Imprimir

1792 y Benchmark

Dos grandes Whiskeys Bourbons ahora en Argentina

DE LA MANO DE LA FIRMA “WORLD SPIRITS” DESEMBARCAN DOS IMPORTANTES WHISKEYS DE ESTADOS UNIDOS, QUE AMPLÍAN DECIDIDAMENTE LA POCA OFERTA DISPONIBLE HASTA HOY EN NUESTRO PAÍS. ORIUNDOS DEL ESTADO DE KENTUCKY, ALLÍ DONDE NACEN LOS ORIGINALES “BOURBONS”, SON PRODUCIDOS POR LA COMPAÑÍA “SAZERAC” DUEÑA DE LA RENOMBRADA DESTILERÍA “BUFFALO TRACE”. EL ULTRA PREMIUM “1792 RIDGEMONT RESERVE” Y EL INTERESANTE “BENCHMARK” SE LOS PRESENTAMOS AQUÍ. CUANDO LOS DESCUBRAN SEGURAMENTE SERÁN SUS BOURBONS FAVORITOS.

Whiskeys-USA-1792

Con orígenes relacionados al célebre cocktail clásico y basada en New Orleans - EE.UU., la compañía SAZERAC compró en 1992 una destilería construida en 1857, que fue la 1ra moderna que incorporó el uso de la máquina de vapor. Entonces cambió el nombre por “BUFFALO TRACE”, en homenaje a los poderosos búfalos que habitaron la zona del río Kentucky. Una rica tierra fértil, excelente para el cultivo de cereales y abundantes aguas calizas, perfectas para la elaboración de whiskeys.

Aquella destilería en 1886 había introducido el 1er almacenamiento con clima controlado para el envejecimiento de whiskey en el país; y se había ganado una reputación mundial por producir finos Bourbons. Además, durante la Ley Seca no paró de funcionar, ya que tuvo un permiso especial del gobierno para continuar la destilación con fines medicinales. Por lo tanto es la más antigua destilería de whiskey en funcionamiento continuo en EE.UU., que ha ganado numerosos premios tanto con los finos Bourbons que produce, como la propia destilería.
Hoy SAZERAC sigue siendo una empresa familiar independiente, norteamericana, y dueños de varias conocidas destilerías de EE.UU.: Buffalo Trace; Barton; A. Smith Bowman; Glenmore; Fleischmann; Medley; y Mr.Boston; donde producen un largo portfolio de unos 50 whiskeys!!, entre otros: Buffalo Trace, Blanton’s, Eagle Rare y Ancient Age.

Allí, en el corazón del Estado de Kentucky, en BUFFALO TRACE y en BARTON, nacen 2 Bourbons que comenzaron a llegar a la Argentina, para deleite de los consumidores y amantes de los whiskeys.

1792 RIDGEMONT RESERVE

Este original Kentucky Straight Bourbon Whiskey es producido en la destilería “BARTON” del grupo Sazerac, que está ubicada en BARDSTOWN, Estado de KENTUCKY. Es elaborado casi artesanalmente en pequeños lotes, a partir del mejor maíz, centeno y cebada malteada. El mash o líquido base para fermentar, en la receta de 1792 contiene más centeno que la mayoría de los Bourbons, lo que resulta en un mayor cuerpo, más denso, aterciopelado, de sabor complejo, que no es demasiado dulce como el resto.
Las barricas nuevas de roble, carbonizadas, conteniendo 1792 maduran no menos de 8 años. Cada una es probada y seleccionada por KEN PIERCE, el maestro destilador que firma cada botella, en cuya contraetiqueta están los datos precisos de cada lote.
KEN PIERCE no sólo tiene talento para la cata, sino años de experiencia. En 1994 comenzó a trabajar en la destilería y de inmediato comenzó la elaboración del perfil de sabor para el 1792.

1792: NACE KENTUCKY

Con un nombre en referencia al año en que Kentucky se convirtió en un estado, 1792 nace en “The Barton 1792 Distillery”. Una histórica destilería creada en 1879, donde siempre se obtuvo un agua libre de hierro ideal para producir whiskies. Su lugar es BARDSTOWN, una pequeña ciudad de 11.700 habitantes ubicada en el condado de Nelson, Estado de Kentucky. Es conocida nada menos como "La Capital Mundial del Bourbon”.
La destilería está rodeada de una hermosa fauna y muchos edificios históricos, incluyendo la casa de destilación con los alambiques, y las 28 bodegas de envejecimiento. Se puede visitar de lunes a sábados, gratis, ver de primera mano el proceso de elaboración del whiskey, desde la fermentación hasta el envejecimiento en barrica.

BOURBON SÚPER PREMIUM

1792 se posiciona en un nivel superior, compitiendo en EE.UU. en la línea de “Knob Creek” (de Beam Global) y “Woodford Reserve” (de Brown Forman). Esto refleja la tendencia general de la producción de whiskey de alto nivel, como resultado de la competencia con los Single Malts de Escocia. Así la categoría de Bourbons de pequeños lotes viene en franco desarrollo.
Lanzado en 2002 como "Ridgewood Reserve 1792", Sazerac en 2004 debió cambiarle el nombre para evitar confusiones con otra marca, pasando a llamarse “1792 RIDGEMONT RESERVE”. Botellas antiguas que llevan la marca de Ridgewood Reserve se venden a alto precio entre los coleccionistas.
De 46,85% alc., es ideal servirlo solo, con un chorrito de agua para permitir que el carácter de este gran Bourbon brille.

BENCHMARK Old No. 8. 

La marca MCAFEE'S BENCHMARK fue creada por la desaparecida Seagram, a fines de los ´60 como un bourbon premium, y lo elaboraba en Lawrenceburg, Kentucky, en la destilería del conocido “Four Roses”. En ese momento no se llamaba “McAfee”, sino simplemente “Benchmark Bourbon”, y venía en una botella tipo decanter con una etiqueta negra.
Sazerac compró la marca BENCHMARK a Seagram en 1989, siendo su dueña actual y también de la destilería “Buffalo Trace”, donde ahora Benchmark se elabora.
¿Y por qué MCAFEE? El origen del nombre es por Hancock McAfee, que fue en 1775 uno de los primeros colonos europeos en el lugar donde está hoy Buffalo Trace.

Evidentemente McAfee's Benchmark tiene un formato muy similar a Jack Daniel´s Old N°7, con la botella cuadrada y la etiqueta negra. Pero es una alternativa menos costosa y de igual calidad. De 40% alc. al igual que Jack, Benchmark es bebido en mezclas (con gaseosa cola, lima limón, Ginger ale, etc.), aunque es perfectamente aceptable solo.

ALGO DE BOURBON EN ARGENTINA

1792 y BENCHMARK son 2 marcas que necesariamente los amantes de los whiskies y sobre todos de los Bourbons, deben tener siempre disponible en la barra de su hogar. Más aun los bares! Dos marcas imprescindibles para ofrecer al público, perfectas alternativas en una categoría por demás escasa de variantes en este mercado.
Los trae la firma WORLD SPIRITS, que tiene planificado seguir incorporando Bourbons premium en la medida que el mercado los demande. Esta empresa es la que con gran visión comenzó importando los tequilas AGAVALES 100% de ágave azul; luego también de México el mezcal ORO DE OAXACA; siguió su desarrollo elaborando los Energy Drinks RAD-60; y ahora nos ofrece esta novedad desde EE.UU. a una gran relación precio/calidad. Para descubrirlos y disfrutarlos!

+INFO: www.1792bourbon.com
www.worldspirits.com.ar

RECONOCIMIENTOS Y MEDALLAS en EE.UU.

1792 RIDGEMONT RESERVE

2012:

• Mejor Bourbon de 9 años o menos – 94,5 pts.- Jim Murray's Whisky Bible, 2013 edition.
• Finalist - Chairman's Trophy - Bourbon - Ultimate Spirits Challenge
• Doble Medalla de Oro - Bourbons - The Fifty Best
• Extraordinary / Ultimate Recommendation - Ultimate Spirits Challenge
• Special Award - Best of Category - Straight Bourbon Whiskey - Los Angeles International Wine & Spirits Competition
• Medalla de Plata - San Francisco World Spirits Competition
• Medalla de Plata - 88 pts./ Altamente Recomendado – BTI Chicago.

2011:

• Doble Medalla de Oro - San Francisco World Spirits Competition
• Medalla de Plata - International Wine & Spirits Competition
• Medalla de Plata - Los Angeles International Wine & Spirits Competition
• Very Good / Recommended - Ultimate Spirits Challenge

2010:

• Medalla de Plata - International Wine & Spirits Competition
• Medalla de Plata - San Francisco World Spirits Competition
• Very Good / Recommended - Ultimate Spirits Challenge
• Medalla de Bronce - Los Angeles International Wine & Spirits Competition

BENCHMARK

2013:

• Medalla de Plata - San Francisco World Spirits Competition (USA)
• “Excelente / Fuerte Recomendación” - Ultimate Spirits Challenge (USA)
• Medalla de Bronce - Spirits of the Americas (USA)

2012:

• “Excelente / Fuerte Recomendación” - Ultimate Spirits Challenge (USA)
• Medalla de Oro Los Angeles International Wine & Spirits Competition
• Medalla de Plata - San Francisco World Spirits Competition

2010:

• Medalla de Oro San Francisco World Spirits Competition
• Medalla de Oro Best in Class - International Wine & Spirits Competition
• Medalla de Plata - Los Angeles International Wine & Spirits Competition
• Medalla de Plata – Best Buy. 86 pts./ Altamente Recomendado – BTI Chicago.

NOTAS DE CATA - 1792 RIDGEMONT RESERVE

Por GASTÓN REGNIER

COLOR: Profundo ámbar, cobre.
NARIZ: Compactos aromas dulzones a frutas secas, pastel de frutas (manzana) con miel, cerezas cubiertas de chocolate, luego especias y chocolate con leche.
BOCA: Entrada suave, de cuerpo medio-denso. Evoluciona hacia lo seco, con notas tánicas a madera de cedro, carbón, luego miel y nueces.
FINAL: Especias (pimienta y regaliz!) muy acentuadas, madera, café, un rico jengibre, y detrás manzana; con una persistencia media-larga.
COMENTARIOS: “En un grupo de unos 30 Bourbons, 1792 se destacaría del resto por sus aromas. Un whiskey grande, de marcado centeno, y con actitud. Fabulosamente diferente y totalmente adorable.” -Jim Murray (Inglaterra), especialista en whiskies-.
PRECIO EN ARGENTINA: 480 $ (al público, mayo 2013).

NOTAS DE CATA - BENCHMARK

Por GASTÓN REGNIER

COLOR: Ámbar.
NARIZ: notas a caramelo, mantequilla, con una delicada sensación frutal (manzana, cerezas). Cigarro y un débil susurro de vainilla y menta.
BOCA: Entrada suave, cuerpo medio, evoluciona seco. Surgen notas marcadas a cuero, tabaco y frutos secos (nueces), caramelo, miel, un toque de roble y cerezas. Un paladar robusto y resistente.
FINAL: Suave, amable, el after taste es de especias picantes, ciruela, caramelo; con persistencia media.
COMENTARIOS: Gran relación precio/calidad. Ideal para beber en Old Fashioned o con cola.
PRECIO EN ARGENTINA: 160 $ (al público, mayo 2013).

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca