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Tequilas Silver / Blancos

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CUERVO Clásico
Líder histórico

José Cuervo es el nombre más reverenciado en el pueblo de Tequila, donde una de las calles principales lleva su nombre; es uno de los más respetados en México, pero sobre todo es el más vendido del mundo !! : 6,7 millones de cajas 9 lts./ año 2007* (7,3 incluyendo la línea “1800” y “Gran Centenario”)**. Vende más del doble de su seguidor Sauza, y ocupa el puesto N°8 entre todos los Spirits premium**.
Seguramente nadie ha tenido mayor influencia en el perfeccionamiento de la producción del tequila, que José Cuervo y sus descendientes. La historia comenzó cuando José Antonio de Cuervo en 1758 recibió del Rey de España tierras para cultivar plantas de agave, antes de que México sea una república independiente. En 1795 el Rey Carlos IV traspasó la escritura al 2° José Cuervo, José María Guadalupe Cuervo, y le dio la 1° licencia para fabricar tequila comercialmente.
Hoy en día la empresa sigue siendo de la familia a través de 10 generaciones, pero contando con un acuerdo global de distribución con el grupo Diageo.
Clásico es el tequila más joven de Cuervo, relanzado como tal en el 2003 (antes Cuervo “Blanco”). Tal ha sido su éxito, que Cuervo pensó en lanzar otras versiones de Blancos: el “Silver Platino”, un súper premium 100% agave, máxima expresión en tequilas jóvenes; también el “1800 Blanco” y el “Azul” de Gran Centenario, suave, por ahora solo para México.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CUERVO Clásico:

COLOR
Incoloro, muy brillante.

NARIZ
Intensa y compleja para un tequila blanco, sus notas a agave remiten a especias (anís), flores y leves aromas vegetales (alcauciles). Pero lo destacado es el recuerdo llamativo a piel de limón, que lo diferencia de todos los otros tequilas blancos.

PALADAR
De cuerpo ligero, su entrada es sutil, agradable. En boca es marcadamente dulce y cálido. El alcohol no se percibe. Se presenta complejo con notas a vainilla, miel, pasas, piel de limón, hierbas y pimienta.

FINAL
Su final es medio-largo, con un retrogusto a pimienta blanca, anís y cáscara de limón. Tanto que el BTI de Chicago* (EE.UU.) lo definió como “curioso”.

CONCLUSIÓN
Refrescante, dulce, suave, cítrico. Con el agregado de agua pura realza notoriamente el sabor a limón. Parece pensado para beber en Margaritas. Con mucha personalidad, no es casualidad que siga siendo el Silver más vendido del planeta.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorga 85 pts./100, “Altamente Recomendado”, pero algo menos que otros 2 silver de Cuervo: el “1800 Blanco” (88 pts) y el gran “Cuervo Platino Reserva de la Familia” (altísimos 96 pts.), el mejor rankeado de todos los “plateados”.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1795 (destilería)
2003 (producto relanzado)
Tipo: Mixto (51% agave), doble destilación.
Vol. Alchlc.: 40%
Propietario: José Cuervo (México).
Importador a ARG: Diageo Argentina. Vende de la versión Clásico 3200 cajas/ año 2008, de las 8000 totales de Cuervo, lejos la marca más consumida.
Precio en Arg.: $ 65 (supermerc.).


