Imprimir

Rones Deluxe

LOS PRODUCTOS DE LUJO EN UNA VARIEDAD DE RUBROS (TECNOLOGÍA, AUTOS, ACCESORIOS, ETC.) SIEMPRE ATRAEN LA ATENCIÓN DE CONSUMIDORES CONOCEDORES, DE CONSUMIDORES CON PODER ADQUISITIVO, CUANTO DE LA PRENSA Y LOS FORMADORES DE OPINIÓN. EN EL CASO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, LOS PRODUCTOS DE LUJO ENCUENTRAN EN EL TIEMPO DE MADURACIÓN EN MADERA CUANTO EN EL PACKAGING, DOS IMPORTANTES RAZONES PARA CONSIDERARSE COMO TALES. LUEGO DE DÉCADAS, POR FIN PUEDE CONSIDERARSE QUE LOS RONES ESTÁN LOGRANDO POSICIONARSE A LA MISMA ALTURA QUE WHISKIES Y COGNACS, CLÁSICOS REFERENTES DE ESPIRITUOSAS CON VERSIONES DE ENORME CALIDAD Y PREFERENCIA INTERNACIONAL. CON EXCELENTES EXPONENTES EN LA CATEGORÍA, UNA VEZ MÁS FIELES A NUESTRO ESTILO ÚNICO Y ANTES QUE NADIE, LES BRINDAMOS UN PANORAMA EXCLUSIVO DE ESTOS NOBLES DESTILADOS, CONCEBIDOS Y ESPERADOS SOLO PARA ENTENDIDOS.

Por Daniel Avellaneda (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°29 – INVIERNO 2007)

BEBIDAS-RONES-deluxe

En la actualidad ningún medio que se digne de ser “especializado” en bebidas puede desconocer que un Ron añejo de alta calidad, no solo merece el mismo respeto que un Whisky de malta o un Cognac. Aún siendo el argentino un mercado con solo 2 o 3 productos en esta categoría, no por eso los entendidos no deja de saber que los Rones Deluxe son nobles destilados que ameritan una degustación especial, tranquila, probablemente acompañando de gran forma a un buen puro.

Son considerados como parte de esta clasificación, los que poseen en su mezcla rones de al menos 7 años de añejamiento en madera. Se trata de destilados de excelente calidad y altamente recomendables. Su proceso de elaboración, materia prima, graduación alcohólica y añejamiento se traducirán en diferencias estilísticas que definen su espectro de sabor, y por supuesto las preferencias de los consumidores más conocedores.

Luego de publicar en la edición anterior de Bar&Drinks (N°28) un informe especial y súper completo acerca de los Rones Añejos, abordamos una categoría inmediata superior, tanto por la edad de los rones (tiempo de añejamiento de 7 años o más), como por calidad y precio.

En la Nota de Tapa del número pasado pudimos abordar con más detalle todo lo referente a los tipos de rones; materias primas utilizadas; procesos de elaboración; países productores; estilos; marcas principales, etc. De todos modos, es válido volver a recalcar que el RON es una bebida alcohólica obtenida a partir de la fermentación y destilación del zumo del azúcar de caña, o de las melazas y otros subproductos de la caña de azúcar.

A muy grandes rasgos, el alma del proceso en el ron es la caña de azúcar, de la que se obtienen las mieles o las melazas, de las cuales lo que interesa es la riqueza en azúcar, azúcar que se transformará en alcohol. Un 2° elemento muy importante es el agua, idealmente tomada de manantiales naturales. El agua es el medio para poder hacer que el azúcar, a través de un proceso microbiológico en el que se incorporan levaduras, se metabolice y se convierta en alcohol. La importancia de la pureza bacteriológica radica en que no se aporten olores ni sabores distintos a los pretendidos para el ron buscado.
La melaza extraída de la caña, por presión o cocción, forma así la base del fermentado que se destila en alambique continuo, o varias veces en un clásico “pot-still”.
Luego viene un proceso de envejecimiento. El aire cálido y húmedo del Trópico actúa sobre los barriles haciendo que la madera respire, transmitiendo sus esencias al licor y evaporando parte del alcohol puro concentrado.
A posteriori el maestro ronero con todo su expertise irá a mezclar esas variedades de ron en proporciones determinadas para obtener entonces el ron pensado. Prima el concepto de que el arte de mezclar rones, logra un producto de mayor expresión e inigualable sabor, dado que cada caldo aporta su cuota de estructura que formara parte del carácter del ron final.

En cuanto a las clasificaciones “oficiales”, no existe mundialmente una, pero en el mercado global son aceptados a grandes rasgos 5 grupos: los Blancos o light; los Dorados; los Oscuros; los Especiados, y los Añejos. A este último pertenecerían los Deluxe, un término probablemente generado con fines de posicionamiento de imagen, de precio y de calidad. Y en este caso, también podría corresponderle el término de Ultra Premium, aunque no es utilizado frecuentemente por la industria.

Es interesante resaltar, como indicáramos en la edición anterior, que a medida que el Ron madura, los sabores de la caña de azúcar, afrutados y florales cobran complejidad. Una paleta de notas que remiten a frutas frescas, secas, tropicales, cuanto derivados del prolongado contacto con la madera: chocolate, cacao, café, tabaco, toffee, vainilla y diferentes especias.

Obviamente que se trata de rones ya no considerados para la mezcla, sino que se los redescubre a partir de su consumo. Por ello es necesario catarlos solos, a bajas temperaturas (10°C) para suavizar aun más su textura, en copa de degustación o de cognac, y por qué no con el agregado de agua mineral fresca para abrir también todos los aromas que atesora.

Con un mercado internacional que viene demandando bebidas de alta calidad, los Rones más añejos son potenciados por sus casas productoras, ganando los últimos años mayor protagonismo con la aparición de versiones complejas y exquisitas. Esto contribuye a la categoría, que aprovecha a dar a conocer su vasto universo, tal vez más complejo que el whisky, y sin dudas digno de conocer y disfrutar.

NOTAS DE CATA
Aún sin disponer en el país de más de 2 o 3 marcas en rones de lujo, y sin personas expertas en la materia (al igual que en el resto de las categorías de Spirits), nos sumergimos en la investigación de esta categoría que no tardará mucho en desarrollarse en Argentina.
Para ello no dudamos en traer del exterior varios productos reconocidos que consideramos representativos, oriundos de diferentes países tropicales de América: Panamá, Venezuela, Cuba, Jamaica, y Puerto Rico. De esta forma, logramos enriquecer el trabajo que esta revista especializada pone a disposición de los consumidores, interesados en Spirits premium y súper premium.

ABUELO – AÑEJO 7 AÑOS (PANAMÁ)
Este ron panameño de Varela Hnos. vuelve a sorprendernos gratamente como su versión 5 años. Hecho de la fermentación de mieles de caña, es envejecido en barriles de roble blanco, bajo el expertise de tradición ronera iniciada en 1908.
De color ambarino brillante. Su bouquet es sencillamente extraordinario. Los ricos aromas a avellana y caramelo se redondean con sutiles notas a vainilla, cítricas, frutales y a jerez. Su sabor es complejo, de buen cuerpo y textura sedosa, hallamos primero tabaco, luego se torna dulce, surgiendo notas a nuez caramelizada, cítricas y frutales. El final de boca nos revela cuero y madera muy acentuada. Es cálido y excepcionalmente delicioso en boca.
Uno de los mejores exponentes de su categoría a nivel mundial. Reconocido recientemente por The Beverage Testing Institute con Medalla de Oro (92 pts /100) en Chicago, EE.UU. en junio pasado.
37,5% alc. No disponible en el mercado argentino.

BACARDI – 8 AÑOS (PUERTO RICO)
Mucho hemos hablado en notas anteriores sobre el origen de la marca de rones más vendida del mundo. Fundada en 1862 en Santiago de Cuba, y exiliados a Bahamas y Puerto Rico con la revolución de Fidel Castro en 1960, Bacardí sin dudas tiene en su 8 años el más alto emblema de su tradición ronera.
A través de la Cata que realizamos en la Escuela Arg. de Sommeliers, lo encontramos de un color ambarino brillante. Muy expresivo en nariz, nos resulta marcadamente floral (violetas), con notas a banana y crema de nuez, complementadas de otras más sutiles a caramelo, vainilla y tonos amielados. Armonioso en boca, de cuerpo medio y liso paladar, es más bien seco. Aparecen notas a chocolate amargo, caramelo, crema de vainilla, avellana tostada y frutos secos. Con un final largo, en su retrogusto destacamos las notas a chocolate y frutos secos, que se decoloran dejando un buen recuerdo en boca. Para destacar su gran balance de sabor, redondeando un ron de excelente calidad (y fama). Aunque es de extrañar que solo haya recibido una medalla de bronce en el reciente 7° San Francisco World Spirits Competition 2007, y una de plata (88 pts./100) otorgada por The Beverage Testing Institute.
40% alc. Importado al país por Cepas Argentinas S.A.

PAMPERO - ANIVERSARIO - 12 AÑOS (VENEZUELA)
Auténtico ron añejo venezolano, el Aniversario es envejecido durante 12 años en barrica de roble y elaborado a partir de una selección de los mejores rones añejos reserva. Con su redonda y retacona botella, presentada en bolsa de cuero, fue lanzada para el 25 aniversario de Pampero en abril de 1963. Máximo orgullo de la marca, este exquisito ron ha ganado innumerables premios, el más reciente una Medalla Doble Oro como “Top Rum” en el último San Francisco World Spirits, siendo el máximo galardón entre las 7 medallas doble oro para rones de todo el mundo. Este importante concurso también entregó para Rones 12 medallas de oro, 24 de plata y 30 de bronce.
Aniversario a la vista se presenta de color caoba pálido con destellos rojizos. Atractivo en nariz, su aroma de mediana intensidad es definida por la madera, vainilla y avellana tostada, con sutiles notas a tabaco que invitan a degustarlo. En boca lo encontramos muy sabroso, de gran cuerpo, y textura cremosa. Los sabores de la melaza inundan el paladar junto a notas especiadas como la canela y tonos amielados. De final largo y agradable, predominan las notas a roble.
Un ron de estilo, gran equilibrio, delicioso. Galardonado por The Beverage Testing Institute con Medalla de Oro (93 pts./100) en junio del 2005.
40% alc. Del grupo Diageo, con un precio de U$S 30 en EE.UU., no es traída esta versión aún al mercado argentino.

APPLETON ESTATE - EXTRA - 12 AÑOS (JAMAICA)
Con una larga tradición ronera desde 1749, y un origen que hemos resaltado en ediciones pasadas, los rones añejos de Appleton son estilísticamente muy diferentes al resto, y eso los vuelve cautivantes. Incluso el packaging realza su identidad.
A la vista se aprecia de color bronce, brillante. Su aroma es más complejo e intenso, con marcadas notas carnosas, a manteca de maní, confitura de tomate y maíz de mazorca. De textura cremosa, su entrada en boca es la más seca de las 8 muestras catadas, pero enseguida florece su complejidad. Apreciamos notas que remiten a azúcar morena, crema, pimiento, anís, vainilla, café, pasa de uvas, nuez moscada, tabaco y tonos tostados. Su final medio también sorprende, agridulce y amargo.
Un ron de complejo sabor, muy rico, con aroma y gusto perfectamente integrados.
43% alc. Próximamente a ingresar en Argentina a través de la firma SABIA.

