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Los mejores de la década

EN BARES Y BEBIDAS DE ARGENTINA

BAR AND DRINKS CUMPLIÓ 10 AÑOS, A LA VEZ QUE UNA DÉCADA DABA PASO A LA OTRA. DESDE AQUEL 1° DE FEBRERO DE 2000, CUANDO NUESTRA EDICIÓN N°1 SALÍA AL MERCADO, HA PASADO DE TODO Y PARA TODOS…, PERO CONSIDERAMOS JUSTO DESTACAR, VALORAR A QUIENES HICIERON LAS COSAS MUY BIEN, PESE A UNA COYUNTURA QUE COMO NOSOTROS HAN PADECIDO VARIAS VECES EN ESTOS 10 AÑOS. AMPLIANDO LA MIRADA Y CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR LA MÁXIMA ECUANIMIDAD, CONVOCAMOS A UN JURADO DE NOTABLES DE LA INDUSTRIA DE BARES Y BEBIDAS, PARA PODER PREMIAR A LOS MEJORES ENTRE 2000 Y 2009 EN 18 CATEGORÍAS ESPECIALMENTE SELECCIONADAS. CONOZCAN A LOS PROTAGONISTAS DE LOS ÚNICOS “AWARDS” DE LA DÉCADA.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°37 – OTOÑO 2010)

Opinion-Mejores-Decada2000-2010-ARG

10 AÑOS...
No cualquier emprendimiento en Argentina cumple 1 década, y mucho menos si se trata de una Revista especializada en el rubro gastronómico. Muy pocas logran mantenerse tantos años, y casi ninguna conserva los mismos editores y/o propietarios. Es por ello que no queríamos dejar de celebrar este Aniversario, convocando a los más importantes referentes de la Industria de Bebidas para formar un “Jurado de Notables”. Muchos de ellos nos han venido acompañando en este largo camino desde fines de 1999, para poder así premiar a los Mejores de la Década en Bares y Bebidas, temática en la que Bar and Drinks se ha especializado como ningún medio de comunicación en estos últimos 10 años, comprendidos entre 2000 y 2009 inclusive.
Creemos que hay gente muy valiosa para destacar, por ello Gastón Regnier, fundador de Bar and Drinks, eligió un selecto grupo de profesionales muy respetados, de larga y respetada trayectoria en la Industria, formando por 1ra vez en el rubro un Jurado de verdaderos conocedores.
 
Con motivo de los festejos por haber cumplido 10 años de pasión inagotable por el mundo de las bebidas, hemos retomado nuestra tradicional entrega de premios que realizamos del 2001 al 2005 inclusive, y luego bajo notas de opinión al finalizar cada año. Pero esta vez hemos abierto la votación, ya no solo a nuestra opinión editorial, sino que incluimos la participación de un panel de distinguidos con el objetivo de “consensuar” la elección, y lograr el acorde merecedor en cada rubro.
Curiosamente una década es mucho tiempo si se considera los vaivenes de nuestro mercado (auge, crisis, recuperación…). Muchos actores, muchos lugares, muchos íconos olvidados… surgen en nuestra década. Pasó mucha agua bajo el puente y, en varios casos, el Jurado tuvo un gran ejercicio de memoria y reflexión para darle a cada rubro un justo ganador.

Desde la editorial, siendo muy conscientes que finalmente muchos ganadores podrían no ser los elegidos por el staff de la revista (3 de los 17 jurados forman parte de Bar and Drinks), consideramos que lo mejor era no ser dogmáticos, y creemos que el mercado en alguna medida es “soberano”. En este sentido, los textos que acompañan a cada vencedor intentan interpretar cabalmente la elección del Jurado, a la luz de los votos cosechados.
En cuanto a la elección, planteamos un sistema con 2° vuelta, es decir, si de entrada la 1ra minoría no alcanzaba el 50%, los 2 primeros iban a “ballotage”. Dentro de estas pautas, cuando un Jurado votaba a una marca de su propia empresa o a un compañero, tenían la obligación de también hacerlo por otra que no sea de la propia. De no elegir otra, computamos un voto más para el elegido por el “presidente” del Jurado, Gastón Regnier. Una forma de asegurarnos mayor ecuanimidad.

Los Premios se entregaron en mano, luego de la aparición de esta edición, durante la GRAN FIESTA de los 10 AÑOS de Bar and Drinks. A este gran evento, invitamos a unas 500 personas de todo el ámbito de las bebidas: los bares y restaurantes (canal on premise), distribuidoras, vinotecas, sommeliers, periodistas amigos, empresarios de otros rubros y líderes de opinión. Juntos celebramos en un evento con todos los detalles contemplados, por el que trabajamos para que fuera no solo súper divertido como los eventos anteriores que organizamos, sino que sea realmente INOLVIDABLE.

Desde Bar and Drinks, una de las primeras Revistas de Bebidas y Gastronomía en Argentina (incluso de Latinoamérica), convocamos a participar a varios referentes de la Industria, y les ofrecemos los protagonistas, vencedores y merecedores de la única premiación real de este fantástico universo de las Bebidas y los Bares. Con uds aquí… los Mejores de la Década !


 
MEJOR BAR DE BUENOS AIRES
THE KILKENNY
Dirección: Marcelo T. de Alvear esq. Reconquista – down town.
www.thekilkenny.com.ar

Un verdadero pub irlandés con todo lo que debe tener, que gerenciado por el gran Roberto Amitrano, tiene 3 aportes fundamentales al mercado: 1- Potenció la zona del down town, sobre la calle Reconquista, de un modo tal que en 2008 el Gobierno de la Ciudad la hizo peatonal. 2- Fue pionero en el desarrollo del hábito del after office, más propio de la cultura anglosajona, hábito de consumo que después implementaron cientos de bares. 3- Impulsó el consumo de cervezas especiales y whiskies, pionero también en la celebración local del Día de San Patricio en coparticipación original con cerveza Guinness, y organizando con enorme éxito este festejo los 17 de marzo. Sumando a la apertura del Whisky Club en su planta alta en 2003, con 264 lockers para botellas de este noble Spirit, contando con un 82% de miembros activos (unas 1500 botellas al año vendidas). Méritos de sobra para convertirse en el Mejor Bar de la Década.

OPINIONES DEL JURADO:
Después de 10 años sigue vigente, mantiene su estilo y es un referente (Emilio Pesquera).

VOTOS: Muy parejo, definido en el ballotage con el último voto.
1° VUELTA: Empate en 29,41%. 3°: Único –Palermo- 17,64%. Otros: 23,64%
2° VUELTA: 52,94% vs Danzón 47,06%.


MEJOR RESTO-BAR DE BUENOS AIRES
GRAN BAR DANZÓN
Dirección: Libertad 1161 – Barrio Norte.
www.granbardanzon.com.ar

Así como Kilkenny tiene varios aportes fundamentales al mercado, Danzón claramente también tiene los suyos de vital importancia: fue “el” Wine Bar pionero siempre con una notable selección de 400 etiquetas nacionales, servidos por copa. Montó una barra que ha sido pionera también en la revalorización de la coctelería, con muy buenos bartenders; sumado a un restaurante de buen nivel a cargo del chef Martín Arrieta. Las “3 columnas” en perfecto equilibrio. Pero nada sería sin el apoyo del público, y aquí tiene otro aporte valioso: propuso un After Office glamoroso, con un happy hour diario de ricos cocteles, vinos por copa, cervezas premium, y un DJ que toca música Funk, Fool and House. Danzón disputó hasta el último voto el premio al Mejor Bar, pero le calza mucho mejor el de Resto-Bar, ya que la cocina en su caso es protagónica. Y no es casual que el 2° lugar haya sido para Sucre, otro resto-bar de Luis Morandi, a su vez 2° como Mejor Gerente de Bar. Muchas veces copiado, Danzón es un clásico indiscutido de la escena argentina, de grandes méritos para recibir este premio.

OPINIONES DEL JURADO:
Equilibrio justo, como bien lo indica la terna entre el buen beber y el buen comer, de propuesta muy variada (Gustavo Vega). Fue el pionero y el más constante, aun hoy mantiene su estilo. Marcó tendencia desde su apertura, y tuvo la gran virtud de los grandes de perdurar (Sebastián Bossi). Marcó un antes y un después (José M. Rodríguez Justo). Impuso tendencia con el Wine Bar, mantuvo su calidad inalterable, mejoró, a pesar de la crisis siguió y hoy está consolidado (Daniel Avellaneda).

VOTOS: Definido en el ballotage, manteniendo la diferencia de la 1° vuelta sobre otro establecimiento del mismo dueño.
1° VUELTA: 31,25% vs Sucre 18,75%. 3°: Kansas 12,50%. Otros: 37,50%.
2° VUELTA: 58,82% vs Sucre 41,18%


MEJOR BAR DEL INTERIOR
X-BAR (Córdoba)

Dirección: Marcelo T de Alvear 362 – Córdoba capital.

Lejos quedó aquella apertura del 13 de diciembre de 2001, en plena crisis del país con los cacerolazos y De la Rúa fugando en helicóptero de la Casa Rosada. Un inicio como pizzería con mucha muzzarella y cerveza, aunque con unas 50 botellas de importados, la pasión de siempre de su dueño Luis Navarro. Con el tiempo fue sumando botellas y la gran ayuda del barman, Matías Leanez, proponiendo una coctelería de calidad. X-Bar se fue transformando y convirtiendo en un auténtico bar de culto. La enorme pasión de Navarro por los Spirits, se traduce hoy en una oferta de más de 600 botellas importadas, entre más de 250 etiquetas de whiskies, 50 de brandies y cognacs, 50 de tequilas y mezcales, 40 de gin, 85 de rones, más piscos y licores varios. Un bar que no se desanima y resigna a lo que “la gente pide”, sino que aporta al conocimiento de los clientes, multiplicando su placer. No hay otro como X-Bar en el interior del país, un verdadero modelo a seguir.

OPINIONES DEL JURADO:
El propietario sabe y le gusta lo que hace desde hace tiempo (S. Bossi).

VOTOS: Definido con amplia diferencia de votos, sin necesidad de ballotage.
1° VUELTA: 53,34%. 2°: Samsara (Mar del Plata) y Ufo Point (Pinamar) 13,33% c/u. Otros: 20%


MEJOR BARRA DEL INTERIOR
X-BAR (Córdoba)

Dirección: Marcelo T de Alvear 362 – Córdoba capital.

En la reseña anterior como Mejor Bar del Interior destacábamos su propuesta. Este bar sobre la cañada de Córdoba, considerada la 2da ciudad más importante de Argentina, ofrece una variedad increíble de bebidas, fundamentalmente espirituosas, atrayendo al segmento más selecto de amantes del buen beber. Solo un amor desbordante por las bebidas de alta calidad (que compartimos desde estas páginas), llevó a su propietario Luis Navarro a ampliar recientemente la barra para poder seguir ubicando cada vez más botellas, exhibirlas y venderlas a su clientela. Una clientela cada vez mayor, siempre predispuesta a seguir avanzando en el conocimiento de las grandes marcas de Spirits y de la coctelería internacional.

OPINIONES DEL JURADO:
Una barra de gran portfolio y muy correcta coctelería, pionera en su provincia (Daniel Avellaneda)

VOTOS: Definido en el ballotage con mucha claridad hacia X-Bar.
1° VUELTA: 37,5% vs Down Town Matías (San Martín de los Andes) 25%. 3°: O´Conells (Rosario) 12,5%. Otros: 25%.
2° VUELTA: 64,7% vs D.T.Matías (S.M.A.) 35,3%.


MEJOR BARRA DE BS.AIRES
878
Dirección: Thames 878 – Villa Crespo.
www.878bar.com.ar

Un bar escondido y retirado del resto de Palermo Soho, como un viejo speak easy de la ley seca, de ambientación rústica. Abierto hacia el 2005 por Julián Díaz (ex alumno de los cursos de la bartender Inés de los Santos), 878 le puso foco a la coctelería y a los Spirits, ofreciendo más de 100 whiskies y botellas de difícil disponibilidad en el mercado. Su cocina no desentona, con platos tradicionales argentinos más ideas nuevas de la cocina porteña, y acompaña muy bien a la propuesta integral, junto con una carta de vinos de más de 100 etiquetas. Cuenta con un club que abre a miembros sólo domingos y lunes, con una carta de habanos entre sus servicios. Con grupos de habitués, la amistad con muchos periodistas que le dio mayor exposición, el relacionamiento con empresas de bebidas, y el paso de los bartenders top como invitados por su barra, al año se puso de moda y hoy es un verdadero clásico de la noche porteña de bares.

OPINIONES DEL JURADO:
Bebidas muy buenas, talento a la hora de las mezclas y pasión por la coctelería, terminan haciendo una combinación excepcional (Emilio Pesquera). Inspiradora (Lucila Hansen). Por su excelente barra y por no transar con ninguna marca de bebidas en particular, mantuvo su personalidad en buenos y malos momentos (Claudio Messina). Comenzó con perfil bajo y bien, en poco tiempo lo subió demasiado, desde arriba supo ver mejor y se pudo adaptar al gusto de la clase media y noctámbula. Lo mejor: la amplia propuesta de Spirits y su espacio fumador en el fondo (S. Bossi).

VOTOS: Definido en el ballotage con claridad.
1° VUELTA: 35,29% vs Portezuelo 29,41%. 3°: Kilkenny y Mixology 11,76% c/u. Otros: 11,78%.
2° VUELTA: 64,7% vs Portezuelo 35,3%.


MEJOR GERENTE DE BAR
ROBERTO AMITRANO
(THE KILKENNY)
 Lleva los mismos méritos que mencionamos en el caso del Mejor Bar, porque… Roberto ES el Kilkenny !! Enorme figura del ambiente de los bares y bebidas, carismático como ninguno, seductor, conocedor, abierto, humilde y sobre todo muy coherente: hace lo que dice y piensa. Con gran bagaje de experiencia recolectada durante 35 años en Europa y EE.UU. donde se dedicó al cine publicitario, llegó a trabajar en Pilsen - República Checa conociendo el Primer Mundo de las cervezas que lo apasionaría. Tanto que años después, en 2006, se asoció para erigir una microcervecería en Zárate sobre la napa Puelche, para fabricar 3 exquisitas variedades (lager, pilsen y stout) por barril bajo el nombre de Gambrinus. Fanático de los whiskies, conocedor de verdad y no para las cámaras, abrió el 1er Whisky Club del país. Su bar goza de mucha salud, y con sobrada coherencia y sensatez no se largó a abrir 5 sucursales ni a vender franquicias, cuando podría hacerlo tranquilamente. Si Roberto sigue en la misma línea, con seguridad se va a llevar el mismo premio en el 2020.

OPINIONES DEL JURADO:
Entre varios logros personales, Roberto ha demostrado en estos 10 años su gran capacidad de gerenciamiento. Logrando permanecer con una identidad propia de los bares internacionales (G. Vega). Un gentleman. Un orgullo para el país tener un bar con un manager con estilo y experiencia adquirida en países donde se toma mucho y bien. El que tiene la suerte de compartir una mesa con él, puede comprobar que es uno de los pocos que saben del mundo y de sus bebidas por haberlo caminado y bebido (S. Bossi). Con solo escucharlo hablar del rubro, uno percibe rápido que tiene gran visión. Emprendedor y exitoso, todo un modelo a seguir porque empresarios como él no abundan (D. Avellaneda).

VOTOS: Definido en el ballotage con mucho margen, ampliando la diferencia de la 1° vuelta.
1° VUELTA: 35,29% vs Luis Morandi (Danzón/Sucre) 23,52%. 3°: Marcelo Boer (Museum/Sabbia) 17,64%. Otros: 23,55%.
2° VUELTA: 76,47% vs Luis Morandi 23,53%.


MEJOR BARTENDER MIXÓLOGO
RENATO “TATO” GIOVANNONI

Los bartenders “mixólogos” son aquellos que no se limitan a la atención eficiente de una barra, sino que van mucho más allá, que son estudiosos del arte de la Mixología, de la combinación de ingredientes no habituales para lograr nuevos aromas y sabores. Y que como tales, trabajan como consultores de bares y de marcas de bebidas, proponiendo cocteles en línea con las últimas tendencias del Primer Mundo. Entre la 1° camada de contados mixólogos surgidos en 2002-03, precursores de lo que Gastón Regnier definió en octubre de 2003 como “Alta Coctelería”, TATO sobresalió siempre por su perfil más abierto, social y hasta “diplomático”. Sus tragos de mezclas simples pero siempre ricos fueron su carta de presentación, pero por lejos ha tenido mayor habilidad para manejarse, destacarse, para convivir con la “fama” sin dejar que su ego le juegue una mala pasada. Y la soberbia no deja de ser moneda corriente entre los que alcanzaron cierto reconocimiento. Tato logró trabajar para las barras más top de la ciudad, para muchas marcas de Spirits, viajar y ser un referente ineludible. Premio justo, quizás contribuya a sus colegas a comprender que la labor del bartender no termina en los tragos, sino que recién es el punto de partida.

OPINIONES DEL JURADO:
No solamente sabe hacer tragos, también tiene mucha experiencia en el manejo de la barra para adentro -personal y proveedores- y para afuera -habitúes y consumidores (E. Pesquera). Siempre los mejores tragos. Un ícono de Alta Coctelería (Lucila Hansen). Hay muchos mixólogos excelentes en el país, pero Tato es por lejos el más conocido (S. Bossi).

VOTOS: Definido en el ballotage duplicando los votos del 2°. Varios “candidatos” a priori quedaron en la 1ra vuelta muy lejos.
1° VUELTA: 33,33% vs Daniel Estremadoyro (socio del bar The Real Mc Coy-Córdoba) 20%. 3°: Agustín Sena (Faena Hotel) 13,33%. Otros: 33,34%.
2° VUELTA: 66,67% vs Estremadoyro 33,33%.


MEJOR BARMAN CLÁSICO
OSCAR CHABRÉS
Discípulo único del gran maestro Eugenio Gallo, que lo antecedió en la mítica barra del Claridge Hotel, Oscar es prácticamente uno de los muy pocos barmen clásicos “con todas las de la ley”. Casi 18 años se desarrolló en el elegante bar de Tucumán 535, muchos de los cuales aprendiendo en vivo y en directo de Gallito, el “caballero de las barras” como publicamos en la nota homenaje cuando falleció en 2005. Oscar heredó esa magia propia de la coctelería clásica, que hoy goza de un revival a nivel mundial. Pese a soportar una tragedia familiar producto de un accidente automovilístico, con enorme temple Oscar supo sobreponerse y salir adelante ya con bar propio. Bar que con buen tino lleva su nombre, “Chabrés”, a tan solo 2 cuadras de aquella legendaria barra del Claridge. En su casa recibe con los brazos y el corazón abierto, a clientes de siempre y colegas bartenders en busca de los grandes cocteles internacionales. Aquellos a los cuales Oscar nunca defraudará.

OPINIONES DEL JURADO:
Emblema de la coctelería clásica (S. Bossi). Un símbolo de la coctelería de ayer y de hoy, que se nota que le gusta lo que hace (E. Pesquera).

VOTOS: Definido sin necesidad de 2da vuelta, con gran holgura.
1° VUELTA: 50% vs 2°: Daniel Estremadoyro y Federico Cuco 14,28% c/u. Otros: 21,44%.


MEJOR TRAGO
FERNET COLA
Algo evidente: es un trago 100% argentino. El Fernet es de origen italiano, nació con un fin medicinal y se bebía solo, después de las comidas. La inmigración italiana lo trajo a este país hace más de un siglo, únicamente la marca Branca, pero no fue hasta los ´50 que empezó a utilizarse mezclado (con otro vermuth, soda, etc.). Branca lanzó en los ´80 el exitoso lema de Único, y tiempo después encontró el boom gracias a la mezcla con Coca Cola. Lo inexplicablemente meritorio es: que la provincia de Córdoba haya adoptado al trago como propio (incluso miles piensan que el Fernet nació allí); que lo haya envuelto en un halo de “cuasi-misticidad” (engrandeciendo sus cualidades saludables); y que una impresionante comunicación boca en boca le genere récords de ventas al líder de la categoría (casi 1,7 millones de cajas anuales de 9 lts vs. 50 mil del 2° premium). Un trago que gusta o no gusta, no hay medias tintas, pero que en el exterior es inexistente, tanto que a los turistas que lo prueban aquí por 1ra vez, lejos está de gustarle. Este premio es al trago en cuanto fenómeno social, no a la complejidad de su elaboración, ni a la creatividad. Pero es verdad que la complejidad la pone el Fernet con su amplio mix de botánicos, y el encuentro con la Coca Cola, como 2 almas gemelas, es celebrado por millones de consumidores.

OPINIONES DEL JURADO:
Es indiscutible el trabajo realizado por Branca, por continuidad, perseverancia. Formaron paladar, se hicieron líderes y posicionaron un trago que excede las clases sociales. No es el que más me gusta personalmente, pero es indiscutible el éxito en estos 10 años, sino miren las ventas (Claudio Messina). Multitarget, lo números no mienten… (Daniel Avellaneda). Lo asocio con amigos, playa. Es un mate alcohólico (Lucila Hansen).

VOTOS: Definido en 1° vuelta con una diferencia enorme.
1° VUELTA: 50% vs 2°: Energizante con vodka 18,75%. Otros: 31,25%.


MEJOR DISCOTECA DE BUENOS AIRES
TEQUILA
Dirección: Costanera y la Pampa - Costanera Norte.

Esta disco es el vivo símbolo del concepto VIP, donde glamour y exclusividad coexisten y se potencian. Sin vínculo alguno con la bebida mexicana, Tequila Club abrió en 1989 en formato resto-disco, siempre enfocado a un público selecto. Era y es aun el lugar elegido por muchas figuras del ambiente artístico, por su privacidad: no entra jamás un fotógrafo paparazzi. Siempre el fuerte de Tequila ha sido “la puerta y el derecho de admisión”, y con precios para pocos logró convertirse en Top. Intentando estar de nuevo a la vanguardia en su decoración, música y shows, Tequila Costanera ha vuelto a abrir el 17 de octubre de 2009 luego de algunas temporadas cerrado. Encima amplía su mito de exclusividad con el local de Punta del Este, para un público más VIP todavía. Una fama que el diario The New York Times supo reconocer al recomendarlo para ir a “eso de la 1 de la mañana”, en una nota sobre el Buenos Aires “más cool”.

OPINIONES DEL JURADO:
Pasan los años y siempre es un clásico de Bs.Aires, transformándose a mi criterio en marcadora de tendencia, aunque estructuralmente no diga nada (José M. Rodríguez Justo). Clásico de clásicos y con onda (S. Bossi). Mantiene el glamour (E. Pesquera).

VOTOS: Definido en el ballotage con paridad, pero manteniendo la diferencia lograda en 1° vuelta.
1° VUELTA: 31,25% vs. Crobar 25%. 3°: Museum y Opera Bay 12,5% c/u. Otros: 18,75%.
2° VUELTA: 58,82% vs. Crobar 41,18%.


MEJOR DISCOTECA DEL INTERIOR
SOBREMONTE (Mar del Plata)
Dirección: Av. Constitución 6690 – Mar del Plata.
www.sobremonte.com.ar

Un súper clásico de la Costa Atlántica y de la calle Constitución, famosa por sus boliches. Sobremonte es hoy junto a Pueblo Limite en Gesell, el único multiespacio completo y sólido del país, cuya propuesta perdura siendo el Nº1 del verano desde hace varios años. Un complejo equipado con la última tecnología en entretenimiento, con diversas ambientaciones para un público variado: “Che” con música latina; “Coyote” con salsa; “Velvet” con chill out en una pirámide ambient; “Divino Club”, un restaurante más íntimo y mediterráneo entre árboles, rocas, antorchas, cascadas y piscina; y “Divino Dance”, la pista electrónica. Pero el todo es más que la suma de sus partes. Sobremonte es elegido por miles de veraneantes cada año, y en sus temporadas ofrece tanto noches temáticas cuanto recitales y sets de prestigiosos DJs internacionales. La ambientación, el trato y los precios levemente superiores a la media, han a posicionado la discoteca de Pedro Del Buono como un gran clásico de la noche veraniega.

OPINIONES DEL JURADO:
Ícono indiscutido de una ciudad líder en la industria del entretenimiento en la temporada de verano (S. Bossi).

VOTOS: Ganó en 1° vuelta con holgura, entre 3 opciones bien definidas.
1° VUELTA: 50% vs 2°: Pueblo Límite (Villa Gesell) 25%. 3°: Carreras (Córdoba) 18,75%. Otros: 6,25%.


MEJOR MARCA DE SPIRITS
JOHNNIE WALKER
www.johnniewalker.com.ar

La marca de whisky N°1 en el mundo, que representa el concepto de progreso personal para millones que lo disfrutan en casi 200 países, no podía ser sino la de Spirits más ponderada para este Jurado especializado. Destacada como la marca de whisky más poderosa en la última edición del prestigioso informe “Intangible Business”, de la consultora independiente de valuación de marcas más importante, y 3ra entre las marcas de Vinos y Spirits. Tuvo una década en el mercado argentino de mucha y buena construcción genuina de marca, cosechando un enorme crecimiento. Y no por eso deja de sembrar a cada paso. Reconocido mundialmente, este verdadero ícono de la modernidad comenzó su historia en Kilmarnock, Escocia, donde John Walker instaló en 1820 un pequeño almacén de víveres, hojas de té, vinos y spirits. Al mismo tiempo que el mercado del whisky evolucionaba, su reputación en el arte de mezclarlos comenzó a ser apreciada. Pero fue su destreza lo que le permitió estar a la vanguardia. Sabía que un blend era mucho más que la suma de sus partes, que el balance de aromas y sabores creaba consistencia. Esta pasión por el arte de mezclar fue de generación en generación. En 1867, su hijo Alexander creó la mezcla “Old Highland Whisky”, precursor del Johnnie Walker Black Label, y sus nietos Alexander II y George Paterson consolidaron el sueño en el ícono del caminante, al lanzar en 1909 las 2 famosas etiquetas Roja y Negra. Con un trabajo de Diageo ARG a conciencia, continuado; con grandes campañas como la de “1er paso es la diferencia”; con un Brand Ambassador de nivel internacional como Juan Carlos Baucher (2° votado entre los más destacados de la industria); con una línea sin igual entre los Scotch y una posición de liderazgo neto,…era un candidato lógico entre otras grandes marcas internacionales.

OPINIONES DEL JURADO:
Caminante, hay camino y para rato para el más amigable de los Scotch Whiskies. Keep Walking!! (S. Bossi).

VOTOS: Definido en el ballotage, se dio vuelta la tendencia del comienzo.
1° VUELTA: Branca 33,33% vs Johnnie Walker 22,22%. 3°: Jack Daniels, Amarula, Absolut, Bacardi 11,11% c/u.
2° VUELTA: 64,7% vs. Branca 35,3%.


MEJOR MARCA DE CERVEZA
HEINEKEN
www.heineken.com.ar
Nacida en 1873 y fundada por Gerard Adriaan Heineken, es la cerveza más internacional del mundo y la N°1 entre las premium. Presente en más de 170 países, posee 125 cervecerías en 70 de ellos, siendo la mayor cervecera de Europa y la 3ra a nivel mundial. En ARG se lanzó en 1986 y por muchos años fue parte del portfolio de la Quilmes. Con el gran poder de distribución de la cervecera N°1 del país, Heineken logró posicionarse como “la” premium. Desde mediados de 2003 tiene un joint venture con CCU, el mayor grupo cervecero chileno y 2do en ARG, elaborada en la planta de Santa Fe y próximamente en Luján. Lo que ocurrió los últimos años fue un notable crecimiento de la categoría de cervezas de calidad, especiales y artesanales, lo que elevó bastante el consumo de la marca holandesa, que siempre se caracterizó por sus acertados comerciales como el recordado “Pensá en Verde”. Se trata de una marca con una imagen muy cuidada, construida a lo largo de años de estar bien cerca de los consumidores más exigentes, que demandan productos de calidad. Tratando de estar siempre a la vanguardia, ha lanzado hace 1 año y medio el “Keg 5L”, brindando la posibilidad de vivir la experiencia de tomar cerveza tirada con un innovador barril de 5 lts, importado de Holanda. Hoy las ventas en ARG son de 50 millones lts. (el 80% en botellas de litro), demostrando el éxito al que llegó como consecuencia de años de trabajo y calidad consistentes.

OPINIONES DEL JURADO:
Elegida por su posicionamiento como cerveza de calidad premium, y por la infinidad de acciones en todos los ámbitos, incluyendo culturales, en la última década (D. Avellaneda).

VOTOS: Definido en el ballotage con amplia claridad, se dio vuelta la tendencia pareja de la 1ra vuelta.
1° VUELTA: Stella Artois 27,77% vs Heineken 22,22%. 3°: Otro Mundo 16,66%. Otros: 33,35%.
2° VUELTA: Heineken 70,58% vs. Stella Artois 29,42%.


MEJOR MARCA DE VINOS
CATENA ZAPATA
 www.catenawines.com
Sinónimo de Vinos de alta calidad, no por nada ha sido la única Bodega de Argentina y Chile seleccionada por el célebre periodista especializado en vinos Robert Parker Jr., como una de las mejores del mundo. Y no por nada la Revista Decanter (USA) eligió a Nicolás Catena como Hombre del Año 2009, del mundo vitivinícola global. Catena Zapata es protagonista crucial del renacimiento del Vino argentino, y punta de lanza de la cruzada exportadora, que luego de más de una década continúa conquistando el mercado externo. Una historia que se remonta al bisabuelo, Nicola Catena, quien partió de Italia en 1898, escapando del hambre, para llegar a Mendoza a plantar su 1ra viña de Malbec en 1902. Hasta entonces esa cepa solo había sido utilizada en vinos de corte de Burdeos. Sin embargo, Nicola sospechaba que podría alcanzar su escondido esplendor en los Andes. Luego de muchas idas y vueltas, con Nicolás Catena al mando, en 1994 decidió elaborar el vino Catena Malbec, producto de viñedos de altura, una bisagra en la historia de la bodega. Catena Zapata, Angélica Zapata, D.V. Catena, Saint Felicien y Álamos de Mendoza hoy constituyen el valorado portfolio de una bodega muy prestigiosa, cuyo nombre es una marca registrada de alta recordación en el mercado.  

OPINIONES DEL JURADO:
El más grande entre los vinos de lujo. Un gran embajador argentino en el mundo (Lucila Hansen). Catena se lo merece, tiene un portfolio casi perfecto e hizo las cosas bien siempre, desde el 1er paso (S. Bossi).

VOTOS: Definido en el ballotage con una diferencia lapidaria. En la 1° vuelta hubo una elección muy abierta, diversificada, con pocos votos para muchas marcas.
1° VUELTA: 31,25% vs Clos de los 7: 18,75%. 3°: Luigi Bosca 12,5%. Otros: 37,5%.
2° VUELTA: 87,5% vs. Clos de los 7: 12,5%

MEJOR MARCA DE ESPUMANTE
CHANDON
www.chandon.com.ar
Una marca que ocupa un lugar de privilegio en la preferencia de los argentinos. Elaborados con assemblages de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón, el estilo único de Chandon va desde un carácter más joven y fácil de tomar, hacia la mayor complejidad aromática y en boca, que los convierte en espumantes para todos los gustos y momentos. Chandon Extra Brut, Brut Nature y Brut Rosé es la línea más conocida. En tanto, Baron B Extra Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Unique, todos bajo método champenoise, llevan un nombre que rinde homenaje al 1er presidente Baron Bertrand de Ladoucette. Desde sus inicios en 1959, Chandon Argentina contó con el asesoramiento de los técnicos de la casa francesa Moët & Chandon. Fundada en 1743, sus productos incluyendo al legendario Dom Pérignon, ya eran famosos en todo el planeta. Entonces se decidieron a crear en Agrelo - Mendoza, la 1ra filial fuera de Francia. La sapiencia enológica de la empresa y su capacidad de comercialización, además de colocar rápidamente al champaña Chandon en el tope de las ventas, formaron e impusieron el "gusto argentino". Con el foco decididamente puesto en el marketing, con campañas creativas que siempre buscaron (y encontraron) crear un aspiracional al consumidor, como marca Chandon está bastante por delante del resto. Lidera la categoría en todos los aspectos, y es hace tiempo sinónimo de placer y distinción.

OPINIONES DEL JURADO:
Impecables! Un sólido trabajo de comunicación a lo largo de la década, una correcta atención al trade y un muy noble producto, le bastaron para ser la marca más destacada en espumantes. Con el lanzamiento del 187 impuso una nueva forma de consumir espumantes, y revitalizó la categoría dentro del on premise (D. Avellaneda).

VOTOS: Definido en 1° vuelta con holgura, ocurrió algo parecido que en Vinos, con votos muy divididos entre muchas marcas.
1° VUELTA: 50%. Otros: 50%.


MEJOR EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS
GUSTAVO DOMÍNGUEZ
(Gerente General de Sabia - Campari Argentina)
Decíamos de esta gran figura de la industria al destacarlo como el Mejor del Año 2008 (edición 34), que por capacidad, visión y resultados concretos estuvo un escalón por encima de todos. Era lógico este premio y por una gran diferencia, aunque también es muy meritoria la labor de Juan Carlos Baucher, brand ambassador de Johnnie Walker, quien terminó 2°. Gustavo Domínguez tuvo 2 enormes méritos esta década: levantar fuertemente a Allied Domecq Arg., empresa que dirigió entre 2002 y 2006 hasta que fue vendida a Pernod Ricard; y crear su empresa SABIA en enero de 2006 con meritorios logros con Bols y con Jack Daniels. Así, el grupo italiano CAMPARI que estaba asociado a Cepas Argentinas (Gancia), se fijó en Sabia y compró el 70% de sus acciones. No existen antecedentes de un caso exitoso como este. Contador Público (UBA), comenzó su carrera en la bodega Finca Flichman, siguió por distintas gerencias en Seagram’s (Absolut, Chivas, etc.) hasta ser director para ARG, Chile y Uruguay. Luego, estando en Allied Domecq recibió el Premio al Industrial del Año 2005, y ahora recibe el premio de un Jurado compuesto por muchos de sus colegas.

OPINIONES DEL JURADO:
Gran capacidad de liderazgo, audaz y por sobre todo un gran visionario en nuestro mercado de bebidas. Premiada trayectoria (G. Vega). Fue un piloto de tormentas en Allied Domecq, la cual estabilizó. Y luego generó una compañía con mentalidad de equipo para lograr un objetivo (E. Pesquera). Sin lugar a dudas el mejor en su especie. Único por su profesionalidad, porque es una excelente persona que valora por sobre todo lo humano. Líder indiscutido, sin dudas un ejemplo a imitar. Además es un excelente negociador. ¿Qué más se le puede pedir? (Claudio Messina). Un grande de verdad, siempre cae parado y tiene una gran habilidad para hacer negocios (J.M. Rodríguez Justo).

VOTOS: Definido en 1° vuelta con muchísima holgura.
1° VUELTA: 60% vs Juan Carlos Baucher (Brand Ambassador Johnnie Walker) 20%. Otros: 20%.


MEJOR SOMMELIER
ALDO GRAZIANI
Un generoso CV ostenta el actual Head Sommelier del Faena Hotel+Universe. Ha sido manager y sommelier del Danzón 1998-2003, y de Casa Cruz 2004-07; autor de la Guía "Los Mejores 100 Vinos Argentinos" 2009 y 2010 del Faena; y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Como Docente, en 2000-01 fue jefe de cátedra de “Servicio de  Salon” en el Ott College; 2001-03 de “Bebidas y Servicio” en el IAG; y pasó por E.A.S. y CAVE. Participó de las guías de vinos Austral Spectator-1ra edición, de la del Club Del Vino, y la de “Iber Wine”. Es sommelier consultor para los socios Platinum y Centurion de American Express; es integrante de “S4C-Sommeliers for Consumers", la 1er guía de vinos que reúne a los mejores del planeta; y ha visitado viñedos en Francia, España, Chile e Italia, aparte de ARG. Desde julio de 2009 conduce “Marcha y Sale”, un magazine radial los sábados de 18 a 21 hs por FM La Isla 89.9; y escribe para la Cuisine&Vins. Justamente de su revista recibió el premio 2007 y 2008 al mejor sommelier, y 2009 al mejor programa de radio; más el premio 2006 al mejor sommelier para la revista ElGourmet.com. Ahora seguramente ha recibido el premio más importante de su carrera, al reconocerlo como el Mejor de la Década.

OPINIONES DEL JURADO:
Un gran sommelier, por conocimientos y dedicación (C. Messina). Muy parejo el resultado y se entiende, hay pocos pero buenos sommeliers y mucho menos trabajando constantemente (S. Bossi).

VOTOS: Definido en el ballotage con mucha paridad, definido en el último voto. En la 1° vuelta también hubo gran diversidad para muchos votados.
1° VUELTA: 30,76% vs Marcelo Rebolé (Park Hyatt-Palacio Duhau) 23,07%. Otros: 46,17%.
2° VUELTA: 53,33% vs. Marcelo Rebolé 46,67%.
 

MEJOR VINOTECA
WINERY
www.winery.com.ar
De los hermanos Moisés y Jaime Chmea, esta vinoteca acaba de cumplir como Bar and Drinks sus primeros 10 años, con 10 locales en Buenos Aires (en el centro y en shoppings) y 1 en Mendoza. Hoy es la cadena mejor conceptuada por lejos (y esta elección es muestra de ello), tanto por la calidad y variedad de sus vinos y spirits, como por los productos, servicios de valor agregado y los regalos ligados al buen vivir. Es la 1er vinoteca con un bar de vinos/restaurante propio; tiene un centro de venta telefónica con entrega a domicilio en todo el país (0810-777-9679) y más de 130 empleados. Sus locales son punto de encuentro de estilo “best buy”, obligado para los que buscan una grata experiencia de compra, calidad y variedad sin pagar de más. Su catálogo ofrece miles de etiquetas locales y del mundo, más de 200 accesorios y cientos de vinos de alta gama de cosechas anteriores celosamente guardadas, con vinos que van de $ 10 hasta los $ 5000. Y además cuenta con una revista-catálogo Style Winery, de distribución gratuita para su clientela. Estilo, modernidad, seriedad y continuidad son los mayores atributos de este justo ganador.
 
OPINIONES DEL JURADO:
Líder de gran estilo y renovación constante. Amigo del consumidor y gran referente, demuestra preocupación en el conocimiento de su clientela. (G. Vega). Creo que al margen de ser una excelente vinoteca, no conformes con eso quisieron darle una vuelta de tuerca, generando el espacio mezcla de wine bar y restaurante, donde además de buen vino tiene una excelente gastronomía. (J.M. Rodríguez Justo). Siempre hay uno cerca (D. Avellaneda).

VOTOS: Definido en 1° vuelta con holgura, entre 3 opciones bien marcadas, no hay otras.
1° VUELTA: 81,25% vs Tonel Privado 12,5%. 3°: Frappé 6,25%.


JURADO DE NOTABLES
DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

ÁLVAREZ, FABIÁN
Edad: 41
Empresa actual: Distell (Sudáfrica).
Marcas principales: Amarula.
Cargo actual: Regional Business Manager para Sudamérica (países de habla hispana).
Antecedentes: A.J. Vierci, importadora de Jack Daniel´s, Amarula y Grolsh (último año como Gerente General) 1993-99. Area Manager de William Grant & Sons (ARG-Uruguay-Chile-Bolivia) 99-04. Su gestión llevó al whisky escocés Grant´s del 7° al 2° lugar del 97 al 99, y a Amarula al 1° lugar en Bolivia y Uruguay.

AMITRANO, ROBERTO
Edad: 62
Empresa actual: The Kilkenny pub + Gambrinus microcervecería.
Marcas principales: The Kilkenny irish pub - Gambrinus.
Cargo actual: Socio propietario – Gerente de Operaciones de Kilkenny desde 1998. Presidente de Gambrinus Breweries S.A. desde 2006.
Antecedentes: Luego de vivir por 35 en Europa y EU.UU., abrió en Bs.As. el 1er Irish Pub original bajo estándares de cerveza Guinness, el 12/11/1998. Desde allí se convirtió en un referente indiscutido del mundo de los bares y las bebidas. Impulsor pionero del Día de San Patricio en ARG y de los after office. Ganador de varios Premios Bar and Drinks como Mejor Gerente de Bar y Mejor Bar. Experto máximo en whiskies y cervezas especiales.

AVELLANEDA, DANIEL
Edad: 30
Empresa actual: BAR and DRINKS + bar Mixology.
Cargo actual: Spirits Writer desde 2004. Socio gerente de su bar desde 2007.
Antecedentes: Consultor en servicio y coctelería en barras de las discos más top de Bs.As. desde 2003. Ganador del concurso Bartenders de Diageo 2002, y consultor/proveedor de la empresa desde 2005. Conferencista e impulsor pionero en Mixología Molecular desde 2007. Orador en los lanzamientos de vodka Cirôc, J&B Jet, Ron Barceló y syrups Fabbri. 1º expositor de Mixología Molecular en ARG, Perú y Venezuela. Desarrolló el Mixology Tour con Chivas 18, Wyborowa Exquisite, Martell, Something Special 15 y Absolut Level para Pernod Ricard Venezuela - 2008.

BEARZI, MARIANO
Edad: 36
Empresa actual: CCU Argentina / Heineken.
Marcas principales: cerveza Heineken.
Cargo actual: Country Manager Heineken para ARG.
Antecedentes: Jefe de Trade Marketing y Brand Manager Heineken 1997-2003 en Cervecería Quilmes, 2003-04 en CCU. Director de Marketing de Heineken para Latinoamérica 2004-2008 con base en San Pablo. Director de Desarrollo de negocios para Latinoamérica 2008-09.

BOSSI, SEBASTIÁN
Edad: 39
Empresa actual: BAR and DRINKS + E.A.S. + U.P.
Cargo actual: Wine & Spirits Writer desde 2009. Docente en la Escuela Arg. de Sommeliers (sedes Bs. Aires, Mendoza y Costa Rica) y Universidad de Palermo.
Antecedentes: Sommelier experto en Vinos y Cigarros. Egresado de la 1° camada de E.A.S. 2001, y Docente de cursos como el de Destilados y Cocteles desde 2007; El Mundo de la Cerveza, y la Historia del Tabaco. Profesor y creador de las materias "Enología” y “Bebidas I y II” en UP en la Lic. en Hotelería y Turismo 2004-10, y Lic. en Gastronomía 2007-09. Técnico Sup. en Adm. de Empr. Gastronómicas; dirigió Catas para bodegas; y participó de varios programas de TV en El Gourmet (hoy en “Desafío Gourmet Vinos”), en radios y en revistas.

HANSEN, LUCILA
Edad: 35
Empresa actual: Diageo Argentina.
Marcas principales: Johnnie Walker, J&B y Baileys.
Cargo actual: Senior Brand Manager de Whiskies Scotch y de Baileys.
Antecedentes: Brand Manager de Espumantes en Bodegas Chandon (grupo LVMH) 2002-2004. Anteriormente dentro del mismo grupo para la división perfumes desde 1999. A cargo de las marcas de whiskies de Diageo desde hace varios años, contribuyó decididamente a la posición de liderazgo en ARG de J&B entre los scotch standard, y de toda la línea Johnnie Walker entre los deluxe.

IACOBELLIS, ANDRÉS
Edad: 39
Empresa actual: Bodega Cavas Andinas (Grupo Montes Argentina).
Marcas principales: vinos Cavas Andinas.
Cargo actual: Director Comercial y de Marketing.
Antecedentes: Gerente de Marketing durante 11 años de Dellepiane S.A. 1999-2010. Creador del energizante X4 bajo marca de la productora Cuatro Cabezas, entre otras bebidas de exportación.

MESSINA, CLAUDIO
Edad: 41
Empresa actual: Sabia - Campari Argentina.
Marcas principales: Jack Daniel´s – Campari – Bols.
Cargo actual: Jefe de Trade Marketing.
Antecedentes: Gerente de Marketing J.Llorente y Cia. (exitoso relanzamiento de Federico de Alvear) 1999-2002. Encargado de desarrollos gastronómicos para helados Frigor -Nestlé- 2002. Encargado desarrollo del frizzante “Septiembre” de Bodegas Trapiche 2002-04. Trade Marketing On premise en Allied Domecq Argentina 2004-05. Jefe On Trade Bs.Aires en Pernod Ricard Arg. 2005-08.

MEROLA, DANIEL
Edad: 42
Empresa actual: CCU Argentina.
Marcas principales: Heineken – Schneider – Corona.
Cargo actual: Gerente On Premise Bs.As. Sur, Costa Atlántica y Punta del Este desde 2005.
Antecedentes: Larga trayectoria en Cervecería Quilmes. Ventas 1996-98. Supervisor de marca Heineken en todos canales de Capital Federal 1998-2002. Jefe de Trade Marketing y Promociones en Costa Atlántica 2002-04. Jefe de On Premise MKT -canal “refrigerado top”- 2004-05. Figura máxima del canal On Premise en el mercado argentino.


MOUNIER, SEBASTIÁN
Edad: 40
Empresa actual: DBA distribuidora de bebidas.
Marcas principales: todas.
Cargo actual: Socio Gerente.
Antecedentes: 11 años trabajó para Bodega Tres Blasones, importadora de Cointreau, Jim Beam, The Famous Grouse, y varias marcas conocidas. Brand Ambassador The Famous Grouse en Bodega Tres Blasones 1998-99. Brand Manager para Latinoamérica de The Famous Grouse (Highland Distillers LTD) 99-2002. Gerente Comercial de Bodega Tres Blasones 2002-09.

OLIVIERI, EZEQUIEL
Edad: 41
Empresa actual: Altogrado Producciones S.A. - agencia de publicidad.
Marcas principales de Bebidas: Luxury Club (Pernod Ricard).
Cargo actual: Ceo – Owner.
Antecedentes: Trabajó 10 años en Cepas Argentinas (1994-2004) en Ventas como Gerente de On Premise, en Marketing como Gerente del Depto. de Desarrollo Comercial & Trade Mkt, y como Brand Manager de Bacardi, Martini, Dewar´s, Gin Bombay y Campari, impulsando el resurgimiento de la coctelería en el país. Impulsó y consolidó el Daiquiri y el Cuba Libre en todas las barras. Implementó el concepto Martini Bar en los bares top de Bs.Aires, Córdoba y Rosario, y creó el 1er concurso de diseño Campari Red Passion. 

PESQUERA, EMILIO
Edad: 41
Empresa actual: Cia Premier importadora.
Marcas principales: Southern Comfort, Licor 43, rones Santa Teresa.
Cargo actual: Director Propietario desde 2003.
Antecedentes: Gerente de Cuentas especiales e Interior de CINBA (hoy Diageo) 1997-99.
Market Manager para Argentina, Chile, Bolivia y Perú del grupo Brown Forman (USA) 1999-2002.

PRESA, ALEJANDRA
Edad: 36
Empresa actual: Pernod Ricard Argentina.
Marcas principales: Jameson, Beefeater, Havana Club, Absolut, Chivas Regal, Ballantine's, Ramazzotti y Tía Maria.
Cargo actual: Gerente de Spirits (marketing).
Antecedentes: Asistente Senior en Marketing y Trade Mkt en división gaseosas, jugos, isotónicas y cervezas de Cervecería y Maltería Quilmes 2000-04. Brand Manager Senior de spirits importados y Tia Maria en Allied Domecq Argentina 2004-05. Brand Manager Senior Espumantes (Mumm) en Pernod Ricard Arg. 2006-08.

REGNIER, GASTÓN
Edad: 36
Empresa actual: Revista BAR and DRINKS.
Cargo actual: Fundador y Editor Propietario.
Antecedentes: Creador de la revista en septiembre de 1999, con más de 10 años ininterrumpidos en el mercado, caso único entre las publicaciones del buen beber y comer. Tiene estudios en Ciencias de la Comunicación (UBA); es conferencista internacional; consultor de muchas empresas de bebidas; Jurado en innumerables certámenes de coctelería; único catador especializado en Spirits con su staff, y creador de varios conceptos (por ej. Alta Coctelería). Cuenta con una fuerte trayectoria en el periodismo gastronómico, y es la máxima autoridad editorial en Spirits en ARG.

RODRÍGUEZ JUSTO, JOSÉ MARÍA
Edad: 34
Empresa actual: Bodega Dante Robino.
Marcas principales: Dante Robino – Novecento.
Cargo actual: Jefe de Ventas Interior.
Antecedentes: Promociones y Trade Marketing para Bacardi (en Cepas Argentinas) 1997-2001. Gerente de On Premise Interior de Red Bull (con su desembarco en el país) 2001-05. Jefe de Ventas Nacional de Bodega El Esteco (Grupo Peñaflor) 2005-07. Field Sales Manager de Red Bull 2007-09.

SOLIS, DAVID
Edad: 42
Empresa: Punto Cero, agencia de promociones y marketing.
Marcas principales: J&B – Smirnoff – Cuervo – Captain Morgan.
Cargo actual: Director desde 1998.
Antecedentes: Desarrolla actividades de promoción en bares, pubs y discotecas desde hace 15 años, trabajando para el portfolio de grandes marcas de Diageo Argentina, incluyendo vinos y espumantes.

VEGA, GUSTAVO
Edad: 37
Empresa: Escuela de Coctelería “Cocktail Group”.
Cargo actual: Socio Gerente.
Antecedentes: Presidente de la Asociación Argentina de Barman Show desde 2000. Bartender-Instructor desde 1993, abrió sedes en Rosario y Córdoba 2004-05. La escuela del “Cubano” Vega es de las 2 ó 3 más serias del país en la formación de bartenders y barmanagers.


JURADO DIXIT
Es un gusto y un honor que Gastón me haya tenido en cuenta en esta gran iniciativa. Luego de bastante trayectoria y de haber atravesado varias tormentas, a veces juntos y otras no, me siento realmente halagado por esta invitación. Sin duda comparto muchos conceptos con su forma de pensar. Nuevamente gracias por tenerme en cuenta.
Claudio Messina

Es un honor haber participado. Muchas gracias!!!
Lucila Hansen

Es todo un placer y un orgullo volver a participar de Bar and Drinks, revista que siento un poco mía por haberla visto nacer y por los años que me acompañó y sigue acompañando en mi crecimiento en esta maravillosa industria. Abrazo y brindo por 10 años más !!!!
José María Rodríguez Justo

Gracias Gastón por tenerme en cuenta y considerarme "notable".
Ezequiel Olivieri

Fue un honor para mí integrar este jurado. Y más con tanta gente idónea en el rubro. Gracias por confiar.
Sebastián Mounier

Mis mejores deseos para Gastón y todo el equipo de Bar and Drinks, en estos 10 años de esmerada y respetada trayectoria. Agradezco el reconocimiento que para mi representa el ser parte del jurado. Cheers y porque esto sea solo el principio.
Gustavo Vega

Creo que hemos coincidido bastante todos aquellos que tuvimos que votar, salvo alguna categoría un poco más reñida que otra. Independientemente de los resultados, creo que hay mucha gente capaz en la industria y que más allá de las marcas o las empresas, todos trabajamos para que el mercado sea cada vez más grande, más competitivo y por supuesto que mantenga ese encanto que tiene el mundo de las bebidas.
Emilio Pesquera

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