awards 2015

MEJOR BAR DE ARGENTINA:
VICTORIA BROWN

Un viejo depósito en Costa Rica 4827 - Palermo Soho, dio lugar a un bar semi escondido, que remite a las antiguas fábricas de whisky de finales del siglo XIX. A través de una puerta secreta disimulada como parte del muro de ladrillos, se abre paso un magnífico bar detrás que sorprende al 100% de los que lo conocen por 1ra vez. El dueño MATÍAS CARPINELLI y sus socios se han inspirado en uno de los capítulos de la historia más revolucionarios: el Victoriano. Las estrellas del salón son el gran reloj con mecanismo de tuercas custodiando el frente de bar, y un generador eléctrico de fines del 1880 que aportan un decidido aire a la Revolución Industrial de aquellos años. Victoria Brown ocupa un espacio de 377m2, todo a media luz, con una capacidad para 170 personas, excelentemente ambientado pro sectores, con divisorias de puertas tijera y una barra súper protagónica. Allí la dupla EZEQUIEL RODRÍGUEZ - DANIEL BIBER (ternados Mejor Team de Bartenders 2015) secundada por Pep Cabral, son los responsables de sostener una evolucionada coctelería. De hecho también han obtenido el premio a MEJOR CARTA DE COCTELERÍA 2015, amplia, atractiva y totalmente en línea con el 1er Mundo. Pero este gran bar sobre todo ofrece una cocina de nivel superlativo, sin perder de vista que es un bar y no un restaurante tradicional. En su 1er año casi ganan uno o más Awards. Esta edición lograron muy merecidamente el más importante: EL MEJOR BAR DE ARGENTINA.

TERNADOS: ISABEL - VERNE.

MEJOR BARRA:
VERNE Cocktail Club

Otra categoría que repite ganador. Siempre bajo el liderazgo del carismático FEDERICO CUCO (premiado a su vez Mejor Bartender 2015) este bar de Palermo cada semana fue atrayendonuevos habitués que lleganpara no irse. La peculiar ambientaciónestilo retro-futurista inspirada en los libros de JULIO VERNE y estética steampunk, hacen de la barra de Verne una de las más lindas del país. Es sin dudas el corazón del bar. Con mecanismos de relojería empotrados en cajas de luz, está coronada por los tentáculos de un pulpo metálico remitiendo a las “20.000 leguas de viaje submarino”, obra cumbre del legendario escritor. Lacarta de cócteles continuó su acertada orientación hacia los principios de Siglo XX, basadas en los clásicos más genuinos y levantando las banderas de los legendarios Maestros como Pichín Policastro. Una barra con alta variedad de Spirits incluyendo varias rarezas, siguiendo las reales tendencias internacionalessin cerrarle la puerta a ninguna marca como hacen algunas “estrellitas” de los tragos para agradar a las empresas. El año pasado Verne tuvo un muy buen equipo de barra, con Meli Manhattan como jefa de barra desde mayo hasta noviembre, proponiendo los “viajes gramafónicos” entre muchas actividades. Con la evidente impronta de Cuco, esta barra atrajo a todo el mundo, incluso a celebridades como Andy Kusnetzoff que cada lunes llega para acodarse. NO debe dormirse en los laureles porque el servicio es aún muy mejorable, lejos aún de las barras más prestigiosas del 1er Mundo, pero le alcanzó acá para ganar otro año más.

TERNADOS: BASA - VICTORIA BROWN.

MEJOR BARTENDER DEL PAÍS:
FEDERICO CUCO

El año pasado le dimos un “Reconocimiento por su aporte a la coctelería”, y en esta edición el socio & head bartender de VERNE gana con holgura. De momento fuimos hasta hoy los únicos en reconocerlo y premiarlo. Aunque lo catapultó a la famael programa de tv de Bacardi, que lo tuvo como máximo exponente desde el jurado (con su frase “Es un juguito”), a pocos se les escapa su sano protagonismo y liderazgo, lejos de prácticas mercenariaso de necesitar convertirse en un hípster para llamar la atención.No necesitó“vender el alma al diablo”: no hizo tragos con jugos en polvo, ni apoyó la campaña que pretendía vender bitter con naranja deformando la historia. Cuco parece prescindir de la necesidad de “pertenecer”, eso lo hace diferente y “peligroso” si mencionamos que el aclarar que el Garibaldi es un trago y no un cocktail, le valióa Cuco represalias dealgunos de sus colegas “talibanes” a sueldo. Más allá de las presiones tuvo un gran año, lleno de viajes y actividades. Fue orador en “Clase Maestra Perú” con Simone Caporaley Luca Cinalli (exNightjaar-Londres); en Colombia para el certamen de una marca de licores; y en “Mixology X Trends”en Madrid. Allí también fuejurado en la final europea de la “Rookie Cup” deRon Botran.Luego en Londres fue bartender invitado en el bar“HappynessForgets”; en Barcelona en el “Solange” y en Madrid enel “1862 dry bar”. En Bs As hizo la carta de los bares“Puerta 1”y de “Snatch”, sin dejar de difundir las recetasclásicas argentinas. Cuco aún debe pulirbastante lo variado que dice por las redes,si lo hace va a cosechar muchos premios más.

TERNADOS: DANIEL BIBER (Victoria Brown) - MAXIMILIANO SALOMÓN (Isabel).

BARTENDER REVELACIÓN:
ARIEL FIGUEROA

Secundando hace un tiempo a Luis Miranda(head bartender) y a Guillermo Blumenkamp (dueño) del bar DOPPELGANGER de San Telmo, Ariel (20) fue ganando confianza y mostrando su trabajo. Luego de hacer cursos en 2012/13, se lanzó al ruedo y trabajó en 5 o 6 barras de Palermo. Formando parte de Doppel obtuvieron el premio BAR AND DRINKS a Mejor Carta de Coctelería 2014, en la que colaboró. Dicha carta que contabacon un centenar de cocteles, sorprendía por su extensión, donde el 70% son de autor pero celebrando los clásicos locales, haciendo honor por ej. a recetas del gran maestro Pichín Policastro. En 2015 Ariel logró estar entre los 3 finalistas del concurso de Bacardi -sin ganarlo-, por varios meses recorriendo ciudades y barras promocionando su coctel con ron dorado, jerez, amaretto, jugo de lima y espumante, servido en copa flauta. A pesar de su corta edad, entre las cualidades de Ariel están la empatía a la hora de atender y la prolijidad en el servicio. Hoysigue la carrera de sommelier y se encuentra ante el desafío de sostener el prestigio de Doppel al emigrar su co-equiperLuis Miranda. Los 2 ternados también hicieron méritos para llevarse el premio Revelación, pero la diferencia ha sido mínima. Estará en Ariel la tarea de no marearse,como sucede con la mayoría de los que ganan algo y ya se creen rockstars, olvidando el centro de todo que son los clientes y los formadores de opinión. Sabremos con el tiempo si esta joven promesa finalmente será un gran bartender.

TERNADOS: EZEQUIEL RIESGO (Faena Hotel) - FEDERICO SADOVSKY (Raval).

MEJOR BARTENDER DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:
MATÍAS LEANEZ

Tal vez sea el premiado que más consenso genera entre todo el ambiente de bares de su provincia. Respetado y admirado, MATÍAS LEANEZ (37) trabaja en su propio bar LA COVA DEL DRAC desde 2012, y diseña cartas para otros bares de Córdoba y de Entre Ríos. Inició su carrera en 2002 y durante 10 años se formó en el X-Bar de la capital cordobesa. Paralelamente colaboró en la apertura de bares como Georgia Brown y Saint Andrews. Trabajó para el Grupo Cepas como instructor 4 años, y en escuelas de gastronomía y de barman. Fue columnista en varias revistas de 2005 a 2007; y participa de “In YourFace”: un canal de tv online. Matías tuvo destacadas performances en distintos certámenes desde 2004, llegando a las finales en los más importantes y con varios 2° puestos meritorios. Lo más importante e interesante, más allá de su coctelería equilibrada, es el acertado PERFIL que eligió: lejos de las pseudo-estrellas de las barras de las principales plazas, que deforman la actividad actuando con soberbia; dando declaraciones ridículas a los Medios (del tipo “Quizá veo a un portero hablando con un vecino y esa secuencia me genera una idea para un cóctel”);llenando las redes de “amor”, “sonrisas”, “alegría” y consejos de vida como si fueran gurúes de la India... Matías en las antípodas de esas posturas muy alejadas de un verdadero profesional de las barras, construye con inusual humildad y perfil bajo su prestigio y reconocimiento, que muy merecidamente le termina llegando. No se lo comió el personaje. Sin dudas un ejemplo a seguir.

TERNADOS: SEBASTIÁN MONJE (Amerian Córdoba Park Hotel) - MARTÍN SUAYA (El Mentidero de Güemes).

MEJOR BARTENDER DE LA PROVINCIA DE SANTA FE:
EDUARDO GARCÍA GERLACH

Otro bartender muy respetado en su provincia. Iniciado en 2002, Eduardo(29) durante el 2015 trabajó en los eventos privados más importantes como invitado o a través de su servicio “Santa Fe Bartenders”. En abril volvió por 3er año a ser jefe de barra de Simonah, donde pudo instalar Alta Coctelería dentro de una disco, con una carta de 46 cocktails (mitad clásicos y mitad de autor). Estuvo como bartender invitado en los más importantes bares locales: Falucho, Bowie y BARRIO LATINO, la cuna de la coctelería en Santa Fe donde se realizó la gran fiesta de Entrega de su Premio.Eduardo armó la carta de tragos de varios bares; ahora trabaja en la apertura de un complejo en el antiguo Club Social de Paraná. Lanzó una prueba de sus propios “Bitters García - aromatic&orange” que utilizan en Barrio Latino. “El Conde” como lo apodan, estudió diseño gráfico, algo de redacción y dirección de arte publicitario, y solo le falta 1 materia para recibirse de Locutor como su padre. Por ello no sorprende que participe en radio haciendo cocteles, como en el programa “Sol de Noche” en Radio Sol FM 91.5.Además en octubre de 2015 organizó con otros colegas el “1er Encuentro de Coctelería Santa Fe” con torneo incluido. Un año donde Eduardo sobresalió con armas honestas, sin vender el alma al diabloni dejarse engañarpor el relato del aperitivo. Y sobre todo ayudando mucho a posicionar a Santa Fe como plaza coctelera.

TERNADOS: JUAN PABLO MAUTI (bar Bowie, Santa Fe) - FEDERICO SEGRETÍN (Puerto Norte Hotel, Rosario).

MEJOR BARTENDER DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
RODRIGO “POPI” GÓMEZ PEÑA

Doblete! POPI repite el Premio del año anterior, habiendo continuado con la misma coherencia que lo caracteriza desde que abrió su bar KOROVA hace más de 8 años en Olivos. Su lema “coctelería para el pueblo” siguió intentando aunar el buen beber con lo popular -como afirma-, ofreciendo cócteles un poco más suaves y dulces, habiendo encontrado en el Old Fashioned y su variante con ron añejo, un verdadero hit para su clientela fiel. Popi sigue siendo de los muy pocos bartenders dueños de bar, exitoso, perdurable y sin que se haya transformado en un personaje, como hoy parece ser normal. “Visto de jean y remera, nada de tiradores, bigotito y gomina. Quiero que a mi barra vengan a relajarse, no a estar pendientes del que dirán o la imagen”, sostiene. Una filosofía por demás acertada, que hace foco en el servicio y el cliente, como debe ser. Sin apego a técnicas ortodoxas, recetarios ni a manuales, Popi ofrece un trato cordial y normal sin sobreactuaciones, ni tener que andar diciendo que “ofrece una experiencia”, ni tener un guante puesto para llamar la atención. Popi tiene un equipo de barra que bien lo complementa y una selección de whiskies increíble, de las mejores del país. Eso es lo importante! Ya logró hacerse lugar en la escena coctelera, y poner a su Korova entre los 10 mejores bares. La patriada de un cocktail-bar en la zona norte es bastante meritorio, pero más aún la visión como un gran bartender que entiende lo imprescindible.

TERNADOS: GASTON “Tonga” RODRIGUEZ (Benedicto bar-Nordelta, C5N) - FEDERICO SADOVSKY (Raval, San Isidro).

MEJOR BARTENDER DE LA PROVINCIA DE MENDOZA:
JUAN PABLO SIMIC

En 2014 este bartender tuvo un excelente año, pero fue superado levemente por Maxi Salomónem los Awards de Bar and Drinks. Juampi había ganado el certamen regional “Vendimia de Coctelería”, luego el nacional de AMBA 2014, y terminó 2doen la categoría “after dinner” del Mundial I.B.A.en Sudáfrica, trayendo el premio a la destreza profesional. Su 2015 también fue muy bueno: en mayo salió 2° en el torneo "Cócteles Bariloche" y 1roen destreza; fue jurado de técnica en varios torneos en Cuyo; y formó parte de la organización del Panamericano de Coctelería en Mendoza. Allí se desempeñó parala marca de licores premium Golden Age como barman oficial, elaborando cócteles de la época de oro para las delegaciones de toda América. Además Juampi armó la carta de cócteles con vino para la bodega Trivento destinada a Centroamérica, y luego para la feria de espumantes premium en Bs.As. Trabajó en la empresa de eventos Fölka cargo de la coctelería, y creó cartas para algunos bares de Mendoza. Aunque el ternado Giovanni Moretti también se lució, Juampi Simic tuvo una buena performance con un acertado perfil profesional, sin tener que convertirse en un hípster, ni inundar las redes de “amor”, ni hacer tragos con aperitivos para llamar la atención. Desde febrero de 2016 está en Austria estudiando ingeniería y residiendo en bares, como antesala a sumar experiencia en barras de Alemania, Italia y Francia.

TERNADOS: JEREMÍAS LEIVA (Wooden) – GIOVANNI MORETTI (Krabi bar).

MEJOR BAR DEL INTERIOR:
DOWNTOWN Rosario

En pleno centro rosarino, alojado en una casona de estilo art nouveause fusiona estilo y tecnología para combinar restaurante-cafetería, salón de eventos (sum) y un biz club. Abierto desde abril de 2012 y con capacidad para 180 cubiertos en sus 2 pisos, Downtown Rosario cuenta con diversos espacios incluyendo 3 oficinas: estudio de arquitectura, de programación y de producción, conformando un centro de actividades culturales. Posee un servicio de seguridad monitoreada, audio independiente en cada salón, y todas las facilidades para realizar shows y presentaciones.Por supuesto el bar es el alma del lugar, contando con una variada carta de coctelería internacional y de autor. A cargo de la propuesta están los bartenders MAURO MARRA y Santiago Venítez. El 1ro comenzó en 1997 de la mano de viejos maestros rosarinos para ir forjando un perfil clásico, con extenso recorrido por todo tipo de barras de la ciudad.Nuestra ponderación a DOWNTOWN es por la puesta general, la decoración, el funcionamiento pleno en amplias franjas horarias, el cuidado por todos los detalles, la tecnología aplicada, y fundamentalmente la honestidad profesional de su dueño Andrés Migliorelli. No nos gusta el fundamentalismo del cocktail, de premiar lugares que solo hagan los más rebuscados, sino un equilibrio entre un número de variables que permiten tener una amena experiencia a los consumidores, vayan a la hora que vayan en búsqueda de sentirse bien, y no solo como fans de un “barman rockstar”. Los otros ternados están en esta misma línea y estuvieron muy cerca.

TERNADOS: EL MENTIDERO DE GUEMES (Córdoba) - LA ESQUINITA DE GUEMES (Córdoba).

MEJOR BARRA DEL INTERIOR:
TRIBECA (Córdoba)

Este es un caso particular. Destacamos su bonita ambientación que intenta simular una “destilería antigua” como afirman, pero fundamentalmente valoramos el trabajo de un equipo de barra liderado el año pasado por la joven bartender local LIZZ SORIA GIOVANNINI. Luego de tomar un seminario en Barcelona en 2014, Lizzllevó su pasión por el Gin&Tonic a Tribeca, ofreciendo una carta con una selección especial de variantes al estilo español, con diferentes marcas de gins premium, pese a la notable escasez de productos que hubo en 2015. Su coctelería estuvo basada en lo clásico sin dejar de proponer recetas de autora. El trago más vendido fue “Jalisco”: con gin, vodka macerado con chiles y naranja, aperitivo italiano, fruta de la pasión y limas maceradas con almíbar. Quien fuera la clave para ganarestepremio ya no está en 2016en este bar del barrio Güemes, que si fuera por la postura demasiado soberbia de sus dueños es muy difícil que ganen algo.
DOS ONZAS, el nuevo bar de Lorena Vergani (premiada el año pasado como Mejor Bartender de Córdoba), seguramente se hubiera alzado con el premio 2015 de no ser que abrió sus puertas en noviembre.Pero para el año próximo es gran candidato sin dudas. Los 3 ternados fueron de Córdoba, lo que indica el crecimiento de la plaza, seguramente la más importante hoy del interior del país.

TERNADOS: DOS ONZAS – MILK (Córdoba).

MEJOR BAR DE HOTEL:
THE LIBRARY LOUNGE (FAENA HOTEL)

Aunque no sea una categoría muy desarrollada en el país, y que los bares de hoteles 5* en Argentina estén -desde el manejo- a años luz de las grandes capitales como Londres, Nueva York y París, de todos modos cumplimos en darle otra chance a este rubro. De esta manera, el bar del Faena le ha sacado una mínima diferencia al Pony Line para volver a obtener un Award. Abierto junto al hotel en 2004, el LIBRARY desde la puesta es uno de los más sofisticados, donde se disfruta de una atmósfera relajada en un espacio íntimo con sillones de cuero, candelabros de cristal, libros, piano de cola, todo en terciopelo rojo. Ni hablar del sofisticado paisaje que otorga la vista a una de las piscinas de diseño más glamorosas. Allí los clientes locales se mezclan con los viajeros más cosmopolitas, bebiendo cocktails, disfrutando de DJs y de bandas en vivo de miércoles a sábados a la noche.En la Carta se destacan 5 clásicos argentinos de los grandes Maestros (con las recetas exactas sin modificar), a cargo hace 1 década de AGUSTÍN SENA, más Sebastián Tiseira, Ezequiel Riesgo (ternado Mejor Bartender Revelación), Federico Agostinelli y Maximiliano Correa (ex Ralphs).En 2015 también formaron parte Christian Zubimendi, Andrés Martínez (en Europa) y Emilio “Chicho” Bruno (ahora en Frank´s, Mejor Bartender Revelación 2014). Artesian siendo el bar de un hotel, ha sido elegido 4 años consecutivos como Mejor Bar del Mundo. Esperamos que los hoteles locales en algún momento despierten y estén a la altura del 1er Mundo.

TERNADOS: PONY LINE (FOUR SEASONS HOTEL) - ARTESANO (ALVEAR ART).

MEJOR EMPRESA DE BARRAS MÓVILES:
TOMATE ALGO

Esta categoría venía pidiendo que la incluyéramos en los AWARDS. Por un lado veíamos ya emprendimientos formados pero sin una imagen desarrollada, y por otro, bartenders que apuntaban todo a la imagen pero sin estructura. En el medio una cantidad de barras móviles de todo tipo, hasta algunas que increíblemente pinchaban botellas. Destacamos en la edición anterior a TOMATE ALGO por ser ya una empresa sólida, con 15 franquicias por todo el continente (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, México y USA). Fundada en 2005 por el bartender y licenciadoSEBASTIÁN POLICARO, hoy Tomate Algo es la empresa de barras móviles que por cobertura, estructura, trayectoria y servicio, indudable N°1 del país. La que atiende eventos de grandes compañías y los de la farándula más exclusiva. La que se codea con todos los famosos (Susana, Maradona, Rial, etc.) que vienen eligiéndolos hace años, y de las muy pocas que cuentan con apoyo de bebidas reconocidas. En promedio atienden 50 eventos mensuales, en promedio unos 600 al año. Tienen meses donde llegan a hacer 30 en 1 semana! Cuentan con 40 bartenders contratados, 30 barras móviles, 2 camionetas Sprinter, depósito y oficina en Palermo Hollywood. Calculan haber vendido unas 1500 barras y 500.000 tragos al año. Los números no mienten, hablan por sí solos…

TERNADOS: HOLY CHAMPAGNE - LO HACEMOS BIEN BARTENDERS.

MEJOR TEAM DE BARTENDERS:
FRANK´S BAR

Cada vez más los bares dan importancia al equipo que forman en las barras. El año pasado ganó esta categoría FRANK´S uniendo a NICOLÁS CASTRO (ex Sucre) con MATÍAS GRANATA (ex Pony Line). Ellos trabajaron hasta junio de 2015, yéndose el 1ro a Ecuador y el 2do abriendo su propio e interesante bar “Anasagasti” en la zona del Alto Palermo. A estos dosdestacadosFrank´s los reemplazó por Matías Bernaola (luego ganador del programa de tv de Bacardi) yRodrigo Pascual Tubert (ternado Revelación 2014) que venían del hotel The Brick, barque nunca logróarrancar. Se unió a Frank´s Emilio“Chicho” Bruno (ex Isabel y Faena), a quien premiamos como Bartender Revelación 2014 y es uno de los que vemos con mayor proyección, perfil bajo y sensatez.
En el caso de este premio, la elección final recae en gran parte porla dupla Castro-Granata que tuvo la dura tarea de tratar de reposicionar un bar que estaba alicaído, y por la acertada decisión de Frank’s de armar duplas de trabajo que se entiendan.
Los otros 2 bares ternados con las duplas Ezequiel Rodríguez-Dani Biber (muy consolidados en el premiado Victoria Brown) y Martín Olivera-Américo Borzone (Nicky Harrison) estuvieron a la par y podrían haber ganado también. Grandes candidatos para la próxima edición.Para lograr mantener vigencia y reconocimiento, Frank´s deberá procurar no perder el foco en la clientela y el servicio que brinda, que siempre fue, es y será el corazón del negocio, evitando caer en la tentación de los estrellatos.

TERNADOS: NICKY HARRISON - VICTORIA BROWN.

MEJOR GERENTE DE BAR/RESTO:
ALEJANDRO SUPITAL (Frank´s)

Como la categoría de Mejor Bar del Hotel, esta es otra a la que le damos una chance para continuar adelante aunque será difícil sostenerlo. Los managers en general solo ponen el foco en los acuerdos con las empresas, como si fuera la llave que los salve de por vida. Y salvo Campari y Bacardi, las compañías hoy no tienen más que descuentos para ofrecer. De todos modos, dimos el premio al dueño del bar que más premios tuvo la suerte de obtener. Desde que abrió a fines de 2010 le dimos 9 nada menos!, y nuestros votos fueron claves para que alcancen el N°36 en los “World´s 50 Best Bars” en2012. Sin ninguna experiencia ni estudios en gastronomía, Supital seunió a 3 sociospara abrir este speakeasycon una excelente puesta,una decoración impecable y gran amplitud. Supital luego en 2013 abrió con 3 socios más otrospeakeasy -Nicky Harrison- y cambió de socios en Frank´s. Reconocemos sus esfuerzos para mantener la vigencia de Frank´s, que como cualquier ciclo de vida corto de un bar top, ya tocó su techo. Con cambios de nombres cada año, ha ido pudiendo mantener la esencia, también con la ayuda notable de los Medios pese a haber nacido como “bar escondido”. De aquí en más tendrá una faraónica tarea de mantener la misma vigencia de Frank´s para poder consolidarlo como un clásico de la ciudad, al estilo del Danzón, cuando cada apertura rimbombante en el mercado de bares le quita algo de protagonismo.

TERNADOS: GUSTAVO BRIZUELA (Johnny B. Good) - GERMÁN LACANNA (Verne).

MEJOR CARTA DE COCTELERÍA:
VICTORIA BROWN

Detrás del MEJOR BAR del año está la impecable dupla EZEQUIEL RODRÍGUEZ – DANIEL BIBER (ternados Mejor Team de Bartenders). Ellos son los responsables de la casi inmejorable CARTA DE COCTELERÍA de este precioso bar de estilo Victoriano. “La idea es una vuelta de rosca a los clásicos pero con creatividad”, la define Daniel. Está dividida en 4 secciones: “La 1ra que lleva 3 cócteles va ´de la naturaleza al vaso´ usando botánicos, especias y preparados caseros; son tragos frescos y frutales”. La 2da tiene ahumados y bebidas añejadas, siendo cócteles intensos de sabor aportados por la madera. Incluye el Ron Fashioned, sin dudas el trago de moda. Uno lo sirven sobre una duela que queman y tapan con el vaso. Los restos de esas duelas quemadas las usan para macerar un bitter. La 3ra sección son 3 clásicos -Mint Julep, Boulevardier y Bramble- pero para compartir (4 o 6 personas). La 4ta son 6 tragos de la casa, algunos de cartas anteriores. Otra parte interesante es “la Brújula del sabor”: se trata de la carta entera pero en forma de mapa con 4 secciones: Norte (los delicados, frutados, refrescantes), Sur (herbáceos, secos y aperitivos), Este (fuertes, untuosos y seductores) y Oeste (suaves, sensuales y aromáticos). La 5ta sección es “Retro Chic Cocktails” concebida con la idea de sugerir horarios para beber cada cocktail clásico. “No queríamos dejarnos llevar por lo que dicen las marcas, sobre todo las de Aperitivos, que no van con nosotros”, concluyó Daniel. “No servimos ni caipis de maracuyá, ni aperitivos con naranja. Tenemos un equipo que puede preparar algo distinto”. Y vaya si lo tienen…

TERNADOS:DOPPELGANGER – VERNE.

IMPORTACION DE BEBIDAS:
RON BOTRAN (GUATEMALA)

El periodo de proteccionismo económico implementado desde marzo de 2012 por el gobierno anterior, pegó de lleno en las espirituosas, losbares y en la evolución de la coctelería. El mundo ha virado hacia productos de altísima calidad, con empresas enfocadas en posicionar sus marcas a nivel global, construyendo vínculos perdurables con sus consumidores. Estos 4 años de trabas vimos a cuentagotas novedades, y de las muy poquitas en 2015 sobresalió sin dudas BOTRAN. No solo por abrir el juego a los Rones Añejos, a la par de lo que sucede en el mundo (basta con ir a cualquier destino en el exterior y ver el duty free); sino por respetar los mínimos pasos de un desembarco. Lamentablemente es habitual ver marcasde prestigio, llegar a escondidas casi de incógnito, sin cumplir con la más básica comunicación. Porque quienes las importan no saben o no quieren trabajar. Representar una marca de calidad internacional implica la responsabilidad de promocionarla, de al menos presentarla en sociedad. Si no saben o no pueden trabajar marcas premium como corresponde, es preferible que importenfideos o tornillos, u otra cosa. BOTRAN se presentó respetando cada paso de un desembarco como se debe, más allá de la poca o mucha inversión. Dellepiane Spirits decidió traer 2 versiones de lujo: RESERVA 15 y SOLERA 18, elaborados a partir de miel virgen de caña de azúcar, y añejados bajo una adaptación del Sistema Solera en 4 tipos de barricas: whiskey americano quemada y sin quemar, jerez y oporto. Sin dudas fue la novedad de un año sin grandes novedades.

TERNADOS: LICOR CHARTREUSE – GIN HENDRICK´S.

EVENTO DEL AÑO:
LANZAMIENTO DE RON BOTRAN

El 2015 fue el último de los 4 años que sufrimos las trabas a las importaciones. Por ello no hubo novedades rutilantes ni eventos de lujo en comparación a épocas felices (recordamos por ej. que en 2014 presentaron JW Platinum Label “oficialmente” en una mesa de bar, a 5 o 6 personas). En este contexto de escasez, con empresas tomando marcas de prestigio sin hacer lo mínimo básico de comunicación, en un 2015 para el olvido la presentación de RON BOTRAN fue un lujo. No pasó desapercibido este elegante evento de Dellepiane Spirits organizado con una agencia especializada en el nuevo ALVEAR ART Hotel. Allí la experta Global Brand Ambassador ISABEL MEDINA guió a los selectos invitados por los secretos de Guatemala, por la cuidada elaboración de estos rones y la degustación en varios pasos, cautivándolos a todos. Estuvieron 25 de los bartenders más importantes del país, algunos dueños de los mejores cocktail-bars, de barras móviles, de cadenas de vinotecas y una veintena de periodistas. Luego de una exposición brillante de la embajadora global, los invitados disfrutaron del impecable catering del hotel y de cocteles con Botran Reserva 15 y Solera 18. Se trata de los más añejos presentes hoy en Argentina, mientras otras marcas traen y promocionan sus versiones más jóvenes de ron.El Area Manager para América Latina de Botran no dudó en afirmar que fue el mejor lanzamiento de la marca, por lejos en toda la región y difícil de superar.

TERNADOS:XIX° CERTAMEN I.B.A. PANAMERICANO DE COCTELERÍA/MENDOZA 2015- 170 AÑOS DE BRANCA/MALBA.

MEJOR LANZAMIENTO DE SPIRITS:
ABSENTA LA TOUR TURNÉ

En un año como el 2015, el 4to de trabas a las importaciones, pero también con muy escasa inversión de la industria de bebidas, tampoco se presentaron muchas novedades. Por ello vale destacar a este spirit: la 1ra Absenta nacional, y es la razón por la cual no hubo terna en esta categoría. El “Hada Verde” ha sido una bebida prohibida por décadas hasta que finalmente el código alimentario empezó a permitir su fabricación, pero no a la manera europea tradicional sino con un máximo de 55% alc. Aun así en general no se interesaron en fabricarla, salvo BEBIDAS DEL SUR. El emprendimiento de Martín Rodríguez Lehmann -conocido en la industria por su licor al tequila DF- se propuso ocupar este nicho con 2 absentas de excelente presentación. “La Torre Invertida” realmente parece una absenta europea a partir de su acertado packaging, logrando posicionarlo en las importantes vidrieras de Winery y Falabella. El 2do sabor fue el Rouge, de color rojo oscuro intenso, con chilipeppers picantes y un dejo final a frutos rojos. Repetimos: en un contexto de casi nula creatividad por parte de las empresas productoras nacionales, es muy meritorio el esfuerzo de Bebidas del Sur, cumpliendo las normas legales, algo no menor si se tiene en cuenta que circulan absentas ilegales como en la época de la ley seca.

MEJOR LANZAMIENTO DE CERVEZAS:
SOL

En 2015 la noticia cervecera más importante del mundo fue la venta de SAB Miller al mega grupo multinacional Anheuser Busch-Inbev, lo que en Argentina se tradujo en la absorción de Isenbeck por parte de Quilmes. Prácticamente no hubo nuevos productos y todo lo que se vio fue más de lo mismo, con Quilmes poniendo los 2 pies en la categoría de ready to Drinks con “Mixxtail”, invirtiendo la suma exorbitante de 20 millones de dólares. Así lo único rescatable fue la elaboración local de la marca mexicana SOL, primero en long neck y luego a los 7 meses en botella de 650cc descartable. SOLes la competencia histórica de Corona en México. Como aquí Corona pasó de CCU a Quilmes, y SOLen México fue comprada con el paquete de FEMSA por Heineken Holanda, CCU Argentina decidió incorporara SOL. Las trabas a las importaciones forzaron a CCU a elaborar localmente a SOL, una cerveza rubia, liviana de estilo Pilsener Lager, de color dorado con sabor a malta y levemente frutado, fresca y suave, con un 4.5% alc. Un estilo que siempre respondió en el paladar argentino. Nacida en México en 1899, y por ser una de las primeras cervezas producidas en un México independiente, SOLtiene el claim“espíritu libre”. Dice “celebrar la vida independiente, la rebeldía que alentó al pueblo mexicano a declarar su independencia y representa un tributo a su arraigada cultura mexicana”. Le falta presencia en bares y mayor push, pero de todos modos fue la novedad del año.

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