Imprimir

Importaciones que faltan

Si ven estas Bebidas afuera, compren!
LAS INTERESANTES MARCAS QUE AÚN NO DESEMBARCAN
EN ARGENTINA, QUE MERECEN SER TRAÍDAS Y DISFRUTADAS

LAS MEJORES BARRAS DE BUENOS AIRES Y ALGUNAS DEL INTERIOR DE ARGENTINA LUCEN UNA VARIEDAD ENORME DE BEBIDAS, LA MAYORÍA ESPIRITUOSAS. PERO EN BUENA PARTE PORQUE TRAEN POCAS UNIDADES DE AFUERA, EN VIAJES PROPIOS O DE AMIGOS, NO PORQUE ENTREN REGULARMENTE. TAL VEZ SEA LA SEÑAL, PARA QUE LOS IMPORTADORES SE ANIMEN A TRAER (PESE A LAS DIFICULTADES) Y PROMOVER TODAS AQUELLAS MARCAS DE CALIDAD, QUE EL CONSUMIDOR MÁS EXIGENTE DEMANDA. AQUÍ TE DETALLAMOS CÓMO ESTAMOS NUTRIDOS EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS, Y CUÁLES MARCAS ESPERAMOS DESEMBARQUEN PRONTO EN EL PAÍS. NO SOMOS TONTOS: SI ENTRARA TODO PARECERÍAMOS EE.UU. O INGLATERRA! PERO BIEN VALE COMO UNA GUÍA COMPLETA DE BEBIDAS QUE NO TENEMOS. Y QUE SI LAS VES AFUERA… COMPRALAS!

POR SEBASTIÁN BOSSI y GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS EDICIÓN N°44 – PRIMAVERA 2012)

opinion-empresas-lo-q-falta

Lejos quedó aquella época en la que los Spirits importados habían desaparecido literalmente del mercado, cuando en medio de la profunda crisis argentina de 2002, la salida de la convertibilidad con la pesificación asimétrica y brusca, fue un tsunami para la entrada de productos que habían que pagar en Dólares.
Dicen que el tiempo todo lo cura, y con el correr de los años fueron entrando hasta llegar a tener mayor variedad que en los ´90. Tampoco fue casual. En todo el mundo se estuvo viviendo una RECONVERSIÓN DEL CONSUMO HACIA LA CALIDAD, de la mano de una industria global de bebidas decidida a lanzar más y mejores productos.
Los últimos 3 años, los importadores conocidos y la aparición de nuevos conllevó a un mayor desarrollo de los Spirits en Argentina. Lamentablemente, la política tan proteccionista (del muy polémico secretario de comercio Guillermo Moreno) desde el arranque de 2012 amesetó la posibilidad de disfrutar Spirits de calidad, que a su vez estimulara la demanda local e inspirara a los productores nacionales, a reconvertirse definitivamente, empezando a salir de la producción para los segmentos de “bajo precio”.

CATEGORÍAS DE BEBIDAS.
QUÉ TENEMOS Y QUÉ NOS FALTA.
Mucho de lo que conocemos es por lo viajes que hicimos como periodistas especializados, teniendo la posibilidad de ver lo que hay en diferentes Duty Free, en otros mercados y también en las mismas destilerías, hablando con los expertos maestros destiladores, algo que solo BAR AND DRINKS hace y ofrece.
También varias barras locales tienen buena variedad que excede la oferta normal, y es una ventana válida para asomarse a lo que el mundo está produciendo.
Si fuera por nosotros, máximos impulsores de una CULTURA DE BEBIDAS en serio, quisiéramos tener casi todo, así que repasemos lo que tenemos y lo que nos falta para formar una barra en casa perfecta.
Los clasificaría en 3 tipos de APERITIVOS: Vermouth, Amargos, y Anisados/Absentas; LICORES;
el mundo de los DESTILADOS CLÁSICOS, con o sin madera:
SPIRITS AÑEJADOS: Whiskies (Scotch, Irish, American); Ron; Tequila; Brandis.
SPIRITS BLANCOS: Vodka, Gin, Ginebra, Pisco, Cachaça;
Por último: Cervezas; Espumantes (Champagne y Sidras); Jerez y Oportos; más un bonus track: Bebidas sin Alcohol.
No incluimos VINOS porque falta todo! El Nuevo y el Viejo Mundo. No entra nada a la Argentina, así que debemos conformarnos con lo nacional, bueno y malo.


APERITIVOS.

VERMOUTH.
Podría enumerar una decena de marcas nuevas y otras recuperadas de la historia, pero me interesa mucho más contar con las clásicas, las originales. Otra tendencia de los últimos años son las versiones de Vermut rosadas, que al menos por ahora no me creo preparado para recibirlas. Antes como decía, necesitaríamos uno rojo y otro blanco seco de calidad superlativa.

NOILLY PRAT (Francia)
Entraba hace unos 20 años pero hace más de una década que ya no está en Argentina. Hecho en Marsella desde 1813, fue el primero entre los Dry (secos, de tipo “francés”).
Pudimos comparar el “Rouge” en BAR AND DRINKS TV en un VERSUS entre los 2 Rossos más importantes del mundo (versiones locales, que noto lejos de las originales italianas). La diferencia a favor del francés fue abismal, tanto en sabores nobles plenos, como en final de boca.
Para preparar un cocktail Martini de excelencia, como en Europa, esperamos que regrese a nuestro mercado el mejor. En manos del grupo BACARDI-MARTINI desde 1971, en manos está su decisión… Pero no tienen que cometer los mismos errores que con Fernet Martini, un excelentísimo producto que no lo trae más, que requería una comunicación especial. Con Noilly Prat pasa lo mismo, habría que saber entenderlo. La ventaja es que el mercado de Vermouth creció mucho el último año, un 11% (2011), estando en 805.000 cajas (sin contar Gancia ni Aperitivos).
+ Info: www.noillyprat.com

CARPANO - ANTICA FÓRMULA (Italia)
Soñar no cuesta nada… El Vermouth que asombra los paladares del mundo. Una versión más refinada, menos dulce y más compleja del tradicional CARPANO, está disponible en Europa desde hace años. Compuesto por vino blanco, moscatel del Piemonte, ricos vinos del sur de Italia, e infusión de hierbas, Carpano Antica Fórmula se produce en cantidades limitadas.
Sus cuidadas botellas llevan tapón de corcho, con una etiqueta ha permanecido fiel al original desde 1786, cuando fue creado por Benedetto Carpano.
¿Los Fratelli BRANCA harían el esfuerzo por sus “hermanos” argentinos?
+ Info: www.anticaformula.it

LILLET (Francia)
Al lado de esta categoría, que no es Vermouth pero por muy poco, nos está faltando el Lillet. Es exactamente un Aperitivo quinado, que lleva un 85% de vinos de Burdeos + 15% de licor de cítricos (con algún toque de quinina). Elaborado allí desde 1887, el Lillet jamás se importó.
No puede ser que no podamos disfrutar de esta exquisitez, fundamental para elaborar el clásico cocktail “VESPER” (6 cl. gin, 1.5 vodka, 0.75 Lillet blanco, twist de limón; en copa Martini, o más ortodoxo en una antigua copa de champagne), como lo bebió James Bond en “Casino Royale” (1953). Además de poder disfrutarlo con hielo y un poco de soda, en Francia se lo bebe con un slice de naranja, limón o lima.
+ Info: www.lillet.com


AMARGOS.
Creo que estamos bien. Los argentinos como PINERAL (Licores Arg.); CYNAR (grupo Campari, hasta ahora llegaba de Brasil, ahora empieza a fabricarse aquí); y AMARGO OBRERO (Cepas Arg.) se están renovando, comienzan a comunicar algo y se acercan a nuevos públicos.
Los importados están entrando bien como AVERNA (Italia); el JÄGERMEISTER y su copia MEGA JÄGD (ambos de Alemania); más la última gran llegada: APEROL (Italia)!! Del grupo CAMPARI, este célebre aperitivo de solo 11% alc., creado en 1919, con su color rojo brillante trajo consigo el clásico trago SPRITZ (con espumante, rodaja de naranja y hielo, en copón de vino). Esperamos que no solo quede en 8 o 10 bares de Palermo.
Todas hermosas opciones frente a algunos soberbios productos, que se creen únicos y no lo son tanto.

FERNET.
Bueno, BRANCA es una topadora! Crece a “tasas chinas”, aumentando la torta de la categoría a 4,16 millones de cajas (2011), de las cuales 3 mill. son de Branca. Es “único” como dice su slogan por cómo crece, pero no es el único fernet. Ahora lanzó “VÉNETO” sin decir que es su 2° marca, solo para competir y sacarle mercado al 1882 de Porta (158.000 cajas).
Nosotros solo sugerimos a Bacardi-Martini que vuelvan a traer el FERNET MARTINI que entró allá por 2003 a 2010, y era una delicia, solo para entendidos.
Y a la gente que tanto usa la Coca, que se anime a disfrutar al fernet solo.

BITTERS.
El Rojo más conocido CAMPARI (Italia), en manos de su propia empresa dueña con filial en Argentina, sigue creciendo aquí con el producto traído de Brasil, tanto que desde octubre se comienza a producir en la planta de Capilla del Señor.
Desde julio, llegó el “BITTER MARTINI” desde Italia para provocarlo. Cepas Argentinas / Bacardi-Martini, quien dejó hace 1 año la línea Cinzano y un cuasi monopolio de Aperitivos, intenta ahora competirle en la categoría.

Otro tipo de Bitters es el que lidera ANGOSTURA. Se pusieran de moda los saborizados entre los bartenders del 1°Mundo, que revalorizaron la coctelería clásica de libros antiguos. Para evitar “menjunjes caseros” de bartenders mixólogos “más papistas que el Papa”, podría llegar alguna marca como “BITTER TRUTH” (Alemania) o “PEYCHAUD” (EE.UU.).
+ Info: www.the-bitter-truth.com

AMAROS.
LUCANO (Italia).
Un gran Amaro del sur de la península, creado desde 1894, a partir de 30 hierbas. De 28% alc., es diferente a sus vecinos, ni tan dulces ni tan simples como AVERNA y VECCHIO AMARO DEL CAPO, ya presentes en Argentina gracias a la importadora “Gala Gourmet”.
Extraño a Lucano desde la última vez que lo vi, en 2002, en esas eternas recorridas rescatando productos por los años secos y de crisis que vivíamos. Recuerdo la última botella de Amaro Lucano en una vidriera de un almacén, uno de los amaros que se fue para no volver. En su país de origen gana reputación entre los jóvenes, aquí yo espero su regreso.
+ Info: www.amarolucano.it

MONTENEGRO (Italia).
Otro que asoma y se va. Importado por Motorsab (ex Capizzano), una empresa de perfil subterráneo, que apunta al sustituto de bajo precio, sin mucha sustentabilidad. Esperemos que tengan la visión para que este licor de hierbas creado en Bolonia en 1885, se quede definitivamente cerca. O que lo traiga una importadora que entienda que sin comunicación no hay futuro ni éxito comercial posible.
+info: www.montenegro.it


ANISADOS.
En Argentina falta toda la categoría ABSENTAS, y otras marcas de Pastis. Yo me resigno ante un evidente mercado “Anti-Anís”… Por ej. el clásico nacional “Anís 8 Hermanos” se desploma, a un 7% anual y una caída del 22% el último año. Pero a la vez, un mercado “supuestamente” amante del ABSENTA, ya que en el mercado negro es de lo más buscado.
En cuanto a los anisados destilados clásicos, estamos con lo justo, con varias marcas de SAMBUCAS (Del Césari Luxardo la más importante, traída por Dellepiane), aunque ninguna comunica nada. Así solo se venden en total 600 cajas al año.
Fue increíble ver en un programa de Tinelli, con 40 pts de rating, como la hija de Caniggia de 19 años le enseñaba a beber shots flambeado de Sambuca, drink de moda en las discos de Inglaterra. Muestra que en Argentina queda mucho por hacer para desarrollar la Cultura de Bebidas.

ABSENTAS.
A esta categoría, a la que dedicáramos una nota especial en el programa BAR AND DRINKS TV, lo que hace falta es modificar el Código Alimentario para permitir la producción y/o importación, como lo están haciendo casi todos los países del mundo.
Esta bebida mítica conocida como “El Hada Verde”, por lo general anisada, es la que definitivamente falta para eliminar su parte snob, y disfrutarla como se merece. El boom en Europa y su carácter de “prohibida” aquí la hace apetecible, pero por consumidores que nada saben del contenido.
Se debería modificar el Artículo 1123 del Código Alimentario Argentino (Res. 1389 / 14.12.81) que dice: "Queda prohibida la fabricación, tenencia y expendio de la bebida alcohólica preparada a base de Ajenjo y de bebidas alcohólicas similares que lo contengan”.
Si alguna marca limita el contenido residual de Tujona, producto del empleo del Ajenjo, a valores máximos atenuados por filtraciones y maceraciones más cortas…, sería un gran problema resuelto!
Si pudieran entrar, mis marcas preferidas de Francia son: “MANSINTHE” (www.mansinthe.com); “LUCID” (www.drinklucid.com), tradicional sabor anisado, ambas a 40 UDS en el Duty Free de Miami; “LA CLANDESTINE” (Suiza); y “VERSINTHE”, mi prioridad!

LICORES.
Desde hace más de 20 años que no entran BÉNÉDICTINE y CHARTREUSE, sin ellos, nos falta lo básico, no podemos pretender traer nada antes. A estos reyes de los Liqueurs, los hemos catado en BAR AND DRINKS TV, resaltado la importancia de estas marcas tan antiguas.

BÉNÉDICTINE (Francia).
Licor a base de hierbas (27 plantas y especias), de 40% alc. nació en 1510, en la abadía de Fécamp de la orden benedictina en Normandía. Es el pionero indiscutido! La receta se extravió hasta que en 1863, Alexandre le Grand la redescubrió y comenzó a producirla bajo marca "Bénédictine".
+ Info: www.benedictinedom.com

CHARTREUSE (Francia).
Otro licor tradicional de 130 hierbas, en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, en los Alpes. Desde que en 1903 los cartujos fueron expulsados de Francia, llevando consigo la receta a Tarragona (España), la producción fue y vino entre ambos países.
Desde 1989, los 2 tipos de Chartreuse solo se elaboran en VOIRON, hacia el S.E. de Francia: el VERDE (55% alc.) tiene un color verde brillante, natural, debido a la clorofila de las plantas, y se elabora desde 1764. El AMARILLO (40% alc.), elaborado con las mismas plantas pero en distintas proporciones, es más suave y dulce, desde 1838.
+ Info: www.chartreuse.fr


BECHEROVKA (República Checa).
Estupendo licor verde de hierbas y plantas, creado en 1807. Amado en la Europa central y del Este, lo probamos en un viaje allí y lo publicamos en esta revista en 2005 o 2006. Del grupo francés PERNOD RICARD, sería maravilloso que alguien con cierta visión de la empresa quisiera traerlo. Difícil.

PIMM´S CUP N1 (Inglaterra)
Pimm´s se importó solo para Duty free durante los ´90. Es un licor aperitivo inglés de 25% alc., creado en 1823, con base de London Dry Gin, azúcar, frutas y hierbas. Tiene un color oscuro té con un tinte rojizo y un sabor sutil de especias y cítricos. Se suele beber en PONCHES, esas jarras con frutas, azúcar, limón y alcoholes a elección, que están de moda, onda vintage, entre los bartenders del 1°Mundo.
Pertenece al Grupo Diageo desde 1997, pero lo veo muy lejos que lo traigan.
+ Info: www.anyoneforpimms.com

PASSOA (Francia).
Un grande que lo extrañamos mucho. Como el japonés MIDORI, sabor melón, Passoa estuvo muy presente en los ´90 hasta que su importador (Tres Blasones) dejó de traerlo por la crisis de 2002.
Usado siempre en coctelería, este licor bien caribeño creado en 1986, es elaborado a base de jugos de fruta de la pasión (maracuyá) y posee 20% alc. Los últimos años expandió la familia hacia los flavours: mango, piña y coco.
+ Info: www.passoa.com

AGWA DE BOLIVIA (Holanda).
Elaborado en Ámsterdam, ya es moda hace unos años en el 1er mundo. Se trata nada menos que un licor de hojas de coca cultivadas por nuestros vecinos del norte, más 37 hierbas y botánicos (incluidos té verde, ginseng y guaraná), con visos de estimulante... si se mezcla con Red Bull. Una importadora relativamente nueva ya lo tiene en la mira.

PARFAIT AMOUR.
Amado por los bartenders, es el licor de intenso color púrpura, que marcas europeas como “De Kuyper” y “Bols” (Holanda) o “Marie Brizard” ni “Vedrenne” (Francia) lo tienen en su portfolio. Aquí ni llega ni se elabora. Es hora de su regreso, estamos esperando el “Perfecto Amor”!

PISANG AMBON (Holanda)
Otro famoso licor que tiene BOLS HOLANDA es el PISANG AMBON. Creado hace más de 60 años, a partir de una receta de Indonesia, tiene un color verde intenso y sabor a banana. Usado por los bartenders de Europa, se fue consolidando entre los más jóvenes, y ahora tiene un par de sabores: Guaraná Lime (color violeta) y Ice Mint (celeste).
+ Info: www.pisangambon.com

OTROS LICORES DE MARCA.
Hace 1 año empezó a entrar ST. GERMAIN (Francia), licor de 20% alc. a base de flores de sauco 100% frescas, traído por el importador de Jägermeister (Phaedrus), pero a un precio demasiado caro, exorbitante diría.
Otro que empezó a entrar en marzo de 2012 a través de “Kiara Trading” fue HPNOTIQ (EE.UU.), ese licor celeste furioso creado en 2001 a base de vodka, jugo de frutas exóticas y un toque de Cognac.
SOUTHERN CONFORT (grupo Brown Forman, USA) entraba a través de Cia. Premier, pero anduvo este año con problemas de trabas. Este es un licor para darle fuerza, comunicarlo, andaría muy bien.
Existen otros licores novedosos como X-RATED (EE.UU.); la línea premium MARIE BRIZARD (Francia) que está dejando de entrar, y otros de estilo más clásico como el CHAMBORD (Francia, del grupo Brown Forman - USA), que entró a cuentagotas.

LICORES DE CREMA.
SHERIDAN´S (Irlanda).
Otro gran licor que está cerca pero no adentro! Presente en los Duty Free de Ezeiza, Ushuaia, Puerto Iguazú, por alguna razón no entra, quizás para no empañar el notable desempeño de BAILEYS, ya que ambas son del mismo dueño, Diageo. Tampoco está en EE.UU.
Creado en 1994, tiene 15,5% alc. y una distintiva botella diferente a cualquier otra: posee 2 contenidos bien separados que se mezclan al servirlos, uno con licor negro de café y whiskey, y la parte blanca con leche y licor de chocolate blanco.

CAROLANS (Irlanda).
Sabemos que son cuasi copias del Baileys, pero el grupo Campari tiene una de las marcas de mayor venta mundial en la categoría. Creado en 1978, es una potencia. La filial argentina de Campari debería animársele pronto, aunque tengan tanto foco en los Aperitivos. Es que esta categoría de importados creció el último año un 30% (2011) cerrando en 71.500 cajas.
+ Info: www.carolans.ie


SPIRITS AÑEJADOS

WHISKIES
Si pensamos en ESCOCIA, el mercado está bastante nutrido, sobre todo en BLENDS. En cuanto a SINGLE MALTS, la cosa cambia.
Después de todas las trabas impuestas por el secretario de comercio Moreno, casi todas las maltas que traía el Grupo PERNOD RICARD (n°2 del mundo) las sacrificaron y no volverán, como “Strathisla”, “Scapa”, “Longmorn”, “Aberlour”, etc. (de modo de no tener problemas con la entrada del portfolio de marcas de spirits más vendidas). De todas maneras, aunque en el 1° año vendieron 330 cajas (2011) sin hacer nada, porque Pernod no las comunicaba, es una pena este retroceso de la empresa francesa, que perdió hace unos meses a su presidente, Patrick Ricard (67), víctima de un infarto.

Por el lado de DIAGEO (grupo N°1 del mundo) la mentalidad es otra. Está entrando el CARDHÚ 12 AÑOS por suerte, y BAR AND DRINKS TV ya le ha dedicado un programa en septiembre.
Diageo tiene un portfolio bastante numeroso de 15 marcas de Maltas, con sus variantes de edades, que estaban entrando algunas con intermitencias por el caso Moreno. Pero es una empresa que sí le dedica lo necesario para educar a los consumidores, con un Embajador especializado en Whiskies como ningún otro, el eximio JUAN CARLOS BAUCHER, y es la que levanta más alto las banderas de la “premiunización”.

Desde IRLANDA tiene que entrar toda la gran línea de BUSHMILLS, por respeto a esa cultura original del “irish whiskey”, en la que por supuesto NO todo es Jameson. En la Edición N°37 catamos varios y son excelentes. Ojalá que DIAGEO se decida, y pueda recalar en 2014.

Desde ESTADOS UNIDOS faltan otros Bourbon (del Estado de Kentucky) como FOUR ROSES (del grupo japonés Kirin); y EARLY TIMES (del grupo Brown Forman - USA).
Entran Jim Beam y Maker´s Mark (por Tres Blasones); Evan Williams (de la mano de un comunicador que le sale a competir a los propios anunciantes de su programa de tv…); y Wild Turkey que entraba a cuentagotas… dejó de entrar.
Tenemos muy pocos whiskeys de EE.UU. en Argentina, comparado a la enorme diversidad que existe en EE.UU.

JACK DANIEL´S (del Estado de Tennessee, no es “Bourbon”) tuvo muchos problemas este año para entrar, por las inexplicables trabas de Moreno. No entiende muy bien el funcionario que en Argentina NO se puede hacer whisky a la altura de los países productores célebres. Más allá de esto, los números venían siendo muy alentadores para la marca, con u aumento del casi 50% el último año, para cerrar en total de 20.800 cajas (2011).
No todo es el conocido Nro.7. Jack Daniel´s tiene varias versiones además del “Gentleman Jack” y el “Single Barrel”, que si pudieran traer sería grandioso, tal el nuevo Jack Daniel’s HONEY Liquor, whiskey saborizado a miel.

Ahora llama la atención que de CANADÁ no llegue nada!! No hablo de las marcas que alguna vez entraron a un precio ofensivo, 4 veces más caras que en origen. Faltan whiskies de Centeno (Rye Whisky), que son parte importante de la tendencia que revaloriza la coctelería antigua, original. “Wiser’s” es del grupo Pernod Ricard; o “CROWN ROYAL”, de Diageo, el whiskey canadiense N°1 en el mundo y entre los 6 Spirits más importantes en EE.UU. Lanzado en 1939 en honor a una visita de los reyes ingleses Jorge VI y Elizabeth a Canadá, recién cruzó la frontera en 1964 hacia EE.UU. y otros países. Viene en unas botellas preciosas, en 6 versiones de gran lujo.
+ Info: www.crownroyal.ca

Algún whisky de JAPÓN como la famosa marca SUNTORY, sería ideal que llegara también.


RONES.
Falta casi todo!! Deberíamos hacer una nota especial, aparte, de todas las marcas que están ausentes en Argentina, a la inversa de países como Chile, Perú, Bolivia, etc.
Sin dudas, la de Rones es una de las categorías con mayor potencial, y a la vez déficit en variedad de marcas. Por años tuvimos tan solo las 2 marcas más conocidas: BACARDI (Puerto Rico) y HAVANA CLUB (Cuba). Hace unos 3 a 4 años llegaron PAMPERO (Venezuela), CAPTAIN MORGAN (Islas Vírgenes) por Diageo; BARCELÓ (Dominicana) por Dellepiane; y SANTA TERESA (Venezuela) ahora por Tres Blasones.
Lo próximo: estaría entrando en breve ZACAPA (Guatemala) al fin! Le hemos dedicado la edición anterior N°43, y es una de las marcas mundiales más reconocidas, parte del portfolio “Reserve” del grupo DIAGEO. Si Moreno destraba su importación, entra enseguida.

Pero faltan grandes e importantes marcas de gran éxito en el mundo, comenzando por DIPLOMÁTICO (Venezuela).
Le hemos dedicado muchas páginas en la edición N°41 y 42, ya que visitamos la Planta de elaboración de DUSA en Estado Lara, y conversado con todas las autoridades, incluso el premiado Maestro Ronero “Tito” Cordero.
“Coquetearon” con el importador de Patrón y Jura (Wine Supply) pero llegaron a nada. Es PRIORIDAD total para cualquier importador independiente traer Diplomático. Alguien con un poco de visión en bebidas por favor que traiga Diplomático!

CACIQUE (Venezuela). Otra súper potencia, en este caso en mano del grupo DIAGEO. Cacique es un boom en su país y en España, donde vende 1,5 millones de cajas al año.

FLOR DE CAÑA (Nicaragua). Una familia de rones de alto nivel, pero una compañía extraña comercialmente, ya que varios tuvieron intentos de traerla, pero sin resultados dado el desinterés de los nicaragüenses.
ABUELO (Panamá). De los 5 mejores rones del mundo seguro, hemos catado varias versiones a ciegas y siempre está en el podio. Amerita que alguien lo descubra comercialmente! Lo ven en Duty free de Panamá, donde Copa Airlines hace las escalas, y compren lo que puedan.

MATUSALÉM (Puerto Rico), BRUGAL (Dominicana), CARTAVIO (Perú), ANGOSTURA (Trinidad y Tobago), BOTRÁN (Guatemala)… son para traerse botellas de los Duty Free, y para que los importadores argentinos abran los ojos.
Hasta aquí Rones del tipo “Tradicional”. Entre los de tipo “Agrícola”, deberían llegar el APPLETON (Jamaica), recientemente comprado por el grupo italiano Campari (pero dudamos que los traigan); y el CLÉMENT (Martinica) que gana muchos premios.
Hay todo un mundo por conocer!! Ojalá que las empresas vean en la categoría del Ron todo el potencial que tiene y que desde Bar and Drinks venimos insistiendo hace algunos años.

TEQUILAS.
Algo falla, y la culpa no la tiene el consumidor, que le sigue dando chance al Tequila, con un aumento del 7,8% el último año. De todos modos 17.250 cajas aun no es tan significativo. Es que faltan casi todas las marcas! Además siempre hay que trabajar primero en la comunicación. El Tequila de México tiene mucho por comunicar (Bar and Drinks le ha dedicado al menos 2 ediciones especiales), ya que es una de las bebidas más nobles junto al Cognac, con la ventaja de ser más accesible, y con mucho por descubrir.
Piensen que lo único 100% AGAVE AZUL es PATRÓN, a precios muy altos pero con obligatorio marketing. Y la gran relación precio/calidad de los AGAVALES, traído por World Spirits en 3 versiones, más el mezcal ORO DE OAXACA.

El líder histórico CUERVO bien, con un aumento del 26,1% el último año, abarcando el 66% del mercado. Aunque comparado a México, en la visita de Bar and Drinks en 2010 a Tequila, vimos la gran diversidad de tequilas y versiones que acá no llegan.

SAUZA entró por años con Allied Domecq, y hace varios que no entra más. Siendo la N°2 del mundo, debería llegar. Y dejaron de entrar marcas de bajo precio como El Charro, Don Ramón y Sombrero Negro.
Después existen marcas de mayor perfil que no nos explicamos por qué no desembarcan. Empecemos pidiendo al grupo Bacardi-Martini (Cepas Argentinas) que traiga las versiones de CAZADORES, un 100% agave que catamos en esta revista y que forma parte del grupo.
En tanto Pernod Ricard podría volver a traer a OLMECA, pero parecen con el foco en otra cosa. Es increíble que una empresa como esa no tengan tequilas en su portfolio!
Otras marcas que visitamos en Tequila, como LA COFRADÍA y ORENDAIN, más CORRALEJO de Guanajuato, merecen ser importadas y conocidas, entre muchas otras.


BRANDIES.
Tenemos poco y nada. Y lo poco que pueden encontrar tiene nula comunicación. Por ej. COGNAC HENNESSY, líder mundial, en manos de Chandon hace 11 años que no hacen ni una degustación. Hoy se llaman “Moet Hennessy”, y lo que menos hacen es abrir mercado para su gran marca de Cognac.
Todo el mercado de Cognac en Argentina es de 750 cajas, ídem de Brandis españoles…, nada!! La culpa hay que buscarla en los importadores que hace décadas le soltaron la mano a la categoría.

En GRAPPAS de Italia, que le llevan años luz a las nacionales, hay unas 4 o 5 marcas (Luxardo entre las más conocidas). Por ahora suficientes, porque tampoco ningún importador comunica ni educa a los consumidores.


WHITE SPIRITS

VODKAS.
Estamos “bien dotados”. Se nota que es la categoría preferida por los importadores, y que tiene gran crecimiento la última década. El último año subió el consumo de Vodkas importados un 24%, para cerrar en 118.000 cajas de un total de 333.000 cajas/año 2011.
Hay exponentes de todos los países (Rusia, Francia, EE.UU., Suecia, Finlandia, Polonia…), de diferentes segmentos, sabores, materias primas… Vodkas es lo más completo del mercado en variedad y marcas, con mucha actividad y competencia.
Lo último fue la llegada del famoso ZUBROWKA (Polonia), traído por la nueva importadora Kiara Trading. Este “Bison grass vodka” está aromatizado con hierbas que comen los bisontes, conteniendo incluso un pequeño tallo en el interior del spirit, de color amarillento cobrizo.
Otro caso de los muchos que no hacen nada de publicidad, impidiendo al producto ser conocido por los consumidores. Lo mismo “Graduate” traído por Kiara, y “Sobieski” por Fratelli Branca, ambos de Polonia.
Lo que estamos esperando con los brazos abiertos y los paladares sedientos, es el KETEL ONE (Holanda), producto de la colección “Reserve” del grupo Diageo, del que hemos hablado las últimas ediciones como ésta, dedicada al World Class internacional.
Y que todas las marcas premium y súper premium empiecen a realizar charlas y degustaciones para educar al consumidor, no solo fiestas fashion.

GIN LONDON DRY.
Estamos también con buena variedad de marcas, pero esta es otra categoría a la que le falta comunicación. Ninguna marca hace nada! Y el mercado podría conocer y adoptar masivamente un trago tan especial y mítico como el GIN TONIC, furor en España por ej.
Los resultados están a la vista: el mercado de Gins importados creció un 41% el último año! Y la nacional cayó 2,5%. Aquí tienen la tendencia, que más?!
Estos altos crecimientos las empresas deben agradecérselo a los bares, los bartenders y a los comunicadores especializados. Y cuando tienen algunos pesos para invertir, van derecho a la fiesta snob en lugar de educar a los consumidores. Construir marca no es contratar 2 agencias sin idea en bebidas, para invitar a un grupo de la llamada Generación Y que van a todas esas fiestas, con cero repercusión en los Medios.

A las marcas inglesas más representativas: BEEFEATER, BOMBAY y TANQUERAY, se le fueron sumando los últimos 3 años interesantes exponentes como: BEEFEATER 24, HENDRICK’S (traído por Branca), MARTIN MILLER'S y BLUE RIBBON (Francia), todos sin comunicación.
Lo próximo será el desembarco de TANQUERAY TEN, marca “Reserve” del grupo Diageo, y esperamos la cosa cambie, a través de necesarias acciones de educación.

GINEBRAS.
Sería ideal que BOLS HOLANDA enviara su versión súper premium BOLS GENEVER 1820, lanzada hace 3 años, que en esta revista publicáramos. Amagaron a traerla los de Bols, pero fue un amague.
Quizás sea un modo válido para poner a la categoría de nuevo en la consideración de las nuevas generaciones de consumidores. Una categoría histórica en Argentina, desde la época colonial, pero que se desploma en ventas: cae hace 1 década al 4% anual!!


PISCOS.
PERÚ.
Sigue faltando Pisco peruano sin lugar a dudas en ARG!! En parte por la poca mentalidad de la industria pisquera peruana, que produce en muy bajas cantidades, y solo mira a EE.UU. como mercado externo. Y en parte, por el poco interés de los importadores argentinos dado su desconocimiento del producto.
Entran muy pocas marcas pero a cuentagotas: “Vargas” de bajo precio, “Viñas de Oro” la mejorcita, “Ocucaje” masiva. Unas 750 cajas al año, ínfima cantidad, dándoles problemas hasta los restaurantes peruanos para abastecerse y seguir ofreciendo Pisco Sour. Al público final llega nada.
Existen grandes exponentes en Perú, país que la revista visitó unas 6 o 7 veces, pero no llegan y lejos de hacerlo: Qollqe, El Sarcay de Azpitía, Estirpe Peruana, Viejo Tonel, Biondi, Tres Generaciones…
La esperanza se llama JOHNNY SCHULER, el Experto nro.1 en Piscos peruanos, con su marca PORTÓN. Estuvo en Buenos Aires en junio, viendo a nuestro editor Gastón Regnier que le presentó a un par de importadores, y quizás tengamos novedades antes de fin de año.
La botella de PORTÓN es una obra de arte! El contenido muy bueno. El marketing es excelente, tanto así que hasta participaron de un videoclip de Shakira. Si entra con ganas, sería la importación quizás más relevante.

CHILE.
Históricamente ha entrado CAPEL, desde hace 15 años por Regional Trade, pero lo hace con su versión más barata: el 35°, que cada vez vende menos.
El Doble Destilado no está entrando, y las mejores marcas de la cooperativa como ALTO DEL CARMEN y ARTESANOS DEL COCHIGUAZ, no sabemos por qué no las traen, pese a que personalmente les hemos aconsejado hacerlo a principios de 2011.

La otra gran empresa chilena CCU, dueña de CONTROL, MISTRAL, TRES ERRES, etc. hace 1 año quiere traer 3 o 4 versiones, pero nuestro secretario de comercio lo está impidiendo. Ojalá se destrabe y vamos a tener excelentes Piscos Chilenos premium, sin madera y con madera, para que Argentina conozca la calidad que los vecinos están haciendo desde hace pocos años. Y que Bar and Drinks mostró en su especial de tapa edición N°40.
Otra marca que debería volver es BAUZÁ, presente hasta 2001 por Tres Blasones, pero que reconvirtió todos sus Piscos, y hoy ofrecen grandes productos, multipremiados. En la edición N°40 también la detallamos, a partir de nuestra visita a la planta pisquera en el fantástico Valle del Limarí.

CACHAÇAS.
No tenemos Cachaças premium!! Es una tremenda injusticia que SABATIBA, con el esfuerzo que hizo para entrar en 2009 (de la mano del destacado ejecutivo carioca Joel Andrade), al ser vendida al Grupo CAMPARI haya dejado de venir.
De las marcas que tenemos en el país hace años, la mejorcita es VELHO BARREIRO pero está a años luz de Sagatiba. Las comparamos en un VERSUS en BAR AND DRINKS TV, y publicamos una Edición Especial N°39, mostrando toda la revolución de las cachaças premium en Brasil.

No pedimos que traigan marcas artesanales, sino las premium de exportación que están marcando el camino, como LEBLON, CABANA, NEGRA FULÓ (de Diageo), que por algo están siendo compradas por las grandes multinacionales.
En Argentina, Sagatiba abrió las puertas a la calidad, y las cerraron. Vuelvan a abrirlas para que las originales CAIPIRINHAS gocen de buena salud. Y para que no se caiga la categoría (un 3,1% el último año), cuando todos los Spirits importados crecen enormemente.


CERVEZAS.
Faltan cervezas inglesas e irlandesas!! No puede ser que una gran ciudad como Buenos Aires tenga solo una marca popular, GUINNESS (Irlanda) solo en botella, sin su tradicional cápsula de nitrógeno. La misma, que hace tan especial a la cerveza stout, quedó en otros productos de su portfolio que ya no se importan.
Para otras marcas importantes de Irlanda pedimos regreso pronto: MURPHYS y BEAMISH.

Conocemos Europa y lo nuevo en cervezas no logra mejorar lo clásico. De todos modos está entrando cada vez más de distintos países, sobre todo en Lagers. El mayor esfuerzo en ese sentido lo hace CCU Argentina, a través del programa CERVEZAS DEL MUNDO, al que le dedicamos 4 programas en BAR AND DRINKS TV.

También falta en Argentina todo el mundo de pequeños productores de EE.UU. Yo apuntaría a lo nuevo de allí empezando desde la costa este, donde comenzó la movida de pequeños productores de la más alta calidad mundial y sostenible en el tiempo, como SIERRA NEVADA o STONE, que luego devino en centenares de buenos productores en todo el enorme país.


CHAMPAGNE.
Salvo las grandes empresas como Pernod Ricard que trae su MUMM CORDON ROUGE y el PERRIER JOUET; Moet Hennessy (Chandon) que trae VELVE CLIQUOT y DOM PERIGNON; y el TAITTINGER que trae Altavista de a 10 cajitas...; el Champagne francés brilla, pero por su ausencia.
Ya he escrito 2 ediciones atrás todas las marcas francesas que son increíbles, que no llegan, y la distancia con los espumosos nacionales que sigue siendo muy lejana.

SIDRAS.
El boom de las Sidras premium es notable en España y Europa. Allá la cervecera Heineken es dueña de algunas sidreras, y parece que avisó lo que pasaba a su filial argentina. Por eso se decidieron a comprar en Argentina las marcas conocidas y populares como REAL, LA VICTORIA y SAENZ BRIONES. Relanzada REAL, con nuevos calibres en 330 y 660cc más la tirada de barriles, se viene la aparición de mejores exponentes renovados.
Pero sin dudas, si se animaran a importar SIDRAS europeas, le mostrarían al consumidor argentina que nada que ver con esa bebida anacrónica usada para el brindis de fin de año, en las mesas de bajos recursos.
Aquí les dejamos una sugerencia: la conocida marca de cerveza belga STELLA ARTOIS, tiene una sidra riquísima de 4,5% alc. ¿Por qué no traerla?
+ Info: www.stellaartois.com/cidre

OPORTOS.
Hay demasiado poco. Solo viejas botellas de ROZES perdidas en algún almacén. Pequeños importadores traen buenas marcas como QUINTA DO CRASTO u NIEPOORT a precios muy competentes, entre 100 y 200 $ la botella de 750cc. Pero son partidas muy pequeñas, lo que hace inaccesible al consumidor medio.
Después brandis como SOBERANO, LEPANTO y ROMATE, unas 630 cajas al año. Categorías de nicho, que suelen consumir las colectividades de origen.

JEREZ.
Algo más que en el caso de Oporto, más constante en la distribución. Llegan marcas de Jerez Fino como DRY SACK, el histórico TIO PEPE (por Tres Blasones); y de Manzanilla como LA GITANA o LA GUITA (por Gala Gourmet). Pero el mercado es ínfimo: 250 cajas al año/2011. Hacen cero comunicación, no generan nuevos consumidores, y además creo fallan en el posicionamiento del precio, muy alto para un producto tan noble como popular.


SIN ALCOHOL.
AGUAS.
“Agua que no has de beber, déjala correr”, dice el dicho. Las que ya no podremos beber son las marcas de agua minerales premium PERRIER (Francia), ACQUA PANNA y SAN PELLEGRINO (Italia), impedidas de entrar por la nueva política proteccionista del gobierno. Así que “hasta agotar stock” están presentes.
Coca Cola aprovechando esto, se apresta a lanzar una premium llamada “BONAQUA”.
Y la del agua nacional para el whisky, dejémoslo ahí mejor… No comments!

SYRUPS.
Insumos muy usados por los bartenders, debería volver a ingresar la familia de saborizados de FABBRI (Italia), o empezarlos a fabricar en su Planta de Garín con la misma calidad. Hace meses que el gerente local desistió de traerlos, pese a que hacen furor en Europa. Falta de visión y de entender al producto desde que entró en 2006. No hay que culparlos, tampoco los bartenders (empezando por los “top”) lo entendieron, porque su “valor agregado” estuvo la última década en los syrups o almíbares caseros irreproducibles.
La marca N°1 del mundo es MONIN (Francia), que en 2012 cumple su Centenario. Siempre estuvo merodeando la región pero nunca decidida.
+ Info: www.monin.com

GASIFICADOS.
No vamos a hablar de “Inca Kola”, la peruana que le quita mercado a Coca en Perú. Sino del mercado tremendo de ENERGY DRINKS, copado por el local SPEED UNLIMITED; que tiene en el sector de importados al líder mundial RED BULL (Austria), pero solito. Sería bueno una 3ra marca fuerte, que llegue de afuera como por ej. MONSTER (EE.UU.). Y hasta se podría hacer localmente, por qué no?


CONCLUSIÓN

El mercado de bebidas de buena calidad, importados, creció mucho el último año, acentuando la TENDENCIA de los CONSUMIDORES hacia los nobles productos. Igual falta bastante, pero hay que seguir insistiendo. Hoy el público abrió la puerta a las novedades de calidad, espera y se anima a más. No lo defrauden ni engañen porque cada vez saben más. Hay que educar y pensar a mediano y largo plazo también, porque el mercado cada 5 años cambia. Las nuevas generaciones de jóvenes se incorporan al consumo, y los que ya consumían crecen, tienen más recursos y son más exigentes: quieren productos premium! Es tratar de analizarlo, de verlo, y de apostar a lo que viene.

Fuente: IWSR – Londres, junio 2012.


UN ANÁLISIS EN SERIO
Por GASTÓN REGNIER
Escribir esta extensa y rigurosa nota que les presenta Sebastián Bossi, y en la que con muchísimo gusto colaboré, no es tarea fácil. Todo lo contrario. No van a encontrar algo así en ningún Medio, se los aseguro. Mucho menos en internet, donde todo es cortito y superficial. Hay que conocer; hay que profundizar; hay que investigar; hay que saber qué publicar y cómo; hay que tener el pulso del mercado y la industria de bebidas; y por sobre todas las cosas hay que ser muy APASIONADO del tema.
Todo esto que enumero, se contrasta con LAS NOTAS QUE SOLEMOS VER EN REVISTAS DE VINOS y gastronomía, en algunos portales y cada vez más en secciones de diarios y revistas de interés general. Es que el Mundo de las Bebidas ya atrae indudablemente a un público más masivo, más abierto, menos de nicho.
La cantidad de bares, restaurantes modernos, bartenders buscando superarse y ser mixólogos, y los comunicadores como nosotros, los de la 1ra hora, hemos sido los constructores de esta CULTURA DE BEBIDAS que vive una primavera indudable.
Pero también, al atraer a más gente, aparecen periodistas no especializados a decir cosas que nos hace agarrar la cabeza (una dijo en TV que “Fernet” era el asistente de Don Branca, en su almacén boticario, de ahí el nombre del spirit más consumido en ARG…). Y escribe en un diario centenario, imaginen, quien va a dudar?
Otros, la enorme mayoría, intentan “generar tendencia” hablando de lo que pasa solo en unos 10 bares de Palermo. Se hacen amigotes de los bartenders “top” y escriben ríos de tinta, pero siempre con la misma estructura de nota: por ej. “Está de moda el trago Tiki, podés ir a tomarlo al bar de Pedro y al de Juan en la calle Magnetto al 18.547…”.
Así, nota tras nota, cada mes... Es como escribir de Política en un gran diario, a cargo de la sección, yendo a preguntar qué pasa cada semana a una unidad básica o comité barrial. Por allí pasa una partecita, pero no nace ni termina allí la política. Lo mismo pasa con todas las bebidas y unas cuantas barras. De lo que opine Doña Rosa no podemos publicar grandes tratados de Política. Esto es falta de rigurosidad periodística.
Por supuesto tiene su lado positivo: intentar llevar al público hacia los bares de sus nuevos amigos.
EN EL DEBE: hacer un Periodismo más riguroso; tratar de influir en la industria para que la Calidad sea el foco; la culturización imprescindible; y sacarle tanto snobismo barato a la postura. Hablar de Vodkas ultra premium y después de la “ruta de la muzza de dorapa”, estoy convencido que confunde y resta. Solo busca posicionar al que escribe como alguien piola, con gran dosis de ironía y humor fino. Eso no suma.

En cuanto a las MEDIDAS PROTECCIONISTAS DE MORENO… Estamos en contra por supuesto. Necesitamos culturizar el consumo para que las empresas nacionales productoras tengan una demanda mayor. Los importados marcan un camino indudable, cerrarles las puertas creemos que en este rubro no tiene mucho sentido. Cuánto podría sacarle el Vino chileno de mercado al argentino? O el sudafricano?
La Industria nacional de Bebidas debe entender que hay que reconvertirse definitivamente hacia la calidad. Está pasando en todo el mundo. Moreno tampoco ayuda al trabar hasta insumo básicos para la producción, desde botellas, corchos, tapas, hierbas, alcohol de cereal y de caña, etc.etc. Está muy bien que pretendan balanza comercial superavitaria de cada firma, instando a que exporten, pero hay que dejarles un margen lógico de tiempo. Y seguir apoyando a la Industria nacional si están decididos a producir en mejor calidad.

EN CUANTO A LAS EMPRESAS DE BEBIDAS, pedimos que la visión sea permanente en el desarrollo sostenido del mercado. No tanto cortoplacismo. Sintonía fina! Más educación al consumidor; más amor por el contenido de las botellas (muchos no saben qué venden ni qué comunican); más esfuerzos para construir una sólida cultura de bebidas como existe en países desarrollados; más apoyo a los comunicadores especializados; más Embajadores de marca; más charlas y degustaciones; más productos; más calidad…
Y tal vez… menos fiestas insulsas que: le da $$$$$$ a agencias sin conocimiento alguno del rubro, las que invitan al mismo mailing que va a fiestas todas las semanas con ánimo de hacer sociales y beber sin importarles qué. Fiestas que no educan paladares; que buscan ser cada vez más snob; que no tienen impacto en el público ni repercusión en la prensa. Hemos ido a demasiadas ya, y las excepciones son alunas grandes de campañas globales que son una maravilla. También depende qué tipo de marca, por supuesto. Pero hay algunas empresas que tienen fábricas de fiestas más que de bebidas, y son todas las fiestas iguales!
Creo en un camino hacia la culturización, con menos campañas mega masivas basadas en el humor como formato único, donde se lucen los comerciales por sobre el producto. Menos recortes de presupuesto y de portfolio. Menos desatención a los periodistas (hay varias empresas que mandan un botella por año, y con eso ya es suficiente para creer obtener cobertura gratis en Medios).
Más personal en marketing y ventas con mente abierta, sentido común, experiencia y capacidad humana. Menos MBA, excel, power point y viajes de motivación a Europa; y más calle, más barras, más pulso real del mercado. Menos torneos de bartenders sin ganas, para llenar un casillero de una planilla, y más capacitaciones a los bartenders y bares, con programas sólidos y gente del exterior que aterrice para mejorar el nivel y apuntar a un desarrollo.

Llevamos ya más de 13 años con la revista, un largo camino lleno de espinas, habiendo superado varias crisis letales del país. Y ya llevamos más de 1 año con BAR AND DRINKS TV, cuando un Fort con toda su “FORTuna” no duró ni 3 meses, por poner un ejemplo de lo difícil que es toda la TV, la de aire y al de cable, más ahora con la Ley de Medios.
Creo que tenemos suficiente espalda, equipo de expertos, y nivel de argumentos para opinar lo que publicamos. Si hasta pagamos el papel para poder decirlo. Es con la intención de seguir generando un debate para el más rápido y mejor desarrollo de una CULTURA DE BEBIDAS de calidad en Argentina. Que así sea!

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca