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Vodkas Ultra Premium

Sofisticación y Pureza a la máxima expresión

EN ESTOS TIEMPOS, EL VODKA, ESE DESTILADO QUE LLEVA YA 7 SIGLOS DE HISTORIA, ESTÁ PASANDO POR UNA REEDICIÓN, POR UNA 2° JUVENTUD, LUEGO DE LOS SABORIZADOS O FLAVOURS QUE DESDE HACE UNOS AÑOS DINAMIZARON EL MERCADO. LAS MARCAS LÍDERES VIERON QUE EL CONSUMIDOR GLOBAL RÁPIDAMENTE SE VOLVÍA MÁS EXIGENTE Y SOFISTICADO, ENTRE OTROS FACTORES DETERMINANTES, Y DIERON PIE AL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CATEGORÍAS DE VODKAS DE MAYOR DE PUREZA Y CALIDAD: LOS ULTRA PREMIUM. EN ESTE INFORME QUE SUCEDE AL DE VODKAS PREMIUM PUBLICADO EN LA EDICIÓN ANTERIOR, PODREMOS CONOCER EN PROFUNDIDAD ESTA FASCINANTE CATEGORÍA, DEFINICIONES, ELABORACIONES, FORMAS DE CONSUMO, NOTAS DE CATA, PÚBLICOS E IMAGEN, ENTRE OTROS ELEMENTOS. UNA VEZ MÁS, BAR & DRINKS INVESTIGA Y DESARROLLA TEMAS NO ABORDADOS POR NINGÚN OTRO MEDIO, DEMOSTRANDO UNA ALTA RIGUROSIDAD PERIODÍSTICA Y UNA ESPECIALIZACIÓN EN ESPIRITUOSAS SIN ANTECEDENTES EN EL PAÍS.

Por Daniel Avellaneda (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°26 – INVIERNO 2006)

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Hay conceptos básicos a considerar por todo consumidor (y vendedor) de Vodkas, por lo cual extraemos algunos ya mencionados en la nota de Vodkas Premium, que nos serán de gran valor para adentrarnos en esta naciente categoría de los Ultra Premium:

> No hay una clasificación uniforme de los Vodkas, más que la mundialmente aceptada por su grado de pureza: Normal o Estándar; Premium; y Ultra Premium o Lujoso (deluxe).
> Generalmente los Vodkas se hacen de cereales (centeno y trigo los más utilizados), papas (patatas), uvas o soja.
> La materia prima usada para su elaboración es determinante en el sabor del mismo. El trigo aporta más anisados; el centeno notas a nuez; el maíz nos da un textura más sedosa; la uva una notable frescura; y la papa ese dulzor y cremosidad característico.
> Es un grave error suponer que un Vodka es totalmente neutro, o sea despojado 100% de aromas y gusto, asimismo que el de sabor más neutro es el de mejor calidad. Los Vodkas sí tienen aroma y gusto, pero esas notas (generalmente en los de calidad superior) son muy sutiles, y para los paladares no educados casi imperceptibles.
> Sobre su correcta degustación, ésta debe estar acorde a las características organolépticas de la bebida. A los de mayor densidad se los aprecia mejor casi helados, pues su viscosidad se atenúa y su suavidad se percibe mejor. A los más ligeros se los puede apreciar solos, aunque no es un crimen rebajarlos con agua (si con gas mejor) para apreciar mejor los aromas y sabores que ofrecen.
> Si bien dentro de los destilados, los Vodkas son mundialmente apreciados por su pureza (pues contienen una parte menor de congéneres, impurezas que son causante de resaca), los Ultra Premium llevan el grado de pureza a niveles más altos que cualquier otra espirituosa.

Cuando nos adentramos en el mundo de los vodkas Ultra Premium (en adelante: UP) notamos que las marcas enfatizan la calidad de los ingredientes, y sus avanzados métodos de elaboración, destilación y fraccionamiento. Además de su aspecto cristalino, límpido y puro, la calidad de materias primas y procesos de producción, pero sobre todo del packaging, es por lo que se caracterizan esta clase de Vodkas.

PERFILES Y CERTEZAS
Entre los Vodkas UP encontramos diversos perfiles, por ej. Ketel One y Belvedere son más tradicionales, sus fórmulas se han mantenido incorruptible a lo largo del tiempo, y son marcas que definieron esta nueva categoría. Smirnoff con su Black inauguró el doble segmento de marcas dentro de los vodkas (al tener una línea Premium y otra Ultra Premium), luego seguido por Absolut con Level, Stolichnaya con Elit y Wyborowa con su Single Estate. En cambio, Grey Goose y Ciroc nacieron como marcas independientes, instalando en la categoría la excelente calidad de los franceses en la elaboración de Vodkas, un país ya reconocido mundialmente por sus destilados, como los cognacs y armagnacs.
Decir que el resurgimiento de la categoría de UP fue impulsado fundamentalmente por las estrategias de marketing es cierto. Si bien el UP como producto en sí mismo es la forma más elevada del Vodka, la comunicación del mismo, su estética de presentación, su foco de distribución, la política de precios, y el público para el cual es concebido, está claramente determinado por las estrategias de marketing. Un claro ejemplo lo vemos en la marca Grey Goose, que se autoproclama "el Vodka con mejor sabor del mundo" (World´s Best Tasting Vodka) en su contraetiqueta. Esta afirmación al menos peca de pretenciosa, dado que el sabor es una apreciación subjetiva, y de esa forma genera grandes expectativas que no siempre satisface a cada uno de los consumidores, lógicamente. De todas maneras, debemos admitir que la categoría UP, por su excepcional sabor, calidad y packaging, le calza a la perfección.
En la degustación, a los Vodkas UP se los juzga 1° por una ausencia casi absoluta del gusto, y la presencia de los caracteres sutiles que luego vienen a invadir nuestros sentidos (del gusto y olfato). Una diferencia estilística entre marcas es la textura en la lengua, o percepción en boca. Dos que representan estilos prominentes son Level (Absolut) y Elit (Stolichnaya): el 1° tiene una textura dulce aceitosa, de seda, mientras que el 2° es limpio y acuoso, con un acabado casi medicinal. Hay un 3° estilo prominente que es el sabor fresco que aporta el Cîroc, fiel reflejo de la materia prima con la cual es elaborado: la Uva.

Para evitar erróneas interpretaciones (quizás de periodistas mal informados o no especializados) debo aclarar que Cîroc es un Vodka UP, ni una grapa ni un brandy. No es una grapa puesto que la materia prima con que se elabora la misma es el orujo de la uva, es decir las semillas y la piel sobrante de extraer el mosto de la uva para hacer vino. En la elaboración del Cîroc se utiliza el mosto de uva con el cual se elabora el 1° vino, a partir del cual se destila el Cîroc. He oído a destacados periodistas argentinos decir que el Cîroc no era una grapa porque ésta posee Ley DOC (Denominación de Origen Controlada), afirmación totalmente incorrecta. O que Cîroc es un Brandy, también incorrecta puesto que no lo es (y menos uno de uvas conocido como Pisco) ya que no se añeja, un proceso fundamental en la obtención de un Brandy. Como verán, no hay ni periodistas ni especialistas natos en vodkas en Argentina.
A Cîroc por sus características organolépticas le cabe perfecta la definición de Vodka. A su vez, por su grado de calidad y pureza, es correcta su categorización dentro de los Ultra Premium.

Por otra parte, es importante considerar que cuando nos referimos a Vodkas UP, la cantidad de destilaciones o filtraciones no es directamente proporcional a la calidad de los mismos. O sea, ¿alguien se atrevería a suponer que el Grey Goose es de mayor calidad que Ketel One porque tiene más destilaciones? En este nivel de productos, la calidad es inmejorable y la percepción del mercado, prácticamente en todos los casos está en manos del marketing.

CONSUMIDORES HIGH LEVEL
¿Por qué esta búsqueda por lograr el Vodka perfecto? La respuesta podemos empezar a vislumbrarla en el público al cual lo orientan. Cada día los consumidores están más informados, sus paladares más educados, son más exigentes, buscan nuevas experiencias quieren lo mejor y están dispuestos a pagar por ello.
Ya no es el hecho de beber un "gran" Vodka, sino que debe ser un ritual de deleite, desde su degustación organoléptica hasta el momento, el lugar y la satisfacción del consumidor.
Quienes gozan de estos Vodkas UP se los conocen como "AA", categoría utilizada en marketing para definir a clientes VIP del más alto escalafón, sinónimo de gran poder adquisitivo y oportunidades de negocios. Son de gran nivel emocional, priorizan el vivir una experiencia única de consumo por la cual pagan sin problemas. Este hecho es de la misma manera interpretado por las marcas, que ven el precio de un Vodka UP como una variable de posicionamiento, inclusive sus ejecutivos para las Key Accounts (bares y restaurantes tops) buscan generar la sensación de exclusividad en el consumidor, seleccionando los puntos de venta (PDVs) donde se comercializarán, muy distinto a los Vodkas Premium cuya distribución es más global.

PACKAGING: UN DIFERENCIAL CLAVE
Desde las marcas, los Vodkas UP transmiten atributos de Lujo, Modernidad y Exclusividad, lo que en el consumidor genera la sensación del placer individual. No lo podría lograr rápidamente si el packaging no los acompañaría. Por ello, la elegancia de la mayoría de las botellas de esta categoría se puede apreciar a simple vista. Impacta visualmente su estética, y el mejor ejemplo es el de Wyborowa Single Estate, que presenta una botella similar a un perfume de alta gama, que fue diseñada por el arquitecto Frank Gehry (creador del Walt Disney Concert Hall en Los Angeles). La botella nos da una expresión prismática que emula el talento artístico esencial a la creación del Vodka. Las líneas dramáticas, fuertes y curvas, promueven la experiencia lisa y elegante que percibimos al degustar este Vodka. El packaging de Elit en tanto, más alto que el resto, posee una forma que emula la de un cohete de la ex URSS, pero con gran personalidad y estilo.

EL BAR TOP ES SU LUGAR
Un Vodka UP no se pone en un frente de bar esperando que lo pidan. El profesional del bar (bartender, jefe de barra, etc.) debe estar altamente capacitado sobre cada producto, y demandar de las marcas toda la información técnica posible.
En 1° lugar debe saber que dentro de la barra, las botellas deben ir en un lugar estratégico que transmita exclusividad. Si el establecimiento tiene varias barras, los UP deberían encontrarse en el sector más exclusivo. Estos Vodkas no son de consumo popular, es un gran error tratarlos como si así lo fueran. Dado que el consumidor de Vodka UP es un formador de opinión sin dudas, el bartender no puede dejar de asumir la misma postura, para poder guiar a su cliente por la increíble experiencia de degustar estos excelentes spirits.
Un cóctel elaborado a base de estos UP deberían tener una clara discriminación en la carta, como ser el clásico Dry Martini en su versión mas elevada, ej: Belvedere Vodkatini. Es decir, es recomendable anteponer la marca para expresar el nombre del cóctel hecho con UP, para así despertar el interés de los potenciales consumidores de alta gama. Asimismo, la coctelería con estos Vodkas UP debe estar en armonía con el espíritu que expresan, por lo cual los insumos para combinar deben estar en línea con una calidad superlativa. (continúa)
En cuanto a las ocasiones de consumo, hay marcas como Elit que transmite que su vodka "sólo puede beberse muy frío, con hielo, o mezclado con ingredientes premium", algo que todo bebedor de Vodkas con criterio intuye. Nada de jugos de frutas u elementos muy dulces que enmascaren o eclipsen la calidad superior de un UP.

En Argentina fue Cîroc, del grupo Diageo, el que abrió la categoría siendo el 1° Vodka UP en desembarcar, meses antes que Grey Goose y Level. Curiosamente sólo Diageo presentó también a los profesionales del bar en general su producto, en el marco de seminarios de capacitación, lo que el resto de las marcas UP como varias Premium omitieron. Seguimos insistiendo con un sinnúmero de argumentos que el bartender es clave, que es el Embajador "natural" de las espirituosas, que es el gran motor del desarrollo de las bebidas de alto grado, aunque suene redundante.

PROFUNDIZADO EN LOS PRODUCTOS
En la constante búsqueda de ofrecer a nuestros lectores la más alta calidad informativa, Bar & Drinks nuevamente realizó una Cata a ciegas comparativa entre Vodkas UP, algunos no disponibles en el mercado local. Un ejercicio que recomendamos abiertamente a que profesionales del bar y amantes del buen beber practiquen para deleitarse, conocer mucho más, y desterrar varios mitos basados más que nada en la imagen. No buscamos determinar calidades comparativas, puesto que por antonomasia son lo mejor de lo mejor, sino describir organolépticamente lo que ofrece cada uno en aromas, paladar y final.
A continuación mencionaremos algunos procesos de elaboración y las Notas de Cata de 8 importantes referentes del mercado mundial de Vodkas UP.

CÎROC (FRANCIA)
Francia es reconocida por los excelentes destilados que se obtienen de sus uvas. El nombre Cîroc proviene de dos palabras francesas: cime que significa cumbre, y roche que significa roca. Los galos lo llaman Vodka du Vin (vodka de vino), porque es el 1° y único del mundo elaborado exclusivamente a base de uvas. Este UP propiedad del Grupo Diageo, tiene un complejo sabor, fiel reflejo de su materia prima: las uvas Mauzac Blanc, cultivadas en Cordes sur Ciel, una de las áreas vitivinícolas más antiguas y elevadas del país. Este terreno áspero y montañoso, donde el suelo rocoso se infunde con arcilla y piedra caliza, produce los más finos viñedos de las legendarias Mauzac Blanc.
El maestro destilador de Cîroc trabaja junto a los productores de vino locales para asegurarse que sólo las mejores uvas sean seleccionadas para ser el corazón de Cîroc, de ese modo el licor de uva (previo a la destilación) llega a conservar más carácter que uno de granos, brindando mejor sabor. A las uvas se las deja madurar en la vid más tiempo que otras variedades y se cosechan a bajas temperaturas para preservar la pureza de su frescura y sus aromas naturales, otorgándole a Cîroc rasgos cítricos, frescos y vibrantes. Posteriormente, la esencia de Cîroc seguirá procesos de producción similares a los utilizados para la elaboración del vino fino blanco.
A diferencia de los granos, las uvas no necesitan calor para liberar sus azúcares fermentables. Cîroc en cambio sigue los procesos en frío, sistema que hasta ahora había sido practicado sólo por los mejores productores de vino fino, pero nunca en destilados. Esto contribuye aún más a preservar su particular frescura, y a extraer una combinación más sabrosa de sus rasgos frutales. El "corazón" de la uva Mauzac Blanc es destilado 4 veces antes de ser mezclado con el licor de uva Ugni Blanc de Cognac, que también es destilado 4 veces. La 5° y última destilación tiene lugar en la destilería de la familia, en el centro de la campiña de Cognac. Allí es donde nace Cîroc: en un alambique de cobre especialmente fabricado a mano, a la antigua usanza. Esta destilación le imprime una textura suave; pero el singular uso de las uvas y los procesos de fermentación en frío, son los factores clave para lograr su frescura extraordinariamente ligera, elegante y aromática. A este innovador proceso de elaboración en frío se lo denomina "Snap Frost", y está impreso en cada botella de Cîroc, debajo de la gema azul que la identifica.

NOTAS DE CATA > CÎROC:
De aromas frescos con marcados rasgos cítricos. En boca su entrada sigue en concordancia con su nariz. Ligeramente alimonado se percibe con el 1° sorbo, con un dejo de uva verde que se extiende hasta la mitad del paladar. El final es nítido y refrescante, de una viscosidad exquisita y una textura muy rica; y un delicado vapor cítrico ayuda a equilibrar el alcohol casi de inmediato. Es un Vodka fresco, distinto, de cuerpo muy liviano en comparación al resto, cítrico, que recomiendo beberlo bien helado.

LEVEL, DE ABSOLUT (SUECIA)
Lo definiría como el alter ego de Absolut Vodka, marca N°2 de Vodkas premium en ventas munciales (2005). Este UP busca (y realmente logra) el perfecto balance entre sus componentes, por lo que su campaña mundial se basó en imágenes de la particular botella haciendo acrobacia. "Cuando todo está balanceado, el mundo es un lugar mejor", rezaba una de ellas.
Es el resultado de una manera innovadora de elaborar vodkas de altísimo nivel, combinando la destilación continua (que le confiere ese tono sedoso y profundo) con la destilación tradicional (que define su personalidad, imprimiéndole sabor y carácter). Level es elaborado también en Åhus, Suecia, como todos los Absolut, marca que le confiere una dimensión sofisticada, sólida e intrigante. Para su elaboración utilizan el mismo trigo mocho y las mismas fuentes de agua vertiente que la familia Absolut, pero Level personifica el equilibrio perfecto de suavidad y carácter, ya que posee un sabor refinado con semitonos sutiles a frutas y especias. También su packaging, de manera inmejorable va en armonía con la calidad del contenido, que sin dudas supera en el paladar todas las expectativas.

NOTAS DE CATA > LEVEL:
De aromas sutiles, minerales, posee una equilibrada presencia de pan de centeno, crema y grafito. Su textura es dulce, aceitosa (sedosa) y profunda. De sabor refinado, el 1° ataque es cálido apareciendo semitonos sutiles a fruta y especias. De final largo, algo picante, se descubren notas a nuez y vainilla. Con agua se abre un abanico de aromas y sabores, con mayor protagonismo de notas dulces a vainilla. Es realmente un Vodka de sabor excepcional, dulce, elegante, con un balance sin igual. Para consumir solo, helado, o en Alta Coctelería.

ELIT, DE STOLICHNAYA (RUSIA)
La reinvención de uno de los vodkas más vendidos, N°3 en el mundo con 3 millones de cajas en 2005 (fuente Revista Impact). Siguiendo la dinámica del mercado, Stolichnaya lanzó Elit, su Vodka deluxe, basándose en una antigua receta rusa. Esta vez fue mejorada con un moderno sistema de filtrado por congelamiento, que simula un método rudimentario de purificación usado otrora por los zares rusos. El Vodka que bebía la Corte debía ser almacenado en barriles a la intemperie, durante el invierno. Esto congelaba las imperfecciones, entonces lo que se servía del barril era la parte más pura del Vodka.
De triple destilación, Elit se recupera de la fermentación de granos rusos para mantener su calidad. Bajo el proceso tradicional de filtración de dicho país, el líquido obtenido pasa a través de una columna de carbón de abedul siberiano para eliminar los elementos que generan sabores indeseables. Luego con la Filtración Congelada, el Vodka es recuperado de la 1° filtración por carbón, y congelado a -18ºC. El aumento de densidad del líquido hace que se identifiquen y remuevan todas las imperfecciones. Luego atraviesa por dos procesos más de filtración, con lo que se obtiene un Vodka de triple filtración, de una calidad y suavidad excepcionales.
El toque final: a diferencia de la mayoría, en lugar de ir al embotellamiento enseguida, Elit pasa del último proceso de filtrado a un tanque donde va a reposar, lo que permite que adquiera la temperatura ambiente necesaria. Este nuevo producto, hecho con granos seleccionados, está evaluado por la crítica extranjera como "una verdadera rareza".

NOTAS DE CATA > ELIT:
En nariz lo encontramos levemente aromático, de sutil expresión, se percibe algo de vainillas y hierbas. El paladar refleja una textura acuosa y límpida. El 1° ataque es algo dulce pero inmediatamente se vuelve anisado, dando pie a un sabor complejo. Posee un final medio, algo medicinal, y redondo. Su degustación deja un recuerdo muy característico, raro y sumamente agradable.

SMIRNOFF BLACK (RUSIA)
La marca líder del mundo en Vodkas, y desde este
año en bebidas espirituosas (relegando a ron Bacardi al puesto N°2, con 20,9 millones de cajas vs. 20,1 mill. vendidos en 2005), dio a luz años atrás este excelente Vodka UP, siendo una de las pioneras en esta categoría.
También conocido como "Smirnoff Black No. 55", es el número de la fórmula que establece su sistema de elaboración y los controles de calidad, la cual se mantiene intacta a través del paso del tiempo, lo que nos habla de su autenticidad. Smirnoff Black es un homenaje al proceso de destilación de vodka Smirnoff que realizó Pierr en Rusia, y que le llevó hasta el alto honor de ser el Vodka Oficial de los Zares. Realizado de forma tradicional y destilado en alambique Pot (lo que nos brinda un spirit de mayor carácter y sabor), muy lentamente es filtrado con carbón de leña de Abedúl Plateado Siberiano para lograr un vodka suave, maduro y exótico.
Se destaca su nueva botella que sigue la misma estética de toda la línea Smirnoff, destacándose las leyendas "Cooper Pot Still" y "No 55" en referencia a su calidad de destilación, también expresando lujo y tradición aggiornada.

NOTA DE CATA > SMIRNOFF BLACK:
En nariz inmediatamente identificamos un Vodka de cereal característico, con leves notas cítricas y florales. Su cuerpo es medio, de textura sedosa, suave. Un 1° ataque algo picante es lo que percibimos en boca, pero luego se vuelve muy amable, mostrando dos etapas bien diferenciadas en su degustación. El final es largo, con notas algo florales y cítricas. Al degustarlo con agua se abre aún más, y sus capas de sabor se aprecian mejor. Recomiendo beberlo solo y helado.

KETEL ONE (HOLANDA)
Este Vodka logra la categoría UP principalmente por su acabado y su excepcional sabor. Es un vodka elaborado 100% a base de trigo selecto de alta calidad. Su receta fue pasando de padre a hijo por 11 generaciones desde 1692, llegando a nuestros días la receta original pero bajo elaboración usando la más avanzada tecnología. Este Vodka N°7 en ventas (detrás de Smirnoff, Absolut, Stolichnaya, Skyy, Grey Goose y Finlandia, respectivamente), no disponible aún en Argentina, no logra que su packaging impacte por su sofisticación, como lo logran sus competidores del segmento. La etiqueta de su botella la verdad que no se destaca mucho, aunque la forma expresa identidad y tradición. Destilado 3 veces lentamente en alambique pot de cobre, el mismo proceso adoptado 1° por Joannes Nolet (su creador) en 1691. Es filtrado en pequeños lotes a través de carbón de leña que usa como fuerza motriz solo la gravedad, Ketel One es el resultado combinado del uso de materias primas seleccionadas con el más fino y artesanal arte de elaboración, similar al usado para producir Fine Cognac o Pure Malt, donde prima el lujo del producto terminado.

NOTAS DE CATA > KETEL ONE:
Es el que nos presenta los aromas más neutros, aunque se perciben notas levemente licorosas y minerales. Su textura es cremosa, levemente dulce, de sabor complejo. Se aprecian tonos cítricos, a nuez, regaliz y pimienta. El final es medio, agradable, brindando como resultado global un Vodka excepcionalmente límpido, ligeramente dulce con complejos rasgos cítricos y anisados, siendo 1° opción para Alta Coctelería.

BELVEDERE (POLONIA)
Este Vodka UP cautiva desde su muy elegante botella. Larga, sexy, el tinte de azul y el Palacio Presidencial polaco asoman a través de su cara, reflejando una escultura de sí mismo. Belvedere está hecho 100% con Centeno Oro polaco, proveniente de los proveedores de Polmos Zyrardow (en el corazón de Polonia). Es 4 veces destilado y doblemente filtrado, en la ciudad de Varsovia. En la 1º destilación, el centeno es fermentado bajo acción del calor, y destilado para obtener así el alcohol de corazón (o 1° spirit). En la 2º destilación, el spirit es diluido en agua y enviado a la columna de destilación que contiene 36 estantes. Aquí las impurezas contenidas, que hierven a una temperatura más baja que el punto de ebullición del spirit, son separadas.
Luego el spirit inicialmente purificado, se envía a la columna de rectificación que contiene 64 estantes. En la 3º destilación a través de la evaporación múltiple y condensación, se separan las impurezas que tienen un punto de ebullición mayor al del spirit, por lo que aquí el mismo se fortalece a 96,5%. La 4º destilación imprime el carácter y textura al Vodka, que luego es rebajado con agua. Pasa por los más altos controles de calidad para verificar la pureza, sabor y aroma, así está listo para almacenarse esperando a su posterior embotellado.
En Argentina es importado por Bodega Chandon y está a punto de ser lanzado al mercado. En el exterior, forma dupla con Chopin, un Vodka también deluxe.

NOTAS DE CATA > BELVEDERE:
En nariz se presenta amable con un ligero rasgo cítrico. Su entrada en boca refleja notas a crema, castañas y un final marcado a vainilla que lo vuelve delicioso. Muy sedoso su final, limpio, para nada alcohólico, deja una sensación cremosa por su textura. Este Vodka UP inclusive se aprecia muy bien a temperatura ambiente.

WYBOROWA SINGLE ESTATE (POLONIA)
La marca logra en este UP lo que se había propuesto al adoptar su nombre insignia: Wyborowa en polaco significa Exquisito. Producido exclusivamente con una variedad de centeno premium (Dankowskie Golden Rye), que crece en la aldea de Turew, cerca de Poznan, al oeste del país europeo, un área muy asociada con la producción de granos y Vodkas de alta calidad.
El tradicional método polaco de elaboración de vodkas, que se ha ido perfeccionado a lo largo de 600 años, garantiza que Wyborowa Single Estate sea un producto sofisticado.
Este UP propiedad del grupo francés Pernod Ricard, fue premiado con una doble Medalla de Oro en San Francisco (marzo 2004), seguido con otra en el Chicago Beverage Testing Institute (2004), y fue votado como "uno de los mejores" por los periodistas del New York Times (enero 2005). Su botella captura perfectamente el concepto de sofisticación y sin dudas es un punto muy fuerte. Frank Gehry, descendiente polaco y considerado uno de los más finos arquitectos contemporáneos, fue el encargado de crear la botella, la cual combina la herencia polaca y el diseño moderno.

NOTAS DE CATA > WYBOROWA SINGLE ESTATE:
En nariz sobresale el centeno, con recuerdos a malvavisco, vainilla, pan de centeno fresco. Con un sabor cremoso y claro. Su entrada es muy suave marcada por el grano, apareciendo ligeramente nueces (algo salado), bajo una textura cremosa. En boca se disfruta de un delicioso sabor a azúcar y especias, con mucha presencia del centeno especiado y nueces cremosas, complejo y equilibrado. El final medio, un tanto alcohólico, mientras que el agregado de agua solo logra apagar sus cualidades. Recomiendo beberlo solo y helado.

GREY GOOSE (Francia)
Cinco destilaciones hacen que sea uno de los Vodkas más puros, finos y trabajados del mundo, lo que se suma a su particular condición de origen: se elabora en la región de Cognac, con trigo cuidadosamente seleccionado de la comarca de La Beauce, un terroir granífero que hace a la fama del pan local, y con aguas puras de manantial artesiano.
La marca del "ganso gris" utiliza la misma fuente de aguas minerales reconocidas a nivel mundial, como Perrier y Evian, que se originan en las montañas del Macizo Central, en el corazón de Francia. Estas aguas han sido naturalmente filtradas a través de la piedra caliza de la región de Champagne, y fluye hasta la de Cognac, para se agregada a la bebida espirituosa, bajo el ojo vigilante del Mâitre de Chai de Grey Goose, François Thibault. Nace de manos expertas y en la zona con mayor sabiduría en destilados. Cada una de las 5 destilaciones hace a este vodka más suave, sedoso y refinado, bajo el control del Mâitre de Chai (Master Cellar o Maestro Bodeguero).
Este Vodka UP perteneciente al Grupo multinacional Bacardi-Martini, fue concebido considerando el paladar estadounidense, más inclinado hacia los destilados suaves, encontrando un enorme mercado que ya lo posicionó como el Vodka N°5 en ventas, con 2,3 millones de cajas en 2005.

NOTA DE CATA > GREY GOOSE:
El aroma es redondo, muy sutil y neutro, con un dejo dulce que recuerda a la pasta de almendras francesa. En boca es suave y ligeramente dulce, con notas a maíz. Con un final largo, dócil y muy agradable. La suavidad es una nota central en la cata, mientras que el sabor elegante de Grey Goose es el máximo reflejo de la nobleza del trigo de origen: es puro, límpido, refinado, con un final duradero y satisfactorio.


MÁS ALLÁ DEL VODKA UP
La TransBorder Marketing Inc. una compañía global que desarrolla y comercializa productos de lujo únicos, destinados a los consumidores más sofisticados, lanzó el Vodka UP "DIAKA". Elaborado en Polonia, tiene la particularidad de que su filtración se realiza a través de verdaderas tallas de Diamantes. Este novedoso proceso utiliza casi 100 diamantes de hasta un quilate de tamaño, consiguiendo un Vodka con una claridad y suavidad sin precedentes. El Vodka Diaka, un acrónimo de "vodka de diamante", representa la expresión definitiva del lujo para los amantes mundiales de los productos de alta gama. El proceso patentado es la culminación de más de 5 años de investigación y desarrollo, para presentar un nuevo estándar de excelencia en el mercado de espirituosas: el "Platinum Standard" en la cima de la categoría Ultra Premium. En su producción se utiliza una innovadora técnica, que permite que los cristales se conviertan en parte de la botella, también de alto perfil creativo. Diaka es parte de este nuevo segmento Platinum Standard, dentro de un mercado de Vodkas de alta calidad que tiene un veloz y sostenido crecimiento. Los amantes del Vodka UP siguen demostrando que están dispuestos a pagar por la calidad, lo que permite el desarrollo y aparición de sofisticados productos como Diaka.


CATA DE VODKAS ULTRA PREMIUM
NINGUNA FORMA MEJOR DE CONOCER SU SOFISTICACIÓN

Si con el tema de Whiskies decíamos que no existían grandes expertos en Argentina a los cuáles acudir, en Vodkas ni pensarlo (y en Ultra Premium mucho menos) puesto que aún la cultura de consumo del mismo es muy incipiente aquí. Hasta el recabar información de las filiales argentinas de las principales marcas se torna difícil, ni sommeliers ni los brand ambassadors locales de marcas tienen el conocimiento suficiente en todos los productos como para brindar una sustantiva colaboración en un artículo especial sobre la categoría.
Más allá de eso, y convencidos que las Catas comparativas a ciegas son la mejor herramienta para develar todos los secretos que cada marca esconde detrás de un packaging inmejorable o un posicionamiento de marca hiper cuidado, nos aprestamos a organizar una especial con 8 Vodkas disponibles en el mercado local y otros sólo en Duty Free.
Luego del éxito de la nota publicada en la edición anterior de Vodkas Premium escrita también por Daniel Avellaneda, que nos valió de muchos correos con felicitaciones, realizamos nuevamente con Claudio Fontana de vinoteca Terroir una cata de 8 Vodkas Ultra Premium. Esta vez el focus group de consumidores con invitados de empresas distribuidoras locales, fue conformado además del anfitrión de Terroir; de Gastón Regnier, Juan Manuel Piñeiro y Daniel Avellaneda por Bar & Drinks, con la participación de: Julieta Vila (asistente mkt de Diageo Arg.); Ignacio Rueda (brand manager spirits de Bodegas Chandon); Sebastián Nazábal y Carlos Mazzini (Ambassador de Spirits y vendedor de On Premise de Pernod Ricard Arg. respectivamente), más John Chevallier Boutell (Cía. Premier), con algunas ausencias de otras firmas.
Esta Cata por supuesto también fue a ciegas, en copas de degustación, en dos tandas de 4 con un break intermedio. Se valoró el aspecto, cuerpo, aromas, la entrada, paladar y final. Luego de catarlos solos, a una temperatura de 11°C, se le agregó agua mineral premium italiana "Acqua Panna" (seleccionada por su baja mineralización y absoluta neutralidad), en proporción de 2 vodka / 1 agua.
Pese a tener el mismo formato que las anteriores de Vodka Premium y de Whiskies 12 años, introdujimos un pequeño cambio sugerido, de poder contrastar la 2° tanda con la 1°, y así comparar los 8 vodkas entre sí.
También al finalizar, cada uno manifestó sus impresiones sobre cada muestra, dando un puntaje de 1 a 10, cuyo promedio general una vez más aportó conclusiones muy llamativas. Aunque algunos de nuestros invitados no hayan sabido bien interpretar el verdadero espíritu de la Cata, emitiendo críticas posteriores al sistema empleado con las cuales no estamos de acuerdo en absoluto, Bar&Drinks seguirá organizando estas degustaciones con otras categorías de espirituosas. Aclaramos a nuestros lectores que estos puntajes solo sirven de pequeña referencia sobre los gustos en general de un puntual grupo de consumidores heterogéneo, algunos con paladares más desarrollados que otros, y decidimos no publicarlos porque los mismos no son reflejo de las preferencias a gran escala de los consumidores.

Bien vale la reflexión acerca de lo provechoso de estimular este tipo de catas o degustaciones comparativas, que sin dudas será en beneficio de los propios consumidores de espirituosas, sin dejar todo en manos del poderoso marketing masivo. Si este formato se expande por vinotecas, clubes gourmets, medios especializados, restaurantes, bares y escuelas de sommeliers y bartenders, sin dudas redundará en el conocimiento de las categorías, los productos, las formas de consumo, y en el volumen de ventas lógicamente; en lugar de la crítica y la inacción.

CATA A CIEGAS DE VODKAS ULTRA PREMIUM
Lugar: Vinoteca Terroir (Palermo - Buenos Aires)
Fecha: mayo 2006
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Juan Manuel Piñeiro (bartender)
Claudio Fontana (socio - Vinoteca Terroir)
Julieta Vila (Mkt - Diageo)
John Chevallier Boutell
Ignacio Rueda (Mkt - exBodegas Chandon)
Sebastián Nazábal (Ambassador - Pernod Ricard)
Carlos Mazzini (vendedor on premise - exPernod Ricard Arg)
Resultados:
1° LEVEL de Absolut (Suecia)
2° CIROC (Francia)
3° GREY GOOSE (Francia)
SMIRNOFF BLACK (origen ruso)
5° BELVEDERE (Polonia)
6° ELIT de Stoli (Rusia)
7° KETEL ONE (Holanda)
8° WYBOROWA - SINGLE ESTATE (Polonia)

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