Imprimir

Rones Añejos

BUSCAR. DESCUBRIR. CONOCER.
CATAR. ELEGIR. DISFRUTAR.

EN EL MERCADO INTERNACIONAL, EL RON ES UN SPIRIT O BEBIDA ESPIRITUOSA QUE VIENE CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS. LOS PRODUCTORES DE VARIOS PAÍSES, SOBRE TODO LOCALIZADOS EN TORNO AL CARIBE, DESARROLLAN CON PREMURA NUEVOS RONES CADA VEZ MÁS COMPLEJOS Y EXQUISITOS, A MEDIDA QUE LA DEMANDA CRECE, RESULTADO DEL EXPERTISE DE LOS MAESTROS RONEROS Y CUIDADOS PROCESOS DE AÑEJAMIENTO. MÁS ALLÁ DE LOS RONES BLANCOS O LIGHT, ASOCIADOS A LA COCTELERÍA TRADICIONAL CUBANA, UNA SUBCATEGORÍA QUE YA ABORDAMOS EN LA EDICIÓN ANTERIOR, EL UNIVERSO DEL RON ES VASTO Y COMPLEJO, TAL VEZ MÁS QUE EL WHISKY. SIN ENCONTRAR EN ARGENTINA EXPERTOS NI EN UN UNO NI OTRO, NOS SUMERGIMOS EN LA INVESTIGACIÓN RIGUROSA DE TIPOS, ORÍGENES, CALIDADES, SABORES Y MARCAS, EN BÚSQUEDA DE LOS PRODUCTOS QUE OFREZCAN MEJOR RENDIMIENTO EN SU RELACIÓN PRECIO/CALIDAD. EN ESTA COMPLETA NOTA DE TAPA SEGUIMOS ABORDANDO EL RON, ESTA VEZ PROFUNDIZANDO SOBRE LOS AÑEJOS (5 AÑOS) Y LOS DORADOS, COMPLEMENTADO CON 2 CATAS A CIEGAS COMPARATIVAS, DE 8 MARCAS CADA UNA, DEL GRAN MAPA RONERO.

Por Daniel Avellaneda (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°28 – VERANO/OTOÑO 2007)

Rones-AnEJOS

En este profundo informe central, que sucede al publicado en la edición anterior sobre rones blancos o light premium, abordamos nuevamente el Ron, esta vez haciendo foco en los conocidos como Añejos y los Dorados. Consideramos que es necesario volver a refrescar algunos conceptos fundamentales, ya vertidos en la nota mencionada, que nos ayudarán a tener un mejor panorama del universo de esta noble y deliciosa espirituosa.

El RON es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación y destilación del zumo del azúcar de caña, o de las melazas y otros subproductos de la caña de azúcar. A nivel mundial no hay una clasificación determinada, lo que provoca cierto desconcierto por parte del consumidor global que se inicia en el fascinante mundo de esta espirituosa. En el mercado se lo suele clasificar por su color: Blancos, Dorados y Oscuros, pero esta diferenciación al igual que ocurre con los vinos, carece de elementos para definir las características del producto mas allá del color.
En base a las materias primas a partir de la cual se destila, nos encontramos con 3 clases de Ron: de Guarapo (jugo del azúcar de caña), de Jarabe (el almíbar) y de Melaza (mieles). La mayoría del Ron se hace de la Melaza.

Hay grandes diferencias estilísticas que podemos apreciar entre los rones que hay en el mercado, a grandes rasgos observamos 5 grupos de Rones:

LOS RONES BLANCOS (WHITE RUMS - LIGHT)
Abordamos esta subcategoría en la edición anterior. Son generalmente de cuerpo ligero, aunque hay algunos de cuerpo medio oriundos de las islas francesas del Caribe. Son cristalinos, con un perfil muy sutil de aroma y sabor. Cuando se envejecen en barriles de roble para alisar más el paladar, son filtrados posteriormente para quitar cualquier color. Los rones blancos se utilizan sobre todo para mixear en coctelería, y combinan bien con los sabores de las frutas frescas.

LOS RONES DORADOS (GOLDEN RUMS)
Estos son similares a los Blancos Light (abordados en la edición anterior), con un color ámbar más o menos intenso. Debido a que normalmente tienen un período de envejecimiento (añejamiento) más prolongado que en el caso de los blancos, y a la falta de filtración, su sabor es más intenso resultado de la mayor cantidad de congéneres. A veces para acentuar el color se le agrega caramelo y otros colorantes, pero no tanto como en la siguiente clase.
Técnicamente son rones ambarinos, de cuerpo medio, que han pasado varios años envejeciendo en barriles de roble, lo que le brinda una textura más suave y lisa al paladar. Pero popularmente se considera a los Dorados como la versión más joven de las roneras, destinadas al consumo con gaseosa cola, formando el célebre trago “Cuba Libre”.

LOS RONES OSCUROS (DARK RUMS)
Son tradicionalmente rones de cuerpo denso, más ricos de aromas y sabores marcados, sobre todo las notas a caramelo. Los obtenidos en alambique Pot se destacan por su calidad y carácter logrado. Suelen envejecerse en barriles de roble por varios años, y se aprecian muy bien servidos solos en copa de cognac, acompañando habanos.

LOS RONES ESPECIADOS (SPICED RUMS)
Pueden ser rones blancos, dorados u oscuros. Se infusionan con especias o frutos. Estos rones nos brindan un gran abanico de sabor, determinado por las materias primas utilizadas. Los “Flavours” pertenecen a esta categoría, habiendo en el mercado Rones con sabor a Limón, Coco, Manzana, Naranja, Sandía, Vainilla, Frutos Rojos, Mango etc. Encontramos también los conocidos como “Rum Punches” que son blends (mezclas) de rones y zumos de frutas muy populares en el Caribe, listo para tomar.

LOS RONES AÑEJOS (AGE-DATED RUMS)
Son blends de diferentes caldos de rones envejecidos, que se mezclan para lograr una continuidad del sabor en el producto año a año. El Ron más joven del blend dará la declaración de edad del producto (ej: un 10 años lleva como producto más joven un ron de 10 años de edad). El resto de los rones que conforman el blend serán de añejamiento superior.
Los productores suelen llamar simplemente “Añejos” a sus rones ubicados en el segmento de los 5 años, que en esta nota nos ocupa. Pueden tener como mínimo rones de 3 años y hasta 6, pero se posicionan dentro del segmento “Añejos”.
Los de 7 años en adelante son bautizados con diferentes nombres como “Reserva”, “Gran Reserva”, “Extra Añejo”, etc., explicitando casi en todos los casos la edad del ron más joven de su mezcla.
Los “Añejos 5 años” son rones más estructurados y complejos, de mucho cuerpo. La mayoría provienen de destilados en alambiques pot por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro y profundo se debe siempre al agregado de colorantes.


CONOCIENDO LOS AÑEJOS
Es común también que se clasifique a los Rones Añejos en dorados (de cuerpo medio) y negros (de mucho cuerpo). Hay que tener en cuenta que todos los Rones Añejos son Dorados, pero no todos los Rones Dorados están añejados. A medida que el Ron envejece, los sabores de la caña de azúcar fresca, florales, afrutados y a miel cobran complejidad. Pasan por gamas de frutas frescas o secas como la manzana, el albaricoque, la banana, el mango, a través de notas sutiles de regaliz, toffee, frutos secos, chocolate, cacao, café, tabaco, vainilla y diferentes especias.

LOS RONES ULTRA PREMIUM
Son aquellos en los que los procesos de añejamiento y mezclado han sido llevados a un punto de máxima calidad. Con frecuencia el término "Premium" o “Ultra Premium” tiene motivaciones publicitarias y fines de posicionamiento en el mercado, acompañado muchas veces de un packaging que ayuda a ello. Pueden ser jóvenes (como el nuevo Havana Club hecho por Bacardí para EE.UU.) y con excelente presentación, o pueden ser envejecidos gran cantidad de años, 15 o tal vez más (como el “Máximo” de Havana Club cubano). Casos especiales son aquellos que, por un motivo u otro, son producidos en pequeñas cantidades, como ediciones limitadas o conmemorativas.

LOS RONES AGRÍCOLAS, UN CAPÍTULO APARTE
Los rones descriptos se los denomina “industriales” y conforman la amplia mayoría consumida. Estos se elaboran a partir de derivados del jugo de la caña (melazas), generalmente productos secundarios del azúcar. Pero también encontramos otro grupo de Rones que se denominan “Agrícolas” (Rhum Agricole), que se elaboran a partir del jugo de caña (el Guarapo), que se fermenta y luego se destila. Su mayor producción se da en las Antillas Francesas, pero varios países tienen marcas de renombre como Jamaica, Haití, Martinica o Barbados. Varios de estos rones se destacan en la categoría Añejos de 6 a 13 años.
Los Agrícolas se caracterizan por ser de aromas intensos y profundos, con notas animales, carnosas, marinas (yodo), ahumadas y a confitura de tomate. Estilísticamente son muy diferentes a los industriales, de hecho a todo aquel consumidor que busque las notas de sabor características del ron, con un ron Agrícola le resultará casi seguramente agresivo, fuerte e imposible de beber. Además su graduación alcohólica es superior, rondando los 45º.
No pretendemos dejar un erróneo concepto sobre estos rones, que pueden ser de excelente calidad, pero son de un estilo tan diferentes a los industriales, que organolépticamente están más cerca de las Cachaças brasileras.

CÓMO SE HACEN LOS RONES
El espíritu de cada Ron Añejo está determinado por la habilidad del Master Blender o Maestro Ronero, un experto con un alto grado de sensibilidad, instinto y creatividad artística. Los rones que crea deben ser fiel reflejo del perfecto balance entre arte y ciencia. Curiosamente cuesta muchísimo investigar sobre los procesos de elaboración de las diversas marcas de rones. Esto a diferencia del universo del Whisky, donde todas las destilerías ponen en conocimiento de la prensa y del público consumidor una rica información sobre su producción. En el universo del Ron, hay cierto velo de confidencialidad sobre el proceso productivo (materias primas, destilación, tiempos de envejecimiento, tipos de barricas, blends, etc.) que llama la atención.
De todos modos, podemos a grandes rasgos enunciar las etapas fundamentales de la elaboración.

MATERIAS PRIMAS:
La elaboración del Ron se inicia con la “zafra”, la cosecha de la caña de azúcar, cuyos tallos son molidos en prensas de metal para obtener un jugo de caña llamado “Guarapo”. Este jugo apropiado para hacer rones suaves, se fermenta directamente. En tanto, cuando se busca un Ron de mayor calidad, se lo hierve y se lo clarifica, es decir, con el calor se separan los cristales de azúcar de las Melazas o mieles.
Las Melazas se usan para hacer rones más aromáticos. La melaza es un subproducto de bajo costo y con buenas cualidades de conservación, que tienen entre 50 y 60% de azúcar, según el tipo de caña y el clima.
Alternativamente, se puede obtener un Jarabe el cual también se usa para ron, previa fermentación y destilación.

FERMENTACIÓN:
Las materias primas, cualquiera de estas sea, son fermentadas con cultivos puros de levadura, o en algunos casos espontáneamente, porque las melazas a su vez son fuente de levaduras. En este caso se obtienen rones como los de Jamaica, más fuertes, afrutados, oscuros y muy aromáticos.
Dependiendo la receta es el tiempo que dura la fermentación. Unas 24 hs o más para los rones más ligeros, hasta varias semanas para los rones más pesados y complejos.
Al final de la fermentación se separan las levaduras y el Ron se clarifica con centrifugado.

DESTILACIÓN:
En los países (islas) de habla inglesa y francesa del Caribe usan a menudo alambiques “Pot” (de caldera, muy utilizados para whiskies y cognacs), lo que nos da rones de mayor carácter.
En cambio, para los Rones suaves se emplean destiladores continuos (por columnas).
La opción del alambique tiene un profundo efecto en el carácter final del Ron, de hecho los hay que combinan ambas destilaciones para tener un marcado sabor y liso paladar (similar al proceso del Armagnac). Por lo general, todas las marcas de ron aplican 3 destilaciones.

AÑEJAMIENTO:
Los barriles que utiliza el ron no necesariamente son de roble, ya que no interesa el tanino. En la categoría que estamos abordando, Añejos y Dorados, el paso por barricas determina las características de aroma y gusto, es decir, las notas de sabor logran la complejidad y el balance deseado en esta fase.
Su color, si bien originalmente es claro y transparente, en esta categoría varía de ámbar a caoba.

AJUSTES DE COLOR
Antes del embotellado se normaliza la graduación alcohólica con el agregado de agua. En los rones oscuros se ajusta el color con caramelo, y en pocos casos se le agrega especias o raramente zumos de fruta. Termina con el proceso que siguen todas las espirituosas hasta llegar al disfrute del consumidor.

PAISES PRODUCTORES Y ESTILOS DISTINTOS
En la categoría de Añejos y Dorados, debido a diferencias climáticas y geográficas, los rones realizados en diversas islas y países tienen calidades y cualidades variadas. Por ello es válido distinguirlos y clasificarlos según el país de origen.

VENEZUELA
Sus rones añejados en barricas de roble son de cuerpo ligero, pero firmes y tersos al paladar, con aromas y sabores frutados y maduros. Los 3 principales rones que produce son Santa Teresa, Pampero y Cacique, con sus respectivas variedades. Estas marcas ofrecen rones de más de 10 años de envejecimiento, y crianzas superiores a 20 años. También atesoran rones de cerca de 80 años que forman blends súper premium. Rones livianos y jóvenes son mezclados con rones pesados y de mayor edad para satisfacer los paladares más exigentes.

CUBA
El famoso ron cubano es apreciado por su sabor ligero y delicado, más sobrios y equilibrados, y de cuerpo medio, características que lo ubican entre los favoritos. Es un ron típico de fermentación rápida (1 día), pero hay calidades muy diversas en las 21 marcas que hoy produce la isla. Por supuesto, hoy el emblema del ron cubano es Havana Club, pero también se destaca a distancia el “Varadero”. De todos modos no hay que perder de vista que las grandes marcas mundiales se han originado en Cuba, como Matusalem (hoy en Rep. Dominicana) y Bacardí (con varias plantas por el mundo: Puerto Rico, México, USA, Brasil, España, etc.), exiliadas por la revolución de 1959.

PANAMÁ
Elabora rones de gran cuerpo, muy aromáticos, destilados de la fermentación de las mieles de caña y envejecidos en barricas de roble blanco. La destilería más destacada es Varela Hnos., cuya marca “Abuelo” en la versión 7 años ha obtenido galardones en diversos concursos internacionales.

NICARAGUA
Sus rones son de cuerpo medio, destilados en alambiques continuos, que han comenzado a ganar reconocimiento internacional. La marca más destacada es “Flor de Caña”, de excelente calidad, muy bien ponderada en nuestras Catas a ciegas.

REPÚBLICA DOMINICANA
Es notable por sus rones de gran cuerpo, destilados en alambiques continuos, que se caracterizan por poseer aromas y notas de sabor definidas. Entre sus principales marcas están: Barceló, Brugal, Bermúdez, Siboney, Macorís, y por supuesto Matusalem, uno de los rones más importantes del mundo.

PUERTO RICO
El mayor productor del mundo albergando la planta de Bacardí, pero el favorito en la isla es el Don Q, que catamos para la edición anterior. Los rones boriquas se caracterizan por ser muy secos de sabor, y destilados en alambiques de columna continuos. Los rones light en la isla por ley deben envejecer mínimo 1 año, y los añejos al menos 3. Puede decirse que tienen estilo cubano pero con una personalidad propia, y son de cuerpo aún más ligero que los dominicanos.

GUATEMALA
Hace rones de altísima calidad. De sabor marcadamente dulzón, esto les permite trabajar en saborizados con un sinnúmero de variantes como chocolate, cereza, limón y menta. El emblema del país es la Industria Licorera Zacapaneca S.A., productora orgullosa de “Zacapa Centenario”, que ostenta ser el ron n°1 del mundo los últimos 5 años según varios concursos, y también galardonado con 85 pts por el “Beverage Tasting Institute” en 2001, la más alta puntuación hasta entonces.

JAMAICA
Destilados en alambique pot y envejecidos con un mínimo de 5 a 7 años, sus rones se caracterizan por ser muy aromáticos, a veces especiados, y se diferencia del resto con facilidad. Si bien sus rones oscuros de marcado sabor son los que le han dado fama, está creciendo la producción de rones ligeros de fermentación rápida, cuyo envejecimiento y embotellado suelen hacerse en Inglaterra. Rones más fuertes, de entre 43 y 49%alc. Entre otras marcas se destacan Appleton y Myers’s.

MARTINICA
La isla francesa tiene varias destilerías que hacen unos rones de aromas y gusto súper fuertes. Allí usan alambiques pot y por columna, y los envejecen un mínimo de 3 años en barricas de roble francés, ya usados para brandy. Entre otros, el “vieux de Rhum” (ron envejecido) se compara con frecuencia a los destacados brandys franceses de alta calidad. Entre sus marcas más conocidas están J. Bally, Duquesne, Dillon, J.M., Saint James y Clément. Un Clément Reserva 1970 sale 350€ en Barcelona.

BARBADOS
Son rones ligeros, destilados en alambiques continuos y pot. La destilería “Mount Gay”, iniciada en 1663 y que funciona desde 1703, es probablemente la más antigua ronera del mundo. Otras marcas conocidas son Doorly’s y Cockspur.

HAITÍ
De notable sedosidad al paladar, conllevan la tradición francesa de elaborar rones de cuerpo medio y doble destilación en alambiques pot, con un añejamiento en barricas de roble no inferior a 3 años. El ron agrícola Barbancourt es su marca más reconocida.

TRINIDAD Y TOBAGO
Produce sobre todo rones ligeros destilados por columna, casi íntegramente para exportación. La destilería de Angostura, famosa por el Bitter, elabora los rones más representativos del país.

GUYANA
De fama internacional, los rones de gran cuerpo de Demerara (cuyo nombre proviene de un río local) son doblemente destilados en alambiques pot y por columna. Se caracterizan por sus largos períodos de añejamiento, entre los cuales se destacan los “25 años”. También se utilizan en blends de rones más ligeros, como los de Surinam y Guyana francesa. Demerara El Dorado, muy valorado en Europa, hace los rones mejores de la isla inglesa.

ARGENTINA
Por 1° vez nuestro país se inicia en la producción de ron premium con el lanzamiento del tucumano “Isla Ñ”. Sin tener historia en rones de calidad, ahora Argentina tiene un producto en la categoría con altos estándares. Se trata de rones ligeros y flavours, de excepcional sabor, liso paladar, muy equilibrados y de excelente packaging. Se utiliza destilación continua, triple filtración y un reposo de 3 meses.

BRASIL
El destilado de la caña de azúcar en este enorme país tiene una identidad definida bajo el nombre de “Cachaça” (ca•sha•sa). Se trata en verdad de rones light, destilados en columnas, con un alto grado de congéneres (impurezas). Estilísticamente muy cercano a los rones de tipo Agrícola, son bebidas de sabor muy fuerte, con predominio de notas animales y carnosas, no aptas para todo paladar, aunque aceptadas en cócteles de tipo “Caipi”.

PERÚ
La ronera más antigua es Cartavio, que data de 1929 y es el orgullo del país. Relanzada en 1994 y hoy exportando a Europa, Colombia, Chile, EE.UU. y Centro América, hace rones a partir de melaza combinado ambos tipos de destilaciones. Con un mínimo de reposo de 2 años en barriles de roble blanco de Eslovenia, sus rones son de cuerpo medio y con aromas gratamente dulzones, amielados y con notas a banana.

EUROPA
Cuenta sobre todo con una industria que mezcla los rones del Caribe, imprimiéndoles nuevos matices. El Reino Unido y Francia importan de sus colonias caribeñas para añejar, combinar y embotellar. También ahora Alemania y Austria lo hacen desde Jamaica.
Francia elabora rones más pesados con doble destilación en alambiques pot (al igual que el cognac) y envejece en barricas de roble 3 o más años. Son sabrosos, con una textura excepcionalmente lisa.
España en tanto, cuenta con 2 zonas productoras: en la Península en Motril - Andalucía, y en las Islas Canarias. Allí hacen el "ron miel" que ahora tiene denominación de origen, la única en Europa. Canarias fue el origen de la caña de azúcar que los españoles llevaron a América. Algunas de sus marcas famosas son: Arehucas, Pujol y Barquero.

OTRAS LATITUDES
Diversos países como Canadá; EE.UU. (con la marca “Cruzam”); Australia (con Beenleigh y Bundaberg); Indonesia; Tahití; Filipinas; Tailandia; Colombia; Uruguay; Bolivia; etc. también producen rones para abastecer a sus mercados internos, con una demanda tan notable que amerita satisfacerla, aunque fuera de sus fronteras no se destacan estilísticamente en el mercado internacional.


DESMISTIFICANDO EL RON
Si bien con diversas catas el consumidor va aprendiendo diferencias entre los rones de cada país, más o menos dulces, más o menos oscuros, más o menos añejos, la densidad, aromas y notas de sabor, existen ciertos “mitos” respecto de esta noble bebida espirituosa que consideramos interesante aclarar:

> SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS
Es cierto que las principales marcas de referencia mundiales compran el alcohol de melaza en los mismos lugares, independientemente del origen del ron. Por ej. Nicaragua suele proveer a empresas dominicanas y puertorriqueñas mediante contenedores que llegan en barco cargadas de alcohol, materia prima del ron. Por lo tanto, el origen al menos de la materia prima, empieza a ser discutible. La caña de azúcar no siempre procede de los lugares de origen del ron, salvo honrosas excepciones que ya mencionamos en algunas de las marcas ya descritas.

> SOBRE LA GAMA DE COLORES
Debe saberse que las barricas no generan un ron homogéneo, justamente el expertise de los Master Blenders logra homogenizar los diferentes caldos. Introduciendo el mismo alcohol de melaza, el mismo día, a la misma hora, en el mismo sitio, y en dos barricas diferentes de las mismas características, se obtienen características tonales distintas. Para las evitar suspicacias que se generan con la heterogeneidad, antes de embotellarse se emplea el llamado “Caramelo”, una sustancia que no aporta sabor al ron, pero que le otorga un color característico en función de la proporción empleada.

> SOBRE EL AÑEJAMIENTO
El envejecimiento se presupone corre bajo condiciones idóneas y constantes en las roneras, con objeto de darle cierta identidad. Sin embargo en los últimos años, y pese a las previsiones empresariales, el creciente consumo de Ron trae serios problemas para satisfacer la demanda ¿Cómo compensan las empresas que más venden? Simplemente comprando ron envejecido a terceros productores. O en el peor de los casos tratan de envejecer el destilado a través del agregado de Ozono. Por tanto, quizás piensen que están bebiendo dos rones diferentes, cuando en realidad en esencia es el mismo. Y digo en esencia porque cada marca, aplica una combinación particular de añadas, maderas y "aditivos" finales con el fin de crear tonos olfativos y gustativos particulares. Resumiendo, lo que aporta la personalidad a un Ron en gran medida no es la materia prima ni el envejecimiento, sino el toque final aportado por cada uno.

> SOBRE LA DECLARACIÓN DE EDAD
Los tiempos de envejecimiento también dan mucho que hablar. Que un ron ponga en la etiqueta que fue envejecido durante “X años”, no significa necesariamente que los haya estado como mínimo. La legislación de cada país suele indicar el porcentaje de cada botella que debe cumplir dicho tiempo. Generalmente, se mezcla ron de diferentes edades con objeto de cumplir la ley.

> SOBRE LOS PRECIOS
Al igual que en el resto de los Spirits, nunca es un determinante de la calidad del producto. Un litro de ron en origen no suele sobrepasar de costo los U$D 2, incluso de alta calidad. El costo se incrementa por el envase (botella y etiquetas), transporte, distribución e impuestos. Aún así, un importador puede comprarlo a no más de U$D 6. Los más de U$D 12 de un ron de gama media que se paga en una tienda puede deberse a márgenes comerciales de importadores-distribuidores-minoristas. Por eso pueden encontrarse en góndola excelentes rones a bajo precio, como otros de no tan buenas calidades a precios por arriba de las características que ofrece el producto. Sea como fuera, hay que estar siempre muy atentos a la relación precio/calidad ofrecida por cada marca y producto.


NOTAS DE CATA
En el marco de la investigación llevada adelante para la elaboración de este riguroso informe central, hemos degustado 16 rones, 8 de la categoría Añejos 5 años y 8 de la categoría Dorados, a través de dos Catas comparativas a ciegas con un panel conformado con sommeliers y conocedores. De esta manera, logramos enriquecer el trabajo que esta revista pone a disposición de los consumidores, interesados en Spirits premium y súper premium.

RONES AÑEJOS - 5 AÑOS

ABUELO
Este ron panameño de Varela Hnos. es fácil de definir: muy rico. Elaborado de la fermentación de mieles de caña, su envejecimiento se realiza en barriles de roble blanco, bajo la experiencia de una larga tradición ronera. La historia de la destilería se remonta a 1908, cuando Don José Varela Blanco, un joven emigrante español, funda en Pesé (centro de Panamá), el Ingenio San Isidro, 1° ingenio azucarero en el recién formado país centroamericano.
En 1936, Don José inicia la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores, y se distingue desde el principio por productos de extraordinaria calidad. Desde entonces, Varela Hnos es líder en la industria de licores y produce un millón de cajas anuales, el 90% del mercado local. Hoy, casi un siglo después de que Don José comenzara, la 3° generación sigue la tradición familiar.

NOTA DE CATA > ABUELO - AÑEJO:
En la Cata a ciegas organizada por Bar&Drinks con sommeliers, encontramos a este Ron con un color cobre ambarino brillante. Su nariz resulta muy interesante, con aromas frutales destacándose la banana, vainilla y el caramelo, con algo de especias. Su extraordinario aroma es una invitación directa a degustarlo. En boca se presenta dócil, de cuerpo medio. Su entrada es dulce, y aparecen notas frutales, puré de banana, vainilla, caramelo, nuez, sutilmente especiado, y con algo de madera redondeando su sabor. El final es largo, seco y picante. Uno de los mejores exponentes, resultó el más ponderado en promedio para el panel de catadores, muy rico y recomendable para degustar solo.

SANTA TERESA
Hacia finales del siglo XVI ya se cultivaba la caña de azúcar en los fértiles Valles de Aragua. Allí, en 1796 el Conde de Tovar y Blanco fundó la Hacienda Santa Teresa. En 1885 Gustavo Julio Vollmer Ribas la compró y hoy la 4° generación dirige la empresa familiar, el más importante productor independiente del país.
Recién llegado a la Argentina, pudimos degustar la versión Selecto y Gran Reserva, aunque también hemos tenido la suerte de visitar la Hacienda en Venezuela, a 2 hs de Caracas (ver B&D n°19) y probar otras versiones como el 1796.
El “Selecto”, cuyo cuerpo satinado viene de la mezcla de rones de 1° clase, envejecidos hasta por 10 años en barricas de roble, tiene un complejo sabor. El “Gran Reserva”, en la categoría de Dorados, es un blend de rones añejados en barriles y toneles de roble hasta 5 años.

NOTA DE CATA > SANTA TERESA - SELECTO:
A la vista se presenta de color cobrizo intenso y brillante. Su aroma remite a madera y vainilla, con notas a caramelo, tabaco y levemente tostadas. En boca nos encontramos con un ron robusto, complejo, de cuerpo medio y entrada punzante. Luego se torna dulce, con notas que recuerdan a caramelo, vainilla, madera, tabaco. Su final es más bien largo y seco, con retrogusto a café. Un ron de gran sabor y complejidad, muy interesante.

FLOR DE CAÑA
Es el Ron más prestigioso de Nicaragua, producida por la Compañía Licorera de Nicaragua S.A., fundada por la familia Pellas en 1890. Hemos hablado de esta destilería en el informe sobre rones blancos de la edición anterior, pero volvemos a recalcar la penetración de sus excelentes productos en EE.UU. desde 1992. Hacen rones fermentados de melazas, con una quíntuple destilación por columnas, y envejecidos a muy largo plazo.

NOTA DE CATA > FLOR DE CAÑA - BLACK LABEL (5 AÑOS):
De color ámbar intenso. Presenta aromas sutiles a mantequilla, nuez y caramelo, para nada alcohólico. La entrada es suave, de cuerpo medio, en boca lo percibimos como un ron complejo, con notas a azúcar morena, cáscaras cítricas, caramelo y pimienta. El final es dulzón, picante y profundo. Un ron con carácter, ideal para maridar con puros.

BARCELÓ
A los 25 años Julián Barceló partió de Mallorca hacia la Rep. Dominicana. En su capital, Santo Domingo, fundó su propia firma licorera Barceló & Co. en 1930. Sus inicios fueron difíciles, pero rápidamente la empresa familiar prosperó. En el año 2000 con la creación de Barceló Internacional SA, la marca creció considerablemente en España, Italia, EE.UU. y Honduras. Sus rones se destilan a partir de melazas seleccionadas, se añeja en barricas de roble americano que antes hayan contenido whiskey Bourbon. Sus rones son ligeros, bajos en alcoholes pesados y muy aromáticos, con un marcado carácter artesanal.

NOTA DE CATA > BARCELÓ - AÑEJO:
De color dorado con destellos rojizos. De buena nariz, hay notas a caramelo, hierbas y especias, Su cuerpo es medio, la entrada es punzante, y su paladar es más bien seco. Café, tabaco, madera, y algo de caramelo es lo que distinguido al principio, luego se va tornando especiado, con notas a coco, pimiento y tiza. Marcadamente seco es su final. Un buen ron que se destaca por su bouquet.

BACARDÍ
También hemos hablado en notas anteriores sobre el origen de la marca más vendida del mundo. Sobre sus rones en sí, la levadura que la destilería ha mantenido materialmente viva desde mediados del Siglo XIX, junto con el agua purificada y los nutrientes, son añadidos a las melazas para formar el “mosto”. Este fermenta de 30 a 35 horas en condiciones muy controladas, y se destila. Bacardi utiliza sólo barriles de roble blanco americano, carbonizados por dentro para lograr una mayor suavidad. Reiteramos que Bacardi fue pionero en la destilación por columnas, reduciendo los tiempos y abaratando costos. Así logra rones más lisos y puros, filtrados a través de carbón por sistema de goteo, 5 veces, pero de menor carácter y mucho más secos.
En las Catas que realizamos abordamos 2 de sus productos: Bacardi Gold, añejado más de 2 años, y Bacardi Añejo, añejado más de 3.

NOTA DE CATA > BACARDI - AÑEJO:
A la vista se ve de color ambarino pardusco, bastante intenso. Algo alcohólico en nariz con aromas florales muy sutiles, y matices a banana y vainilla. En boca se presenta muy suave y equilibrado, de delicado sabor, con notas que remiten a vainilla, pasas, almendras, albaricoques y sutiles rasgos florales. Su final es medio, con un after taste a roble. Un ron delicado y elegante, de lo mejor de Bacardí.

HAVANA CLUB
Otra marca de la que hemos hablado bastante en nuestras ediciones de 2006. El Maestro Ronero, José Navarro, posee los secretos de la elaboración de estos famosos rones cubanos, que se transmiten de generación en generación.
Las versiones que catamos fueron Añejo Especial, de 3 años de añejamiento y a diferencia del Añejo Blanco no sufre el proceso de filtrado para despojarlo de su color; y también el Añejo Reserva, de entre 5 a 6 años de envejecimiento.

NOTA DE CATA > HAVANA CLUB - AÑEJO RESERVA:
De color oro, es más claro a la vista que otros rones comparados. Tiene un aroma intenso, algo ahumado con matices a vainilla y miel. En boca se presenta intenso, con una entrada sedosa, y notas a nuez, caramelo, vainilla, caramelo, madera, pasas de uva y especias. Su final se torna algo alcohólico y seco. Es un ron muy correcto, versátil, ideal para mixear con zumos o bebidas carbonatadas.

KAYANA
Producido por El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., desde julio de 1956 en la Región Norte del departamento de Santa Cruz, impulsada por el Estado. Cuando en 1996 el Ingenio pasa a ser una S.A. (no mixta), nace la marca Kayana, cuyo ron es producido a partir de mieles seleccionadas de caña de azúcar, con procesos de añejamiento de acuerdo a tecnología cubana, en toneles de roble.

NOTA DE CATA > KAYANA ORO (5 AÑOS):
De color dorado brillante. Sus aromas no surgen definidos, con marcada presencia alcohólica, y notas animales, especiadas, con matices a confitura de tomate. Su entrada es punzante, ardiente, y en el paladar se lo siente bien dulce pero con rasgos sulfurosos, a pimiento, yodo, medicinales, mientras que su final es corto. Es un ron bastante cerrado y agresivo en su sabor. Estilísticamente muy diferente a las otras muestras abordadas, para el panel de catadores formado no fue de gran agrado.

APPLETON ESTATE
De Jamaica llegan estos rones que datan de 1749. En la edición pasada publicamos el origen de la marca, que resulta muy interesante. Son rones que poseen distintivas notas frutales y mantecosas, que destilan 4 veces a partir del jarabe de caña y las melazas, 1 en alambique Pot y 3 por columna para alisar su carácter.

NOTA DE CATA > APPLETON ESTATE V/X:
De color ámbar brillante. Sus aromas son intensos, invasivos, marcadamente especiado, con notas a cuero, té negro y glucosa, con cierta calidez. De gran densidad, en boca se presenta una textura aceitosa y notas carnosas. Su dulzor nos remite a confitura de tomate, pimiento, uva pasa y rasgos sulfurosos. El final es corto, con un retrogusto terroso. Un ron que particularmente a nuestro panel de catadores le costó bastante evaluar, dado que es un ron muy diferente al resto, estilísticamente más cerca a las Cachaças.

RONES DORADOS

PAMPERO
Los rones de Venezuela se caracterizan por ser dulces y deliciosos, Pampero es uno de sus mejores exponentes. Ahora disponible en Argentina, tiene una inmejorable relación precio/calidad, siendo el 1° ron venezolano en recibir la designación oficial de “Añejo”, y en obtener Medallas en concursos internacionales. Destilado a partir de caña de azúcar, añejado en roble por un mínimo de 2 años, logra sin dudas una notable suavidad, sabores intensos y aromas que recuerdan la vainilla y el roble. Ideal para degustar solo o con hielo, algo que no siempre se recomienda en un ron dorado.

NOTA DE CATA > PAMPERO – AÑEJO ESPECIAL:
De color oro brillante. Conlleva marcados aromas a toffee y tabaco, con matices florales, vainilla, manzana y coco. Una nariz no muy intensa, elegante. Su entrada en boca es muy sedosa, de medio cuerpo, van surgiendo notas a vainilla, caramelo, crema dulce, pasa de uva, canela y nuez. Hacia el final se perciben madera y sabores más secos, algo anisado y picante. De todas las muestras degustadas Pampero fue la más elogiada por el grupo de cata. Este ron posee un gran carácter y se destaca notablemente en su categoría. Excelente.

NOTA DE CATA > FLOR DE CAÑA - GOLD (4 AÑOS):
Presenta un color ambarino con reflejos dorados De mediana intensidad en aromas, se destacan las notas a vainilla, caramelo, manzana roja y crema. En el paladar apreciamos un ron de medio cuerpo, muy dócil y sedoso. Están presentes los sabores de la caña de azúcar, madera, vainilla, caramelo, y notas a cáscara cítrica definen su sabor más bien dulce. De gran final, se vuelve algo especiado y picante. Un ron muy armonioso, ideal para mixear.

NOTA DE CATA > HAVANA CLUB - AÑEJO ESPECIAL
De color amarillo y reflejos dorados intensos. Su aroma es limpio, muy sutil y complejo, notas especiadas, a toffee, tabaco, florales se hallan en una nariz no muy expresiva. En boca mantiene esa línea de baja expresión, de entrada sedosa, con notas a crema dulce, amieladas, madera, caramelo y anisadas. En el final predomina algo de tabaco, y es más bien corto. Un ron correcto, redondo, pero no muy expresivo.

NOTA DE CATA > SANTA TERESA - GRAN RESERVA:
De color ámbar oro, de buen brillo y más intenso que las otras muestras de su categoría. Ofrece aromas cremosos y especiados, con notas a vainilla, madera y rasgos cítricos. De cuerpo medio, en boca se presenta más bien seco y áspero, con marcado recuerdo a madera, café, mantequilla, rasgos anisados y algo mentolado. Su final es más bien corto, concluyendo en que si bien no es muy expresivo, resulta agradable, sobre todo en nariz.

NOTA DE CATA > BACARDI - GOLD:
De color amarillo pálido y no tan brillante con respecto al resto. Sus aromas son ligeros, sutiles, y en nariz tenemos caramelo, vainilla y tostado, brindando un bouquet agradable. En boca es de cuerpo ligero, con un equilibro de sabores que recuerdan a especias, caramelo y matices ahumados. Se decolora en un final corto, picante y levemente áspero, con algo de caramelo.

NOTA DE CATA > APPLETON - SPECIAL:
De color dorado, claro y brillante. Aromático y complejo, en una 1° nariz encontramos banana, luego surgen matices frutales, vainilla, caramelo, madera y cáscara cítrica. En boca se presenta de mediana densidad, muy dócil al paladar. Es marcadamente dulce: mango, caramelo y vainilla dominan su entrada. Luego se torna complejo y aparecen notas medicinales, especiadas, pimiento, clavo de olor y notas marinas. Sobre el final, largo, se vuelve áspero y salado. Es un ron diferente, de complejo sabor, que nos remite a un ron especiado, destacándose estilísticamente en su categoría.

RHUM NEGRITA
En 1857, el francés Paul Bardinet se había interesado por la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar, conocida como "tafia" por entonces. A ella quería domar y por supuesto pronto lo logró. Desde Bordeaux, Negrita fue conocido por el mundo entero en poco tiempo y bajo un nombre diferente. Hoy el grupo posee 5 destilerías en el Caribe, en Martinica y en Guadalupe, desde donde importa los rones para formar sus blends.

NOTA DE CATA > NEGRITA - DORADO:
De color dorado con reflejos cobrizos. Sus aromas son intensos, en una 1° nariz hallamos claramente plátano (banana), luego notas a cuero, medicinales y balsámicas completan el espectro aromático. Ligero en boca, de dócil textura, su entrada presenta matices balsámicos y anisados, con notas a crema dulce, clavo de olor, madera, café y un marcado rasgo medicinal. Hacia el final hay notas marinas (salado), luego a pimiento. El final es medio y bastante medicinal, lo que opaca un poco este producto. Un ron interesante que se disocia bastante en nariz y gusto, y que popularmente se lo utiliza para cocina y repostería, más que para beber.

LA MOLIENDA
El fundo Cachigaga se sitúa en Huánuco, en las sierras de Perú, un edén de exóticas flores y plantaciones ecológicas. Allí los cañaverales de azúcar crecen en favorables condiciones climáticas, y la hacienda produce miel de caña. De la misma destila un aguardiente de caña y este ron de tipo agrícola, a 2000 mts de altura sobre el nivel del mar, desde 1920. Sin ser reconocido ni mucho menos, decidimos de todos modos catarlo para determinar las calidades de los spirits de países que no tiene gran cultura en el tema. Vale destacar que en nuestro anterior informe Argentina nos sorprendió con su ron.

NOTA DE CATA > LA MOLIENDA:
De color oro, sus aromas son difíciles de definir. Tiene una fuerte intensidad aromática con notas a cuero, tomate y especia, muy alcohólico e invasivo. En boca mucho no mejora, es complejo de sabor, de media densidad y se vuelve muy acético (vinagre). Registramos notas a fruta madura, yodo, tabaco y notas marinas en el paladar. Hacia el final, muy persistente, se torna algo dulce y aceitoso. Para los audaces que busquen un gran desafío…


BUSCAR. DESCUBRIR. CONOCER.
El fantástico y complejo universo del Ron no se acaba aquí, sino que hay mucho más por transitar. Aunque por demás profundo, este 2° informe especial sobre Rones dejó para una futura edición el plato fuerte: los llamados “Súper Premium”, “Reservas” o “Extra Añejos”. Nobles productos que concentran el mayor esmero de las casas roneras, destinados a paladares de alto expertise, que están en la búsqueda constante de la máxima expresión del Ron. Abordaremos esa categoría sin dejarnos llevar por el marketing y los atributos que las marcas conocidas generan, tratando de guiar y ayudar al consumidor, a apreciar las características organolépticas de cada producto en sí, bajo parámetros que incluyan calidad, matices y buen precio relativo.
Buscar. Descubrir. Conocer. Catar. Elegir. Disfrutar. De eso se trata.


CATA DE RONES AÑEJOS Y DORADOS
PROBAR. ELEGIR. DISFRUTAR.
Bar & Drinks, la única publicación que aborda los Spirits con profundidad en el mercado local, para la elaboración de la Nota de Tapa central de esta edición, organizó dos exclusivas Catas comparativas a ciegas. En la 1° abordamos 8 Rones Dorados premium de diferentes países, llevada adelante en la Escuela Argentina de Sommeliers –E.A.S., entidad con gran expertise en la cata de vinos. El panel conformado para esta ocasión estuvo integrado además de Gastón Regnier y Daniel Avellaneda, periodistas especializados en Spirits (Bar&Drinks), por: Fernanda Orellano (directora académica de la E.A.S.), María Elisa Suárez y Sebastián Bossi (todos sommeliers de EAS), Javier Paflik (sommelier de Mumm – Pernod Ricard), John Chevallier (gerente ventas - Cía. Premier) y Víctor Menna y Eusebio Fernández (bartenders consultores).
Luego de catar los rones solos en copas de degustación, a una temperatura de 10°C, se les agregó un golpe de agua mineral premium, fresca, para lograr que se abrieran sus aromas. Se valoró lo necesario en una cata de espirituosas: el aspecto visual (color e intensidad), el olfativo (expresión y notas aromáticas), y el aspecto gustativo (cuerpo, entrada, notas en paladar y final), volcado a planillas descriptivas diseñadas especialmente por Bar&Drinks.
El sistema de puntuación fue tomado del sistema WOB (-Wolfram Ortners Bewertungs- system) utilizado en los “World Spirits Award”, otorgando puntaje a los Aromas; al Sabor; a la Armonía resultante del aroma, sabor y alcohol; y por ultimo la Impresión Final. Las evaluaciones de cada catador son escritas en las mencionadas planillas, una por muestra. El sistema WOB contempla la opinión dividiendo las posibilidades entre: Defectuoso, Flojo, Bueno, Muy Bueno y Extraordinario, y cada uno corresponde a 10 pts, 13, 16, 19 y 20 pts respectivamente.

En la 2° Cata pudimos abordar 8 rones Añejos premium de diferentes países, correspondientes a la categoría de los 5 años de paso por barrica. Este tasting a ciegas fue llevado adelante en la Vinoteca Terroir, dedicado a los vinos de alta gama. El panel en esta ocasión fue conformado por: Gastón Regnier y Daniel Avellaneda, por Bar&Drinks; el anfitrión Claudio Fontana, los sommeliers Enrique Mendoza y Claudio Mendoza, Javier Wasserman (dueño de la distribuidora de vinos Wine 5); Gonzalo Lastra (On premise Isla Ñ y ex Diageo) y Eusebio Fernández.
Las planillas y el sistema de puntuación fue idéntico a la cata anterior, y en ambas los resultados arrojaron muchas sorpresas.
En la próxima edición seguiremos abordando otras subcategorías de rones y también de vodkas y single malts.

LA CORRECTA APRECIACIÓN DEL RON
Para apreciar un ron añejo, al igual que con todo spirits, se deben utilizar 3 sentidos: vista, olfato y gusto.

VISTA
COLOR
El 1° paso es determinar el color y la claridad del ron. Para ello debemos levantar la copa de cristal frente a una luz blanca y mirar a través del líquido. Los rones Añejos tienen una tonalidad oro o caoba, a causa de envejecer en roble. También existen técnicas a la que apelan los fabricantes, para corregir el color, atenuándolo mediante el filtrado a través de carbón de leña, o bien incrementándolo con el agregado de caramelo.
Otra característica de calidad es el brillo. Los Añejos deben ser claros y brillantes a la vista, permitiéndonos ver a través de ellos.

CUERPO
Para evaluar el mismo debemos inclinar levemente la copa y volverla a su posición vertical. Así apreciamos la forma en que se desplaza por la pared de cristal, revelando sus “piernas”. Una bebida ligera tendrá piernas muy delgadas, y a mayor grosor de las mismas, más cuerpo posee. La densidad de la bebida nos habla de su proceso de elaboración y añejamiento. El alambique pot brinda rones más densos y de mayor carácter. Un añejamiento prolongado también incrementa la densidad de la bebida, y concentra sus aceites.

AROMA
El bouquet o aroma del ron es fundamental a su sabor. Los maestros roneros de hecho confían más en su nariz que en su boca para determinar la calidad y complejidad de cada producto. Se debe asir la copa y arremolinar suavemente para que el vacío se llene de los complejos aromas. Debemos mantener una respiración profunda para percibir en toda su plenitud los aromas.
Existen varias notas de cata que podemos identificar. Los aromas primarios del ron provienen de la materia prima: la caña de azúcar y sus subproductos como la melaza. Los aromas secundarios son el resultado del proceso de fermentación y destilación. Su bouquet final real, la riqueza y complejidad de su nariz, es consecuencia del proceso de añejamiento y define sin dudas su identidad.
Las notas aromáticas que encontraremos son:
Primarias: frutales o mantecosas.
Secundarias: florales, vegetales.
Terciarias: vainilla, tabaco, caramelo, cacao, amieladas, especiadas, cítricas, animales, etc.

GUSTO
Por último llevamos a la boca el ron, que inunde el paladar, dejándolo unos instantes. Podemos identificar 5 sensaciones específicas: ácido, dulce, salado, mantecoso y áspero. La mezcla e interacción de estas sensaciones lleva a los expertos a utilizar ciertas palabras para definirlas: fresco, robusto, liso, dulce, delicado, de gran cuerpo, redondo, equilibrado, aterciopelado, sedoso, áspero, ardiente, etc. Cada palabra recrea en el bebedor una imagen mental sobre alguna característica que percibe.
Es muy importante saber que la apreciación del gusto es un ejercicio subjetivo. Muchas veces ante un mismo producto, los catadores perciben notas diferentes.
Luego de degustar el ron, percibimos el retrogusto o after taste, recuerdo de sabor que nos ha dejado en boca. El “final” a su vez puede ser largo, persistente, o bien corto. Esa sensación que dura varios segundos refleja la complejidad de una bebida.

CONCLUSIONES
Se dan en base al sabor o el equilibrio logrado entre sus aromas y gusto. Bajo este ejercicio de cata observamos la complejidad general del ron: si es balanceado o si domina el ataque alcohólico; si es de gran cuerpo o muy ligero; su complejidad e intensidad de aromas, las notas y matices que predominan.
Los rones cuanto más añejados se vuelven más complejos en sabor, más exquisitos. La práctica de su degustación requiere de mucha concentración. Además se debe considerar que ciertos elementos enmascaran o distorsionan la correcta apreciación: el tabaco, el vinagre, el metal, los perfumes y las habitaciones con excesivo calor.
Más allá de haber elegido un ron de su preferencia para degustarlo solo, a la hora de querer mixearlo, un consumidor, un bartender o un mixólogo debe identificar el estilo de la marca, sus características de aroma y gusto (organolépticas). A su vez debe considerarse la compatibilidad puntual con otros insumos, sean otras bebidas, frutas o vegetales frescos. Solo de esta forma podrá decidir cuáles marcas logran el mejor rendimiento y placer en un cóctel de alta gama. Los paladares agradecidos.

CATA DE RONES DORADOS PREMIUM
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers -E.A.S.-
Fecha: diciembre 2006
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastián Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirits writer)
Fernanda Orellano (directora académica – E.A.S.)
María Elisa Suárez (sommelier E.A.S.)
Javier Paflik (sommelier),
John Chevallier
Víctor Menna (bartender consultor).
Eusebio Fernández (bartender).

RESULTADOS:
1° PAMPERO - PREMIUM GOLD (VENEZUELA) > 93,46 PTS.
2° FLOR DE CAÑA - GOLD 4 AÑOS (NICARAGUA) > 90,96 PTS.
3° HAVANA CLUB - AÑEJO ESPECIAL (CUBA) > 83,88 PTS.
4° SANTA TERESA - GRAN RESERVA (VENEZUELA) > 82,50 PTS.
5° BACARDI - ORO (MÉXICO) > 82,07 PTS.
6° NEGRITA - DORADO (FRANCIA) > 80,27 PTS.
7° APPLETON - SPECIAL (JAMAICA) > 80,00 PTS
8° LA MOLIENDA (PERÚ) > 69,30 PTS.


CATA DE RONES AÑEJOS 5 AÑOS
Lugar: Vinoteca Terroir (Palermo - Buenos Aires)
Fecha: febrero 2007
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Daniel Avellaneda (spirits writer)
Claudio Fontana (socio - Vinoteca Terroir)
Enrique Mendoza (sommelier)
Claudio Mendoza (sommelier)
Javier Wasserman
Gonzalo Lastra
Eusebio Fernández (bartender).

RESULTADOS:
1° ABUELO - AÑEJO 5 AÑOS (PANAMÁ) > 97,18 PTS.
2° SANTA TERESA - SELECTO (VENEZUELA) > 94,73 PTS.
3° FLOR DE CAÑA - BLACK LABEL 5 AÑOS (NICARAGUA) > 86,09 PTS.
4° BARCELÓ - AÑEJO (REP.DOMINICANA) > 83,28 PTS.
5° BACARDI -AÑEJO (MÉXICO) > 80,62 PTS.
6° HAVANA CLUB - AÑEJO RESERVA (CUBA) > 72,50 PTS.
7° KAYANA - ORO 5 AÑOS (BOLIVIA) > 70,15 PTS.
8° APPLETON ESTATE - V/X (JAMAICA) > 55,62 PTS.

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca