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Vodkas Flavours

Marcas. Sabores. Calidades.
Degustar. Apreciar. Preferir.

CON UN CRECIMIENTO DE VENTAS ININTERRUMPIDO HACE YA 25 AÑOS, LA CATEGORÍA GLOBAL DEL VODKA TIENE EN SUS PRINCIPALES ACTORES UNA FEROZ COMPETENCIA POR POSICIONAR SUS MARCAS, POR LANZAR NUEVOS Y SORPRENDENTES SABORIZADOS, Y EN DEFINITIVA POR TENER NOVEDADES PERMANENTES QUE MAXIMICEN LOS VÍNCULOS COMUNICACIONALES CON SUS CONSUMIDORES. JUSTAMENTE EL PRINCIPAL MOTOR QUE IMPULSA LA CATEGORÍA DE VODKAS ES EN REALIDAD LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS FLAVOURS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS DE SPIRITS DEL MUNDO, QUE CON UNA DINÁMICA INCREÍBLE ABREN UN ABANICO DE POSIBILIDADES AÑO TRAS AÑO PARA LOS AMANTES DEL BUEN BEBER Y DE LA COCTELERÍA. UNA VEZ MÁS Y COMO SOLO BAR&DRINKS REALIZA Y PUBLICA, PONEMOS A DISPOSICIÓN DE NUESTROS LECTORES UN INFORME ESPECIAL, ÚNICO Y COMPLETO, SOBRE LOS VODKAS FLAVOURS, CON UNA CATA DE 20 PRODUCTOS PREMIUM DE LOS 4 SABORES QUE LIDERAN LA CATEGORÍA: FRUTOS ROJOS, VAINILLA, NARANJA Y CITRUS.

Por Daniel Avellaneda (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°29 – INVIERNO 2007)

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¿Qué es un vodka “flavour” o “flavored”? La respuesta es sencilla: un vodka de estilo y sabor. Son en esencia vodkas “saborizados”. Como en anteriores informes lo hemos descrito, el Vodka es la bebida obtenida de la fermentación y destilación de productos agrícolas (cereales, patatas, uvas, etc.), cuyas características organolépticas de aroma y gusto están fuertemente atenuadas debido al proceso de destilación y filtración. De todos los Spirits (bebidas espirituosas o de alto grado) es el de sabor más neutro. Pero en cuanto a esta subcategoría que ahora abordamos, la legislación internacional indica que los Vodkas Flavours deben cumplir los siguientes requisitos: 
a) Se debe reconocer un sabor (aroma y gusto) predominante de otro ingrediente diferente al de sus materias primas;
b) Debe poseer una graduación alcohólica mayor a 37,5% (aunque en varios países hayan excepciones para las espirituosas saborizadas hechas a base de vodka, con 21% alc. por ej);
c) Puede ser azucarado, condimentado, mezclado, madurado, infusionado, macerado, coloreado, o utilizada en combinación cualquiera de estas técnicas;
d) Su etiquetado puede llevar el nombre de un sabor predominante, seguido de la palabra “Vodka”.
Además, los Vodkas Flavours son bebidas licenciadas con “copyleft”, es decir son bebidas “open source” (de código abierto), que pueden ser elaboradas por cualquier destilador del mundo, ya que no poseen DOC - denominación de origen controlado.

NO TAN NOVEDOSO
La elaboración de Vodkas Flavours no es precisamente un hallazgo de estos tiempos. En Rusia y Polonia, cunas mundiales del Vodka, se elaboraron desde los inicios mismos de este Spirit. Los antiguos “Okhotnichya” (vodka del cazador) y el “Zubrowka” (hierba del bisonte), condimentados con clavo de olor, jengibre y especias, son las muestras mas tempranas de la subcategoría.
Ya en el Siglo XX, en la década del ´50 la americana “Phillips Distilling Co.” saborizaba sus vodkas a partir de cerezas y limas; y en los 80’ irrumpían fuerte en el mercado mundial los más conocidos Absolut Peppar (pimienta) y el Stolichnaya Limonaya (limón).
Lo notable es que en los últimos 5 años se han lanzado al mercado cientos de nuevos vodkas saborizados. El constante crecimiento de ventas de los Vodkas en general, es generado fundamentalmente por esta subcategoría de los Flavours. Es que la coctelería está siendo muy influenciada por estos Spirits. Es decir, encuentran en los cócteles su forma masiva de consumo, y dentro de todo el abanico de mezclas, los Vodkas Flavours son servidos casi helados, prácticamente solos y con un garnish. Como si fueran Vodkatinis, en copa Martini por supuesto, los bartenders reservan para estos Vodkas saborizados un papel predominante, creando cócteles más bien secos, de liso paladar, de gran contenido alcohólico y sutiles notas de sabor, sobre todo en el retrogusto.
El resurgimiento de la coctelería a nivel mundial, y del glamour de los “martinis”, encontró hace unos años en la variedad de Vodkas Flavours un aliado clave. A partir de allí el furor, el aumento de ventas, y la carrera casi frenética por lanzar productos cada año, formando las principales marcas extensas líneas de no menos de 5 sabores hasta 10 o 12.
Este fenómeno no pasa desapercibido para la industria global de bebidas, y tanto es así que hasta el Ron N°1 del mundo en ventas comenzó hace una década a participar de la carrera de los Flavours. Y viendo que mal no les ha ido en EE.UU., uno de los principales mercados en Spirits, algunas otras roneras implementaron la misma estrategia. Al ron le fue bien y le sigue yendo bien, no así al Gin, sabiendo que el N°1 del mundo en ventas tuvo un fracasado intento de desarrollar flavours que fue desechado por el Grupo empresario que lo compró. Y el tequila anda en eso… viendo que pasa.

SABOOOOR Y ESTILO
Los 4 sabores que lideran la categoría de manera global son: limón, frambuesa, naranja y vainilla, pero la gama de flavours disponibles es impresionante. Entre los ingredientes más utilizados para saborizar vodkas se encuentran frutas, hierbas y especias. Pera, manzana, albaricoque, plátano, cereza, arándano, limón, lima, mango, enebro, lavanda, lemongrass, menta, hierbabuena, laurel, jengibre, chile, canela, semilla de la mostaza, pimienta, anís estrella, apio nabo, hinojo, ajo, rábano picante y tomate, son algunas de las variedades exóticas que se utilizan por decenas de productores en decenas de países.
Las diferencias entre los Vodkas Flavours van más allá del sabor. Los productores si bien utilizan técnicas similares en la obtención del vodka, cada marca presenta ciertas particularidades a la hora de elaborar el flavored.
Luego de la fermentación de la materia prima, en la destilación encontramos las causas de las primeras diferencias estilísticas:
> Los alambiques pot imprimen un vodka de mayor carácter, con un sabor residual más marcado, que al “saborizarse” produce una mayor saturación del gusto a la fruta en su sabor.
> Los vodkas destilados por columnas en cambio son mucho más neutrales y lisos al paladar.

En ambos casos luego de la destilación, los vodkas son filtrados para eliminar sus impurezas y rebajados con las más puras aguas. Posteriormente en la elaboración de los flavours, los destiladores agregan los “condimentos” o “saborizantes”, los cuales rara vez fabrican sino que son comprados a terceros. Estos saborizantes son hechos con aceites de las frutas, esencias o blends sintéticos, y los sabores extraídos de ingredientes frescos. A menudo se les agrega también ciertos dulcificantes que disminuyen la graduación alcohólica del producto.
En todos los casos, los saborizantes sean frutas, hierbas, etc., tratan de obtener estos aceites cuanto más fresca posible se encuentra las materias primas, tales como trufas de Oregon, el pomelo de Temecula, el chocolate belga, la miel salvaje o las especias indias, entre otras.
En tanto, el agregado de las esencias saborizantes a los vodkas generalmente se realiza después del proceso de destilación, y en algunos casos puede llevar semanas.

EL PODER DEL MARKETING
A través de los informes especiales como este, que incluyen catas a ciegas comparativas, Bar&Drinks pone como ningún otro medio a disposición de los lectores las herramientas del saber necesarias para que puedan guiarse y distinguir entre bebidas espirituosas de una misma categoría o subcategoría. Por supuesto que las características integrales de sabor y las relaciones precio/calidad tiene una importancia clave a la hora de determinar los gustos y las preferencias, tratando de no dejarse llevar por la imagen o el posicionamiento de una y otra marca. Si una es más glamorosa o más cool que otra, o si nos identificamos con cierta campaña. Esto va por otros carriles, y sin dudas es materia de los expertos en publicidad y marketing (que tienen sus medios, sus revistas, sus programas de TV, etc.), el determinar la mejor “calidad” de una campaña o una estrategia.
Como especialistas en bebidas, Bar&Drinks focaliza los productos en sí, independientemente de la imagen marketinera que tenga cada uno. Para ello, nos valemos de catas a ciegas comparativas por las cuales abordamos cada producto, para luego extraer conclusiones generales sobre los matices de cada Spirit, y analizamos si su relación precio/calidad en el mercado es óptima.
En el caso de los Vodkas Flavours, se trata de una subcategoría con gran influencia del marketing, tal como pocas bebidas destiladas. Es por esto que es aún más dificultoso para cualquier consumidor final determinar objetivamente su elección, debido a las innumerables acciones de marketing de las marcas líderes para generar una imagen tan fuerte y positiva del producto. Pero lógicamente que muchas veces una gran campaña publicitaria no se condice con el contenido de las botellas, generando ruido en los consumidores más entendidos.
Pero no solo campañas masivas de publicidad realizan las grandes marcas (específicamente hablando del mercado global ya que en Argentina prácticamente en Vodkas Flavours no las vemos), sino que el hecho de lanzar sabores cada año es una estrategia clara en sí mismo.
Es evidente que muchas marcas hacen del packaging un puntal, y no desconocen que es una efectiva fórmula el ocupar mayor espacio en los frentes de los bares, pubs, restaurantes y discos de todo el mundo. ¿Qué mejor publicidad que esa? Tener 10 veces mayor presencia que otros destilados, a la vista de todos los consumidores en todos lados empieza a explicar también las razones del notable boom de los Vodkas Flavours.
Para evitar caer en las “trampitas” del marketing, les sugiero a todos los lectores realizar el ejercicio de degustar estos Spirits en un bar o en la vinoteca, antes de decidir la compra de una botella. Seguro se sorprenderán de ver rendimientos tan dispares.

CONOCIENDO A LOS MÁS DESTACADOS
Fieles a nuestro estilo, Bar&Drinks pone a disposición el análisis y cata de 20 flavours premium importados, de las principales marcas mundiales en 4 subcategorías: berries, vanilla, orange y citrus. Muchos de ellos no disponibles en el mercado argentino, pero que hemos comprado y traído especialmente del exterior para enriquecer este informe y las catas comparativas.
Como venimos realizando desde principios de 2006, las catas a ciegas fueron realizadas por un panel de conocedores (ver aparte), para que el lector tenga una orientación precisa sobre los rendimientos que ofrecen estos Vodkas, tanto en matices de sabor como en la relación precio/calidad.

NOTAS DE CATA > BERRIES – FRUTOS ROJOS
Si bien es una de las subcategorías que más seduce, es también donde menos productos fieles a sus notas de sabor originales hallamos. En los berries los flavours corren mayor riesgo de caer en aromas artificiales, tanto que excelentes vodkas premium han tropezado aquí. Un sabor que presenta exponentes muy diferentes estilísticamente entre sí, pero lo podemos ver en detalle.

SMIRNOFF – RED FRUIT TWIST (ALTAMENTE RECOMENDADO)
De aspecto brillante y limpio e incoloro. Su nariz es de mediana intensidad, el aroma primario del vodka, el regaliz, se enriquece con suaves notas a frutos rojos, mermelada de frutilla e higo.
En boca sorprende. Se presenta ligero, sedoso afrutado y marcadamente licoroso. Contempla un espectro de sabor que es una de las mejores expresiones de los flavored. Las notas primarias de este vodka (regaliz, notas minerales) se perciben en perfecto equilibrio con grosellas, cassis, mora y ciruela, que se decoloran hacia un final dulce con presencia de jalea de membrillo y jerez. Conclusión: un vodka saborizado muy redondo, de gran equilibrio.
Es un vodka para tomar frío, no helado puesto que la temperatura extrema desdibuja sus delicados aromas. No aconsejo rebajarlo con agua, pues pierde estructura.
Smirnoff es una marca rusa, propiedad del grupo Diageo, y la muestra que catamos, disponible en Argentina, es elaborada en Brasil, bajo fórmulas y procesos de Pierce Smirnoff pero en una destilería de Pernod Ricard. La familia de flavored de Smirnoff no es pequeña: además de los 4 catados para esta nota, la integran los sabores Green Apple, Lime, Strawberry, Black Cherry, Watermelon, y Passion Fruit.

URSUS ROTER – SLOE BERRIES
Conocido en Europa y EE.UU. como el “vodka rojo”, es un spirit holandés de 21% alc, a base de vodka y con sabor a bayas de endrino. Posee un color carmesí con profundos tonos teja. Su aroma es cerrado, pero se aprecian notas a ciruela e higos, sutilmente balsámico y levemente ahumado.
Es muy complejo de sabor puesto que pasa por notas maduras, agrias y dulces en un paladar excepcionalmente liso, sedoso. Las notas a frutos rojos oscuros, se amalgaman con otras aceitosas, agrias y minerales, características de las bayas de endrino. El final es agradable, con persistencia de endrino y notas minerales.
Su graduación alcohólica media lo hace amable al paladar, y el exótico sabor del endrino refleja un espectro de sabor muy interesante. Excelente para beberlo solo o en cócteles del tipo martini. Con agua pierde identidad.
Propiedad del Grupo Diageo, en 2004 tuvo la suerte de obtener una Medalla de Oro en The Beverage Testing Institute (94 pts /100) en Chicago, EE.UU., país donde se lo puede encontrar a U$S 15. No disponible en el mercado argentino.

SVEDKA – RASPBERRY
De aspecto claro, límpido e incoloro. De marcada intensidad aromática, encontramos agradables notas florales y frutales: marraschino, manzanilla, melón escrito y manzana roja. En boca se presenta algo alcohólico, de textura suave, cuerpo medio y amplio sabor, más bien seco. Predominan sabores a frambuesa, notas balsámicas y minerales. A medida que el flavour se atempera, en el paladar se vuelve más seco y picante. El final es corto, con un dejo amargo y picante, lo que nos da un retrogusto algo artificial.
De origen sueco, esta marca es el 2° Spirit premium internacional de mayor crecimiento registrado en 2006: un 56,5%, muestra del impacto que está logrando su calidad. Además, en el último concurso del Beverage Testing Institute de Chicago, USA, realizado en junio pasado, recibió una Medalla de Bronce con 84 pts /100.
Próximamente será importado a la Argentina por la firma SABIA.

FINLANDIA – CRANBERRY FUSION
Presentado con un color rosa oscuro brillante, con tonos de color malva y anaranjados, fue cambiado hace unos años al actual transparente. Su nariz es poco expresiva, nada alcohólica, con sutiles aromas medicinales y frutales. Es el flavored menos aromático de los 5 catados. Su entrada en boca es punzante y algo astringente, pero inmediatamente descubrimos que tiene una untuosidad excepcional. Su espectro de sabor es muy amplio, va desde un 1° momento dulce a un final más bien seco y medicinal, pasando antes por sabores a cereza silvestre dulce, uva negra, regaliz, pimiento, alcachofa y yodo.
De gran equilibrio, y delicado sabor, para beberse solo, bien helado o en cócteles combinado con zumos de frutas cítricas como el pomelo o la naranja.
Por supuesto de origen finlandés, la marca es propiedad del grupo Brown Forman (conocido por Jack Daniels) y próximamente sería importado también por la firma SABIA.

ABSOLUT – RASPBERRI
De aspecto brillante, claro y límpido. Su aroma es punzante, fuerte, remite a caramelo de frutilla y de cereza, junto a notas carnosas y confitura que no son las ideales puesto que reflejan cierta artificialidad. En boca mejora a partir de una textura cremosa y un paladar afrutado. Percibimos acertadas notas tenues a frutos rojos, acompañadas de tonos anisados, crema dulce y regaliz. El final es corto, y se torna medicinal y herbáceo.
Es marcado el desequilibro entre aromas y gusto que brinda este flavour, pero a pesar de ello resulta interesante para utilizarlo en coctelería de vanguardia como la mixología molecular.
Producido en Suecia y lanzado en 2004, es importado a la Argentina por Bodega Tres Blasones.


NOTAS DE CATA > VAINILLA
Esta es una categoría más bien homogénea en sus rendimientos, vodkas incoloros, en las cuales unos se destacan sobre otros por su mayor espectro de sabor o sus diferencias estilísticas, pero en líneas generales en nivel de los productos catados no bajan de ser buenos

Svedka – Vanilla (altamente recomendado)
De aspecto claro, límpido e incoloro. Sus aromas son de mediana intensidad, muy marcada la vainilla, para nada alcohólico. En una 2° nariz hallamos agua de azar y sutiles notas lácticas. En boca presenta una sedosidad increíble. Su espectro de sabor es amplio, con notas a crema de vainilla, almendra, caramelo, albaricoque, mantequilla, y sobre el final se marcan las notas minerales y algo de regaliz.
Es un flavour excepcional, muy aromático y fiel a la gama de aromas que brinda la vaina de vainilla, con un intenso after taste. Muy recomendable para beberse solo o combinado en cócteles.
En la última competencia del Beverage Testing Institute de Chicago 2007 recibió una Medalla de Plata con 88 pts /100.

SMIRNOFF - VANILLA TWIST
De aspecto brillante, incoloro. De nariz muy atractiva, aún con una intensidad media, tiene bien definida la vainilla, seguida de sutiles notas florales y especiadas que nos remiten a los aromas de la pastelería. La entrada en boca presenta un 1° ataque alcohólico, presentándose de cuerpo ligero, nos brinda una mayor diversidad en sus notas de gusto: algo frutado, vainilla, regaliz, toffee y el caramelo se logran complementar con sutiles notas a manzana verde y pera. De final medio, su after taste remite a mantequilla. Con el agregado de agua se atenúan sus notas a vainilla.
No disponible en el mercado argentino.

ABSOLUT – VANILIA
De aspecto brillante, límpido e incoloro. Sus aromas son fuertes. Con una 1° nariz a dulce de leche, luego se perciben notas frutales, esencia de vainilla, durazno, toffee y manzanilla. Su entrada es punzante (el más ardiente de la categoría), de largo equilibrio y cremosa textura. En boca se percibe dulce, con notas a vainilla, caramelo y mantequilla. Sobre el final se vuelve seco y cálido, con notas picantes y anisadas.
Para degustarlo solo y helado, pues se atenúa su paladar alcohólico apreciándolo mejor.

STOLICHNAYA – STOLI VANIL
De aspecto claro, límpido e incoloro. De aromas muy sutiles, da la impresión de ser el menos aromático pero no por ello interesante. En nariz encontramos una fuerte presencia de vaina de vainilla y notas a crema. Ligero en boca, de entrada dulce, el haba de vainilla más los aromas y sabores puros de la crema reflejan una textura lisa, que se complementan con notas frutadas. Su paladar amplio se decolora en notas más bien secas y minerales, con un final a aceite de bebé.
Este vodka refleja una notable pureza y delicado sabor.
Marca de origen ruso, perteneciente al grupo francés Pernod Ricard, no se encuentra disponible en el mercado argentino. En 2006 obtuvo una Medalla de Oro en The Beverage Testing Institute de Chicago con 92 pts /100.

GREY GOOSE – LA VANILLE
De aspecto brillante, límpido e incoloro. De mediana intensidad en nariz, curiosamente no predomina la vainilla, sino que los aromas son balsámicos, cítricos, con sutiles notas a cassis y mentoladas, que redondean su atractivo. De paladar astringente y dulce, en concordancia con su aroma, refleja en boca la misma complejidad: encontramos notas a regaliz, pino, vainilla, bálsamo, pimiento, especias. El final presenta notas más medicinales, minerales y es marcadamente seco.
Sorprende que pese al abanico de sabores, la vainilla pasa casi desapercibida en comparación a otros de su misma categoría. Por otro lado, este flavour a diferencia del resto catado, por imagen y precio corresponde a la categoría de “ultra premium”, sin que en la degustación organoléptica lo justifique.
Marca de origen francés que pertenece al grupo Bacardi-Martini, tiene otras 2 versiones en flavored: La Poire (pera) y Le Citron. La Vanille no se encuentra disponible en el mercado argentino, y probablemente haya sido discontinuado hace muy poco tiempo a nivel global.

NOTAS DE CATA > ORANGE - NARANJA
En esta categoría se utilizan para saborizar los frutos cítricos de la especie “Citrus Reticulata”: naranjas, mandarinas y tangerinas junto a sus variedades. Los flavours logrados son menos ácidos que en la subcategoría. “Citrus”, y las notas a confitura están más marcadas.

SVEDKA – CLEMENTINE (ALTAMENTE RECOMENDADO)
De aspecto claro, límpido e incoloro. Posee aromas intensos, muy atractivos, con una 1° nariz donde se aprecian mandarina y cáscara de naranja, luego surgen notas a cedrata y sutiles a kinotos. De cuerpo ligero, en boca su entrada es muy sedosa, correctamente dulce, de amplio paladar. Se aprecia la conjunción de notas cítricas predominando la naranja, mandarina y kinotos, con notas a regaliz, talco, hacia un final más bien seco y picante, de agradable retrogusto cítrico-amielado.
Svedka refleja la perfección de un flavored con este vodka, tanto por su equilibrio, su amplio espectro de aroma – gusto, y la fidelidad de sabor que refleja. Súper recomendable, ideal para beberlo helado, solo o en cócteles. Con el agregado de agua se puede apreciar aún mejor su sabor.
En la última competencia del Beverage Testing Institute de Chicago 2007 recibió una Medalla de Plata con 88 pts /100.

STOLICHNAYA – STOLI OHRANJ
De aspecto límpido, no tan brillante e incoloro. Sus aromas son sutiles, limpios, con notas características del vodka y reminiscencia a cítricos, sobre todo cáscara de naranja. Si bien no es muy expresivo de aromas, es agradable y redondo. Su entrada es suave, de cuerpo medio, y liso paladar. En boca encontramos notas a crema dulce, cáscara de naranja, mandarina y sutiles minerales. Hacia el final se vuelve sutilmente más seco y especiado, sin perder la identidad cítrica del flavored.
Otro vodka excepcional como el anterior, pero más sutil. En 2006 recibió una Medalla de Oro en el concurso The Beverage Testing Institute de Chicago con 91 pts /100. No disponible en el mercado argentino.

SMIRNOFF – ORANGE TWIST
De aspecto límpido, brillante e incoloro. Sus aromas de mediana intensidad nos remiten a naranjas maduras, mango y confitura; levemente artificial. En boca su entrada es algo punzante, de liso paladar y cuerpo medio, con notas cítricas, crema dulce, anisadas, y predominio de cáscara de naranjas. Hacia el final se vuelve más amargo, cálido y medicinal.
Es un buen vodka con persistencia de aromas más artificiales y retrogusto a jugo artificial y cáscara de naranja. Con el agregado de agua pierde expresión.

GREY GOOSE – L’ ORANGE
De aspecto brillante, límpido e incoloro. Sus aromas son muy suaves, limpios, con notas cítricas casi imperceptibles, y cierta reminiscencia a talco. Su entrada en boca es cálida. Apreciamos una textura excepcionalmente sedosa, de complejo sabor, con sabores tenues a crema dulce, naranja, melocotón, especias y algo metálico. En el final identificamos el vodka de grano, con un after taste a regaliz y crema dulce.
Con el agregado de agua se marcan las notas cítricas. Este flavored como el mencionado de vainilla, corresponde a la categoría de ultra premium, con un precio elevado en el mercado, es muy difícil de ponderar sobre el resto, ya que al poseer notas tan sutiles puede pecar de inexpresivo.
Presentado recientemente al mercado argentino, importado por Cepas Argentinas.

ABSOLUT – MANDRIN
De aspecto límpido, claro e incoloro. De aromas sutiles y complejos, se percibe mandarina, vainilla y cáscara cítrica, redondean una nariz suave y agradable. Sedoso en el paladar y de entrada cálida, en boca es marcadamente dulce con notas anisadas. Logramos encontrar sabores a mantequilla, mandarina, damasco, naranja y kinotos; que luego se decoloran hacia un final medio más bien seco, con un retrogusto a cáscara de mandarina, y tonos a yodo.
Un vodka correcto de no muy amplio espectro de sabor cítrico, y más cercano al vodka tradicional. Aconsejo no abrirlo con agua pues pierde expresividad aromática.


NOTAS DE CATA > CITRUS – LIMA - LIMÓN
Una categoría que se destaca por sus notas mas bien acidas, su intensidad de aromas y los excelentes productos que ofrece. Los limones, las limas y sus variedades, son el flavour distintivo de esta categoría.

FINLANDIA – LIME FUSION (ALTAMENTE RECOMENDADO)
De aspecto cristalino, límpido e incoloro. Su suave fragancia refleja los aromas a lima y sutiles notas florales. De entrada punzante, cuerpo medio y liso paladar, nos brinda un abanico fiel de sabores cítricos, marcado por los aceites esenciales de la lima que se complementan con notas a especiadas y a crema dulce. Hacia el final se vuelve más herbáceo, seco, con retrogusto a lima.
Este vodka tiene un balance excepcional de sabor que refleja de gran forma los tonos de una lima madura fresca. Ideal para beberlo on the rocks, porque con hielo abre su sabor.

SMIRNOFF – CITRUS TWIST
De aspecto brillante, claro e incoloro. Muy atractivo en nariz, encontramos delicados aromas a limones frescos y notas florales. En boca es muy sedoso, de cuerpo ligero, nada alcohólico. Su sabor es algo dulce, hallando notas a lima, limón, algo de damasco, que se van decolorando en sabores más especiados y secos hacia un final medio. El retrogusto a limón es correcto.
Un flavored muy amable y de buen sabor, estilísticamente asociado con las notas ácidas del limón. Para beberlo solo, helado o en cócteles del tipo martini.
No disponible en el mercado argentino.

SVEDKA – CITRON
De aspecto claro, límpido e incoloro. Su aroma de mediana intensidad resulta atractivo y complejo. Tenemos notas a caramelo, naranja madura y pomelo en 1° nariz, y luego florales. De cuerpo medio, suave, su entrada es dulce, ligeramente tánico, con predominio del gusto del limón y la naranja. El paladar refleja notas a melocotón, cítricas, especiadas y a pimiento. Tiene un after taste a crema de vainilla y confitura de limón muy persistente.
De los 5 catados es el más dulzón. Muy rico y recomendable para beber en cócteles, o con hielo.
En el último Beverage Testing Institute de Chicago 2007 ganó una Medalla de Plata con 86 pts /100.

ABSOLUT – CITRON
De aspecto brillante, límpido e incoloro. De mediana intensidad aromática, posee notas a lima, limón, minerales y herbáceas. De textura cremosa (característica de la marca) y liso paladar, al igual que el Mandrin es el “más vodka” de los degustados. Levemente dulce e intenso, con notas a lima, limón, anisadas. Sobre el final encontramos algo de mantequilla y con un retrogusto seco, a cáscara cítrica.
Se destaca por su intensidad de sabor, su sedosidad y por ser el más seco de la categoría. Ideal para beberlo solo, helado.

DANZKA – CITRON
De aspecto límpido, cristalino e incoloro. Su nariz de media intensidad resulta interesante pues nos remite al lemoncello, con notas a limón, herbáceas y a kinotos. Ligero, de liso paladar y delicada entrada, es marcadamente cítrico, con un balance de dulzor-acidez excepcional. Ya en boca las notas a lima y limón conjugan muy bien con otras anisadas, a vainillas y licorosas. Muy agradable en boca a pesar de su corto final, su retrogusto es algo licoroso.
Ideal para mixearlo con bebidas carbonatadas. No disponible en el mercado argentino.


UN MUNDO DE SABORES QUE SE ABRE
En estos 4 sabores abordados no termina la amplia oferta existente de Vodkas Flavours en el mercado mundial, oferta que incluso crece notablemente cada año. Y no solo las versiones que las marcas más conocidas lanzan, sino que existen en el 1° Mundo vodkas flavours más que interesantes. Por ej. la línea de “Vodka Haute”, elabora saborizados de manera personalizada y por encargo para cada cliente, con 2 sabores exóticos: el “Three Tea”, (en cuya esencia fusionan tés negros, verdes y del Oolong (especie de té chino); y el “Grapefruit Honey", vodka saborizado de pomelo y miel. O también puede resultar extravagante el “Black Truffle”, vodka macerado con trufas negras.
Tampoco la gama de sabores solo la podemos encontrar en las góndolas. Es válido crear un saborizado de manera “casera”, colocando la materia prima fresca y limpia dentro de una botella de vodka premium. Así se genera el efecto de maceración en frío: el alcohol extrae en un lapso determinado de tiempo (según cada materia prima), los aceites esenciales y las características de sabor. Algo que desde fines de los ´90 la marca Finlandia impulsó globalmente, y que encontró luego en los bartenders argentinos gran eco, supliendo la poca variedad de productos de nuestro mercado post-devaluación.
En sofisticados cócteles o en mezclas simples; en trago largo o en copa martini; los vodkas flavours impulsan con gran fuerza la coctelería, sin dejar de ofrecer glamour y la promesa de acompañar los mejores momentos para un consumidor cada día más exigente y entendido.

tasting

DEGUSTAR. APRECIAR. PREFERIR.
CATA A CIEGAS DE VODKAS
SABORIZADOS Y RONES DELUXE

Bar&Drinks, la única revista que aborda las Espirituosas con seriedad y profundidad, para la publicación de la Nota de Tapa de esta edición sobre Vodkas Flavours y del informe especial sobre Rones deluxe, organizó varias Catas comparativas a ciegas. Una forma profesional de ofrecer contenidos de gran interés a los consumidores, sin eludir el abordaje objetivo de los productos más representativos de cada categoría. Y para ello no solo nos valemos de marcas disponibles en el mercado local, sino que hay un esfuerzo en conseguir también productos comprados en el exterior, de modo que los artículos ganen en complejidad e información.

VODKAS FLAVOURS
Organizadas por Bar&Drinks, las 4 Catas de los 20 destacados vodkas flavours abordados, 5 marcas por cada subcategoría de flavored, fueron realizadas en la Vinoteca Terroir del barrio porteño de Palermo. De las mismas participaron además de Gastón Regnier y Daniel Avellaneda, periodistas especializados en Spirits (Bar&Drinks); el anfitrión Claudio Fontana; Juan José Jares (gerente producción - SABIA); Agustín Camps (Key Account Manager Reserve Brands - Diageo); Elisa Pozzi (Sanpellegrino - Market Developement Manager); Fernando Gouiran (brand manager spirits - Bodegas Chandon); John Chevallier (gerente ventas - Cía.Premier); Javier Paflik (sommelier); Eusebio Fernández y Juan M. Piñeiro (bartenders), entre otros.
Los vodkas fueron catados en copas de degustación, a una temperatura de unos 5-6°C solos primero, y luego con el agregado de agua mineral premium “Acqua Panna”, sin gas y fresca.
Se valoró lo necesario en una cata de vodkas: el aspecto visual (color e intensidad), el olfativo (expresión y notas aromáticas), y el aspecto gustativo (cuerpo, entrada, notas en paladar y final), volcado a planillas descriptivas diseñadas especialmente por Bar&Drinks. El resultado de este ejercicio, nos revela el perfil sensorial de cada flavored.
El sistema de puntuación fue tomado del sistema WOB (-Wolfram Ortners Bewertungs- System) utilizado en los “World Spirits Award”, otorgando puntaje a los Aromas; al Gusto; a la Armonía resultante del aroma, gusto y alcohol; y por ultimo la Impresión Final (su sabor). Las evaluaciones de cada catador son escritas en las mencionadas planillas, una por muestra. El sistema WOB contempla la opinión entre Defectuoso, Flojo, Bueno, Muy Bueno y Extraordinario, y a cada uno corresponde 10 pts, 13, 16, 19 y 20 pts respectivamente.

PRECIO / CALIDAD
¿Cómo descubrir y apreciar el perfil sensorial de un flavored vodka? Es importante considerar que lo que tratamos de percibir no solo son sabores naturales (el retrogusto artificial directamente atenta contra el producto), sino que el mismo contemple ampliamente el espectro de sabor de la fruta, hierba o especia en cuestión. Lamentablemente no todas las marcas logran esto, y es un error muy frecuente suponer que si bien una marca de vodka premium o ultra premium pueda ser excelente, sus flavored también lo sean.
En cuanto al color, en el caso de que tuviera cierta tonalidad, tampoco es un indicador de calidad, puesto que depende del agregado y corregido de esencias colorantes tanto naturales como artificiales.
En tanto la temperatura, lo ideal es dejar las botellas unas horas en el freezer. A no preocuparse que por su elevada proporción de alcohol no se solidifican con el frío de un freezer de hogar. El frío extremo alisa su paladar y nos permite percibir con mayor facilidad el espectro de sabor del vodka a medida que se va atemperando, liberando las diferentes capas de sabor. El mejor consejo es catarlos comparativamente, en lo posible a ciegas, para saborear matices, apreciar calidades y finalmente distinguir el de nuestra preferencia. Luego de ello, no menos importante es encontrar que el precio esté de acuerdo a la calidad encontrada dentro de la botella. Como en todos los rubros, hay productos que alcanzan más que óptimas relaciones precio/calidad, y otros que mucho desilusionan. De todos modos siempre, pero siempre es SABOREAR, APRECIAR, y luego PREFERIR.

CATA A CIEGAS DE VODKAS FLAVOURS
Lugar: Vinoteca Terroir (Palermo - Buenos Aires)
Fecha: octubre 2006
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Juan Manuel Piñeiro (bartender)
Claudio Fontana (socio - Vinoteca Terroir)
Agustin Camps
John Chevallier Boutell
Eusebio Fernandez

Resultados BERRIES:
1° SMIRNOFF > 88,57 pts
2° URSUS > 82,14 pts
3° SVEDKA > 77,85 pts
4° FINLANDIA > 75,71 pts
5° ABSOLUT > 62,85 pts.

Resultados CITRUS:
1° FINLANDIA > 89 pts
2° SMIRNOFF > 86 pts
3° SVEDKA > 83 pts
4° ABSOLUT > 80 pts.
5° DANZKA > 77 pts

Resultados ORANGE:
1° SVEDKA > 96 pts
2° SMIRNOFF
STOLICHNAYA > 83 pts
4° GREY GOOSE > 80 pts.
5° ABSOLUT > 74 pts

Resultados VAINILA:
1° SVEDKA > 90 pts
2° SMIRNOFF > 86pts
3° ABSOLUT > 84,50 pts
4° STOLICHNAYA > 78,50 pts
5° GREY GOOSE > 68,50 pts.

Resultados FINALES PROMEDIO:
1° SVEDKA > 86,71 pts
2° SMIRNOFF > 85,89 pts
3° FINLANDIA > 82,35 pts
4° URSUS > 82,14 pts
5° STOLICHNAYA > 80,75 pts
6° DANZKA > 77,00 pts
7° ABSOLUT > 75,33 pts
8° GREY GOOSE > 74,25 pts.

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