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2009

LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS
DEL 2009 EN EL MERCADO ARGENTINO

En un año extraño de crisis (extraño a esta altura?), con un comienzo muy difícil allá por enero con las malas noticias llegadas desde la tierra de Obama, el mercado de Bares y Bebidas en Argentina tuvo hasta agosto que soportar la tormenta de la incertidumbre y esperar que amaine. Recién a mediados de agosto se inició la reactivación, que se fue incrementando en los últimos meses. Un 2009 en el que lo mejor sin dudas ocurrió en los últimos 4 meses, con mucha actividad, novedades, y por supuesto gente y organizaciones para destacar. Para quienes buscan “los mejores choripanes, pan dulce, turrones y chocolatines” mejor consulten otras revistas “serias” de esas que abundan en el mercado. Por suerte para aquellos que buscan una opinión argumentada y sólida sobre los mejores en Bares y Bebidas, cuentan con Bar and Drinks. Así que no necesitan comprar ningún libro (pseudo)“fashion”, simplemente disfruten esta nota que ya forma parte de un clásico de esta revista (única) especializada desde 2001.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°36 – VERANO 2010)

Opinion-Mejores-Año-2009-ARG

IMPORTACIÓN DEL AÑO
EN SPIRITS EUROPEOS:

CAPTAIN MORGAN
El último grande del mercado global que faltaba entrar a la Argentina, para ocupar un lugar en el competitivo segmento de los $ 35. Top Ten internacional entre las marcas de Spirits premium de distribución global, el Ron especiado del famoso pirata desembarcó con todo en nuestras costas traído con decisión por Diageo Argentina. Para que comprueben que esta marca de Ron es un gigante entre las bebidas, solo algunos datos: es la N°6 más vendida del mundo con 8,3 millones de cajas de 9 lts. (año 2008), superada solo por Smirnoff, Bacardi, Johnnie Walker, Absolut y Jack Daniel´s en ese orden, pero por ahora está presente en unos 50 países, mucho menos de la ½ que los mencionados (en América Latina solo llega a México, Colombia y Costa Rica). Es el Ron N°2 del mundo; es el Spirit N°3 en ventas en EE.UU.; y su trago "Captain & Cola” es el 2° más pedido en los bares norteamericanos. Además es la marca estratégica con mayor crecimiento global para el grupo Diageo, líder internacional en bebidas.
Suave y de cuerpo medio, Captain Morgan Original Spiced Gold es una mezcla de rones caribeños añejados en barricas de roble blanco carbonizados más un mix secreto de especias. En boca entra muy sedoso y dulzón, para dar lugar a un sabor especiado intenso que atrapa. Con gaseosa cola hacen una natural sinergia, pero para paladares más desarrollados es ideal con Tónica.

IMPORTACIÓN DEL AÑO
EN SPIRITS AMERICANOS:
Cachaça SAGATIBA
El destilado nacional en Brasil hace pocos años viene teniendo una reconversión de su industria hacia productos de mucha mayor calidad, en línea con las tendencias internacionales. Basta ver el giro del vino argentino hace una década, del vodka, el tequila, incluso del Pisco en Perú. Y los brasileros no tienen nada de lentos ni perezosos. Sagatiba tal vez sea la marca que represente como ninguna otra esa evolución de las Cachaças, saliendo al mundo muy orgullosa de su calidad, con un packaging y una construcción de la comunicación que nada tiene que envidiarle al grupo de los Top Ten de los “white spirits”. Pura, Velha y Preciosa prácticamente nacieron con ventaja: la de haber recibido 93, 93 y 96 pts respectivamente del prestigioso Beverage Testing Institute de Chicago, EE.UU. Semejante aval atrae a la atención de especialistas, prensa y consumidores, pero sus 3 magníficas versiones hablan por sí solas. Con Sagatiba Pura es un placer volver a tomar Caipirinhas originales, y la moderación un objetivo difícil de alcanzar. Velha con entre 2 y 3 años de barrica sorprende y explica su nombre al 1er sorbo. Preciosa es una como una piedra preciosa entre los Spirits súper premium (23 años en barricas), solo para afortunados y entendidos. Esta marca brasilera va a enamorar a los argentinos, tanto o más que sus paradisíacas playas.


LANZAMIENTO DEL AÑO
EN SPIRITS ARGENTINOS:
ORLOFF EXTRA PURE
A decir verdad, no hubo muchos lanzamientos de Spirits nacionales quizás por el año difícil que vivimos. Pero Pernod Ricard Argentina ya tenía decidido en 2008 crear el 1er Vodka premium nacional, y lo presentó en la temporada de verano en la Costa. Con marca prexistente (en varios países de la región), pero con una nueva fórmula, extra puro, y un packaging de alto nivel, Orloff puso un pie firme en el competitivo segmento de los 25 a 35 $. Lo hace en el mercado interno, en una categoría de enorme crecimiento los últimos años, dominado por marcas globales pero producidas en plantas de Brasil y Chile. Este vodka que también se exporta a toda Latinoamérica, se elabora en la planta de Bella Vista (Bs.Aires) con alcohol de cereal superior (maíz) extra neutro; un proceso de 5 destilaciones en columnas; un filtrado por carbón vegetal activo; y al final con filtro de celulosa de 1 micrón. Más allá de la poca o mucha fuerza promocional, por lejos fue el lanzamiento del año y ejemplo a seguir por la industria argentina, en la que no abunda el concepto de elaborar espirituosas de alta calidad.

IMPORTACIÓN EN CERVEZAS:
KUNSTMANN (Chile)
Era un poco improbable que los argentinos aceptemos una cerveza de los hermanos trasandinos. Tan justo cerveza, con todas las que hay en el país, industriales, artesanales, especiales, europeas… Pero estas chilenas son cosa muy seria. Estas exquisitas cervezas son elaboradas en Valdivia, al sur de Chile (a la altura de Junín de los Andes, Neuquén), por la familia Kunstmann, descendientes de alemanes. Llegan a través del grupo cervecero chileno CCU (que en ARG hace Heineken, Budweiser, Schneider, etc.) en 2 versiones de 330 ml.: Torobayo Ale y Bock. La 1ra es una Pale Ale (de origen británico), fermentada a alta temperatura. De 5% alc., es hecha con malta rubia y malta caramelo. De color ámbar, tiene un sabor acaramelado inolvidable y aromas a duraznos, caramelo y almendras horneadas. La Bock tiene 5,3% alc. y es hecha con malta tostadas, caramelo y rubia. De color marrón oscuro y aromas a café tostado, su sabor es acaramelado y tostado, con un ligero dulzor y buen cuerpo. Por $ 8 vale la pena, mientras esperamos la llegada de las otras 4 versiones de Kunstmann que deben ser tan ricas como las 2 que ya podemos disfrutar de este lado de la cordillera.


DESTACADOS EN MARKETING
DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS:
MARTIN RANTICA (White Spirits – DIAGEO Argentina)
MARIA DOLORES SCOTTA (CCU Argentina)
Insistimos: en un año (otro más) signado por el combo de turno “crisis internacional + elecciones + gripe A” no fue habitual ver el marketing del mercado de bebidas en toda su expresión y plenitud. Pero vale destacar la perseverancia y la pasión puestas en su labor de Martín Rantica con sus marcas Smirnoff Vodka, Captain Morgan y Baileys; y de Lola Scotta con Imperial, Corona y Birra Moretti.
MARTÍN (34) es Brand Manager de Spirits desde agosto de 2007, cuando ingresó a Diageo luego de trabajar varios años en España. Viene haciendo una gran performance con Smirnoff con índices de crecimiento en ventas notables, los últimos 4 años a un 47,8% anual (cifra espectacular!). En este 2009, con la marca N°1 en ventas mundiales de todos los Spirits premium siguió sin pausa llevando adelante acciones en bares y discos bajo el concepto de “La Previa Smirnoff” y promocionando su consumo con gaseosa pomelo, mix que le valió un premio dentro de la compañía a nivel mundial. También es muy meritorio el lanzamiento de Captain Morgan con el grupo que encabezó, seguido por intensas activaciones en bares y discos de Buenos Aires y Córdoba gracias al gran apoyo de los equipos comerciales de Diageo y sus distribuidores Dismet (Capital) y Magnum (Córdoba), como así también a las agencias promocionales (Puntocero Marketing, Mundo Bs.As., y Lexus) que los asisten. Asimismo tuvo el arduo trabajo de selección de los “Capitanes” (piratas) que representan localmente al Morgan original que estuvo en el lanzamiento. Esa selección la hicieron con agencias de casting especializadas en ambas ciudades, seleccionando entre más de 200 actores para llegar al perfil exacto buscado por altura, imagen, capacidad de improvisación, energía y compromiso.
Procedente de L´Oreal, LOLA comenzó en CCU a fines de 2008 y tuvo un año vertiginoso. Para ella no hubo crisis ni paros ni piquetes que la amedrentaran. Hizo de todo y para todos los gustos, pero siempre con el fin de “evangelizar en cervezas”, es decir educar a los consumidores. Es que ella tiene a cargo el marketing de “marcas súper premium” como Corona, Negra Modelo, Imperial, Guinness, Kunstmann, Paulaner, Birra Moretti, y próximamente Austral (Chile) y Amstel (Holanda). Comenzó el año con Corona en la costa y el concurso Reef de surf y bikinis. La marca mexicana es realmente un fenómeno, amada por los consumidores, prosiguió con la campaña de los “21 – 2+1” y “Embajadores Corona”. Con Imperial ideó las “Sesiones” con 3 recitales súper exclusivos en el teatro Maipo con Gustavo Cordera, Catupecu Machu y Fito Páez, de antología. Con Birra Moretti tuvo nada menos que el lanzamiento en la Embajada de Italia. Pero sobre todo tuvo una enorme predisposición para la difusión de todas sus marcas, con gran repercusión de la prensa gráfica. Valga desde aquí el reconocimiento para ambos.


EVENTO DEL AÑO:
J&B START A PARTY en Ushuaia
ME-MO-RA-BLE!! Una fiesta con mayúscula, con tinte internacional por donde se la mire. La fiesta de J&B en “El Fin Del Mundo” fue “LA” fiesta del año, por no decir “de la década”. En el contexto de su mega campaña mundial “Start a Party”, y después de eventos en la casa del Conde Drácula en Transilvania (Rumania), en Turquía y en Sudáfrica, el famoso whisky escocés organizó uno en otro de los lugares más inesperados del mundo: Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. En el sur del país, al sur del mundo, la capital de Tierra del Fuego es un cocktail con múltiples ingredientes. Por eso J&B se imaginó una mega fiesta para 250 invitados VIP entre los que había Celebrities (famosos), periodistas de Inglaterra, España y Argentina (incluido Bar and Drinks of course) y ganadores del concurso global homónimo. La aventura comenzó luego del arribo aéreo de los invitados a la ciudad, por un tour en catamarán navegando por el Canal de Beagle hasta el Faro de los Iluminados, y luego desembarcando en la Isla Carelo, donde un equipo de “presos” sirvió sopa caliente en jarritos, emulando las duras condiciones del presidio 70 o 100 años atrás. La vuelta en los 2 “J&B Boats” fue amenizada por tragos especialmente creados para la ocasión por el mixólogo inglés Tai Altman y la música de conocidos DJ´s, hasta la llegada a la histórica cárcel de Ushuaia, deshabilitada hace 60 años por Perón. Allí la fiesta continuó con todos los condimentos desde las 23 y hasta las 5AM, al ritmo de Zeta Bosio, ex bajista de Soda Stereo, devenido en DJ. Imposible una fiesta con tantos detalles tan bien pensados. El equipo de J&B internacional y Diageo Argentina (con Juli Vilá y Lucila Hansen encabezando esta magnífica acción) hicieron posible una fiesta perfecta. Felicitaciones!!


EVENTO PRESENTACIÓN DE PRODUCTO:
CAPTAIN MORGAN en Rumi
En 1654, el joven Henry Morgan partió de Gales con ruta Occidente. Nunca regresó. Líder de nacimiento, logró rápidamente ser nombrado Capitán y asimismo volverse un famoso bucanero. Sus increíbles conquistas en alta mar le permitieron convertirse en Gobernador de Jamaica, donde disfrutaba del mar y el ron en las tabernas de Port Royal. Unos 355 años más tarde, el famoso pirata desembarcó en Argentina, y junto a él trajo su más preciado tesoro: Captain Morgan Original Spiced Gold. Para semejante personaje, no cabía sino un evento lanzamiento sin procedentes. Histórico. Unos 700 invitados, el 90% profesionales del bar convocados por Bar and Drinks (cuándo no!), disfrutaron en la disco Rumi de la zona del Bajo Belgrano de una fiesta inolvidable a la que nada faltó. El pirata original llegado de EE.UU. con un carisma y energía desbordantes animó su fiesta de una forma, créanlo, nunca vista. Es una pieza clave en el éxito mundial de la marca sin dudas. El evento estuvo perfectamente organizado y ejecutado por el equipo de Diageo Argentina (Martín Rantica, Manuel Sorrosal, Majo Salvatori, Nacho Martínez, etc.) con el apoyo del experimentado David Solís, quien desde hace años asiste a Diageo en esta clase de acciones. Hubo buena y mucha comida, Captain & Coke, chicas lindas, premios, regalos, celebrities, buena onda, buena música y muchas ganas de pasarla bien. Va a ser muy difícil de superar un evento lanzamiento como el de Morgan, con récord histórico de asistentes del On Premise. Y difícil de olvidar.

BAR:
PUERTA UNO
Luego de conocer este bar al fin se puede afirmar que en Buenos Aires existe un verdadero “hidden bar” (bar escondido), tan oculto que sorprende saber que hace unos 3 años que existe. Como ellos mismos afirman “una puerta perdida en el barrio chino de Belgrano, que sin cartel a la calle, se esconde de quien no está invitado”. Y más razón tienen al afirmar: “Por fuera… no demuestra nada”. Podríamos agregarle el slogan de un espumante: “La magia está dentro”, vaya que sí en este caso. En una cuadra comercial de Juramento, la última antes de las vías del tren, una modesta entrada de un PH atendido por un portero que interroga al visitante cual película de suspenso, da paso (si uno conoce a alguien o dice la contraseña) a un maravilloso bar que jamás hubiera pensado que allí habría. Salas con sillones de cuerina blanca, mesas bajas alternando con altas y taburetes, una larga barra, y dos patios al aire libre conforman una atmósfera de ambient y chill out únicas. La decoración es un punto muy fuerte, y los corpóreos de las marcas sponsors presentan una homogénea línea estética: todos elaborados en el mismo material por los dueños del bar, y dispuestos uno por sector o espacio. Pocos materiales más creativos y elegantes hemos visto hasta hoy. La barra está bien provista y los tragos son muy correctos, e incluso marcas como Gin Beefeater han elegido este bar para fiestas y acciones de promoción. Aplausos para Marcelo Resnik y Robertino Tarantini (el hijo del Conejo, ex campeón del mundo ´78), por el mejor “speakeasy bar”, por lejos, de la ciudad.
Puerta 1: Juramento 1667, Belgrano, Bs.Aires. - Tel. 4706-1522.

BARRA:
PORTEZUELO
La variedad de bebidas que ostenta este resto-bar de la concurrida zona de Recoleta es asombrosa, una de las mejores de Latinoamérica, sin igual en ARG. Whiskies, Maltas, Vodkas, Rones, Licores, Gins, Tequilas, hasta Absentas!… tienen oferta de etiquetas que cuadruplica lo que puede conseguirse en cualquier vinoteca en el mercado argentino. Sergio Bassano y Víctor Nuñez son 2 fanáticos apasionados de los Spirits y en cada viaje al exterior vuelven con varias botellas para la súper colección de Portezuelo, colección que a diferencia de otros bares de whiskies, está totalmente disponible para los consumidores. Mixology, Carnal y X bar (Córdoba) también poseen una gran variedad, pero la barra de Portezuelo impresiona desde un principio por la gran cantidad de “alta gama” que ostenta. A su vez lo interesante es que el abanico de botellas está muy bien dispuesto en la barra, en 3 estantes iluminados y bien cerca de quien se siente a beber algo. Muy frecuentado por turistas, Portezuelo es un lugar para pasarla bien con amigos o en pareja, siempre con gente y buena música. Se puede comer rico, y tomar coctelería de estilo clásico e internacional, preparada por el amable bartender Juan Sebastián Ruiz.
No dejen de ir a beber de alguna botella exótica. Vicente López 2160, Buenos Aires. Tel: 4806-9462.

BARTENDER:
DANIEL BIBER (Home Bs As)
Fiel exponente de la camada más valiosa de bartenders argentinos, de bajo perfil, amplia experiencia y gran camaradería. El último logro de Daniel es la obtención de la plaza para representar a Argentina en el Mundial IBA de coctelería. El corolario para un gran año que lo vio desarrollarse en la barra del hotel boutique Home Buenos Aires (Honduras 5860, Palermo Hollywood), preparando alta coctelería con un estilo muy personal, de sabores intensos y suma audacia a la hora de utilizar insumos no habituales.
De 26 años y 5 como bartender profesional, participó de varios concursos siempre finalizando entre los 10 primeros; y pasó por la magnífica barra de Portezuelo (Vicente López 2160, Recoleta), SOS Drinks (Barras móviles) y la disco top Crobar entre otras. Desde octubre del 2008 está en Home, donde armó su carta de cocktails, convirtiendo a su bar-jardín en un refugio como pocos, ideal para disfrutar de tardes-noches de verano, compartiendo largas y profundas charlas bebiendo las creaciones de Daniel. Muy lejos del estilo soberbio de varios bartenders “top” que se creen estrellas de cine y ni siquiera asisten a un seminario de actualización, Daniel con humildad, don de gente y gran capacidad, se ganó el respeto, la admiración de sus colegas, y sin dudas es la revelación del año.

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