina que despidió a la jefa del área de marcas Reserve. 
    No hay que ser un espía de la CIA para entrar  a las redes sociales y darse cuenta de algunas cosas evidentes: por ej. Gerenta de MKT de multinacional líder de spirits posteando tonterías en las redes en horario de trabajo, y nunca un posteo sobre las propias marcas que maneja, ni siquiera sobre bebidas alcohólicas, ni mucho menos de bares, ni siquiera de los concursos que organizan. En este sentido PERNOD RICARD es otro ejemplo a seguir, con el 100% de su numeroso equipo usando las redes a favor de las marcas que venden.
    Es hora de barajar y dar de nuevo. Tampoco miren con malos ojos las auditorías internas. Que los que han tenido el gigantesco privilegio de trabajar con hermosas marcas de bebidas y no han estado a la altura, entiendan las reglas de juego. Somos muchos los que deseamos que marcas y empresas gocen de excelente salud, inviertan, activen, propongan, produzcan, apuesten. Para vagos, para incapaces y para corruptos, este país ya tiene bastante, y los que caigan en este grupo deberían ser los primeros en la línea del recorte, NO la comunicación ni la publicidad.

UN CAMBIO DE ÉPOCA

Esta crisis económica y política del país, se suma a la crisis del marketing por lo cual son épocas aptas para la revisión profunda en las compañías. Vemos azorados como en los últimos tiempos, en general los departamentos de marketing NO dan cuenta de los cambios en la comunicación, ni por la tecnología y el uso potencia de ella, ni procesos, ni fenómenos. Se siguen aplicando los mismos paradigmas de los años 80´s-90´s!! Como si nada hubiera cambiado, si no hubiera ocurrido una auténtica revolución que lo atraviesa todo. Puede ser que las universidades privadas continúen con los mismos viejos programas, pero hay cosas de sentido común. Podríamos escribir una enciclopedia con lo que venimos viendo desde 1999 en los departamentos de marketing. Vamos con 2 modelos a grandes rasgos que se cumplen siempre:

1) MODELO “CERRADO”:

“Cerrado” por ponerle un nombre que lo pueda describir. Se caracteriza por tener denominadores comunes que se repiten a lo largo de los años en distintas compañías, con esta secuencia: Entra un nuevo Gerente. Se cierra, no atiende a nadie de fuera. Cero relación con el periodismo y los formadores de opinión. No da ningún tipo de reunión, en algunos casos gestionadas por años! (en nuestro caso más emblemático Inés Caruso, de Diageo, que en 7 años nunca le vimos la cara). Se empieza a notar el temor quizás a que se note que no manejan los códigos de este rubro. Se percibe la desorientación. Tiran abajo todo lo bueno que haya podido hacer la gestión anterior, y no les interesa. Sacan el excel y la tijera. Suelen cortar a proveedores anteriores y traer los suyos, lo puede llegar a implicar “acuerdos” con agencias amigas (en algunos casos de ellos mismos, de familiares o de testaferros), lo que caería bajo “prácticas incompatibles con la función” que ejercen. En criollo: puede haber Corrupción. Las empresas han descubierto varios casos, despidiendo a los ejecutivos desleales pero siempre ocultándolo, sin dar a conocer la verdad. “Llegamos a un acuerdo”, dicen. Pero en el ambiente (casi) todo se sabe.
Volviendo: los “cerrados” por supuesto no van a ningún bar. Ni postean nada. Ni aceptan a nadie del mercado en sus redes sociales. Tampoco van a eventos de su propia empresa! Si van porque no les queda alternativa, dicen siempre la misma excusa a los invitados: que tienen mucho trabajo, como si los invitados, los periodistas y el resto de la empresa no lo tuviera. Si hacen un evento lo sufren, es por la obligación de la marca central, porque si pudieran elegir no harían nada. Obviamente es un tipo de ejecutivo que carece de empatía, no demuestra interés siquiera por su propia empresa, y es muy probable que los distinga la SOBERBIA.
Se enfocan en venderse internamente. Pueden decir que el camino es el ajuste, por eso en los cambios meten a sus proveedores “de confianza”. El modus operandi de los corruptos siempre pasa por aquí, por las agencias.
Pueden llegar a usar el maniqueísmo: se ponen del lado del bien, estigmatizan al mal, a todos aquellos que no les sirvan a sus intereses personales. Obviamente JAMÁS DEBATEN. Le huyen despavoridos. Muchos menos una autocrítica, ni aceptar ni reconocer errores.
Son los que se caracterizan por no mover un dedo si no tienen un presupuesto asignado. Si lo tienen, llaman a su/s agencia/s, de promociones / de medios, vuelcan toda la plata allí y listo. Después los resultados los pueden dibujar, usan excusas, etc. Parecido a lo que hace el Gobierno actual, que le echa la culpa a la lira turca. Van pateando la pelota y ganando tiempo. Hasta que se les acaba el hilo, ya no les creen y los despiden, si es que una auditoría interna no los descubre. En resumen: es el modelo que indudablemente más perjudica a las empresas, a proveedores y a clientes incluso.

2) MODELO “ABIERTO”:

Entra un nuevo Gerente. Se abre, busca apoyo dentro y fuera de la compañía. Atiende a todos, se empapa de todo lo concerniente al rubro. Busca nutrirse de diferentes visiones para obtener la propia. Comienza a forjar vínculos con el periodismo y los formadores de opinión. Brindan reuniones sin demoras. Se notan que quieren aprender y avanzar, que enfrentan los desafíos, que buscan armar un proyecto. Odian estar desorientados. Se caracterizan por rescatar todo lo bueno que haya podido hacer la gestión anterior. Apelan al sentido común. Usan el excel como una herramienta más. Suelen respetar a los proveedores de años, y sostienen las relaciones basadas en la confianza. NO llegan para cambiar y meter a agencias “amigas”. De hecho eligen en función de un concurso o una evaluación de las mejores propuestas.
Cuando se dan cuenta lo especial de esta industria de bebidas, les gusta mucho todo el mundo del on premise y quieren conocer bares y bartenders. Por supuesto van a todos los eventos. Los que llevan años en la industria, tienen muy claro que como la de Bebidas no hay nada igual. Desafiante, divertida, dinámica, cambiante y sobre todo atrapante.
Esta apertura justamente la llevan a sus redes sociales, donde agregan e incorporan rápido a clientes, proveedores, referentes y compañeros. Se ponen la camiseta, quieren progresar y tener resultados positivos lo más rápido posible. Son respetuosos, tienen empatía, no demuestran soberbia, e incluso valoran el trabajo y la pasión de quienes trabajan en el rubro hace muchos años. No se desesperan por venderse internamente, y son proclives a sostener valores en su discurso, al que no lo llenan de “No, no se puede y no tengo tiempo”. Gente que puede devolver un llamado a las 9 de la noche porque se han quedado en la oficina trabajando, mientras los otros del modelo “cerrado” nunca responden un mail en meses.
En resumen: en la práctica es evidente y fácil de detallar estos 2 modelos. Podemos ponerle nombre y apellidos a gran cantidad de casos, pasados y del presente. Es enorme la diferencia.

NO VA MÁS…

En este CAMBIO DE ÉPOCA que estamos viviendo, están muriendo los viejos paradigmas de la comunicación, que en Bebidas se siguen viendo aun. Las compañías a hoy 2018 tienen que ser conscientes que NO pueden seguir aplicando políticas, visiones y formas de la comunicación de 30 años atrás. Enumeramos prácticas que irán desapareciendo como tales, cambiando por otras. Lo que ya NO VA:

1) APOSTAR A UN SOLO PLENO.

Lo ya mencionado en el modelo cerrado: gerentes de mkt y sus brand managers abajo, esperando un presupuesto “de televisión” para poder activar la marca. Dineros que en general nunca llegan o llegan tarde. Prácticas de mkt que no abren el juego, que NO debaten. Que no construyen. Si no hay un gran dinero para poder sentarme con una o dos agencias, hacen la plancha. Ni hablamos de creatividad. Hay que darle lugar a las activaciones en bares, a los medios especializados. Recien si sobra ver si cabe aparecer en algún medio masivo. No entenderlo es no saber cómo funciona esta industria. El rol del medio especializado es indudable, se ve claramente en mercados como USA, UK, etc. Las Revistas papel especializadas gozan de excelente salud y tienen pautas de sobra, incluso hemos contado 8 páginas de marcas de Diageo en una edición de Whisky Magazine. Revistas colegas como Whisky Advocate, Chilled, Bartender, NightClub & Bar (USA); Imbibe, Drinks International, Whisky Magazine (UK); Irish Wiskey Magazine (Irlanda); entre muchas otras del mundo, cumplen un rol que debemos ir explicando a cada empresa, reunión por reunión incluso a CEOs, porque no se toman el trabajo de ver lo que hacen las marcas centrales que ellos mismos venden aquí.

2) LA SOBERBIA. PECADO CAPITAL.

Las 2 empresas grandes cerveceras son ejemplo de empleados SOBERBIOS en marketing. Parecen creerse una raza superior. Siempre hablan igual: parecen que tienen la posta, que conocen la realidad (ya que tienen acceso a caros estudios de mercado) y tienen un análisis básico por el cual solo sirve lo más volumétrico y siempre DESCALIFICAN todo lo que no sea la vaca lechera, el volumen mayoritario. Sean fenómenos emergentes (por ej. la cerveza artesanal), tendencias (como los bares cervecerías), o las categorías premium, todo es menospreciado cuando no pueden dejar de comparar (de forma soberbia) con el foco. Llevado a los vínculos con proveedores y medios, esto se explicita en la práctica. Casi 19 años soportando a marketineros con este perfil, salvo honrosas excepciones. Tanto la jefa de prensa de AB-Inbev/Quilmes, Mercedes Bressa, como jefes de CCU y ex gerentes nos han reconocido en persona este desagradable perfil soberbio de los empleados. En CCU, luego de una generación dorada de Heineken cuando era dirigida por Mariano Bearzi, los que siguieron ya ni puede mandárseles un mail. La chica Ries Centeno es un ejemplo de este perfil soberbio que debería cesar, o que alguien le enseñe valores además de marketing.
Mucho está generado internamente. Nuestra hipótesis: con sueldos bajos los motivan dándoles cargos con descripciones rebuscadas en inglés y los hacen creer súper jefes. Quilmes por ej. los empleados parecen ser todos jefes!!: Jefe del puntos estratégicos de Palermo cool; jefe de choperas de bares de imagen de zona A de Puerto Madero, y así hasta el infinito…. Llevarlos a la realidad, sería pincharles el globo, tal vez crean que bajándoles la soberbia tengan que aumentarles el sueldo porque pierdan la motivación. Queda abierto el debate.

3) LA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS. 

Muchos están en la misma de hace 30 años: Evento presentación de nueva bebida. No te invita nadie de la empresa, sino la agencia de prensa. Vas, de tas cuenta que sos un número en una planilla, con un tilde de que fuiste. Así pasas a ser un mínimo % de asistencia, que suma para poder decir internamente que “fue un éxito de convocatoria”. No les interesa generar un vínculo real. De hecho, como mencionamos la plana mayor de la empresa brilla por su ausencia. NO les interesa el periodismo ni tu Medio. Incluso ni mucho lo que escribís. Si le das gran cobertura lo usan, obvio. Al manejar presupuesto de pauta, se formatean para recibir a obsecuentes. Así estimulan el periodismo “eventero”, que NO es el mejor periodismo ni es profesional siquiera. No entienden a quienes tenemos espíritu crítico por formación profesional universitaria. Tampoco les interesa el nivel de periodista que asiste a su evento. Los reconocidos NO van a ningún lado (si no les pagan). El único evento de bebidas en 19 años que vimos buena cantidad de colegas de medios masivos, fue el de Estancia Mendoza en 2017 en el Palacio Duhau. Después de la desaparición de casi todas las revistas papel, la crisis de las radios y que los diarios tienen jóvenes pasantes para notas de color, van los “eventeros” de siempre: unos pocos blogueros, algunos ex periodistas gastronómicos sin espacios en medios, y los nuevos “instagramers”, que No han tenido que ver con el rubro antes de Instagram, que no tienen trayectoria, que trabajan gratis y que hasta compran seguidores. 

Sería genial comprender a que llaman “exitosa convocatoria” y poder debatirlo, pero lamentablemente no hay ningún tipo de ámbito ni foro de discusión entre empresas de bebidas. La Cámara Licorista parece una oficina de los años ´60s, con empleados públicos, que estos temas no los entiende.
LOS EVENTOS van a ir mutando hacia presentaciones de producto con especialistas, más personalizados, generando UNA EXPERIENCIA que cautive. Pero sobre todo basada en vínculo con los invitados, ya dejando de usar a la gente como un número más. Sin dudas la empresa que más y mejores eventos realiza, es desde hace algunos años Pernod Ricard, ya que justamente los concibe como experiencias para el que asiste, sea periodista o consumidor.

4) LA DICTADURA DE LOS SEGUIDORES.

Poner analistas de mkt digital para solo sumar cantidades de seguidores, es lo más básico y amateur que una empresa pueda sostener. En el ABC de la comunicación no importa tanto el alcance sino la CREDIBILIDAD del mensaje y del canal usado. El impacto que genera, el residual, el nivel de absorción! Quién lo dice, qué dice y por dónde lo dice. Un instagramer puede tener un alcance de miles de seguidores, pero el flyer o la foto se va a perder en 1 segundo en el océano del caos de información en internet. Caos de sobreinformación en tiempos de fake news, de cualquiera hablando, de posteando perritos y gatitos, de personas en paños menores… Hoy se sacan la ropa y suman más de 10mil seguidores. A eso se suma la compra de seguidores. Otros que intentan sumar seguidores, pagan para difundir una marca, cuando debiera ser al revés! Bar and Drinks JAMÁS ha pagado 1 centavo a las redes para difundir nada, todo es difusión orgánica en lo digital.
Las empresas deben necesariamente revalorizar a las VOCES AUTORIZADAS. El periodismo nunca se va a desaparecer ni asemejarse a cualquier “instagramer” o bloguero amateur. Al periodismo especializado HAY QUE APOYARLO, no con palabras vacías ni poses, sino con acciones concretas. RESPETO Y APOYO. No usar al periodismo cuando lo necesitan, dar vuelta la cara o “boludearlo”, sino que la Industria debe garantizar la continuidad del periodismo de bebidas. Empresas como Pernod Ricard y Grupo Cepas hoy lo entienden. Toda la supuesta moda de instagramers y blogueros amateurs que NO son periodistas, que cubren eventos por hobbie para tomar alcohol gratis, va a terminar y no quedará nada en limpio. Esto deben entenderlo bien las compañías, porque se ven casos increíbles (jefe de medios insultando a medios en Twitter, embajadores de marcas operando en contra de periodistas, otro embajador violentándose, etc.) que vamos a detallar en las próximas columnas…

Es mucho más largo de enumerar los factores que inciden y las características de ESTE CAMBIO DE ÉPOCA, que se vive en medio de una crisis terminal del modelo económico, y probablemente de este gobierno en breve. Seguiremos ampliando en las próximas columnas las siguientes semanas.

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