Imprimir

Irish Whiskeys

EL ESPÍRITU IRLANDÉS CONQUISTA EL MUNDO 

PESE A TENER TURBA DE SOBRA EN SUS CAMPOS PARA PODER MALTEAR LA CEBADA Y ASÍ GENERAR WHISKIES AHUMADOS COMO LOS SCOTCH, LOS IRLANDESES LA EVITAN. PERO NO ES LA DIFERENCIA SUSTANCIAL CON SUS VECINOS, GRANDES EMPERADORES DEL MERCADO MUNDIAL DE WHISKIES. ES SIMPLEMENTE LA TRIPLE DESTILACIÓN, UNA MÁS, LA QUINTAESENCIA DEL IRISH WHISKEY, MÁS SUAVES Y BEBIBLES. USANDO LOS 2 TIPOS: CONTINUOS Y DISCONTINUOS, LOS DE GRANDOTES DE COBRE Y LOS DE COLUMNA, LOS MAESTROS DESTILADORES SON VERDADEROS ALQUIMISTAS QUE ALLÍ PONEN SU ARTE, PORQUE CON EL MISMO ALAMBIQUE SON CAPACES DE CREAR VARIAS (FAMOSAS) MARCAS. UN ARTE QUE AYUDAMOS A DESCUBRIR A TODOS NUESTROS QUERIDOS LECTORES, FANÁTICOS DE LOS MÁS NOBLES SPIRITS QUE ACOMPAÑAN A BAR AND DRINKS DESDE HACE 10 AÑOS.

POR SEBASTIÁN BOSSI (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°37 – OTOÑO 2010)

BEBIDAS-whiskies-Irish-botellas

EL ORIGEN ORIGINAL.
¿Qué utilidad tiene para el consumidor de Whiskies saber si el origen preciso es irlandés o escocés? Me animo a opinar: poco. Pero es por demás interesante saber cómo llegó el alambique a perfeccionarse, luego de permanecer miles de años en Medio Oriente, y lo más importante para nosotros, actuales consumidores, a ser su producción y éxito cada vez más extendidos.
De esto sí, son totales responsables los irlandeses y sus monjes católicos, que luego de divulgar la palabra de Dios por Oriente próximo e iniciarse en el arte de destilar, regresaron a Irlanda en el Siglo V y propagaron allí y en toda Europa, la existencia del “Agua de Vida”. Crearon tantas destilerías como monasterios, y de ahí que San Patricio, su patrono, lleve al alambique como símbolo o trofeo.

“Uisge Beatha” sería el nombre original del conocido más tarde como Whiskey en Irlanda, y Whisky más adelante en Escocia. Otras teorías señalan que los irlandeses en el Siglo XIX agregaron una “e” a la palabra Whisky para diferenciarse del popular Scotch. Lo interesante es que los escoceses descubrieron el whisky de Irlanda en el Siglo XII, en alguna incursión armada de las tropas del Rey Enrique II, y de allí muchos conocedores sostienen que los copiaron, pero jamás igualaron ni mucho menos superado.
Pero no podemos dejar de sumergirnos en la historia de este Spirit que hoy goza de renovados bríos.

1608. +4 SIGLOS DE PERIPECIAS.
La 1ra patente a una destilería fue concedida en 1608 a Sir Thomas Phillips, de Bushmills, en el condado de Antrim. La inscripción oficial se realizó 176 años más tarde, cuando a fines del Siglo XVIII ya trabajaban en Irlanda casi 2000 destilerías. Aun hoy sorprenden esos números y casos como el de Jameson, que contaba con el alambique más grande del mundo con una capacidad para almacenar casi 144.000 litros, siempre mayores que los hermanos escoceses.
 
A principios del Siglo XIX triunfa el gusto por el estilo que brinda la 3ra destilación, dando whiskies refinados plenos y suaves. Con estas características se afianza el mercado internacional, principalmente en USA y en el Reino Unido.
Pero no todo siguió su causa y comenzaron los problemas para el país, de los peores a nivel socioeconómico. 
Ya en los primeros años del Siglo la desocupación era del 75%. El ocio, la pobreza y el alcohol no formaban una buena alianza y rápidamente no faltó una sociedad culpando al alcohol como principal culpable de la ruina humana.
En 1838 el Monje Capuchino padre Matthew fundó “The Total abstinente Society”, instando a la población a votar por un juramento para no volver a beber alcohol. En los 6 años siguientes, unos 3 millones de irlandeses lo hicieron, al menos al juramento. Igualmente llegó la hambruna, que devastó a Irlanda. Entre 1845 y 1848 un millón de personas murió de hambre y casi dos emigraron. Para ser más gráficos: en 1840 el país tenía 8 millones de habitantes, y en 1900 menos de 4 millones. Eso sí, nunca para el whisky retacearon la cebada.

LEY SECA. IRLANDA SECA.
Hasta principios del Siglo XX, el whiskey irlandés era la bebida elegida en todo el mundo, líder de ventas en muchos mercados, y N°1 en Gran Bretaña. Sin embargo, 3 importantes reveses tuvieron un efecto dramático en el éxito de la industria: la Guerra de la Independencia de Irlanda, la Ley Seca de EE.UU., y la introducción del whisky escocés blend. Contra una "tormenta perfecta", la industria del whisky irlandés luchó para permanecer a flote.
La Ley Seca en EE.UU. golpeó muy fuerte al Whiskey Irlandés que dependía mucho de este mercado, pero a esto se le agregó que los destiladores clandestinos llamaban “irish” y “whisky” a sus alcoholes de malísima calidad, de remolacha y betún. Por algo renació por entonces la coctelería, para tapar o disfrazar lo feo que producía cualquiera en el fondo de casa.
Al finalizar la prohibición en 1933, el whisky escocés estaba pronto y en su mejor forma para reconquistar a los americanos con sus blends de buena calidad y mucho más baratos. Este mercado iba a ser clave para desarrollarlo durante la 2da Guerra Mundial, pero solo el Scotch prosperaría. Otros países estaban devastados por la depresión económica o por la guerra mundial.

La historia ha demostrado que los destiladores irlandeses también cometieron el error de considerar el whisky blend de los escoceses como un producto inferior. Este método más barato de producción por el uso de whiskies de grano y el "más ligero" sabor de estos whiskies mezclados, les dio más rentabilidad y poderío económico para desarrollar los mercados británico y americano.
Durante la 2da guerra mundial, los soldados estadounidenses tomaron el gusto por los blends que llevaron con ellos a su regreso.
Una vez más los destiladores irlandeses seguían en desventaja por su reticencia a cambiar hacia los nuevos métodos de producción, dando como resultado un declive de la industria del whiskey irlandés. El cuadro general en Irlanda durante los últimos 100 años, es una triste y constante disminución de las ventas.
El número de destilerías en Irlanda se redujo de 26 en 1924, a sólo 5 en 1937. La crisis provocaría que en 1966 quedaran en Irlanda solo 4 destilerías: Jameson, John Power & Son en Dublín, Cork Distillers en Midleton, y Tullamore Distillery en Offaly ya fuera de producción, cerrando definitivamente en 1953.
Pronto serían solo 2: Jameson y Powers and Cork Distilleries, que se terminaron fusionando para formar Irish Distillers. En 1972 el grupo se une con The Old Bushmills Distillers en el Condado de Antrim, al norte de Irlanda, que desde 2005 del grupo Diageo. En 1975, Irish Distillers cierra todas las empresas excepto Bushmills, y establece una nueva destilería: la actual y ultramoderna Midleton en el condado de Cork, al sur de Irlanda.
Cuando Cooley Distillery abrió a mediados de 1980 fue la 3ra. Escocia tiene hoy alrededor de 100 destilerías trabajando, Irlanda solo 3:

New MIDLETON DISTILLERY y sus marcas JAMESON (líder mundial por lejos), Powers (el preferido de los irlandeses), Cork, Paddy, Midleton y otras, propiedad de IRISH DISTILLERS, que desde 1988 pertenece al megagrupo francés Pernod Ricard.

OLD BUSHMILLS Distillery y toda la línea Bushmills. Fue adquirida por el grupo Diageo en 2005.

COOLEY Distillery con marcas como: Cooley, Kilbeggan, Connemara, Locke’s entre otras. Es la única empresa de dueños irlandeses creada en 1987. Situada entre Dublin y Belfast.


UNA IDENTIDAD VERDE.
Pero no hay que ver el vaso medio vacío. La media parte llena del vaso irlandés es un conjunto maravilloso de whiskeys (con E siempre!) para redescubrir, beber, amar, compartir.

“El Whiskey irlandés tiene notas de semilla de lino, aceite y silla de montar o cuero mojado”, decía el genial investigador en whiskies y cervezas Michael Jackson, fallecido a mediados del 2007.

¿Pero qué diferencia a los maravillosos Irlandeses de los maravillosos Escoceses? Veamos…
El Whiskey irlandés, se elabora a partir de cebada malteada y cebada sin maltear, además de otros granos. Por lo general por tradición y no por ley, no se usa turba para secar el grano, en toda Irlanda, menos en Cooley. Un verdadero tabú es el sabor de turba, por lo que no se suele encontrar el típico ahumado del Scotch Whisky, aunque hay algunas excepciones.
  
El Wort o mosto lo hacen con una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear, y a veces un poco de trigo. La cebada le aporta un sabor más simple y dulce característico del Whiskey irlandés.
Luego de la dilución y cocción con agua, se enfría y se fermenta a baja temperatura por unos 3 o 4 días, hasta conseguir unos 9.5% de alcohol.

DESTILACIÓN. Una vez obtenido el Wash proceden a aplicar una triple destilación en Pot Still (alambiques de cobre, tradicionales), pero suelen combinar con las columnas de destilación (patent stills).
Por ej. la destilería Midleton, construida en 1975, es la única que posee alambiques y columnas de destilación de modo de poder combinarlas, siempre destilando 3 veces para lograr el estilo irlandés tan particular.
Puede ser destilado 1 vez en alambique y otras 2 veces en columna, o 1ro una vez por columna y luego por alambique, o combinando el resultado de cada uno.

Pero ley en Irlanda no se exige un método único. De hecho hoy encontramos whiskies como Connemara, el 1ro con marcado aroma a turba y doble destilado Pot Still a partir exclusivamente de cebada malteada. Es decir, podemos encontrarnos con un legítimo whiskey irlandés elaborado sin la cebada sin maltear, utilizando mucha turba en el secado del grano, y solo aplicando 2 destilaciones en alambique, no 3.

AÑEJAMIENTO. La exigencia de la ley para el añejamiento es de 3 años mínimo, muy similar a Escocia, siempre en barricas de roble nuevas o anteriormente utilizadas para envejecer vinos u otros destilados. Los más utilizados, al igual que en Escocia, son los que contuvieron Bourbon en EE.UU. Algunas también, en mucha menor proporción, usan las exclusivas barricas que han contenido Jerez en España. Hoy también se usan las de marsala, málaga, madeira, y oporto. Siempre cuidando en resaltar el típico estilo irlandés, producto de su particular destilación y la clásica mezcla de cebada malteada y sin maltear. Sin dejar de tener en cuenta un mínimo de 40% alc.

Muchas veces se suele confundir la ley con la creencia popular que para el whiskey irlandés se necesitan 7 años de reposo en madera. En realidad el dicho es: “7 días para la fermentación y destilación, y 7 años para el añejamiento”. No es así, pero es verdad que el Whiskey Irlandés para poder hacerle frente al imperio de los Scotch blended deben hacerse fuertes en la calidad, por ello nos vamos a encontrar muy seguido con altos estándares.

TIPOS IRLANDESES.
No nos referimos a esos divertidos tipos que festejan como nadie el Día de San Patricio, enfundados en verde y con el trébol pintado en sus caras. Sino a los diferentes estilos de Whiskeys, aunque aquellos sean los que más y mejor sepan disfrutar a estos.

PURE IRISH POT STILL:
Mezcla solo de cebadas, malteadas y sin maltear, y destiladas solo en alambiques tradicionales de cobre, o “pot stills”.

SINGLE MALT:
Como los whiskies de malta escoceses, hechos 100% de cebada malteada, pero repetimos, sin el uso de turba para detener el proceso de germinación de la cebada, justamente el “malteado”.

SINGLE GRAIN:
Ausencia de cebada y presencia de otros granos como maíz y trigo, destilados 3 veces pero por columna, no en pot stills.

BLENDED:
Whiskies resultantes de la mezcla de los 2 anteriores. Son los más vendidos y competitivos en el mercado global.

PLACER Y +PLACER
Luego de muchos siglos y mucha agua pura bajo el puente, el Irish Whiskey está en su mejor forma, logrando reconocimiento a nivel mundial. Por supuesto que toda la categoría de los Whiskies está viviendo un fantástico revival, y los millones de consumidores se transforman en interesados, y los interesados se convierten en conocedores, en apasionados, en cultores y difusores de un mundo maravilloso para los sentidos, pero también para el encuentro, la amistad y el placer.

Fuentes:
“WHISKY - The Definitive World Guide Scotch/Bourbon/ Whiskey”, por Michael Jackson, DK, Inglaterra 2005.
“El Libro del Bar y de los Cocteles - El mundo del alcohol y de las bebidas espirituosas”, por André Domine, H.F.Ullmann, Barcelona 2008.
“El Mundo del Whisky”, por Gilbert Delos, Iberlibro – Ultramar editores, Barcelona 1997.

CATA DE IRISH WHISKEYS Blends 8 años      

BUSHMILLS BLACK BUSH
De la destilería más antigua

Black Bush es un blend deluxe elaborado a partir de whiskeys tridestilados, con una composición del 80% de whiskey de malta y un promedio de 11 años de edad, aunque también se utilizan en su producción maltas de más de 18. La cebada malteada es secada en hornos cerrados sin la presencia de humo de turba, y es principalmente añejado en barricas de jerez oloroso, resultando en uno de los mejores blend irish whiskeys del mercado.
Su producción se realiza nada menos que en la destilería más antigua de Irlanda, la Old Bushmills, poseedora desde 1608 de la licencia para destilar 'Uisce Beatha” (en gaélico “agua de vida”), del Rey James I dada a Sir Thomas Phillips. Se trata del 1er registro oficial sobre la producción de whiskey en el área que se convertiría en Bushmills. Pero fue recién en 1743 el 1er registro de la destilería Old Bushmills, época en que estaba "en manos de los contrabandistas", según el periodista especializado Alfred Barnard. En 1784 quedó registrada oficialmente como empresa y marca. La particularidad de esta destilería es usar solo malta para elaborar sus diferentes whiskeys, con triple destilación, por eso durante muchos años solo vendieron single malts.
En 2008 cumplió 4 siglos de valiosa herencia con un whisky especial de edición limitada: el Bushmills 1608, que recibió el premio “Innovación del Año” por nuestra colega “Whisky Magazine”.
Hoy la línea principal de Bushmills se compone del BUSHMILLS ORIGINAL Irish Whiskey (conocida como 'White Bush' por su etiqueta blanca), un blend de whiskies de malta propios de 6-7 años, y de grano de 4-5 años hechos por Midleton; el BLACK BUSH; el 16 AÑOS SINGLE MALT añejado mitad en barricas de bourbon y mitad de jerez; el 21 SINGLE MALT, un súper premium muy limitado con la misma proporción de barricas.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> BUSHMILLS BLACK BUSH:

COLOR
Dorado profundo.

NARIZ
De intensidad media-alta, invita con una nota fresca y directa a jerez y a madera tostada. También encontramos notas a nueces y cereales, con capas de caramelo, cacao y mantequilla.

PALADAR
De cuerpo denso, ligeramente aceitoso, su entrada es muy aterciopelada evolucionando rápido hacia lo amaderado y especiado. Gran presencia de notas a frutos secos (nueces), pasas y cacao.

FINAL
De larga persistencia, presenta un retrogusto a nueces, madera tostada, cereales con leves notas a café y chocolate.

CONCLUSIÓN
Su añejamiento en barricas de jerez se expresa claramente en los aromas suaves. De muy buen cuerpo, en boca se muestra complejo, profundo, integrado. Un whiskey distinto, maduro y ajerezado, de gran balance, expresión y calidad.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 93 pts, calificándolo de “Excepcional”. Michael Jackson le puso 9 pts afirmando que “durante mucho tiempo uno de mis grandes favoritos”. Jim Murray le dio 8,50 pts y publicó que es “uno de los blends más finos del mundo, que muestra más carácter al jerez que nunca”. En tanto Dave Broom y Gavin Smith, también para la revista Whisky Magazine, lo puntuaron con 8 y 8,25 respectivamente, mientras que en el San Francisco World Spirits Competition 2009 obtuvo Medalla de Plata.

Origen: condado de Antrim, Irlanda del Norte
Nacimiento: 1608 (licencia) / 1934 (producto)
Tipo: Blend súper premium
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: grupo Diageo
Importador a ARG: no tiene.
Precio en USA: U$S 33.
Web: www.bushmills.com


KILBEGGAN
El auténtico sabor de Irlanda

Kilbeggan, que significa en idioma gaélico “pequeña iglesia”, es un renombrado whiskey blend que se produce en la destilería de Old Kilbeggan, situada en el río Brosna en el condado de Westmeath, al centro de Irlanda. Inaugurada en 1757, es la más antigua destilería de whisky con licencia en el mundo, y que después de más de 250 años ha sobrevivido y prosperado, aunque no sin inconvenientes. En 1988, la nueva compañía Cooley Distillery la recompró así como la marca Kilbeggan, renovando el almacén y creando una tonelería. Fundada por el emprendedor irlandés John Teeling, Cooley Distillery se creó con el claro objetivo de relanzar algunas de las marcas antiguas de whiskey irlandés, a la vez crear más opciones en la categoría a través de la innovación y la reactivación de antiguas técnicas de destilación. En un mundo dominado por grandes multinacionales, Cooley se enorgullece de su autenticidad, pasión y motivación para desarrollar la industria del whiskey irlandés. Antes de la fundación de Cooley en 1987, esta industria estaba completamente controlada por una empresa, Irish Destillers, que produce Jameson.
Desde 2009 la versión blend más joven llega a la ARG, no así el magnífico “15 años” lanzado en marzo de 2007 por los 250 años de la destilería. Importa Motorsab, la empresa de Don Horacio Capizzano, importador de spirits y whiskies desde los ´60, fallecido el 12 de marzo último a los 82 años. Su hija Magdalena lleva adelante el legado de tan perseverante importador para nuestro mercado.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> KILBEGGAN:

COLOR
Ámbar dorado.

NARIZ
De intensidad aromática media-fuerte, la 1ra nariz es franca y directa, predomina la vainilla y caramelo. Luego hallamos madera tostada, miel, frutas como coco, manzana, uva, y lejanos indicios a jengibre, limón y... humo!

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es bien suave, dulce, dando lugar a un paladar que evoluciona desde lo salado a lo especiado y cálido. Un delicioso sabor a pasas invade el paladar, que se complementa con nota a caramelo y un delicado splash de especias picantes. El carácter amaderado y leve de la malta siempre está presente.

FINAL
De persistencia media, termina cálido, algo seco, picante con after taste donde predominan las notas a madera y especias (pimienta), junto una pequeña sensación dulzona a crema de vainilla, y dejo a cacao amargo.

CONCLUSIÓN
Evidentemente suave, fácil de beber. Una nariz muy rica, balanceada, profunda e intensa. Un paladar satisfactorio, lleno de sabores, aunque el final no es el corolario, decae un poquito. Llamativamente tiene un rastro ahumado, por lo cual se sostiene que es el más “escocés” de los whiskeys irlandeses. Su precio está a la altura del Jameson 12 años.

COMENTARIO
Obtuvo Medallas de Plata en el International Wine & Spirits Competition 2006, 2007 y 2008; y en el concurso de San Francisco la edición 2008. El BTI de Chicago le da 88 pts /100 y un “altamente recomendado”. Los expertos Michael Jackson y Jim Murray, para la Whisky Magazine, le dieron 7 pts, mientras que Dave Broom 7,25 pts. y Gavin Smith 7,50 pts. Valores menores seguramente en función de la suavidad de este buen irish whiskey.

Origen: pueblo de Kilbeggan, condado de Westmeath, Irlanda
Nacimiento: 1757
Tipo: Irish Whiskey Blended
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: Cooley Distillery (Irlanda).
Importador a ARG: Motorsab - Capizzano.
Precio en Arg.: $ 120-130. (U$S 20 en EE.UU.)
Web: www.kilbegganwhiskey.com.


CLONTARF Trinity Gift Pack
La Santísima Trinidad

Una muy novedosa y atractiva botella compuesta por 3 cuerpos de 200ml cada uno, contiene 3 versiones de whiskey: Clontarf Classic Blend, Clontarf Reserve y Clontarf Single Malt.
La Batalla de Clontarf se dio un Viernes Santo en el año 1014 y narra la victoria legendaria del gran rey Brian Boru contra los Vikingos, quien llevando una espada en una mano y la cruz en la otra, condujo a sus hombres al triunfo. Posteriormente, en un giro inesperado del destino, el rey fue asesinado por Brodir (vikingo y hermano de su nueva esposa con quien conspiró), mientras estaba de rodillas en el monte orando. Miles de soldados irlandeses y vikingos murieron en la Batalla de Clontarf, nombre de un antiguo pueblo al norte de Dublín, sobre la costa este irlandesa, y hoy en día es un suburbio de la bulliciosa capital Dublín.
Clontarf es un whiskey de triple destilación elaborado en la destilería de Bushmills. Todas las versiones fueron añejadas en barricas que hayan contenido bourbon, y luego han sido filtradas a través de carbón de leña de roble irlandés para lograr una gran suavidad. Lo elabora Castle Brands Inc., una empresa emergente que desarrolla marcas premium en las 4 categorías de mayor crecimiento en spirits: vodka, ron, whisky y licores. Su portfolio incluye Boru Vodka, Ron Gosling´s y Celtic Crossing Liqueur, entre otras.
El Clontarf Trinity gift package es bastante inusual, 3 mini botellas una sobre otra, de modo que parece una pirámide. "The New Irish" es el lema de la renovada marca, y la campaña pone un fresco y alegre giro. Tradicionalmente, los Irish whiskey en su comunicación al consumidor evocan imágenes típicas como verdes colinas salpicadas de ovejas, chicas pelirrojas pecosas, etc., todas muy soft y románticas. Pero Clontarf con una personalidad audaz (casi polémica), dispuso como una de sus imágenes publicitarias a 2 chicas besándose en la boca. “Un whisky para maridar con tortas…”, sería el chiste fácil (no lo podíamos evitar).


Notas de Cata - BARandDRINKS
> CLONTARF Irish Whiskey:

COLOR
Ámbar dorado.

NARIZ
De intensidad aromática media, explota una deliciosa sensación marcada a vainilla, miel y pasas. Notas a flores, frutas (damasco, durazno), jerez y mantequilla integran su perfume.

PALADAR
De cuerpo medio, su textura es maravillosamente aterciopelada, mantecosa. Entra suave, amable y dulce, evolucionando hacia lo frutado y algo seco. En boca se presenta notablemente avainillado y amielado, a mantequilla, con notas que acompañan a madera, nueces, especias y jerez.

FINAL
De media-larga persistencia, su after taste es muy armónico a especias y caramelo, y con mayor sutileza a chocolate, café y roble.

CONCLUSIÓN
Un whiskey que se añejó en barricas de bourbon, expresa ciertas características organolépticas propias del whiskey americano, como el matiz dulzón y la nota a vainilla. Una nariz muy rica y un paladar elegante, equilibrado, complejo, pero sobre todo delicioso.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 90 pts, calificándolo de “excepcional” y de “Best Buy” (gran relación precio/calidad), destacando su “gran carácter”.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CLONTARF RESERVE:

COLOR
Oro viejo brillante.

NARIZ
De intensidad aromática media, algo cerrada, la 1ra impresión nos ofrece notas a praliné, mantequilla, vainilla, caramelo, almendras, mazapán y pasas. Más sutiles detrás aparecen recuerdos florales, con un dejo de especias y a miel.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es amable y dulce, evolucionando hacia lo frutado y algo seco. En boca surge con sorpresa y aportando complejidad una nota fresca a Eucaliptus. Que se integra junto a notas de toffee (dulce de leche), frutos secos, caramelo, pasas, especias y madera de roble.

FINAL
De persistencia media-corta, en su after taste aflora chocolate y café pero con un dejo mineral y a pimienta.

CONCLUSIÓN
De nariz dulzona, nada alcohólica, interesante, un paladar con buen cuerpo, delicioso, y un final que se desvanece rápido y le resta méritos.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 86 pts, calificándolo de “altamente recomendado”, coincidimos en este menor puntaje con respecto a los otros 2 de la familia.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CLONTARF SINGLE MALT:

COLOR
Amarillo pajizo con un leve reflejo verdoso.

NARIZ
De alta intensidad aromática, expresa aromas florales, especiados y también terrosos y herbales. Ni la madera ni la vainilla quedan fuera, y hay un rastro mineral que asoma.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es muy amable y dulce, evolucionando hacia lo netamente especiado y seco. En boca se muestra robusto, corpulento, muy profundo. Notas a caramelo, cereales, frutos secos, vainilla, nueces tostadas, café y un rastro a humedad.

FINAL
De persistencia media-corta, en su after taste aflora la nota a caramelo por sobre la de chocolate y toffee.

CONCLUSIÓN
De nariz invasiva, ardiente, con agua pura se abre mucho su aroma, tornándose más amable. Una malta irlandesa de gran carácter y personalidad.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 90 pts, calificándolo de “excepcional” y destacando que es “muy sabroso y rico”, mientras que Jim Murray en su “Biblia del Whiskey” le dio 90,5 pts. 

Origen: Dublín, Irlanda
Nacimiento: 1998.
Tipo: Blend, Reserve y Single Malt
Vol. Alc.: 40% - Botella: 200 ml. 3 en 1
Propietario: Castle Brands Inc. (Irlanda)
Importador a ARG: No tiene.
Precio en Europa: 30 Euros.
Web: www.clontarfwhiskey.com


JAMESON
Gran emblema de Irlanda

Blend de whiskeys de malta y de grano añejados entre 5 y 8 años en barricas de jerez y de bourbon, resulta en uno suave, dulce, complejo y equilibrado, apreciado en más de 110 países. Sobre todo en EE.UU., el mercado por lejos más importante que representa el 40% de venta global para la marca, aunque Rusia y Sudáfrica también son claves. Se trata del whiskey irlandés más vendido del mundo, con unas 2,73 millones de cajas de 9 lts anuales (2008, fuente: Drinks International-Londres), y un crecimiento impresionante en el último período del 10,1%.
Todo comenzó en 1780, cuando John Jameson creó un suave whiskey irlandés, el mismo que hoy promueve el concepto “Jameson 3, 2, 1”: triple destilado, doblemente suave y un único sabor, los atributos diferenciales más destacados.
El proceso de elaboración de Jameson, principalmente el secado de la malta con aire caliente, más la triple destilación, resulta en un whiskey delicado y fácil de beber, con notas tostadas pero no ahumadas, bastante frutado y dulzón. Muy equilibrado, añejado en barriles de jerez que le aporta sabores a frutos secos, y en barriles de bourbon que aportan fragancias a vainilla y caramelo.
Se elabora en un solo lugar: la destilería Midleton, en el condado de Cork, al sur de Irlanda, a un par de horas de auto desde Dublín. Miles de turistas visitan cada año el Jameson Experience Midleton, un “museo-destilería” donde puede hacerse un tour guiado por varios edificios históricos con una arquitectura única, y donde puede admirarse el alambique pot still más grande del mundo con casi 144.000 lts (siempre más grandes que los utilizados para los escoceses). Hacia el final, es ineludible disfrutar de una placentera degustación en el bar de Jameson, y experimentar el vivo corazón de Irlanda.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> JAMESON:

COLOR
Dorado cálido brillante.

NARIZ
De expresión media-intensa que remite en 1er lugar a lo frutado (banana, coco) muy bien integrado con un abanico de notas a madera tostada, jerez, vainilla, miel, caramelo, frutos secos (almendras, nueces) y pasas. También encontramos cereales malteados, flores, un tono leve a cáscaras de naranjas dulces, y un recuerdo notable al delicioso pastel de vainilla.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada amable y dulce, evoluciona hacia un paladar aceitoso, rico, salado y marcadamente especiado. Aparece primero el roble y la vainilla, luego miel, especias (canela), malta, caramelo y frutos secos (nuez, avellana).

FINAL
De persistencia media-larga, su after taste más bien seco lo protagonizan las notas derivadas de la madera tostada, caramelo, chocolate, canela y café, junto a la cebada malteada.

CONCLUSIÓN
Una nariz compleja, fragante, de aromas intensos y exquisitos. Un paladar integrado, profundo, sabroso y muy amable. Expresivo, rico y muy suave, para beberlo seguido en todas las formas que prefieran.

COMENTARIO
Ganador de Doble Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition 2008. El prestigioso BTI –Beverage Testing Institute- de Chicago, USA, además de otorgarle 87 pts /100 y un “altamente recomendado”, lo define como “el whisky irlandés de estilo clásico para mezclar o beber solo”. Los expertos Michael Jackson y Jim Murray, para la Whisky Magazine (Reino Unido), lo calificaron con 8 pts/10. Jackson, fallecido en agosto de 2007, lo definió como “un soberbio irlandés para beber todos los días”. Para Jim Murray es “realmente impresionante, encantador y lleno de carácter”. Peter Mulryan y Dave Broom le dieron 7,25 y 6,75 pts, con diferencias respecto a los 2 anteriores.

Origen: Midleton, condado de Cork, Irlanda
Nacimiento: 1780
Tipo: Irish Whiskey Blended
Vol. Alc.: 40% - Botella: 700 ml.
Propietario: Irish Destillers (Grupo Pernod Ricard)
Importador a ARG: Pernod Ricard Argentina.
Precio en Arg.: $ 80 (U$S 20 en EE.UU.)
Web: www.jamesonwhiskey.com.ar


TULLAMORE DEW
Suavidad histórica

Tullamore Dew es un blend conocido en el mundo por ser ligero, con un sabor suave y aromas dulces, que se produce en la destilería de Midleton, en el condado sureño de Cork, allí mismo donde se hace Jameson.
Su origen está en el pequeño pueblito de Tullamore, condado de Offaly, en el centro de Irlanda, que se desarrolló en el Siglo XIX gracias a la industria del whiskey, con grandes superficies de cebada y un canal cerca para poder trasportarla. Fundada en 1829 por Michael Molloy, el nombre de la marca deriva de “Tulach Mhór” que significa "gran colina".
En 1887, tras la muerte de Molloy, la destilería pasó a manos de la familia Daly, con el Capitán Bernard Daly al frente del negocio. Junto con él, Daniel E. Williams, influyó en la expansión y desarrollo, y su familia entró a formar parte de la empresa, de ahí el nombre DEW de la marca al usar las iniciales.
En 1994, el monopolio de Irish Distillers (manejado por Pernod Ricard) vendió esta marca a C&C Group plc, terminando justamente con esa posición de monopolio exclusivo de la industria del whisky irlandés. Tanto el vendedor y el comprador consideraron la medida como una oportunidad para inyectar competencia e inversiones nuevas en el mercado, estimulando el crecimiento de la categoría.
Con la sede central en Dublín, C&C Group plc es un importante actor en el mundo de las bebidas en Irlanda y el Reino Unido, y posee algunas marcas muy conocidas como Frangélico (licor de avellanas), Carolans (licor crema) e Irish Mist, este último un licor que aún se produce en la destilería original de Tullamore, que dejó de funcionar para el whiskey en los años ´50. De todos modos, allí se rescata la historia desde el año 2000 a través del “Tullamore Dew Heritage Centre”, un centro de convenciones y tienda de regalos.
Tullamore Dew, marca N°2 en ventas y una de las 3 grandes de Irlanda junto a Jameson y Bushmills, llega a la ARG a través de Sabia, entre otros 80 países del mundo.

 

Notas de Cata - BARandDRINKS
> Tullamore Dew:

COLOR
Ámbar dorado.

NARIZ
De intensidad media, se expresa franco y alcohólico. Combina especias, flores, cebada malteada, con madera tostada, pasas, matices de vainilla, crema y piel de limón.

PALADAR
De cuerpo medio, mantecoso, su entrada es dulce evolucionando rápido hacia lo especiado y salado. Predominan la madera y la vainilla. Hay notas cítricas (limón), a caramelo, especias (pimienta, clavo de olor), cereales, y un rastro medicinal no tan favorable.

FINAL
De larga persistencia, cálido, seco, muestra un retrogusto a nueces, especias (pimienta), chocolate y café.

CONCLUSIÓN
Posee una nariz dulzona y fresca, interesante, con un paladar protagonizado por el roble, algo seco, y el final no es el mejor de todos. Correcto, sin ser el mejor, y con un precio que es casi el doble de Jameson.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 85 pts, calificándolo de “altamente recomendable” y destacando que “muestra el carácter del grano”. Los expertos Dave Broom y Gavin Smith, para la Whisky Magazine, le dieron solo 6 y 7,50 pts. respectivamente, afirmando el 1ro que “muestra su carácter de alcohol de grano”; y el 2do que “un gusto metálico sugiere el uso de whiskies de grano jóvenes que no han madurado plenamente”. Bastante rígidos, por cierto.

Origen: Tullamore, condado de Offaly, Irlanda
Nacimiento: 1829
Tipo: Irish Whiskey Blended
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: C&C Group plc (Irlanda)
Importador a ARG: Sabia – Campari Argentina.
Precio en Arg.: $ 140. (U$S 22 en EE.UU.)
Web: www.tullamoredew.com


JAMESON 12 AÑOS
Un lujo líquido

Lanzado a mediados de 1980, este blend deluxe con alto porcentaje de whiskeys de malta destilados 3 veces en pot still, es elaborado con maestría en la destilería Midleton. Añejados entre 12 y 15 años en barriles de roble de Jerez y de Bourbon, y luego sabiamente mezclados, resulta en este whiskey que ha sido coronado como el Mejor Blend Irlandés de 12 años en los World Whisky Awards 2008.
Jameson 12 Year Old Special Reserve es la mejor forma de introducirse plenamente en el mundo de los whiskies deluxe. Una suavidad sublime da la bienvenida a aquellos que buscan un spirits más profundo y lleno de sabor, orgullo de la marca irlandesa.
Hasta hace unos años, la botella era más corta y ancha, con la imagen del fundador John Jameson, y el producto se llamaba “Jameson 1780”. Además llevaba un sello con el lema “sine metu” (sin temor), que aún perdura en el escudo.
John Jameson era en realidad un escocés casado con una integrante de la familia Haig, de gran dinastía en los Scotch. Llegó a los 30 años a Dublín y se asoció a 3 aristócratas dueños de una destilería. Una década después, en 1780 se convirtió en único propietario, y con su perfeccionismo a cuestas, empezó a elaborar whiskeys solo con cebada de 1ra calidad y destilados en pot still, que luego se añejaban en barricas de jerez que importaba de España a alto costo. Los descendientes mantuvieron el negocio, y el dato de color es que un bisnieto suyo fue el italiano Guglielmo Marconi, inventor de la telegrafía sin hilos y Premio Nobel de Física en 1909.
La empresa familiar fue vendida en 1966 al grupo Irish Distillers (del grupo francés Pernod Ricard), pasando a elaborarse en la destilería de Old Midleton, pero sin que cambie la receta del Tradicional. A partir de allí comenzó a formarse una familia de whiskeys que hoy es amada y admirada en casi todo el mundo.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> JAMESON 12 Year Old Special Reserve:

COLOR
Oro viejo.

NARIZ
De intensidad aromática media-fuerte, una 1ra nariz nos lleva claramente a percibir notas a jerez, pasas, vainilla cremosa, mantequilla. Perfectamente integradas con madera tostada, frutos secos (nuez, almendra), y más leves a fruta madura (melón) y piel de naranja.

PALADAR
De cuerpo denso, su entrada es dulce, perfecta, ajerezada, evoluciona hacia un taste especiado suave y cálido. La riqueza de Jerez, la madera bien presente, y notas a nueces, vainilla, toffee y pasas.

FINAL
De persistencia media, termina seco, con after taste a madera, cacao, nuez, toffee (dulce de leche), vainilla, y muy suave a especias (pimienta, canela).

CONCLUSIÓN
Una nariz muy encantadora y profunda. Cálida y deliciosa. Con agua fresca se abre a una nota a manteca de cacao y pastel. Un paladar bien robusto, de excelente densidad y textura. Elegante, de gran balance y lleno de sabor. Altísimo nivel y generoso exponente. Imprescindible para todo bar y casa de buen y responsable bebedor.

COMENTARIO
Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition de 2007 y 2009. El BTI de Chicago además de otorgarle 91 pts /100 y un “excepcional”, lo define como “el whisky irlandés de estilo clásico para mezclar o beber solo”. Los expertos Michael Jackson y Jim Murray, para la Whisky Magazine, lo calificaron con 8 y 9 pts respectivamente. Murray lo definió como “un gran whiskey irlandés, donde el jerez impecable se expone y controla casi a la perfección. Nunca te fallará, y ofrece el más complejo carácter de un blend irlandés”. En tanto para la misma revista inglesa, Peter Mulryan y Dave Broom le dieron 9 y 8,25 pts.

Origen: Midleton, condado de Cork, Irlanda
Nacimiento: 1780 (destilería) / 1980 (producto)
Tipo: Irish Whiskey Blended
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: Irish Destillers (Grupo Pernod Ricard)
Importador a ARG: Pernod Ricard Argentina.
Precio en Arg.: $ 120. (U$S 39 en EE.UU.)
Web: www.jamesonwhiskey.com


MIDLETON VERY RARE
El exponente Super Premium

Un magnífico blend de las más finas maltas elegidas por el Maestro Destilador Barry Crockett, que sin duda es uno de los whiskeys más exclusivos de Irlanda. Hecho en la destilería de Midleton, siempre han sido reconocidos como especiales. Así, este whisky irlandés superior toma su nombre de dicha destilería, ubicada a 22 kms al este de la ciudad de Cork, que a su vez tomó el nombre de una vieja abadía del siglo XII.
Aunque no tiene edad declarada, los productores informan que este whisky posee maltas de entre 12 y 25 años, y es exclusivamente madurado en barricas que se utilizaron para añejar Bourbon.
Midleton Very Rare se lanzó en 1984 para celebrar los whiskeys justamente de la destilería Midleton, entonces un nuevo “vintage” se viene lanzando cada año (nosotros catamos la 2005). ¿Qué tiene de extraño? Según el libro “El Mundo del Whisky” se debe a que la destilería busca constantemente nuevos métodos de añejamiento, por eso solo produce 50 barricas al año.
Cada botella lleva su propio número individual y la firma del Maestro Destilador, muy apreciadas entre los coleccionistas. Es que hay poquísimas colecciones completas, ya que gracias a Dios la mayoría entiende que el whisky es para beber, disfrutar y sentir el placer. Por supuesto la coherencia de un año a otro es muy valorada en el mercado irlandés, aunque cada año ofrece un carácter propio.
Una característica no positiva de este producto es el precio (el doble por ej. de Jameson 18 años), demasiado alto en comparación con otros blends de Escocia con el mismo tiempo de añejamiento. No por eso deja de ser considerado por muchos como el mejor blend whiskey de Irlanda.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> MIDLETON VERY RARE - edición 2005:

COLOR
Ámbar dorado brillante.

NARIZ
De gran intensidad aromática, su 1ra nariz es directa, predomina la vainilla. Sutiles aromas de la madera tostada, como la miel, caramelo, pasas, tabaco, algo frutal (pastel de manzana, durazno) y especiado (nuez moscada) completan su aroma.

PALADAR
De cuerpo denso, su entrada es dulce, evoluciona hacia un taste especiado. En boca asoma una deliciosa nota a chocolate, toffee y roble; que se integran con notas ligeras a frutos secos, pasas, caramelo, especias y una textura aceitosa.

FINAL
Muy largo, bastante más que otros, en su retrogusto hay madera tostada y especias.

CONCLUSIÓN
Una nariz sutil y compleja, el paladar acentúa lo percibido en nariz, maximizando el disfrute. Muy redondo, su paladar es complejo pero suave y deliciosamente ajerezado. Excelente whiskey.

COMENTARIO
Ganador de Oro en el San Francisco World Spirit Competition2005. Michael Jackson, Jim Murray, Peter Mulryan y Dave Broom, todos coincidieron al otorgar 8,75 pts a este whiskey de alto nivel. Todos lo ponderan bastante, por ej. Broom lo define como un whiskey “world-class” (de clase mundial), además de recomendar el dejarlo respirar 24 hs para quedar impresionado por su complejidad.

Origen: Midleton, condado de Cork, Irlanda
Nacimiento: 1984 (producto)
Tipo: Blend de producción anual estrictamente limitada
Vol. Alc.: 40% - Botella: 700 ml.
Propietario: Irish Distillers (Grupo Pernod Ricard)
Importador a ARG: no tiene.
Precio en USA: 180 U$S aprox.
Web: www.irishdistillers.ie


JAMESON 15 Pure Pot Still - Limited Edition
La joya del milenio

Esta edición limitadísima que se produjo por 1999 con motivo de la llegada del nuevo Milenio, es parte de alrededor de 200 barricas que fueron embotelladas (es decir unas 60.000 botellas), cada vez más difícil de encontrar! Un Pure Pot Still whiskey que tiene una demanda razonable entre los conocedores en el Primer Mundo, botellas que alcanzan un precio de € 150 en e-Bay.
Esta edición limitada de la marca, que pudimos encontrar entre la maravillosa oferta de Spirits del bar Portezuelo (Recoleta), está por fuera de la familia Jameson, línea compuesta por: el ORIGINAL y el 12 AÑOS (ambos hoy en ARG gracias a Pernod Ricard); el GOLD RESERVE (que está por llegar, blend de whiskeys de 15 a 18 años, con uso de algunas barricas nuevas), el 18 AÑOS LIMITED RESERVE (lanzado en 2004), el RAREST VINTAGE RESERVE (un blend de 17 a 21 años, lanzado en marzo de 2007 en la destilería, con una introducción musical interpretada nada menos que por Sinéad O'Connor), el MIDLETON VERY RARE, y el REDBREAST 12 AÑOS. Una línea increíble, para ir descubriendo, subiendo escalones y alcanzado el cenit de nuestros sentidos. 


Notas de Cata - BARandDRINKS
> JAMESON 15 Pure Pot Still:

COLOR
Ámbar profundo.

NARIZ
De intensidad aromática media-ligera, una 1ra nariz nos lleva claramente a recordar los aromas del bosque, pino, cedro, una sensación a madera verde. Flores (agua de rosas), pasas y jerez también se pueden apreciar en este whiskey.

PALADAR
De cuerpo denso, su entrada es dulce, cremosa, evoluciona hacia un taste especiado. La riqueza de la madera expresa notas a vainilla, pasas, caramelo, especias y frutos secos.

FINAL
De persistencia larga, seco, el after taste recuerda a chocolate amargo, café y caramelo.

CONCLUSIÓN
Una nariz a madera fresca, y un paladar muy complejo, balanceado, con una paleta de sabores deliciosa.

COMENTARIO
Michael Jackson para la Whisky Magazine, le otorgó 8,50 y 8,75 en 2 catas diferentes, afirmado que es “Distintivo. Muestra precisamente lo diferente del carácter de un verdadero irlandés de 15 años”. En tanto, Jim Murray le puntuó 2 veces 8,75 pts., opinando que es “realmente limpio, un whiskey compacto que se expande controlado pero de manera deliciosa. Un clásico irlandés”.

Origen: Midleton, condado de Cork, Irlanda
Nacimiento: 1780 (destilería) / 1999 (producto de edición limitada)
Tipo: Irish Whiskey Pure Pot Still
Vol. Alc.: 40% - Botella: 700 ml.
Propietario: Irish Destillers (Grupo Pernod Ricard)
Importador a ARG: no tiene.
Precio en Europa: 150 Euros (venta solo por internet).
Web: www.jamesonwhiskey.com


BUSHMILLS 10 AÑOS SINGLE MALT
El corazón valiente de los Bushmills

Una malta añejada predominantemente en barricas que fueron utilizadas por whiskeys bourbon de EE.UU. y con una mínima parte por Jerez español, que según el Maestro Destilador, Colum Egan, es “el corazón de nuestros whiskeys. El mejor ejemplo de maltas ricas, suaves, que forman el núcleo de todos los Bushmills”.
De 1740 a 1910 los inmigrantes irlandeses llevaron la palabra Bushmills a EE.UU., a la vez que el producto ganaba concursos internacionales de whisky. En 1890, el S.S. Bushmills, un barco a vapor propio de la destilería, hizo su viaje inaugural cruzando el Atlántico y desembarcando en Filadelfia y Nueva York, antes de dirigirse a Singapur, Hong Kong, Shanghai y Yokohama. A principios de los 1900, EE.UU. era un mercado muy importante para Bushmills como para todos los Irish whiskeys. La Ley Seca en 1920 fue un golpe grande a la industria aunque Bushmills logró sobrevivir. Samuel Wilson Boyd, que compró la destilería en 1923, predijo el fin de la prohibición y ya tenía grandes stocks listos para la exportación rumbo a Chicago en 1933.
Luego la 2da Guerra Mundial frenó la producción, a la vez que la destilería se convertía en un point de las fuerzas aliadas militares.
En 1972 la marca fue vendida a Irish Distillers, que controlada la producción de todo el whiskey irlandés. En junio de 1988, ésta fue adquirida por el grupo francés Pernod Ricard, que la vendió en junio de 2005 al grupo Diageo por 200 millones de libras. Diageo aumentó significativamente la producción, y espera duplicarla para 2011, ya que en la época de Irish Distillers le sacaron el foco a Bushmills para dárselo a Jameson, su actual marca principal. A la ARG por el momento Diageo no tiene decidido traerla para competir vs. Jameson.
Valen 3 anécdotas: con sus anteriores dueños Bushmills tenía su licor crema, pero fue inmediatamente discontinuado por Diageo para no “pisarse” con Baileys. La 2da es que, en mayo de 2008, el Banco de Irlanda publicó una nueva serie de billetes de libras esterlinas en Irlanda del Norte con una ilustración de la destilería Old Bushmills en el anverso, en reemplazo de una de la Universidad de Belfast. La última es que la marca ahora es sponsor oficial del equipo irlandés de rugby.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> BUSHMILLS 10 year-old SINGLE MALT:

COLOR
Dorado profundo.

NARIZ
De gran intensidad aromática, una sorprendente nota a banana madura se expresa con personalidad. La complementa una sensación a crema dulce, algo de humus, humo y un dejo tenuemente medicinal.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es suave, dulce y evoluciona hacia lo seco y cálido. Una limpia sensación a chocolate, crema y a toffee, con gran presencia de madera. Frutos secos (almendras tostadas, nueces), caramelo, especias (canela) y malta.

FINAL
De persistencia media, termina dulce, muestra un retrogusto floral y tánico, a madera tostada.

CONCLUSIÓN
Un whiskey muy profundo, de gran expresión y calidad, con una atractiva nariz a banana, y un paladar suave, limpio y sabroso. Con el agregado de agua pura se maximiza la expresión de la madera y la malta, con un final a cacao.

COMENTARIO
Michael Jackson le puso solo 6 pts al que no le gustó lo abrumador de la madera, pero a su colega Jim Murray, que le dio 7,50 pts, le pareció lo contrario, con una expresión dada por añejamiento en barricas de jerez. Dave Broom también le dio 7,50, y Peter Mulryan 8. Un poco más cerca del gran premio como Mejor Irish Whiskey - Doble Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition 2009.

Origen: condado de Antrim, Irlanda del Norte
Nacimiento: 1608
Tipo: Single Malt súper premium
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: grupo Diageo
Importador a ARG: no tiene.
Precio en Europa: 42 Euros.
Web: www.bushmills.com


LOCKE´S 8 años Single Malt Crock
El espíritu independiente irlandés

Esta Malta de 8 años de Cooley Destillery viene en 2 presentaciones: una en botella común y otra en una de cerámica hecha a mano. Con un fantástico packaging, este single malt fue lanzado en el 2000, doblemente destilado en alambiques tradicionales (pot stills), con un 10% más de malta que los blends tradicionales, y usando whiskies de malta de entre 8 y 10 años.



Debe su nombre a un referente de la historia de whiskey irlandés, John Locke, de la vanguardia de la industria durante los años de oro, y bien merecido tenía el homenaje de bautizar uno de los productos. La destillería Old Kilbeggan se estableció en 1757 por la familia de McManus. En 1794 la familia Codd, siempre relacionados con el comercio de cerveza local, adquirió una participación en la destilería, por entonces pequeña y rural, vendida en 1843 justamente a John Locke.
Fueron los nietos de John quienes modernizaron la destilería entre 1870 y 1920, y gracias a la llegada del tren impulsaron la venta a EE.UU. Pero sus descendientes no pudieron superar las sucesivas adversidades que surgieron a principios del siglo XX: la guerra civil irlandesa, una guerra comercial con Gran Bretaña, la prohibición de alcohol en EE.UU. y la disponibilidad de blends de whisky escocés de baja calidad. Sin otra opción, dejaron de destilar en 1954 y cerraron en 1957.
Las instalaciones se usaron para cualquier actividad menos el whisky, hasta que en los ´70 se formó una asociación local para la protección del sitio. La destilería de Old Kilbeggan fue salvada, rescatando la licencia de destilación y conservando casi todos los equipos antiguos para destilar. Esto significó que la destilería conservara el carácter y la historia de sus anteriores propietarios. En 1988, la empresa Cooley compró los derechos de marca de Kilbeggan y la vieja destilería ubicada en la costa este, en la pintoresca península de Cooley. En marzo del 2007 reanudó la destilación en un alambique reformado del siglo XIX. Así logró ser nombrada Destilería del Año de Europa y del Mundo, en el 2008 por la International Wine and Spirit Competition.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> LOCKE´S 8 años Single Malt:

COLOR
Ámbar dorado.

NARIZ
De gran intensidad aromática, explota su carácter afrutado con notas a jerez y cebada. Fragante, vainilla, pasas, y luego encontramos en una 2da nariz la curiosa nota de ahumado, algo de humedad, con un dejo a hierbas y lemon grass.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, aceitoso, su entrada es dulce evolucionando con mesura a lo especiado, seco, algo medicinal, y posteriormente ahumado. La cebada es intensa junto a frutos secos, madera y caramelo.

FINAL
De larga persistencia, su after taste es profundo, seco y complejo, encontramos malta, vainilla, chocolate amargo, humo, especias, madera tostada y un touch de banana.

CONCLUSIÓN
Luego de destapar la botella y antes de apreciar sus aromas, dejar respirar un rato. Su paladar es robusto y se caracteriza por lo ahumado, algo exótico para un whiskey de Irlanda. El final es lo mejor. Corpulento, poderoso, sin mucha sutileza, es un whiskey correcto. Su precio más que al contenido, se debe al precioso packaging.

COMENTARIO
Medalla de Oro en el International Wine & Spirit Competition 2009 y “Mejor en su clase” 2007, 2008 y 2009. Los expertos Michael Jackson y Jim Murray, para la Whisky Magazine, le dieron 8 y 7,50 pts. respectivamente., destacando el 1ro. “su hermoso balance y tostado seco”, y el 2do “el estilo de Speyside que posee”.

Origen: condado de Louth, península de Cooley, Irlanda
Nacimiento: 1757 (destilería) / 2000 (producto)
Tipo: Single Malt
Vol. Alc.: 40% - Botella: 700 ml.
Propietario: Cooley Destilllery (Irlanda)
Importador a ARG: Motorsab - Capizzano.
Precio en Arg.: $ 545 en vinotecas. (47 euros en Europa)
Web: www.cooleywhiskey.com


CATA A CIEGAS DE WHISKEYS IRLANDESES
Lugar: bar Portezuelo
Fecha: febrero de 2010
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastián Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Juan Ruiz (bartender)
Carolina Frydman (exembajadora Jameson)


IRISH WHISKEYS Blends 8 años     pts/100  
BUSHMILLS BLACK BUSH*     92,75
KILBEGGAN     88,75
CLONTARF*     87,50
JAMESON traditional     85,00
TULLAMORE DEW     82,50

IRISH WHISKEYS Reserve         pts/100  
JAMESON 12     97,00
MIDLETON*     94,00
JAMESON 15*     93,25
CLONTARF Reserve*     83,25

IRISH WHISKEYS Single Malt       pts/100  
CLONTARF Single Malt*     91,87
BUSHMILLS 10 AÑOS*     83,75
LOCKE´S     79,06
 * Estas marcas NO están disponibles en el mercado argentino, sino por medidas en el bar Portezuelo

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca