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Qué está pasando en el mercado de bebidas

que esta pasando

UN ALICAÍDO MERCADO QUE NO LOGRA REPONERSE DE LOS 4 AÑOS DE TRABAS A LAS IMPORTACIONES, A LOS QUE SE AGREGA UNA RECESIVA CAÍDA DEL CONSUMO Y UNA FALTA DE CREATIVIDAD PARA AFRONTAR UN PRESENTE COMPLICADO, SALVO AISLADAS EXCEPCIONES. UN REPASO POR LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE UN MERCADO QUE ESTÁ MUY LEJOS DE PASAR POR EL MEJOR MOMENTO. Y ADEMÁS TE CONTAMOS LO QUE NADIE TE CUENTA.

CHIVAS REGAL EXTRA

Una de las pocas cosas positivas del último trimestre de 2016, fue el desembarco de un nuevo miembro a la familia Chivas Regal. Colin Scott, Master Blender de Chivas hace más de 25 años, fue el encargado de presentarlo en un par de eventos al que asistimosen el Faena Hotel,organizados por el equipo de Pernod Ricard Argentina.CHIVAS REGAL EXTRA es un scotch blended añejado en barricas de jerez españolque le aporta ese dulzor especial, confeccionado con elegantesmaltas especialmente seleccionadas del inventario de Chivas. Tiene un aroma frutado, dulce, con notas de peras maduras, toffee cremosa y un toque de jengibre.
Desarrollando un nuevo blend para ubicarse entre el Chivas 12 y Chivas 18, el precio local en 750ml ronda los $ 1000.
Lo próximo que se viene es el CHIVAS ULTIS, que ya se presentó en otros países de la región.

HAVANA CLUB

El 7 AÑOS cambió su icónica botella renovando toda su estética hacia una más masculina, “para poder reflejar los verdaderos valores de la marca a través de un diseño innovador, con reminiscencia a Cuba, su país de origen”, aseguraron desde el grupo Pernod Ricard.Havana Club continúa en Argentina con esta línea: Añejo Especial, Añejo 3 años, Añejo 7 años y Selección de Maestros.
A nivel mundial Havana Club es víctima de una copia burda, ya que su acérrimo e histórico enemigo Bacardi, en el marco de un bloqueo a Cuba de casi 6 décadas, decidió robarle la marca en EE.UU. y lanzar un ron “Havana Club” trucho. Estuvimos en Miami y grandes carteles en vía pública publicitan el Havana Club de Puerto Rico, confundiendo a todos los consumidores, muchos de ellos argentinos que en gran cantidad visitan la Florida.
Tampoco fue la única copia burda que vimos en EE.UU.: descubrimos en una destilería de bourbon que el licor “Tres Plumas” en realidad es una copia del whisky “Three Feathers”, creado en 1882 y el más popular de EE.UU. a principios del siglo XX. En próximas ediciones profundizaremos estas maniobras, lo menos desleales.

JAMESON EDICIÓN LIMITADA

En el mes de San Patricio, JAMESON revive la historia del irlandésGearóidFitzgerald, como un representante del espíritu “Sine Metu”, y presentar una nueva botella de edición limitada en el 4to. Festival “Viví Dublín” en el Hipódromo de Palermo. En esta 5ta botella edición especial de San Patricio -disponibleen vinotecas a $480-,el whiskey irlandés más vendido del mundo tiene la etiqueta diseñada por Steve McCarthy y alude auna historiade su país.En 1492 en Dublín, 'Black James' Butler y sus hombres se encontraron con barricadas con soldados muy armados afuera de su fortaleza. Del otro lado de la puerta estaba Fitzgerald que, cansado de la lucha constante entre los clanes, decidió hacer la paz: ordenó que cortaran un agujero en la puerta, antes de extender su mano por el hueco como muestra de tregua. En lugar de cortársela con una espada, Black James lo saludó y la disputa de larga data terminó, dando a Dublín uno de sus refranes más famosos: “The chance of yourarm" (la oportunidad de tu brazo).

ABSOLUT ELYX

La última novedad de Pernod Ricard fue la importación de ABSOLUT ELYX, un vodka artesanal elaborado 100% en alambiques de cobre, en una destilería diferente a la tradicional de la marca sueca. De enorme pureza, dada su textura la llaman “seda líquida”. Está hecho con el trigo de invierno de una única cosecha anual, asegurando la más alta calidad ya que procede de un estado único llamado Rabelöf, que dicen contiene la cantidad exacta de agua y almidón buscada.
Esta marca de lujo estuvo en fiestas y paradores de Punta del Este en enero, como el “Punta del Este Summer Festival”, en una beachparty en el parador Bagatelle, noches en Tequila y fiestas privadas. En todos los casos la barra estuvo a cargo del bartender Martín Olivera, usando como lo hace la marca a nivel mundial, la piña de cobre que hiciera conocida Simone Caporale y Alex Kratena en el Artesian bar de Londres.

JACK DE MIEL EN CEPAS

Bajo una discutible (y para nosotros errada) estrategia, el Grupo Cepas decidió impulsar en 1ra medida al HONEYde Jack Daniel’s. Muy lejos del original Old No.7, esta versión llevaun licor de miel de fabricación propia que lo convierte en licor justamente!,dulce y suave, un producto en las antípodas del consumidor tradicional de Jack y de whiskey.
Hay que capacitarse en destilerías de whiskeys americanos, como hicimos en 17 y que se verá en la próxima edición #57 en 80 páginas. Dudando que alguien de Cepas se haya capacitado siquiera en una 2da destilería fuera de Jack Daniel´s, es imprescindible entender la aparición de estas versiones saborizadas en un mercado local mucho más evolucionado y maduro como es EE.UU. Allí estos licores los toman los más jóvenes (los universitarios que se ven en las películas y series) en shots helados, ni siquiera en tragos. En Argentina la marca cayó de 20.000 a 6.000 cajas (al año) por las trabas, cambió de importador y en lugar de reforzar la marca principal, salieron con el Honey en tragos.
Pero esto no es nada comparado con la AGRESIÓN PÚBLICA que sufrimos de parte del jefe de medios de Cepas, Lucas Besassoquien denigró no en 1 sino en varios tuits a nuestro editor.Enseguida emitimos un mail oficial de REPUDIO con lascapturas de los tuits insultantes (desde @UnCabezazo) y lo enviamos a todos los contactos de la empresa y sus socios internacionales de Bacardi-Martini y de Brown Forman. Por suerte en pocos días este individuo agresivo como troglodita -a cargo de todos los certámenes y del muy polémico programa de tv-fue echado de la compañía por la puerta de atrás(pese a decir que renunciaba para irse al canal Discovery). Aunque nos reunimos con el Director de Marketing y Ventas Hernán Tantardini y con el CEO Fernán Martínez, quedamos esperando una disculpa por la inaudita agresión, de quien debía velar en realidad por relaciones sanas y fructíferas con los Medios.

GRUPPO CAMPARI

Estos meses siguieron insistiendo con la polémica campaña de TV “NO es un trago, es un cocktail”, apelando una y otra vez a un aspiracional sin contenido. Tal como supimos publicar en estas páginas en 2016, en la nota “El Fin del Relato del Aperitivo” y pese a la disconformidad de la compañía planteada en varias reuniones con sus directores, reconocieron que el contexto ahora es opuesto al anterior, donde no podían ingresar al país marcas de bebidas por las trabas.Hay que ver ahora si los métodos que usaron, les van a dar los mismos resultados si insisten.
Mientras tanto lanzaron en octubre el CYNAR 70, que lleva más alcohol que el común y esmás intenso, aromático, picante y con más cuerpo. Como hicieron con el Aperol, restringen de entrada el producto a unos pocos bares, tratando de darle cierta aura de exclusividad, pero con resultados inciertos. En su momento a Aperol no le fue bien con esa idea.
Con CYNAR 70 quieren reforzar el trago Cynar Julep, uno de los últimos bastiones que quedan de la etapa anterior, donde los bares hacían tragos con aperitivos y sin un destilado de base, pero lo cobraban como si usaran un spirit premium. Bien lo expresó en un tuit del 17/febrero Mariano Seijas (@batataseijas), ex ejecutivo por 20 años de Cepas y quien estuvo detrás de la creación de Gancia Red Bitter y Gancia Spritz:“Cuando un bar promociona tragos con Cynar, A. Obrero, Pineral y Cinzano, no es por cool. Solo quiere ganar más plata con bebidas nacionales”.

CEOS OUT Y ETC.

Sorprendió la salida del CEO de Fratelli Branca, el italiano FABIO COLLIVA.Se fue de una empresa por demás exitosa con el Fernet, con un enorme desafío presente como el de los vermú Carpano, y otro bastante grande como la representación de los whiskies del Grupo Edringtonque llegan en marzo: Macallan y The Famous Grouse. Habiendo ingresado en enero de 2014, luego de casi 20 años en la conocida firma italiana Barilla, renunció por problemas familiares en octubre de 2016 yéndose a Inglaterra. Lo reemplazó un CEO proveniente de Arcor.
El que no se fue sino que lo fueron, ha sido el CEO de Diageo Argentina MARTÍN DESCOTTE.Este Ceo de raíz financiera duró 4 años justos en el cargo, entre octubre de 2012 y 2016, y de alguna manera en estas páginas lo anticipamos, cuando publicamos en la edición #54: “El error de su CEO fue pensar que esta coyuntura (de las trabas a las importaciones) duraría décadas”. Se le hizo demasiado cuesta arriba pilotear el barco en la tormenta, y apostó todo a que el proteccionismo del gobierno anterior seguiría, por eso anudó todo un enorme acuerdo con Peñaflor para venderle Navarro Correas y construir una planta que embotelle destilados. Obviamente en este contexto de apertura, es mucho más simple importar que embotellar localmente, y la salida eyectada de Descotte era cantada. Publicamos además: “No se sorprendan si ven algún CEO extranjero al mando de esta nueva etapa de Diageo, dejando atrás los peores 6 años de su historia.” Los altos ejecutivos regionales de Diageo lo leyeron. Teníamos razón, una vez más. En definitiva aDescotte lo reemplazó Gonzalo Aguirre, que escala desde dentro de la multinacional.
Así como Diageo está empezando a traer varios productos de prestigio, casi todas las compañías están en esta etapa. Lo que asusta es el nivel de FEROCES INTERNAS en las mismas; el nivel de CORRUPCIÓN que en lugar de cesar parece incrementarse (los que nos va a obligar a dedicarle notas y espacios al tema); y que no se siga un protocolo mínimo básico de comunicación para los desembarcos. Salvo excepciones que en esta revista y con los premios destacamos. Pero en general vemos un apuro por tomar representaciones de marcas sin conocimientos de las categorías, sin ningún plan, contratando a AGENCIAS “AMIGAS” sin idea en este rubro, y solo poniendo mercadería a la venta a ver qué pasa. Y si no saben comunicar, no va a pasar nada.

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