HAVANA CLUB - AÑEJO 7 AÑOS (CUBA)
Emblema indiscutible de Cuba, Havana Club es otro de los rones que mucho hemos destacado en las últimas ediciones de Bar&Drinks a partir de nuestra visita a La Habana en 2006. En el Añejo 7 años la marca posee un ícono mundial de su línea.
A la vista se presenta de color caoba claro, con reflejos ambarinos. Su aroma es bien definido y sutil. Hay madera y vainilla en una 1° nariz, para luego abrirse a tonos como caramelo, frutas tropicales, y levemente cítricos. En boca es intenso, de liso paladar, su sabor es amplio, caramelo, frutos secos, tabaco dulce, notas frutales, manzana, canela y nuez moscada. De final persistente, surgen notas a madera, ahumado, pimienta exótica y confitura. Notable, sabroso y equilibrado.
De gran relación precio/calidad, es recomendado para maridar con un puro cubano como un Cohiba Lanceros o un Doble Corona de Partagás. Por cuestiones políticas, esta marca no participa de las dos catas de spirits más prestigiosas del mundo, debido a que las mismas se realizan en suelo norteamericano.
40% alc. Importado al país por Pernod Ricard Argentina.

SANTA TERESA - 1796 (VENEZUELA)
Otro ron emblema de su hacienda. Justamente lleva como nombre el año de fundación de la ronera, dirigida hoy por la 4° generación de la familia Vollmer que la compró en 1885. El 1796 es un 15 años, selección de rones cuidadosamente envejecidos de 15 hasta 35 años. Es el único ron añejo totalmente envejecido con el antiguo método artesanal de Solera, el mismo que por siglos han usado los productores españoles de jerez y sherry.
De color ámbar profundo. De aroma intenso y afrutado, sus notas perfectamente integradas expresan naranja, crema dulce, avellanas tostadas, nuez moscada, pimienta blanca y vainilla. En boca es excepcionalmente meloso, de buen cuerpo. Su entrada nos remite a especias marrones (nuez moscada, canela). Ya en boca hay notas a almendras, nueces, vainilla, y sabores exóticos a granos de pimienta. El final es largo, de agradable recuerdo, se decolora en caramelo, hojas de tabaco y roble tostado.
Un gran ron, redondo y balanceado, de cuerpo firme y al mismo tiempo delicado y elegante. Recomendado para maridarlo con puros. The Beverage Testing Institute le ha otorgado la Medalla de Oro el 29 de mayo pasado, con una puntuación de 94/100.
40% alc. Ingresa desde este año al país a través de Cía. Premier.

CACIQUE - 500 - 8 AÑOS (VENEZUELA)
La marca de ron venezolano más vendida, la versión “500” nace en 1992 como edición limitada conmemorativa del Descubrimiento de América, siendo su nombre original “Cacique Extra Añejo 500 años”. Dado su gran éxito pasó a ser parte de la línea estable de la Casa Cacique como un 8 años, mientras que “Cacique Antiguo” ocupa el lugar del 12 años. Producido exclusivamente en la Hacienda Saruro, en el Estado de Lara (a 4 hs de Caracas y 1 de Barquisimeto), es una sabia combinación de rones livianos destilados por columnas y añejados hasta 4 años, y otros destilados en alambiques de cobre de hasta 8 años. En su compleja mezcla se agrega un muy pequeño porcentaje de jerez que complementa su bouquet.
La presentación de este ron incita a su descubrimiento, con dos presentaciones: una elegante botella oscura usada solo en España (ver foto abajo), y otra con la misma forma pero color ámbar glaseada, que evoca los colores de la melaza que le da origen, para el mercado de Latinoamérica.
A cuanto a sus Notas de Cata, Cacique 500 posee un color ámbar intenso, con tonos rojizos. Su aroma es marcadamente frutal pero de amplio espectro, con sutiles notas a jerez que complementan su bouquet. De gran cuerpo, redondo, estructurado y balanceado, donde la fruta madura se combina con el recordatorio de frutos secos, madera, tabaco, vainilla, así como notas de sherry añejo. Su sabor es pleno, aterciopelado y elegante al paladar, recuerda la suavidad del cognac y se equilibra con el sobrio carácter de madera que aporta su envejecimiento, aportando un estupendo final, en donde todas las notas se apagan por igual.
40% alc. Del grupo Diageo, ningún ron de Cacique no es traído al mercado nacional.

FLOR DE CAÑA - GRAND RESERVE - 7 AÑOS (NICARAGUA)
La ronera más distinguida del pequeño país centroamericano, fundada por la familia Pellas en 1890, elabora una línea muy sólida con rones que hemos ido abordando desde ediciones pasadas.
Ganador de una medalla de plata en el último San Francisco World Spirits, de nuestra cata en la E.A.S. se desprende que a la vista es de color ambarino profundo. Su nariz es de mediana intensidad, con predominio de aromas a crema y vainilla, en muy agradable y sutil fragancia. Su sabor es marcadamente seco, de medio cuerpo y liso paladar. Se aprecian notas a mantequilla, caramelo, avellanas tostadas, nuez moscada y canela, que evolucionan hacia amaderadas. El final elegante remite a frutos secos, levemente especiado.
Este ron es muy equilibrado, de perfil seco y sabor muy balanceado. Aconsejo animarse a mezclarlo con zumos de frutas tropicales.
Ha obtenido la Medalla de Plata otorgada por The Beverage Testing Institute, en junio del 2004 (88 pts/100).
40% alc. A 22 USD en el mercado de EE.UU., no está disponible en el nuestro aún.

EL MARAVILLOSO UNIVERSO DEL RON
Por supuesto que hemos transitado en esta nota por solo 8 fieles exponentes de una magnífica categoría, que no termina allí. La gran mayoría de las ronera en los más de 40 países productores, invierten su mayor sabiduría y paciencia en productos “deluxe”, altos de gama o súper premium, destinados a paladares conocedores y demandantes de la más alta calidad y sofisticación.
Muchos quedan por conocer que se destacan en el mundo, y que también reciben premios en importantes concursos como el mencionado de San Francisco o el del Beverage Testing Institute de Chicago, entre muchos otros. Y no siempre con el mismo estilo, considero que hay mucho por desandar asimismo en la ruta de los rones agrícolas (es decir, hechos con el jugo de la caña entero y no con la melaza resultante de la extracción del azúcar). Martinica con un Bally 'millésimé' (mítico el 1970), o Haití con su Barbancourt 15 años, en la misma senda de un Appleton Estate Extra 12 años que aquí abordamos, representan otra dimensión por encantarse.
Preparan sus copas, hay muchísimo por seguir descubriendo. Grandes y magníficos Rones Deluxe esperan ser conocidos bajo la promesa de cautivarnos.

CATA DE RONES DELUXE
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers -E.A.S.-
Fecha: junio 2007
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastián Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirits writer)
Adrian Serrallonga (sommelier E.A.S.)
María Elisa Suárez (sommelier E.A.S.)
Andres Bertini (sommelier E.A.S.)
Ivana Piñar (sommelier E.A.S.)
Gustavo Ianello (sommelier E.A.S.)
Wanda Grosso (sommelier E.A.S.)
Nigel Tollerman (sommelier E.A.S.)
Barbara A Frez (sommelier E.A.S.)
Eusebio Fernández (bartender).

RESULTADOS Pts
ABUELO 7 años 92,50
BACARDI 8 90,93
PAMPERO ANIVERSARIO 88,12
APPLETON ESTATE EXTRA 86,35
HAVANA CLUB 7 85,83
SANTA TERESA 1796 85,41
CACIQUE 500 83,12
FLOR DE CAÑA 7 AÑOS 81,56

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca