Imprimir

Tequilas Reposados

bebidas-tequilas-reposados-y-anejs

HERRADURA Reposado ::100% agave::
Pionero y poderoso

Antes de él, todos los tequilas eran blancos. Casa Herradura fue la 1° tequilera en añejar en barriles, y creó el 1° Reposado, en 1974, que ha seducido a los conocedores del buen beber.
Herradura es el mayor productor de tequila 100% agave, con 4500 hectáreas y 25 millones de plantas de agave. Ha sido la 1° tequilera en ganar el galardón de "Destilería del Año”, en 2007, otorgado por la revista Wine Enthusiast (USA). Además es el único Spirit del mundo con permiso del BATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, USA) en pedir el término "Natural" para su etiqueta.
Casa Herradura fue fundado por Ambrosio Rosales y Aurelio López, y seguida por la familia Romo en 1870. Luego de 8 generaciones fue vendida a Brown-Forman en enero de 2007.
El portfolio de la marca se completa con un Blanco (40 días de reposo - 38 u$s), un Añejo (2 años - 49 u$s) y el Selección Suprema (5 años - 1° tequila “extra añejo”- 350 u$s).
En cuanto al Reposado que catamos, posee 11 meses de reposo, 2 más del mínimo indicado por ley para llamarse como tal. Es un 100% de agave azul, elaborado con un sistema tradicional (pero industrializado) que incluye la cocción de las piñas en hornos de arcilla, y la fermentación natural con levaduras silvestres. Herradura nace en una fábrica importante, que alberga unas 10 casas para los jimadores que viven allí con sus familias. Uno de los peso pesados de los Tequilas.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> HERRADURA Reposado:

COLOR
Ámbar oro intenso, con destellos brillantes.

NARIZ
De alta intensidad aromática. Su 1°nariz expresa vainilla bien marcada, luego se integra muy bien con notas a caramelo y madera. El ataque alcohólico es notorio, sin encontrar notas a agave ni canela. Con agua pura se abre increíblemente, asemejándose bastante a un whiskey bourbon.

PALADAR
De cuerpo generoso, aceitoso, aterciopelado (inmejorable), su entrada es súper sedosa, dulzona, avainillada. Evoluciona rápido pero amable hacia lo seco, presentando un paladar muy complejo con sabores a mantequilla, madera, humo, tierra y más leves a tabaco. Poderoso, el alcohol se hace sentir. Con agua pura se mantiene vigoroso.

FINAL
Un final largo, picante, con un retrogusto exquisito a chocolate amargo, pimienta, especias (canela), y un dejo medicinal y mineral.

CONCLUSIÓN
Una nariz franca, intensa y alcohólica, que predispone a disfrutarlo como ningún otro. No parece tequila, más bien a ciegas diríamos que es un Ron añejo. Un paladar vigoroso, de gran personalidad. Un tequila para conocedores, que lo beban solo o con hielo y que sepan valorarlo.

COMENTARIO
Es un gran tequila e inmejorable Reposado, pero su precio en ARG es alto (el doble de otros). Aunque en EE.UU. cuesta 42 u$s, en ARG es también más del doble de caro (106 u$s).

Origen: Amatitán (Jalisco, México)
Nacimiento: 1870 (destilería)
1965 (producto)
Tipo: 100% agave, doble destilación, reposado 11 meses en roble usado.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Brown Forman Corp. (USA)
Importador a ARG: Cía Premier, que vende 100 cajas/ año 2008.
Precio en Arg.: $ 390 (vinotecas).


DON RAMÓN Reposado  ::100% agave::
Artesanal

Mezcla de tequilas reposados entre 9 y 12 meses, en barricas de roble americano blanco y de encino, el Don Ramón fue lanzado en 2004 y desde el año pasado llega a ARG.
Propiedad de la empresa “Vela J-26” ubicada en México DF, pero tercerizando la producción a través de la Industrializadora de Agave San Isidro, la línea Don Ramón incluye: Silver, Reposado (9 meses) y Reposado Reserva de Don Ramón (12 meses).
El Reposado es un tequila artesanal con una botella muy linda, labrada con la técnica “corte diamante” y tapón esférico de vidrio, su punto fuerte, lástima que el nombre sea poco “marketinero”.
Fue presentado hace casi un año en un pequeño evento en el bar “Chabrés” del microcentro. Luego realizaron un par de degustaciones, pero sin presupuesto ni fuerza de ventas es difícil su desarrollo en el mercado, y su llegada a los consumidores. Es un buen tequila, pero necesita darse a conocer.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> DON RAMÓN Reposado:

COLOR
Amarillo pálido.

NARIZ
Su 1° nariz expresa notas animales y a cuero, luego se aprecian otras con intensidad a especias, pimienta, tabaco, tierra y azúcar. También se encuentran recuerdos a flores, y tabaco. Con agua pura mejora pero sin ser tan expresivo.

PALADAR
De cuerpo ligero-medio, algo aceitoso, su entrada es agradable, liviano (pero más punzante que otros) y enseguida se torna salado. Su paladar presenta sabores a miel y especias fundamentalmente, también flores y vainilla. En 2° orden: frutos secos, caramelo, y más leves a humo y madera.

FINAL
Medio, con un retrogusto a chocolate, tal vez café, y pimienta. Con agua se mantiene y mejora en nariz.

CONCLUSIÓN
Presenta una armonía que expresa la tipicidad del agave con gran integración, pero difícil considerarlo por encima de otros exponentes.

COMENTARIO
Ideal para bares que quieren ampliar la oferta de Spirits.

Origen: Tepatitlán (Jalisco, México)
Nacimiento: 2004.
Tipo: 100% agave, reposado 9 meses.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Vela J-26 (México DF).
Importador a ARG: Janaína Alday.
Precio en Arg.: $ 130 (vinotecas).

TRADICIONAL ::100% agave::
Imprescindible

Mezcla de tequilas reposados en barricas de roble americano por un promedio de 6 meses, este emblema de Casa Cuervo logra un refinado gusto, y un rotundo éxito en México y EE.UU.
Ha sido el 1° tequila creado por la familia Cuervo en 1795, representando más de 200 años de pasión, orgullo y tradición mexicana.
De categoría súper premium, 100% agave azul, fue lanzado en 1990 con estas botellas hechas a mano, marcadas con la firma de José Cuervo y numeradas con el año de producción. Además, es la única de la familia en lucir orgullosa el logotipo original del cuervo negro en la etiqueta del cuello de la botella.
Sin dudas Tradicional es un gran tequila, que forma parte de una extensa línea de Cuervo que incluye además de los presentados en esta nota, versiones no importadas como el Black Medallion (Medallón Negro, con 12 meses de reposo en barricas de roble carbonizadas por dentro para darle un sabor amaderado más profundo).
Por si fuera poco, Tradicional además cuenta con una inmejorable relación precio/calidad. En definitiva es la 1° opción de compra en Reposados. Imprescindible en toda barra hogareña y en todo bar.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> TRADICIONAL:

COLOR
Dorado pajizo a la vista, no tan brillante.

NARIZ
Su 1° nariz, franca, expresa llamativamente una nota a piña (ananá). Sin complejidad, se fusiona con recuerdos a frutas, más leves a flores, hierbas, y un dejo medicinal.

PALADAR
De cuerpo medio-ligero, su entrada es suave y liviana, dulce. Evoluciona amable, apareciendo notas a crema de vainilla, caramelo y especias, luego otras frutales (piña), florales (sándalo), pimiento asado, tierra, miel, mantequilla, higos y frutos secos.

FINAL
Tibio, de prolongación media, conlleva un retrogusto a pimienta, pasas y minerales.
Con el agregado de agua pura en nariz decae algo, igual que en boca, resaltando la fruta y sin percepción de alcohol.

CONCLUSIÓN
Una nariz exótica más un paladar sabroso, frutado y complejo, con suma amabilidad. La mejor relación precio/calidad en reposados en nuestro mercado.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 88 pts., “Altamente Recomendado”.
Uno de los 3 “altamente recomendados y 4*” por The Spirit Journal (USA).
Ganador de una Medalla de Plata en el San Francisco World Spirits Competition 2006.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1795 (destilería)
1990 (producto)
Tipo: 100% agave, reposado 6 meses.
Vol. Alchlc.: 40%
Propietario: José Cuervo (México).
Importador a ARG: Diageo Argentina.
Precio en Arg.: $ 138 (supermerc.).




EL CHARRO Reposado Clásico
Popular

Así como "El Charro" simboliza lo más tradicional y popular de México, así puede considerarse a este tequila.
Nada sofisticadas, las líneas “Clásico” y “De la Casa” con una batería de variantes, son destinadas sobre todo a un público muy masivo que bebe sin pretensiones de calidad, sino más bien por precio.
Este es un “reposado” mixto pero a precio de un silver o un dorado. Incluso es más barato que algunos. Comparte el mismo packaging que sus hermanos blanco y dorado, que le resta chances de “despegarse”, y denotar mayor calidad.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL CHARRO Reposado Clásico:

COLOR
Amarillo pajizo pálido.

NARIZ
Herbal, agave, especias (pimienta) y café. También a tierra, vainilla y caramelo. Añadiendo agua pura se abre al agave.

PALADAR
De cuerpo ligero y aceitoso, en boca entra sedoso y va hacia lo salado pero sin contraste. Caramelo marcado, vainilla, humo, madera; y en 2° orden: pimienta, especias.

FINAL
Persistente, con un after taste dulce a caramelo, especias y cacao. Con agua se aprecia dulzón, con presencia de especias y miel.

CONCLUSIÓN
Nariz típica de un tequila, interesante. Un cuerpo rico y una boca no tan exigente. Básico, sin brillo.

COMENTARIO
Para tragos, mixeable. No muy recomendable como para beber solo o con hielo como otros reposados.


Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: sin datos.
Tipo: mixto, doble destilado y reposado en cubas berlina francés por 6 meses.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Compañía Tequilera de Arandas (México).
Importador a ARG: Alimentos del Mediterráneo.
Precio en Arg.: $ 56 (supermerc.).


CORRALEJO Reposado  ::100% agave::
Delicado

La hacienda Corralejo es uno de los maravillosos edificios coloniales del Estado Guanajuato. Situada en el municipio de Pénjamo, fue construida en 1759 por Don Pedro Sánchez de Tagle, donde hacía 4 años ya se hacía tequila. En 1775 inició en ella la producción de Tequila con fines comerciales, siendo uno de los pioneros en la destilación del ágave. Y ahí nació nada menos que Don Miguel Hidalgo, padre de la Patria Mexicana, cuya firma figura en las etiquetas de Corralejo.
Incluso se cuenta en la Hacienda Corralejo tomó cobijo y tequila Pancho Villa. Don Leonardo Rodríguez Moreno encaró la remodelación respetando la arquitectura original, y relanzando la marca en 1994.
Todos los tequilas de Corralejo son 100% Ágave Tequilana Azul Weber, usando las mejores piñas de 10 a 12 años, que crecen en los montes del Estado de Guanajuato y luego cocidas en hornos de piedra.
Su portfolio incluye: un Blanco (sin añejar); Reposado (4 meses) y Añejo (12 meses), disponibles hoy en 74 países. El Reposado que catamos es delicado, rico, suave, presentado en una delgada y distinguida botella azul. Todas ellas, el dueño de la hacienda como maestro artesano del cristal, las produce en una fábrica cercana también de su propiedad.
Corralejo es una de las marcas más reconocidas, ojalá que alguna empresa la traiga pronto.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CORRALEJO Reposado:

COLOR
Amarillo paja pálido, bien claro, casi plata.

NARIZ
Su 1° nariz remite a especias notoriamente, luego vainilla marcada, miel, agave y pimienta. Tierra, flores, frutos secos (almendra), tenues a cáscara de limón y damascos, completan el rico abanico de notas.

PALADAR
De cuerpo medio, aceitoso, su entrada es suave, dulce, claramente a mantequilla. Luego evoluciona salado, no picante. Un paladar seco pero aterciopelado, presenta sabores no muy intensos a vainilla, caramelo, café y especias (anís), por sobre notas terrosas menos pronunciadas.

FINAL
Un final corto para ser reposado, con un retrogusto delicado a pimienta y algo mineral.

CONCLUSIÓN
Nariz delicada, elegante, fina. Un paladar muy sedoso y fino. Balanceado entre lo dulce y lo seco.

COMENTARIO
El BTI de Chicago en 2007 le otorgó 88 pts.,“Altamente recomendado”. Coincidimos.


Origen: Pénjamo (Estado de Guanajuato, México)
Nacimiento: 1775
Tipo: 100% agave, doble destilado en Alambiques de Cobre "Charentais", reposado 4 meses en barricas de Roble americano, previamente usadas por Jack Daniel’s Tennessee whiskey.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Tequilera Corralejo (México).
Importador a ARG: No tiene.


EL TEQUILEÑO Especial Gran Reserva  ::100% agave::
Vernáculo

Producido en pequeños lotes de agave azul seleccionados a mano en Los Altos de Jalisco, a partir de 8-10 años de edad, pertenece a una empresa fundada en 1959 por Jorge Salles Cuervo, primo de los Cuervo famosos.
El Tequileño Especial "Gran Reserva" es el hermano mayor del "Especial" reposado, y es el de mayor gama que su fábrica posee.
Un packaging básico (felizmente en proceso de renovación) que contiene un tequila a buen precio, para un consumidor local que disfruta sin vueltas.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL TEQUILEÑO Especial Gran Reserva:

COLOR
Amarillo pálido con reflejos brillantes.

NARIZ
Su 1° nariz expresa notas a resina y a raíces que recuerdan a un bitter. Luego se aprecian hierbas, pino y vainilla con intensidad. Dejándolo respirar surge chocolate y especias. Con agua decae.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es sumamente dulce, no tan suave. Evoluciona rápido hacia lo salado y muy picante al final. Sabores a caramelo, vainilla, especias, frutos secos, humo y un dejo a grafito (mineral).

FINAL
Persistente y picante. Posee un after taste picante a pimienta y chocolate amargo. Con agua se mantiene dulzón, asomando la nota a agave.

CONCLUSIÓN
Nariz agradable pero no parece tequila. Paladar integrado, dulzón y muy picante al final.

COMENTARIO
Uno de los reposados 100% agave tal vez más accesibles para los habitantes de Jalisco.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1959.
Tipo: 100% agave, reposado 11 meses.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Jorge Salles Cuervo y Sucesores S.A. (México)
Importador a ARG: No posee.

tEQUILAS AÑEJOS

1800 AÑEJO ::100% agave::
La joya de Casa CUERVO

El tequila súper premium más vendido del mundo.
Su botella es considerada ícono de la marca, y transmite que el lujo puede ser accesible. Ganadora de diversas medallas por su calidad, es el tequila mundialmente reconocido por elevar el nivel del consumo de la categoría.
Este Añejo comparte la marca con otras 2 versiones: Silver y Reposado; en una línea que ha venido siendo apartada del portfolio de Cuervo desde la casa matriz, como también la “Gran Centenario”.
Recientemente presentaron 2 ediciones limitadas: “1800 Tequila Essential Artists Collection”, con sus botellas ilustradas con obras de reconocidos artistas plásticos; y “1800 Select Silver” con 50% alc.
Es verdad que por encima del 1800 Añejo se encuentra el Reserva de la Familia, con 5 años de añejamiento y a $ 690. Pero en relación precio/calidad, el 1800 es una excelente alternativa de placer.
Desde varias marcas y medios se insiste con recomendar su disfrute en copa de cognac. Desde Bar and Drinks venimos dando cuenta que todos los spirits añejados (hasta 15 años), se aprecian mejor en copas de jerez o similares para evitar que los vapores del alcohol tapen el bouquet, e impidan disfrutar del resto de los aromas. Incluso el vaso cónico con hielo es una opción válida para el consumo de este gran tequila.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> 1800 AÑEJO:

COLOR
Ámbar oscuro, con destellos cobrizos.

NARIZ
Sus integrados aromas expresan con frescura e intensidad aromas a vainilla (1° nariz), madera (roble), mazapán, frutos secos (nueces) y especias (canela, clavo de olor); con dejos de caramelo quemado, chocolate, humo y cítricos (naranja).

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es suave, dando lugar en el paladar a marcadas notas a madera, especias, vainilla, mantequilla y chocolate, producto del prolongado añejamiento en roble. Le siguen sabores a caramelo, frutos secos, café, pasas y miel.

FINAL
Bastante persistente, con un retrogusto picante.

CONCLUSIÓN
Una nariz frutada, elegante, que recuerda a los buenos whiskies o rones añejos. Un paladar rico, integrado, potente. Con el agregado de agua pura mantiene su armonía. Tal vez el roble tape un poco la tipicidad del tequila, pero de todos modos es excelente por donde se lo aprecie.

COMENTARIO
El BTI de Chicago en 2006 le otorgó 93 pts., “Excepcional”. Todo conocedor puede coincidir.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1795 (destilería)
Tipo: 100% agave, doblemente destilado y mezcla de tequilas añejados en mayor medida en roble francés, y una pequeña parte en roble americano, durante un máximo de 3 años.
Vol. Alchlc.: 40%
Propietario: José Cuervo (México).
Importador a ARG: Diageo Argentina.
Precio en Arg.: $ 194 (supermerc.).

EL CHARRO Añejo Premium ::100% agave::
Voluntarioso

Así como "El Charro" celebra el arte de la equitación, orgullosa tradición de México, este distinguido tequila representa el pináculo del arte del destilador.
Con agaves azules seleccionados, cultivados en las tierras altas de Jalisco, El Charro Añejo es creado y envejecido en pequeños lotes utilizando los métodos tradicionales. Es un 100% puro de agave, triplemente destilado, con añejamiento de más de 2 años en barricas de roble francés. Formando parte de la línea “Premium” junto a un Silver y un Reposado, este Añejo presentado en una bella botella 'art decó', es un tequila fino que puede sostenerse ante los paladares más exigentes. Sin dudas, el mejor exponente de la marca.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL CHARRO Añejo Premium:

COLOR
Ámbar intenso con reflejos cobrizos.

NARIZ
De gran intensidad aromática, sobresalen las notas a pan brioche y flores de azahar. Estas se integran con otras a frutos secos, caramelo, flores, especias, tostado, vainilla y leves matices a pimienta.

PALADAR
De cuerpo denso y aceitoso, en boca entra sedoso y evoluciona hacia notas amaderadas. Un paladar aterciopelado donde sobresale el roble y el caramelo. Acompañan notas a café, humo, con dejos terrosos. Nada alcohólico.

FINAL
Sedoso, siendo de largo final, con un after taste a agave muy rico.

CONCLUSIÓN
Nariz con mucha personalidad, expresiva. De gran cuerpo, en boca es amaderado, le falta frescura y no es complejo. Añadiendo agua pura aflora en sus aromas el recuerdo a agave, pero en boca no lo favorece. Igual es mucho mejor que los otros 3 de la línea “Clásica” que llegan a estas pampas.

COMENTARIO
El BTI de Chicago en 2002 le otorgó 88 pts., “Altamente recomendado”. Otro buen tequila para enriquecer la propuesta de Spirits de bares, pubs y restaurantes.

Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: sin datos.
Tipo: 100% agave.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Compañía Tequilera de Arandas (México).
Importador a ARG: Alimentos del Mediterráneo.
Precio en Arg.: $ 220 (supermerc.).

SAUZA Tres Generaciones Añejo (actual) ::100% agave::
Ligero y bebible

Tres Generaciones nació como homenaje a sus hacedores por el centenario de la destilería. Fue considerado en principio como la coronación de Sauza, obra de Don Francisco que dio gran prestigio nacional e internacional a la tequilera.
Cabe mencionar que en foros de conocedores en EE.UU. se sostiene que, aunque Sauza es uno de los grandes nombres, considerado el mejor productor de tequila de los años ´30 hasta los ´70, no propuso la misma calidad desde que fue vendida a los grandes grupos, que paradójicamente lo llevaron a ser hoy el N°2 mundial en ventas.
La época de gloria del tequila fue cuando su prestigio era mucho menos que el actual. Tres Generaciones nació como "una edición limitada", pero luego de alcanzar el éxito pasó a ser un producto continuo, que sufrió variaciones de calidad y sabor. Por eso nos encontramos con 2 versiones, cuyas catas publicamos aquí debajo. La 1° es la versión 2008, actual, pero hay que tener en cuenta que en enero de 2009 toda la línea fue relanzada, presentando un packaging retocado. Ahora hace énfasis en la triple destilación, en la categoría “súper premium” y en la presentación del site para nuevos conocedores www.3GSociety.com.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> SAUZA Tres Generaciones Añejo - actual:

COLOR
Oro pálido, muy claro.

NARIZ
Una 1° nariz remite a pan dulce, bien notable. Luego encontramos aromas a vainilla dulce y tostado de roble, propios del añejamiento. La intensidad del alcohol se deja sentir sin dudas. Agave, caramelo y pimienta blanca cierran su espectro olfativo.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es sedosa y marcadamente dulce (azúcar morena). Evoluciona rápidamente hacia lo especiado, amargo y picante. En boca tiene una nota vegetal poco atractiva que le da cierto amargor y complejidad. Hay recuerdos a frutos secos, vainilla, especias, humo y jengibre.

FINAL
Muy corto para ser un añejo. Su after taste es a roble, caramelo, pimienta y un dejo medicinal, algo amargo.

CONCLUSIÓN
Nariz lavada, combinación poco compleja entre el alcohol y notas dulces derivadas de la barrica. Mejora en el paladar con cierta complejidad, pero se apaga rápido. Parece mucho más un reposado delicado, que un añejo. Hubiéramos esperado más.

COMENTARIO
El BTI de Chicago en 2007 le dio 84 pts., “Recomendado”, el puntaje más bajo de todos los añejos, algo entendible. Tiene un precio actual en EE.UU. de 50 u$s, 2 u$s más que el Reposado y 4 más que el Plata. Poca diferencia, no?

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1873 (destilería)
1973 (línea 3G)
2008 (producto)
Tipo: 100% agave, triplemente destilado, añejado (o reposado?) por un mínimo de 12 meses en barricas de roble americano carbonizadas.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Beam Global (USA).
Importador a ARG: No tiene.

SAUZA Tres Generaciones Añejo (anterior) ::100% agave::
Exquisito

La versión anterior del 3G Añejo viene presentado en un packaging con la misma forma que la actual, pero con la imagen de los 3 rostros (de Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier) no impresa en una etiqueta, sino directamente en el pecho de la botella marrón oscura.
Esta versión habría estado vigente hasta aproximadamente el 2004. Una enorme diferencia en el estilo, la calidad y las características organolépticas. Muy superior, llama la atención la decisión de Beam Global de haber bajado la calidad conservando el mismo nombre. Quizás hayan querido ofrecer un tequila añejo para aquellos que no suelen beber o no gustan de los clásicos añejos, con estructura, cuerpo y complejidad de aromas y sabores.
De todos modos, si por casualidad se topan con un exponente de estos Sauza 3G Añejos, no duden un segundo en comprarlo.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> SAUZA Tres Generaciones Añejo – edición anterior:

COLOR
Oro pálido, nada oscuro como otros añejos.

NARIZ
Compleja y frutal, su 1° impresión lleva a frutas (banana, pera, damasco) integradas sutilmente con aromas a vainilla dulce, mantequilla y Luego recuerda a chocolate amargo, tostado, roble, y menos intensos a agave, flores y frutos secos.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, viscoso, que deja lindas piernas en las paredes de la copa. Su entrada es sedosa, dulzona. En boca encontramos frutas (manzana, banana y frutos de carozo), chocolate, vainilla, especias (canela), caramelo y roble. El alcohol se deja sentir con fuerza.

FINAL
Largo, con un after taste frutado y algo picante. Con agua se torna dulzón y frutado (manzana y vainilla).

CONCLUSIÓN
Complejo, estilísticamente más cerca de un brandy VS que un tequila. Extraordinario. Muchísimo mejor que el 3G Añejo actual. Con agua pura se abre notablemente en nariz, con una nota marcada a manzana roja.

COMENTARIO
Se puede sostener que este 3G respeta el estilo tradicional de los añejos, que los consumidores siempre han valorado. Una pena que hayan discontinuado esta versión.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1873 (destilería)
1973 (línea 3G)
Tipo: 100% agave, triplemente destilado, añejado más de 3 años en barricas carbonizadas de roble americano, usadas por bourbon.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Beam Global (USA).
Importador a ARG: No tiene. Versión discontinuada.

CATA A CIEGAS DE TEQUILAS REPOSADOS Y AÑEJOS
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers
Fecha: enero 2009
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastian Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Ezequiel Schneer (sommelier)
Juan Jose Jares (director industrial Campari)
Pablo Canalicchio (bartender)
Bettiana Gabilondo (sommelier)
Analia Martinez (sommelier)



RESULTADOS CATA
TEQUILAS REPOSADOS pts/100
TRADICIONAL CUERVO* 89,84
EL TEQUILEÑO Especial reposado gran reserva 86,25
DON RAMON Reposado 83,75
EL CHARRO REPOSADO 81,25
 

TEQUILAS AÑEJOS pts/100
1800 CUERVO AÑEJO* 90,62
EL CHARRO AÑEJO 84,53
 
OBS: Marcados en azul verdoso los 100% agave.
*OBS: El BTI de Chicago le otorgó al Tradicional 88 pts, y al 1800 Cuervo añejo 93 pts.

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca