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2008

LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS
DEL 2008 EN EL MERCADO ARGENTINO

POCAS COSAS MÁS LINDAS QUE OPINAR SOBRE TEMAS QUE A UNO LO APASIONAN. OBJETIVA O SUBJETIVAMENTE, LO IMPORTANTE ES ARGUMENTAR LOS POR QUÉ DE LAS ELECCIONES TOMADAS. ELEGIDOS LUEGO DE UN ANÁLISIS MINUCIOSO, Y EN EL CASO DE LAS BEBIDAS CATADAS, LUEGO DE UN CONSENSO GENERAL DE NUESTRO PANEL DE CONOCEDORES. COMO TODOS LOS AÑOS, HAY BEBIDAS Y GENTE TRABAJANDO DETRÁS DE ELLAS QUE MERECEN SER RECONOCIDAS, VALORADAS, DESTACADAS. Y LO HACEMOS SERIAMENTE PARA QUE EXISTA UN SUSTANCIAL APORTE A NUESTROS LECTORES. QUIENES BUSCAN TRIVIALIDADES, LES ACONSEJAMOS QUE VAYAN A OTRAS REVISTAS GASTRONÓMICAS “HUMORÍSTICAS”. PARA QUIENES QUIERAN CONOCER NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS, CON EL RESPETO QUE MERECEN PERO SIN FORMALIDADES, PASEN Y VEAN…

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°34 – VERANO 2009)

Opinion-Mejores-Ano-2008-ARG

IMPORTACIÓN DEL AÑO 
EN SPIRITS EUROPEOS:
FINLANDIA Vodka
Es una de las marcas poderosas en el gran mundo de los Spirits, que en ARG esperábamos que regresara. Traída hasta hace unos 9 años por Pernod Ricard, ahora esta vodka nórdica actualmente del grupo Brown Forman (USA) llegó en su versión clásica de la mano de SABIA. Creada en 1888, este vodka de alta calidad producido en la destilería finlandesa Koskerkova fue presentada en 2 eventos a cargo del gerente de marketing Mariano Maldonado, en el restaurante “I Central Market” de Puerto Madero Este. Con una botella despojada, refleja la belleza de su país y homenajea del algún modo al más puro hielo glaciar. Ella contiene un destilado a partir de granos de cebada de 6 espigas y agua de glaciar, filtrada naturalmente prescindiendo de purificación artificial adicional; y con una destilación continua en 7 columnas de acero inoxidable. Finlandia es una marca muy distinguida, de la que podemos esperar mucho, incluso que traiga su exquisita línea de “flavours”.

IMPORTACIÓN DEL AÑO
EN SPIRITS AMERICANOS:
VIÑAS DE ORO Pisco peruano
Era cantado que en cualquier momento los excelentes piscos peruanos desembarcarían en ARG. En un escenario dominado por el Pisco de Chile (Capel sin dudas) con ventas considerables (unas 15000 cajas de 9 lts/año); pero a la vez con un boom indiscutido de la cocina peruana, con la apertura de restaurantes de alto nivel que ofrecen piscos pero peruanos traídos de poquitas unidades; se esperaba con ansias la llegada de un Pisco peruano de calidad reconocible. De la mano de una nueva importadora, Perú Trading, ya podemos disfrutar de un muy buen exponente como es el Acholado de Viñas de Oro, un blend de 2 cosechas de la variedad Quebranta, más Italia y Torontel. Uvas que provienen de los Valles de Chincha, a 200 kms al sur de Lima. La mayor bodega pisquera en capacidad del Perú, promete enviar más versiones de su línea, pero con la crisis internacional todo está por verse. Aquí en ARG tienen una gran oportunidad, de ellos depende aprovecharla o dejar pasar la moda de la gastronomía incaica.

LANZAMIENTO DEL AÑO
EN SPIRITS ARGENTINOS:
FERNET 1882
Córdoba es la provincia N°1 en consumo de Fernet, y allí se ubica la destilería Porta. Justamente fundada en 1882; con una extensa trayectoria en alcoholes; luego de 3 ó 4 fernet presentados y con 6 años de investigación, decidieron lanzar uno premium de verdad. Obviamente que el volumen que ostenta el líder Branca los seduce, como lo sedujo a Cinzano hace unos años. Éste fracasó estrepitosamente después de generar muchas expectativas (y gastos para su Cía.); 1882 busca el triunfo. Por eso Porta lo lanzó en Córdoba, donde juega de local, con una gran inversión en marketing y resultados hasta ahora, muy positivos. Fueron recalando en otras provincias grandes, aprestándose ya a desembarcar con fuerza en Buenos Aires. Toda su campaña publicitaria está basada en el absurdo, y es la apuesta fuerte. También lo es el sabor dulce, fresco y la espuma persistente de 1882. Ha sido preconcebido para consumirse con Coca Cola, habiendo sido catado así unas 15000 veces para ratificar su fórmula. Está muy bien logrado, redondo, con personalidad, prometedor. Va en búsqueda de la hazaña (un share objetivo del 30%), en el marco de una apertura indudable de la categoría Fernet en ARG a nuevos productos de calidad.

IMPORTACIÓN EN CERVEZAS:
GOLDSTAR (Israel)
Si uno va a un hipermercado importante verá que en la góndola de cervezas importadas hay cada vez mayor variedad: tipos, marcas y orígenes. Pero de la veintena de opciones, sin dudas el desembarco del año ha sido “la estrella dorada”. N°1 de Israel donde se fabrica desde 1950, Goldstar llegó en 2008 a través de la nueva importadora Wild Thing S.A., propiedad del empresario Gabriel Hornstein. De calidad premium, rubia, de tradicional estilo Munich, y 4,9% alc, Goldstar ha ganado varias medallas de oro en concursos internacionales. Nace con una tecnología de avanzada en una gran planta en Netanya, a cargo de un maestro cervecero con 40 años de experiencia. Sabrosa, fresca, intensa y fresca, lógicamente cuenta con la certificación Kosher. Viene en botellas de 330cc, destinada a los consumidores que demandan cervezas de alta calidad, que cada vez son muchos más.


DESTACADO EN MANAGMENT
DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS:
GUSTAVO DOMÍNGUEZ
(Director General de SABIA)
Referente indiscutido de la industria de bebidas en ARG por capacidad, por visión y por resultados concretos. Dirigiendo SABIA S.A. desde su fundación en enero de 2006, a fines de 2008 pudo cristalizar la venta del 70% al grupo italiano Campari (ver pag.xx), en un caso prácticamente inédito de éxito vertiginoso en la industria de bebidas. Contador Público (UBA), comenzó su carrera en Finca Flichman, en administración y finanzas. Luego ocupó distintas gerencias en Seagram’s y fue Director para ARG, Chile y Uruguay. Pero sus mayores logros los había alcanzando en su gran gestión al frente de Allied Domecq entre 2002 y 2006, que lo llevó a recibir el premio al Industrial del año en 2005. Cuando Allied Domecq fue vendida a nivel global al grupo francés Pernod Ricard, “Gabo” (como se lo apoda) junto a 4 gerentes se asoció para formar SABIA, a partir de un portfolio de notables marcas como Bols, Teachers, Sauza, y luego Jack Daniel´s, entre otras. Gustavo merece ser reconocido por tantos resultados en tan poco tiempo: formó una empresa importante prácticamente de cero; con un equipo de trabajo de alto nivel; terminó comprando la planta industrial de Capilla del Señor que antes alquilaban a Pernod; y vendió parte de su empresa a una multinacional. Y sin olvidar la grata sorpresa que fue el volumen de ventas en el 1° año con Jack Daniel´s. Sin dudas, en el 2008 estuvo un escalón por encima de todos.


DESTACADO EN MARKETING
DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS:
ELISA POZZI (Sanpellegrino - Acqua Panna)
Market Development Manager para ARG, Chile y Uruguay fue el cargo que ejerció hasta fines de 2008, de forma eficiente, honesta y apasionada. Llegó a ARG en noviembre de 2005 procedente de su Italia natal, para desarrollar en las áreas comercial y de marketing las marcas hermanas de agua mineral premium. “En el mercado argentino el agua mineral natural embotellada no es un producto aún muy desarrollado, recién se está empezando a construir cierta cultura. Se necesitaba un trabajo de reposicionamiento de la marca S.Pellegrino, y de introducción de Acqua Panna en la alta gastronomía y hotelería”, nos comentó Elisa.
Bajo el paraguas Nestlé y la distribución de Eco de los Andes - Cervecería Quilmes, Elisa logró focalizarse en los clientes de alto nivel, a la vez que con muy poco presupuesto pudo comenzar a educar a la comunidad gastronómica (chefs, sommeliers, restaurateurs, hoteleros). Lo hizo aplicando los principios del Water Codex, estudio hecho con la ASI –asociación internacional de sommeliers- acerca de las aguas y su rol en la mesa. Ahora cubre una posición nueva en la división internacional de Sanpellegrino, llamada “Out of Home Specialist” para el área Development. Trade marketing para distribuidores de casi todo el mundo: América Latina y Centro América, África, Medio Oriente, Mediterráneo, más Europa del Este y del Norte. Ya se extraña a Elisa.

EVENTO DEL AÑO:
CHIVAS REGAL 18 y 25 años, con Colin Scott
La refinada Maison del Four Seasons de Buenos Aires fue el inmejorable sitio para asistir a un par de catas hiper exclusivas, dirigidas nada menos que por el eximio Master Blender escocés Colin Scott. Organizadas por Pernod Ricard Argentina, la 1° jornada fue una degustación del scotch whisky deluxe Chivas Regal 18 Gold Signature, más 2 maltas y 1 single grain que componen su blend, en maridaje con los exquisitos chocolates franceses “Valrhona”, de diferentes texturas y composición.
La 2° jornada fue la presentación en el país del Chivas 25 años, un homenaje al blend original creado en 1909. Llega en cantidad muy limitada y está disponible aquí a más de $1500, el precio más elevado aquí para un whisky, ahora junto al nuevo Ballantine´s 30 años.
Haber participado de un evento con una eminencia para el mercado mundial de Spirits como Colin Scott, cuya firma está presente en todas las botellas de Chivas 18 y creador de la réplica del 25 años con las reservas más añejas de Chivas Brothers, es un honor que solo un puñado de selectos invitados hemos tenido. Que se repita.


EVENTO PRESENTACIÓN DE PRODUCTO:
AKVINTA Vodka en el Hotel Alvear
Lujo y más lujo. Por donde lo hayamos visto y vivido, el lanzamiento oficial de la vodka croata súper premium destiló (valga la redundancia) lujo y sofisticación. Como en muy pocos eventos, en el organizado por la importadora Hispamerchants Argentina (de Hernán Cabrera) y la consultora STG, estuvieron pendientes hasta en el más mínimo detalle. Unos 300 invitados entre los que se contaron periodistas especializados, líderes de opinión, celebrities y personal de la Embajada de Croacia, disfrutaron de una velada casi “de gala”. Un show de tango moderno ofrecido por el grupo Tanghetto; un catering en cantidad y sobrada calidad; cócteles de alto nivel; un servicio 5 estrellas; mucha visibilidad de marca y una estética muy cuidada, entre muchos condimentos del mejor evento lanzamiento del 2008. Pero lo importante era la vodka, o no? Elaborada a partir de granos de trigo, con 5 filtraciones a través de carbón de leña de abedul, mármol, plata, oro y finalmente platino, resulta en una pureza “ultra premium” ($ 200). Va a quedar como un recuerdo perdido si la marca no sigue activa, ahora que la crisis mundial asusta a todos, incluso a los croatas millonarios.


LANZAMIENTO DE BEBIDAS SIN ALCOHOL:
X4 ORANGE energy drink

El 1° energizante de naranja de ARG, fuera del ultra tradicional sabor guaraná. No es poco el mérito del producto fabricado por la firma Dellepiane, que pese a los problemas financieros propuso ir un paso más allá en una categoría que crece cada año. X4 ORANGE posee todo el complejo vitamínico B más vitamina C, cafeína, ginseng, magnesio, taurina, y un contenido alto de carbohidratos, presentado en latas de aluminio importadas de Alemania. Iniciativa absoluta de su brand manager ANDRÉS IACOBELLIS (más de 10 años en el rubro), el nuevo sabor refrescó la marca X4. Esta supo ser una radio de la productora Cuatro Cabezas, pero que inesperadamente la versión “energy drink” terminó eclipsando a la original FM. Se espera que no progrese un proyecto en Diputados, para que los energizantes se vendan solo bajo recetas en farmacias (una barbaridad propia de políticos especuladores en campaña electoral), porque derrumbaría este producto como a toda la categoría, injustamente.


BAR / PUBS / LOUNGE / BARRAS:

El año pasado transcurrió sin que podamos coincidir en algún bar que haya sobresalido claramente sobre el resto. Sí, hubo varios que nos gustaron por diferentes razones, pero ningún consagrado total.
Por afluencia de gente, una movida permanente, un servicio y una propuesta gastronómica correcta, podemos mencionar al lounge GODOY (Godoy Cruz esq. Paraguay, Palermo). Instalado en un viejo galpón ferroviario reciclado, sus dueños Marcelo Boer y Hernán Lange (mismos de Museum), propusieron una carta con toques de autor, y luego incorporando la fusión peruano-japonesa. Su barra de mármol de carrara es imponente, aunque a nuestro gusto el frente de bar es demasiado “minimalista”, y además a la oferta de tragos le falta sofisticación.
Por ambientación y calidez, podemos destacar a BELUSHI (Honduras 5333, Palermo Soho), el lounge-martini bar de Diego y Fernando Aleixo (mismos de Kika). Ellos propusieron un bar con buena coctelería y en el que se puede comer bien. Posee un menú básico pero correcto, y de tragos en línea con el nivel del bar; pero su punto fuerte es la hermosa terraza de diseño (con auspicio de un licor crema sudafricano).


BARTENDER MIXÓLOGO:
DANIEL ESTREMADOYRO
Haber sido hijo de un fanático coleccionista de whiskies, con más de 200 ejemplares entre otros Spirits, tal vez haya contribuido a la pasión de Daniel por las bebidas y la Mixología. Peruano, pero con 3 años de residencia en Salta donde estudió la carrera de Análisis de Sistemas; y desde 1992 afincado en la ciudad de Córdoba, ha venido forjando una trayectoria destacable en la barra y fuera de ella. Autodidacta empedernido; lector y coleccionista de libros de bar y coctelería; investigador como ninguno en toda la materia; Daniel de desempeñó desde 1999 y hasta abril último en el hotel Holiday Inn de Córdoba, al que dejó para mudarse a Buenos Aires con el fin de seguir progresando profesionalmente.
Entre sus logros destacamos: fue ganador del torneo provincial en 2005 clasificatorio al Nacional por un lugar en el mundial I.B.A. de Finlandia; presidente 2 años de la asociación cordobesa de bartenders (ABC); finalista mundial del concurso “Bols 200” que lo llevó en 2006 a Ámsterdam; subcampeón de la 1° edición del “Bols Around the World – Argentina” en 2007; escritor de la revista alemana “Mixology”; creador del foro “Los Burros en la Barra” en internet, site del que participaron bartenders de toda Latinoamérica; profesor de coctelería y bebidas en institutos de Córdoba; etc.
Durante 2008 intensificó sus contactos con el 1° Mundo de la Mixología de EE.UU. (Dale Degroff, Paul Harrington, Angus Winchester, George Sinclair, etc.), y sus cócteles comenzaron a aparecer en medios internacionales (Mixology Magazine y para la marca The Bitter Truth, ambos de Alemania; el libro Imbibe! de David Wondrich; y un libro inglés de próxima aparición); mientras Daniel se prepara para el gran despegue...


MEJORES SPIRITS CATADOS EN 2008

Cachaça premium:
SAGATIBA Preciosa

Un lote único y limitado de Cachaças, descubierto después de descansar 23 años en barriles de roble europeo del siglo XIX, constituye tal vez la mejor cachaça de todos los tiempos. Rescatada en la planta de Engenho Central, una de las más antiguas de Brasil, fundada en 1906 en la región de Ribeirão Preto, un municipio del estado de São Paulo. “Preciosa” la bautizó Sagatiba, una marca de solo 4 años de existencia, pero que llegó proponiendo una evolución de las cachaças tradicionales.
En un viaje a Bs.As. el Director Regional para América Latina, Joel Andrade, nos obsequió un ejemplar cuyo valor asciende a más de 300 u$s. Fue lanzada en Londres a través de Christie’s, la renombrada casa de subastas, siendo la 1° de la historia en ser allí rematada.
Una refinada botella que recuerda a los mejores Cognacs, con una etiqueta grabada en oro, que contiene una cachaça súper premium de 42% alc. De ligero color dorado, en nariz presenta notas a coco, pasas de uva y ciruelas pasas, y en menor intensidad a vainilla y miel. De entrada sedosa y cuerpo denso, su paladar es dulce, con notas a miel, crema, pasas y especias. Su final es largo y amable, con un after taste a crema de vainilla, miel, roble y pimienta. Elegante, de gran equilibrio, poder y estilo.
El BTI de Chicago -Beverage Tasting Institute de EE.UU.- le otorga 96 pts./100, “superlativa”, el puntaje más alto a cualquier cachaça desde el 2002. La marca no está disponible aún en ARG, pero busca este año desembarcar. Interesados, anotarse.

Single Malt whisky de las Islas:
LAPHROAIG 10 años

Pese a expresar características turbosas, ahumadas y medicinales marcadas, algo muy propio de los whiskies de malta de las islas escocesas, en el caso de Laphroaig (dícese la-froig) estamos ante un exponente de perfecto equilibrio, entre aquellas y dejos dulzones provenientes del roble donde se añeja, también notas frutales y florales que integran su compleja nariz. Esta malta importada por SABIA a la ARG es amada por los conocedores de todo el mundo, siendo la N°1 en ventas de las de la isla famosa de Islay, por sobre Ardbeg, Lagavulin y Caol ila entre otras. Por si fuera poco, tiene una gran relación precio/calidad, que la hace más apetecible y accesible al paladar de los consumidores que buscan ir más allá.

American Whiskey:
JIM BEAM Black

Probablemente muy pocos consumidores estén al tanto de que la versión 8 años del bourbon Jim Beam, es una de las joyas que podrían disfrutarse casi a diario. Quizás ni la propia importadora Tres Blasones le dé el lugar que se merece. Sino no se explica la escasa venta de 300 cajas 9 lts/ año 2007*. Estamos ante una expresión superior de los whiskies estadounidenses.
Elaborado en Clermont, estado de Kentucky, la marca pertenece a Beam Global, que forma parte del grupo Fortune Brands. Solo, con hielo y hasta con cola, de cualquier forma merece ser adoptado este excepcional whiskey. Filtrado al carbón, es un poco más suave que otros, sedoso al paladar, elegante, expresivo y complejo en nariz.
Es amplia la diferencia que lo separa del White, su “hermano más joven”. Y los expertos en EE.UU. también lo han ponderado por encima de otros grandes.

Fernet premium:
MARTINI E ROSSI (Italia)

Probablemente no entendido. Tampoco valorado. Sus ventas desde que llegó en 2003 fueron escuetas, con 2000 cajas de 9 lts cada año. Nada, comparado a las 1.330.000 del líder / año 2007*. Las razones de tal fracaso evidentemente haya que buscarlas en la estrategia de comunicación, ya que este fernet italiano es… excelente!!
Elaborado en Milano por la famosa compañía homónima de vermut fundada en 1863; fue importado por Cepas Argentinas en el marco de una estrategia para capturar una porción del mercado de fernet. Dirigido a consumidores de mayor poder adquisitivo, edad y cultura del buen beber, con un precio levemente por encima del líder. Todos los players del mercado sostienen que la estrategia para este Martini y para fernet Cinzano falló groseramente, algo que las pocas ventas para la mega inversión realizada lo demuestran. Así en 2008 sus importadores decidieron discontinuarlo, pero eso no impide que lo consideremos al Martini italiano el mejor Fernet Premium catado. Delicioso, muy equilibrado, sedoso, levemente dulce y distinguido. Repetimos: compren las últimas botellas antes que se acaben, y compárenlo a ciegas vs el que tiene más marketing.


EN 2009 SE PERFILAN…

En lo que va del 2009, podemos empezar a avisorar candidatos puestos para ser destacados como los “Mejores del Año”.
En SPIRITS NACIONALES, el lanzamiento de Orloff Extrapure marca una bisagra sin dudas en el mercado de vodkas, ya que es la 1° premium elaborada en Argentina.
En EVENTOS, el Master Class de Ballantine´s dictado por el International Brand Ambassador, Ken Lindsay, tuvo toda la estirpe como para ser destacado. Realizado en Vissionaire, allí donde supo estar “Dorrego” (propiedad de Marcelo Boer), Pernod Ricard presentó la renovada familia de whiskies escoceses.
En IMPORTACIÓN DE SPIRITS sin dudas puede ser destacada la de la Ginebra Bols holandesa, traída por Sabia para el segmento súper premium. También el regreso del licor español “43”, después de casi una década y de la mano de Premier, seguro esté entre las noticias del 2009. Pero además hay importadores que tienen en carpeta increíbles Vodkas y algún Tequila “legendario”.

*Fuente: Consultora IWSR (Londres, junio 2008).

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