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Scotch whiskies 12 años

Blends de lujo para un consumo creciente

"THIS MOST CELEBRATED OF THE SPIRITS IS DISTILLED IN A LAND OF BREATHTAKING NATURAL BEAUTY, AND IT TAKES NOTHING FROM NATURE WHICH NATURE WILL NOT READILY REPLACE." (ÉSTE, EL MÁS CELEBRADO DE LOS SPIRITS, ES DESTILADO EN UNA TIERRA DE ASOMBROSA BELLEZA NATURAL, Y NO TOMA NADA DE LA NATURALEZA QUE ÉSTA NO PUEDA RÁPIDAMENTE REEMPLAZAR.) ASÍ DEFINE THE SCOTCH WHISKY ASSOCIATION A LA NOBLE BEBIDA ESPIRITUOSA PROCEDENTE DE ESCOCIA, VENERADA Y ACLAMADA EN EL MUNDO ENTERO. DADO QUE EL FANTÁSTICO UNIVERSO DEL WHISKY ES COMPLEJO POR LA AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS, MARCAS Y ESTILOS, ELEGIMOS COMENZAR A PROFUNDIZAR EN CADA ASPECTO, INICIANDO UNA SERIE DE INTERESANTES ARTÍCULOS A TRAVÉS DE LA DINÁMICA CATEGORÍA DE SCOTCH BLENDS DELUXE 12 AÑOS.

Por Juan Manuel Piñeiro (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°26 – INVIERNO 2006)

blends-12

Numerosos estudios históricos coinciden en encontrar el origen del whisky hacia el 3000 A.C., de la mano de la cultura egipcia a través del desarrollo de perfumes, utilizando la destilación de frutas, granos y hierbas. Con los años, esta fue una práctica que supieron atesorar los misioneros irlandeses, quienes la perfeccionaron dando lugar al nacimiento de UISGE BEATHA (agua de vida, en gaélico). 
El 1° registro del que se tiene cuenta son documentos de 1494, que muestran la compra de "8 bolls" de cebada por parte de la corte escocesa, destinada al monje John Cor para ser "acqua vitae".
Los expertos saben muy bien que no es sólo "whisky", sino que el tiempo y las culturas fueron diversificando esta bebida, otorgándole múltiples identidades. Entonces fue tomando distintas formas que conocemos en general como Scotch Whisky, Irish Whisky, Whiskies americanos, bourbons, canadienses, japoneses, etc. Esta diferencia entre unos y otros no es solo una cuestión semántica, sino que refiere a distintos productos, y básicamente responde a 3 motivos fundamentales muy relacionados:Origen, Materia Prima y Elaboración.

ORIGEN

Según la procedencia y al paladar de los diferentes
pueblos que lo elaboran, encontramos en general whiskies secos y ahumados (Scotch); ligeros y sedosos (Irish); intensos y dulces (Americanos). Por supuesto la geografía juega un papel fundamental. Los elaborados por ej. a orillas del río Spey, en Escocia, difieren en mucho de los de las Islas, donde la influencia del mar es determinante.

MATERIA PRIMA

También vinculada al origen, la materia prima utilizada varía en la mayoría de los casos, según el Whisky. Cebada y turba para el Scotch; cebada sin turba para el Irish; maíz, centeno y trigo para el Americano (Kentucky y Tennessee, según la región de EE.UU.) y Canadiense. Sin olvidarnos de la materia prima fundamental en toda bebida, como es el Agua de diferentes fuentes naturales (ríos, manantiales, etc.).

ELABORACIÓN

El último paso en la creación del Whisky, la elaboración se relaciona estrechamente con el origen y la materia prima. Columnas para una destilación continua, o alambiques de cobre para una más artesanal; 2 ó 3 destilaciones; barricas nuevas o usadas; filtrado con o sin carbón; diferentes crianzas según el expertise de los "Master Blenders" y de los "Sitllmen" (encargados de la destilación) definen la
personalidad de cada Whisky.

SCOTCH WHISKY – Escocia

Habiendo hecho una necesaria y pequeña introducción al mundo del Whisky, podemos dedicarnos en profundidad a conocer y desmenuzar la historia y el presente del que seguramente es su máximo exponente, el Scotch.
El Whisky, perfecto representante de la cultura anglosajona, debe su existencia a un pequeño país donde el arte de la destilación y la ciencia del envejecimiento alcanzaron los más altos estándares. Escocia fijó la fecha oficial de su nacimiento en 1494, a partir de ese momento y a pesar de los avatares de la historia, sus "Scotch" son la referencia ineludible en materia de Whisky. La calidad de los mismos radica en 4 columnas principales, en el marco de un savoir- faire (saber hacer) desarrollado a lo largo de los siglos: la turba, el alambique, el envejecimiento en barricas, y las mezclas.

LA TURBA

Este combustible pobre proviene de las marismas formadas en la era cuaternaria, en el momento de la descomposición de los vegetales, conteniendo sólo un 60% de carbono. Arde mal y desprende mucho humo y potentes olores, por lo cual es utilizada para la transformación de la cebada en malta, es decir, su lenta combustión es muy apropiada para la operación de desecado de la cebada. El aporte que la turba hace al Scotch es decididamente el ahumado.

EL ALAMBIQUE

El secreto de un buen aguardiente es su destilación, y los escoceses lo conocen mejor que nadie, llevándolo a la práctica de manera perfecta. Los siglos de experiencia siguen siendo la verdadera fuente de su saber hacer.
La forma del alambique constituye un factor importante en el resultado final. Según el tamaño, altura, longitud y curvatura del cuello de cisne, los aguardientes logrados serán más o menos aromáticos, más o menos finos. Por último, quien guía este proceso es el Stillman (destilador), que ya conoce a la perfección los secretos transmitidos de generación en generación.

ENVEJECIMIENTO EN BARRICAS

Un paso fundamental para el Whisky, a diferencia de otros aguardientes. El gusto de los ingleses por el oporto y el jerez, les procuró grandes cantidades de barriles que servían para transportarlos. Con su contacto, el Whisky gana en textura y aroma. También son usados toneles donde previamente envejeció el Bourbon norteamericano. Ya que la legislación norteamericana exigía el empleo de toneles nuevos, los usados fueron un verdadero tesoro para los escoceses, pues en ellos el Scotch envejece muy bien y son más económicos.
Por otra parte, en muchos casos la geografía es determinante. En Islay, los toneles se colocan a metros del mar y de los vientos marinos, ganando así en aromas únicos, especialmente yodados.

LA MEZCLA

Los Blends nacieron como una alternativa, entre otras cuestiones históricas, a los Single Malt y Single Grain, de carácter fuerte, rugosos y ásperos, tan esquivos a los paladares ingleses que bebían jerez y vinos de Burdeos. La mayoría de los Whiskies que se beben en el mundo son blends y son escoceses (JW Black Label, 12 años, es el N°1), y hoy constituyen cerca del 95% del mercado mundial. "The art of blending" (el arte de mezclar) es transmitido de generación en generación de un Master Blender a otro, y en él reside el éxito mundial de la noble espirituosa.
Para poder determinar qué es un Blend Scotch, es
necesario identificar las distintas clases existentes, básicamente de 2 tipos:
> Single MALT whisky: elaborado solo de malta; producto de una sola destilería de malta; y destilado en "pot still" (alambique tradicional).
> Single GRAIN whisky: elaborado con granos y un pequeño % de malta; producto de una sola destilería de grano; y destilado en patent still (alambique continuo).
Estos 2 tipos de Whisky son los que forman el blend o mezcla, tal cual lo conocemos, dando lugar a una 3° categoría da la que forman parte las más famosas marcas.
También existen blends de maltas (Pure Malt) y blends de grain whisky, pero son los menos populares.

El Master Blender elije distintos malt y/o grain whiskies, con diferentes añejamientos y regiones, para luego decidir cómo y en qué porcentaje mezclarlos, en base al blend que desea obtener.
Un blend puede llevar en su composición hasta 50 single whiskies, pero debe llevar en su etiqueta el número de años del single whisky de menor edad que lo compone. Por ej. en un Old Parr de 12 años, el single whisky de menor edad presente es de 12 años, por lo tanto se lo identifica de esa forma aunque también tenga en su mezcla whiskies de 15, 18 y 21 años.

FORMAS DE CONSUMO

En cualquier bar de mundo hay presentes varias botellas de Scotch. Hay quienes prefieren beberlo en soledad o aquellos que lo comparten con amigos, pidiendo una botella y varios vasos con hielo. También están los que acostumbran agregarle una medida de Scotch a la cerveza y beberla fría pero con carácter.
En todo el mundo se consume Whisky escocés, y a pesar de ello, las formas en que se lo bebe no varían mucho de un lugar a otro. Puede ser sólo o con hielo; en vaso Old Fashioned, en shot o en copa de degustación; con soda o con agua; frío o a temperatura ambiente; formando parte de un cóctel; en maridaje con un postre (de chocolate, tal vez) o una cena (pescado ahumado con hierbas); como aperitivo, ligero y refrescante de la mano de gaseosas; o como buen compañero de un puro.
Difícil es entonces establecer cuál es la manera correcta de beberlo, ya que la versatilidad y sus bondades hacen que la experiencia de beberlo sea un desafío. Seguramente quienes se inicien en el mundo del Scotch podrán apreciarlo mejor con unas gotas de agua mineral fresca.

DEGUSTACIÓN

La de un Scotch whisky, al igual que la del resto de las espirituosas, se basa en 3 aspectos fundamentales: aspecto (textura), aroma y sabor, y en ellos debemos encontrar las cualidades.
A la hora de abrir la botella de un Scotch de 12 años y degustarlo, no puede faltar una de agua mineral (la "Acqua Panna" italiana es ideal). Servido en un vaso o en una copa de degustación, agregamos unas gotas de agua fresca para "abrirlo". Dependiendo del 12 años que estemos degustando, ya que cada Master Blender le da una personalidad única y lo diferencia del resto, iremos encontrando cualidades según el caso.
Generalmente un 12 años transita por colores dorados intensos que reflejan sus años de maduración. En nariz encontramos aromas complejos y balanceados, florales y frutales (manzanas, peras, piel de naranja). También podemos descubrir algo de madera, vainilla, miel y pasas; y por supuesto el característico e inconfundible ahumado. En boca, los sabores se presentan sedosos, generalmente gentiles y de buen cuerpo, con notas dulces, frutales y ahumadas, y en algunos casos algún toque picante y salado. Por supuesto, estas son generalidades que podemos encontrar en un Scotch 12 años, y mucho mejor que tratar de describirlos es animarse a beberlos.
Es importante que sepamos reconocer el Scotch que satisface nuestro gusto y lo que mejor reciba nuestro paladar, ya que seguramente algunos prefieren por ej. los más aperitivos por sobre los más complejos, o los más dulces por sobre los más secos y ahumados. El Scotch Blend Deluxe 12 años es un Whisky de excelente calidad, mas allá de gustos personales, ninguno nos va a defraudar. Marcas hay varias en el mercado, algunas con mayor imagen que las destaca sobre el resto. Para esta nota organizamos una cata (ver pag. sgtes) de 8 productos, y les ofrecemos los aspectos más interesantes de cada uno.

OLD PARR

Es reconocido por su gusto ligero, maduro, y su delicadeza de sabor excepcional. Se trata de un blend de hasta 40 whiskies finos, seleccionados individualmente, cada uno de los cuales ha sido envejecido en cascos de roble. Grand Old Parr es una de las marcas más antiguas de scotch blended, nacida en 1871, que debe su nombre a un famoso personaje inglés, Thomas Parr, que vivió 152 años! (1483-1635). Hoy pertenece al grupo mundial Diageo, y se presenta en una botella vieja, chata y cuadrada, cubierta de grietas. La malta que impone su sello en este excelente producto proviene de la destilería de Cragganmore en Speyside, con aportes de Glendullan.
A través de nuestra Cata a ciegas con la Vinoteca Terroir, lo encontramos perfumado con delicados aromas a flores, y de gran expresión a vainilla y caramelo. Su entrada en boca es sedosa y elegante; se presenta redondo, con notas a caramelo, frutas maduras, un suave ahumado y presencia de yodo. Su final es largo, sedoso y levemente picante. Con agua logra abrirse, presentando notas frutales cítricas y a manzana, sin desdibujarse ni perder complejidad. Aquellos que aun no lo probaron se pierden de un verdadero tesoro, a la altura de los más conocidos o aún por encima en algunos casos.

JOHNNIE WALKER BLACK LABEL

Nada detiene el progreso del caminante, que con paso seguro sabe ser la marca de Scotch más vendido a nivel global. En este increíble blend nacido en 1909 en el pequeño pueblo de Kilmarnock, conviven más de 40 whiskies, destacándose entre ellos los de Cardhu, Lagavulin (Islay), Cameron Brig (single grain) y Talisker (Highland). La relación precio/calidad de este escocés, perteneciente también al grupo Diageo, es valorada hasta el último rincón del planeta.
De nuestra Cata se desprende que su color es oro fuerte, más oscuro que el resto, con reflejos naranja dorados. Su expresión aromática es intensa, una mezcla compleja de ahumado suave con la dulzura de pasas de uva, refrescado por cáscara de naranjas, miel, vainilla y aceites cítricos. La entrada es cálida, con un ataque picante y profundo. En boca muestra su carácter sabroso, sedoso, seco, con gran personalidad y equilibrio inmejorable. Tiene un final de boca persistente y cálido, que le aporta la malta. Con agua se abre toda su gama exquisita de aromas, apareciendo frutas tropicales, y mango entre ellas. En boca no pierde balance, destacándose notas a turba y hierbas, con un final más suave y corto.
La impresión sobre JWBL es la de un whisky maduro y complejo, en la que todos los sabores trabajan juntos en perfecta armonía.
Esta marca propone beberlo solo o con hielo, pero su excelente calidad y versatilidad no conoce límites. Por ende, en Alta Coctelería podría ser perfecta la combinación con tés ahumados por ej.

BALLANTINE’S DELUXE 12 AÑOS

Nacido cerca de Edimburgo en 1809, de la mano de su creador George Ballantine, este blend sigue aún vigente como uno de los más conocidos exponentes. Perteneciente al grupo francés Pernod Ricard (que lo compró a Allied Domecq), el 12 años de la marca es un blend rico en sabor y suave en textura, que reúne todas las cualidades de un producto de esta gama.
De nuestra Cata vemos que su color es dorado ámbar, un poco más claro pero brillante. De intensidad aromática media, en nariz se presenta floral y frutal, con notas a madera. Su entrada es suave, y en el paladar se hacen presentes recuerdos a frutas dulces, peras e higos, con algo de miel, canela y clavo de olor, un tanto dulzón. El ataque alcohólico es intenso pero se suaviza hacia el final, persistiendo bastante. Con agua aparecen intensas notas a manzana, que lo vuelven fresco y apetecible.

ROBBIE DHU

De la familia de los famosos whiskies de William Grant &Sons, Robbie Dhu toma su nombre de la zona en las Highlands donde W.Grant construyó su destilería en 1887, la fuente perfecta donde toma el agua pura y cristalería para elaborar este excelente blend. Nada menos que 50 maltas seleccionadas cuidadosamente, incluyendo viejas rarezas reservadas de la familia Grant, Glenfiddich y Balvenie Destilleries, son hábilmente combinadas con whiskies de grano para crear el suave y profundo sabor de R.Dhu.
A este scotch 12 años logramos sentirlo en nariz sin tanta intensidad aromática, dulzón y levemente ahumado. Su entrada también es dulce pero rápidamente aparece un ataque alcohólico marcado. Ya en el paladar se suaviza, se vuelve fácil para degustar, surgiendo un amable ahumado y un sinfín de especias. De final largo y picante, con agua logra un balance perfecto y dan un paso adelante las notas secas a humo. Otro que en silencio nos mostró ser un excelente whisky. Era importado a Argentina por Fratelli Branca, pero está siendo discontinuado.

BUCHANAN’S

Uno de los deluxe favoritos en América Latina, en este blend tenemos más de 40 de los mejores whiskies de Escocia, con un gusto ligero y refinado. La destilería de Dalwhinnie situada a mayor altura sobre el nivel del mar que cualquier otra, es el sitio de origen de Buchanan’s y hace una contribución fundamental al gusto maduro del blend. También maltas como Glenkinchie 10 años, de las Highlands hacen su aporte.
Creado en 1884 por el canadiense James Buchanan´s, uno de los comerciantes de whiskies más distinguidos en la Escocia del Siglo XIX, que tuvo tanto éxito que comenzó a abastecer a la Reina Victoria y al Parlamento británico. Vale destacar que también creó el Black&White, también hoy perteneciente al Grupo internacional Diageo.
En la Cata de Bar & Drinks y Terroir nuestros sentidos lo apreciaron brillante y dorado a la vista, con una nariz compleja, donde sobresalían las notas dulces a vainilla y canela. Su entrada es muy suave, atractiva sin que el alcohol se presente agresivo. En boca se expresa redondo, algo picante y con acentuadas notas a madera, mientras que el final es no tan persistente, sedoso, seco, algo picante, pero perfectamente equilibrado. El agua no lo favorece mucho, solamente lo suaviza y aplaca sus cualidades.

J&B JET

La 2° marca más vendida del mundo en la categoría; 1° en Europa con su J&B Rare 8 años; y 8° spirit premium del mundo con 5,9 millones de cajas vendidas en 2005; el Grupo Diageo presenta JET, nacido como una opción a los "adorer" del J&B Rare, que buscan un sabor más evolucionado y complejo. La presencia de 4 destilerías sobresale por sobre el resto de los más de 40 whiskies que componen su mezcla, todos de Speyside, entre ellos: Strathmill, Glen Spey, Knockando y Auchroisk.
De nuestra Cata a ciegas, acompañada por un focus group integrado por gente de empresas de bebidas, observamos que su color es oro-miel brillante, sin dudas más claro que todo el resto. En nariz se presenta fresco y vivo, más frutal que ahumado, con suaves notas a miel, vainilla y algunas a coco. La entrada es suave y de a poco se vuelve picante, apareciendo el yodo y las notas salinas. En el paladar es algo seco sin que la fruta invada. Con el agregado de agua fresca se transforma increíblemente, y aparece ahora muy frutal, con notas fácilmente perceptibles a manzana y pera, amable, cremoso, con algunos tonos a humo y un distintivo picor que lo diferencia del resto. Su final no es demasiado largo, pero con agua mejora sustancialmente.
Como su hermano el J&B Rare, mantiene una versatilidad para combinarlo en Alta Coctelería, y la confianza de un público joven e irreverente dispuesto a evolucionar en su consumo.

THE FAMOUS GROUSE - GOLD RESERVE

Desde 1980 "La Famosa Perdiz" supo ser el N°1 en ventas en su propio mercado. Matthew Gloag creó un blend en 1897 al que llamó "The Grouse Brand", por ser el favorito de los cazadores de urogallos de Escocia, aves símbolo de las Highlands. El whisky comenzó a ser rápidamente conocido por todo Perth, y por eso el nombre se cambió a The Famous Grouse, que hoy se puede disfrutar en Argentina a través de Bodega Tres Blasones.
El Gold Reserve es un blend creado a partir de las mejores maltas (entre ellas las ya famosas The Macallan y Highland Park) y whiskies de grano, añejado por 12 años para desarrollar su distintiva profundidad en el sabor, y su increíble suavidad en boca.
En la Cata a ciegas pudimos apreciar su nariz de intensidad media, con presencia de vainilla y coco. De cuerpo más ligero, se muestra cálido, sedoso, y algo licoroso. Su sabor es especiado, con dejos de frutas secas y cítricos, y su final es persistente. Con agua mantiene intactas sus cualidades, sin que se abra demasiado a la aparición de nuevas o diferentes notas.

CHIVAS REGAL

Aunque las botellas de este famosísimo blend escocés 12 años lleven la fecha de fundación en 1801, cuando William Edward abriera un pequeña vinoteca en Aberdeen, no fue hasta un siglo después en 1909 que la marca apareciera gracias a Stewart Howard. James Chivas entró en escena en ese comercio recién en 1837, y su hermano John se asoció a él en 1858, tomando el nombre de "Chivas Brothers", siendo su 1° marca el "Glen Dee" en 1870. Con el impulso de la compañía Seagram, y con un nuevo blend desde 1949, comenzó a ser sinónimo a nivel internacional de alta calidad.
Chivas proviene de Speyside, y le debe su personalidad a 4 whiskies que sobresalen en su mezcla: Strathisla (malta base), Glenlivet (afrutado), Glen Grant (afrutado y cítrico) y Longmorn.
En todo el mundo la marca (que hoy posee el Grupo francés Pernod Ricard) lo propone formando parte de cócteles como una opción válida para consumirlo, por ej. con jugo de manzana.
En nuestra Cata a ciegas particular, y con la presencia de su Ambassador en Argentina, coincidimos en general en observar su apariencia brillante, con un color ámbar radiante. Sus aromas remiten a hierbas, miel y frutas como manzana, coco y maracuyá. Su sabor es sutil, redondo y cremoso y más ligero al paladar, con notas marcadas a vainilla, avellana, caramelo y un ahumado leve, mientras que el final no es tan largo y apenas picante. Con agua en boca mejora, se abren muy bien sus aromas a frutas, y en boca sobresale la vainilla y madera.

LA MEZCLA DE LUJO Y ÉXITO

El blended se popularizó cuando una peste devastó los viñedos de Cognac, y el mercado inglés necesitaba encontrar otra bebida que describiera sus excelentes cualidades como productores. El whisky de malta era considerado "demasiado robusto", pero una vez mezclado con los whiskies de granos más suaves, el éxito fue instantáneo. Con una fuerte influencia de Speyside, enseguida atrajo a los consumidores que ya tenían paladares educados por otras bebidas de caldiad, por lo que la conquista de otros mercados, como EE.UU., no tardó. Hoy los deluxe 12 años deleite a cada vez mayor número de consumidores, que buscan en el whisky mayor complejidad, sofisticación y placer.

Fuentes: Diageo Arg., Pernod Ricard Arg., Bodega Tres Blasones, The Scotch Whisky Association, libro "El Mundo del Whisky" (Ultramar Editores, Barcelona, 1997).

CATA DE WHISKIES BLENDS 12 y.o.
“AHÍ, DENTRO DE LA BOTELLA, ESTÁ LO MÁS IMPORTANTE”

Al escribir o hablar de cualquier categoría de bebidas, sean vodkas, rones o whiskies, no sólo hay que investigar buscando información en las fuentes que son las marcas. Tampoco se puede acudir a "expertos consagrados", porque definitivamente no los hay en nuestro mercado hasta ahora; más allá que en whiskies existan personas fanáticas que conocen más que otras. El gran secreto radica en ir directamente a los productos y apreciar lo que nos ofrece cada uno. Nadie objetará que la experiencia principal que vive un consumidor es a través de una degustación organoléptica de los mismos, dicho de manera más simple: bebiéndolo. Por ello nada mejor que una Cata sensorial a ciegas comparativa, sin que la marca y todos los atributos generados por el marketing pueda influir de ninguna forma. Es lo que volvimos a realizar (luego de la publicada en la edición anterior de Vodkas Premium), para reforzar los conceptos que este artículo brinda, organizada en conjunto con Claudio Fontana, propietario de la prestigiosa vinoteca Terroir. El motivo de esta Cata no fue otra que conocer en vivo 8 diferentes Scotch 12 años, y para no quedarnos con nuestras impresiones particulares, volvimos a formar un "Focus Group" de consumidores, invitando a gente de empresas que distribuyen en el país algunos de los más importantes whiskies. Sin que sean expertos ni mucho menos (a varios se los vio sin conocimientos básicos, lo que no resulta en un déficit sino por el contrario), fue una forma válida de compartir percepciones sobre los productos e ir concensuando sobre lo percibido.
Esta Cata también se realizó a ciegas, en copas de degustación, en dos tandas de 4 con un break intermedio. Se valoró el aspecto, cuerpo, aromas, la entrada, paladar y final. Luego de catarlos solos, a una temperatura de 18°C, se le agregó agua mineral premium italiana sin gas "Acqua Panna", en proporción de 1 whisky / 1 agua. Luego de la cata, cada uno expresaba sus sensaciones sobre cada muestra, otorgándole un puntaje final de 1 a 10 con el fin de conocer un promedio general sobre gustos, y arrojando resultados sorpresivos. Estos puntajes fueron enviados por mail dentro de un informe confidencial, solo a un grupo puntual de personas de empresas, sólo a modo de referencia sobre el gusto que expresó el focus group invitado.
Vale destacar que el gran temor a que se publicaran los puntajes de lo que fue una cata particular para un Medio Especializado como Bar & Drinks, generó criticas (y presiones) de algunas personas puntuales de ciertas empresas. Por suerte no faltan aquellos que nos apoyan en esta metodología, y comprenden que en una cata comparativa sus resultados no son inobjetables, como los que relativamente pudieran surgir de concursos internacionales, organizados con ese fin. En vista de lo sucedido, Bar & Drinks desestimará la formación de focus group con quienes a priori no demuestren alto interés en conocer los productos de esta forma, y mínimos conocimientos, sin que por ello cambiemos el formato de estas catas, que consideramos son el mejor vehículo para conocer los productos. Por lo pronto, seguiremos elaborando estos informes de alta rigurosidad periodística y con absoluta independencia.

CATA DE WHISKIES BLENDS 12 AÑOS
Lugar: Vinoteca Terroir (Palermo - Buenos Aires)
Fecha: mayo 2006
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Juan Manuel Piñeiro (bartender consultor)
Claudio Fontana (socio - Vinoteca Terroir)
Juan Pablo Martorell (ex brand manager - Diageo)
Agustín Camps (ex On premise top- Diageo)
Sebastián Nazábal (Ambassador - Pernod Ricard)
Elisa Pozzi (ex Mkt – agua San Pellegrino)
Victoria Rey Petit (ex Mkt – Cepas Arg)
Diego Caride (ex Mkt – Cepas Arg)

Resultados:

1° OLD PARR
2° ROBBIE DHU
3° JHONNIE WALKER BLACK LABEL
4° BALLANTINES 12
5° BUCHANAN´S
6° J&B JET
7° THE FAMOUS GROUSE GOLD RESERVE
8° CHIVAS REGAL

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