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2011

LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS
DEL 2011 EN ARGENTINA

OTRO MUY BUEN AÑO EN GENERAL PARA EL PAÍS, SOBRE TODO EN LO ECONÓMICO, AUNQUE CON ALGUNOS INCONVENIENTES PARA LAS EMPRESAS IMPORTADORAS POR DEMORAS INEXPLICABLES EN LOS PERMISOS DE ADUANA, RETENIENDO MERCADERÍA POR SEMANAS SIN NINGUNA EXPLICACIÓN LÓGICA. ESTO AFECTÓ AL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS, SOBRE TODO LAS MÁS PEQUEÑAS QUE NO EXPORTAN, LO QUE GENERÓ QUIEBRES DE STOCK EN VARIAS MARCAS. SIN EMBARGO, APELANDO AL OPTIMISMO Y RESALTANDO EL LADO POSITIVO, EL MERCADO INTERNO ESTÁ EN CONTINUO CRECIMIENTO. LOS QUE HACEN BIEN LAS COSAS COSECHAN GRANDES BENEFICIOS, POR LO CUAL EN ESTA SECCIÓN QUE LLEVA UNA DÉCADA, TODO UN CLÁSICO DE LA ÚNICA REVISTA ESPECIALIZADA, LOS DESTACAMOS COMO LOS MEJORES DEL 2011.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°42 – VERANO 2012)

Opinion-Mejores-Ano-2011-ARG

IMPORTACIÓN DEL AÑO EN SPIRITS:
TEQUILA “AGAVALES” Y
MEZCAL “ORO DE OAXACA” (MÉXICO)
WORLD SPIRITS S.A. es una nueva importadora, nacida para traer a nuestro mercado un interesante portfolio de Spirits. Al principio de 2011 comenzaron con AGAVALES, una línea de Tequilas 100% agave azul a excelentes precios. De este modo, pudimos empezar a disfrutar un tequila Blanco, un Gold y un Reposado de muy buena calidad, todos a un precio inferior a los 100 $arg., 4 veces menor que el único disponible por entonces: Patrón (400 $). Así se permite a los bares y consumidores conocer las bondades de un Tequila 100% Agave, y no del clásico “mixto” 51% agave.
Acto seguido, World Spirits S.A. de Eduardo y Eric Pleticos, muy atinadamente continuó con un MEZCAL con gusano de maguey, spirit mexicano hermano del Tequila, que por una década estuvo ausente del mercado argentino. “ORO DE OAXACA” es una de las marcas emblemáticas de la categoría, elaborado durante generaciones por la familia López Mateo en MATATLÁN, Estado de OAXACA. En su versión Joven Abocado de 750 ml, este Mezcal volvió a estar presente en los bares argentinos, dispuesto a llenar los shots de consumidores jóvenes, con ganas de dar rienda suelta a la diversión.
Otras marcas han entrado al país este año en Vodkas, Rones, Whiskies, Licores, Tequilas, etc., incluso mismo World Spirits comenzará  a traer el próximo año el reconocido vodka ruso RUSSIAN STANDARD, y los whiskeys bourbons (EE.UU.) de BUFALO TRACE DISTILLERY, que son BENCHMARK y 1792 RIDGEMONT RESERVE. También en 2012 incorporarán 3 tequilas más de la misma destilería. Pero ha sido más importante la llegada del tequila y el mezcal 100% agave, que aquí destacamos.
 


LANZAMIENTO EN SPIRITS ARGENTINOS:
NEGGO
BOLS, la reconocida compañía de Spirits, lanzó un innovador LICOR CREMA SABOR A ALFAJOR, único en el mundo. Un producto 100% argentino, desarrollado por los expertos maestros destiladores Alberto Lofiego y Juan José Jares, llevando el sabor del alfajor a la sofisticación de un licor, con una textura, densidad, color y sabor muy fieles al conocido alfajor marplatense “Havanna”. Y no es casualidad que en Argentina se coman 1 millón de alfajores por día, la golosina más consumida, todo un récord mundial.
Bols Neggo, sabor “Argento”, fue presentado en el viejo puente de La Boca, totalmente iluminado, a través de una botella bien distinta al resto de la línea Bols (argentina y holandesa), con un packaging tipo “vintage”, y con una etiqueta que emula los colores dorados del empaque del alfajor. Rico, de textura cremosa y con 17° de alcohol, ha sido el lanzamiento en licores nacionales más importante de los últimos 15 años al menos. Para que los argentinos se den ese gustito cotidiano e irresistible.
Aunque el relanzamiento de CINZANO, antes en manos de Gancia y ahora elaborado por CAMPARI (su propietaria) en la Planta de Capilla del Señor, haya sido una gran noticia en el mercado, con nuevo packaging mucho más elegante, la aparición de NEGGO ha sido sin dudas lo más destacado del 2011 en Spirits nacionales.


LANZAMIENTO EN CERVEZAS:
KUNSTMANN GRAN TOROBAYO
La cerveza chilena Kunstmann, precursora en el desarrollo de especialidades premium de la Patagonia, lanzó en Argentina su variedad Kunstmann Gran Torobayo, una PALE ALE de 7,5% alc. Una cerveza de gran cuerpo, sabor y aromas intensos, que se presenta en una botella especial de 500cc. con sistema de cierre swingtop, conocida por ser usada por la holandesa Grolsh. Se trata de una novedosa cerveza de alta calidad, proveniente de la ciudad de VALDIVIA al sur chileno, que evoca lo mejor de la tradición alemana en cervezas.
Con un lanzamiento para prensa en 878, oficialmente se incorporó en noviembre a la categoría Súper Premium de la mano de CCU, la 2da cervecera del país, dueña del 50% de Kunstmann.
La Gran Torobayo es la 3ra variedad de la marca que llega a ARG, después de la TOROBAYO (una Pale Ale de 5% alc.) y de la BOCK (una negra de excelencia, de 5,3%), apostando a desarrollar el segmento con productos premium orientados a un consumidor cada día más experimentado y exigente. han sido creadas por Armin Kunstmann, un emprendedor cervecero descendiente de alemanes, que comenzó en 1988 en el garaje de su casa, pero procuró siempre conservar la receta de ingredientes 100% naturales (solo cebada malteada, levaduras, lúpulo y agua pura), a partir del edicto alemán de la pureza de 1516.
Disponible en los mejores bares y supermercados, la relación precio/calidad de esta Gran Torobayo es más que óptima: 18 $arg. A disfrutarla!


DESTACADO DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS:
MARTIN RANTICA (DIAGEO Argentina)
Un caso único tenemos aquí, ya que es destacado por 3er año consecutivo! Martín (36) llegó a Diageo en agosto de 2007 como Brand Manager de SMIRNOFF, el vodka más vendido del mundo y de Argentina, al que con mucho trabajo y la visión más acertada ayudó a sostener y consolidar su liderazgo. Luego pasó a ser Senior Brand Manager de Vodka-Ron-Tequila (Tanqueray, Pampero, Cuervo), y desarrolló el importante desembarco del Ron especiado Captain Morgan en la primavera del 2009.
En 2010 ascendió a MARKETING GROUPER RELEASE BRANDS (las marcas “Release” son las liberadoras, jóvenes, nocturnas...), sumando a J&B y a Smirnoff ICE.
Ya en 2011 como Marketing Manager Spirits, continuó un enorme trabajo con sus marcas líderes, sin pausa con activaciones en bares y discotecas top de Buenos Aires y las grandes capitales del interior con las marcas SMIRNOFF Vodka, Smirnoff Ice, Baileys, Ron Captain Morgan, y whiskies J&B y Johnnie Walker. Un gran trabajo liderando un equipo de brand managers que para él son los artífices de lo que se vio en el 2011 y que marcan la diferencia: Fernando Lacambra (Smirnoff & José Cuervo), Andrés LlorcaKina (J&B & Captain Morgan), Sebastián García Aleman (Johnnie Walker & Baileys), e Ignacio Bordigoni (Smirnoff ICE).
Su momento culminante lo tuvo probablemente con la 2da gran fiesta (global) THE SMIRNOFF NIGHTLIFE EXCHANGE PROJECT, que en esta columna destacamos como La Fiesta del Año, bajo el tema del intercambio con Turquía. También tuvo otro momento cúlmine con el evento de J&B City Remix, campaña global del whisky escocés de la diversión y las fiestas.
La continuidad en recorrer un camino bien claro, con una visión en el desarrollo de las marcas poco común, un permanente foco en las activaciones en el canal on premise, los grandes eventos, y la pasión demostrada en su trabajo, posicionan a Martín Rantica una vez más y por 3er año seguido, como el más destacado en la Industria de Bebidas.


FIESTA DEL AÑO:
THE SMIRNOFF NIGHTLIFE EXCHANGE PROJECT
Luego de haber vivido el año pasado la 1ra mega fiesta global de SMIRNOFF, en su versión local de intercambio temático con Dublín-Irlanda, y que destacáramos también como la Fiesta del Año, este año las expectativas no eran menores. Y en su 2da edición, nuevamente cubierta por las cámaras de BAR AND DRINKS TV, Buenos Aires intercambió su vida nocturna con Estambul. La noche del 12 de noviembre estuvo llena de color, música autóctona, bailes típicos y por supuesto, experiencias únicas como el narguile y la lectura de la borra del café. Más de 2500 personas vivieron en el Tigre, donde se recreó el Gran Bazar de Estambul, una fiesta de grandes dimensiones. Una ambientación única y los efectos visuales lograron igualar la esencia de la ciudad europea. Los invitados fueron recibidos con el trago típico turco: vodka Smirnoff con licor de nuez, mientras escuchaban una banda de músicos regionales. Tampoco faltó el kebab, esa carne cocida verticalmente, tan tradicional de los países árabes.
A la 1am abrieron las puertas de la gran carpa con la performance de Villa Diamante. El line-up de nivel internacional continuó con DJ Stuart, Poncho y DJ Buey logrando combinar el sonido mainstream, el house y lo experimental.
En el Smirnoff NEP 2011 participaron 50 ciudades que contaron con la presencia de artistas reconocidos, siendo lo más increíble la participación de Madonna en Nueva York, como parte del jurado que seleccionó a un bailarín para su próximo tour.
SMIRNOFF es un vodka ruso pero de fama y distribución global; el más vendido del mundo entre todos los Spirits Premium. Y sus eventos están siempre a esta altura. Seguramente seguirán por este camino, sorprendiendo a todos con su fuerza, calidad y creatividad.

EVENTO DE ALTA GAMA:
PRESENTACION DEL ROYAL SALUTE 62 GUN
EN PALACIO DUHAU – PARK HYATT BS.AS.
LUJO NUNCA ANTES VISTO EN ARGENTINA. Sí, difícil de describir este evento. El tema era la presentación del whisky más caro de la historia, que pisa estas tierras: 62 GUN SALUTE, 40 años de añejamiento, de la marca ROYAL SALUTE de la Casa CHIVAS BROTHERS. ¿El Precio? 15.000 $arg.!!! (3490 dólares).
Quien vino a mostrarlo fue nada menos que COLIN SCOTT, Master Blender de la famosa Casa escocesa, quien no visitaba Argentina desde 2008, cuando en la Mansión del Four Seasons había presentado el Chivas 25 años, que destacamos como el Evento del Año 2008 (BD edición 34).
Ahora el lugar elegido por Pernod Ricard fue Piano Nóbile, el restaurante del PALACIO DUHAU Hotel – Park Hyatt Buenos Aires, cerrado especialmente para 30 invitados súper exclusivos, entre los cuales estuvieron Gastón Regnier y Roberto Amitrano, experto máximo en whiskies, columnista de Bar and Drinks TV. Ambos fueron sentados a la cabecera, al lado de DANIEL CUSHNAN, Gerente de Marketing de Pernod Ricard Argentina y Sudamérica. Justamente Roberto al día siguiente filmó una nota con Colin Scott y con Cushnan, que pudo verse en nuestro programa de TV, el viernes 11 de noviembre.
La recepción fue regada con champagne francés PERRIER-JOUËT, Cuveé Belle Epoque. La entrada de alta cocina fue acompañada con el Royal Salute 21 años de añejamiento; el plato principal con el 38 años (5000 $arg.; hasta el momento era el más caro); y el postre para finalizar, con el 62 Gun Salute. Una cena imposible de maridar con bebidas más complejas, lujosas y caras.
Este ROYAL SALUTE 62 GUN es un whisky que supera la categoría de Ultra Premium, ubicándose en la de “Prestige” sostiene su empresa. Sólo llegan al país 30 botellas numeradas, vendidas por lista de espera! Y fuimos solo unos 30 los que asistieron a esta inolvidable velada de máximo lujo.


CERTAMEN DE COCTELERÍA:
BITTER ANGOSTURA
El célebre Bitter, tan utilizado por los bartenders para aromatizar y fortalecer el sabor de los cócteles clásicos, por 1ra vez en Argentina organizó el concurso clasificatorio a su gran Mundial en Trinidad y Tobago.
A través de su importadora TRES BLASONES, la marca contó con la participación de los mixólogos Tato Giovannoni e Inés de los Santos como jurados, a los que se sumó en la final ROBERTO FAILLACE, Gerente de Marketing de Tres Blasones. Tato e Inés visitaron a 15 bartenders de los bares más importantes de Buenos Aires, evaluando los cocteles según la creatividad del autor, el manejo con las herramientas, la originalidad de la receta, la técnica, presentación, y por supuesto, el sabor del trago final. La presencia y el carisma del anfitrión de cada barra, no fue algo menor a la hora de elegir 5 finalistas de los 15 bartenders participantes.
El bar CARACAS de Palermo Soho no fue elegido caprichosamente, ya que Angostura fue creado en Venezuela en 1824. En este bar, el 22 de noviembre se realizó la final argentina entre esos 5 participantes, que prepararon 2 cocktails: uno de estilo libre, y otro usando como base el fantástico Ron venezolano Santa Teresa, ambos con 5 dashes como mínimo de Angostura.
El ganador resultó ser EZEQUIEL RODRÍGUEZ, del bar FRANKS, quien viajará al certamen mundial “2012 ANGOSTURA AROMATIC BITTERS - GLOBAL COCKTAIL CHALLENGE”. En TRINIDAD Y TOBAGO donde se elabora Angostura, en febrero será la sede de una nueva edición, donde el argentino competirá con otros 14 finalistas de diferentes países, por un premio muy atractivo: ser Embajador mundial de la marca por 1 año + 10.000 USD.
En un mercado como el argentino donde no abundan los certámenes, el de esta pequeña botellita de etiqueta blanca, ha sido el más transparente, genuino, y con los mejores jurados de capacidad irrefutable. Bien por Tres Blasones y su equipo!


MEJOR BAR DEL AÑO:
878
Doblete. 2010-2011. Es indiscutido ya “el 8”, como le dicen sus habitués. Cómo no destacarlo este año, si acaba de ser elegido uno de los MEJORES 50 BARES DEL MUNDO por la prestigiosa revista inglesa DRINKS INTERNATIONAL, el único por Sudamérica nada menos!! En nota aparte detallamos todas las instancias de esta importantísima elección, de la cual 4 de los 6 jurados de América Latina fuimos argentinos (Gastón Regnier-Daniel Estremadoyro, Juan Carlos Baucher-Mariano Ramírez), entre 83 referentes máximos en bares y bebidas de todo el planeta.
Abierto en julio de 2004, se propuso ser el 1er bar escondido, emulando la época de la Ley Seca que provocó la aparición de los llamados “Speakeasy” en EE.UU., hoy totalmente de moda en el mundo. 878 fue de boca en boca y con los años fue ganando habitués nocturnos, que entendieron que allí se le rinde culto a las bebidas de calidad y a la mejor coctelería. Sus larguísimos estantes lucen más de 120 whiskies, un centenar de vinos, y decenas de botellas de difícil disponibilidad en ARG; con una cocina que acompaña muy bien el buen beber.
Premiados por esta revista en mayo de 2010 como “La Mejor Barra de Buenos Aires de toda la década” (pasada) por un jurado de notables de la industria, el 878 siguió siendo sede de importantes eventos del mundo de las bebidas: además de Mentor Programs de Johnnie Walker; el lanzamiento del licor St. Germain traído por Phaedrus; de la Gran Torobayo de la cerveza chilena de Kunstmann traída por CCU; el ciclo de cine con Jack Daniel´s; las noches de Tato Giovannoni con Jager y el porfolio de Phaedrus; además de acciones con Fin del Mundo, Luigi Bosca, Birra Moretti, etc.
Y como si fuera poco, ha sido la locación elegida para filmar la apertura del programa BAR AND DRINKS TV, más diferentes notas a su dueño Julián Díaz, a Tato, etc.
El 878 de la calle THAMES, en el barrio de Villa Crespo, ya queda en la historia de los bares argentinos, escrita por otros grandes como el Pichín de los años ´50, y más recientes como Kilkenny, Danzón, etc. De nuevo felicitaciones!


MEJOR BARRA:
FRANK´S
Desde que abrió sus muy disimuladas puertas hace 1 año, el 10 de diciembre de 2010, este bar escondido de Palermo fue un suceso. Lo esencial es invisible a los ojos, por eso parecen esconderse para ser un speakeasy, un término que viene de la Nueva York de la Ley Seca, donde el beber y la diversión eran clandestinas. De boca en boca, se iba corriendo el rumor de la ubicación de aquellos lugares que permitían mantener vigente el ocio y los placeres nocturnos. Utilizando la fidelidad de su clientela como principal bastión, los bares formaban verdaderas comunidades secretas donde los propios clientes eran responsables de invitar a nuevos amigos a formar parte del misterio, aquello que estaba oculto y fuera de la ley. Para ello utilizaban contraseñas o invitaciones, que sólo podían ser distribuidas por los clientes, ya que los bares confiaban en ellos.
Frank`s, aunque no es el 1ro en Buenos Aires, vino a hacer honor a aquella época. Y no solo desde la fachada oculta, la simpática cabina telefónica, o la elegante ambientación con predominio de la madera y los muebles de estilo, sino fundamentalmente desde LA BARRA y su propuesta de coctelería clásica. A cargo del bartender Ezequiel Rodríguez (ganador del certamen de Bitter Angostura y Bartender Revelación del Año) todos los cocktails de Frank´s están basados en la GOLDEN AGE de la coctelera clásica, con exponentes que no encontrarán tan fácil en otra barra, a partir de “familias” (o tipos) originarias de cocktails, como por ej. los Punch o ponches.
Daniel Bíber (otrora mencionado aquí como Mejor Bartender 2009) y Facundo Martín, secundan a Ezequiel, en una barra preciosa, exitosa, única y escondida, donde no piensen en encontrar una licuadora ni un Gancia batido.
Para descubrirla los que aún no la conocen: ARÉVALO 1445, Palermo, Buenos Aires.


MEJOR BARTENDER:
DANIEL ESTREMADOYRO
Aquí no hay discusión alguna. Y no dejamos de ser objetivos porque que Daniel escriba en Bar and Drinks hace algunos años con las notas históricas de cocktails. Es que los resultados están muy a la vista: este año ha sido nombrado por el Grupo DIAGEO, no en Argentina sino desde la central en Inglaterra, como uno de los 5 JURADOS y único por América Latina, en el evento más importante de todo el mundo de la coctelería: EL DIAGEO WORLD CLASS. Es así como viajó en julio invitado a NUEVA DELHI, INDIA, en julio, cuyas alternativas en detalle están desarrolladas en varias páginas de esta edición.
Es irrefutable: Daniel llegó a la súper elite mundial de la Mixología!!! Piensen que compartió jurado con mega consagrados como Dale Degroff (el Rey del Cocktail, creador del Cosmopolitan), Gary Regan (ambos de New York), Salvatore Calabrese y Peter Dorelli (de Londres). Y Daniel fue a ocupar el lugar nada menos que de Simon Difford, otra celebridad internacional.
Fue uno de los 6 jurados por América Latina entre 83 súper referentes mundiales en bares y bebidas para votar los Mejores 50 Bares para la revista inglesa DRINKS INTERNATIONAL.
Para cerrar un año maravilloso, fue nombrado en octubre nuevo BRAND AMBASSADOR DE LAS MARCAS DE LUJO DE DIAGEO PARA ARGENTINA, las llamadas RESERVE que están desembarcando en el país, una línea única y exclusiva compuesta por: Tequila Don Julio, Ron Zacapa, Vodkas Ketel One y Ciroc, Gin Tanqueray Ten, Nuvó, los whiskies de Johnnie Walker de Gold Label para arriba, los Single Malts, etc.
Y en el scouting encabezado por MARCELA FLORES, destacadísima Senior Grouper de las Reserve Brands de Diageo Argentina, Daniel se impuso sobre los bartenders más reconocidos del país.
Daniel ostenta sobrados méritos. Fue jurado en el certamen mundial de LUCAS BOLS en Ámsterdam, Holanda, en 2009; en el último Grand Prix de Ron HAVANA CLUB en La Habana, Cuba en 2010; y también fue destacado en esta columna como Mejor Bartender 2008.
De origen peruano, Daniel vive en Córdoba desde 1992, donde es socio desde hace 3 años de uno de los 3 mejores bares de la provincia: Real Mc Coy. Ahora lo veremos mucho más seguido por Buenos Aires, brindando seminarios de la línea de Spirits de alta gama más importante del mundo, y organizando el 1er World Class Argentina a mediados de 2012, clasificatorio al Mundial. 


BARTENDER REVELACIÓN:
EZEQUIEL RODRÍGUEZ
Claro ejemplo de la nueva camada o generación de talentosos bartenders argentinos, Ezequiel tuvo un gran año al frente de la barra de FRANK´S, aquí destacada como la Mejor del Año también. Allí viene siendo Jefe de Barra ejecutivo desde la apertura, a cargo de la planificación, armado del bar y propuesta. Sin dudas tuvo a Tato Giovannoni en su padrino o referente, desde la barra de 647 dinner club donde se inició con él. Luego lo siguió en la de Lupita (resto mexicano de Cañitas), saltó a TÓ restaurant (ya a cargo de la barra), hasta recalar en Frank´s. Siempre con una formación autodidacta, basada en libros e internet.
Otro punto a destacar es haber sido elegido por la nueva y pequeña importadora “Kiara Trading” como Ambassador para su portfolio de: vodkas ZUBROWKA (Polonia) y Graduate (bajo precio), Cognac “Père Magloire Vsop”, y el famoso licor celeste “Hpnotiq”.
Pero el broche al año de Ezequiel ha sido coronarse en el certamen argentino de BITTER ANGOSTURA. “Busqué por un lado sabores mas autóctonos, con vermut, que se asocien al gusto local, que se pueda compartir con amigos. Es por eso que uno de los cócteles salía en una botella con 2 vasos para compartir.” Su “Santísima Trinidad” llevaba Ron SANTA TERESA SELECTO, Angostura, Dubonnet, jugo de limón, y almíbar. Batido, servido en vaso corto, decorado con zest de pomelo y tomillo.
“En el otro, se notó más esa búsqueda en los Punch, con sabores caribeños, diversidad de sensaciones, frescura, pero con presencia del alcohol base”. Su “Rum Da House” llevaba Ron Santa Teresa Selecto, Angostura, jugo de limón, azúcar, 1 cda. de Amaretto Disarono.
Batido, servido en vaso largo con hielo partido y hojas de menta, más dashes de Angostura, Angostura Orange y Strega; decorado con ralladura de caña de azúcar.
Vale destacar que en la elección de Bartender Revelación, ha llegado a última instancia con LEONARDO SARACHO, del restaurante Sanbenito. Pero Ezequiel ha logrado cosechar mayores méritos para que BAR AND DRINKS, única revista especializada en el tema, y único programa de TV que aborda barras y bebidas, lo destaque como la Revelación del Año.

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