EL JIMADOR Blanco mixto
Vendedor

Fabricado en la ex Hacienda San José del Refugio (hoy Casa Herradura), en el histórico pueblo de Amatitán, estado de Jalisco; fue lanzado en 1994 como 2° marca de Herradura, y es la N°1 en México desde hace 8 años.
Su nombre El Jimador nació en honor a los campesinos que cosechan con pasión el agave.
El Blanco tiene una particularidad: es un tequila sin reposo, mixto, que fue 100% agave hasta la crisis de esta materia prima a fines de los ´90. Ello los obligó en 2000 a cambiar la receta a una mixta, donde 49% era alcohol estándar de caña y 51% agave. Pero el año pasado, Casa Herradura anunció que toda la producción de El Jimador pasaba a ser de nuevo 100% de agave, discontinuando las versiones mixtas. A su vez relanzaron el packaging, ahora con una botella más alta y estilizada, que llegaría en 2010 a ARG.
La línea El Jimador se completa con un Reposado y un Añejo, todos 100% Agave, y el “New Mix” (ready to drink). Desde enero de 2007, Casa Herradura fue comprada por el grupo Brown-Forman (USA), dueño de los famosos Jack Daniel´s y Finlandia Vodka.  

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL JIMADOR Blanco Mixto:

COLOR
Incoloro con reflejos pálidos y no tan brillante.

NARIZ
Los aromas se presentan elegantes e integrados, de media intensidad. Su 1° nariz remite a cítricos (típico de los tequilas de Casa Herradura) y manteca de maní. También surgen notas a hierbas, florales, frutales y levemente minerales.

PALADAR
De cuerpo medio-ligero, su entrada es un poco menos suave que otros, pero en este caso no evoluciona tan agresivo, tan picante. Comienza dulce y floral, apareciendo notas en boca a frutas secas (nueces), vainilla, caramelo, con reminiscencias especiadas y minerales.

FINAL
Medio, con retrogusto medicinal, algo anisado.

CONCLUSIÓN
Muestra el agave más limpio, pero le falta equilibrio. Con agua se abre su espectro frutal en nariz, pero en boca se diluye levemente aunque mantiene lo frutado. Sin brillo, seguramente será superior el nuevo 100% agave.

COMENTARIO
La marca vende 900 mil cajas 9 lts en México, ocupando un 12% de share, sobre 8 millones de cajas (2007). La línea El Jimador se completa con un Reposado y un Añejo, que no llegan a ARG.

Origen: Amatitán (Jalisco, México)
Nacimiento: 1870 (destilería)
1994 (producto)
Tipo: mixto, doble destilación, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Brown Forman Corp.(USA)
Importador a ARG: Cía. Premier (desde 2006) que vende 900 cajas/ año 2008.
Precio en Arg.: $ 70 (supermerc.).

SAUZA Blanco
Legendario

La historia de Sauza también es tan larga como la del tequila. Don Cenobio Sauza a los 30 años fundó en 1873 su destilería "La Antigua Cruz" (desde 1888 “La Perseverancia”), para industrializar la artesanal fabricación indígena del vino-mezcal. Fue uno de los defensores de la villa Tequila en contra del asedio del insurgente Gral. Manuel Lozada, el 24 de enero de 1873 como reza hoy un monumento allí, que generó que fuera elevada a rango de “Ciudad” en reconocimiento a la valiente defensa. Don Cenobio fue el 1° en nombrar “tequila” al destilado de agave, y luego el 1° exportador a EE.UU.
Cuando Sauza se asoció en 1976 a la española Pedro Domecq (y luego vendida a ella en 1988), decisión de Don Francisco Javier Sauza, nieto del fundador que estuvo al frente desde 1946, la marca perdió algo de popularidad en México. Incluso, el nieto de Don Francisco y 5° generación de la familia, Guillermo Erickson Sauza, retomó el negocio lanzando en 2002 el tequila “Los Abuelos”. Un homenaje a sus antecesores Sauza, produciendo en una antigua fábrica a la "vieja manera", y apoyado en su apellido y la calidad. De todos modos, la marca Sauza ganó desarrollo fuera de México, estando hoy en 160 países con una línea extensa de tequilas.
El más tradicional y joven es el “Blanco”, un tequila mixto (alcoholes de agave al 51% por legislación, el resto es alcohol de caña, no de melaza), producido industrialmente y muy vendido.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> SAUZA Blanco:

COLOR
Incoloro, reflejos amarillos.

NARIZ
Sus aromas remiten a cereales (algo alcohólico) y a caña de azúcar, sin ser muy atractivos. Se distinguen notas terrosas, minerales y florales.

PALADAR
De cuerpo medio levemente aceitoso y textura sedosa, su entrada es suave, dulce con una evolución picante y algo anisada. En boca es especiado, con notas a pimientos, frutas secas y leves a higos.

FINAL
Corto, picante y especiado (anís).

CONCLUSIÓN
Correcto, sin vuelo, un paso atrás respecto al Gold, pero con un nombre que es referencia en tequilas. El agregado de agua no lo ayuda, mantiene su intensidad aromática pero lo apaga en boca.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorga 83 pts./100, “Recomendado”. Un puntaje no muy convincente, de todos modos, supo obtener una Medalla de Plata en el San Francisco World Spirits Competition 2007.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1873
Tipo: Mixto (51% agave), doble destilación, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 40%
Propietario: Beam Global (USA).
Importador a ARG: SABIA. Vende de esta versión 500 cajas/año 2007***, de las 1000 totales.
Precio en Arg.: $ 58 (supermerc.).

SAUZA Tres Generaciones Plata ::100% agave::
Elegante

Una diferencia notable lo separa de su hermano menor Sauza Blanco. El 3 Generaciones Plata es un tequila blanco 100% de agave, triplemente destilado, y además envasado en una botella muy elegante que lo distingue rápidamente como un Spirit súper premium. Packaging de alto nivel que fue reemplazado en enero pasado por otro aún mejor. Ahora en la etiqueta figuran 3 medallones con los 3 Sauza (Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier) y la fecha de fundación del primero. El original Tres Generaciones (añejo) había sido lanzado como edición especial por Francisco Javier con motivo del centenario de la destilería. Años después el éxito del 1° los impulsaría a darle continuidad y ampliar la línea a plata y reposado.
Todos los tequilas de Sauza son doblemente destilados en alambique pot de acero inoxidable, menos la línea 3 Generaciones que posee una más para mejorar su textura y suavidad. Se ubica en un interesante portfolio de tequilas blancos que también comprende al Sauza 100 años blanco (lanzado en marzo de 2007 para EE.UU. y México), al Sauza Hornitos Plata, y al Sauza Blanco (los 2 primeros 100% agave azul), en 4 segmentos de precios diferenciados. En definitiva, este tequila 3 Generaciones es para consumidores de coctelería que buscan mayor calidad.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> SAUZA Tres Generaciones Plata:

COLOR
Incoloro y muy brillante.

NARIZ
Sus aromas poco intensos, remiten a notas animales, almizcle. Integrado, su 2° nariz es floral, en combinación a frutas (cítricas), hierbas y en menor intensidad a especias (pimienta).

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es sedosa, con una textura muy suave, agradable, nada alcohólico. En boca es levemente dulce, las notas recuerdan a vainilla, flores secas y moderadamente a miel.

FINAL
Evoluciona muy picante hacia un final corto, salado, seco y mineral.

CONCLUSIÓN
“Típico” tequila, armónico, con un packaging de alto nivel que lo posiciona por encima del resto, aunque el hecho de ser 100% agave le aporte más argumentos de calidad en la teoría que en la práctica. Con agua se mantiene expresivo, surgen en nariz recuerdos a verduras cocidas (batata) nota derivada del agave; en tanto que en boca declina.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorga 84 pts, “Recomendado”, tan solo 1 pt. sobre los otros 2 hermanos blancos. Obtuvo una Medalla de Plata en el San Francisco World Spirits Competition 2003.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1873 (destilería)
1973 (línea 3G)
Tipo: 100% agave, triplemente destilado, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 40%.
Propietario: Beam Global (USA).
Importador a ARG: No tiene.
Precio en Arg.: U$S 30 en el duty free de Buquebús.


