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2013

LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS
DEL AÑO 2013 EN ARGENTINA

SI EL AÑO PASADO FUE UNO ATÍPICO, SIGNADO POR LA FALTA DE STOCKS EN LAS BEBIDAS IMPORTADAS DEBIDO A LAS TRABAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO, EL 2013 FUE UNA HECATOMBE… LA DEBACLE TOTAL!! GRACIAS AL ACCIONAR DEL EX SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO (QUE POR SUERTE RENUNCIÓ EN NOVIEMBRE), EL MERCADO SE PARTIÓ AL MEDIO, CON BUENA PARTE DEL AÑO SIN PRODUCTOS IMPORTADOS DE CALIDAD PREMIUM Y SÚPER PREMIUM. EN LA EDICIÓN ANTERIOR, A TRAVÉS DE LA LARGA E INÉDITA NOTA “QUÉ SE BEBE EN ARGENTINA”, EXPLIQUÉ EN DETALLE TODA LA COYUNTURA. EN TEORÍA LAS MEDIDAS POTENCIARON LA INDUSTRIA LOCAL, AUNQUE TAMPOCO SE VIO GRAN MOVIMIENTO ESTE AÑO. A LA PAR, EL CONSUMO SIGUIÓ CRECIENDO SOSTENIDAMENTE, DADA LA INFLACIÓN Y LA IMPOSIBILIDAD DE AHORRAR EN PESOS Y DE COMPRAR DÓLARES. ESTE CONTEXTO NO OBSTANTE NO IMPOSIBILITA QUE PODAMOS DESTACAR POR 13° AÑO CONSECUTIVO A LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS DE ARGENTINA. UNA SECCIÓN RECONOCIDA POR TODO EL MERCADO COMO LA MÁS PRESTIGIOSA, Y QUE SE CONSTITUYE EN TODO UN CLÁSICO DE ESTA REVISTA, LA ÚNICA ESPECIALIZADA.

por GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°48 – VERANO 2014)
Colaboró: Juan Manuel Piñeiro

LANZAMIENTO EN SPIRITS ARGENTINOS:
Cynar

Sinónimo histórico de Aperitivo, de viejas épocas doradas de consumo, ha vuelto con todo. CYNAR, el clásico amargo liviano a base de alcachofas, creado en 1952 en Pádova - Italia, regresó con fuerza gracias a su dueño GRUPPO CAMPARI. Durante todo 2012 vino procedente de Brasil, donde tienen una fábrica poderosa, pero desde fin de año pasó a elaborarse en Argentina, en la planta propia de Capilla del Señor, donde también producen la línea Cinzano y ahora el Campari.
Lo más interesante es, que esta bebida se puso de moda rápidamente en las barras top, a través de su trago insignia: el CYNAR JULEP! El mismo lleva 3 partes de Cynar, 5 de jugo de pomelo rosado, dash de jugo de limón, 1 cucharada de azúcar negra especiada, y 2 ramas de menta fresca. Refrescante, intenso y con un carácter único. Fueron varios bartenders (entre ellos Seba García en Frank´s y Nicky Harrison) que lo posicionaron, logrando un derrame en el resto de las barras y transformando a CYNAR en una marca de culto.
Su principal ingrediente son los alcauciles o alcachofas, a las que se suman 13 hierbas de una fórmula secreta. Bajo en alcohol -16,5%-, se disfruta como aperitivo, mezclado con tónica, soda o pomelo. Sus ventas pasaron de 13.000 cajas en 2009, a 19.500 en 2012 (fuente: IWSR). Pero este 2013 seguro mostrará -ya con el producto elaborado localmente- un fuerte crecimiento.
Aunque la competencia lanzó varios productos, sobre todo para apuntalar la marca Gancia como el Gancia Spritz, los espumosos, el Asti, y hasta el último Martini Extra Brut; e incluso el Gruppo Campari pasó a elaborar localmente su marca insignia, ha sido la decisión estratégica de producir en Argentina el CYNAR, el lanzamiento del año. Con todo el “poder de la alcachofa”.

RELANZAMIENTO EN BEBIDAS:
Americano Gancia

En la edición pasada escribimos mucho acerca de GANCIA, tanto en el VERSUS con Cinzano Bianco como en la nota “Qué se bebe en Argentina”, un exhaustivo e inédito análisis del mercado, que tanto dio que hablar. Entre tantas cosas que detallamos del Aperitivo más vendido (con 2,63 millones de cajas y “Spirit” N°2 detrás de Fernet Branca); fue el gran y acertado cambio de GANCIA. Este demorado golpe de timón se presentó recién en diciembre de 2012, pero mostró en todo este 2013 su relanzamiento integral con un par de comerciales de tv, fiel a su estilo.
En principio el cambio fue total! Botella, logo, etiqueta, perfil de marca, ampliación de línea… Pero a nuestro criterio el más importante y básico cambio ha sido la nueva fórmula. Se sabía, no solo entre conocedores sino a nivel masivo, que la calidad no era la mejor. Poner un alcohol neutro base, de mejor nivel, era imprescindible para la marca hace años. Los retoques de sabor también fueron un acierto del Jefe Técnico, con un marcado perfil hacia notas de mandarina. De 14% alc., ahora es más redondo, más agradable que nunca…, fácil de beber y mezclar.
El 2do cambio notable ha sido volver a las raíces italianas, como buen integrante de los Aperitivos, y si se quiere de los vermú (aunque técnicamente no lo sea). Algo que particularmente sostenía hace años, que había que “dejar de jugar al vodka ultra premium” en los comerciales de TV, donde el aspiracional estaba totalmente disociado del producto real, de la categoría de bebida y de los consumidores.
La marca creada por la familia en 1850 en Italia (donde aún existe), pero que tuvo a un primo inmigrante en la Argentina de los años ´40s para reescribir la historia, volvió a pararse donde mejor le queda, donde es más auténtico: en esa herencia y tradición italiana del buen vermú. Bien lejos del aspiracional de los ´80s donde se mostraba en TV como un whisky, y los últimos 10 años como un trago nocturno de alta gama.
La decisión de apuntalar la marca con el GANCIA SPRITZ primero, y luego con los espumosos tipo Prosecco y el nuevo Asti, muestra la debilidad marcaria ante el contexto de enorme competitividad desde la salida del Gruppo Campari de su portfolio, para ponerse de frente como principal amenaza. La comunicación no ha sido ni es su mejor arma, ya que mantiene los mismos códigos de siempre, y más aun la falta aun de un perfect serve (forma de consumo ideal) definido, lo ponen ante un gran desafío. Ni hablar de administrar acertadamente una marca que ahora transformaron en una familia de productos. Recuperaron el “Alma Italiana”, pero se la están disputando con todo el Gruppo Campari. Pero al menos el GANCIA tradicional ha dado un gigantesco 1er paso.

LANZAMIENTO EN CERVEZAS:
Amstel

En marzo, CCU Argentina presentó la novedad del año: AMSTEL PREMIUM PILSENER, una cerveza con herencia, refrescante, balanceada y con carácter. Elaborada en su planta de Santa Fe bajo estricta supervisión de Amstel Brouwerij B.V., esta holandesa es de tipo pilsener, intensamente dorada, fácil de tomar, 100% malta y con un rico tinte a lúpulo. Una receta tradicional de más de 140 años y un proceso de elaboración más lento, de ahí su lema: “Tiempo bien invertido”.
CCU introdujo a AMSTEL porque el segmento de cervezas premium está cada vez más desarrollado en el país, habiéndose triplicado en la última década. Esto abrió el camino para un mayor conocimiento de la gente sobre cervezas, un saber que hoy está más maduro. Hace que busquen nuevas especialidades, que estén ávidos de nuevos estilos y sabores para descubrir y disfrutar. CCU encontró una necesidad que no estaba cubierta: la de una cerveza con más lúpulo pero conteniendo un buen “drinkability”, es decir, un sabor accesible, disfrutable, fácil de tomar, “bebible”. 
Ubicándola en el segmento premium, posicionada debajo de Heineken, CCU la destina para un amplio público, en su mayoría hombres de unos 30 años. AMSTEL se presenta en una botella verde diseñada atemporalmente, que junto a su etiqueta dorada de estilo, transmiten y refuerzan su rica historia y la autenticidad artesanal de la cultura cervecera de Ámsterdam.
Aunque le faltó comunicación, sin dudas se constituye en el lanzamiento del año, por encima de la importación de BECK´S -por parte de Quilmes-, y la salida de las locales Miller y Miller Lite. Una marca como AMSTEL que hoy es la 5ta más internacional de cerveza, presente en 75 países; y la 2da después de Heineken (su dueña) en Holanda, es un lujo tenerla en Argentina y con elaboración propia.

IMPORTACIÓN DEL AÑO EN SPIRITS:
Control C y Mistral

En un año que quedará marcado en la historia de los peores para la importación de bebidas (y de todo tipo de insumos para la industria), gracias a la política de trabas encarnada por el exsecretario de comercio interior Moreno -por suerte ya renunciado-, la llegada de PISCOS de alta calidad para desarrollar la categoría ha sido una gran noticia.
El gran paso lo dio CCU trayendo de Chile sus marcas premium MISTRAL NOBEL -1 año de añejado, a $ 164-; MISTRAL ESPECIAL 35° -con 6 meses de roble, a $ 72-; y CONTROL C -único pisco triple destilado, a $135-. “Sus marcas” porque forman parte del portfolio de Compañía Pisquera de Chile, nacida en 2005 de la fusión entre CCU y Cooperativa Control Pisquero, la entidad más antigua de productores de pisco chileno.
Más allá que el lanzamiento oficial lo hayan hecho a fines de noviembre de 2012 -cubierto por las cámaras de Bar and Drinks TV-, por los problemas de las trabas a las importaciones quedaron sin stock. Pero volvieron a ingresar en septiembre, y esperemos que el mercado no sufra más estos impedimentos inexplicables del Gobierno, ya que no son productos factibles de sustituir en el país.
La categoría de Piscos en Argentina ha venido con muchos altibajos, más bajos que altos. Los peruanos que llegan son solo un par de marcas mediocres, que expertos peruanos consultados dudan seriamente que sean 100% provenientes del jugo de la uva. Se salva Viñas de Oro, pero con muchos problemas de abastecimiento.
Por el lado chileno, solo llega CAPEL pero que viene sufriendo el continuo desinterés de su importador Regional Trade, enfocado a Fresita. Traen el Capel 35°, el peor de la línea que en Chile hace rato no elaboran más para el mercado interno. Trajeron pocas cajas del Doble Destilado, sin comunicarlo ni distribuirlo, y encima han sufrido las trabas del Gobierno. Sin dudas, Capel va a tener que encontrar pronto el importador adecuado, que traiga todo el increíble portfolio de origen.
En este duro contexto, la llegada de Piscos premium de CCU, teniendo en cuenta el alto nivel de la empresa importadora y de la productora (a su vez del grupo multirubro Luksic, el N°1 de Chile), es una noticia esperanzadora para el desarrollo de la categoría, que hoy en Argentina no supera las 12.000 cajas.
Más allá que hayan sido interesantes los desembarcos de APEROL desde Italia (a través de Campari), y de los whiskeys bourbon BENCHMARK y 1792 (por World Spirits), la llegada de estos Piscos se constituyó en la Importación del Año.

DESTACADO DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS:
Gustavo Domínguez (Campari Argentina)

Premiado por BAR AND DRINKS en 2010 a través de un Jurado de 17 Notables del mundo de bares y bebidas, como la MEJOR EJECUTIVO DE LA DÉCADA EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS, Gustavo Domínguez (51) ha tenido un 2013 inolvidable. Un año donde toda su capacidad y conocimiento puestos en práctica han tenidos resultados evidentes. Metido de lleno en la pelea cara a cara de su empresa VS. Cepas Argentinas, por el mercado del Aperitivo, desde su función de DIRECTOR GENERAL fue adelante con gran éxito con una estrategia muy clara: avanzar desde el portfolio. Es decir, no ir con todo el foco a una marca, apuntalándola con otros productos como viene haciendo Gancia; sino proponer todas sus marcas de Aperitivos: Campari + Cinzano + Aperol + Cynar + Cazalis. Se trata de 2 estilos más que diferentes, opuestos. Domínguez pone en práctica aquello que nunca hizo Cepas cuando tenía el monopolio de los Aperitivos, hasta 2008 con Campari dentro: formar una categoría e instalar los APERITIVOS como tragos de moda. Y para ello no se vale solo de onerosos comerciales de tv -típica estrategia de Gancia-, sino que construye primero desde un sensato trabajo en el on premise con bares y bartenders, los que pueden posicionar tragos, formas de consumo y modas. Vaya si lo logró, al “aperitivizar” casi todo el mercado, no obstante con la ayudita del Gobierno que freezó todo el desarrollo de las multinacionales poderosas como Diageo y Pernod.
No es casual que Gustavo Domínguez tenga claro cuál es el camino correcto. Contador Público Nacional (UBA), tiene una riquísima trayectoria en la Industria de Bebidas. Llegó a Director General de Campari Argentina en el 2008, luego de la venta del 70% de SABIA, empresa que fundó desde cero en 2006. Fue Director General de Allied Domecq para Argentina y Brasil de 2001 a 2006, hasta que el grupo inglés fue vendido a Pernod Ricard. Increíble haber visto el enorme crecimiento de la compañía que dirige, cuando hace 7 años y medio solo empezó con BOLS y Jack Daniel´s, sin distribución alguna y alquilando la planta de Capilla del Señor que estaba desarmada.
Previamente fue Director Comercial para Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) de la desaparecida SEAGRAM, entre 1995 y 2000, empresa que supo tener Chivas Regal, Blenders, Mumm, Bodegas Bianchi, etc. Sus inicios fueron en Bodega Finca Flichman, como Gerente Administrativo Financiero de 1986 al 90 y Gerente Comercial hasta 1995.
Como si fuera poco, fue presidente de la Asociación Argentina de Marketing (2010/2012) y es el Vice actual (2012/2014). Además es Director Académico de Cursos de Posgrados de la Universidad de Belgrano, en Comercialización y Marketing de Consumo Masivo. Recibió el Premio ADE 2013 (Asociación Dirigentes de Empresa) en la categoría Comercio; el Premio 2010 al Estilo Profesional de la Universidad de Palermo; y el más importante: el Premio ASA Retail 2005 al Industrial del Año.
Una continuidad recorriendo un camino bien claro, con una visión estratégica poco común en el desarrollo de las marcas; un permanente foco en el on premise; y los volúmenes en venta cada vez mayores (produciendo 15 veces más que cuando comenzaron en 2006); son sobradas razones para destacarlo como la PERSONALIDAD DESTACADA DEL AÑO en la Industria de Bebidas.

EVENTO LANZAMIENTO DE PRODUCTO DEL AÑO:
Amstel en la Residencia del Embajador de Holanda

El año pasado destacábamos como Evento del Año el de Johnnie Walker en la Residencia del Embajador Británico. Sin dudas, organizar un evento o lanzamiento en la residencia de un diplomático le da un nivel superlativo, a la par que muestra un apoyo “oficial” del Estado de donde proviene la marca. Nos permite conocer grandes mansiones espectaculares que atesora Buenos Aires, que de otro modo sería más difícil acceder; dan un cariz de alta elegancia y sofisticación a cualquier presentación; y le dan la importancia que merecen a los productos. Es por ello que siempre es superior un evento en una Embajada o residencia del embajador, al hacerla en un hotel 5*, ni hablar de un restaurante o bar.
No hubo un lugar mejor entonces, para realizar la presentación en sociedad de la cerveza holandesa AMSTEL. La residencia ubicada en Av. Del Libertador 2882, barrio de Palermo, es una suntuosa propiedad en manos de un descendiente de la familia Devoto, alquilada en forma permanente a la Embajada de Holanda. Allí se establecen la Reina Máxima Zorreguieta y su marido el rey Guillermo, cuando visitan el país de donde es oriunda su alteza naranja.
En los jardines de la maravillosa residencia, el embajador del Reino de los Países Bajos, HEYN DE VRIES, dio la bienvenida a la marca N°2 de su país, junto a MARIANO BEARZI, Country Manager para Argentina de Heineken internacional. El evento realizado el jueves 7 de marzo contó con la participación de los principales medios del país, clientes invitados y empleados de CCU Argentina; que a medida que iban llegando pudieron lookearse como operarios de fines del siglo XIX, para tomarse una foto de época en sepia y llevársela de recuerdo. Se disfrutó de un cocktail especialmente preparado para acompañar a la nueva incorporación de CCU, junto a cerveza tirada bien fría.
En un año que lamentablemente se destacará por la poca cantidad de fiestas y eventos, el lanzamiento de Amstel, una premium pilsener con 140 años de historia, ha sido lo más refinado y divertido que hemos asistido.

FIESTA DEL AÑO:
Guía Óleo 10 Años

En los cursos de Organización de Eventos y/o en las materias sobre este asunto en las carreras de marketing, debieran poner como ejemplo de evento perfecto, éste al que asistimos unos 800 invitados convocados para celebrar la 1ra década de la Guía Óleo. Todo estuvo simplemente perfecto! Los organizadores trabajaron en cada detalle para que todos la pasáramos de maravillas, bien comidos, bien bebidos y bien divertidos!
Vayamos por partes. La Fiesta Óleo 10 años fue el viernes 18 de octubre, en un gran pabellón en Costa Salguero con un hermoso deck pegado al río. Como podía esperarse, tuvo mucha y muy variada comida, en la que participaron conocidos restaurantes como Almacén de Pizzas, Akira Sushi, Trattoria Olivetti, Lupita, Campobravo y Mumbai. Todo muy rico y con un servicio permanente.
A la hora de beber, las opciones disponibles fueron cerveza Quilmes (la menos atractiva), tragos en las barras de la empresa Campari y en la operada por el bar Lupita, usando Cynar y Aperol. Lo único que desentonó fueron los vasos de plástico para los tragos. En espumosos, una barra de Viniterra no dejó nunca de funcionar –con copas flauta de vidrio-, más una larga barra con 8 prestigiosas bodegas –con copones-.
A la hora del postre, Volta ofreció sus exquisitos helados desde un carrito, y la sorpresa de la noche fue un stand móvil de Hollywood Dogs, desde donde partieron deliciosos hot dogs para aquellos a los que el alcohol ya de madrugada al final, había dejado con hambre.
En el evento se entregaron los Premios Óleo 2013 en su 3ra edición, apuntado a los gastronómicos y elegidos por los usuarios de la guía web. La presentación, entrega de premios y sorteos estuvo a cargo del notero de CQC, Darian Schijman (alias “Rulo”), a la que asistieron algunos actores y varios referentes de la gastronomía.
La música fue otro punto fuerte, con el plus de la aparición de Cucho -líder de los Auténticos Decadentes-, que subió al escenario para cantar 3 de sus clásicos temas más conocidos y divertidos. Una noche increíble, de altísimo nivel de planificación, apuntada al agasajo -anual- de todos los invitados.

MEJOR BAR DEL AÑO:
Pony Line

En nuestra edición N°47, ya para mayo hablábamos en el título de la nota, sobre la posibilidad que PONY LINE sea la Apertura del Año. Al terminar el 2013 no nos quedan dudas que sí lo ha sido.
El gran FOUR SEASONS HOTEL tuvo por 2 décadas un coqueto lobby-bar llamado “Le Dome”, que nunca logró empatizar con el público local. Pero llegó el feliz momento en que los nuevos dueños del Hotel decidieron invertir unos 40 millones de dólares para renovarse integralmente, de los cuales la cuarta parte destinaron a la nueva propuesta gastronómica. Así, se pusieron a construir de cero el bar PONY LINE, el restaurante Elena, y el último “Nuestro Secreto” (ver nota en Paladar Crítico).
Ubicado en Posadas 1086 esq. Cerrito, e inspirado en el deporte de reyes, Pony Line -afirman- personifica el chic estilo de vida del polo de La Dolfina. Su decoración es el punto más alto. Equilibra la sofisticación urbana con la elegancia casual del polo, al combinar pieles y géneros, motivos hípicos, obras de arte de Alejandro Moy, y elementos rústicos pero refinados como troncos con su pergamino que funcionan como mesas de cóctel.
La barra obviamente no resigna protagonismo, sino no sería destacado “Mejor Bar”, no? El sommelier Sebastián Maggi como gerente de bebidas y Santiago Lambardi (ambos ex Sucre) están a cargo de la propuesta, junto a un team de bartenders con Matías Granata a la cabeza. Sin ofrecer la coctelería más sofisticada y cara, sus propuestas son fáciles, frescas, a partir de tragos clásicos reversionados con toques argentinos.
Por supuesto que para ser considerado el “Mejor Bar”, no hay que recibir la mayor cantidad de votos de la gente, ni tener al mejor barman estrella, ni los tragos con frascos más vendidos, ni ser el bar más mediático. Se trata de un conjunto de cosas en su justa armonía, para que lleven al lugar a su máxima expresión. Desde que la carta de tragos como soporte sea fácil de leer (en el caso de Pony Line, en cuero); pasando por la variada oferta de bebidas y marcas; hasta lo accesible de la comida. En este sentido, crearon un menú de tapas que incluye: el chorizo de la casa, empanadas de colita de res, así como el hummus, la focaccia, las favoritas mini hamburguesas de pato, cordero, cerdo y de langostinos (preparadas al estilo latino con chipotle picante), hasta las papas fritas con trufas. Esto sumado a variedad de sándwiches y ensaladas, como alternativas para el almuerzo o una cena ligera.
No obstante, como buen bar el ambiente debe ser lo más imprescindible. Pony Line le gana a todos! Por algo la millonaria inversión que pusieron en juego. Otros bares premiados abren a partir de 2 paredes pintadas. Aquí los millones y en U$S se hacen sentir. La escena es vivaz, de buen gusto, cálida y chic, relajada y muy cómoda, con grandes espacios, una excelente ubicación, y siempre con gente linda. Los frutos los están viendo muy rápido, aunque seguramente van a ir perfeccionando la propuesta. Así, el Pony Line se convertirá en un clásico de Buenos Aires.

MEJOR BARRA:
Nicky Harrison

El año pasado destacamos a la barra de Waddley de Lomas de Zamora como la Mejor, en un intento por alentar las buenas intenciones de dueños de bares lejos de los polos de moda de la capital, por nutrir sus estantes de spirits de lujo. Pero esta vez vamos a ser más sensatos y premiar la barra más completa, más avanzada en los conceptos, con la coctelería de real tendencia europea, y con EL MEJOR TEAM DE BARTENDERS. Pues todos los caminos este año condujeron a NICKY HARRISON!
Tal como tituláramos en una nota la edición pasada, detrás de la fachada de un pequeño restaurante de sushi, Nicky esconde “El mejor speakeasy bar de Argentina”. Abierto en mayo, en tan solo 7 meses se convirtió en un lugar de culto para los paladares más exigentes, sedientos de sofisticación en spirits premium y ultra premium, en la mejor coctelería, pero sobre todo en el servicio de mayor excelencia. La experiencia en Nicky exige que los clientes y amigos pongan a prueba todo su conocimiento y toda su sensibilidad para disfrutar de cada cocktail. Cada creación del cantinero SEBA GARCÍA y su equipo es única, y sin ninguna duda afirmamos que está un paso adelante del resto, como con un pie en Europa. La coctelería de Nicky es balance, es armonía perfecta, es descubrimiento, innovación. Es elegancia y sofisticación. Es clásica y es moderna, es una muestra de la evolución que se verá en algún tiempo por derrame en las demás barras.
Lo interesante a destacar es que la barra va mucho más allá del concepto “escondido” del bar, que por sí solo no lo sostiene. Por supuesto que la temática que los remite a los años ´30s, a la época de la Ley Seca, les da un contexto genial. Pero el desenvolvimiento del staff de barra es propio de la última tendencia mundial. Como si tuviéramos una sucursal de Londres en Buenos Aires, más bien una barra que tranquilamente podría ser de hotel 5*.
Insistimos en este punto: en esta barra brilla el espíritu de equipo. No hay bartenders estrellas, súper celebrities que hagan tragos básicos para un séquito de amigos periodistas y bloggeros. Tampoco los que destacan por su ego exacerbado, ni los que twitean cada 5 segundos, ni los que se rodean de aprendices para sobresalir a costa de novatos. En Nicky sus dueños, bartenders y ayudantes trabajan en equipo para brindar una experiencia superadora para cada cliente. Prueba de ello es ver el bar repleto a diario, aun manteniendo el acceso limitado a membresías. La buena vibra se mantiene desde que abrió, y se la aprecia en la satisfacción de cada visitante que vuelve una y otra vez, y que además se encargan de demostrarlo en las redes sociales. Sobradas razones para premiar a Nicky Harrison como la Mejor Barra del Año… (por ahora) la barra perfecta!

MEJOR BARTENDER:
Sebastián García

De los centenares de bartenders detrás de las barras de decenas de bares, restaurantes, pubs y discotecas de todo el país, este joven de 28 años sabe diferenciarse del resto. El año pasado ya lo destacamos en esta misma sección como el Mejor del 2012, y en este 2013 no nos queda alternativa que volver a destacarlo; más allá que Rodrigo Soto -residente en Guido´s y bicampeón del certamen de Tía María- haya sumado méritos.
Muchos en el mercado preguntan acerca del criterio que utilizamos para elegir a unos sobre otros… al Mejor de todos en definitiva. Y la respuesta es sencilla: el bartender que hoy maneje todos los conceptos puestos en práctica en el Primer Mundo, y en particular en mecas de la coctelería como hoy es Londres. Es decir, el bartender argentino más en línea con las reales y últimas tendencias internacionales, que por supuesto no determinamos en esta revista, sino que tenemos el deber de exponer objetivamente. Una revista que no hay que olvidar, ha nominado al Mejor Bartender Argentino desde 2001, incluso habiendo premiado en aquella 1ra edición al prócer PICHÍN como “Barman del Siglo”. Un premio que pudimos entregarle en mano en el inolvidable evento homenaje que le organizamos el Día del Maestro de 2003.
Sin duda alguna, SEBA GARCÍA es el más aplicado y apasionado en conocer e implementar los conceptos que llegan de los bares top. ¿De cuáles? Para ayuda ver los Mejores 50 Bares del Mundo. Solo basta pensar por qué reciben distinciones de los máximos referentes internacionales.
SEBA GARCÍA desde hace 10 años se dedica con obsesión las 24 hs a la mixología, con gran foco en el servicio y la elegancia tras la barra. El 2012 fue su gran año al frente de la barra de Frank´s, apuntalando su éxito. Desde mayo, se puso al frente del speakeasy NICKY HARRISON para ratificar que esa nominación de Bar and Drinks, no fue nada casual ni arbitraria.
Son varias las virtudes de este cantinero: gran carisma y humildad –algo cada día más difícil de encontrar entre los profesionales de las mejores barras-; siempre en la postura de aprender y escuchar a los más experimentados; eximio anfitrión, hace sentir a cada cliente único; manejo acorde de la prensa, las empresas y de su imagen en el mercado y las redes sociales; trabaja claramente en equipo con rigurosidad y profesionalismo; y por supuesto la creatividad, ya que todos sus cocktails son exquisitos. No recordamos haberle probado algún cocktail mediocre, ni tampoco haberlo visto sin una sonrisa permanente. Ni un comentario egocéntrico, ni algo que objetarle aunque sea “off the record”.
Es interesante destacar que no se dejó llevar por la moda de los frascos ni por el boom de los Aperitivos. Si bien impulsó por ej. el Cynar Julep y el Aperol Spritz, le dio su justo lugar, pero se enfocó en los clásicos con spirits premium y ultra premium; en la búsqueda de insumos y herramientas que pudieran maximizar sus aromas y sabores.
Su performance en torneos la dejamos en un 2do plano, como así también su rol de jurado en varios, y sus viajes a Europa a través de las marcas. Marcas que en general ya están buscando como imagen a este caballero de las barras.

BARTENDERS REVELACIÓN:
Gonzalo Cabado y Chula Zamora

Este año el premio es compartido, en un rubro que sólo BAR AND DRINKS destaca. Estos 2 jóvenes bartenders han tenido un excelente año de resultados a la vista, compartiendo barra desde mayo en Nicky Harrison junto al Mejor Bartender 2012 y 2013. Veamos por separado sus méritos.
GONZALO (27): Oriundo de Bahía Blanca, pero residente en Buenos Aires hace 9 años, comenzó en 2010 en el restaurant palermitano Tô, en una pequeña pero elegante barra. Allí conoció el mundo de la gastronomía y se apasionó, pudiendo aprender e implementar sus primeras ideas en la carta de cócteles. Luego de 2 años allí, pasó fugazmente por el restaurante “Rosa Negra 1000”, para recalar en FRANK´S. Después de varios meses en el Mejor Bar 2012, en mayo siguió a Seba García para la apertura de Nicky Harrison, de los mismos dueños. Con humildad, perfil bajo, trabajando en equipo, fue consolidando su desempeño, lejos de actitudes egocéntricas ni internas entre profesionales, que no dejan de estar a la orden del día.
El momento culminante de Gonzalo fue ganar el BOLS AROUND THE WORLD 2013, el certamen argentino más destacado del año. Esto le permitió competir en el mundial de Bols en Ámsterdam, donde pudo lograr el “Bols Bartending Audience Award”: premio otorgado por el público. Bols central le permitió un nuevo viaje a Holanda y a Alemania, al Bar Convent Berlín, donde en el stand de la marca propuso un cocktail de su autoría ante un público conocedor. Además este año participó del “Gancia Cocktail Ispirazione”, una pequeña competencia donde logró el 2do lugar. Un bartender con enorme potencial, que de él dependerá explotar para seguir creciendo.
CHULA (26): Cordobesa de Villa María, el sueño de esta excéntrica chica era la actuación. Pero vio que la gastronomía le permitiría conocer un nuevo camino por el cual transitar. Haciendo simples Cuba Libre y Daiquiris en eventos, fue descubriendo la magia de la barra. Así llegó a la de LUPITA Cañitas, su 1ra barra profesional donde la conocimos como asistente de Alejandro Caia. Hasta salió en 2 programas de Bar and DrinksTV, a su derecha. Despacio y con perfil bajo -aunque su look parece demostrar lo contrario-, tuvo un par de años de trajín y aprendizaje, a la par que no abandonaba sus ganas por la actuación. Por ello decidió “inventar un personaje dedicado a la coctelería”, como lo describe. Su escenario: la barra, su escenografía: las botellas, y su misión: enamorar los paladares y generar sonrisas. En abril Seba García le propuso llevarla a una barra oculta en algún lugar, con la escenografía perfecta, el vestuario necesario, y sobre todas las cosas un equipo en sintonía, sin egos que los desenfoquen. En Nicky Harrison con el correr del año fue destacándose, siempre contenida por sus compañeros de mayor experiencia, quienes le aportaron una necesaria información y consejos.
En noviembre se animó al armado de la carta del nuevo bar LEITMOTIV (Cabrera esq. Bonpland, Palermo Hollywood), y enseguida la buscó Campari Argentina para “Cosas de Chicas”, acción de domingos junto a otras 3 bartenders en distintos bares de la capital.
Aun quedándole mucho por aprender y recorrer, de ella depende en un futuro ratificar este rumbo de pasión por la coctelería, mente abierta, sostenida humildad y dedicación por cada cliente. Como para seguir formando parte entre los mejores, y no quedar en el camino enceguecidos por las luces y falsas promesas de fama.

CERTAMEN DE COCTELERÍA:
Bols Around The World Argentina 2013

Entre los varios concursos de reconocidas marcas de bebidas, el más sólido por varias razones ha sido este año el BOLS AROUND THE WORLD. Organizado globalmente por la marca holandesa líder internacional en licores y spirits, la final argentina tuvo en su 7ma edición sin dudas la más completa. Por un lado, contó con la participación de unos 600 bartenders argentinos que registraron sus recetas en www.facebook.com/ BATWArg o en www.bolsaroundtheworld.com.ar, la mayor cantidad por lejos en el certamen más federal. Seleccionados por el embajador local de la marca, los 9 elegidos pasaron a una final presencial llevada a cabo en el irish pub The Kilkenny. Lo interesante fue que los finalistas vivieron 2 intensas jornadas previas, en las que Bols los alojó en un hotel y realizaron distintas actividades. Visitaron la Planta de Campari Argentina en Capilla del Señor, donde los recibió el Ing. Alberto Lofiego para introducirlos al mundo de los licores y la ginebra, y presentarles el nuevo packaging europeo. También recibieron una capacitación intensiva por parte del embajador; y una sommelier los asesoró en el maridaje de tragos con appetizers. Tampoco faltó el tour de bares por los mejores de la ciudad.
El JURADO de referentes del mercado (entre ellos quién les habla) fue otro punto sólido del certamen, que consagró a Gonzalo como campeón. De gran performance en la presentación de su cocktail, el “75 Is The Number” llevó: 1,5 oz. de Ginebra Bols; 3/4 oz. licor de Cassis; 0,5 oz. Cynar; 3/4 oz. syrup de lemongrass; 3/4 oz. jugo de lima y 1 clara de huevo. Batido, en copa cocktail de estilo antiguo, ralladura de lima como garnish, y combinado con trufas de chocolate.
El premio ya lo mencionamos: un viaje a Holanda a la final mundial, con un master class en la especialidad “Tiki”; más otro nuevo viaje a los 4 meses de nuevo a Holanda y luego a Alemania, al Bar Convent Berlín. Este certamen que tuvo el auspicio de KLM Royal Dutch Airlines, a nuestro criterio estuvo desarrollado algo mejor que otros, incluso de la propia empresa.

COCINERO DE BAR:
Maxi Luque

En un nuevo rubro que merece ser abordado, queremos destacar el trabajo que viene realizando MAXI LUQUE como chef especializado en cocina de bar. Lo conocimos años atrás por el 2008, cautivándonos primero al frente de los sabores mexicanos de LUPITA Cañitas; luego de su vecino Lima Mía; posteriormente en el LUPITA de Puerto Madero y de Punta del Este. Siempre con la impronta de platos deliciosos, muy bien presentados y accesibles a cualquier consumidor, además de combinar perfectamente con tragos.
Maxi Luque se considera un chef de vanguardia, que trata de innovar en sabores y presentaciones. Suele llamarse “generador de momentos” más que Chef, ya que para él los restaurantes deben brindar una experiencia donde están todas las áreas en comunión. Le gustan los bocados, los fingers food y las miniaturas a la hora de elegir un estilo de cocina, ya que siempre van de la mano de un buen trago..., siendo su “amor” la pastelería.
Sus últimos trabajos han sido los bares MOSS -una trattoría americana en Ramos Mejía-; LEITMOTIV -un bar palermitano al que asistimos en la apertura-; y PEHACHE -casa de té y aperitivos en una casona de decoración que atrás esconde un bello jardín antiguo-.
Maxi estudió gastronomía en ISAC (Mar del Plata) y en las escuelas CESYT y IAG (Bs.As). Se perfeccionó en diferentes áreas como la organización de eventos, armado de restaurantes, pastelería de vanguardia, creatividad gastronómica, cocinas étnicas, tapeos, etc. Trabajó en Abuela Dorinda en sus inicios (2005/06), Novecento (07/08) y su catering para eventos corporativos), los Lupita (2008/2013), Sushi Club y Negroni Manantiales de Punta del Este (verano 2012); y Cirilo (armado de carta, 2013) donde estaba Lima Mía.
Un chef joven de 27 años, con una gran admiración por el buen beber y los bartenders, de los que ha aprendido y explorado mucho sabores, aromas y combinaciones. Y que se define como un “groopy de las barras”, donde obtiene experiencias que con maestría luego vuelca a sus platos.

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