BAR AND DRINKS 60 - LONDRES 2018

29 octubre 2018

LAS GRANDES DESTILERÍAS DE GINS,
LA LEGENDARÍA CERVECERÍA ARTESANAL
Y LOS MEJORES COCKTAIL-BARS EN
LA CAPITAL MUNDIAL DEL BUEN BEBER.

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Nota publicada en la edición #60 de REVISTA BAR AND DRINKS – 25 octubre 2018.

VOLVIMOS ESTE AÑO A LA ENCANTADORA “CAPITAL DEL MUNDO” PARA SEGUIR RECORRIENDO LOS SITIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL BUEN BEBER. REGRESAMOS A LA DESTILERÍA DE GIN BEEFEATER PARA CONOCER SU NUEVO VISITOR CENTER; CONOCIMOS LAVERSTOKE MILL, LA DESTILERÍA MÁS SUSTENTABLE DEL MUNDO Y CASA DE GIN BOMBAY SAPPHIRE; LA LEGENDARIA CERVECERÍA ARTESANAL DE FULLER´S EN CHISWICK; Y NOS ACTUALIZAMOS VISITANDO LOS ÚLTIMOS COCKTAIL-BARS PREMIADOS ENTRE LOS 50 MEJORES DEL PLANETA. POR SUPUESTO NO DEJAMOS DE DISFRUTAR UNA VEZ MÁS DE UNA CIUDAD IMPRESIONANTE, CON INNUMERABLES SITIOS TURÍSTICOS, EMBLEMÁTICOS TODOS INCLUYENDO MÍTICOS ESTADIOS DE LA PREMIER LEAGUE.BIENVENIDOS A OTRA GRAN EDICIÓN DE BAR AND DRINKS, SIEMPRE DE COLECCIÓN, SIEMPRE MÁS QUE UN LIBRO, SIEMPRE ÚNICO MEDIO!

MÁS QUE UN LIBRO. Así venimos definiendocada entrega de BAR AND DRINKS, parafraseando a la polémica campaña de Campari. Es que mientras algunos dudan del poder comunicacional de la gráfica, todos los indicadores demuestran que la producción y venta de libros en el mundo goza de muy buena salud. Esto en un contexto del insoportable ruido, con millones posteando en redes cualquier cosa; “instagramers” caídos del cielo; “influencers” que recolectan seguidores quitándose la ropa o en el mejor caso comprándolos; y “periodistas” eventeros que regalan su trabajo por una copa de vino o un trago, dejando por ello desaparecer sus publicaciones. Entre tanto caos, la gente quiere volver a las fuentes y conectarse con CONTENIDOS serios, valiosos, de utilidad concreta. La crisis de la comunicación no es la del papel, sino de los que comunican sin formación, ni metodología, ni rigurosidad o criterio.
Obviamente las revistas especializadas no compiten por la primicia, por eso BAR AND DRINKS después de 19 AÑOS sigue renovando su apuesta a un periodismo riguroso, de altísimo costo de producción, viajando a destinos alucinantes, ofreciendo más y mejor información que nadie en bebidas y bares. Sin vender humo, ni dejar de decir las cosas como son.Los lectores responden y las empresas más importantes también, por eso contamos con su apoyo para llegar a lejanas destilerías del 1er mundo.Hoy 2 de las compañías más fuertes como PERNOD RICARD y GRUPO CEPAS nos respaldan para que sigamos brindando informes que no van a encontrar en blogs, perfiles de RR.SS., programas de Tv ni siquiera en libros. La experiencia en las 2 destilerías de Gin más importantes del planeta, fue inolvidable y la detallamos en 24 páginas con información tan exhaustiva que ha llevado meses procesar. La visita a la Griffin Brewery de Fuller´s, pionera total entre todas las cervezas artesanales del mundo, nos demostró la calidad altísimamente superior a tantas industriales basadas solo en marketing.
Y obviamente aprovechamos otra estadía en Londres para ir a las atracciones turísticas de fama internacional, como la Torre de Londres, el Parlamento y Big Ben, el Palacio de Buckingham, el Borough Market, el London Eye, PiccadillyCircus, Notting Hill, Stamford Bridge y el EmiratesStadium (los templos del Chelsea y el Arsenal) para ver partidos de la Premier.

TOUR DE BARES EN LONDRES

Que la capital del Reino Unido es una meca histórica de la coctelería, no es novedad alguna. Tiene una cultura de bebidas muy desarrollada, a la que suman el buen gusto y una calidad de servicio insuperable, enriquecida por profesionales llegados sobre todo de Italia y de Europa del Este. Acá generan las tendencias que luego nutren a los 5 continentes, más allá que Buenos Aires hoy ostente una infraestructura en bares que nada tenga que envidiarle, pero sin acercarse a la excelencia del servicio ni a la comunicación.
La 2da recorrida coctelera luego de la edición #51 de 2014, la hicimos junto a DIEGO PRISCO –destacado bartender argentino trabajando en Londres hace año- y luegocon FEDERICO SADOVSKY -socio en los bares J.W.Bradley y The Hole-. Sin dudas LONDRES concentra la mejor calidad, variedad e historia de bares y pubs. Para actualizarnos, volvimos a guiarnos por las premiaciones de los “50 World Best Bars” que ahora ya son 100, ya que LONDRES siempre logra las mejores ubicaciones, dado que los organizadores radican allí y viven la escena local. Un formato creadoen 2010 por la colega revista inglesa “Drinks International”, que hace 1 año vendióa William Reed Business Media, que al principio parecía una elección limpia entre referentes mundiales, pero los últimos años sedegeneró.

LOS POLÉMICOS PREMIOS

Habiendo visitado una decena de bares londinense, premiados en esta cuestionada lista, es imposible coincidir con algunas de las posiciones logradas. El caso más inverosímil es el del bar TERMINI, que salió N°9 en 2017 y acaba de entrar N°6 en la 2018. Un mini bar de los que hay millones alrededor del mundo, que no ofrece nada más creativo que Negronis pre-elaborados en botella. Si esto lo enlazamos con el hecho que los últimos 4 años de Argentina solo aparece Florería Atlántico entre los 50, el más básico sentido común indica que pasa algo raro. Sin ser grandes detectives la conclusión es que la premiación se dejó copar por el LOBBY furioso que hacen sus dueños. Los 50 WBB perdieron transparencia, se alejaron de la verdad y la realidad.Ya lo señalamos en la edición #58-New York en el párrafo “La Injusticia del 50 WBB”: “(sic) a nuestro exigente criterio Florería no estaría ni entre los 10 mejores del país, pero aparece como abonado a los 50 WBB”. Que ahora N°14 esté encima del bar ORIOLE (N°17) es una vergüenza mundial. Cualquier consumidor medio va a bares como Uptown, J.W.Bradley, Victoria Brown, The Hole o Nicky Harrison y le parece 10 veces mejor que Florería, que Termini, Happiness Forgets, SweetLiberty, etc.y otros que aparecen entre los 100 WBB.
Ya se perdió el espíritu de la elección, quedando a merced de los inescrupulosos desesperados por ganar premios a toda costa, que hacen lobby y acuerdos entre ellos para aparecer y dejar fuera a los bares que realmente son los mejores. En estas páginas pedimos a “los nuevos organizadores del 50 WBBpara la edición 2018 procurar un formato más justo, más verosímil, evitando artilugios tramposos”. No lo hicieron ni filtraron acciones deshonestas.
Entre los managers y bartenders de Argentina en general, esta lista ya perdió toda credibilidad, según testimonios recogidos. Están indignadospor cómo el oscuro accionar del bloque de La Grieta (que esta revista sacó a la luz), usa a periodistas de los diarios para replicar enseguida ese relato inverosímil. No les hace ruido que siempre salga el mismo bar argentino premiado. Parecen autómatas, no periodistas. Ese bloque de La Grieta (con Auzmendi, Tato, Inés, Reich, Gallosi, Merlo, S. García y otros)no solo opera sobre los premios internacionales, sino que están metidos en casi todas las empresas haciendo negocios. Nadie lo dice por miedo a represalias, pero está a la vista y todo el ambiente lo sabe.

ÚNICO MEDIO SIEMPRE

No obstante la lamentable situación detallada, seguimos siendo los únicos comunicadores especializados que con enorme sacrificio,visitamos bares de todo el planeta (probablemente los que mayor cantidad de esos premiados alguien haya conocido), analizando, evaluando y publicando una exigente puntuación en 8 ítems: Concepto, Ambientación, Coctelería, Diseño de Carta, Servicio al Cliente, Comida de Bar, Atención ala Prensa, más el último ingreso: Energía del local. En esta edición entonces también ofrecemosla reseña de cada cocktail-barlondinense con la EVALUACIÓN REAL, 100% OBJETIVA y honesta, sin otro interés más que comunicar la verdad y el placer del buen beber. Que lo disfruten!

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