Imprimir

American Whiskeys

EL SPIRIT EMBLEMA DE USA.
HERENCIA, TRADICION Y ROCK&ROLL.
SEDUCE A NUEVOS CONSUMIDORES DE ALTO NIVEL EN TODO EL MUNDO.

KENTUCKY Y TENNESSEE SON LOS DOS ESTADOS, CUNA DE LOS MÁS TRADICIONALES Y REPUTADOS WHISKEYS DE ESTADOS UNIDOS, DECLARADOS POR EL CONGRESO DE ESE PAÍS EN 1964 COMO "AMERICA'S NATIVE SPIRIT", EN ALUSIÓN A SU ESTILO Y ORIGEN ÚNICOS. CON CARACTERÍSTICAS BIEN DISTINTIVAS RESPECTO DE LOS WHISKIES DE OTRAS REGIONES DEL MUNDO, POR SUS AROMAS Y SABORES, PERO SOBRE TODO POR SUS MÉTODOS DE ELABORACIÓN Y MATERIAS PRIMAS, LOS WHISKEYS AMERICANOS TAMBIÉN ESTÁN SIENDO REDESCUBIERTOS POR BEBEDORES DE TODO EL PLANETA. SU COMPLEJIDAD, PERO FUNDAMENTALMENTE LA INTENSIDAD DE NOTAS DE VAINILLA, CARAMELO Y CHOCOLATE, PRODUCTO DEL AÑEJAMIENTO EN BARRILES DE ROBLE LOCAL DE 1° USO Y CARBONIZADOS, DEFINEN SU ESTILO ÚNICO. EN ESTA NOTA DE TAPA EXCLUSIVA, CONTINUANDO UN TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN EN WHISKIES, LA REVISTA BAR AND DRINKS OFRECE A CONOCEDORES E INTERESADOS EN EL BUEN BEBER UN ARTÍCULO ÚNICO Y SERIO, CON UNA CATA PROPIA DE 8 MARCAS RECONOCIDAS. TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE WHISKIES, NO LO VAN A ENCONTRAR MEJOR Y MÁS DETALLADO QUE AQUÍ.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°32 – INVIERNO 2008)

WHISKIES-USA-tapa-32

Popularmente conocidos como BOURBONS, los whiskies de EE.UU. forman una categoría algo compleja, y tienen mucho para ofrecer a los consumidores de bebidas premium.

Con más de 2 siglos de tradición, la industria del whisky norteamericana busca pelear en todos los mercados a su archirival: el Scotch.
Respecto al whisky escocés se observan varias diferencias, tanto en materias primas, como en el proceso de producción. Es muy interesante profundizar en cada tema, e ir descubriendo lo fantástico que los American Whiskeys nos ofrecen:

TIPOS DE WHISKEY AMERICANO

La mayoría del whisky en el mundo se elaboran a partir de 4 granos distintos: maíz, trigo, cebada malteada y centeno.
El “whiskey” americano (se les llama así a cualquiera de varios tipos de whiskies hechos en EE.UU.), se caracteriza por ser ligeramente aromático y de sabor acaramelado. Puede ser elaborado de forma legal en cualquier parte del territorio de Estados Unidos, en donde se destacan las destilerías del sur: Illinois, Kentucky y Tennessee, entre otras.

La importancia de conocer su clasificación no es solo técnica, le permite al lector visualizar con mayor facilidad y definir los diversos estilos que el whiskey adopta:

Bourbons (de Kentucky) es el más famoso de todos los whiskies de América. Reciben el nombre del condado de Bourbon, ubicado en el estado de Kentucky; y para etiquetarse como tal, por ley los productores tienen que respetar las siguientes normas:
• Debe estar elaborado por al menos 51% de maíz, y nunca encima del 79%. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada.
• Debe ser añejado por un mínimo de 2 años (en general superan los 5 años).
• Debe ser añejado en barricas de roble nuevas, que hayan sido carbonizadas en su interior.
• Debe ser destilado con un máximo de 80% de alcohol, y no puede agregarse ninguna esencia para modificar o mejorar nada (ni color, ni gusto) solo se permite el agregado de agua para corregir su graduación alcoholica.
• Se elabora únicamente en el estado de Kentucky, esto lo rige le ley americana.

Otra de las características es que generalmente el método de fermentación es Sour Mash (mezcla agria), es decir que mezclan levaduras de una fermentación anterior con levaduras nuevas. De una destilación continua que no debe sobrepasar los 70º.

La palabra “bourbon” es adoptada de manera popular para hacer referencia a todos los whiskeys americanos, pero en relidad solo se pueden denominar así a los elaborados en el estado de Kentucky y bajo las normas antes descritas.

RYE WHISKEY:

Se elabora tanto en EEUU como en Canadá, aunque el nombre no tiene significación geográfica. Actualmente la palabra Rye es adoptada popularmente cuando se hace referencia a los whiskies canadienses o a los “blended”, que tienen un gran porcentaje de centeno. Ambos se caracterizan por:
• Tener un mínimo de 51% de centeno. Otros ingredientes añadidos son cebada y maíz.
• Debe ser destilado (de manera continua) con un máximo de 80% de alcohol. En Canadá suele adicionarsele un 1% a 2% de saborizantes ajenos al whisky como el jerez, jugos de fruta y vinos frutales.
• Se envejece en barricas nuevas carbonizadas por un minimo de 1 año (en general 3 años).

CORN WHISKEY:

El maíz define el espíritu de este whiskey, algo más aspero y rudimentario al paladar, que el resto de los whiskey. Su periodo de envejecimiento es breve, normalmente de unos 6 meses, y en él adquiere sabor, color, y su dureza es rebajada. También debe:
• Tener un mínimo de 80% de maíz
• Envejecerse en barriles de roble no carbonizados o usados.

Tennessee whiskey:

Se elabora en el estado de Tennessee y es confundido, muchas veces, con los Bourbon. Si bien el método de destilación es idéntico en prácticamente todo, se diferencia por el porcentaje de maíz en la elaboración (éste tiene más), y por ser filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aromas únicos. A saber:
• Tiene entre un 70% a 80% de maíz. Se le agrega normalmente cebada.
• Proceso de Lincoln County, consiste en hacer pasar muy lentamente el whisky recién elaborado a través de grandes recipientes completamente llenos con unos 3 metros de carbón de arce sacarino. El proceso dura al menos 5 días y, durante este tiempo, el whiskey absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.
• Su elaboración no esta definida por ley, pero sus whiskeys son de gran prestigio internacional (Jack Daniel's, George Dickel).

OTRAS DEFINICIONES

Hay ciertas denominaciones que dan cuenta de las diferentes características que pueden adoptar estos whiskeys:

STRAIGHT:
Provienen de una sola destilería y es añejado por un minimo de 2 años en barricas carbonizadas.

BLENDED:
Una mezcla de diferentes americanos con alcohol neutal envejecido y embotellado a no menos de 40°. El proceso de elaboración hace que este tipo de whisky tenga uniformidad consistente, que sea ligero de cuerpo y suave de sabor y aroma.

BOTTELD IN BOND:
Un straight whisky que ha sido añejado por un mínimo de 4 años, proveniente de una sola destilería y con una graduación alcohólica de 50º.

SINGLE BARREL:
Son embotellados de un solo y unico barril. Esto hace que las partidas sean únicas. Muchas de las destilerías más destacadas suelen sacar ediciones de single barrel por cuestiones conmemorativas.

SMALL BATCH:
Son embotellados de un mismo lote de barriles provenientes de una única destilería. Existen marcas muy conocidas de este estilo de whiskeys, como Baker, Booker's, Basil Hayden's, Knob Creek, Maker's Mark, y Woodford Reserve.

ELABORACIÓN

Como hemos mencionado en informes anteriores, el whisky se destila de cereales. En el caso de los whiskeys americanos, la materia prima a fermentar y destilar es el grano de maíz, en una proporción mínima del 51%.
El proceso comienza con la limpieza de los granos, donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo. Luego son calentados para liberar los azúcares que luego facilitarán la fermentación.

FERMENTACIÓN:
La 1° fase de su producción consiste en moler los granos. Luego se añade agua a la molienda preparada y cocida para obtener una solución azucarada. Ésta se filtra y se vierte en recipientes de fermentación, y se le añade levadura.
La levadura convierte los azúcares presentes en esta sustancia en alcohol etílico y dióxido de carbono (el cual se pierde). Una vez concluída la fermentación, el líquido resultante se destila normalmente empleando uno de los 2s métodos: en destiladores continuos, o en 2 o más destilaciones por lotes de alambique.

DESTILACIÓN:
Requiere un proceso relativamente complejo. Las normas básicas son las mismas que hace 200 años, con la diferencia de que en la actualidad los métodos empleados están controlados por ley. Según las normas, este proceso se realiza para eliminar el alcohol de la malta, que se logra calentando la misma en los alambiques, recogiendo el vapor que se enfría, y se reconvierte en un líquido conocido como "licor bajo". Este licor contiene entre un 45 y 65% de alcohol.
Los destiladores de Tennessee dan un paso adicional en este proceso, filtrando el licor alto a través de un filtro de carbón de arce de múltiples capas, antes de proceder al envejecimiento.

ENVEJECIMIENTO:
El spirit se introduce en barriles nuevos de roble blanco carbonizados, por una duración de al menos 2 años (cosa que ocurre muy raras veces). Se tiene que indicar en la etiqueta si el período es inferior a los 4 años. Normalmente, la mayoría de los whiskeys Bourbon se envejecen de 4 a 8 años, tomando en cuenta que pierden un 3% promedio por año de envejecimiento.

EL SECRETO ESTÁ EN EL BARRIL
Allí es donde el bourbon cobra vida y carácter. Los barriles de whisky se fabrican con roble blanco americano debido a que esta madera tiene la combinación perfecta de compuestos para el whisky. Estos quedan expuestos cuando el interior del barril es carbonizado con fuego directo. Los cambios de temperatura provocan que el barril se expanda y contraiga, a través de la capa caramelizada de madera carbonizada, suavizando y definiendo el carácter del whiskey.
Durante el añejamiento, los barriles "respiran", fenómeno que provoca una pérdida entre 8 y 10% del volumen de alcohol por evaporación durante el 1° año. La evaporación continúa en los años siguientes a una tasa de entre 4 y 5% por barril. Un buen whisky puede perder aproximadamente 30% de su volumen original para el momento en que está listo para ser embotellado.
Las altas fluctuaciones de temperatura del clima americano son muy beneficiosas para estos whiskeys. En el invierno las temperaturas pueden llegar hasta -20°C, y en el verano hasta +40°C. Cuando hace calor, el whiskey penetra a la madera. Cuando hacer frío sale de la madera, llevando consigo un poco de color y sabor. A través de los ciclos de temperatura el whiskey se madura hasta desarrollar el sabor deseado. No es cuestión de edad, sino de sabor. Los barriles son carbonizados en diferentes grados, en orden de 1 a 4, dependiendo de la profundidad. La carbonización no sólo oscurece la madera, sino también carameliza algunos de los azúcares naturales en el roble.

DIFERENCIAS CON EL SCOTCH

Entre los 2 principales exponentes, que se disputan comercialmente la categoría a nivel mundial, hay grandes diferencias tanto en su producción como en sus características organolépticas, a saber:
• Materia Prima: El Scotch whisky tiene una tradición milenaria, y está hecho principalmente de cebada. El Whiskey americano es relativamente nuevo (2 siglos) y su receta varía al utilizar como materia prima el maíz y centeno.
• Barricas: Los Scotchs se añejan en barricas que han sido usadas con anterioridad, en su mayoría para añejar bourbon y en menor proporción jerez. El whiskey americano en su inmensa mayoría es añejado en barricas de nuevas.
• Sabores Primarios: El Scotch se somete a un proceso de ahumado con la turba local, que le confiere su sabor y esencia. Los americanos no usan turba, ya que es la barrica la que confiere la personalidad.
• Condiciones climaticas: La barrica es como una bolsita de té. La 1° vez que se usa aporta mucho color y sabor, pero la 2° tiene menos efecto, y la 3° muy poco. El uso de barricas usadas en un clima muy templado como el de Escocia, significa que el proceso de madurar el whisky es muy lento, y la madera aporta poco al sabor final. No ocurre lo mismo en Norteamérica donde las fluctaciones de temperatura influyen de manera decisiva en el bourbon.
• Correciones de apariencia / sabor: En los Scotchs los sabores y olores principales son el humo de la turba, los granos, y a veces los que vienen del agua o del aire. Muchas veces agregan caramelo para dar al whisky un color más oscuro, para que parezca más maduro. En los americanos el sabor se desprende en su gran mayoría del barril, y no se realiza ningún tipo de agregado de esencias para corregir su apariencia o sabor.
• Tercerización de la producción: Las principales marcas de Scotch no producen su whisky, sino que compran de diversas destilerías para mezclar según su propia receta. Las principales marcas de bourbons tienen sus propias destilerías.

GRACIAS A FRANCIA

En el estado de Kentucky hacia 1774, se plantaba maíz en grandes cantidades. La producción comenzó a ser tan abundante y el transporte era tan complicado, que tuvieron el problema de los excedentes. La mejor forma de usar el sobrante fue hacer whisky, práctica que cobró fuerza hacia 1776, año de la independencia, entre los habitantes de Kentucky (algunos dicen que el predicador Elijah Craig, entre otros) comenzaron a destilar whisky.
Cuando los pioneros americanos se dirigieron hacia el oeste siguiendo los pasos de la Revolución, los primeros condados se formaron cubriendo vastos terrenos. Uno de estos fue Bourbon, en 1785, en honor a la familia real francesa que tanto ayudó a EE.UU. a independizarse del Imperio Británico. Con los años los habitantes llamaron a la zona Old Bourbon. Por allí pasa el río Ohio, con un puerto que permitió embarcar y circular las mercancías, incluido el whiskey, como así también por el río Mississippi hacia New Orleáns. Los barriles enviados se sellaban con el nombre del condado, y pronto “bourbon” era sinónimo de whiskey de maíz.

UNA E MÁS

La palabra "whiskey" se cree fue acuñada por los soldados del Rey Enrique II, quien invadió Irlanda en el siglo XII. Por ello, parece que surgió de la pronunciación de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa "agua de vida".
Con el paso de los años, la pronunciación cambió de "Whishkeyba" a "Whisky". Durante cierta época, todo whisky era nombrado sin la “E” suplementaria, por lo que se le conocía como "whisky". Hacia 1870 la reputación del whisky escocés era muy pobre, debido a que las destilerías escocesas inundaron el mercado con el lanzamiento de espirituosas más baratas, producidas usando el alambique "Coffey still". Así, las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la E llamándole "whiskey", para diferenciar su producto de mayor calidad. El último "whisky" irlandés fue Paddy, que adoptó la 'e' en 1966.

Hoy en día, "whisky" (plural whiskies) es usado generalmente para referirse a los de Escocia, Gales, Japón y Canadá, mientras que "whiskey" se usa en Estados Unidos e Irlanda. Escocia prefiere ahora el término "Scotch", en la carrera por conquistar las preferencias de los consumidores globales.
Incluso aunque en 1968 la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego especificó "whisky" como la manera correcta de nombrarlo en Estados Unidos, pero la mayoría de productores estadounidenses todavía utilizan la ortografía histórica en sus etiquetas. Excepciones como Early Times, Maker's Mark y George Dickel son indicativos de herencia escocesa.

LOS PALADARES SON SOBERANOS

Estilísticamente, el whiskey americano varía en base al grano que lo conforma. Los de centeno generalmente son más secos y de sabor más agresivo; los de trigo sin embargo son marcadamente dulces y con un sabor que recuerda a nueces. Fiel al estilo de Bar and Drinks, ponemos a disposición de nuestros fieles lectores las notas de cata de 8 whiskeys americanos, los más representativos, a modo de guía. Lo que importa en definitiva, es que conozcan cada marca y eligan el de su preferencia. Luego el disfrute podrá ser con gaseosa cola en una disco; en un cocktail clásico en un refinado bar; o con hielo solo, entre buenos amigos, escuchando jazz o blues, y acompañando chocolates. Difícil superar esta última propuesta, no?

tasting

SENTIR. DESCUBRIR. CONOCER.
CATA A CIEGAS COMPARATIVA
DE WHISKEYS DE ESTADOS UNIDOS

Bar and Drinks, consolidada como la revista de bebidas en general, única especializada en Espirituosas, que más viene desarrollando el tema Whiskies en Argentina, implementa hace 2 años y medio Catas comparativas a ciegas, en el marco de los informes centrales. Aunque al principio algunos detractores relacionados a marcas, cuestionaron esta metodología profesional, igualmente la llevamos adelante convencidos, con el fin de brindarles a nuestros lectores la información objetiva y concreta que no encuentran en otra revista, programa o portal de internet. Nuestros lectores, agradecidos!
Actualmente varios gerentes de empresas de bebidas nos solicitan el formato de nuestras planillas de cata, y asesoramiento sobre la calidad y matices de sus espirituosas.
Hoy cualquiera puede ver en el cable o en el kioscos de revistas, algunas notas sobre whiskies pero que “no se toman” el trabajo de degustar cada producto. El imperio de la imagen les hace creer que por el solo hecho de parecer que son expertos, o que hablan del tema, pueden posicionarse y obtener algún reconocimiento duradero. El nivel de exigencia que los consumidores en el mundo como en Argentina tienen, exige (valga la redundancia) profesionalismo al comunicar e informar con conocimientos y fundamentos.

Siguiendo con un estilo ya impuesto en el mercado, nuevamente organizamos una Cata en la Escuela Argentina de Sommeliers –E.A.S.- Abordamos 6 whiskeys americanos de 4 y 8 años junto al panel estable, integrado además de Gastón Regnier y Daniel Avellanada, periodistas especializados en Spirits, por sommeliers egresados de la E.A.S.: Sebastián Bossi, Adrián Serrallonga, Ezequiel Schneer y Peluffo Pepa.
Esta institución pionera en la formación de sommeliers, cuenta en su sede de la calle Maipú y Paraguay, una sala muy bien acondicionada para la práctica de catas, con iluminación blanca, a una temperatura de entre 15 y 18°C, y en silencio para poder focalizar en la experiencia sensorial.
Como es habitual para los whiskies, se valoró el aspecto visual (color e intensidad), el olfativo (expresión y notas aromáticas), y el gustativo (cuerpo, entrada, notas en paladar y final), análisis volcado por cada catador a planillas descriptivas, diseñadas especialmente por Bar and Drinks. Luego de catarlos individualmente, se abre cada whisky con un toque de agua mineral premium sin gas, preferentemente la italiana Acqua Panna.

APARIENCIA
La vista informa bastante. Los colores varían entre oro, ámbar, rojizo y cobre. Este espectro cromático obedece a 3 factores: los años de añejamiento en barrica, el tipo de agua que usó la destilería, y el tipo de barrica y su carbonización. Para apreciar los colores hay que sostener la copita de degustación inclinándola sobre una superficie blanca. No hay que catar en vaso de whiskies tradicionales, porque mucho se pierde de las sutilezas de los aromas. Tonalidad, claridad y brillo será la expresión de cada whisky, sin creer el mito de que más oscuro tiene mayor añejamiento o calidad. Luego de agitar la copa, se debe arremolinar el contenido (50-60cc) para ver el cuerpo del whisky en la pared interior. Cuanto más tiempo tarde en regresar con unas “piernas o lágrimas” formándose, mayor densidad o cuerpo tendrá. Si son delgadas caerán rápidamente. El cuerpo depende de los años en barrica (cuanto más viejo, mayor cantidad de aceites) y del tipo de alambique (corto o alto). Sin embargo, no está en relación con la complejidad de aromas y sabores: un whisky puede tener mucho cuerpo y estar apagado y otro muy ligero expresar mucho. Es un lindo juego, pero no es un indicador total de calidad. Lo crucial será el olfato.

NARIZ
El paso clave. No hay que oler demasiado tiempo para no saturar, ni meter la nariz en la copa porque los alcoholes impedirán apreciar su bouquet. Es mejor arremolinar suave la bebida para despertar sus fragancias, y luego pasar la copa a un lado y al otro de la nariz, dejándose guiar por esa ráfaga.
Entre las notas que en este tipo de whiskeys americanos, seguramente no les costará distinguir la vainilla, el caramelo y la madera (roble). Luego hay una gama de notas que podemos encontrar, tales como: Crema, Chocolate, miel, cereales, carbón, Frutos secos (nueces, pasas), Especias (pimienta, canela), Frutas, y naranjas amargas, entre muchas otras.

PALADAR
Lo 1° a considerar es la entrada en boca, que en general debería ser suave, sedosa, de lo contrario será punzante. Acto seguido, el paladar nos indicará el cuerpo, la textura que será ligera o más bien aceitosa, densa.
Los sabores primarios (dulce, salado, agrio, y seco-amargo) son la guía básica, pero lo hay que buscar es el abanico de sabores posibles. A los ya mencionados como aromas, se agregan las notas a tabaco, mantequilla, café, pimienta, etc.
Por último, el final de boca es sumamente importante. Si persiste (lo ideal), y el “after taste” o retrogusto, aquellos sabores que surgen sorprendiendo, aportando un recuerdo agradable que invite a seguir degustando placenteramente.

IMPRESIÓN
Siempre es conveniente escribir las conclusiones finales con el fin de saber cuál espirituosa nos satisface. La complejidad, profundidad, potencia, balance y la elegancias son aspectos que van a darnos una impresión final. Cuando uno haya elegido su muestra favorita, obviamente sobrarán los momentos ideales para disfrutar de estos whiskies.
El gran volumen de ventas en whiskeys americanos más jóvenes, lo representa la mezcla directa con gaseosa cola y hielo, en trago largo. También son altamente consumidos en tragos como el Manhattan o el Whisky Sour. Para aquellos whiskeys más añejos, la sobremesa acompañando un postre de chocolate o con café, es un placer indescriptible. O se puede maridar con petit four o un cigarro robusto, para los amantes de los puros.


JIM BEAM
BLACK

No es un bourbon cualquiera, sino una expresión superior de esta categoría. Jim Beam Black es añejado por 8 años en barricas de roble de primer uso, y luego filtrado al carbón, para más tarde ser embotellado en su destilería en Kentucky. Esto hace que el Jim Beam Black sea un poco más suave que otros bourbon premium, colaborando para que la marca sea el bourbon (de Kentucky) N°1 en ventas del mundo, disponible en 120 países.
Jim Beam cosecha constantes elogios de la crítica. La compañía fue nombrada "Destiladora del Año", 2 veces en 2001 por expertos de la industria en el International Wine & Spirits Competition (IWSC) en Francia, y por la revista Wine Enthusiast en su edición anual de premiación de "Lo Mejor del Año".
No es el único whiskey de la marca, ya que el portfolio se compone también del Jim Beam Green Label, de 5 años; el Jim Beam’s Choice (etiqueta verde, 5 años); el Straight Rye Whiskey (etiqueta amarilla, 4 años, con más centeno en lugar de maíz); el Small Batch (4 años); y el Aged to Perfection (un 7 años solo para exportación).
Vale destacar que es una marca que tiene medio millar de ediciones limitadas o conmemorativas!!! Completan con una línea de ready to drink de baja graduación, en lata y long neck: Jim Beam & Cola; Jim Beam Black & Cola; Jim Beam Choice & Dry (con ginger ale); y Long Black (bourbon de 8 años con cola y 8°alc.).

La marca pertenece a Beam Global Spirits & Wine, Inc., la 4° compañía en spirits premium del mundo, con 9 marcas en el top 100. Para la revista Drinks International (Inglaterra), ocupa el puesto N°11 entre todos los Spirits premium de ventas globales, con 5.940.000 de cajas de 9 lts anuales, según el último reporte disponible (2006).
Beam Global Spirits & Wine, Inc. es parte de Fortune Brands Inc., que posee otras prestigiosas bebidas como: Knob Creek bourbon; Maker's Mark bourbon; Laphroaig single malt de Islay; Teacher’s scotch; Canadian Club whisky (Canadá); Courvoisier cognac; Sauza tequila; Larios y Gilbey's gin; Vox vodka; y Fundador brandy; entre muchas otras.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> JIM BEAM - BLACK

COLOR
Ámbar profundo.

NARIZ
Expresivo, complejo, se percibe intensamente notas a crema de vainilla, almendras y mantequilla, junto a otras de roble, frutos secos (castaña), cereales tostados y leves a canela y caramelo. Con agua, sus aromas se tornan amables.

PALADAR
De cuerpo medio-lleno, algo aceitoso, su entrada es sedosa. Evoluciona punzante, de todos modos es muy redondo, dulzón, con sabores que remiten a vainilla, caramelo y madera, junto a otros como miel, toffee, frutos secos, cereales.

FINAL
Persistente. Su retrogusto es más seco, surgiendo notas especiadas (canela, pimienta) y a café.

CONCLUSIÓN
Altamente recomendado. Elegante, con agua se vuelve aun más sedoso al paladar, y así logra ser muy fácil de beber. Es amplia la diferencia con el White.

COMENTARIO
El Beverage Testing Institute (Chicago) le volvió a otorgar este año al Black un puntaje de 93 pts., por encima del Woodford Reserve (91), Wild Turkey 101° (89), Gentleman Jack (82), y Jack Daniel's (81). Además, el Jim Beam Black recibió una Medalla de Plata en el último “International Wine & Spirit 2008” del Reino Unido; y la revista Wine Enthusiast lo definió como “Best buy”.

Origen: Clermont (Kentucky)
Nacimiento: 1795
Propietario: Beam Global Spirits & Wine, Inc. (parte de Fortune Brands Inc.)
Alc.: 43%
Precio local estimado: $ 79
Importador: Bodega Tres Blasones
Web site: www.beamglobal.com

JACK DANIEL'S
GENTLEMAN JACK

Aunque es elaborado con los mismos granos, agua y barricas que Jack Daniel’s Old No. 7, Gentleman Jack se destaca debido a que se suaviza 2 veces en vez de una sola, antes y después del añejamiento, con el fin de lograr una expresión más elevada del Jack. Esto resulta en un whiskey de paladar más suave aún, refinado, ligero, de tonos más claros, y de mayor sabor con notas dulces y afrutadas. Hace menos de 2 años renovó su packaging a una botella más elegante y sofisticada, tal como el whiskey que contiene.
Todos los whiskeys de la Jack Daniel Distillery se producen de 80% maíz, 12% cebada malteada y 8% centeno. Al igual que el bourbon, añejan sus whiskeys en barricas vírgenes propias, de roble blanco americano; pero en el caso de Jack Daniel’s, el 100% del color ámbar viene de allí, sin agregados de ningún colorante adicional. Se estima que un 60% del sabor de Jack Daniel’s proviene de la madera, el resto de los granos, la levadura, el agua y el carbón.
Recientemente la destilería anunció el nombramiento de Jeff Arnett como nuevo Maestro Destilador. De 41 años y oriundo de Tennesse, es el 7° en la historia de la compañía, tras el retiro de Jimmy Bedford quien lo fue los últimos 20 años. Como Maestro Destilador y Gerente de control de calidad y de añejamiento, Arnett toma el control sobre todo el proceso de elaboración: molienda, fermentación, destilación, suavización a carbón y añejamiento, con 77 almacenes y 1,7 millones de toneles descansando.
La línea Jack Daniel's se compone principalmente por el Old Nro.7, el Gentleman Jack y el Single Barrel (provenientes de una única barrica). Pero se trata de una marca que lanza a menudo versiones limitadas y conmemorativas, como la última “Master Destiller Collection”, un homenaje a los 6 maestros destiladores, empezando esta colección por la dedicada al n°1: el fundador Mr. Jack Daniel.


NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> JACK DANIEL'S - GENTLEMAN JACK

COLOR
Ámbar brillante.

NARIZ
De intensidad media, sus aromas son delicados. Una 1ra nariz a notas animales, para dar paso a la expresión de vainillas y roble. Luego complementan notas a caramelo, azúcar y leves a mantequilla. Con agua se abre bastante y mejora notablemente.

PALADAR
De cuerpo medio y aceitoso, su entrada es la más sedosa de todas las muestras catadas. En boca comienza más seco y evoluciona dulce. Aparecen integradas las notas a chocolate (bien destacado), vainilla, frutos secos, pasas, cereales, tostadas, y, junto a otras especiadas (regaliz) más leves.

FINAL
Medio-largo, su retrogusto es exquisito a café, chocolate, y algo de canela.

CONCLUSIÓN
Distinguido, presenta etapas entre la entrada seca, paladar dulce y un final picante, a grandes rasgos. Un paladar muy amable y un final exquisito.

COMENTARIO
Para los expertos Michael Jackson y Jim Murray, este whiskey ameritó un puntaje de 7,50 y 8 sobre 10 respectivamente. Jackson destaca que en nariz posee menos referencias a carbón que el Old Nro 7.; mientras que Murray lo definió como “Caballero por su nombre y naturaleza, carece del habitual poder de fuego de Old Nro7, pero conserva el carácter de la Casa.”

Origen: Lynchburg (Tennessee)
Nacimiento: 1866 (destilería) – 1988 (Gntlmn.Jack)
Propietario: Brown Forman Corporation
Alc.: 40% Alc.
Precio local estimado: $ 154
Importador a Arg.: SABIA
Website: www.jackdaniels.com

JIM BEAM
WHITE

En 1788, Jacob Beam, descendiente de alemanes y luego bisabuelo del legendario Jim Beam, llegó al oeste de EE.UU., a las colinas de Kentucky, una tierra rica para la agricultura. En aquellos días, el grano extra era difícil almacenar, y más complicado venderlo. Pero Beam sabía que el whisky era lo más seguro para aprovechar el maíz excedente.
En unos años Jacob comenzó a experimentar un whisky hecho de una pasta fermentada de maíz sobre todo, con centeno y malta, que crecían cerca de su granja. Logrando vender su 1° barrica de “bourbon” en 1795.
Su hijo David en 1820, y luego su nieto David M. Beam en 1850, se hicieron cargo de la destilería y en 1854 se trasladó al Condado de Nelson, en Kentucky, más cerca de la 1° vía de trenes del estado. Fue su hijo, el legendario James "Jim" Beauregard Beam, quien daría nombre a la marca, que en 1894 a los 30 años de edad, asumiera la dirección de la empresa, y durante 52 años se mantuviera activo. En 1919 tuvo que cerrarla por una ley seca, por 14 años de prohibición, Beam vendió todos sus negocios relacionados con el whiskey para emprender un cultivo de cítricos en la Florida. Después incursionó en la explotación de minas de carbón y se encargó de una cantera de piedra caliza.
A sus 70 años retomó la destilería, reconstruyéndola en solo 4 meses, en Clermont, Kentucky. Su hijo y su nieto F. Booker Noe Jr., cuya estatua se emplaza hoy en los jardines de la casa Jim Beam, aportaron dinamismo a la compañía. Después de 7 generaciones y 30 miembros de la familia de maestros destiladores, la tradición familiar continúa. En 2005, Frederick Booker Noe III, el gran-nieto de Jim Beam, llenó el barril “10 millones” de Jim Beam.
Hoy Jim Beam es el bourbon de mayor venta en el mundo, respetando la receta original de Jacob Beam al pie de la letra. Ocupa el puesto N°14 entre los Spirits premium más vendidos a nivel global; y además es el Spirit de mayor venta en Australia.

Jim Beam White, o “etiqueta blanca”, es el original y tradicional, elaborado a partir de un 51% de maíz, más cebada y centeno, añejado en barricas de roble 4 años, 2 más de los exigidos por las leyes de EE.UU.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> JIM BEAM - WHITE

COLOR
Dorado brillante.

NARIZ
Delicado, dulce, elegante. Es una explosión de aromas a avellanas y almendras. También remite a frutas frescas, pasas, y a vainilla. Con agua sobresalen la vainilla y el cereal dulce.

PALADAR
De cuerpo ligero (a diferencia del resto), su entrada es suave, dulce. En boca se destacan las notas a vainilla, caramelo y chocolate fino, en armonía con otras leves a coco y miel.

FINAL
Medio- corto, con un recuerdo a especias.

CONCLUSIÓN
Delicado, elegante, estilísticamente diferente al resto

COMENTARIO
Un pseudo experto afirmó en otra revista (que dedicó varias páginas al whisky, por lo visto sin haber catado ninguno), que “es bastante similar al Jack Daniel´s”, afirmación muy errónea. Basta una mínima degustación amateur para darse cuenta lo estilísticamente diferentes que son estos whiskys dentro de la categoría.

Origen: Clermont (Kentucky)
Nacimiento: 1795
Propietario: Beam Global Spirits & Wine, Inc. (parte de Fortune Brands Inc.)
Alc.: 40%
Precio local estimado: $ 60.
Importador: Bodega Tres Blasones
Web site: www.jimbeam.com

JACK DANIEL'S
OLD N°7

Un grande de EE.UU. y el mayor referente de los whiskies americanos en el mundo. Sabido es que no es un “Bourbon” sino un “Tennesssee Whiskey”. Cumple todos los criterios de elaboración de un Bourbon, pero con una sola diferencia: se le imprime un proceso único denominado “Charcoal Mellowing” (esto es suavizar el spirit con carbón de arce dulce). Luego de salir del alambique, el whisky pasa gota a gota a través de grandes recipientes completamente llenos con unos 3 metros de carbón de arce. Cuesta no menos de 5 días para pasar por el carbón, que se produce en la destilería usando los árboles de arce que crecen cerca de Lynchburg. Durante este proceso, el whisky absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.
Esta técnica de elaboración es conocida en Lynchburg como “Extra Blessing” o como “Lincoln County Process”, porque nació en 1820 en el condado Lincoln (Lynchburg fue parte del mismo hasta 1871. Era común en esa época, pero las otras destilerías abandonaron la técnica para bajar costos y tiempos. Sin embargo, Mr. Jack Daniel se rehusó a ello, en pos de mantener siempre la calidad de su producto, y perfeccionó el proceso en 1866, año en que registró su destilería, siendo el 1° de la nación. Esto luego llevó a que su Old N°7 ganara la Medalla de Oro entre 20 whiskies del mundo, en la feria mundial de San Luis, Missouri, en 1904.

Jasper Newton “Jack” Daniel, uno de 13 hermanos, nació en 1850. Fue criado por un amigo de la familia antes de empezar a trabajar a los 7 años con Dan Call, un ministro luterano que poseía una destilería de whisky. Jack fue aprendiendo hasta que en septiembre de 1863, Call le vendió la destilería aún de joven. Allí donde Jack empezó hace más de 140 años, en el pueblo de Lynchburg, Tennessee (de solo 361 habitantes), hoy se sigue elaborando cada gota del famoso whiskey americano, presente en más de 170 países.
Jack Daniel´s es sin dudas una marca única que combina calidad, autenticidad, historia, y una imagen diferenciada e independiente. También se ha convertido en parte de la cultura pop, a través de las películas y el rock & roll (icónico a la marca). El crecimiento sostenido de las ventas mundiales los últimos años, llevó a comercializar 8.940.000 de cajas de 9 lts (año 2006), siendo el Spirit Premium N°5 en ventas globales y el 1º de todos los whiskeys americanos, con 3 millones de cajas de ventaja. En Argentina, con un gran trabajo de SABIA que en su 1° año con la marca, vendió casi el doble del anterior (5500 cajas en 2007. Fuente: The IWSR 2008). Aquí la competencia del Old N°7 son los Scotch blends de 8 años, porque cuadriplica las ventas de todos los bourbons juntos.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> JACK DANIEL'S OLD. N.7

COLOR
Ámbar intenso y brillante.

NARIZ
De intensidad media, sus aromas son marcadamente dulces, con notas a vainilla y a banana. Enseguida se siente la aparición sorpresiva de notas a carbón. Caramelo, azúcar, especias, y una 2da nariz tostada, y con menor intensidad a madera, tabaco, y un toque de almendras. Con agua aparecen notas animales.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es punzante pero dulzona, evolucionando cálido y picante hacia lo salado. Posee sabores a vainillas y especias por encima de otros tantos a caramelo quemado, cereales y frutos secos.

FINAL
Medio-largo, su retrogusto complejo y picante incluye notas a pimienta, café y medicinales.

CONCLUSIÓN
Distinto, presenta etapas entre la entrada dulce, el paladar seco y el final picante, a grandes rasgos.

COMENTARIO
La botella cuadrada y su etiqueta blanca y negra también son distintas. Cuyo nombre es un enigma con varias leyendas, nadie sabe exactamente por qué Jack nombró a su whiskey el Old No. 7, lo que actualmente sigue siendo un misterio.

Origen: Lynchburg (Tennessee)
Nacimiento: 1866
Propietario: Brown Forman Corporation
Alc.: 40°.
Precio local estimado: $ 77.
Importador a Arg.: SABIA
Web site: www.jackdaniels.com

JACK DANIEL'S
SINGLE BARREL

La versión súper premium de la Casa Jack Daniel’s. Cada botella de 750 cc de Single Barrel viene de una sola barrica, lo que resulta en que cada partida sea única e irrepetible. Jack Daniel’s es la única destilería que fabrica sus propias barricas, que luego de usarlas por única vez son vendidas. Una etiqueta en el cuello de la botella indica el lote, la barrica y la fecha de embotellamiento. Los catadores de la Casa seleccionan barricas de los pisos más altos de la bodega, donde el whiskey madura más, aunque puede haber mínimas variaciones de una a otra y así en color, aroma y sabor. Los Single Barrel tienen un color más oscuro (100% natural, al igual de Old No. 7 y Gentleman Jack) y más sabor a madera, con notas de vainilla y especias. Es un producto más robusto y complejo, con mayor graduación alcohólica: 47% en vez de 40%.
Lo que propone este producto, además de su placentera degustación, es la experiencia de compra: se puede adquirir una barrica entera de Single Barrel en la destilería, y visitarla para elegirla. Luego la embotellan (son unas 250 botellas con una placa personalizada en cada una) y envían las botellas con la barrica al cliente, quien a su vez recibe un certificado de compra; y su nombre es agregado a una pared en la destilería, en el salón de la Single Barrel Society.
Jack Daniel's Single Barrel está disponible además de su país, en Canadá, Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Portugal, Andorra, Irlanda, Suiza), Japón, Australia, Nueva Zelanda, y dentro de poco también en Argentina.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> JACK DANIEL'S – SINGLE BARREL

COLOR
Ámbar oscuro.

NARIZ
De gran intensidad aromática, se destaca su aroma a roble y tostado, típico de la marca. Una 2° nariz remite a nueces y avellanas.

PALADAR
Cuerpo de media densidad, aceitoso, su entrada es agradable. En boca se percibe notablemente redondo, con sabores a roble, cuero, vainilla, caramelo y especias (regaliz).

FINAL
Persistente y amable, con un after taste cítrico (limón), cereales (centeno) y regaliz.

CONCLUSIÓN
Profundo y equilibrado. Con agua acentúa el sabor a madera y cereal. Una propuesta muy interesante y de alto nivel de la casa Jack Daniel's, con un carácter más lujoso. Solo para conocedores, combinable con cigarros.

COMENTARIO
Michael Jackson y Jim Murray le otorgaron un puntaje de 8 y 8,5 sobre 10, respectivamente a este producto.

Origen: Lynchburg (Tennessee)
Nacimiento: 1866 (destilería) – 1997 (Single Barrel)
Propietario: Brown Forman Corporation
Alc.: 47% Alc.
Precio en EE.UU.: U$S 35 - 45
Importador a Arg.: SABIA
Web site: www.jdsinglebarrel.com

FOUR ROSES

Four Roses es un conocido bourbon, añejado por un mínimo de 5 años, elaborado en la destilería de Lawrenceburg, Kentucky. Situada a orillas del río Salt, que les provee el agua, fue construida en 1911 bajo una arquitectura de tipo española, estando incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
El origen de Four Roses se debe al joven Paul Jones Jr., que junto a su padre llegaron en 1884 a Louisville, Kentucky, trasladando su compañía de venta de bebidas desde Tennessee por la ley seca de 1881. Ellos compraron en 1888 a la familia Rose, uno de los whiskeys más antiguos del estado, elaborado en Lawrenceburg, en una destilería fundada en 1818 por un irlandés.
El nombre se originó después que Jones se enamorara de una chica a la cual le envió una propuesta, a la cual respondió que si su respuesta era "Sí", se lo iba a hacer saber usando un corsage de rosas en su vestido. En efecto, la joven usó las rosas, se enamoraron y luego Jones nombraría a su bourbon "4 Rosas", registrando el mismo en 1892.
En 1943, la corporación canadiense Seagram's compró la marca y la histórica destilería. Pero de ser uno de los bourbons más vendidos en EE.UU. en las décadas del ´30, '40 y ´50, pasó en los ´60 a estar prácticamente desaparecido, cuando sus propietarios lo empezaron a comercializar solo en el mercado extranjero, para poder hacer foco en whiskies blended (mezcla de diferentes americanos con alcohol neutral, añejado y embotellado a no menos de 40°alc).
En febrero de 2002, la Kirin Brewery Company adquirió la marca Four Roses, y junto al nuevo maestro destilador, Four Roses revivió siendo discontinuados los blended. Hoy recupera reputación y distribución en diferentes estados de su país. Lo hace con su portfolio integrado por 6 versiones: Yellow Label (vendido solo en EE.UU., parte de Europa y Japón); Small Batch 90° (45% alc., lanzado en 2006 y solo vendido en Kentucky); Single Barrel 100° (50% alc., complejo y valorado, vendido en Kentucky y en Japón); Single Barrel 86° (43% alc., solo para Europa); Platinum (43% alc., lanzado en 1992, solo vendido en Japón); y Black Label (40% alc., para Japón).
También lanzó algunas ediciones conmemorativas y limitadas, como en septiembre de 2007 por los 40 años en la industria del maestro destilador Jim Rutledge. Solo 1700 botellas numeradas a mano, en oro, detallando el número barril, de almacén y el porcentaje de alcohol, porque cada uno puede oscilar entre 49% y 55% alc. Otra edición limitada fue por el 120° aniversario de la marca, en mayo último, solo unas 3000 botellas de diseño delicado. Añejado unos 13 años y medio, sale de los barriles sin filtrar, con una graduación entre 51,5% y 58% alc.
Four Roses es un histórico de bourbons, digno de conocer.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> FOUR ROSES - YELLOW LABEL

COLOR
Ámbar brillante.

NARIZ
Delicada y muy elegante, con una marcada presencia de vainilla, que recuerda a un pastel de manzana. También se aprecian notas a mantequilla, cáscara de naranja y coco, con sutiles matices a caramelo y roble, y un touch de menta fresca. Con agua mantiene y resalta los atributos del cereal y la vainilla.

PALADAR
De cuerpo también medio-ligero y entrada sedosa, en boca se percibe delicado. Amable, nada alcohólico, frutal, con dulces notas expresivas a coco, vainilla, caramelo, miel, y especias. Con agua se torna algo más seco.

FINAL
Menos persistente que el resto, seco y complejo, con un after taste a chocolate amargo, café, especias y cáscara de naranja, recodando también a madera y a caramelo quemado, producto de la carbonización de los barriles.

CONCLUSIÓN
Una nariz increíble, frutal, suave y de ligero paladar, algo complejo y altamente equilibrado. Pero fundamentalmente, ofrece todos los elementos que un buen bourbon debe tener.

COMENTARIO
Para los expertos Michael Jackson y Dave Broom, cataron este bourbon para la
Whisky Magazine, otorgando un puntaje de 7,25 y 8 /10 respectivamente. Broom lo define como “sofisticado y discretamente un encantador miembro de la burguesía”, mientras que para Jackson es “una introducción muy suave a la categoría bourbon.”

Origen: Lawrenceburg (Kentucky)
Nacimiento: 1888
Propietario: Kirin Brewery Company, Ltd
Alc.: 40% Alc.
Precio intl. estimado: USD 16 - 18
No disponible en el mercado ARG
Web site: www.fourroses.us

EARLY TIMES

El 1° whisky en aparecer en Kentucky fue a fines de 1700, cuando un desconocido agricultor almacenó su nuevo whisky en un barril carbonizado. Al igual que la mayoría de botellas de whisky, Early Times entró en escena después de 1860, en un lugar llamado Early Times Station. No fue sino hasta 1920 que la marca comenzó a prosperar. Ese año, el Congreso aprobó la Ley Volstead y comenzó una ley seca. Early Times, sin embargo, fue designado whisky "medicinal", por lo que estuvo exento.
Brown-Forman adquirió Early Times en 1923, y durante los siguientes 30 años fue el más vendido del país, estando hoy presente en 40 países (no en Argentina). Esta corporación norteamericana fundada en 1870 y con sede central en Louisville, Kentucky, es conocida por ser dueña de las grandes marcas Jack Daniel's, el licor Southern Comfort, vodka Finlandia, y los tequilas Herradura y Jimador, entre otras.

Early Times es elaborado a partir de una tradicional receta, de maíz, centeno y cebada malteada, pero contiene más centeno que muchos otros whiskies. Éste le aporta un característico picor, que refleja el carácter vivo de este whisky. A su vez el maíz suma notas dulces y la cebada malteada le da un gusto a malteado, cacao y cereales.
Sólo barricas de roble blanco americano, carbonizados, se utilizan para madurar Early Times. De hecho, Brown-Forman es la única empresa en el mundo de whisky que elabora sus propios barriles con el fin de controlar totalmente la calidad de todos sus whiskeys. Cada barril es tostado y carbonizado, pudiendo así lograr una mayor gama de notas de gusto y aroma, nobles características de estos whiskeys. El proceso de tostado crea el rico sabor a vainilla que posee Early Times, mientras que el de carbonización carameliza los azúcares del roble blanco en una capa de sabor llamada "capa roja".
Early Times es hoy producida en su destilería situada en el centro de Louisville, Kentucky. Lo notorio es que hoy no es considerada un “bourbon whiskey”, y en la etiqueta figura "Kentucky Whisky".Esto se debe a que el 20% de Early Times es añejado en barriles de roble usados y carbonizados. Sin embargo, los Early Times que se venden para exportación están 100% añejados en barricas nuevas de roble carbonizadas, lo que nos permite definirlo como un verdadero bourbon.
En 1987, el trago “Early Times Mint Julep” fue nombrado “bebida oficial” del tradicional Derby de Kentucky. Cerca de 90.000 tragos Mint Julep se disfrutan en el hipódromo Churchill Downs con las carreras de caballo cada semana. Tanto éxito generó que la marca en 1999, lanzara la 1° botella “Mint Julep” conmemorativa.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
> EARLY TIMES

COLOR
Ámbar brillante, algo oscuro.

NARIZ
De aromas sutiles, obligadamente debe agregarse agua para que se exprese. Resalta la madera y se perciben notas tostadas, a vainilla, caramelo y levemente animales.

PALADAR
De cuerpo medio y aceitoso, su entrada es suave. En boca es muy amable, redondo, ligero. Se expresa dulcemente en armonía las notas a frutos secos (almendra), caramelo, chocolate, mantequilla, vainilla y cereales.

FINAL
Medio-largo, ofrece un retrogusto a café y especiado.

CONCLUSIÓN
Sedoso, elegante, donde no hay marcadas notas de sabor sino un gran equilibrio, pero sin complejidad. Muy fácil de beber. Ideal para nuevos consumidores de whiskies de USA.

COMENTARIO
Los expertos Michael Jackson y Dave Broom, para la Whisky Magazine, calificaron a este whiskey con 7 pts sobre 10, cada uno. Ambos destacaron lo “bebible” de este whisky, correcto pero sin sobresalir.

Origen: Louisville (Kentucky)
Nacimiento: 1860
Propietario: Brown-Forman Corporation
Alc.: 40%.
Precio intl. estimado: (U$S 18-29)
No disponible en ARG
Web site: www.earlytimes.com

WILD TURKEY

Llamado así en honor de un pavo de vistoso plumaje, Wild Turkey conquistó su nombre en 1940. Fue entonces que Thomas McCarthy, en ese momento presidente de Austin Nichols (una distribuidora de tés, cafés y spirits fundada en 1855), comenzó a reunir un grupo de hombres de negocios cada año para la caza del pavo y decidió llevar algunas muestras del bourbon del depósito al evento. Al año siguiente sus amigos le preguntaron por "aquellos whiskies que había traído". Se dice que este ritual ayudó a la preservación de la vida salvaje, porque la degustación del bourbon se convirtió en el motivo de la reunión. Fue así como nació el nombre de Wild Turkey.
Con un notable parecido “marcario” al Famous Grouse escocés, Wild Turkey también lleva un ave, emblema de EE.UU. como el pavo salvaje. Sino fuera por Benjamín Franklin, que eligió el águila, sería el pavo el símbolo nacional. Igual tiene su lugar importante en el menú de los norteamericanos, ya que protagoniza el Día de Acción de Gracias.
Este bourbon había sido destilado, embotellado y añejado por generaciones antes de ser bautizado con el nombre del pavo, los orígenes no son muy claros. Se dice que los hermanos irlandeses Ripy construyeron una destilería en Lawrenceburg en 1869; luego trasladada en 1873 y en 1905; cerrada durante la ley seca en 1919; y reconstruida en 1933 como destilería Ripy Bros. Los descendientes la vendieron a la Austin Nichols Distilling Co. en 1972, y a su vez fue comprada por el grupo Pernod Ricard en 1980, comenzando así su etapa exportadora.
Elaborado por el Master Distiller y Brand Ambassador, Jimmy Russell, con 54 años en la compañía, este “Kentucky Straight Bourbon” es producido a base de maíz (no menos del 51%) junto a otros cereales como centeno, trigo y cebada malteada. A diferencia de otros bourbons, es destilado y añejado con menor graduación lo que permite una menor adición de agua antes del embotellado, dando como resultado un sabor pleno, robusto y de gran cuerpo. Su graduación alcohólica de 50,5° es un diferencial, ya que el resto de los bourbons ostenta entre 40º y 43º alc.
Las versiones de Wild Turkey no terminan en el “8 años -101 proof”. Completan el portfolio otras no disponibles en ARG: 12 años - 101 proof; 4 años-101 proof; 80 proof (40°alc), 86.8 proof (43,4° alc.); Kentucky Spirit (50,5°alc.-10 años); y Rare Breed -Bourbon Barrel Proof (blend de 6, 8 y 12 años, con 54,1°alc.); más varias ediciones limitadas. También con la marca tienen una línea de ready to drinks pre-mix con cola, y el licor de miel “American Honey” a base de Wild Turkey.

NOTAS DE CATA – BAR AND DRINKS
 WILD TURKEY - 8 AÑOS 101 PROOF

COLOR
Ámbar profundo, más oscuro que el resto.

NARIZ
Complejo y frutado. Un abanico de notas entre las que se destacan la dulzura profunda de la vainilla, más pasas, chocolate, caramelo, naranjas caramelizada, junto a leves referencias a roble y cuero.

PALADAR
De cuerpo medio y levemente aceitoso, su entrada es dulce. En boca evoluciona algo cálido, robusto pero dulce, con una explosión de caramelo, luego vainilla, miel, cereales, tal vez con leves matices de tabaco.

FINAL
Persistencia larga, potente, con un interesante after taste a café, chocolate amargo y levemente picante, sostenido por las notas a roble.

CONCLUSIÓN
Muy buen bourbon, de gran carácter. Su mayor graduación alcohólica se percibe claramente en el paladar, donde se presenta con su personalidad avasallante. No recomendable para quienes aún no beben whiskeys americanos.

COMENTARIO
Catado por los expertos Michael Jackson y Dave Broom, este bourbon mereció para ellos un alto puntaje de 8,75 para cada uno. Lo definieron como “Un gran whisky. Tiene estilo y sofisticación, y toda la solidez de un verdadero bourbon. Un clásico americano al mejor estilo ´Clint Eastwood´ de los whiskies”; y “Esto es de lo que un gran bourbon se trata. Largo, rico, elegante y potente.”

Origen: Lawrenceburg (Kentucky)
Nacimiento: 1855 (1° destilería) – 1974 (producto).
Propietario: grupo Pernod Ricard
Alc.: 50,5%.
Precio local estimado: $ 93.
Importador: Pernod Ricard Argentina
Web site: www.wildturkeybourbon.com

RESULTADOS PTS 

JIM BEAM BLACK 93,33
GENTLEMAN JACK 92,29
JIM BEAM WHITE 87,70
JACK DANIEL´S OLD N°7 85,83
FOUR ROSES 84,73
EARLY TIMES 83,75
WILD TURKEY 78,12
Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca