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World Whisky Day

LA CELEBRACIÓN CON EL NUMEROSO GRUPO DE WHISKY
EN BUENOS AIRES Y AMANTES DEL WHISKYARGENTINA

BAR AND DRINKS 57 nota whisky

EL DÍA MUNDIAL DEL WHISKY SE CELEBRÓ DE FORMA OFICIAL EN BUENOS AIRES EN UN EVENTO ABIERTO EN PADI CAFÉ&WHISKY,CON EL AUSPICIO DE BAR AND DRINKS JUNTO ALA NUTRIDA COMUNIDADDE MIEMBROS DE AMANTES DEL WHISKY ARGENTINA Y DE WHISKY EN BUENOS AIRES, REUNIDOS EN FACEBOOK COMO SE ESTILA ACTUALMENTE. UN DÍA DE CELEBRACIÓN GLOBAL DEL WHISKY CON EVENTOS EN TODO EL MUNDO, PUBLICADOS EN LA PÁGINA OFICIAL WWW.WORLDWHISKYDAY.COM, TUVO EN LA CAPITAL ARGENTINA EL ORGANIZADO POR HERNÁN PADIAL: GRAN CONOCEDOR DE WHISKIES Y UNO DE LOS LÍDERES DE LA COMUNIDAD HOY MÁS NUMEROSA DE CONSUMIDORES ENTUSIASTAS.

La noche del WWD se acercaron unas 80 personas, todas fanas del whisky para celebrar junto a Bar and Drinks. Se los invitó a todos una 1ra medida y a partir de la 2da se les daba un número para sorteo de costosas botellas de whisky. Fueron 9 todas de alto precio y calidad que llegaron a manos felices: un Oban 14 años, Macallan 12, Aberlour 12, Talisker 10 yalgunosDouglas Line, entre otras etiquetas de un sorteo inédito.

La próxima cita del WWD será el 19 de mayo de 2018, pero los amantes del whisky no esperan para disfrutar de esta noble bebida. Desde hace un tiempo tienen un nuevo espacio en el centro de la ciudad, al que comenzaron a asistir con frecuencia.

WHISKY EN BUENOS AIRES + AMANTES DEL WHISKY ARGENTINA

La agrupación nació en enero de 2014 con epicentro en una cafetería pequeña llamada “PADI” en el Paseo la Plaza, sobre la salida a Av. Corrientes. Asociado a su hermano, HERNÁN PADIAL puso 15 botellas de whisky exhibidas y tan rápido captó la atención que ocupó toda la barra con casi 100. Por otro lado, a los 2 meses abrieron una fan page en Facebook que a los 3 meses llegó a 3000 seguidores, y así empezaron con acciones: por ej. los primeros 50 acreditados para tal noche les regalaban una medida de Famous Grouse. Por entonces la capacidad era de 30 personas sentadas, que compartían conocimientos y experiencias. Ya en 2015 comenzaron las catas al ampliar el local a más del doble. Hernán Padial comenzó dando él mismo catas de Scapa, de Dalmore 12 y 15, de diferentes tipos de whiskies, con maridajes, etc. llegando a un promedio de 60 asistentes pagos.

En 2016 creció a 9000 seguidores orgánicos en Facebook y muchos interesados se empezaron a quedar afuera de las catas. En el brindis de fin del 2015, con una medida de cortesía de Famous Grouse 12 años el local explotó y aquella noticia se viralizó. Por eso el 2016 fue un éxito de catas, ahora más técnicas, abordando métodos de producción, materias primas, y educando sobre las 5 regiones de Escocia, los diferentes países productores, etc.

CATAS NUMEROSAS

El 2017 el grupo empezó con una Cata de nivelación con Glen Moray, solo para consumidores nuevos, a lleno total. Luego le siguió una de White&Mackay 30 años: un blend “que le hizo detectar las notas de la barrica a jerez” afirmó Hernán. Siguió una de Glenfiddich IPA en maridaje con cervezas, otra de La Alazana con la presentación de suSherry Cask; continuó con una de Signatory (destilería independiente),Linkwood 20 años, los Glenrothes y el Glendronach 18 años sherry cask. Una seguidilla única en el mercado, de forma independiente, sin fines comerciales.

Las Catas hoy son para unas 80 personas cómodas en Padi, o 65 cuando hay maridajes. Los que quedan fuera van en la semana al local abierto y Hernán guía a grupos que son de 8 -10 consumidores. En una Cata de los Famous Grouse (sin apoyo de 3 Blasones) fue tal el boom de anotados con 140 que debieron mudar la locación a una sala de teatro contigua, con pantalla gigante y sonido.

“Desde marzo de 2016 dimos 19catas con unas 1400 entradas vendidas, incluyendo el brindis de fin de año 2016 con 110 personas y el San Patricio 2017 con 150”, detalló Hernán.A esto le suma las catas privadas afuera: en 2016 y 2017 fue 5veces a Chile capacitando a 350 personas (la última en julio auspiciada por Jura a nivel regional); y en el interiordio 7 catas con 230 capacitados en Sunchales, Rafaela, Rosario, Mar del Plata, etc. La única persona que brinda charlas de whisky a nivel nacional, con perfil bajo y sin vender humo.

Es tal la explosión de la demanda por whiskies de lujo, que WHISKY EN BUENOS AIRES debió expandirse a un formato moderno de distribuidora online(www.whiskyenbuenosaires.com) con ventas 100% en blanco y apoyo de la mayoría de las empresas de whiskies, con precio sugerido por las mismas y entregas a todo el país.

EX “WHISKY MALT”

El núcleo de la nueva agrupación a decir verdad, es un desprendimiento de la mayoría de los clientes que tuvo el museo del whisky, regenteado por el polémico Miguel Ángel Reigosa, comerciante de whisky y conductor hace rato de un programa de cableen Metro SINmediciones de rating y SIN ningún auspiciante desde hace 8 años al menos. Algo extremadamente raro, llamativo e inaudito en la Tv. Este personaje muy discutido en el mercado ha intentado censurarnos, olvidando que esta revista le dio 6 páginas en la edición N°5/ 2001. En elambiente mucho se sabe de él y solo un grupito de fundamentalistas y lo quieren. “Cuando yo me fui definitivamente del museo, no imaginé que había tanta gente enojada y tan en desacuerdo. Enseguida comenzaron decenas a seguirme, a contactarse, a ofrecer apoyo. Así fue creciendo naturalmente unaagrupación muy sólida, que le gustó la idea de juntos experimentar con las maltas sin egocentrismos desmedidos, sin fines puramente individuales y comerciales,sin mentiras y sin vender humo”, nos explicó Hernán Padial ante nuestra sorpresa.

“De la Whisky Malt era de la mesa chica. Es innegable porque por años salí en tv y colaboré casi a diario desde 2005 cuando estaba en el Café de los Incas. Cuando vendió el café usó bastante mi bar como locación para el programa. Pero desde hace más de 1 año conReigosa tengo diferencias personales, no con los clientes de su museo de botellas, ni menos con el personal o las empresas de whiskies con las que hoy mantengo una buena relación en general, más allá de los socios que tiene como Pura Caña, Motorsab, etc.”.

Cuando Padial refiere al personal,también alude a la ex secretariade Reigosa hasta abril de 2017, BELÉN MOYANO quien lodemandó judicialmente y alcanzó a detallar el modus operandi de la organización, la cantidad real de ´socios´(sin cuota) en los 250y no en 4000 como siempre miente en tv. En una entrevista exclusiva que tenemos grabada, nos detalló las ventas reales de whiskies y sus procedencias,los negocios y todo lo que esconde pese a que quiere ocultarlo bajo amenaza de juicios.

“Me fui como el 80% de los socios por insalvables desacuerdos de todo tipo con Reigosa: desde el trato, la honestidad, los manejos, la relación con las empresas, con los clientes, pasando por el abordaje del whisky. Lo conocí mucho y me harté demasiado. Yo prefiero ser más sincero, más generoso con las medidas, con los precios, con los clientes, con las empresas, no atacar sin sentido a las multinacionales sin cesar. Pero sobre todo enfocarme a las catas y que tengan un perfil más técnico, con información de cada destilería”, nos confesó.

LA GENTE NO ES TONTA

Enla barra de Padi las Catas tienen el valor de lo consumido pero aprecios bastante bajos comparado a otros lugares. Cuando terminan, quedan disfrutando otras etiquetas de lujoen medidas servidas generosamente a 85cc (botellas de 750cc divididas por 9). Para Hernán, “Cada vez la gente toma más maltas, más sherry cask, más volumen de alcohol, más cask streght… NO repiten el mismo whisky, prueban… La gente está más en la búsqueda sensorial de aromas y sabores, pero muy interesados en las zonas de origen, en el tipo de ahumado, la forma de producción, etc.”.

Sin dudas, aquello que ´los consumidores están hoy cada vez más exigentes´ es concreto y literal. No se dejan engañar tan fácil ni llevarse de las narices, agarran el celular y en 10 seg. saben el precio en origen de cada etiqueta, si es edición limitada y si vale la pena o no comprar. Algunas etiquetas tienen precios exorbitantes, 400% o 500% más caro que en Escocia, como estilan algunas empresas desde hace rato, como Wine Supply.En realidad no deberían superar el doble del precio de origen, si se calculan impuestos, flete y márgenes normales de importación.

Por otro lado, eso de coleccionar botellas con fines especulativos porque una edición limitada supuestamente subiría el precio en Argentina vaya a saber cuándo, cada vez se lo creen menos losconocedores del whisky. Los mismos que se dan cuenta muy rápido si les están vendiendo whiskies pinchados (adulterados) por buenos, o si les intentan vender mermeladas supuestamente escocesas con single malts.

Como Bar and Drinks, también parte delnúcleo de AMANTES DEL WHISKY ARGENTINA tiene programado un viaje a gran cantidad de destilerías de Escocia,en marzo de 2018. Unos 30 entusiastas ya fueron este año a la destilería de La Alazana en Río Negro para la presentación del ahumado. Mientras tanto tomaron a PADI como el bar de preferencia, por ostentar una barra con unas 275 etiquetas de whiskiesdeluxe,de las cuales unas 150 son single malts, 35/40 bourbons y el resto blends de Escocia. Son whiskies PARA BEBER, NO PARA COLECCIONAR. “Creo que ESLA BARRA N°1 en variedad de whiskies de lujo en Argentina”, nos dijo convencido el conocedor Hernán Padial. Y nosotros podemos dar fe.

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