Imprimir

Tequilas Gold

bebidas-tequilas-gold

OLMECA Gold
Abanderado

La cultura que produjo las monumentales cabezas de piedra que se han descubierto en distintos yacimientos arqueológicos, la mayoría repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa (capital de estado de Veracruz) y el Parque Museo La Venta (en la ciudad de Villahermosa del Estado de Tabasco, a 777 kms del DF).
La característica llamativa de estos monolitos es la apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes hipótesis, y fueron construidas con basalto traído desde lejos.
Olmeca es un acertado nombre para una marca internacional de tequila, compuesta de las versiones blanco y gold (mixtos), reposado, añejo y el recientemente lanzado “Tezón”, 100% agave azul súper premium. Un tequila de exportación que recupera una técnica empleada hace 500 años, la aplicación de la tahona: un tradicional molino de piedra en forma de rueda que gira sobre un eje, separando la fibra del agave para que el jugo luego fermente.
Volviendo al Olmeca dorado, es excelente. También cuesta entender por qué no lo importan a ARG. Crucen el charco y compren más de una botella en el Uruguay. Pero si quieren beberse un exquisito Margarita en Punta del Este, mucho mejor aún.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> OLMECA Gold:

COLOR
Amarillo pálido.

NARIZ
Expresa en 1° lugar un elegante recuerdo a lemon pie. Luego asoma la nota cítrica (lima, algo de pomelo), caramelo, y tenues notas a humo y madera.

PALADAR
Entrada sedosa y cuerpo medio y aceitoso (atractivo). Evoluciona hacia sabores salados y picantes. Crema dulce, merengue, miel, especias (pimienta negra) y tenues a batata (consecuencia del agave) completan su espectro de sabor.

FINAL
Medio, retrogusto ahumado y a pimienta blanca, sutilmente aceitoso.

CONCLUSIÓN
Aterciopelado al paladar. Muy parecido a su versión blanco, delicada nariz y una boca integrada, compleja, sabrosa. Con agua mineral no pierde vigor en nariz, se abre lo floral, mientras que en boca es dulzón y se mantiene vigoroso. Grandioso para un dorado.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorga 88 pts., “Altamente Recomendado”. Muy buen puntaje, tal vez merecedor de un poco más. Se lo consigue en Uruguay, cómprenlo sin dudar.

Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: Década ´70.
Tipo: mixto, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: grupo Pernod Ricard (Francia).
Importador a ARG: No tiene.

SAUZA Gold
Superior

Emblema de la marca, la versión dorado es un tequila mixto y joven, con al menos un 51% de alcohol destilado de agave, y el resto de caña de azúcar. También posee colorante para darle un llamativo color, que los consumidores (mal) interpretan casi siempre como signo de calidad. Tampoco es “anti natural”, como un barman de un restaurante mexicano solía afirmar, una burrada.
Sauza es hoy el 2° tequila más vendido del mundo con 3,21 millones de cajas 9 lts/ año 2007*, justo el doble que su seguidor Patrón, quien no cuenta con distribución global. Sauza ocupa el puesto 27 en el top 100 de los spirits premium internacionales.
La marca pertenece a Beam Global Spirits & Wine, una unidad de Fortune Brands, que lo adquirió en 2005 al ser vendido el grupo Allied Domecq. Beam Global posee las renombradas marcas Jim Beam whiskey bourbon, Courvoisier cognac, Laphroaig whisky de malta de Islay, y Teacher's scotch whisky, entre otras. Pero Sauza es famosa y reconocida en todo el planeta, con una familia de tequilas muy amplia. Entre sus integrantes, el Gold es uno de sus mejores exponentes.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> SAUZA Gold:

COLOR
Amarillo, con reflejos verdosos.

NARIZ
Sus aromas se expresan elegantes, de forma no invasiva. Caramelo dulce es la 1° impresión junto a flores (geranio). Luego especias, y leves notas a frutas y azúcar.

PALADAR
De cuerpo medio-ligero, su entrada es suave, algo dulce pero con una evolución salada y final picante. En boca se destacan notas minerales, florales y a caramelo, bien integradas con otras a higos, nueces, miel, frutos secos, mantequilla, vainilla, y especias (pimienta).

FINAL
Corto y un poco picante (pimienta).

CONCLUSIÓN
Redondo, amable, muy bien integrado. Con el agregado de agua pura en nariz se abre lo avainillado, y mantiene en boca las notas florales y a caramelo. Un gran paso adelante respecto a su versión Blanco.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorga 81 pts., “Recomendado”, bastante por debajo de Cuervo y definiéndolo como “áspero”. Nuestro panel de catadores esta vez no coincidió.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1873
Tipo: Mixto (51% agave), con agregado de caramelo.
Vol. Alchlc.: 40%
Propietario: Beam Global (USA).
Importador a ARG: SABIA. Vende de esta versión 500 cajas/ año 2007, de las 1000 totales.
Precio en Arg.: $ 58 (supermerc.).


SOMBRERO NEGRO Gold
Simpaticón

Si existe un objeto bien representativo de la identidad mexicana, la 1° opción es el sombrero de ala ancha, del charro y el mariachi. De color negro, beige y hasta turquesa, adornados con toquillas y ribetes bordados, son usados como souvenir de miles de turistas.
Además del nombre, esta marca de tequila mixto a través del sombrerito negro que decora su botella, busca marcar la diferencia en la góndola o la barra. Cualquier crítico diría que tal vez se deba, a que con su líquido no puede competir. Sin dudas no es el mejor exponente de la Destilería Río de Plata, orgullosamente la más antigua de Guadalajara. El ícono “Herencia Histórico Extra Añejo”, los “Herencia del Plata”, y los “Reserva del Señor”, todos 100% agave y premiados, son la muestra que pueden lograr tequilas de mejor calidad y muy competitivos. Ojalá los pudieran importar.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> SOMBRERO NEGRO Gold:

COLOR
Amarillo, semitono pálido teja, con reflejos anaranjados.

NARIZ
Su 1° nariz recuerda a notas animales, cuero, y pimienta, luego se integran aromas a pimiento, especias y minerales.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es típicamente dulce con una evolución salada y muy picante hacia el final. En boca se destacan las notas a caramelo, miel, vainilla, coco, hierbas, madera, pasas.

FINAL
De persistencia media conlleva un retrogusto a chocolate, pimienta y medicinal, que tal como la versión blanco, es su punto fuerte.

CONCLUSIÓN
Una nariz floja, no tan invasiva, lo contrario a los sabores en boca, donde encuentra su máxima expresividad. Con el agregado de agua, su nariz mantiene la nota a cuero, no muy atractiva, pero en boca mejora mucho.

COMENTARIO
El BTI de Chicago en 2004 le otorgó 84 pts.,“Recomendado”. En Argentina es el más barato de los tequilas. De todos modos, mucho mejor que la versión Blanco, y con una excelente relación precio/calidad.

Origen: Guadalajara (Jalisco, México)
Nacimiento: 1943 (destilería)
Tipo: mixto, doble destilación, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 42%.
Propietario: Destilería Río de Plata (México).
Importador a ARG: Motorsab (Capizzano). Vende apenas 200 cajas/ año 2007***.
Precio en Arg.: $ 58 (supermerc.).


CUERVO Especial
Emblemático

El Gold es el tequila más vendido en el mundo, siendo su marca José Cuervo una de las primeras empresas en América y la casa tequilera Nº1. José Cuervo aún se produce en La Rojeña, la destilería de bebidas alcohólicas más antigua de Latinoamérica. De allí despacha a diferentes embotelladoras: Bruselas (Bélgica) para cubrir Europa; a Guadalajara para toda América Latina; y a California y Michigan, para EE.UU. Este país, junto a México, Grecia, Gran Bretaña y España son los mercados más importantes para Cuervo.
Hoy en día, la empresa conducida Juan Domingo Beckmann, director ejecutivo y 10° generación de la familia, produce más tequila que ninguna otra tequilera, y no solo eso: también son dueños de las marcas rones “Matusalén” y vodkas ingleses “Three Olives”.
Blend de tequilas jóvenes y reposados en roble, más del 51% agave, con una doble destilación, el Cuervo dorado ocupa un lugar en todas las barras del planeta, disfrutado en Margaritas, shots o en tragos. Emblema de la marca N°1.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CUERVO Especial:

COLOR
Oro pálido.

NARIZ
Su 1° nariz expresa de forma delicada notas animales, a caldo de carne y cuero. Luego a notas florales, especiadas, y más tenues a caramelo y vainilla.

PALADAR
De cuerpo medio algo aceitoso, su entrada es sedosa, dulce. Evoluciona salado y un final bien picante, pero lo hace de forma amable. Entre sus notas se destacan las de caramelo dulce, mantequilla, crema. Con recuerdos a miel, flores secas, especias, y leves notas a vainilla, cítricos y café.

FINAL
Medio, con un retrogusto bien picante y especiado (pimienta negra).

CONCLUSIÓN
Suave, balanceado, interesante… aunque esta vez un pasito por debajo del Sauza. Con el agregado de agua pura en nariz se mantiene delicado, pero en boca decae algo aunque resalta el caramelo, las notas a agave y el final picante.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 86 pts., “Altamente Recomendado”, 1 pt. más que el Cuervo Clásico. Coincidimos.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1795 (destilería)
Vol. Alchlc.: 43%
Propietario: José Cuervo (México).
Importador a ARG: Diageo Argentina. Vende de la versión Especial 4800 cajas/ año 2008, de las 8000 totales de Cuervo, lejos la marca más consumida.
Precio en Arg.: $ 65 (supermerc.).

EL CHARRO Gold Clásico
Aguerrido

Aunque en España signifique “nativo de Salamanca”, en México "Charro" es el Jinete o vaquero. Icono de la mexicanidad, presente en el imaginario colectivo así como en la literatura, el cine o la pintura. Experto montador, hoy el charro practica la charrería, deporte nacional basado en las prácticas ecuestres en la época colonial.
Erróneamente muchos piensan que el Charro es también Mariachi. No. Mariachi es el músico tradicional que usa un traje similar, que tiempo después de la Revolución Mexicana se instaló como el "atuendo nacional".
El Charro es la figura emblemática de México, que da nombre a esta marca de tequilas con algunas versiones interesantes. Pero la versión dorada no hubiéramos apostado mucho, pero deben probarlo, tal vez les guste, por qué no?

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL CHARRO Gold Clásico:

COLOR
Amarillo pálido.

NARIZ
Fresca y floral, Se integra a las notas especiadas, cítricas, a hierbas, aceitunas y leves a frutos secos (roble no notamos).

PALADAR
De cuerpo medio, en boca entra punzante pero dulce (miel), hacia lo salado y finalmente picante. Potente en boca, aparecen sabores a pimienta, especias (canela), flores, pasas, vainilla, frutos secos, y más leves a aceitunas.

FINAL
Atrapante, más persistente, con un after taste a pimienta blanca, madera y luego a chocolate blanco y café.

CONCLUSIÓN
Nariz intensa pero dócil, floral, y una boca compleja donde explotan los sabores con personalidad. Con el agregado de agua pura mantiene su expresividad en nariz, pero no así en boca.

COMENTARIO
Para darle una oportunidad.

Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: sin datos.
Tipo: mixto, doble destilación.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Compañía Tequilera de Arandas (México).
Importador a ARG: Alimentos del Mediterráneo. Vende de la versión 400 cajas/ año 2007***.
Precio en Arg.: $ 54 (supermerc.).

CATA A CIEGAS DE TEQUILAS DORADOS
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers
Fecha: enero 2009
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastian Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Ezequiel Schneer (sommelier)
Juan Jose Jares (director industrial Campari)
Pablo Canalicchio (bartender)
Bettiana Gabilondo (sommelier)
Analia Martinez (sommelier)

Resultados:

TEQUILAS DORADOS pts/100
SAUZA Gold* 87,17
JOSE CUERVO Especial* 85,15
SOMBRERO NEGRO Gold 80,00
OLMECA Gold 78,12
EL CHARRO Gold 74,84

*OBS: El BTI de Chicago le otorgó a Cuervo Especial 86 pts/100 (y 81 al Sauza Gold).
Al Tradicional 88 pts, y al 1800 Cuervo añejo 93 pts.

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca