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Los blends standard de Escocia

MEZCLA DE CALIDAD Y POPULARIDAD

DENTRO DEL INMENSO UNIVERSO DE LOS WHISKIES, UN 80% PROVIENE DE ESCOCIA, Y A SU VEZ LA MAYOR PORCIÓN CORRESPONDE A LA CATEGORÍA DE LOS BLENDS JÓVENES. LOS MÁS VENDIDOS HISTÓRICAMENTE, CON CERCA DEL 95% DEL TOTAL, SON ESTOS WHISKIES DE MEZCLA QUE FUERON CONQUISTANDO MULTITUDES EN TODO EL PLANETA. SIN DUDAS AMERITA PROFUNDIZAR EN CADA UNO Y CONOCER QUÉ LOS DIFERENCIA, QUÉ LOS CARACTERIZA Y QUÉ LUGAR OCUPAN EN EL MERCADO GLOBAL Y EN ARG. POR SUPUESTO, COMO BAR AND DRINKS VIENE REALIZANDO DESDE 2005, REALIZAMOS UN TASTING A CIEGAS DE 17 BLENDS CUYAS NOTAS DE CATA OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES.

POR GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°30 – PRIMAVERA 2007)

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El éxito mundial de los whiskies, y sobre todo los escoceses, se construyó siempre desde los blends, los más clásicos. También llamados de “mezcla”, están formados por whiskies de malta (Single Malt) y de grano (Single Grain), en proporciones habituales de 30-70% o 25-75%. 
Es conveniente analizar la categoría Whiskies tanto desde el mercado como desde la calidad y características organolépticas apreciadas, que cada producto tiene para ofrecer. Esto se impone debido a que el mundo del Whisky es sumamente vasto, habiendo distintos tipos, regiones de producción, países, tiempos de añejamiento, cuanto por status de marca. Todo se va a plasmar en el mercado internacional con una escala de precios finales, formas de consumo y públicos consumidores.
Es por ello que el abordaje del tema viene ameritando una segmentación por categorías. Los artículos publicados en la prensa gastronómica sobre el Whisky en general, ya pecan de demasiados superficiales para lo que la evolución de la bebida viene requiriendo los últimos tiempos. En este sentido, luego de haber abordado en esta revista la categoría de Blends “deluxe” de 12 años (ver edición N°26), y de Single Malts (ver edición N°27), creo que el paso siguiente ineludible recala en los Blends más jóvenes, a priori conocidos como “de 4 y 8 años”.

RECAPITULANDO

A pesar a que en informes publicados lo mencionamos, incluso los orígenes, materias primas, elaboración, tipos de whisky, y los 4 ingredientes claves: la turba, el alambique, el envejecimiento en barricas, y las mezclas, no viene mal refrescar ciertos conceptos principales.
La turba es un combustible pobre que proviene de las marismas formadas en la era cuaternaria, en el momento de la descomposición de los vegetales, conteniendo sólo 60% de carbono. Arde mal desprendiendo humo y potentes olores, por lo cual es muy usada para secar la cebada y convertirla en malta, aportando el ahumado a los Scotch (los irlandeses no la usan).
El Alambique es clave ya que su forma (tamaño, altura y curvatura del cuello de cisne) incide en el resultado final del destilado
El Añejamiento en barricas es otro paso fundamental. Los Scotch las utilizan de roble que hayan contenido oporto, jerez español o whiskey bourbon norteamericano. Justamente los Scotch se diferencian de ellos que usan maíz, centeno y trigo, y añejan en barriles nuevos.
Los Scotch son whiskies en general secos y ahumados; los Irish whiskey más ligeros y sedosos ya que tienen 3 destilaciones en lugar de 2; y los de EE.UU. son más dulzones e intensos.

Por otra parte existen 3 categorías de whiskies: de Malta, de Grano, y Mezclas de ambos (blends).
Los de Malta se dividen en SINGLE MALT y PURE MALT.
Los de malta simple son elaborados solo a partir de cebada 100% malteada ("malta"), destilado en "Pot Still" (alambique tradicional), envejecido y embotellado en una sola misma destilería. Menos del 10% de los Single Malt fabricados son embotellados, porque la gran parte van a formar los "Blended".
Los de Pura Malta a diferencia de los anteriores, son mezclas de whisky de 2 ó 3 destilerías diferentes, de cualquier región.
Los SINGLE GRAIN, en cambio, son producidos de granos de maíz, trigo o cebada (tanto del tipo malteado como no); es destilado en "Patent Still" (alambique continuo), añejado y embotellado en la misma destilería.
En tanto los BLENDS son mezclas de whiskies de grano y de malta, que logran amalgamar distintas características particulares y marcadas de sabor y aromas intensos.
El Master Blender elije distintos malt y/o grain whiskies, con diferentes añejamientos y regiones, para luego con su nariz entrenada al máximo, decidir en qué % combinarlos. Un blend puede contener hasta 50 single whiskies.

MAGIA DORADA

Pese al liderazgo y popularidad de los escoceses, fueron misioneros irlandeses los que comenzaron a perfeccionar en el Siglo XII los métodos de destilación de los árabes, naciendo el UISGE BEATHA (agua de vida, en gaélico). Pero el 1° registro que se conoce es de documentos de 1494, que muestran la compra de "8 bolls" de cebada por parte de la corte escocesa, destinada un monje para hacer "acqua vitae". Allí empieza la historia oficial de los escoceses en el tema, que se vería fortalecida en el Siglo XIX cuando aparecieron los Blends. Estas mezclas nacieron de la mano de comerciantes de licores, que vieron una excelente manera de poder multiplicar ventas de los hasta allí whiskies rústicos y fuertes.
Sobre todo a partir del invento de Robert Stein del alambique continuo (“pot still”) en 1827, perfeccionado por Aeneas Coofey 4 años después, que permitió destilar mayor cantidad de malta en menor tiempo. Quien 1° le puso marca propia a su blend fue la familia Usher en 1853. A partir de entonces fue imitado por comerciantes conformando un denominador común: mezclas bautizadas con el nombre y/o apellido del propietario. Varias de ellas hoy son las marcas más vendidas del mundo; Johnnie Walker, Chivas, Buchanan, J&B, Grant´s, Haig, Dewar, etc.
Así nacieron los Master Blenders, con una nariz privilegiada y todo su arte puesto en práctica, y fueron forjando el destino exitoso de la industria del whisky y de Escocia.

4 Y 8 AÑOS?

El mercado del whisky a nivel global se suele segmentar en 5 categorías: la súper premium; deluxe o premium; estándar; values o low prices; y finalmente los nacionales.
En el tope se ubican los whiskies de 15 a 21 años; en el 2° escalafón los 12 años; en 3° lugar los blends entre 4 y 10 años de edad (segmento que analizamos); en 4° término los blends de bajo precio; y por último los whiskies de fabricación nacional.
Se trata de una pirámide en cuya punta superior se encuentran los whiskies de mayor precio y calidad, pero de menor volumen de venta; y en el extremo opuesto, en la base, los de menor precio y calidad con mayores volúmenes de venta.
El segmento estándar es el que aquí nos convoca, es donde también se focaliza buena parte de la competencia y la publicidad.
La curiosidad que encontramos al analizar los Blends más jóvenes es que el mercado suele clasificarlos en “4”, “8”, “12”, “15”, “18” y “21 años” de añejamiento, de modo habitual, pero en realidad no es tan así. Técnicamente para ser llamado whisky en Escocia, por ley debe estar añejado al menos 3 años en determinadas condiciones. A su vez la ley aclara que en la etiqueta debe figurar la edad del whisky más joven que lo compone. Pero es notorio como esto sucede a partir de los whiskies de 12 años para arriba. La 1° porción de los blends más jóvenes es una categoría denominada “Standard”, que abarca de los 3 a los 12 años pero que en la práctica suelen hacerlo entre los 4 y los 10 años.
En esta categoría estándar se mueven la mayor cantidad de marcas, las que mueven el volumen de ventas, y que en este informe ofrecemos el tasting de 17 de las más reconocidas.
El mercado suele clasificar a los blends de menor tiempo en barricas como de 4 o de 8 años, y esto no es casual. En góndola suele estar bien diferenciados en precio, algunos ocupando la franja de la mitad exacta.
Y aquí volvemos a la clasificación inicial y vemos que existen los considerados de “bajo precio”, algo que cualquiera puede constatar con solo ir al supermercado más cercano. Por ej. un Johnnie Walker Red Label de 750 ml sale $58 y un Vat 69 sale $17, y ambos son importados por la misma compañía.
Consultamos a algunos expertos de empresas de whiskies que nos afirmaron que entre las razones de la diferenciación notable de precios, podía influir el % de whisky de grano en la composición del blend (a mayor %, menor calidad, por ej. 95% de grano y 5% de malta); cuanto influir también estrategias comerciales, un poco difíciles de dilucidar.

FORMAS DE CONSUMO Y POLÉMICA

Algunos formadores de opinión en el On Premise local consideran que no vale la pena catar los blends más jóvenes ya que fueron concebidos para beber mixeados, es decir rebajados con agua, gaseosas o jugos. Sin dejar de tener razón, igual los consumidores tienen el derecho a ahondar en los productos y encontrar el de su preferencia, independientemente de su luego lo beberá mezclado, sólo o con hielo. Con ese criterio tampoco tendría mucho sentido catar vodkas, porque es ínfimo el % de consumidores que lo prefieren sólo en lugar de combinado en fina coctelería.
Sin ningún tipo de dudas, la cata a ciegas fue, es y será el mejor método para despojarse de la enorme influencia del marketing y encontrar objetivamente el whisky del gusto de cada uno, más allá si después lo toma solo, con amigos, en la casa, en el bar, con cola, con agua, en tragos, o acompañando comidas. Todos los momentos, lugares y formas son placenteros cuando hablamos de whisky.

NOTAS DE CATA

Como la revista Bar and Drinks viene llevando adelante con continuidad hace 2 años, con cada Nota de Tapa implementamos una cata a ciegas comparativa junto a un panel de sommeliers y conocedores. Es la forma más objetiva de abordar las bebidas con el fin de no dejarse llevar por la imagen de cada uno preconcebida, y de este modo arriba a conclusiones y productos de preferencia propia.
Aquí les ofrecemos los aspectos más interesantes de cada uno, según orden de preferencia, promedio resultante de la cata llevada a cabo en la Escuela Argentina de Sommeliers.
Es importante aclarar que más allá de lo registrado por cada catador, las impresiones personales, gustos y grado de conocimiento previo sobre marcas, y más allá del consenso general entre los panelistas, no deja de ser una opinión objetiva sobre cada producto. Estas observaciones publicadas como “Notas de Cata” siempre ha tenido el fin de ser una guía única en ARG y absolutamente independiente para que los consumidores tomen en cuenta y las cotejen con las propias.

JOHNNIE WALKER RED LABEL

Origen: Kilmarnock.
Nacimiento: 1909.
Propietario: Diageo.
Alc.: 43%
La marca de whisky escocés N°1 lejos en ventas mundiales, con 14,3 millones de cajas de 9 lts anuales (2006), y un notable crecimiento el último año del 11,7%. Tanto vende Diageo sus whiskies de Escocia, que invertirá 100 millones de Libras para ampliar la capacidad de destilación de malta y granos, como en empaques y almacenamiento, y así poder cubrir la demanda a largo plazo de mercados en crecimiento como Brasil, Rusia, India, China y México. Su fundador John Walker no lo hubiera imaginado cuando instaló en 1820 un pequeño almacén en Kilmarnock y comenzaba a mezclar whiskies. Unos 10 años luego de morir, en 1867 su hijo Alexander creó la mezcla “Old Highland Whisky” precursor del “Johnnie Walker Black Label”, pero recién sus nietos Alexander II y George Paterson en 1909 lanzan el Black y el Red Label, que aquí nos atañe. Se trata de blend robusto y joven, compuesto por 35 maltas. Sus mercados top son: Grecia, Paraguay, Uruguay y Brasil, EE.UU., Australia, Asia sureste.
A $ 60 la botella de litro de “Etiqueta Roja”, en ARG vende 24000 cajas/año (2006), porque su empresa prefiere invertir en promocionar el J&B, que venden casi el doble, pero de todas formas el caminante sigue adelante sin pausa.

NOTAS DE CATA > JOHNNIE WALKER RED LABEL
De un color dorado rojizo, este blend seduce con aromas directos que constan de pequeños rastros de vainilla y malta ahumada. Su nariz es compleja y se aprecian notas levemente florales, a naranja, lima y mantequilla. De entrada muy suave, de cuerpo medio, al paladar Red Label se revela dulce, cremoso, ahumado, con marcadas notas a chocolate y leves a miel y caramelo, y con un final cálido a especias (aportado por su corazón Talisker), no muy persistente. Redondo, de gran equilibrio, con el agregado de agua mantiene intactas todas sus cualidades aromáticas y su dulzor. Altamente recomendado, en la categoría de los scotch blends Standard tiene un nivel superlativo.

BALLANTINE'S FINEST

Origen: Glasgow.
Nacimiento: 1865.
Propietario: Pernod Ricard.
Alc.: 40%
El whisky escocés insignia de Pernod Ricard en la categoría, N°3 del mundo con 5,62 millones de cajas vendidas (2006), y líder en 18 países. Proviene de su compleja mezcla de más de 50 maltas sencillas de las 4 regiones de Escocia, 4 whiskies de grano y la particular huella de las maltas de Miltonduff, más los cascos de roble usados por whiskey bourbon. La historia se remonta a 1827, cuando el hijo de un campesino, George Ballantine, abrió un almacén en Edimburgo y se especializó en bebidas. Sus hijos lo sucederían, en una trayectoria parecida a la de Johnnie Walker. Luego llegarían las ventas, la expansión y los premios. Hoy la línea de Ballantine´s también incluye el 12, 17, 21, 30 años y el Pure Malt, siendo sus mercados principales: España, Corea, China, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal, Europa del Este, Australia, Brasil, Japón, Taiwán, Reino Unido, México y Rusia. A $ 40, en ARG llama la atención el marcado descenso de sus ventas el último año (2006), de 16 a 11.000 cajas*, y un leve retroceso también a nivel mundial pero del -0,2% en igual período.

NOTAS DE CATA > BALLANTINE'S FINEST
Sin ser el más brillante de su categoría, a la vista tiene un color dorado medio. En nariz se percibe elegante, armónico, con notas muy sutiles a vainilla, madera, miel, incluso minerales. Más imperceptibles pueden llegar a encontrarse notas terrosas, a caramelo, cítricas (naranja) y frutales (banana). De entrada sedosa, en boca se torna algo punzante, cálido y especiado (pimienta blanca). Su cuerpo es medio y en boca se expresa complejo, delicioso, ahumado, con notas marcadas a chocolate, vainilla y madera, y leves a crema, caramelo. Su final es más persistente que Red Label, y con agua se abren bastante sus aromas.
El Beverage Testing Institute (Chicago, EE.UU.) en su última cata en 2005 le otorgó 81 pts., nuestro panel fue un poco más generoso: 85 en promedio.

GRANT´S FAMILY RESERVE

Origen: Glasgow.
Nacimiento: 1898.
Propietario: William Grant´s & Sons.
Alc.: 40%
Este famoso whisky es una mezcla de whiskies single malt y de grano, incluyendo Glendfiddicch y The Balvenie single malt, más Girvan Grain Scotch Whisky, todos de la misma compañía.
William Grant and Sons Destillers Ltd es una empresa familiar independiente, que por más de 5 generaciones ha trabajado con la misma pasión. William trabajó desde 1866 como contador de una destilería Mortlach donde llegó a gerente, pero tenía el sueño de la propia destilería. En 1886 lo logró junto a su esposa y 9 hijos creando la destilería Glenfiddich. Por más de 5 generaciones Grants fue símbolo de una destilería familiar con un espíritu independiente hasta hoy.
El whisky Grant´s se basa en la fórmula original a la cual, el fundador le puso su nombre en 1898. Reconocible por su botella triangular, es el 4° blend escocés más vendido del mundo, con 4,39 millones de cajas en 2006, y un aumento del 7,1% el último año. En ARG venden 7500 cajas, en franco ascenso, importado por Fratelli Branca.

NOTAS DE CATA > GRANT´S FAMILY RESERVE
En la cata realizada en la EAS, encontramos a este whisky de buena intensidad aromática, con destacadas notas animales, a naranja, junto a otras que remiten a especias, madera, frutas y minerales, resultando en una nariz compleja. De cuerpo medio y entrada delicadamente aterciopelada, en boca es dulce y cremoso, con notas ahumadas, a caramelo, vainilla y madera. Se complementan con leves rastros a tabaco, pasas, nueces y especias. Tiene un final medio y un after taste delicioso a chocolate. Un whisky agradable y muy balanceado.

CLAN CAMPBELL

Origen: Highlands.
Nacimiento: 1983.
Propietario: Pernod Ricard.
Alc.: 40%
Los primeros registros de Clan Campbell datan de 1266, uno de los más antiguos de Escocia. Por más de 300 años los hombres del Clan destilaron un whisky que representa sus valores: coraje, solidaridad, fraternidad y nobleza. De todas maneras, oficialmente la firma “House of Campbell” se creó en Glasgow en 1879, pero sin embargo el inicio real de la marca es mucho tiempo después, en 1983. Es cuando Pernod Ricard le compra al 12° Duque de Argyll la marca, dueño también de Edradour y Aberlour, y lo potencia comercialmente. Hoy vende 1,56 millones de cajas (2006), con parámetros estables, ocupando el puesto 14° entre los Scotch, aunque en ARG (a $ 34) no supera las mínimas 500 cajas, y hace 10 años acá supo vender 13000. Sin dudas es un scotch, que aunque sin promoción, merece ser descubierto.

NOTAS DE CATA > CLAN CAMPBELL
De aspecto más claro a la vista que el resto, su nariz es franca, donde los aromas se presentan delicados y bien balanceados. Se destacan sus notas cítricas (naranja) en armonía con otras frutales (piña, durazno), ahumadas y sutiles a caramelo, vainilla y miel. De cuerpo más bien ligero, su entrada no es sumamente suave como las anteriores muestras pero es agradable igual y dulce. En el paladar se lo valora complejo, con recuerdos a caramelo, madera, frutos secos (almendras, nueces), ahumado, y levemente a vainilla, canela, muy sutil a pimientos y también a iodo. Su final es cálido con un ameno after taste a caramelo.

WHYTE & MACKAY SPECIAL

Origen: Glasgow.
Nacimiento: 1882.
Propietario: UB Group (India) desde mayo de 2007.
Alc.: 40%
Charles Mackay y James White son los responsables de haber dado el 1° paso en 1844 de una marca con gran reputación, básicamente en Escocia mismo. Este año entró a ARG de la mano de Sabia, al mismo tiempo casi la marca era comprada por el grupo hindú UB, justamente por el éxito del whisky en su enorme país asiático. El portfolio incluye el W&M 13 años y las marcas Isle of Jura, Glayva, Fettercairn and Mackinlays. Los productores emplean el procesote “Double Marriage Blending” o doble unión, por el cual los casi 30 whiskies de malta primero maduran en barricas de roble de jerez, que luego se van a unir con 6 diferentes whiskies de grano para volver a reposar por cierto tiempo. El doble león, ícono de la marca, también representa esa doble unión de whiskies.

NOTAS DE CATA > WHYTE & MACKAY SPECIAL
De color ámbar con destellos dorados, sus aromas se definen plenos, redondos con recuerdos rápidos a notas animales en 1° nariz, luego claramente a cítricos (naranja), y menos intensos a frutas y vainilla. De cuerpo ligero y entrada suave, en el paladar es dulce (miel), posee notas ahumadas, vainilla, canela, levemente medicinal, con un retrogusto a caramelo y ahumado. Lo curioso es que con agua se abre bastante, expresando una fragancia notable a rosa mosqueta. Un blend complejo y seductor.

THE FAMOUS GROUSE FINEST

Origen: Perth.
Nacimiento: 1897.
Propietario: Highland Distillers - Edrington Group.
Alc.: 40%
“La famosa perdiz” contiene en su mezcla dos de las maltas más respetadas del mundo, Highland Park y The Macallan. Desde la destilación hasta la botella, The Famous Grouse pasa por más de 6000 controles de calidad para asegurar su calidad de este 8 años. Su fundador fue Matthew Gloag, quien había heredado de su tío un negocio de vinos en Perth, y entra al creciente negocio de destilar whisky. Así crea un whisky llamado “The Grouse Brand”. La hija de Matthew, Phillippa, dibujó un urogallo colorado para la etiqueta, la cual años mas tarde se convertiría en el logo de la marca. El whisky se hizo rápidamente conocido en Perth, y por eso el nombre se cambió a Famous Grouse en 1899. El urogallo colorado habita los arbustos que cubren las montañas y cañadas de las Highlands. El sponsoreo de la selección escocesa de rugby, entre 1990 y agosto de 2007, le dio grandes resultados triplicando las ventas. Actualmente vende 2,9 millones de cajas* (2006) a nivel global y ocupa el puesto N°8 entre los Scotch. En ARG vende unas 1000 cajas, y es importado hace varios años por Bodega Tres Blasones.

NOTAS DE CATA > THE FAMOUS GROUSE FINEST
De apariencia dorado, claro y brillante, entre sus aromas sutiles, no tan intensos, pueden destacarse la naranja, cítricos, y el roble de jerez. En menor intensidad encontramos vainilla, mantequilla, frutas, y rastros marinos (yodo, algas). De cuerpo medio, en el paladar es maduro, aterciopelado, afrutado y especiado, evolucionando hacia lo salado. Hay notas a caramelo, nuez tostada, turba, y su final es limpio y ligeramente seco, con un fresco after taste a pimienta blanca. Redondo, delicioso, con agua se abre aún más sus aromas.

DEWAR´S WHITE LABEL

Origen: Perth.
Nacimiento: 1860.
Propietario: Bacardi-Martini.
Alc.: 43,5%
Marca fundada por John Dewar´s en 1805 y con una historia en el negocio bastante parecida a otras, el Etiqueta Blanca fue creado en 1899 por el expertise del 1° Master Blender de la casa, A.J. Cameron. Dewar’s White Label es el ícono del portafolio compuesto también por el 12, el 18 años, Signature, el 15 años (Blended Malt) y los single malts Aberfeldy 12 y 21 años. El single malt premiado de Dewar´s, Aberfeldy, es el corazón de este blend. Actualmente vende 3,4 millones de cajas* (2006) a nivel global y ocupa el puesto N°6 entre los Scotch. Tan bien le va que su propietaria Bacardi desde 1998, este año decidió invertir 250 millones de USD para ampliar su capacidad por la demanda que tienen desde Asia. A $ 45 la botella de 750 ml, en ARG prácticamente no registra ventas (menos de 200 cajas*), aunque es importado por Cepas Argentinas, una pena que no le den promoción porque es un muy buen producto.

NOTAS DE CATA > DEWAR´S WHITE LABEL
De color dorado más pálido que el resto de los whiskies catados, presenta una nariz intensa y muy equilibrada, con notas frutales (pera) muy agradables, a lima y sutiles a roble.
De entrada muy suave y dulce, aterciopelado, en el paladar se siente una mezcla deleitable de dulce vainilla con chocolate amargo, miel, turba, bien redondeado. Su final es medio, ligeramente seco, especiado, tal vez anisado, con suave permanencia en retrogusto de la miel, turba, caramelo y humo. Con agua se abre notablemente su nariz, siendo su punto fuerte sin dudas. Un gran whisky en esta categoría.

BLACK & WHITE

Origen: Glasgow.
Nacimiento: 1904.
Propietario: Diageo.
Alc.: 43%
Este blend fue la creación de James Buchanan, un legendario ilustre del whisky del siglo XIX, adjudicándose los contratos de suministro a la Reina Victoria y a las dos Cámaras del Parlamento Británico. Black & White recibió su nombre por su botella negra y su etiqueta blanca de su envasado original, cuando se llamaba “House of Commons” (Cámara de los Comunes) y luego “Buchanan´s Special”, pero los consumidores le decían “el whisky blanco y negro”. Los perros terrier blancos y negros fueron adoptados como marca debido al amor que sentía Bouchanan por los animales. Black & White es un blend de malta y de grano de 35 destilerías escocesas diferentes. Sus mercados más importantes son Francia, Brasil y Venezuela, y en ARG solo vende unas 750 cajas (2006).

NOTAS DE CATA > BLACK & WHITE
A la vista se presenta con un color oro oscuro, sus aromas entregan notas frutales, cítricas (naranja, mandarina, lima), terrosas y más delicadas a especias y a roble. De cuerpo medio y liso, su entrada es suave pero evoluciona punzante. En boca es cremoso, dulce, tiene notas a vainilla, caramelo y levemente ahumadas. De final medio, es redondo, fácil de beber, agradable.

J&B RARE

Origen: Glasgow.
Nacimiento: 1831.
Propietario: Diageo.
Alc.: 40%
J&B nace en 1749 en Londres, cuando Giacomo Justerini, se establece como comerciante de vinos para la nobleza. En 1760 el Rey George III lo galardonó con la 1° de sus 8 órdenes reales y a partir de 1779, Giacomo Justerini, comenzó a vender su propio scotch. En 1831 Albert Brooks compró la compañía, surgiendo así las siglas J&B, que responden a los nombres Justerini & Brooks.
J&B es un Scotch de 8 años de añejamiento y se produce en 4 destilerías de Escocia: Strathmill, GlenSpey, Knockando y Auchroisk. Es un blend de 36 whisky de malta y 6 de grano.
J&B es el 2° scotch más vendido en el mundo, con 5,9 millones de cajas al año*, y el 1° en Europa, con gran suceso en España (allí vende 2,5 millones de cajas!!!), Portugal y Francia. Con ese espíritu joven que siempre caracterizó a la marca, en ARG es muy querido, vendiendo actualmente 46.000 cajas**, N°1 en su categoría ($75 la botella de litro). Encima estáde parabienes porque acaba de estrenar campaña global: “START A PARTY”, alrededor de la figura emblemática de la “bola de boliche”.

NOTAS DE CATA > J&B RARE
Conocido por su color más claro, este whisky no presenta el grado de brillo de otros. Sus aromas son muy sutiles, dominantes entre ellos los frutales (manzana roja, kinotos), y levemente a cítricos, vainilla y roble. De cuerpo ligero, en el paladar también así se presenta. Balanceado, se encuentran notas ahumadas, a roble, tierra, tabaco. Su final es seco y medicinal, de persistencia media. Franco pero amable, ideal para beber combinado.

SOMETHING SPECIAL

Origen: Edimburgo.
Nacimiento: 1793.
Propietario: Pernod Ricard.
Alc.: 40%
Esta blend es una marca bien establecida en América del Sur y Corea Sur, de gran éxito en Uruguay y Venezuela, pero que no está disponible en ARG. “Algo Especial” es conocido por su distintivo botella en forma de diamante, a través de la cual han organizado varios concursos de arte. La malta Longmorn es el corazón del blend, cuyos finos whiskies de malta y grano vienen de la región de Speyside, seleccionados para crear este buen whisky 8 años y también el 15 años.

NOTAS DE CATA > SOMETHING SPECIAL
A la vista se presenta un tanto más oscuro que el resto, y no tan brillante. Su expresión aromática es excelente y su redondez lo destaca. Muy sutilmente y algo escondidos se pueden encontrar notas cítricas, frutales (manzana), minerales y vainilla. De cuerpo medio, su entrada es dulce y suave, y en boca se presenta muy equilibrado y complejo, tornándose especiado. Notas exquisitas a vainilla, roble, caramelo, en armonía con otras ahumadas, terrosas, a tabaco y especias (canela). Su final es amable, no muy largo, con un after taste a café. Con agua no mejora mucho pero de todos modos es un gran whisky, de carácter completo, ligeramente afrutado y un toque ahumado dulce.

SANDY MAC

Origen: Edimburgo.
Propietario: Diageo.
Alc.: 40%
Proveniente de la casa de MacDonald Greenlees, uno de los pioneros de la industria de Scotch Whisky, Sandy MacDonald es una mezcla de whisky cuyo corazón es el single malt Cragganmore. Su botella cuadra con escamas lo distingue, y también recuerda el estilo de Old Parr, de moda en los ´70. No disponible en ARG, tiene gran éxito en Uruguay y Chile.

NOTAS DE CATA > SANDY MAC
De color dorado ámbar e intensos aromas, sorprende gratamente las notas frutales (banana y luego naranja) de este whisky. Acompañan toques a caramelo, roble, vainilla, mantequilla y miel. De cuerpo medio, cremoso, en boca encontramos sobre todo roble y caramelo, en armonía con chocolate amargo, tabaco, nuez, y un toque ahumado. Un whisky que se destaca por su expresión aromática, redondo y amable.

WHITE HORSE

Origen: Edimburgo.
Nacimiento: 1890.
Propietario: Diageo.
Alc.: 40%
En 1878 Peter Mackie comenzó a trabajar en la empresa familiar. Su tío, James Logan Mackie, socio de la misma desde 1861, lo envió a la destilería de Lagavulin, single malt de la isla de Islay ya reconocido en toda Escocia. Peter en 1890 presentó White Horse, hoy uno de los más populares por su distribución (sobre todo en Japón y Brasil) aunque no entre los 20 más vendidos del mundo. Es un blend 8 años de más de 35 whiskies de malta y grano, siendo su corazón 3 single malts: Lagavulin, Craigellachie y Glen Elgin. Sobresale por la forma singular de su botella, su etiqueta tradicional y su nombre, recibido de una histórica posada de Edimburgo fundada en 1742. A $ 69 la botella de litro, en ARG vende 24000 cajas anuales**, al igual que JW Red Label, pero en franco ascenso.

NOTAS DE CATA > WHITE HORSE
Con un bouquet muy sutil, las notas mas sobresalientes recuerdan directamente al roble, luego se aprecian terrosas, algo animales, minerales y aceitosas, sin que sea un espectro de notas muy atractivo. En boca mejora. De cuerpo ligero, sobresalen los sabores ahumados y a roble, que luego son complementados por notas medicinales y a yodo (proveniente de la malta Lagavulin, de Islay donde el aire de mar cargado de sal y turba contribuyen a la producción de whiskies fuertes), más un touch de mantequilla. Su final es corto y tiene un rico after taste a chocolate. Un whisky sin gran estructura, ligero, que seguro no gustará a todos los paladares. Hubiéramos esperado más pero igualmente es válido para mixear.

VAT 69

Origen: Leith.
Nacimiento: 1882.
Propietario: Diageo.
Alc.: 40%
William Sanderson figura entre los personajes del whisky escocés del siglo XIX. En 1863, a sus 24 años se estableció como elaborador de vinos y licores, pero en julio de 1882 invitó a amigos expertos a una cata de 100 mezclas diferentes de whiskies. Colocó cada una en un tonel o “vat” diferente, siendo la mezcla del tonel 69 la que ganó por unanimidad. Allí mismo lo nombró VAT 69. Unos 3 años después, con las ventas que acompañaban, fundó su empresa que sería heredada por su hijo y su nieto. En 1937 se fusionaron con Distillers Company (DCL) incorporando al grupo las 2 famosas destilerías de Glenesk y Lochnagar, esta última es un importante ingrediente del blend VAT 69. A nivel global ocupa el puesto N°19 en ventas, con 1,1 millón de cajas*, siendo Venezuela, España y Australia sus principales mercados. En ARG le va muy bien ya que vende 70.000 cajas**, siendo el scotch más vendido hoy en el mercado de whiskies importados de 270.000 cajas. De todos modos hay que aclarar que Vat 69 es considerado por las consultoras especializadas en mediciones de mercado, dentro de la categoría de Blended Low Price (bajo precio): $ 17.

NOTAS DE CATA > VAT 69
De color ámbar claro y brillante, su 1° nariz es cálida, invasiva e impacta. Apreciamos notas a naranja, aceite, madera y un toque tostado. De cuerpo medio, su entrada sedosa y evoluciona punzante, alcohólico. En boca se descubre marcadamente medicinal, dulce, con recuerdos a yodo, madera, humo, caramelo y vainilla. Evoluciona hacia un sabor seco, especiado, y su final es cálido y corto. Un whisky para beber con cola y válido en su relación precio/calidad.

HAIG

Origen: Markinch.
Nacimiento: 1850.
Propietario: Diageo.
Alc.: 43%
Haig nace de una de las primeras familias de destiladores. Robert Haig comenzó clandestinamente en 1655 a destilar. Un descendiente de aquel, John Haig, se casó en 1751 con una mujer de familia con varias destilerías. John le dio nombre a este blend, incluso su primo, Robert Stein, fue el inventor del alambique continuo. Y John se puso a producir whisky de grano enseguida. El hijo más joven de John, el mariscal Douglas Haig (que dicho sea de paso dio nombre al club de Pergamino fundado en 1919), se hizo cargo de la empresa John Haig & Co. También fue comandante en jefe de las fuerzas británicas en Francia durante la 1° Guerra Mundial, y nombre Conde. El whisky blend Haig tiene gran éxito particularmente en Grecia y en las Islas Canarias, y en ARG de las 5000 cajas que vendía en 1997, hoy solo vende 500**.

NOTAS DE CATA > HAIG
De color oro brillante, sus aromas sutiles reflejan notas a frutas (manzana, pera, piña), a cítricos (naranja), madera y vainilla. Su entrada es sedosa, sin gran evolución. Predominan las notas ahumadas, a roble, especias y caramelo, ésta última sostenida hasta el final. Un whisky correcto.

100 PIPERS

Origen: Speyside.
Nacimiento:
Propietario: Pernod Ricard.
Alc.: 40%
Su nombre tiene su origen en una antigua tradición de los ejércitos escoceses, que tradicionalmente fueron encabezados en las batallas por Gaiteros. A través del sonido de sus instrumentos, su fin era realzar el valor de la tropa y aterrorizar al enemigo. Por ello cada gaitero tenía derecho a un “Dram” (pequeño vaso del whisky más fino). 100 Pipers es un popular whisky, sobre todo en España como en Tailandia, hecho de whiskies de las 4 regiones de Escocia. Perteneció al grupo Seagram hasta que éste fue adquirido por Pernod Ricard, pero igual permaneció el nombre de la compañía en la etiqueta. Ocupa el puesto N°7 entre los Scotch más vendidos, con 2,94 millones de cajas*, aunque el último año con un marcado retroceso del 12%. En ARG vende actualmente 12.500 cajas**, en franco crecimiento ya que hace 2 años solo vendía 1500, aunque vale aclarar que como VAT 69, es considerado en la categoría de Bajo Precio ($ 20).

NOTAS DE CATA >100 PIPERS
De color dorado intenso, sus aromas son intensos, presentando en nariz fragancias a roble, con notas a vainilla, caramelo, flores y ligero ahumado. De cuerpo medio y entrada punzante, en boca el ataque alcohólico asoma. Ardiente, su sabor conlleva notas a caramelo quemado, madera, ahumado, algo de especias (clavo de olor) y yodo, y levemente metálico. De final medio (pero más persistente que algunos), tiene un interesante retrogusto a café expreso y tabaco. No es de los más atractivos y el término “Deluxe” que ostenta su etiqueta le queda grande.

PASSPORT

Origen: Keith.
Nacimiento: 1965.
Propietario: Pernod Ricard.
Alc.: 40%
Su estilo y personalidad, se basa en el corazón de su blend, la Malta proveniente de Glen Keith, destilería construida en 1957 sobre las ruinas de un antiguo molino del Siglo XVIII. Passport fue producido por 1° vez en los ´60 por el Master Blender de la compañía Seagram, Jimmy Lang.
Sus mercados principales son España, Brasil, Corea del Sur y EE.UU. Con un precio de $ 17, en ARG solo vende 750 cajas**, muchas menos que las 3250 de hace un par de años, y que las 10000 de una década atrás.

NOTAS DE CATA > PASSPORT
De color oro más claro que varios otros, este whisky presentó una polémica en el panel de cata: para algunos (entre los que me incluyó) les pareció con una excelente nariz frutada, con una marcada nota a banana que resultó interesante; pero para otros esa misma nota la asociaron con defectos de humedad, cartón mojado. Insisto en sus virtudes, combinadas con notas a caramelo, vainilla, almíbar y madera. De cuerpo ligero y entrada suave, en boca surge interesante, con notas marcadas a café, chocolate, vainilla. Su final es deliciosamente cremoso, a chocolate y café. Este whisky sin dudas merece la pena degustarlo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

TEACHER´S HIGHLAND CREAM

Origen: Glasgow.
Nacimiento: 1884.
Propietario: Beam Global Spirits & Wine, Inc.
Alc.: 40%.
Aún habiendo conseguido un éxito inmediato, William Teacher tampoco hubiera imaginado en 1884 que su blend con mayor proporción de whiskies de malta en la mezcla, sea 120 años después un Top Ten de los Scotch Whisky, con presencia en más de 150 países. Ocupando el puesto N°10 vende a nivel global 1,84 millones de cajas*, N°3 en EE.UU., y es muy conocido en ARG desde que comenzaron a embotellarlo aquí, manteniendo sus atributos de escocés. Hoy esto lo realiza la firma SABIA, lo que permite también que su precio al público sea bajo. Hoy vende en ARG unas 22000 cajas pero con tendencia hacia arriba, habiendo su empresa lanzado recientemente la botella de litro.

NOTAS DE CATA > TEACHER´S
Con un intenso color ámbar con brillantes destellos; posee aromas no muy intensos que 1° remiten al cuero, cálidas notas animales que se combinan con cítricas (naranja, lima), vainilla y minerales. De cuerpo ligero y entrada casi punzante, en boca mejora bastante (también con agua), se torna redondo, con notas a caramelo, madera, ahumado, tabaco, y chocolate, con un rastro algo metálico y iodado Su final es corto, especiado (clavo de olor), algo seco, pero deja buen recuerdo. Un whisky que no descolla pero de aceptable relación precio/calidad.

* fuente: Millonaires Club 2007 (PASH Beverage Research), publicado en la revista Drinks Internacional, Londres, Inglaterra.
** fuente: The IWSR, junio 2007, Londres.

Fuentes consultadas:
Libro "El Mundo del Whisky" (Ultramar Editores, Barcelona-España, 1997); libro "Whisky" (colección La Dolce Vita, Edimat Libros, Madrid-España, 2001); Diageo Argentina; Pernod Ricard Arg.; Cepas Arg; Fratelli Branca Arg.; Bodega Tres Blasones.

tasting

DEGUSTAR. APRECIAR. PREFERIR.
CATA A CIEGAS COMPARATIVA
DE FINEST BLENDS SCOTCH WHISKIES

Bar and Drinks, la única revista especializada en Espirituosas del mercado, como es su costumbre para la publicación de la Nota de Tapa organizó una Cata comparativa a ciegas. Sin dudas es la forma profesional de ofrecer contenidos de alto valor a los cada vez más numerosos lectores que buscan profundizar en el tema bebidas y específicamente en Spirits Premium. Una forma de trabajar única en el mercado de revistas gastronómicas que ya empezó a marcar tendencia, lo que pueden bien verse en artículos muy parecidos publicados por medios colegas. Esto es muy positivo para el mercado, en la medida que contribuye a la difusión de una cultura de bebidas de calidad.

UNA CATA DOBLE

Organizadas por Bar and Drinks, la Cata en esta categoría esta vez fue doble debido a la cantidad de exponentes disponibles. Fueron 17 whiskies blends abordados en dos tandas de 9 y 8 productos, en ambas oportunidades, como venimos realizando, en la Escuela Argentina de Sommeliers –EAS-, la N°1 y pionera en su rubro. El panel conformado estuvo integrado además de Gastón Regnier y Daniel Avellaneda, periodistas especializados en Spirits de Bar and Drinks; por sommeliers egresados de la E.A.S., incluyendo a María Elisa Suárez, Sebastián Bossi, Damián Janczur, Agustina De Alba, Mariana Gil Juncal (Baco Club), Adrián Serrallonga y Andrea La Forgia, más el aporte del bartender consultor Eusebio Fernández. En tanto en la 2° cata nos acompañó Juan José Jares, Gerente de Producción y Socio de la empresa Sabia, con gran experiencia en la fabricación de Espirituosas.

SIN DISFRACES

Estamos súper convencidos que no hay mejor metodología para hablar de bebidas que catarlas objetivamente a ciegas. Para ello nada mejor que un ámbito acorde y serio, ya preparado para tal práctica, con buena iluminación blanca, a una temperatura de entre 15 y 18°C, y en silencio para poder concentrarse en la experiencia sensorial. Una muestra al lado de otra, sin influencia externa de marketing, ni packaging, ni campañas, ni prejuicios, ni recomendaciones previas, ni nada que pudiera torcer la opinión. Y lo que suele pasar en general es que el de mayor imagen tal vez no lo sustente el líquido solo, o el producto de packaging demodé encierre un tesoro… Sorpresas se encuentran seguro, y eso es un condimento extra a la hora de encarar una Cata de este tipo.

PERCIBIENDO

En la Cata de whiskies blends de Escocia se valoró el aspecto visual (color e intensidad), el olfativo (expresión y notas aromáticas), y el aspecto gustativo (cuerpo, entrada, notas en paladar y final), análisis luego volcados a planillas descriptivas por cada catador. Las mismas fueron desarrolladas por Bar and Drinks en base a informes de cata y degustación especializados en Whiskies y Maltas. Estas incluyen un sistema de puntuación basado en el WOB - Wolfram Ortners Bewertungs System- utilizado en el World Spirits Award, con un rango determinado entre Defectuoso, Flojo, Bueno, Muy Bueno y Extraordinario, que corresponde a 10 pts, 13, 16, 19 y 20 pts respectivamente en cuanto a los Aromas; Gusto; a la Armonía resultante del aroma, gusto y alcohol; y por último la Impresión Final.
Luego de catar los whiskies solos a unos 16-18°C, a las muestras se les agregó agua fresca mineral premium en proporción de 2 whisky/1 agua para que se tornen más amables y sus aromas se abran.

COLORES

Para percibir correctamente el color se sostiene la copa inclinándola contra un paño blanco puro. Tonalidad, claridad y brillo podemos apreciar de cada whisky, sin creer que por más oscuro mayor añejamiento implica, y por consiguiente mejor calidad. En todo caso hay un uso de caramelo adicional por parte del fabricante o correctivos de color. El cuerpo del whisky también puede observarse a través de las paredes de las copas: cuanto más tarda en llegar a la posición inicial, más cuerpo tiene, y “piernas” o columnas marcadas se formarán.

AROMAS

La parte crucial de la Cata. Primero hay que tratar de no introducir la nariz dentro de la copa porque el ataque alcohólico será certero e impedirá apreciar los aromas sutiles que el whisky tiene para ofrecernos, anestesiando nuestro sentido del olfato. Como todo consumidor no necesariamente ducho en vinos conoce, es imprescindible el arremolinar la bebida girando la copa rápidamente para liberar sus fragancias y facilitarnos la práctica degustativa. Entre la amplia gama de notas que es posible encontrar en los diferentes whiskies, vale mencionar las siguientes: Madera (roble), Vainilla, Caramelo, Ahumado, Turba, Frutos secos (nueces, almendras), Frutal (varias), Floral, Mineral, Especiado (pimienta, pimiento, canela, clavo de Olor, etc.), Tostado, Aceitoso, Herbáceo, Cítricos, Miel, Terroso o Cálido, entre muchos otros.

SABORES

Algunos lo beben, otros más cautos los escupen en recipientes destinados a tal fin, pero de cualquier forma debe llevarse a la boca un buen sorbo que inunde el paladar. En esta etapa, lo 1° que se percibirá es la Entrada que puede ser amable, punzante o ardiente. A partir de ahí se podrá sentir la textura que puede ser suave, viscosa, robusta, cremosa o seca el paladar. Los sabores primarios (dulce, salado, agrio, y seco-amargo) son como una guía básica, pero existe también un gran abanico de impresiones, tales como: Especias (pimienta, canela, regaliz, clavo de olor), Tabaco, Mantequilla, Vainilla, Miel, Caramelo, frutos secos (nueces, almendras), café, chocolate, Ahumado, Madera, Turba, Yodo, Sal, Cítricos (naranja, mandarina, pomelo), Metálico, Sulfuroso, etc. Por último, el final de boca es importante; si tiene persistencia o desaparece muy pronto, más el after taste o retrogusto con notas que no hay que descuidar.

CONCLUSIONES

Al tragar y mantenernos unos segundos, es el momento de la reflexión final sobre la muestra abordada. La complejidad general, si es profundo, balanceado, elegante, o por el contrario tiende a predominan notas por ejemplo salinas o ahumadas, teniendo en cuenta sobre todo que en esta categoría de blends, el fabricante a través de su master blender tuvo la oportunidad de armonizar diferentes whiskies para ofrecer un producto redondo.
La idea motora es saber reconocer el Blend que satisface nuestro gusto según pautas reconocidas. Como en todos los rubros, hay productos sensiblemente mejores, no en vano con una reputación intachable, pero hay otros allí con óptimas relaciones precio/calidad esperando ser descubiertos y también recomendados. De todos modos, siempre pero siempre la consigna es DEGUSTAR, APRECIAR, y luego PREFERIR.

RESULTADOS Pts

JOHNNIE WALKER RED LABEL 85,38
BALLANTINE´S 85,38
GRANT´S 85,13
CLAN CAMPBELL 84,58
THE FAMOUS GROUSE FINEST 84,50
WHYTE AND MACKAY 84,50
DEWARS 82,88
BLACK & WHITE 82,63
J&B RARE 81,13
SOMETHING SPECIAL 80,37
SANDY MAC 80,00
VAT 69 80,00
WHITE HORSE 80,00
HAIG 79,62
100 PIPERS 77,13
PASSPORT 74,87
TEACHERS 73,25

 

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