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Rones de limón

El sabor pionero de un spirit legendario

ESTE TIPO DE RONES, QUE YA LLEVAN 15 AÑOS EN EL MERCADO GLOBAL, FUE EL 1RO DE LOS SABORES DE LÍNEA O “FLAVOURS”, NACIDOS BAJO LA SOMBRA DEL ÉXITO DE LOS VODKAS SABORIZADOS, QUE VAYA CASUALIDAD TAMBIÉN EMPEZARON CON UN CÍTRICO DE LIMÓN. CON UN CAMINO ESPINOSO RECORRIDO DESDE SU NACIMIENTO, LOS RONES DE LIMÓN SON SPIRITS QUE MERECEN SER REDESCUBIERTOS… CON UNA GASEOSA A MANO, POR SUPUESTO. 

Por Daniel Avellaneda (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°38 – INVIERNO 2010)

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Alentados por el éxito de los Vodkas Flavours, los Rones no podían sino emularlos en búsqueda de mayor competitividad. Un nuevo estilo de Ron joven: el “Flavour” o saborizado surgió bastante después que los especiados, cuyas marcas (algunas emblemáticas como Captain Morgan) habían conquistado el principal mercado: EE.UU. En 1995 el 1er ron saborizado apareció ante la necesidad de no perder terreno antes el avance arrollador y continuo del Vodka, fundamentalmente de la sueca Absolut que marcó la tendencia al presentar Citron (cítrico-limón) en 1988, desarrollando luego su vasta línea de flavours hasta hoy.

RONES CON “SABOR”
Entre los saborizados (además del sabor propio de su materia prima: la caña de azúcar), hay 2 tipos característicos:
los Rones Especiados, que son propiamente los que mantiene el método de elaboración tradicional de saborizado de un ron: adición de hierbas y especias en su destilación;
y los Rones Saborizados de Línea, los que resultan del agregado de esencias naturales o sintéticas.
Estos últimos, los “flavours”, son básicamente rones light (blancos) + esencias industriales que se adicionan al finalizar el proceso. La calidad está dada por 2 elementos fundamentales: el ron que se utiliza como base para saborizar, y la fidelidad de las esencias al sabor original de cada flavour. Esto significa por ejemplo en el caso de los rones de limón: la fidelidad a ofrecer las notas cítricas que encontramos en los limones maduros naturales. Lo opuesto a notas a caramelo de limón, que es en extremo artificial en aroma y gusto.

Los Rones saborizados suelen poseer menor graduación alcohólica que de los rones lights y que los añejos, categorías que ya hemos desarrollado en Bar and Drinks con suma profundidad en las ediciones 26 y 28.
Actualmente la mayoría de las destilerías saborizan utilizando extractos, siendo los más comunes: manzana, banana, mango, naranja, cítricos (limón, naranja, lima, etc.) y coco. Estas esencias son adquiridas a proveedores multinacionales, al igual que lo hacen las marcas de vodka, muy fáciles de encontrar. De ello infiere que la única diferencia entre ambos productos, técnicamente hablando, es el spirit base ya que los matices de sabor agregados artificialmente son similares en ambos productos, definidas por cada marca acorde al producto que desea ofrecer.

Es la ronera Bacardi, la N°1 en ventas globales, quien en su papel de líder de la categoría se animó a incursionar en este nuevo segmento en el año 1995 (fuente: Bacardi Puerto Rico), con el lanzamiento en EE.UU. de BACARDI LIMÓN. Fue el 1ro de una línea de Flavours que siguió ampliándose en el 2003 con el O (orange, naranja), Coco y el Vainilla que ya se descontinuó.
Este enorme portfolio que en el mercado global ha superado a los de vodkas, está conformado además por: Razz (frambuesa), Dragon Berry (frutillas), Peach Red (durazno), Big Apple (manzana), Grand Melón (sandía), Coconut (coco), y Torched Cherry (cereza, lanzado en 2010), línea que acaba de relanzar su packaging.
A ellos se les suma el Mojito, Stramberry Frutilla y Piña Colada en ready to drink; y Mai Tai, Zombie, Bahama Mama, Island Ice Tea, Rum Runner y Hurricane en su línea Party Drinks.

Después de algunos años, muchas de las marcas roneras comenzaron a producir este flavour: Flor de Caña (Nicaragua), Cruzan (EE.UU.), Negrita (Francia), Varadero (Cuba), Don Q (Puerto Rico), Cacique y Ocumare (Venezuela), Botrán (Guatemala), etc., logrando en muchos casos productos excepcionales y casi siempre ampliando la gama de sabores. No obstante, no todos gozan del mismo éxito en los diversos mercados, pero es el coco y el limón los de mayor aceptación.

EL CASO DEL LIMÓN
Si bien es un producto mucho más amable por su menor graduación alcohólica, y más dulce que el ron pero con matices cítricos característicos, sus primeras publicidades en EE.UU. lo sugerían para un público adulto, como una bebida con glamour que debía servirse en copa Martini en una fiesta fashion al borde de una piscina. Pero esta suerte de “perfect serve” sugerido parece que no funcionó tal cual, y este flavour comenzó a ganar seguidoras en el público femenino, que optó por tomarlo en mixes, directo con gaseosa lima limón.
Lo cierto es que el vodka de limón, de gran aceptación globalmente gracias a la prestigiosa marca Absolut (prestigio logrado por una impecable y constante campaña de comunicación, no tanto por la calidad de sus flavours, más bien de sabores artificiales), sí es una bebida que se bebe sola, helada y también en infinidad de coctelería en las barras de todo el mundo.
En tanto el ron de limón, que intentó emular el éxito del vodka a través de mostrarse glamoroso en martinis, evidentemente no tuvo la misma suerte. Esto teniendo en cuenta que ambos spirits tienen similares características (saborizados con esencias del mismo origen), y que los rones aun fueran menos alcohólicos y más dulzones. En síntesis: la 1ra opción para coctelería son los vodkas, no los rones, y esta realidad es palpable alrededor del mundo.

El ron flavour fue adoptado principalmente en mixes, y el público masculino lo prefiere combinado con gaseosa cola en una suerte de “cuba libre” más dulzón, con más gusto a limón pero menos ácido, y a su vez con menor graduación alcohólica. Esto no es lo ideal para las marcas líderes, ya que el consumo de sus rones más jóvenes era ya a través de la gaseosa cola, y el lanzamiento de un sabor como el limón era para avanzar sobre otras posibilidades (por ej. la lima limón, la tónica, jugos), y no competirse asimismo.

¿Y EN ARGENTINA?
Si bien en la última década han ingresado por estas tierras algunas marcas de rones premium importados, revitalizando la categoría, no lo ha hecho ningún ron flavour de línea, lo que da cuenta del inexistente desarrollo de esta subcategoría. Hoy este mercado solo cuenta con 2 productos de ron citrus, prácticamente desconocidos al paladar del público:
el internacional BACARDI LIMÓN desde hace una década, pero con ventas mínimas en 2009 (500 cajas de 9 lts.) respecto a las versiones jóvenes (blanco y dorado) de la marca, con alto volumen (58.000 cajas, fuente: IWSR junio 2010).
el tucumano ISLA Ñ LIMÓN, lanzado hace 4 años después del blanco y del sabor coco, con ventas mínimas.

La historia en Argentina del Ron de Limón nos remonta a casi una década atrás, al 2001, cuando el importador Cepas Argentinas decidió traer la versión Limón de Bacardi, que por entonces era una marca muy fuerte que había ganado un gran prestigio por su excelente trabajo con los “daiquiri de frutilla”. Este se constituyó en el trago “de moda” de los argentinos, a través de la incorporación masiva de licuadoras a barras y su uso en los hogares.
El problema al lanzar Bacardi Limón fue uno bastante común con las bebidas importadas de alto volumen: tener que acatar las órdenes de afuera sin poder adaptar las formas de consumo al mercado local. Así, el ron limón fue sugerido para tomar con gaseosa lima limón como mix en trago largo, cuando el ron aquí se bebía en Daiquiris frutales (frutilla, piña, banana…) y no con cola como era habitual en el mundo. A la Argentina aún le faltaba la etapa del ron con cola, y la marca no lo interpretó: fueron directo a la gaseosa lima limón y el producto jamás funcionó.
Lógicamente, el público optó por testear este ron de limón en sus tragos favoritos, o sea para el Daiquiri !. Obviamente no tuvo aceptación ya que su graduación alcohólica era menor, y resultaba en un coctel “lavado” (sin sabor a ron).

El golpe de gracia para los destinos del ron de limón en el mercado argentino (por supuesto considerado “emergente”) fue en el año 2002 (post estallido social y derrumbes de todas las ventas de bebidas importadas), cuando intentaron replicar una fórmula del 1er Mundo, asociándose con una cerveza. El trago BIP (“Bacardi Isenbeck Power”) era formado por cerveza lager de dicha marca, en copa tulipa, con una medida de Bacardi Limón. A los bartenders invitados a su presentación en un bar del microcentro no pudieron convencerlos y el resultado lejos del esperado.
Sin un buen diagnóstico, la marca dejó su desarrollo. En ese sentido es reveladora la siguiente anécdota. Por el año 2005, la marca organizando un concurrido seminario dictado por Willy Ramos, Brand Master de Bacardi llegado desde Puerto Rico, cuya exitosa convocatoria al Abasto Hotel estuvo a cargo de Bar and Drinks. Uno de los 250 bartenders le planteó por qué no comercializaban en el país la extensa línea de flavours, a lo que Ramos respondió que “antes debían ponerse a vender Bacardi Limón…” si es que deseaban que ingresaran otros versiones del ron N°1. Obviamente jamás explicó como debían hacerlo.
Es notable el contraste de estrategias con su competidor global Absolut Vodka. La marca sueca siempre desplegó todos sus versiones por los mercados, usualmente 1 año después en los países emergentes con respecto al 1er. Mundo. Una forma sostenida de copar la visibilidad en todas las barras con sus productos, sosteniendo el éxito de su Vodka regular y sin tener altas pretensiones de ventas en cada sabor.

En tanto, el otro ron argentino Isla Ñ, con el otro flavour limón disponible en el país, no ha realizado ningún desarrollo del producto, ni mostrado intenciones de posicionarlo.

Sin duda alguna, el Ron de Limón es hoy injustamente el gran olvidado entre todo el fantástico abanico de spirits disponibles. Mientras que en las barras los bartenders optan por los vodkas para su coctelería, estamos seguros que los rones de limón siguen siendo una excelente alternativa de uso, aunque su compañero ideal no deje de ser la gaseosa cola y mucho hielo.

Como muchos de nuestros lectores son asiduos viajeros, por placer o por negocios, sin dudas encontrarán como nosotros en el exterior o en duty free de aeropuertos una gama más interesante de marcas. Es por ello, que fieles al inconfundible estilo de Bar and Drinks, ponemos a disposición las conclusiones de una cata a ciega realizada sobre 7 de los más importantes exponentes de esta categoría, en otro artículo para guardar y coleccionar.

CATA DE RONES DE LIMÓN

FLOR DE CAÑA LIMÓN
Mira al resto desde arriba

Esta marca de Rones además de ser la más prestigiosa de Nicaragua, sin dudas es una de las mejores del continente, y por consiguiente del mundo. Sus rones son producidos por la Compañía Licorera de Nicaragua S.A., cuya 1ra destilería fue construida en el Ingenio de Azúcar San Antonio en Chichigalpa, en 1890 por la familia Pellas, que 1937 fundó la mencionada Compañía. Hoy la 5ta generación lidera un grupo empresarial que además tiene la compañía de rones y aguardientes más grande de Centroamérica, con una marca que les viene dando continuas satisfacciones en los principales mercados, sobre todo en EE.UU. donde ingresó en 1994. Con su compromiso por la calidad, con un proceso de lento añejamiento (slow-aged) y a muy largo plazo, hacen rones fermentados de melazas, con una quíntuple destilación por columnas que destaca a los Flor de Caña de los demás. Asimismo declara con orgullo que tiene una de las reservas más grandes de rones añejos del mundo, y (dato no menor) fue la 1ra ronera de todas en obtener la certificación de calidad ISO 9000.
Disponible en más de 40 países (por ahora no en Argentina), sus rones no se cansan de ganar premios y recibir puntajes todos por encima de 90 pts, una línea de altísima calidad conformada por: Flor de Caña 4 años Extra Seco; 4 años Extra Lite; 4 años Oro; 5 años Etiqueta Negra; 7 años Gran Reserva; 12 años Centenario; 18 y 21 Centenario.
El limón es un ron genuinamente envejecido durante 4 años en barricas de roble blanco, liviano, que sin dudas está por encima del resto, según se desprende de la cata. Es excelente para mezclar con bebidas tropicales, perfecto para mojitos y delicioso mezclado con jugos, soda o simplemente con cola y hielo.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> FLOR DE CAÑA LIMÓN:

COLOR – ASPECTO
Claro y limpio.

NARIZ
De expresión media-intensa, sus aromas se muestran integrados, con elegancia entre lo cítrico y vainilla. Un abanico muy rico de notas cítricas bien notables, a lima y limón, nada artificiales, más una deliciosa nota a vainilla cremosa. Muy fresca, deja un recuerdo profundo a frutas.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada amable y dulce, evoluciona hacia un paladar muy rico, especiado. Aparece primero la piel de limón, lima, de naranja bien evidente, seguido de vainilla y un leve recuerdo a la acidez del maracuyá.

FINAL
De persistencia media-larga, su after taste contiene un seco sabor a cáscara de limón y especias, con una ola picante de pimienta.

CONCLUSIÓN
Una nariz fragante, intensa, compleja, de alto vuelo. Un paladar profundo, de cierta complejidad dentro de los tonos cítricos. Expresivo, delicioso, es tan agradable que incluso se lo puede beber solo, con hielo. Excelente, lo recomendamos convencidos y con entusiasmo.

COMENTARIO
Ganador de 9 premios internacionales, incluyendo la medalla de oro y calificación de excepcional en el Beverage Testing Institute de Chicago, USA, en 2001. Esta institución de las grandes referentes en el mundo de las bebidas, actualmente califica a 6 de los rones de Flor de Caña entre los 90 y 94 pts., algo inédito para cualquier marca de spirits.

Origen: Chichigalpa (Nicaragua)
Nacimiento: 1890 (destilería). 1996 (producto)
Tipo: Ron de Limón de 4 años de añejamiento
Vol. Alc.: 35% - Botella: 700 ml.
Propietario: Compañía Licorera de Nicaragua - Grupo Casa Pellas
Importador a ARG: no tiene.
Precio: U$S 15
Web: www.flordecana.com


CRUZAN CITRUS
La sorpresa caribeña

Una marca que se hizo conocida en el mundo a través de sus anteriores dueños, el V&S Group, la firma estatal sueca que poseía el famoso Absolut Vodka, hasta que la vendió al grupo francés Pernod Ricard en 2008. Cruzan fue entonces hacia el grupo Beam Global de EE.UU., dueños de los whiskeys Jim Beam, Maker´s Mark y tequila Sauza. Venden unas 700.000 cajas en EE.UU., el Caribe, Canadá, España y los países nórdicos.
Su destilería fue fundada en 1760 en la isla de St. Croix situada en el Mar Caribe, la más grande de las Islas Vírgenes de EE.UU., aunque su capital sea St. Thomas. Estas islas fueron compradas por solo 25 millones de dólares a Dinamarca (uno de sus tantos colonizadores de 1493) en 1917, en el marco de la 1° Guerra Mundial. A los nativos de Saint Croix (Santa Cruz en español, así bautizada por Colón quien la descubrió en su 2° viaje), se lo llamó “Crucians”, de ahí el nombre del Ron.
Con su producción en manos de la 8va generación de la familia Nelthropp, Cruzan elabora sus rones usando como método 5 columnas de destilación, una gama de rones premium compuesta por: Aged Light, Aged Dark, Single Barrel Estate (de lo mejor de la categoría con altísimos 96 pts para el BTI de Chicago), Black Strap, 151 Proof, una versión crema tipo Baileys, el último lanzamiento Cruzan 9 (especiado, con 9 ingredientes), y 10 flavored sabores: frambuesa (raspberry), coco, mango, vainilla, piña, banana, naranja, cereza negra, guayaba, y el Citrus que catamos, de alto nivel, que no solo es limón, sino también la combinación con lima y pomelo. 


Notas de Cata - BARandDRINKS
> CRUZAN CITRUS:

COLOR – ASPECTO
Cristalino, límpido y brillante.

NARIZ
De expresión media-intensa, es de las muestras catadas una de las más aromáticas. Su abanico de notas cítricas comprende en 1er lugar a la lima, bien fresca, muy fiel a la fruta original, luego en una 2da nariz encontramos limón y pomelo excelentemente integrados.

PALADAR
De cuerpo denso, el más corpulento de todas las muestras catadas. Posee una entrada dulzona, rica. Evoluciona hacia un paladar bien cítrico, a cáscara de limones. Encontramos una nota dulce a pastel, como lemon pie, con notoria presencia de azúcar.

FINAL
De persistencia larga, su after taste es menos dulce, con una combinación de cáscara de limón y especias.

CONCLUSIÓN
Una nariz de altísima calidad, muy fresca, de notas fieles, con un perfecto balance cítrico entre la lima, el limón y el pomelo. En boca hay gran similitud con un limoncello. Perfecto para beberlo en sobremesa. Es la evidencia de que un Ron de Limón, se puede hasta beber solo, sin necesitar obligatoriamente mezclarlo para disimular falencias. Muy bueno y totalmente recomendado.

COMENTARIO
Un producto fiel a toda la línea Cruzan de flavored, considerada por expertos como uno de las mejores en rones saborizados del mundo. Puede encontrarse en Duty Free como el de Buenos Aires (Ezeiza) a 12 dólares. Si viajan o un amigo lo hace, no dejen de comprarlo y probarlo.

Origen: Sant Croix, Islas Vírgenes (EE.UU.)
Nacimiento: 1760 (destilería)
Tipo: Ron de Limón
Vol. Alc.: 35% - Botella: 750 ml.
Propietario: Beam Global Spirits & Wine, Inc (EE.UU.)
Importador a ARG: no tiene.
Precio: U$S 12 (en duty free Aeropuerto de Ezeiza-Bs.As.)
Web: www.cruzanrum.com


NEGRITA LEMON
De apellido (apodo) conocido

Esta conocida marca data de 1857, cuando el joven licorista Paul Bardinet profundizó en la destilación de caña de azúcar. Esta "tafia" como la llamaban, era muy consumida por los piratas del caribe. Bardinet se propuso industrializarla dando nacimiento al Rhum Negrita. Su hijo Eduardo fue quien levantó la 1° destilería en el puerto de Bordeaux para fomentar la exportación, y desde 1974 la empresa se ha reagrupado en Domaine de Fleurenne, en el corazón de Burdeos, región más conocida por sus vinos.
Hoy Negrita posee 5 destilerías en el Caribe, en Martinica y en Guadalupe que producen rones de una calidad standard, pero realmente tiene mucho mayor prestigio sus licores frutales premium de marca "Bardinet", que sus rones, al menos fuera de Francia. A la Argentina es importada su versión dorado hace más de 1 década por Bodega Tres Blasones, y junto al blanco son rones mayormente utilizados por chefs para cocina (flambear platos), pastelería y heladerías, más no para coctelería como el resto de la categoría. Tal vez sea ese el motivo por el cual no llega la versión Limón ni tampoco los nuevos Spicy (especiado) y la crema de ron (al estilo Baileys). Llama la atención que sea una marca de rones sin versiones añejas.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> NEGRITA LEMON:

COLOR - ASPECTO
Cristalino, brillante.

NARIZ
De expresión media, es un ron de tipo agrícola, con notas a cuero y animales en su 1ra nariz. Luego aflora más limpio y fresco, surgiendo lo cítrico con un recuerdo interesante a pomelo. También encontramos aromas a cáscara de limón y una reminiscencia floral.

PALADAR
De cuerpo medio, entrada muy suave y dulce, su textura nos recuerda a un limoncello ligero. En el paladar predomina un sabor (muy dulce) a edulcorante y caramelo ácido de limón. La acidez se prolonga con alta intensidad, al punto de poder asociarlo al maracuyá, y asomando una intensa nota a miel.

FINAL
De persistencia media, su after taste es marcadamente medicinal, que recuerda a los jarabes de los de antes.

CONCLUSIÓN
Nariz con falta de equilibrio, paladar muy dulce con sabores artificiales a limón, y muy medicinal al final. Calidad standard, que no convence ni defrauda.

COMENTARIO
En 2007 salió un aviso en la Drinks International (Inglaterra), mostrándose en vasos cortos con piel de limón. La idea primaria era la de beberse solo, con hielo. Pero nos inclinamos más bien por agregarle gaseosa.

Origen: Burdeos (Francia)
Nacimiento: 1857 (marca) 2007 (producto)
Tipo: Ron de Limón
Vol. Alc.: 32% - Botella: 700 ml.
Propietario: Bardinet (Francia)
Importador a la ARG: no llega esta versión
Precio en EE.UU.: Sin datos.
Web: www.bardinet.fr


FORTIN LIMÓN
El ron guaraní

Constituida en agosto de 1993 por Don Javier Díaz de Vivar, la empresa se dedicó a la producción, comercialización y exportación de rones “combinando nuestra tecnología con la tradición del mejor Ron Paraguayo” como afirman. La destilería está ubicada en Piribebuy, ciudad histórica ubicada a 73 km al este de Asunción del Paraguay, en el Departamento de la Cordillera. Una zona caracterizada por sus cañaverales.
Hoy son líderes del mercado en su tierra natal y uno de los mayores productores de ron paraguayo, parte inseparable de la cultura guaraní. Su línea incluye: Añejada Especial -1 año de reposo en pipones de madera de incienso -, Etiqueta Dorada - 3 años en cubas de roble, Etiqueta Negra - 8 años) y Etiqueta Blanca – sin declaración de edad, aunque dice estar añejado en cubas de roble-, base de la versión limón, presentada en la misma botella.
“El Mejor Ron Paraguayo” se autoproclama la marca Fortín, aunque seguramente no debe haber muchas opciones, al menos esa es la impresión resultante de leer las opiniones sobre él en los foros de internet y redes sociales, que no son las mejores.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> FORTIN LIMÓN:

COLOR - ASPECTO
Cristalino, limpio.

NARIZ
De expresión media-intensa, su 1ra nariz remite a cuero y notas animales, asemejándose a un ron de tipo agrícola. Enseguida explota la intensidad del limón, pero con una nota artificial que recuerda a un caramelo de este sabor. Tal artificialidad nos hace pensar que se los podría describir también como mermelada de limón. Finalmente encontramos una nota a caña, marcada, bien característica de los rones.

PALADAR
De cuerpo medio, entrada suave y muy dulce, su textura es rica, licorosa. Da paso a un sabor artificial a caramelo de limón, que invade todo el paladar, con fuerte presencia alcohólica. Luego es notoria la percepción a cáscara de cítricos recordando al limón y al pomelo, en el marco de una sensación metálica.

FINAL
De persistencia media, su after taste es especiado (canela) y medicinal.

CONCLUSIÓN
De nariz franca, el 1er contacto remite a un ron agrícola o una cachaça, con notas muy intensas, algo no muy favorable. Su paladar también remite al limón de forma artificial, y el final, que marca una impresión general, tampoco logra levantar. Un ron de batalla, que puede competir desde un bajo precio.

COMENTARIO
Se exporta a Chile (de donde obtuvimos una muestra), y desde el país trasandino los comentarios en internet no son los mejores para Fortín, incluso hay un grupo en Facebook que se llama “nunca más ron FORTIN". Los entendemos.

Origen: Piribebuy (Paraguay)
Nacimiento: 1993 (marca)
Tipo: Ron de Limón
Vol. Alc.: 35% - Botella: 750 ml.
Propietario: Fortín S.A. (Paraguay)
Importador a la ARG: no tiene
Precio: sin datos.
Web: www.fortin.com.py

ISLA Ñ LIMÓN
El crédito local

La 1° vez que Argentina se inició en la producción de un Ron de calidad fue en 2006 con Pablo Ibarreche, y no podía ser sino en la provincia de Tucumán, reconocida por sus ingenios azucareros. Su ron blanco (base del limón) es fermentado y destilado lentamente en cobre a partir de melazas seleccionadas, triplemente filtrado, y reposado 3 meses en barricas de roble francés. Después de una cata a ciegas comparativa que realizamos a fines de 2006, entusiasmó debido a la muy buena performance. Tal es así que el dueño decidió colocar en la etiqueta de todos sus rones (blanco, dorado, limón y coco) un círculo comunicando los “86 pts de Bar and Drinks”. Algo inéito para nuestra revista el formar parte de la etiqueta de un Spirit, más si es de buena calidad.
“En Argentina, ya existía un ron limón (importado), pero notamos con preocupación su desprestigio entre los bartenders locales, que lo consideraban un producto muy artificial.”, nos comentó Pablo Ibarreche, fundador de Isla Ñ. Bajo esta idea fue que Isla Ñ decidió en simultaneo con el lanzamiento de su ron blanco, presentar el Isla Ñ Limón junto también al Isla Ñ Coco. En 2009 lanzaría su versión crema con un Ron al Dulce de Leche.
Isla Ñ llega a su saborizado desde el ron blanco, endulzando con azúcar de alta refinación y utilizando esencias industriales concentradas a un tipo de limón, compradas a multinacionales de sabor. El producto se puede encontrar en Argentina (en la cadena Carrefour básicamente) aunque con ventas mínimas, Canadá y USA, mientras están en proceso de certificación para Europa. Con el foco puesto 100% en el mercado de exportación, recientemente modificaron la fórmula del Limón para adaptarla a las exigencias de calidad y reglamentaciones de EE.UU.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> ISLA Ñ LIMÓN:

COLOR - ASPECTO
Cristalino, brillante.

NARIZ
De expresión media, cálida, se presenta inquietante el alcohol. Hay una nota metálica, mineral y a azúcar que predomina. Lo cítrico aflora desde una 2da nariz definiendo sutiles aromas a limón y lima.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su agradable textura emula a un licor limoncello. La entrada suave da lugar a una verdadera explosión a azúcar. Marcadamente dulce, invade todo el paladar, acompañado de la potencia del alcohol. Detrás se percibe un espectro cítrico, con la cáscara de limón al frente, se va tornando especiado y muy picante.

FINAL
De persistencia media-larga, su after taste es medicinal, seco, iodado y anisado, que le favorece poco al producto.

CONCLUSIÓN
A este ron le cuesta despegar. Tiene una nariz alcohólica, un paladar demasiado dulce y un final metálico que no deja un grato recuerdo, no logran el balance adecuado. Nos quedamos con su 1er ron blanco que catamos a ciegas.

COMENTARIO
Ya que el producto luego de la cata está en proceso de reformulación para USA, tal vez tengamos en el mercado local un nuevo Isla Ñ Limón, de seguro superior al actual. De todos modos, es 1 de las 2 marcas disponibles en el país, por ella deben pasar para conocer al Ron de Limón, sin dudas siempre mixeado.

Origen: Tucumán (Argentina)
Nacimiento: 2006 (marca y producto)
Tipo: Ron de Limón
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: Pablo Ibarreche (Tucumán-Arg.)
Precio en ARG: $ 39 (Carrefour)
Web: www.isla-n.com


BACARDI LIMÓN
Pionero y líder

No puede obviarse al hablar de rones, que Bacardi es lejos la marca más vendida del mundo con 18,6 millones de cajas de 9 lts (2009, fuente: Drinks International- Londres). También ha sido por varios años N°1 en ventas de todos los spirits premium internacionales, ahora es N°3 detrás de Smirnoff vodka y cachaça Pitú, cayendo en ventas por 4to año consecutivo. En ARG también lideran con 58.500 cajas (2009, fuente: IWSR), muy por encima de las 14.600 de Havana Club, en el marco de un mercado de ron importado que viene creciendo al 13% anual desde 2005.
La historia del murciélago es conocida, ya la hemos publicado muchas veces. El catalán Facundo Bacardí Massó fundó la 1ra destilería en 1862, en Santiago de Cuba. Se expandieron notablemente hasta que en 1959 la revolución comunista les confiscaría todo y desterrara a la familia, que se radicaría en Bahamas y Puerto Rico. Hoy el grupo Bacardi-Martini posee varias Plantas por el mundo, haciendo foco en EE.UU. su mayor mercado, y con un poderío publicitario, es una enorme marca de rones que en realidad le compite a los vodkas. Por ello no es casual que en 1995 haya decidido emular la estrategia de Absolut, (iniciada en el ´88 con Citron) lanzando su Limón, el 1ro también de una línea de flavours. “En honor a la legendaria tradición de beber el ron Bacardi con hielo y lima” afirma la marca, que ha sido la razón del lanzamiento. Bacardí destila ron por columnas, el 1ro en implementar la destilación continua, reduciendo tiempos y costos. Esto lo hizo más competitivo, ganó más volumen, lo despegó del resto de los rones, y lo llevó a competir globalmente con las 2 marcas líderes de vodka. Así fue creciendo en los ´90, y fue comprando Martini & Rossi, Grey Goose, whisky Dewar´s, gin Bombay Sapphire, vodka Eristoff, etc. para constituirse como uno de los grandes grupos mundiales de bebidas.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> BACARDI LIMÓN:

COLOR - ASPECTO
Claro, brillante.

NARIZ
De expresión media-intensa que remite en 1er lugar a lemongrass. Es seguido por una sensación a pastel de limón (lemon pie), y luego aparece una nota metálica, artificial a cítricos (cáscara amarga de naranjas).

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es punzante y marcadamente dulce. De textura aceitosa, invade el paladar con extrema intensidad una nota muy artificial a limón y lima (excede al recuerdo a un caramelo), evolucionando hacia lo amargo (cáscara de naranja), iodado, mineral y medicinal.

FINAL
De persistencia media, su after taste es amargo, intensamente medicinal y anisado, con una nota cítrica a pomelo.

CONCLUSIÓN
Que sea el más vendido no significa que sea el mejor. Pasa en muchas categorías, que un excelente marketing se plasme en ventas. A ciegas hubiéramos esperado mucho más de este Limón sin conocer el Blanco que sirve de base. Pero nos volvió a sorprender el bajo rendimiento, al contrario de los más añejos, como el 8 años que es excelente.

COMENTARIO
El BTI de Chicago-USA le otorga 80 pts. (coincidimos), lo más bajo entre 47 rones saborizados. En el foro especializado boozebasher.com (USA) describen “que sabe exactamente como la 7UP sin el gas, que no necesariamente es algo bueno. Limón puede ser el mejor flavour de Bacardi, lo que no quiere decir mucho.”. Y le otorga 6,5 pts. promedio sobre 10.

Origen: San Juan de PR (Puerto Rico)
Nacimiento: 1995 (producto)
Tipo: Ron de Limón
Vol. Alc.: 35% - Botella: 750 ml.
Propietario: Grupo Bacardi-Martini
Importador a ARG: Cepas Argentinas.
Precio en ARG: $ 70-75.
Web: www.bacardi.com – www.bacardilimon.es

VARADERO LIMÓN
Auténticamente cubano

Una de las más reconocidas marcas entre las 14 que se elaboran en Cuba. La poca historia que se hace pública por Ron Varadero, afirma que su fundador Don Valentín Pérez Fariña nació en Pazos, Orense, España. Llegó a Cuba en 1898 y creó un buen ron que llamó "Varadero". "La Compañía Licorera de Cárdenas S.A." se fundó en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. Con la Revolución en 1959, los dueños de Bacardí se expatriaron a las Bahamas, y tanto la destilería en Santiago de Cuba como sus maestros roneros siguieron trabajando para Varadero. Por eso la botella dice “Establecida en 1862”, pero es engañoso, ya que la destilería ex Bacardi donde se hace desde 1959 data de esa fecha, no la marca.
Hoy Varadero tiene como característica que en su producción se emplea la mejor caña de azúcar de la región, según certifica la industria cubana. Esto debido a que los Maestros Roneros poseen levaduras secretas para la fermentación de la melaza, tradición transmitida por más de un siglo.
La marca pertenece a la Corporación CIMEX, un grupo de capital estatal (no olvidar que la isla sigue bajo régimen comunista) que la integran más de 80 empresas, entre ellas dedicadas al café y los refrescos. Exportan a varios países, entre los cuales está Chile, de donde tomamos la muestra catada. El portfolio de Varadero se compone de: un blanco, un añejo 3 años, oro 5, añejo 7, Gran Reserva 15 años y Supremo extra añejo, más un licor crema, un licor de ron, y el saborizado limón que aquí catamos.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> VARADERO LIMÓN:

COLOR
Limpio.

NARIZ
De expresión muy ligera y aromas cerrados, que remiten tímidamente a lima con algo de azúcar de caña y caramelo de forma más notoria. También encontramos notas terrosas y algo de vainilla y de mantequilla, en el marco de una nariz casi neutra.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es punzante (menos suave de lo habitual), y en boca evoluciona salado. Se perciben notas medicinales, a humedad, y cáscara de naranja amarga. No hay fidelidad a la nota a limón.

FINAL
De persistencia corta, su retrogusto es especiado y picante, con un recuerdo a cáscara amarga de lima.

CONCLUSIÓN
Una nariz franca, directa y alcohólica. Un paladar muy flojo, ardiente, con falta de carácter a limón. Parecen prevalecer las características del ron blanco de base, y un muy tenue tono cítrico. No seduce demasiado.

COMENTARIO
Es la única versión Limón que conocemos de los rones cubanos. Es sabido que Havana Club, el líder y más prestigioso de ellos no se dedica a los “flavours”, sino que su foco y expertise está puesto en los Añejos (tal como nos expresara su director general en una entrevista que le hiciéramos en La Habana), diferenciándose de su acérrimo rival Bacardi.

Origen: Santiago de Cuba (Cuba)
Nacimiento: 1862 (destlería)
Tipo: Ron de Limón
Vol. Alc.: 35% - Botella: 750 ml.
Propietario: Corporación Cimex (Cuba-estatal)
Importador a ARG: no tiene.
Precio: sin datos
Web: www.ronvaradero.EU


CATA A CIEGAS DE RONES DE LIMÓN
Lugar: bar Portezuelo
Fecha: junio de 2010
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastián Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Juan Ruiz (bartender)
Juan Jares (director industrial Campari)
Sergio Bernasconi (marketing Campari)



RONES DE LIMÓN         pts/100  
FLOR DE CAÑA (Nicaragua)*     88,95
CRUZAN (USA)*     88,54
NEGRITA     81,25
FORTIN (Paraguay)*     78,75
ISLA Ñ (arg)     74,37
BACARDI     70,62
VARADERO (Cuba)*     63,75

CACHAÇA DE LIMON         pts/100  
VELHO BARREIRO     70,00
 
* Estas marcas NO están disponibles en el mercado argentino. Cruzan disponible en Duty Free de Ezeiza.

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