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2010

LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS
DEL 2010 EN EL MERCADO ARGENTINO

UN BUEN AÑO EN GENERAL PARA EL PAÍS EN CUANTO LO ECONÓMICO, Y TAMBIÉN PARA EL MUNDO DE LOS BARES Y LAS BEBIDAS. AUNQUE NO FALTARON ALGUNAS TRABITAS A LAS IMPORTACIONES A MITAD DE AÑO, DESDE LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, QUE EN NADA FAVORECEN A LA INDUSTRIA DE BEBIDAS Y AL DESARROLLO DE LA CULTURA DEL BUEN BEBER. Y NO MENOS TRABAS TAMBIÉN MUNICIPALES A LOS BARES. PERO VIENDO SIEMPRE EL LADO POSITIVO, HAY MUCHO POR DESTACAR Y RECONOCER, ASI QUE PASEN A CONOCER EN ESTA NOTA, UN CLÁSICO DE LA ÚNICA REVISTA ESPECIALIZADA EN EL TEMA, LO MEJOR DEL AÑO.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°39 – VERANO 2011)

Opinion-Mejores-Ano-2010-ARG

IMPORTACIÓN DEL AÑO EN SPIRITS: 
MAKER´S MARK (EE.UU.)
Bodega TRES BLASONES es una importadora reconocida por su portfolio de grandes marcas de Spirits, como Amarula, Cointreau, Velho Barreiro, Hesperidina, bitter Angostura, Stoli, los whiskies Jim Beam, The Famous Grouse y Macallan, y ahora sumando a los rones Santa Teresa (Venezuela, antes traídos por Premier), y los tequilas Sauza (del grupo Jim Beam, antes traídos por Sabia).
Este año amplió nuevamente su portfolio con MAKER´S MARK, un reconocido whiskey bourbon súper premium, originario de Kentucky, USA y destilado desde 1953. Producido en lotes muy pequeños (menos de 20 barriles por vez), por ende artesanalmente, y cada botella contiene bourbon whiskey de una sola barrica, sin mezclar ni equilibrar, lo que se denomina “single barrel” o barrica única. Ninguna otra destilería estadounidense elabora whiskey de a una barrica a la vez de manera continua para su producto más vendido. De aromas intensos pero delicados; bien balanceado en nariz con características notas a caramelo y vainilla. En boca es complejo, amable, con el refinamiento y equilibrio de un cognac o una malta fina.
En un año de pocas importaciones por las trabas mencionadas, el arribo de Maker´s Mark fue una excelente noticia.


LANZAMIENTO DEL AÑO
EN SPIRITS ARGENTINOS:
VODKA NIKOV
La verdad que fue un año de muy pocas presentaciones en sociedad. Más bien de alianzas (como la de Porta-Cepas), de compras (SABMiller a Isenbeck), y de pases (Cinzano de Cepas a Sabia-Campari). Pero entre lo destacado en elaboración nacional de Spirits, no podemos dejar de mencionar el relanzamiento del vodka Nikov por parte de PORTA HNOS.
Con el ánimo por las nubes luego del éxito que vienen alcanzando con su fernet premium 1882, la firma cordobesa puso foco en relanzar su vodka, cuyo líquido ya había alcanzado Medalla de Plata en 2005 y 2008 nada menos que en el Concurso iTQi de BRUSELAS. Algo inédito para un Spirit argentino. Luego de renovar la fórmula, ahora con 4 destilaciones y 3 rectificaciones, volvió a obtener otra Medalla de Plata allí, con 85 pts/100 en la edición 2010.
Para reflejar el cambio y la evolución en calidad lo presentaron con un packaging nuevo, más moderno, con la intención de posicionarse como el mejor vodka nacional, a un precio muy competitivo de $24-25. A la vez, seguros de su producto, lanzaron 3 flavours bajo la misma marca: MANDARIN, VANILLA y RED FRUITS, de buena calidad y fidelidad a los sabores.
Si los catan comparativamente, todos los Nikov los sorprenderán.


LANZAMIENTO DEL AÑO EN CERVEZAS:
LA FAMILIA “PATAGONIA”
En un evento realizado a principios de noviembre en el coqueto restaurante Tegui, en Palermo Hollywood, Cervecería Quilmes del grupo Inbev, a través de su maestro cervecero Raúl Falcón, presentó la nueva línea PATAGONIA. La misma viene ahora a estar conformada por 2 nuevos estilos: Estilo WEISSE (de trigo, con extracto natural de coriandro y naranja, excelente), y Estilo BOHEMIAN PILSENER (sabrosa, muy equilibrada); más el relanzamiento de la versión con la que nació la marca en 2007: Estilo AMBER LAGER (perfumada, de boca correcta, seductora).
Ahora vienen en botella de mayor capacidad (740cc) y a un precio por encima que la versión anterior ($12). Como dice nuestro experto Sebastián Bossi: las Patagonia son las que demuestran que Quilmes puede producir cervezas de muy buena calidad, solo hay que demandárselo.


DESTACADO EN MARKETING
DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS:
MARTIN RANTICA (DIAGEO Argentina)
Con 35 actuales años, Martín ingresó en agosto de 2007 como Brand Manager de SMIRNOFF Vodka, el más vendido en Argentina (y en todo el mundo), en un momento clave. Su excelente trabajo y visión contribuyó a consolidar el liderazgo de la marca, al mismo tiempo que comenzaba a manejar otras marcas como Senior Brand Manager de Vodka-Ron-Tequila (Tanqueray, Pampero, Cuervo). Así pudo afrontar nuevos desafíos con gran desempeño, como el desembarco del gran Capitán Morgan en la 2da mitad de 2009. Este año la cúpula de Diageo Argentina decidió ascenderlo a MARKETING GROUPER RELEASE BRANDS, sumando nada menos que J&B y ahora a Smirnoff ICE, todo un desafío, al grupo de importantes marcas bajo su cargo.
En 2010 él y su equipo hicieron un maravilloso trabajo con la gran fiesta THE SMIRNOFF NIGHTLIFE EXCHANGE PROJECT, sin dudas el evento del año, incluyendo un avance de lo que vendría con una puesta en escena en Puerto Madero, que había arrancado con un increíble show aéreo de la compañía OJALÁ, de los mismos creadores de La Guarda.
Por otra parte, sus marcas “Release” (liberadoras, jóvenes, nocturnas) como J&B whisky, Captain Morgan rum y tequila José Cuervo, no tuvieron pausa alguna en acciones en bares y discotecas top de Buenos Aires, y las más importantes ciudades del interior del país.
La continuidad en su labor, el camino trazado bien claro, el foco puesto en el on premise, las permanentes acciones de las marcas en la noche, los detalles en cada evento, y el amor por su trabajo erigen a Martín Rantica como el más sobresaliente en la Industria de Bebidas.

EVENTO DEL AÑO:
THE SMIRNOFF NIGHTLIFE EXCHANGE PROJECT
Teníamos todas las expectativas puestas en esta mega fiesta global del Spirit premium nro.1 del mundo, ya que preveíamos sería la mejor del año. Bueno la verdad que, sin contar la hermosa fiesta de los 10 Años de BAR AND DRINKS, que hicimos para 500 invitados el 3 de mayo en el Palermo Golf. Es que no nos atrevemos a auto-premiarnos, como hizo una revista digital de whiskies en el marco de una “fiesta nacional” con escasa o nula seriedad (ni credibilidad). Volviendo a Smirnoff, en más de 11 años en el mercado (y muchísimos más en la noche), poquitas veces hemos visto un evento de estas características. Buenos Aires entre solo 14 capitales del planeta, participando de una campaña internacional y mostrando qué aquí se vive una noche de alto nivel, genera orgullo no solo para la compañía Diageo Argentina.
En una nota aparte podrán ver más información, pero es interesarte agregar observaciones. El lugar fue maravillosamente elegido: una antigua fábrica arenera en el barrio de La Boca, convertido en un increíble espacio para eventos, elegido por las marcas más top (y donde Marcelo Tinelli organizó su exclusivo cumpleaños nro.50). Una calle al aire libre ambientada como Irlanda, con muchos detalles, bandas en vivo, bailes típicos, tragos… Los sets de los DJ´s impresionantes, y Zuker hizo delirar a la multitud. Un VIP dispuso la marca para que los más amigos (+ unos cuantos celebrities) nos sintiéramos cómodos y mejor atendidos, con barra libre de Smirnoff, del recién llegado SMIRNOFF ICE (único ready to drink cool), y hasta de champaña Navarro Correas.
Pero todo había comenzado unas semanas antes, cuando en el marco de la campaña se develó que era Irlanda y su capital, la ciudad que le tocaba a la nuestra para intercambiar. En Puerto Madero Este y al mejor estilo La Guarda, la marca montó en escena al aire libre una representación de una noche argentina, completa, con actores colgados con arneses de una grúa. A ello le sumaron un cocktail agasajo a la prensa en Asia de Cuba.
Un lujo el doble evento, propio de una marca líder internacional, que sigue marcando el camino.

EVENTO DE ALTA GAMA:
BLUE LABEL EN EL ALVEAR
Sinónimo de lo más distinguido y exclusivo, quien tiene acceso a una botella o al menos una copa de BLUE LABEL sabrá que es un momento único, sumamente especial. Cualquier desprevenido igual sabe que es el whisky súper deluxe de la línea JOHNNIE WALKER, aunque no tenga la misma necesidad de marcas competidoras de declarar su tiempo de añejamiento. Se trata de un Blend (con mayúscula) con un carácter tan profundo e intenso, resultado de la combinación de 16 whiskies diferentes, escasos y exclusivos, que algunos llegan a tener más de 50 años madurando en barriles.
Este año, la marca de Diageo lanzó en el ALVEAR PALACE HOTEL una delicada edición limitada de bolsos de cuero inspirados en el golf, creados por el aclamado diseñador londinense BILL AMBERG, N°1 de la industria del cuero. Un evento híper exclusivo, para lo más granado del ambiente de las bebidas, al que tuvimos el gusto de ser invitados junto a Sebastián Bossi. La presentación estuvo a cargo del experto Nro. 1 en whiskies, JUAN CARLOS BAUCHER, Brand Ambassador de Johnnie Walker, acompañado por el mejor golfista de todos los tiempos, ROBERTO DE VICENZO, una gloria del deporte, ganador de 231 torneos en todo el mundo.
En ese inmejorable y glamoroso ámbito, beber Johnnie Walker Blue Label (en copa de cognac, siempre refrescando el paladar con previos sorbos de agua mineral bien fría) es tan sublime que pocas cosas se le igualan. Agregado a esto, el máximo cuidado en los detalles y la generosidad de la compañía en obsequiar a cada invitado un bolso de cuero de la colección con una botella de Blue Label dentro, con el alto costo que ello implica, sin duda merece ser destacado, felicitado y agradecido.


MEJOR CATA DE ALTA GAMA:
FAMILIA ROYAL SALUTE EN EL SOFITEL
Con la distinguida presencia de ANN MILLER -International Ambassador de Chivas Regal-, la firma Pernod Ricard organizó una serie de catas de la familia ROYAL SALUTE, a la que fuimos invitados a “la de prensa”. En el salón St. Exupery del Hotel Sofitel Arroyo pudimos catar 3 excepcionales whiskies escoceses de altísima gama: ROYAL SALUTE 21 Años, 100 CASKS (25 Años) y ROYAL SALUTE 38 AÑOS.
El evento había comenzado con una pequeña recepción regada acertadamente con champagne (francés) Mumm Cordon Rouge, que muy bien predispuso. Luego la experta embajadora, de forma muy amena y en un español perfecto, dirigió la cata de los 3 blends súper deluxe, pero presentando en Argentina al 3° de ellos: Royal Salute 38 Años - “Stone of Destiny”, el whisky lanzado en 2006 que faltaba llegar para completar la familia.
No es tan común tener acceso a una cata guiada de Spirits tan exclusivos. Piensen en el precio de estos: $ 740 Royal Salute 21 años; $1.260 el 100 Casks; y $4.200 el 38 años !!
Asistida por el brand ambassador local, Sebastián Nazábal, Ann Miller respondió todas las preguntas (hasta algunas bastante pobres de periodistas de vinos), salvo por supuesto los secretos de la mezcla que solo Colin Scott conoce. Sí pudo afirmar que el corazón de las mezclas, el alma de todos los whiskies de la familia, es la malta Strathisla, cuya destilería es la casa de Chivas Regal en Speyside, Escocia. Y antes de finalizar quiso anunciar el lanzamiento del “Royal 62 Gun Salute”, con whiskies de al menos 40 años de añejamiento, y un precio de 2200 dólares.

MEJOR BAR DEL AÑO:
878
Nacido en julio de 2004 como un bar escondido en la calle Thames del barrio de Villa Crespo (no Palermo Soho como mal pusimos en otra nota), al estilo de los viejos “speakeasy” de la Ley Seca en USA, pero hoy tan de moda en el mundo, 878 fue de boca en boca hasta con los años convertirse en un indudable referente de la mejor noche porteña. No lo logró en base a glamour ni a marketing, ni mucho menos a publicidades, sino sobre todo a su enorme y completa variedad de Spirits. Sus 2 largos estantes lucen más de 120 whiskies y decenas de botellas de difícil disponibilidad en el mercado, algo perfecto para cualquier amante de las bebidas, e ideal para turistas con ganas de sentirse cerca del 1er Mundo.
Su cocina acompaña muy bien el buen beber, con platos tradicionales argentinos “gourmetizados”, y la carta de vinos de más de 100 etiquetas como gran complemento.
Premiados este año como “La Mejor Barra de Buenos Aires de toda la década” (pasada) por un jurado de notables de la industria, también hemos destacado al bar de JULIÁN DÍAZ como Revelación un par de años atrás. Durante 2010, sin descollar, creemos que estuvo un escaloncito por arriba de otros 2 bares importantes: PUERTA UNO e ISABEL. Entre las muchas actividades de 878 tuvo: la presentación de los 4 whiskies de lujo “Compass Box” importados por Phaedrus; la final nacional de concurso de coctelería “BOLS Around The World”; Mentor Programs de Johnnie Walker + Groove Nights by Black Label con el Dj Ale Lacroix; y la noche del chef peruano de Astrid y Gastón junto a la bodega El Esteco; entre otras.
Y como si fuera poco, ha sido la locación elegida para filmar la presentación del futuro programa BAR AND DRINKS TV, que esperamos en marzo poder llevarlo al cable.


MEJOR BARRA DEL AÑO:
PORTEZUELO
Doblete. Por 2do año consecutivo elegimos como la mejor del año a la espectacular barra de “Porte” (de gran porte, dicho sea de paso). La variedad de bebidas que ostenta este bar de Recoleta es impresionante, con una oferta que estimamos duplica todas las botellas de Spirits disponibles en el mercado local. Es que sus dueños son grandes apasionados, y en cada viaje al exterior regresan con varias botellas para su mega colección. Este año siguieron incorporando “perlitas” como por ej.: en whiskeys de Tennessee (hogar de Jack Daniels) llegó el otro “George Dickel”, en whiskeys bourbons: Basil Hayden´s, Buffalo Trace, Four Roses Single Barrel, Knob Creek 9 años, más un whiskey de trigo, el Berheim Original. En maltas de Islay: Lagavoulin 1991 y el 16 años, los Bruichladich; de las Islas Orcadas: Highland Park 18, 25 y 30 años; además la línea Compass Box. En Blend Scotch incorporaron el Royal Salute 38 Años, los Hannkey Banister 21 y 25 años, Catto´s 12 y 25, y el gran Johnie Walker Blue Label King George V.
También vodkas, grappas, oportos, y licores como el “American Honney” de Wild Turkey, forman parte de la increíble barra de alta gama a cargo de Juan Sebastián Ruiz, quien a su vez ofrece la mejor coctelería clásica y algunas versiones propias.
Muy frecuentado por turistas, siempre con gente y buena música, Portezuelo es un lugar para pasarla bien y aún beber mejor. Vicente López 2160, Buenos Aires. Tel: 4806-9462.


MEJOR BARTENDER:
MONA GALLOSI
Después de 1 década en el Bar EMPIRE (Pje. Tres Sargentos y Reconquista, down town de B.A.), esta bonita cipoleña ya excede la barra. Fue consolidando su trabajo los últimos 2 años y ha salido a conquistar el mercado. Trabajó para Gancia con el micro Back to Back y el Gancia Play en Radio FM Metro; da clases de coctelería para entusiastas amateurs en todo el país contratada por Telecom; participó en programas de TV como bartender experta; y viene trabajando para Sobe Rush, el energizante de Pepsi-Quilmes. En enero 2010 fue la bartender principal del Jack Daniels Bar de Punta del Este, y con el sponsoreo del whiskey de Tennessee lanzó su website en Jet Lounge, en un evento sin ningún precedente entre los bartenders. No solo es raro que un bartender tenga página web propia, sino que es inédito que la presente en sociedad, encima en el Vip de un disco muy top, y con todos los detalles cuidados, como la entrega de un recetario a cada invitado con los tragos degustados.
Mona estudió Diseño de Indumentaria repartiendo esta formación en su encanto, elegancia, seducción y en la creatividad lúdica que pone en su trabajo. Anfitriona cálida, pero con una personalidad fresca y desenvuelta, es una de las personas más encantadoras que puede prepararte un cocktail. Asimismo, ha sido elegida por BAR AND DRINKS no solo como Bartender del Año, sino como CO-CONDUCTORA del programa de TV que estamos ya preparando para 2011.

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