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Vino Argentino “Bebida Nacional”

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COMO LA CACHAÇA DE BRASIL, EL TEQUILA DE MÉXICO, EL PISCO DE PERÚ, EL WHISKY DE ESCOCIA, EL CHAMPAGNE Y EL COGNAC DE FRANCIA, LA GRAPPA DE ITALIA, LA CERVEZA DE ALEMANIA, REP. CHECA Y DE LOS PAÍSES BAJOS, AHORA EL VINO DE ARGENTINA ES OFICIALMENTE LA BEBIDA NACIONAL. GRACIAS AL DECRETO DE LA EXCELENTÍSIMA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, JUNTO AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. UN PREMIO LÓGICO A UNA DE LAS MAYORES RECONVERSIONES DE LA INDUSTRIA DE BEBIDAS MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. BIEN POR EL VINO Y BIEN POR EL GOBIERNO.

por GASTON REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°39 – PRIMAVERA/VERANO 2011)

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Un gran logro para la vitivinicultura argentina, que suma valor a una cadena productiva arraigada en varias provincias del Oeste y con gran peso en la marca país. “El vino argentino es parte de la identidad y cultura de la nación”, aseguró la Presidenta CFK.
El reconocimiento del vino como bebida representativa de Argentina es el resultado de gestiones del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y su Instituto Nacional de Vitivinicultura. Así llegaron al decreto presidencial y al acto con más de 500 personas en el antiguo edificio del Correo Central en Buenos Aires. Allí estuvieron además del Ministro Julián Domínguez y los Gobernadores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, ex gobernadores, los Ministros de Turismo y de Producción, más bodegueros de todas las regiones vitivinícolas. No podía faltar, entre ellos, el músico (ganador del Oscar) y embajador del Vino Argentino, Gustavo Santaolalla, quien además cantó.

En el cierre del acto la Presidenta sostuvo la importancia de distinguir al vino como “bebida nacional”, ya que “es identidad y cultura de todos los argentinos”. “Estamos muy contentos de haber logrado articular lo público con lo privado en políticas activas, en este sector que se expande a toda la Argentina. Al principio fueron solo Mendoza y San Juan, pero hoy también están Salta con su exquisito torrontés, la Patagonia también con sus vinos. El consumo interno es muy importante y demuestra que los argentinos sí tomamos vino. A nivel mundial somos el 5° país productor y 9° en exportación, por eso es necesario seguir produciendo y que los argentinos tomemos más vino”, sostuvo CFK. “Nos comprometemos a seguir apoyando la promoción de las exportaciones de vino. La decisión de nombrar al vino como bebida nacional es muy importante para la promoción de una actividad que ha adquirido un volumen y un crecimiento importantísimo”, concluyó la Presidente, en lo que a las claras es un ACIERTO MÁS de su Gobierno Nacional y Popular, mientras que se encamina a una segura reelección.

EL DECRETO OFICIAL POSTULA:
En todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, o previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión, imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional, y la promoción de la bebida típica y tradiciones. Al Ministerio de Agricultura se le encomienda el diseño de la imagen e isologo como también la coordinación del plan de acción para su uso.
Se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores, al de Turismo y al Instituto Nacional de Vitivinicultura para que, en su ámbito y bajo la coordinación del de Agricultura, garanticen la logística para la entrega de Vinos en aniversarios patrios o actividades oficiales del cuerpo consular.
(Esto es algo que -hemos publicado- PICHÍN reclamó a Perón en 1955, porque veía en el mundo que las embajadas argentinas agasajaban con champagne francés y whisky escocés. Perón allí accedió a darle un barco que fue la 1er muestra flotante de vinos y licores argentinos por el mundo.)

Por último, el Decreto también resalta que “el auge de la vitivinicultura en ARG es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino”, generando otras actividades que inciden en las economías regionales “como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias y actividades de servicios, dando lugar a un cluster competitivo y dinámico”.
Queda por delante determinar en lo concreto qué mayores beneficios ostenta este Decreto hacia los consumidores. Mientras tanto, si queda alguna asignatura pendiente sería la de mejor ostensiblemente las campañas de marketing y comunicación, empezando por las genéricas que dejan bastante que desear, hasta la de la mayoría de las marcas, con honrosas excepciones por supuesto (por ej. casi todo lo que hace Chandon nos gusta).

VINO. PARA TOMAR EN CUENTA.
• Argentina está 7ma en el ranking mundial de consumo de Vino, con 30 lts anuales por persona; y 5º como productor en volumen.
• Las ventas totales en 2009 fueron de $ 10.500 millones. El 77% en ARG y el 23% exportaciones ($ 2.500 millones). Hoy ocupa un 5% del mercado internacional y su pelea de igual a igual es vs. Chile.
En volumen vendido fueron 1.310 millones de litros, 79% en ARG y 21% exportaciones. Según la consultora CCR, 80% del mercado interno es de bajo precio pero caen entre 8 y 11% el último año, en una tendencia global hacia bebidas de calidad, de media y alta gama, que suben.
• El cepaje tinto Malbec es el más cultivado y más característico del país. También se cultivan en el país el Torrontés, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otros.
• El sector vitivinícola representa un 1,37% del PBI nacional, y crea unos 400.000 empleos directos e indirectos en ARG. De ese PBI, Mendoza aporta el 66%; San Juan 28%; el resto 6%.
• El sector recibió en 10 años inversiones por 1.500 millones de dólares. Más de 228.000 hectáreas producen uvas, en la franja oeste del país que abarca las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
• De 400 bodegas a principios de los ´90, hoy hay 1341 funcionando, de las cuales 250 exportan por más de 50.000 dólares anuales, pero un grupo de 10 poderosas venden el 56% de los dólares que ingresan: Grupo Peñaflor, Esmeralda - Catena Zapata, Zuccardi, Trivento, Norton, Finca Flichman, Chandon, Salentein, etc.
Fuente: Coviar.

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