SOMBRERO NEGRO Silver
Simpático

Esta marca evoca la prenda más representativa del traje del charro mexicano. Hace honor a aquellos hidalgos rurales que la portaban con orgullo, y tal es así que la botella viene con un sombrerito negro de plástico que calza en el pico.
Los “Sombrero Negro” son miembros menores del amplio portfolio de la familia Tequilas del Señor, de la destilería Río de Plata. Fundada en 1943 por Don César García en Guadalajara, Jalisco, la destilería es de gran tradición en la fabricación tequilera. Hoy sus productos llegan a casi 50 países, incluida Argentina.
El Silver se trata de un tequila mixto en una colorida botella rectangular, diferenciándose del otro Sombrero Negro “Joven” en botella circular. Para consumidores sin pretensiones.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> SOMBRERO NEGRO Silver:

COLOR
Claro, brillante, blanco transparente con matices plateados.

NARIZ
Su aroma no resulta nada atractivo. Predominan las notas animales y a confitura que recuerdan inmediatamente a un alcohol agrícola de mediana calidad, seguramente provenientes del uso de azúcar de caña en la mezcla. Se pueden percibir notas a cuero, flores, minerales, tierra, especias, anís y pasas.

PALADAR
De cuerpo ligero (a diferencia del resto), su entrada es típicamente agradable, con una evolución dulce hacia lo picante. En boca es dulzón, con notas a clara de huevo, luego terrosas, especiadas (pimienta blanca), y más leves a humo e higos.

FINAL
De persistencia media conlleva un retrogusto a caramelo, café y chocolate amargo que es su punto fuerte.

CONCLUSIÓN
Con aromas poco atractivos, se fortalece mucho en boca con un final muy bueno. Con agua se refuerzan las notas a confitura en nariz, resguardando sus sabores y la docilidad del producto. Es un tímido jugador de la categoría pero simpático.

COMENTARIO
El BTI de Chicago en 2004 le otorgó 86 pts, “altamente recomendado”. Para nuestro panel de cata un puntaje excesivo.

Origen: Guadalajara (Jalisco, México)
Nacimiento: 1943 (destilería)
Tipo: mixto, doble destilación, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Destilería Río de Plata (México).
Importador a ARG: Motorsab (Capizzano).
Precio en Arg.: $ 45 (supermerc.).


EL CHARRO Silver Clásico
Batallador

En la región tequilera de los Altos de Jalisco, en las tierras rojas y privilegiadas de Arandas, en Jalisco, la empresa familiar “Compañía Tequilera de Arandas” elabora este tequila blanco mixto, básico.
La versión Silver que catamos forma parte de la línea “Clásico”, con un gold y un reposado (mixtos, 51% agave). Las otras líneas son: “Premium” (con blanco, reposado y añejo, 100% agave); “De la casa” (silver y reposado); y el “Mix” ready to drink.
A ARG llega toda la línea Clásico y el Añejo premium, al que hay que mirar (y disfrutar) con mayor atención. Este Silver es para quienes quieren tomar tequila, sin importar mucho la marca, el contenido, pero sí el precio, la diversión y los amigos. Ándale!!

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL CHARRO Silver Clásico:

COLOR
Incoloro y brillante.

NARIZ
Otro tequila más con predominio de notas animales y a confitura. Nariz terrosa, medicinal y algo anisada.

PALADAR
De cuerpo ligero y textura sedosa, en boca evoluciona en notas carnosas, anisadas. Desentona un sabor metálico que no predispone a su disfrute. Su espectro se completa con notas a flores, hierbas (algo medicinales) y frutos secos.

FINAL
Picante y corto.

CONCLUSIÓN
Difícil de recomendar, no es la mejor versión de El Charro. Hay otros tequilas blancos mucho más ricos.

COMENTARIO
Para los que toman shots entre amigos sin ninguna pretensión asociada a la calidad.

Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: sin datos.
Tipo: mixto, doble destilación.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Compañía Tequilera de Arandas (México).
Importador a ARG: Alimentos del Mediterráneo. Vende del Blanco solo 100 cajas/ año 2007***.
Precio en Arg.: $ 54 (supermerc.).

EL TEQUILEÑO Blanco ::100% agave::
Autóctono

Jorge Salles Cuervo y Sucesores es la empresa que desde el 1° de enero de 1959 elabora tequilas con un nombre tan apegado a la tradición de la bebida mítica de México, ya que su fundador era primo de la familia Cuervo.
El Tequileño es una de las marcas más representativas y queridas del pueblo de Tequila, Estado de Jalisco. Sus fábricas La Guarreña y La Regional, producen a partir de agaves azules propios plantados en la región de los Altos de Jalisco. Posteriormente son trasladados a una planta de envasado en Guadalajara.
Este Blanco en botella esmerilada, es la versión 100% agave, hecha para exportación y que forma parte del porfolio, compuesto además por: Blanco mixto (51% agave); Especial (100% agave, reposado); Reposado (100% agave, mezcla de blancos y reposados); Especial Gran reserva (100% agave, reposado 11 meses); y Ice (ready to drink, en lata, de 15,5% alc.).
Con un packaging algo rústico, parece de lo más autóctono de Tequila.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> EL TEQUILEÑO Blanco:

COLOR
Incoloro y brillante.

NARIZ
De alta intensidad aromática, su nariz es cerrada y alcohólica. Su 1° nariz es marcadamente herbácea (similar a la de los bitters). Luego aparecen notas a flores, especias, pimiento, madera y en menor medida a cuero y a tierra.

PALADAR
Ligero, su entrada en boca es suave y su estadía muy sedoso. Encontramos notas a flores, cítricos, aceitunas, anís, especias, y algo terrosas.

FINAL
Corto, con un after taste a chocolate y pimienta, interesante. Con agua pura se desmorona.

CONCLUSIÓN
Correcto, expresa bien la tipicidad del agave.

COMENTARIO
Para beber y transportarse al México profundo.

Origen: Tequila (Jalisco, México)
Nacimiento: 1959.
Tipo: 100% agave, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: Jorge Salles Cuervo y Sucesores S.A.(México)
Importador a ARG: No posee.

CAZADORES Blanco ::100% agave::
Noble

Producido en Los Altos, región montañosa en el estado de Jalisco, es el tequila del grupo internacional Bacardi-Martini que compró la Hacienda en 2002. Son 3 tequilas 100% agave azul: Blanco, Reposado y Añejo, de doble destilación, que el grupo ronero publicita como súper premium.
Don Félix Bañuelos, nieto de un pequeño agricultor de agave de la ciudad de Arandas, Jalisco, comenzó la producción comercial en 1922, bautizando el tequila Cazadores en honor al espíritu pionero y soñador de su abuelo, que permitió la caza en sus campos de agave, excepto la del ciervo. Su imagen no deja de recordar a una marca mucho más famosa: Jagermeister.
Este Blanco fue lanzado en EE.UU. en 2004 luego de muchos años de producir sólo el Reposado. Desde la adquisición, su empresa propietaria lanzó el Añejo y otros tequilas: "Corzo" y el mixto "4 Vientos", en una carrera por ocupar espacios en el gran mercado tequilero que existe en Norteamérica.
Es increíble que se importe a Uruguay (se consigue a unos 27 u$s) y no a la Argentina. Poca visión de algún gerente “importante”.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> CAZADORES Blanco:

COLOR
Limpio, incoloro y brillante.

NARIZ
Sus aromas intensos su 1° nariz es floral y frutada, sus aromas remiten a batata, anís, un dejo a banana.

PALADAR
De cuerpo medio, levemente aceitoso, una delicada entrada da paso a un progreso hacia frutos secos (nueces) y sal marina. En boca aparecen notas a flores, tierra, especias y frutas tropicales (piña).

FINAL
Largo, hay persistencia de sabores secos a pimienta blanca, anís estrellado, flores y humo.

CONCLUSIÓN
Franco, sabroso, posee una armoniosa integración de notas avainilladas, marinas, especiadas, y un final hot!!! La sal y el ahumado sin dudas hace recordar a un scotch whisky single malt de Islay.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorga 90 pts., “Excepcional”. Su precio se ubica un 50% por encima de Sauza en EE.UU. Tiene con qué.

Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: 1922 (destilería)
2004 (producto).
Tipo: 100% agave, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 35%, el menos alcohólico.
Propietario: grupo Bacardi-Martini (Puerto Rico).
Importador a ARG: No posee.



OLMECA Blanco
Auténtico

Una cultura precolombina que abarcó el S.E. del estado de Veracruz y el O. de Tabasco, dejando monumentales cabezas de piedra de guerreros, de varias toneladas de peso, hasta 3 y 4 mts de altura, da nombre a este tequila.
Olmeca es el más importante del portfolio del grupo francés Pernod Ricard, que también posee el “Viuda de Romero”. Una marca que lleva más de 30 años, comprada por Allied Domecq al disuelto grupo Seagram en el año 2000, y luego recaló en 2005 en Pernod. Era importado a ARG hasta el 2000 por lo cual hoy no llega (deberían traerlo), aunque se lo consigue en Uruguay.
Se trata de un tequila mixto, doblemente destilado con pot-stills (alambiques de cobre auténticos) en la Destilería Colonial ubicada en Arandas, corazón de la famosa región Altos de Jalisco. El Blanco es producto de la mezcla de cocción entre niveles de agave añejo y agave nuevo que hacen la diferencia, además de que para su elaboración Pernod Ricard México utiliza agave de sus propios cultivos sin recurrir a otros sembradíos, como lo practican otras marcas. Su botella es característica, lograr expresar la autenticidad de la cultura mexicana referida. Buen envase para un buen contenido.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> OLMECA Blanco:

COLOR
Incoloro.

NARIZ
De gran expresión, sus complejos aromas presentan una nota a batata, característica del agave, que se complementa con aromas que recuerdan a hierbas, pimiento amarillo, y leves a vainilla (dulce), flores, frutas y humus (tierra húmeda).

PALADAR
De entrada amable, dulce, conduce con un cuerpo medio y aceitoso hacia sabores especiados y picantes. En boca se encuentran notas marcadas a pimientos asados, azúcar impalpable, flores secas y leves tonos cítricos.

FINAL
Termina con un retrogusto a frutas, pimienta blanca y aceite, pero sin una persistencia y balance ideal.

CONCLUSIÓN
Gran complejidad aromática, abierto; en boca es dulzón y muy amable pero sin el mejor final, su único punto flojo. Con agua no pierde vigor. Bueno, para incorporarlo.

COMENTARIO
El BTI de Chicago le otorgó 87 pts., “Altamente Recomendado”. En EE.UU. su valor está un 20% encima de Sauza.

Origen: Arandas (Altos de Jalisco, México)
Nacimiento: Década ´70.
Tipo: mixto, sin reposo.
Vol. Alchlc.: 38%.
Propietario: grupo Pernod Ricard (Francia).
Importador a ARG: No posee.













CATA A CIEGAS DE TEQUILAS BLANCOS
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers
Fecha: diciembre 2008
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastian Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Marcelo Antín (sommelier)
Ezequiel Schneer (sommelier)
Juan Jose Jares (director industrial Campari)
Martín Rodríguez Lehmann (importador)
Gabriel Hornstein (importador)
Leticia Arena (sommelier)
Bettiana Gabilondo (sommelier)
Betiana Gil (sommelier)
Analia Martinez (sommelier)
Hugo Jara (sommelier)

Resultados:



TEQUILAS BLANCOS pts/100
JOSE CUERVO 87,01*
SAUZA 83,46*
EL TEQUILEÑO 82,30
OLMECA 81,15
CAZADORES 81,15
SAUZA 3 GENERACIONES 80,96
SOMBRERO NEGRO 80,86
EL CHARRO 75,67
EL JIMADOR 74,90
*OBS: El BTI de Chicago le puso a Cuervo 85 pts/100, y 83 al Sauza Blanco.

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