Imprimir

2006

MENOS PREMIOS Y MÁS MENCIONES

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°28 – VERANO 2007)

Opinion-Mejores-Ano-2006-ARG

Creados en el 2001 para reconocer a la gente del on premise, personal de bares, discos, hoteles y restaurantes, cuanto de empresas de bebidas y afines, los Bar & Drinks Awards supieron ser los primeros premios entregados en un evento especial para el rubro. Entre el 2001 y el 2005 se sucedieron 5 ediciones consecutivas, en donde casi un centenar de personas del canal on premise y la industria de bebidas fueron reconocidas por diversos logros, en recordados eventos realizados en las discos Crobar, Mint y bares de Palermo Viejo y Puerto Madero. En su momento fuimos pioneros, hoy en día nadie reconoce a los destacados del rubro mas allá de un leve intento por parte de una revista de cocina premiando entre otras cosas al mejor bartender, al bar y a la mejor barra.
Luego de 5 años consecutivos, con el cambio de perfil editorial comenzado el año pasado, redirigiendo la revista a los consumidores finales de bebidas premium en lugar solo del personal de bares, decidimos discontinuar las “solemnes” entregas de premios a los más destacados del año en bares y bebidas, pero de todos modos no queremos dejar pasar la oportunidad de transmitir nuestra opinión formada acerca de lo más relevante del 2006.
En las pasadas ediciones se implementaron dos formas de elegir a los premiados: a través de encuestas abiertas, o de encuestas limitadas solo a personal de bares y de empresas de bebidas. Pero analizando las preferencias de los encuestados, siempre veíamos que se votaba por imagen general más que por conocimiento concreto de la labor realizada por cada uno de los ternados. Es por ello que ahora preferimos, con nuestro conocimiento del tema, expresarles nuestros “recomendados” en rubros aleatorios, dejando a vuestra consideración el coincidir o disentir con los mismos. De todos modos, planteamos la consigna para que cada lector lo analice y en algunos casos conozca al recomendado por sí mismo y saque sus propias conclusiones.

Y LO MEJOR DEL 2006 ES…

LANZAMIENTO DEL AÑO EN SPIRITS ARG:
RON ISLA Ñ
Al fin nuestro país puede disfrutar de un Ron premium, a la altura de los más reconocidos de América. Oriundo de Tucumán, provincia conocida por la producción de caña de azúcar, la nueva marca del Lic. Pablo Ibarreche Luquin fue la gran noticia de 2006 en Espirituosas nacionales, habiendo sorprendido gratamente en la categoría de Rones Light en la cata a ciegas que realizamos en la Esc. Arg. de Sommeliers.

DESEMBARCO - IMPORTACIÓN DEL AÑO:
SYRUPS ITALIANOS “FABBRI”
Por fin en Argentina, los bartenders locales tienen la posibilidad de elaborar sus cócteles bajo los mismos estándares de sabores que Europa y EE.UU, en donde los Syrups (jarabes sin alcohol) han crecido para saborizar los cócteles. En nuestro país hubo algún tímido intento de traer este tipo de producto, por otra marca francesa, pero fue la centenaria empresa italiana Fabbri la que decidió a traer varios sabores de sus líneas Mixybar y Mixy Café, dando pie a una nueva etapa en la coctelería por estas pampas.

EMPRESA DE BEBIDAS REVELACIÓN:
SABIA
En plena recuperación económica, durante 2006 surgió una empresa conformada por capitales 100% argentinos, y dirigida por el ex management de Allied Domecq Arg., comprada a nivel mundial por el grupo Pernod Ricard. Tomando como base los productos de Bols (ginebra, licores y destilados), produciendo para toda América Latina, el equipo comandado por el grandísimo experto Gustavo Domínguez logró formar un interesantísimo portfolio de marcas internacionales (Sauza, Svedka, Carolans, Appleton, Teachers, Jura, Laphroaig, Curvoisier, etc.), que aún sigue siendo enriquecido con verdaderos “pesos pesados” de la industria mundial.

MEJORES BEBIDAS:
WHISKY ESCOCÉS BLEND DELUXE 12 AÑOS:
OLD PARR
Sin la fama de otras grandes marcas en su categoría, este blend de hasta 40 whiskies finos es una de las más antiguas de scotch blended, nacida en 1871, que hoy pertenece al grupo mundial Diageo. Sin un packaging atractivo ni inversión en marketing, de todas formas en nuestra Cata a ciegas en la Vinoteca Terroir fue altamente ponderado. Recomendamos que aquellos que aun no lo probaron no dejen de hacerlo y olvidarse que quizás la botella sea chata y le falte glamour, porque dentro esconde un tesoro líquido.

WHISKY SINGLE MALT DE HIGHLANDS:
GLENMORANGIE (10 AÑOS).
Traído por Bodegas Chandon, del grupo francés LVMH, el single malt preferido de Escocia llegó al mercado argentino, ofreciendo toda su gran calidad. Ponderado por todo el panel de expertos sommeliers que formamos para la nota de tapa de la edición anterior, esta malta nacida en 1843 en Tain, Highlands del Norte, que no forma parte de blend alguno (toda una rareza en Escocia), se caracteriza por intensa y rica expresión aromática con notas frutadas y cítricas, su complejidad en boca, cremoso, suave y delicadamente equilibrado con un final algo seco.

VODKA PREMIUM:
TANQUERAY STERLING (INGLATERRA) Y WYBOROWA (POLONIA).
Aunque no disponible el 1° de ellos en el mercado argentino, se trata de un fino vodka que nos asombró en nuestra Cata a ciegas comparativa. Más conocida la marca por su Gin, del grupo Diageo, sin embargo la versión vodka sorprendió por su alta calidad. Triplemente destilado, este vodka de grano no es como el resto de los ingleses bien neutros, sino más bien de cuerpo liso, de textura sedosa, balanceado y de exquisitos aromas.
En tanto el vodka polaco, entre los disponibles en Argentina, nos resultó el más recomendable. Se lo considera “un vodka con sabor”, y en su alta calidad tiene que ver el uso de 100% centeno, con un triple proceso de destilación en columnas, que elimina toda impureza, más un doble filtrado. Así, en boca lo percibimos dulzón y con una textura aterciopelada. Degustarlo helado es una experiencia para no obviar.

VODKA ULTRA PREMIUM:
LEVEL (DE ABSOLUT)
La famosa marca sueca de vodkas logró un exquisito y perfecto balance entre sus componentes al elaborar este vodka de altísimo nivel. Utilizando ambas destilaciones, continua y tradicional, el mismo trigo mocho y las mismas fuentes de agua vertiente de la familia Absolut, Level alcanza el equilibrio ideal de suavidad y carácter, con un refinado sabor sutil a frutas y especias. Su packaging también demuestra el tipo de producto sofisticado que encontramos dentro. En nuestra cata con conocedores, resultó aún mejor que otros vodkas de su categoría, algunos de los cuales rezan frases como: “el mejor sabor del mundo”.

RON AÑEJO DORADO:
“PAMPERO ESPECIAL”
También considerado el desembarco del año, la llegada de esta espirituosa de la mano de Diageo, desde Venezuela, impulsa el mercado de rones y enriquece la oferta de los productos premium. Con una relación precio/calidad inmejorable, Pampero Especial a $24 nos parece el mejor ron disponible en el mercado, luego de catarlo a ciegas junto a panel de sommeliers en la EAS (ver pag. xx). De todos modos, esperamos la llegada del Pampero Aniversario, un tesoro bebible.

RON AÑEJO ULTRA PREMIUM:
MÁXIMO AÑEJO EXTRA (DE HAVANA CLUB)
“La Expresión Suprema del Ron Cubano”. Mejor no podía definirlo su creador. Pero no crean que es fácil de ubicar. Solo está dirigido a Europa y a la módica suma de 1000 a 1400 € cada botella numerada, aunque bien lo vale para quien dispone la suma para agasajarse. Nosotros lo probamos nada menos que en la súper exclusiva fiesta “Maestros Roneros”, nada menos que en el Museo de Bellas Artes de La Habana, donde lo presentó en sociedad su ideólogo Don José Navarro, el más experimentado master blender de Cuba. Beber este increíble ron añejo que viene dentro de una botella de cristal elegante, soplada a mano y luego numerada, escuchando la misma noche en vivo a Buena Vista Social Club, pocos gustos en la vida.

FIESTA A LA QUE FUIMOS:
“MAESTROS RONEROS” DE HAVANA CLUB.
Invitados especialmente por Havana Club Internacional y el grupo Pernod Ricard (sede central - Francia), tuvimos el honor de participar de esta fiesta organizada en el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, en el marco de la semana Havana Club. Allí se presentó en sociedad el ron ultra premium Máximo Extra Añejo, y entre sus shows, se presentó en vivo la afamada banda local “BuenaVista Social Club”.

EVENTO PRESENTACIÓN:
ROYAL SALUTE - THE HUNDRED CASK SELECTION, EN LA EXCLUSIVA JOYERÍA OR.
Pernod Ricard presentó en Argentina esta edición del whisky blend ultra premium de Chivas Brothers. La mezcla fue realizada por Colin Scott, Master Blender de la destilería escocesa, con maltas de sus 100 barricas más exclusivas, de 21, 30 y hasta 40 años de envejecimiento. Un spirit muy exclusivo, explicado al periodismo de bebidas en una cata dirigida por Ann Miller, Brand Ambassador de Chivas Brothers.

CAMPAÑA PROMOCIONAL EN SPIRITS:
J&B NIGHTOLOGY
Una marca que hace años trabaja muy bien en todo nivel, sea en vía pública como en bares, pubs y discotecas. Nightology realmente fue una campaña muy completa, traída desde España, se inició en Argentina con nuevos cócteles (desarrollados por el mixólogo Daniel Avellaneda), las fotos de Gabriel Rocca, y una fiesta lanzamiento en Casa Cruz. El desarrollo a lo largo del año, tanto en vía publica como de acciones y fiestas temáticas con gran foco en los cócteles y la posibilidad de ir vivir una noche única en el Nigthology Boat (un buque de carga convertido en la discoteca itinerante mas grande de Europa) en Ibiza, que notablemente llevo adelante el equipo de Diageo compuesto por el ex brand manager Juan Pablo Martorell, la asistente de lujo Julieta Vila, y el Gerente de On Trade, Ariel Serloni.

BAR CONCEPTUAL:
878
Ubicado en Thames, justamente a la altura del “878”, se destacó por la propuesta conceptual de no realizar ningún tipo de promoción. Es decir, uno se entera prácticamente por el boca a boca. Medio escondido, su fachada es la de cualquier casa de vecino, pero detrás de la puerta encontramos un bar con una excelente propuesta de bebidas y buena coctelería.

AFTER OFFICE:
MUSEUM
La cultura del After Office que años atrás se inició con los bares del “down town” y sus happy hours, han ido creciendo notablemente en público; y en los After de las discos ha encontrado su punto máximo de relax y diversión. Los miércoles de Museum fueron a lo largo del 2006, la propuesta más interesante que ha ofrecido la noche porteña. Cada semana se dieron cita miles de jóvenes dispuestos a disfrutar las innumerables fiestas temáticas que las marcas de bebidas celebraron, como Mumm, Gancia, J&B, Smirnoff, etc. Una correcta atención en barras, platos rápidos y una muy variada propuesta musical, han sido pilares del éxito de este After.

MIXÓLOGO CONSULTOR:
DANIEL AVELLANEDA.
Puede sonar un poco subjetivo porque Daniel es parte de nuestro staff, pero sinceramente creemos que es el mejor y tiene los suficientes méritos para ser mencionado. Destacamos principalmente su poli-funcionalidad, ya que con su firma desarrolla consultoría para marcas líderes en diversas áreas como asesoramiento de mercados, trainings, lanzamientos, pruebas organolépticas de spirits, mixología, desarrollo de software y tecnologías para barras, etc. Con varios años de trayectoria, durante 2006 siguió a cargo de la propuesta de cócteles de las marcas de Diageo como J&B, Smirnoff, Cuervo, Ciroc, etc. Impartió una decena de seminarios para personal de bares sobre “Alta Coctelería-Mixología” para la empresa Diageo y para los syrups italianos Fabbri, como así también sobre vodka Ciroc en hoteles 5*. Tuvo a su cargo desde 2005 y hasta mediados de 2006 la creación de cócteles propuestos por Bar & Drinks en diferentes categorías para las notas de tapa. Investigó como nadie en el área de Spirits para publicar artículos periodísticos sobre Vodkas y Rones de manera súper profesional y rigurosa. También impartió cursos de coctelería para la prestigiosa escuela de gastronomía Mausi Sebess, que lo hace hasta hoy. Entre otros lugares que asesoró en barras y bebidas fue a la disco Crobar y al Casino Flotante. De los bartenders más conocidos, teniendo en cuenta que hay excelentes mixólogos, y sin restarles méritos, consideramos que a cada uno siempre le queda algo por mejorar, y no llegan a ser lo suficientemente completos en distintas facetas.

MIXÓLOGO DE BAR:
RENATO “TATO” GIOVANNONI (647).
El más mediático y conocidos de los bartenders gourmet, residente en el nuevo resto-bar 647, supo sacarle varios cuerpos de distancia a sus colegas en cuanto a exposición. Con muy buena presencia y calidez humana, Tato aventajó a muchos que años antes se perfilaban para el trono. Trabajó todo el año hasta hoy para Gancia, y la comunicación de la acción de mkt del antiguo barco que cruzó a Uruguay maximizó su imagen. Con cócteles de alta gama de elaboración más bien simple, conquistó paladares y sedujo con su carisma.

CÓCTEL PROBADO:
“CINAMON JET”
Hemos probado decenas de tragos de diferentes estilos y complejidades en todo tipo de bares, eventos y también países. Pero el que más recordamos es el siguiente, creado por el para el desembarco del whisky J&B JET.
3,5 partes de Scotch Whisky 12 Age "J&B Jet"
5 partes de cerveza stout "Guinness"
1,5 partes de Syrup de Canela "Fabbri"
Espolvorear con Pimienta
Dec: Canela en rama.
Directo – Batido. Vaso Cónico.
Mixólogo: Daniel Avellaneda

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca