Imprimir

2012

LOS MEJORES EN BARES Y BEBIDAS
DEL 2012 EN ARGENTINA

EN UN AÑO ATÍPICO, SIGNADO POR LAS FALTAS DE STOCKS EN LAS BEBIDAS IMPORTADAS DEBIDO A LAS TRABAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO, EL CONSUMO DEL MERCADO INTERNO SIGUIÓ A PLENO. CON UNA SITUACIÓN ECONÓMICA BUENA, CON EMPLEO E INFLACIÓN EL CONSUMO SE MANTIENE BIEN ARRIBA, MOVILIZANDO EL MERCADO. LAS TRABAS PARA LAS EMPRESAS IMPORTADORAS LES IMPOSIBILITARON EN GRAN MEDIDA VENDER LO QUE HUBIERAN PODIDO, PERO HAN IDO ADAPTÁNDOSE A LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO. EN TANTO LAS NACIONALES, REINVIERTEN SUS UTILIDADES Y PLANTEAN UN ESCENARIO MUY COMPETITIVO PARA EL 2013.
NUEVAMENTE APELANDO AL OPTIMISMO Y RESALTANDO EL LADO POSITIVO, EN ESTA SECCIÓN QUE LLEVA MÁS DE UNA DÉCADA, TODO UN CLÁSICO DE LA ÚNICA REVISTA ESPECIALIZADA, DESTACAMOS UNA VEZ MÁS A LOS MEJORES DEL 2012 EN BARES Y BEBIDAS.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°45 – VERANO 2013)
Colaboraron: Sebastián Bossi y Daniel Estremadoyro
 

IMPORTACIÓN DEL AÑO EN SPIRITS:
Bitter Martini (Italia)

Hermosa noticia. Pero hay que analizarlo bien. 1,- El contexto es que su empresa CEPAS ARGENTINAS hace un par de años se quedó sin Campari y sin la línea Cinzano, después de décadas en su portfolio. Esto empezó a generar una competitividad en la categoría de Aperitivos, Vermut y Bitters sin precedentes, vs. la filial Campari Argentina, y aún solo vimos la punta del iceberg.
2,- Acto seguido, Martini comenzó a moverse. Es que vende 10 veces menos cajas que Cinzano, de la época que eran marcas hermanas de la misma empresa argentina, pero de distintos dueños internacionales (Grupos Campari / Bacardi-Martini).
3,- Después de más de una década de ínfimas activaciones, Cepas Argentinas decidió este año darle gran impulso, y el 1er paso fue relanzar la marca con una campaña “Luck in Attitude” (incluyendo un elegante evento de fin de año), y el 2do paso esta importación del Bitter acompañada del Prosecco (espumante), ambos desde Italia.
El BITTER MARTINI viene a competir con Campari, sin dudas! Campari pasó a ser foco con una empresa propia en Argentina (antes era una marca más de Cepas, que tenía foco en Gancia). De las 20.000 cajas (de 12 bot.) hace 3 años, ya Campari anda por las 70.000. Y el Bitter Martini va a tratar de capitalizar ese crecimiento, cuanto alguna falta de stock como la sufrida este año por su rival, que estuvo 4 meses sin poder entrar por las trabas. Desde luego no tiene el poder económico de Campari, de todos modos es importante que no suceda con BM lo mismo que Fernet Martini, el mejor de todos según una cata a ciegas de Bar and Drinks (ver edición N°33), al que nunca entendieron y discontinuaron la importación.
Elaborado desde 1872 a partir de la maceración de botánicos (hierbas, cáscara de cítricos, raíces, especias) en una base alcohólica; 25%alc.; el Bitter Martini presenta un color rojo intenso como su competencia. En boca es más suave, dulce, con notas a naranja, especias (cardamomo, canela), flores y hierbas, en notable balance. Sobre todo, tiene una inmejorable relación precio/calidad! ($arg. 60).


LANZAMIENTO EN CERVEZAS:
Imperial Scotch Ale

La marca de CCU lanzó a mediados de este año su 1ra cerveza tipo Ale, el resultado de la combinación perfecta entre una receta tradicional escocesa con una fina selección de ingredientes y un cuidadoso proceso de elaboración. Imperial, cerveza premium argentina, profundiza su camino de especialización con nuevos sabores para los paladares locales, rescatando antiguas tradiciones cerveceras del Viejo Continente. Por eso desarrolló la nueva Imperial Scotch Ale, de gran calidad; cuerpo robusto; color cobrizo profundo e intenso; espuma cremosa con una corona firme y persistente; aromas nobles a malta con suave dejo caramelizado; y sabor balanceado entre la malta caramelo, la malta básica y el lúpulo. De 6,5%alc.; tiene fina carbonatación y final elegante.
La receta de la variedad escocesa Scotch Ale se caracteriza por su tipo de levadura (Ale), las maltas utilizadas, el contenido alcohólico y su particular color ámbar oscuro. La levadura Ale, por su proceso de elaboración a alta temperatura, le brinda características particulares de aroma y sabor; y el blend de maltas Pilsen, Caramelo y Chocolate, una personalidad bien definida. Imperial toma esta receta original al pie de la letra utilizando ingredientes nobles, y el resultado está a la vista: inmejorable! A esto sumarte la buena relación precio/calidad: $7 (330cc) y $11 (litro retornable).
SCOTCH ALE es la 4ta especialidad que presenta Imperial, luego de las Lager, Amber Lager y Cream Stout. En un año donde la Quilmes lanzó la 1890, con una estética muy parecida a Imperial (marca que supieron tener por décadas, como la premium “especial” de la cervecería), la marca propiedad de CCU desde 2007 sigue avanzando por el camino del desarrollo de una verdadera cultura cervecera, abierta a aromas, sabores y texturas bien diversas y de alta calidad.


RELANZAMIENTO EN SPIRITS ARGENTINOS:
Guindado V. Porta

En un año donde los lanzamientos en bebidas nacionales brillaron por su ausencia (salvo en diciembre el Gancia Spritz), este relanzamiento brilló por mérito propio. En su 130° aniversario PORTA HNOS. presentó la reedición de su legendario LICOR DE GUINDA. Dulzón en boca, está para servirlo con tónica, hielo y rodaja de limón; o sumado a una copa de espumante, sustituyendo a un cassis.
Pongámonos en contexto. La 4ta generación familiar de los PORTA, impulsados por el éxito de su sorprendente Fernet 1882 y el crecimiento del buen vodka local “Nikov”, se animó con la excusa de homenajear a uno de sus fundadores. La 1ra fábrica de licores del interior del país fue fundada en 1882 en Córdoba, por el tío italiano de VICENTE PORTA, boticario de Lombardía que llegó a la Argentina en 1921. En los años ´20-´30 el Guindado era un licor de moda, hecho artesanalmente a partir de guindas silvestres de las sierras de Córdoba. A mitad del siglo XX ya era un clásico, y todo aquel que iba a la provincia volvía con una botella.
Este relanzamiento es modelo para la Industria nacional de Bebidas, de cómo rescatar antiguas versiones y darles un packaging de alto nivel. Ponen en valor un producto casi olvidado, sin onda, d-modé, a un precio conveniente ($ 60), listo para lucirse hasta en las barras más top de Buenos Aires. Incluso con potencial exportador, en un contexto de revalorización de todo lo retro vintage. Tampoco es que hicieron una campaña publicitaria, evento lanzamiento, promociones… nada de eso. Lo destacamos aquí puntualmente por la decisión de poner a un viejo licor en valor, y por la elección de un acertado packaging. Es el mismo camino que marcas como Pineral, Gancia, Bols, Hesperidina, etc. viene recorriendo, y otras como Tres Plumas, Cusenier, Legui, etc. deberían transitar.


RELANZAMIENTO EN BEBIDAS:
Sidra Real

En la edición anterior lo titulábamos “El renacer de la Sidra”. La legendaria marca REAL, ahora comprada por la cervecera CCU, como líder se puso al hombro no solo una marca sino a la categoría entera para relanzarla, para darle el lugar perdido, un lugar que se merece. Además de los lógicos cambios de etiqueta, el “restyling” del logo, colores, tipografías… lo más importante fue adecuarse a la forma de consumo que la Sidra está teniendo en Europa, donde vive un gran boom. Con el hielo como protagonista, esta tradicional bebida espumante a base de manzanas ahora se bebe en vaso de vidrio ancho y alto, tipo pinta de cerveza de ½ litro. Incluso con la opción de agregar una rodaja de lima o limón.
Aquella celebración tomando Sidra en esas copas anchas sin tallo, al fin parece haber quedado pegada al anacronismo. De todos modos hay miles que lo seguirán haciendo, como los que agarran la copa de champagne por su cuerpo y no por su tallo (ver el último comercial de Chandon, da pena). Pero ya quedaron en el tiempo, en aquel viejo slogan de “Siempre hay un motivo Real para brindar…, con Sidra Real”. Hoy están en offside, evidenciando una carencia de cultura en bebidas, cultura que cada día es más necesaria.
Aunque hubo otros relanzamientos interesantes este año como Pineral y Gancia, el de SIDRA REAL fue completo: presentaron nuevas botellas en 330, 660cc. y en diciembre de litro ($16!), más la tirada de barriles; organizaron un evento lanzamiento como corresponde, y otro para prensa el día de la primavera. También cambiaron el packaging presentando tapas “twist off” en 330 y 660 cc, y nueva tapa “pray off” en litro, similar a la cerveza; cambiaron etiquetas y logo; hicieron una completa campaña publicitaria de 360° sin omitir las activaciones en bares; y le dieron fuerte impulso al imprescindible cambio en la forma de consumo.
De la mano de su destacada Gerente de Marketing, Vanina De Martino, el esperado RENACIMIENTO tuvo lugar, y la vital renovación llegó para estar a la altura de las nuevas tendencias.


EVENTO DEL AÑO:
Johnnie Walker en la Residencia del Embajador Británico
DISFRUTAMOS DE UNA NOCHE INOLVIDABLE
Luego de 4 elegantes eventos en los mejores bares de Buenos Aires, el whisky N°1 del mundo tuvo el martes 27 de noviembre la fiesta de fin de su campaña “Where Flavour is King”. Y no se les ocurrió mejor lugar que la RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE GRAN BRETAÑA en Argentina (John Freeman desde junio de 2012). Una locación magnífica, que conjuga lujo, estilo, tradición, sorprendiendo a todos los invitados que lógicamente no conocíamos este palacio.
Ubicada en la calle Gelly y Obes en el barrio La Isla, esa zona abarrancada y exclusiva entre Libertador, Las Heras y Austria, esta residencia es una de las construcciones de mayor valor histórico y patrimonial de la ciudad, y es considerada la más fina y lujosa que el Reino Unido tiene en todo el mundo. Usada hoy para recepciones, eventos y seminarios que a UK le interese en sus relaciones comerciales con Argentina, la mansión fue construida por Carlos María Madero, quién mandó construir entre 1914 y 1917, la casa que habitaría con su esposa, Sara Unzué e hijos. Contrató a 3 arquitectos británicos quienes diseñaron una residencia urbana de estilo inglés clásico. Mientras fue propiedad de los Madero-Unzué, en ella tuvieron lugar importantes eventos sociales a los que asistían personalidades de la época como Marcelo T. de Alvear, Presidente de la Nación (1922/28) y amigo personal.
En 1945 la vendieron al Reino Unido, quién la destinó como sede de su Embajada. En 1947 el Embajador adquirió el último sector de la quinta “Hale", incorporando la añosa arboleda y el amplio parque, al conjunto que hoy forma parte de los magníficos 6500 mts2 de jardines.
En 2001 el gobierno británico restauró completamente toda la residencia, adaptándola al servicio de conferencias y eventos para 250 personas. En ese mismo año fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La residencia posee 2 subsuelos (depósitos y bodega), y 4 pisos de casi 3000 mts.2 divididos en: planta baja y 1er piso (áreas de recepción, donde se desarrolló el evento de JW); 2do piso (residencia del embajador y su familia); y la mansarda (departamentos para huéspedes y área de servicios).
“Donde el Sabor es Rey” es la traducción del nombre de esta gran iniciativa global, que en Argentina celebró el cierre de 2012 de la mano del Brand Ambassador JUAN CARLOS BAUCHER (mega experto en whiskies), con la ayuda de nuestro columnista experto Daniel Estremadoyro, y del bartender embajador de la marca Adriano Marcellino, ofreciendo exquisitos cócteles. BAR AND DRINKS TV fue el único Medio para transmitir este viaje al misterioso y evocador mundo del sabor. Hacia aquellos 4 “big and bold flavours” que forman el carácter de Johnnie Walker: Smoky, Fruity, Spicy y Honey.
Con el trabajo del brand manager Sebastián García Áleman, y el Marketing Grouper Release Brands de Diageo, MARTÍN RANTICA (al que consideramos por 4to año seguido el más destacado de la Industria de Bebidas), JOHNNIE WALKER cerró el año de forma inmejorable.

MEJOR BAR DEL AÑO:
Frank´s

El año pasado lo destacábamos como LA MEJOR BARRA DEL AÑO y tenía el BARTENDER REVELACIÓN. Al cumplir 2 años el 10 de diciembre, este bar escondido de Palermo lo mencionamos como EL MEJOR BAR con el MEJOR BARTENDER DEL AÑO.
Ubicado en ARÉVALO 1445 en el barrio porteño de Palermo Hollywood, donde supo ser en viejos tiempos un depósito de bananas, Frank´s comenzó como un auténtico “speakeasy”: término que viene de EE.UU. en la feroz época de la Ley Seca (1920-1933), donde el alcohol estaba totalmente prohibido. Los bares estaban en la más absoluta clandestinidad, y de boca en boca se iba corriendo el rumor para aquellos que buscaban mantener vigente el ocio y los placeres nocturnos. Puertas disimuladas y pedido de contraseñas a los clientes, ha sido una características de los speakeasy, hoy totalmente de moda en las grandes capitales del mundo. En el caso de Frank´S, así fueron sus inicios pero hoy todo el mundo sabe que es el Mejor Bar de Argentina. No es ningún secreto. Tuvo todo el año eventos: BAR AND DRINKS TV estuvo filmando allí la fiesta de Johnnie Walker, una entrevista a su Embajador, y el lanzamiento de los Piscos Chilenos de CCU; además de eventos del whisky de malta Cardhú, tequila Patrón, Skyy Vodka, Baron B, etc.
FRANK`S no inventó el estilo, pero tal vez junto a 878 (anterior “premiado”) hayan sido los mejores en América Latina en reproducirlo. Es lindo desde su fachada sobria; la cabina telefónica donde marcar el código de acceso; su callejón interno empedrado; la cálida ambientación con predominio de la madera y muebles de estilo; hasta la planta alta que balconea sobre la barra, resguardando livings con sillones y espacios intimistas para beber relajadamente. Pero sobre todo LA BARRA, larga y preciosa, con un elegante mueble centenario como frente de bar principal. De allí da vida a su propuesta de coctelería clásica, todo el año a cargo del mixólogo Sebastián García, acompañado de Daniel Biber, Carlos Aguinsky, Gastón de Gennaro, etc., el bar tuvo un despegue que lo llevó también a ser premiado en Londres entre los 50 MEJORES BARES DEL MUNDO (ver nota aparte).
En un bar que se precie de ser el mejor, los Spirits deben ser todos premium y ultra premium, y la coctelería impecable. En Frank´s todos los cocktails están basados en la GOLDEN AGE de la coctelería clásica, más del tipo Vintage. Sin necesidad de frascos de mermelada como recipientes exóticos, que fuercen la relación con la época de la Ley Seca, en el Mejor Bar del Año los cocktails son ricos, sensatos y cuidados: Manhattan, Gimlet, Old Fashioned, Tom Collins o Spritz. Tampoco le falta cocina, algo clave para cualquier bar, pues en Frank´s permite desde las 8pm desembarcar, aunque se pone hermoso pasada la medianoche. "Un cocktail no es solo lo que está dentro de la copa"…, mucho más que un bar más, Frank's se ubica como una experiencia. Y la diferencia es abismal.

MEJOR BARRA:
Wadley (Lomas de Zamora)

Vamos a sorprender con esta nominación. Pero vale la pena. Nos salimos de lo previsible para destacar el gran trabajo que hace Germán Veiga, propietario de Wadley, allá en Lomas de Zamora, bien lejos de los polos de moda y el fashion palermitano. Wadley “hace patria” y se merece 100% estar en estas páginas. Una súper correcta selección de cocteles, chica, variada, interesante, que ha sido pensada para complacer desde el gusto pop hasta el “alco-nerd”; con mucha personalidad para elegir el Spirit que creen apropiado para cada cocktail. Una más que apropiada selección de etiquetas, que surge de una actitud que va más allá de lo básico que podría esperarse para un bar fuera de la ciudad y del circuito. Germán Veiga quiere salir de la media de cualquier bar: whiskies, vodkas, gins, vinos, licores… todo importado! No descuida ninguna categoría y las presenta en una carta simple pero clara y atractiva. A la vez, su joven personal recibe mucho apoyo del propietario para capacitarse e innovar... además de humildad y ganas de aprender.
“Wadley Public bar” es un típico pub al estilo inglés por ambientación y mobiliario, que desde su creación ha mutado de ser un pub cervecero a un lugar con una coctelería de nivel y que sobresale en toda la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Aparte de la barra principal, dispone de una (“red bar”) en el centro del salón, como lugar ideal de encuentro o espacio “más democrático del pub”, como lo define su mentor.
El salón tiene varios sectores, muy bien definidos, con boxes, sectores de mesas altas, barras, un 1er piso para grupos de gente numerosos y un patio trasero que es el predilecto de los habitués, que lo disfruta todo el año gracias a un sistema de calefacción. Como buen pub también ha ido incorporando nuevos detalles de decoración, iluminación y tecnología.
Sinceramente está entre las mejores, pero... ¿alguien lo esperaba en provincia? Creemos que eso le suma un bonus X 2. Germán y equipo se lo han ganado, y al revés de otras barras que se destacan fundamentalmente por exposición mediática, aquí hay caramelo señores!, no solo una envoltura bonita. Si están por zona Sur, a conocerlo en España 451, Lomitas.


MEJOR BARTENDER:
Sebastián García

Desde hace 9 años dedica todo su tiempo al arte de las mezclas, con pasión por el servicio y la elegancia tras la barra, este año ha sido el head bartender de FRANK´S bar, justamente el que destacamos como Mejor Bar del Año. Allí con mucho carisma, humildad –una virtud no tan común en la gente que se destaca- y don de gente, Sebas García (27) es actor principal y anfitrión eximio, siendo a nuestro criterio una parte importantísima (un 50%?) del actual éxito de Frank´s.
Este fue sin dudas su año, el que su imagen explotó! Pero hace años viene haciendo muchos méritos, vale repasarlo. Fue subcampeón del torneo nacional “BOLS Around The World” en 2011 (luego de salir 3° en 2010), y así pudo capacitarse en Ámsterdam, Holanda con la marca de los licores; conocer las mejores barras de París, y comenzar a abrir su mente. Este año también fue subcampeón del torneo de Tía María, y tuvo la suerte de viajar a Alemania (porque el ganador Rodrigo Soto, de Perú, no tenía la visa), a capacitarse en la feria especializada “Bar Convent Berlín”. A su vez, Sebas García es columnista de algunas publicaciones digitales; jurado del torneo de licor Borghetti -junto a nuestro Daniel Estremadoyro-, en el último de Bols y en el de BrancaMenta; siendo además bartender del “Club del Té”. 
Más que bartender es un MIXÓLOGO, aunque a él le guste llamarse simplemente “cantinero” (su cuenta de twitter es justamente @soyelcantinero). Luce un estilo muy particular, siempre vestido de camisa, tiradores, con un bigote muy chic, Sebas García es un claro ejemplo de la nueva camada o generación de talentosos bartenders argentinos, actuando en las barras en la era “post Tato Giovannoni e Inés de los Santos”.
Es muy difícil probar algún cocktail suyo mal hecho, todos son deliciosos, expresivos, intensos y balanceados. Tal vez su CYNAR JULEP sea el pináculo, considerado el mejor de todos los preparados con el tradicional aperitivo de alcachofas: 3 partes de Cynar, 5 de jugo de pomelo rosado, dash de jugo de limón, 1 cucharada de azúcar negra especiada, 2 ramas de menta fresca, en trago largo. Y por supuesto sus preparaciones han merecido aparecer en la tele a través de BAR AND DRINKS TV.


BARTENDER REVELACIÓN:
Lucas López Dávalos

El campeón argentino del certamen actual más importante del país, el Bacardi Legacy, y también head bartender en uno de los bares más exclusivos como ISABEL (Uriarte 1664 y Honduras, Palermo Soho), Lucas López Dávalos (27) se erige como la Revelación del año en las barras argentinas. 
Empezó con los primeros cursos a sus 17 años para luego viajar y experimentar barras de distintas ciudades de España (Ibiza, Barcelona, Madrid). De regreso pasó por hoteles 5* y los mejores bares de la ciudad, aprendiendo y buscando una identidad. Gracias a todo eso, hoy reside en una de las barras más glamorosas, donde expone una coctelería basada en las reversiones de clásicos, autodefinida como “rica, creativa, desafiante, en busca del equilibrio y la evolución...”. Parte de esa propuesta ha sido el “LAST CALL”, el cóctel campeón del Bacardi Legacy 2° edición, combinando: 45 ml Ron Bacardi blanco, 35 ml Martini Rosso, jugo de 1/2 pomelo, 15 ml de jugo de lima, 30 ml almíbar de canela, ½ clara de huevo. La forma de elaboración indica el batido en 2 pasos:
1- colocar en una coctelera de 3 piezas Bahía el ron, el vermut y el pomelo, 3 hielos y batir; 2-: En el mixing glass de una coctelera Boston, va la clara y el almíbar, 3 hielos y batir. Una vez frío, pasar por un tamiz para evitar que queden trocitos de canela. Servir en una fina y elegante copa Gimlet; y como decoración hilos de piel de pomelo entrelazados con ramitas de canela.
Otro de sus cócteles deliciosos es el “Rosemary Julep”: 30 ml Ron Bacardi Añejo, 30 ml Cynar, 15 ml almíbar, 1 rama de romero (machacada suavemente), y agua tónica, directo en vaso trago largo.
Durante el año se desarrollaron otros certámenes de coctelería con bartenders ganadores: Rodrigo Soto (de Guido, en Tía María); Daniel Biber (de Frank's, en Angostura Bitter); Pablo Otero (en Borghetti); Eduardo Corvalán (de PH Bar – Mendoza, en AMBA). Pero no vamos a destacarlos como “Revelaciones” solo por ganar un torneo que los premie con un viaje al exterior. Lucas con mucha humildad y pasión por lo que hace, ha merecido este justo reconocimiento. Y su próximo paso será representar al país en la gran final que se realizará en Puerto Rico. Esperamos que pueda traer la copa, algo que Argentina hace mucho no conoce.

CERTAMEN DE COCTELERÍA:
Bacardi Legacy Cocktail Competition

La marca de Ron más vendida en Argentina y en el mundo, organizó la 2da edición del certamen global de coctelería, clasificatoria al Mundial a realizarse en abril de 2013 en San Juan de PUERTO RICO, sede central del famoso Ron del murciélago. A todas luces, hoy por hoy es el Mejor Certamen en al país por lo siguiente:
1,- Lo organiza una marca líder global. 2,- Participaron decenas de bartenders de todo el país, y los 10 finalistas están entre los mejores exponentes de nuestras barras. 3,- La modalidad incluyó algo importante: capacitación intensiva previa a los finalistas. 4,- La final presencial fue en una locación elegante como el Hotel Madero (Puerto Madero Este), y fue muy entretenida de ver al tener los finalistas que hacer una exposición con micrófono, sobre aquello que los inspiró a cada uno a presentar sus cocktails.
El Jurado en Argentina estuvo integrado por los argentinos: DAVID CÓRDOBA, Bacardi Global Brand Ambassador; Gastón Arieu, ídem para Argentina; y Ludovico De Biaggi, ganador edición anterior, bartender residente en bar Danzón. Ellos evaluaron la técnica, sabores, creatividad y la motivación de cada participante, consagrando finalmente a LUCAS LÓPEZ DÁVALOS, que representará al país en el Mundial vs bartenders de 30 países.
Todo fue cubierto como no podría ser de otra manera, por las cámaras de BAR AND DRINKS TV, que le dedicó un programa entero que salió al aire el sábado 1° de diciembre.
BACARDI LEGACY Cocktail Competition fue creado hace 5 años en Londres con el fin de premiar la innovación y el talento de los bartenders, impulsar su desarrollo y contribuir a su capacitación. Además, la competencia busca descubrir un nuevo “cocktail legado”, una receta que por su sabor, calidad y simplicidad se transforme en un clásico. Es decir, se buscaban cocktails clásicos en línea con las últimas tendencias del 1er Mundo, donde decididamente lo Vintage marca el pulso en la coctelería. La 2°edición argentina tuvo este año una diferencia con respecto al resto de similares tanto de otras marcas (Bols -el que más cerca estuvo-, Angostura, Tía María, Borghetti, etc.), como el “oficial” de la asociación de barmen.


PERIODISTA / CELEBRIDAD QUE MÁS APORTÓ
A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE BEBIDAS:
Guillermo “Macu” Mazzuca

En este rubro nuevo, buscamos destacar a comunicadores o artistas de otras ramas que hayan hecho algún aporte en la difusión para una Cultura de Bebidas, en línea con lo que desde BAR AND DRINKS Revista y programa de TV venimos bregando. En este sentido, el reconocido locutor y conductor de tv y radio “Macu” Mazzuca (51), con 25 años de trayectoria, se erige como el principal difusor entre los no especializados. Desde su programa “Domingo a la mañana” de 11 a 13hs por Radio AM LA RED, Macu desinteresadamente se preocupa para que los comunicadores más confiables del mundo de las bebidas puedan expresar esta pasión. No solo lo viene haciendo desde años atrás y en otras radios (Mitre, Milenium, etc.), donde entrevistó a personajes históricos del vino como Vidal Buzzi y Brascó, sino que este año le brindó amplios espacios a verdaderos expertos del nivel de Juan Carlos Baucher (Embajador del whisky Johnnie Walker), y del sommelier Sebastián Bossi (columnista de Bar and Drinks Revista y TV).
Macu es consciente que la Cultura de Bebidas vive una primavera que arrancó hace años con el Vino, pero que la posta comienza a pasar a los Spirits y a las cervezas premium. Asimismo su interés lo ha llevado a participar de Master Class en Monserrat Spirits a cargo de Sebas Bossi, donde conoció lo más importante acerca del Champagne (francés), y pudo degustar 11 exclusivas etiquetas de distintos Vintage.
Un excelente profesional, locutor y animador de raza, que esperamos continúe colaborando para que en Argentina siga creciendo este maravilloso boom por las Bebidas de alta calidad y diversidad.

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca