Imprimir

Rones Light Premium

QUE NOS OFRECEN LOS MEJORES BLANCOS DETRÁS DEL MARKETING Y LOS CÓCTELES

SU 1° MENCIÓN DATA DE 1650, EN DOCUMENTOS PROVENIENTES DE BARBADOS. SE LE LLAMABA "KILL-DEVIL" ("MATA-DIABLO") O "RUMBULLION" (UN TÉRMINO DE DEVONSHIRE, INGLATERRA, QUE SIGNIFICA ‘UN GRAN TUMULTO’). YA EN 1667 ERA SOLO "RUM", QUE A POSTERIORI DERIVÓ EN "RON" EN ESPAÑOL Y "RHUM" EN FRANCÉS. HOY EL RON ES UNA BEBIDA ESPIRITUOSA CUYA DEMANDA A NIVEL GLOBAL CRECE ACELERADAMENTE. SE LIGA SU CONSUMO A LOS CÓCTELES (MOJITO, DAIQUIRI Y CUBA LIBRE LOS MÁS CONOCIDOS), SOBRE TODO LOS MÁS "JÓVENES", PERO EN REALIDAD EL UNIVERSO DEL RON ES VASTO EN CALIDADES, TIPOS Y SABORES, COMO LO ES TAMBIÉN EL DEL WHISKY. EN ESTA 1° NOTA HAREMOS UN ABORDAJE ESPECÍFICO DE LOS LIGHT O BLANCOS JÓVENES, LOS MÁS CONSUMIDOS, COMPLEMENTADO CON UNA CATA A CIEGAS DE 10 MARCAS REPRESENTATIVAS DEL MAPA DEL RON.

Por Daniel Avellaneda (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°27 – PRIMAVERA 2006)

BEBIDAS-rones-bcos-cata

El Ron es una bebida alcohólica que se obtiene por fermentación y destilación del jugo del azúcar de caña, o de las melazas y otros subproductos de la caña de azúcar. Internacionalmente no hay una clasificación oficial, aunque el mercado diferencia a grandes rasgos por añejamiento (aunque no sea correcto), y dentro de los más jóvenes por su color: blancos, dorados y oscuros. La mayoría de los rones se hacen de la Melaza (mieles) de la caña de azúcar, pero nos encontramos con varios estilos según las materias primas que destilan: Guarapo (jugo del azúcar de caña), Jarabe (el almíbar) y Melaza.

CONOCIENDO SU ELABORACIÓN

La elaboración del Ron se inicia con la "zafra", la cosecha de la caña de azúcar. Sus tallos son molidos en prensas de metal para obtener un jugo de caña llamado Guarapo, el más apropiado para hacer un ron suave. Se fermenta directo o para un ron de mayor calidad, se calienta y clarifica, separando así los cristales de azúcar de las Melazas o mieles. Las melazas se utilizan para elaborar rones más aromáticos.
Las materias primas mencionadas son fermentadas con cultivos puros de levadura o en algunos casos de manera espontánea (porque las melazas a su vez son fuente de levaduras), durando entre 1 día para los rones más ligeros, hasta varias semanas para los más pesados y complejos.
Al final de la fermentación se separan las levaduras y el ron se clarifica con centrifugación, para dar paso a la destilación. En los países de habla inglesa y francesa se suelen utilizar alambiques Pot (de caldera, usados por whiskies y cognacs), lo que da rones de mayor carácter, mientras que para los suaves se emplean destiladores continuos (columnas). El alambique determina el carácter final de este spirit. Hay rones que combinan ambas destilaciones para lograr un marcado sabor y liso paladar, pero casi todas las marcas hacen 3 destilaciones. Luego se añeja en barriles, que no necesariamente serán de roble, ya que no se buscan taninos. Antes de embotellar se normaliza la graduación alcohólica con agua, y en los rones oscuros se ajusta el color con caramelo (en pocos casos se le agregan especias).
Específicamente a los Rones blancos se los rectifica (purificación y mezcla), se los destila por columna (en alambiques continuos), y al igual que los vodkas se los filtra una vez en carbón activo para eliminar cualquier pigmento y "afinar" el aroma. Por lo general se los reposa en barriles de roble unos meses para suavizarlo, aunque hay muchos estilos y regiones de producción, y cada uno respeta su tradición.

DIFERENCIAS ESTILÍSTICAS
Las hay notorias entre los Rones premium disponibles en el mercado internacional, pero observamos 5 grupos:

RONES BLANCOS O LIGHT (White Rums):
de cuerpo ligero, aunque hay algunos de cuerpo medio de las islas francesas del Caribe. Son cristalinos, con un perfil muy sutil de aroma y sabor. Cuando se envejecen en barriles de roble para alisar el paladar, son filtrados para quitar colores. Los blancos se utilizan sobre todo para mixear y combinan bien con los sabores frutales.

RONES DORADOS (Golden Rums):
también conocidos como ambarinos, son de cuerpo medio. En su mayoría han pasado por barriles de roble, por ello su textura es más suave y lisa al paladar que los blancos.

RONES OSCUROS (Dark Rums):
de cuerpo denso, son más ricos en aromas y sabores, con notas a caramelo que predominan. Los destilados en alambique Pot se destacan, y con frecuencia envejecen años en barriles de roble. Son rones que se aprecian solos, en copa de cognac, y maridan bien con puros.

RONES ESPECIADOS (Spiced Rums):
pueden ser blancos, dorados u oscuros. Se infusionan con especias o frutos, y nos brindan un gran abanico de sabor. Los "flavours" pertenecen a esta categoría, y también encontramos los "Rum Punches" que son blends (mezclas) de rones y zumos de frutas muy populares en el Caribe.

RONES AÑEJOS (Age-Dated Rums):
son blends de diferentes rones envejecidos, combinados para lograr una continuidad de sabor año a año. El más joven del blend dará la declaración de edad del producto, pero suelen encontrarse productos con la palabra "Añejo" en la etiqueta, sin que declare la edad mínima de envejecimiento. Este tema encierra ciertas particularidades que abordaremos en la próxima edición.
Es común también que se clasifique a los rones añejos en dorados (de cuerpo medio) y negros (de mucho cuerpo). A medida que el Ron envejece, los sabores de caña de azúcar fresca, florales, afrutados y amielados cobran complejidad. Pasan por gamas de frutas frescas o secas como la manzana, el albaricoque, la banana, el mango, a través de notas sutiles de regaliz, toffee, frutos secos, chocolate,
cacao, café, tabaco, vainilla y diferentes especias.

Otra diferencia estilística que encontramos en el ron se debe a las regiones donde se produce:
>Los países de habla hispana producen rones más secos y de cuerpo más ligero;
>Los de habla inglesa o francesa son más picantes y de mayor cuerpo.
Veremos ciertas características de las regiones, a través del análisis de 10 importantes rones blancos, en su mayoría de 40% alc. (menos Lamb´s y Negrita con 37,5%). Esta decena de espirituosas han sido catadas por el staff profesional de Bar&Drinks en conjunto con destacados sommeliers y cuerpo docente de la Escuela Argentina -E.AS.-, enriqueciendo el trabajo de investigación que esta revista pone a disposición de los consumidores, muchos de los cuales comienzan a interesarse en estos fascinantes Spirits.

MATUSALEM

Matusalem & Company fue fundada en 1872 en Santiago de Cuba, la misma ciudad donde lo hiciera 10 años antes Bacardí. Los hermanos españoles Benjamín y Eduardo Camps junto a Evaristo Álvarez abrieron una destilería basados en los principios del brandy de Jerez español. Cuando el régimen de Fidel Castro tomó Cuba en 1959, confiscó propiedades y destilerías, la familia propietaria se exilió a EE.UU. En 1997, Claudio Álvarez Salazar (nieto de uno de los fundadores) litigio mediante, obtuvo el control de la compañía y relanzó la marca en el 2002, usando la receta original y produciéndolo en la República Dominicana. Hoy mantienen la tradicional técnica de mezcla de Solera (propia del brandy de Jerez) para la obtención de sus prestigiosos productos, resultado del blend de rones envejecidos maduros con otros menos complejos, logrando una suavidad excepcional que los distingue. Amén de ello, su packaging puede considerarse el mejor y más elegante de su segmento a nivel global. Esperemos que pronto pueda ingresar al mercado argentino.

NOTAS DE CATA > MATUSALEM - PLATINO:
En la Cata a ciegas organizada por Bar&Drinks con sommeliers, encontramos a este Ron con un color claro, brillante y límpido. Su nariz es bien definida, elegante, con notas florales y a especias, algo madera tostada, vainilla y caramelo. De cuerpo ligero y levemente seco, su entrada en boca es cálida y sedosa. Se perciben levemente notas dulces y algo anisadas, en boca va creciendo en intensidad y complejidad de sabor, presentándose notas frutales, a vainilla, nuez moscada, caramelo y toques mentolados, con un final muy complejo y persistente. Uno de los mejores exponentes, resultó el más ponderado en promedio para el panel de catadores, muy recomendable para degustar solo.

FLOR DE CAÑA 

Nicaragua elabora rones de cuerpo medio, destilados en alambiques continuos que han comenzado a ganar un creciente reconocimiento internacional. El más prestigioso del país es producido por la Compañía Licorera de Nicaragua, fundada por la familia Pellas en 1890. La marca ha recibido más de 70 distinciones siendo uno de los más galardonados en el mundo, y fue la 1° destilería en obtener la Certificación ISO 9001 por sus sistemas de calidad.
Estos rones nacen de la caña de azúcar de Chichigalpa, fermentado de melazas, pasa por una quíntuple destilación por columnas, y es envejecido bajo condiciones climáticas normales (sin acondicionadores de aire, ni humectadores) para evitar aromas y sabores excesivos. Con presencia en más de 40 países, entre ellos EE.UU. desde 1992, es el Ron importado líder de Centroamérica, aunque aún no llega a Argentina.

NOTAS DE CATA > FLOR DE CAÑA - 4 AGED EXTRA DRY:
De aspecto brillante y límpido, es de gran intensidad aromática. Fresco en nariz, posee notas cítricas, herbáceas y anisadas. De cuerpo es ligero, su entrada resulta aterciopelada, y en boca es marcadamente medicinal, con rasgos dulces y notas a caramelo quemado, vainilla y manteca. El final es medio-largo, con un after taste seco y anisado, termina redondo y muy agradable.


ISLA Ñ

Argentina por 1° vez se inicia en la producción de un Ron de calidad premium, y no podía ser en otra zona que no fuese Tucumán, donde el cultivo de caña de azúcar es abundante. Con solamente un par de meses en el mercado, Isla Ñ produce partidas limitadas de sus delicados rones que serán muy bienvenidos por los consumidores gourmet o conocedores. El nombre hace referencia a la tradición caribeña del ron, y la letra Ñ es símbolo de la hispanidad que envuelve la categoría. Es fermentado y destilado a partir de melazas seleccionadas, triplemente filtrado, y reposado 3 meses en barricas de roble francés. El packaging también ha sido muy cuidado, con elementos de alta calidad como el cristal, las tapas y el material de las etiquetas.

NOTAS DE CATA > ISLA Ñ - WHITE:
Claro, brillante y limpio. Se destaca por su excelente aroma, expresivo, intenso y complejo a la vez. Notas a vainilla y marcadamente el caramelo aparecen en una 1° nariz; notas frutales y a madera fresca en una 2° nariz, con algo de resina y rasgos cítricos. En boca se presenta ligero, aterciopelado, con una entrada dulce. Encontramos vainilla, caramelo, crema, frutas como coco, algo de canela, chocolate, café y sutiles rasgos cítricos. Se condice muy bien su nariz con el paladar. De final medio, cálido, este nuevo Ron nos muestra que no solo las marcas centenarias pueden lograr excelentes productos. A destacar: la mejor relación precio-calidad del mercado argentino.

HAVANA CLUB

El Ron cubano es apreciado por su sabor ligero y delicado, y suelen ser más sobrios y equilibrados. El más fiel exponente de la Isla, esta marca nació en 1878 y continúa creciendo en ventas, gracias al joint venture entre el Estado cubano y el grupo francés Pernod Ricard (ver nota pag. 50). La combinación y el añejamiento de los mejores ingredientes, desarrollados en las condiciones climáticas únicas, hacen de este Ron emblema de la Cuba actual, un producto excepcional. José Navarro, jefe de los Maestros Roneros, posee los secretos de la elaboración, enfocándose en los blends de los más añejos para lanzar rones ultra premium como Máximo (ver B&D 25, pag.3).

NOTAS DE CATA > HAVANA CLUB - AÑEJO BLANCO:
A la vista su aspecto es claro y brillante, de color pajizo. De intensidad aromática media, en nariz es terrosa y fresca, con notas cítricas y herbáceas muy equilibradas, y ligeras a roble. Su paladar es muy suave y armónico. La entrada en boca es cálida y punzante, levemente dulce, con notas frutales no muy definidas: posee sabores cítricos, vainilla y caramelo. Su final es medio, seco, con un retrogusto a notas vegetales y café. Cuando abrimos este ron con agua encontramos bien definido su dulzor.

APPLETON

Los rones de Jamaica son muy ricos, destilados en alambique Pot, se caracterizan por ser muy aromáticos, a veces especiados, y se diferencian del resto con facilidad. Si bien sus rones oscuros de marcado sabor son los que le han dado fama, está creciendo la producción de los ligeros, de fermentación rápida, cuyo envejecimiento y embotellado suele realizarse en Inglaterra. Justamente este país que tomó Jamaica a los españoles en 1655, por sus servicios en la conquista otorgó a Frances Dickinson algunas tierras. Sus nietos Caleb y Ezequiel las heredaron y fueron los primeros administradores conocidos de "Appleton Estate", según la 1° documentación que data de 1749.
Este Ron tiene un estilo único, su producción se centra en el valle de Nassau, Jamaica, donde las cañas son muy ricas en azúcar (75%). Se fermenta a partir del jarabe de caña y de las melazas, y se destila 4 veces: 1 en alambique Pot y 3 por columna. Luego tiene un envejecimiento "tropical", esto implica que el clima de Jamaica provoca que el efecto de un ron en 1 año en roble, tenga las características de uno envejecido por 2 o 3 en un clima más fresco. Propiedad de la vieja compañía jamaiquina "J.Wray & Nephew Ltd.", vendió 1,1 millón de cajas de 9 litros en 2005, y ahora entra importado por Sabia.

NOTAS DE CATA > APPLETON - WHITE:
En nuestra Cata comparativa lo vimos brillante, claro y límpido. Resultó de intensidad media, con aromas frutales: pera levemente, coco y lychee, con rasgos cítricos. En boca se presenta suave, sedoso, de sabor bastante complejo, cálido. Surgen notas dulces, anisadas y mentoladas, que se suceden revelando un gran abanico de descriptores: miel, vainilla, madera, pimiento, canela, tabaco, regaliz, nuez y menta. Su final es persistente y se torna fresco. Un excelente ron para degustar solo, a baja temperatura.

DON Q

Procede de Puerto Rico, el mayor ronero del mundo (con el volumen de Bacardí), cuyos exponentes se caracterizan por ser muy secos de sabor, y por ser destilados en alambiques de columna continuos. En la "Isla del Encanto", por ley deben envejecerse como mínimo 1 año, siendo de cuerpo aún más ligero que los de Rep.Dominicana. La historia de Serrallés, la empresa que fabrica y distribuye Don Q, se remonta a 1865, a la plantación de azúcar de Mercedita del Hacienda, cerca de la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico. Ese año, Juan Serrallés, hijo de españoles, comienza allí a producir con un particular sistema de destilación por columna, gracias a un alambique traído de Francia.
El nombre con el que bautizó sus rones fue en homenaje a Don Quijote de la Mancha, por sentirse identificado en la utopía de llevar adelante sus sueños de excelencia. Desde aquel entonces, la producción de ron ha sido un verdadero arte practicado generación tras generación por la familia Serrallés, combinando la tradición con la tecnología más avanzada (selectas levaduras y melazas, destilación por columnas continuas, múltiples filtraciones), para hacer de Don Q el preferido en su país. No disponible en el mercado argentino.

NOTAS DE CATA > DON Q - CRISTAL:
En nuestra exclusiva Cata pudo apreciárselo claro,
brillante y límpido. No muy expresivo en nariz, y con baja intensidad aromática, sin embargo se halla notas minerales marcadas y algo de humus.
De cuerpo medio, su sabor es suave y seco a la vez, distinguiendo notas a pimiento, especias y caramelo quemado. Tampoco posee gran expresividad en boca, a pesar de su untuosidad y equilibrio. No tiene persistencia en boca. Un ron de bajo carácter, muy redondo y nada agresivo, ideal para mixear.


NEGRITA

Francia suele elaborar rones más pesados, con doble destilación en alambiques Pot (al igual que el Cognac), y envejecimiento en barricas de roble por 3 o más años. Sus rones son sabrosos, suaves, y acostumbra a importarlos de sus ex colonias del Caribe para envejecer y embotellar. En el caso de Negrita, su origen data de 1857, cuando un joven licorista de Limoges, Paul Bardinet, se interesó por la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar. Este "tafia" como lo llamaban, era el trago de los piratas. Bardinet vio en la crudeza del alcohol, la complejidad y riqueza de sus aromas y sabores, pues siendo un mercante y blender, se propuso domarla. Así nace el Rhum Negrita, que fue conocido por el mundo entero en poco tiempo y bajo un nombre diferente. Eduardo (hijo de Paul) construyó la 1° destilería en el puerto de Bordeaux, donde capacitó a la futura 1° generación de "master blenders" de la marca. Desde 1974 Bardinet se ha reagrupado en Domaine de Fleurenne, en el corazón de Bordeaux, donde hoy almacenan 120000 hectolitros de bebidas espirituosas, el 25% reservado para añejar.
La compañía posee 5 destilerías en el Caribe, en Martinica y en Guadalupe, y es reconocido por sus licores frutales premium bajo marca "Bardinet".
Negrita es importado a la Argentina por Bodega Tres Blasones, y son rones apreciados por chefs para cocina (flambear platos), pastelería, heladerías, más que para coctelería.

NOTAS DE CATA > NEGRITA – DRY Y LIGHT:
Su aspecto es limpio, muy brillante, de cuerpo ligero. Con aromas de mediana intensidad, se percibe alcohólico. La nota a azúcar molida aparece de inmediato, luego sutiles, cálidas, con algo de caramelo, surgiendo notas florales y herbáceas. En boca si bien su textura es lisa y sedosa, se vuelve inmediatamente ardiente, y el alcohol tiene una presencia significativa en el sabor de esta bebida.
De final medio, posee un retrogusto dulce y marcadamente mentolado. El panel en promedio consideró que no logra el perfecto equilibrio entre sus aromas, gusto y presencia alcohólica.

LAMB’S

Alfred Lambs descubrió que el ron que envejecía en el clima de Inglaterra tenía similares características de sabor (ese dulzor del caramelo), al de las islas del Caribe. Él comenzó su negocio en 1849, trayendo del Caribe destilados de la caña de azúcar (por alambiques Pot y columnas) para mezclarlos y añejarlos en barriles de roble ubicados en sótanos frescos, debajo del río Támesis. Así terminaba de redondear el producto y darle su típica complejidad. Lamb’s fue uno de los rones predilectos de la marina de guerra inglesa, pero en 1970 fueron prohibidos definitivamente por el gobierno.
Se trata de un blend de selección, de 18 finos rones provenientes de la isla de Barbados, la Guyana, Jamaica y Trinidad, con un envejecimiento de hasta 4 años. Actualmente la producción de Lamb´s se embotella en Escocia, y hace una década se importaba a Argentina, pero no lo hace más.

NOTAS DE CATA > LAMB’S - WHITE:
A la vista es de aspecto claro y límpido. Sus aromas son sutiles, con un 1° ataque alcohólico muy intenso. En nariz se perciben notas marcadamente terrosas, con rasgos minerales y herbáceos, sin que llegue a cautivar. En boca mejora bastante, es dulce y balanceado, ligero y dócil. Las notas a tabaco, miel y nueces se perciben primero, luego se vuelve complejo, con rasgos medicinales y a especias. De final medio, se torna seco y algo alcohólico.

BACARDÍ

El más vendido del mundo con 20,1 millones de cajas de 9 litros al año. También ha sido por varios años N°1 en ventas de todos los spirits premium internacionales (desde 2005 es N°2 detrás de vodka Smirnoff). Su origen se remonta a 1862, en Santiago de Cuba, cuando la esposa del catalán Don Facundo Bacardí, Doña Amalia Lucía Victoria Moreau, propuso utilizar el murciélago como emblema de la fábrica del nuevo ron. Al entrar en la 1° destilería, Doña Amalia vio que en el techo vivía una colonia de estos animalitos voladores, justamente los que para los pobladores traían salud, fortuna y unidad familiar. Luego la revolución comunista confiscaría sus propiedades y obligaría al exilio a sus descendientes, que se radicarían en Bahamas y Puerto Rico. Hoy el grupo Bacardi-Martini posee varias Plantas (Puerto Rico, Brasil, México, España, etc.), haciendo foco en EE.UU. su mayor mercado, y con un poderoso aparato publicitario, es la marca de rones líder por lejos. Pero el aporte más significativo de Bacardí a la producción del Ron, es haber sido el 1° en introducir la destilación por columnas, reduciendo los tiempos y abaratando costos. Así se obtuvo rones más lisos y puros, que son filtrados a través de carbón por sistema de goteo (5 veces). En el caso de los más jóvenes (añejados a lo sumo 2 años, de cuerpo ligero) son más secos y menos complejos que otros en su segmento, en cuanto aromas y sabor, siendo bebidos indefectiblemente mixeados. Para nuestra Cata, la muestra de Bacardi utilizada procedía del Estado de Tultitlán, México.

NOTAS DE CATA > BACARDI - CARTA BLANCA:
En la Cata a ciegas comparativa con destacadísimos sommeliers, encontramos a este ron transparente, brillante y con una excepcional limpidez a la vista. Con aromas sutiles, nada alcohólicos, su 1° nariz presenta un marcado aspecto floral un tanto artificial, con notas a banana, gasolina y leves rasgos herbáceos. La nariz resultó al panel de conocedores poco atractiva y en boca no lograría remontar mucho. Su textura es excepcionalmente lisa, sedosa. De paladar seco, y entrada punzante, en boca es poco expresivo. Se perciben notas anisadas, medicinales, herbáceas, especiadas, manteca, regaliz y queso azul. Su final es corto y algo dulce. Este ron se presenta bastante neutro de aromas y sabores, no recomendado para degustar solo por su pobre carácter. En cócteles puede andar muy bien dado su neutralidad de sabor, que estilísticamente lo asemejaría a un vodka de centeno.

J.BALLY 

La isla caribeña de Martinica produce rones fuertes en sabor y aromas, y suelen agregarles caramelo líquido lo que les da un toque singular. Son rones de típica fermentación lenta (hasta 12 días), con aromas punzantes, y de 2 tipos: los "Agrícola", fermentados a partir del Jarabe, zumo de la caña de azúcar; y los "Industriales", a partir de la melaza.
J.Bally tiene sus orígenes en 1776, en la región de Lajus, cuando el barón homónimo construyó su casa cerca de Carbet, donde la familia había fundado una azucarera. Un siglo después empezó a destilar la caña del azúcar que cosechaban, y hacia 1920 esas propiedades pasaron a manos de Jacques Bally. Con máquinas de la destilería agrícola de Pariste, éste transformó en 1923 toda la vivienda Lajus en la destilería Bally. Funcionó hasta 1974, vendieron sus máquinas a Haití, pero la columna de destilación se transfirió a la destilería Saint-James a Santa María, donde hoy elaboran Bally. Fermentado lentamente del jarabe del azúcar, y destilado en alambique Pot y por columna, hace honor a su condición de agrícola ya que entrega notas más medicinales y aceitosas que cualquier otro. Se encuentra en el extremo estilístico de los rones de Martinica, agresivo, el que menos gusta a los consumidores.

NOTAS DE CATA > J. BALLY:
De aspecto brillante y límpido, este ron agrícola presenta unos aromas muy distintos al resto: muy intensos con notas a mermelada de tomate, oliva, aceite vegetal y carne. De buen cuerpo y entrada punzante, presenta sabores marcadamente medicinales, con un dejo dulce que va perdiendo expresividad. Su final es corto y muy cálido. Es un ron que algún desprevenido confundiría con una cachaça, para algunos resulta distinto, para otros verdaderamente intomable.


DESCUBRIR CALIDADES Y SABORES

El universo del Ron no es simple. Hemos visto en este informe solo una pequeña parte de su vasta extensión, ya que quisimos abordar el segmento de los blancos jóvenes, que tradicionalmente son consumidos mixeados y en cócteles. Quizás por ello, gran parte de los consumidores a nivel global más que apreciar las características organolépticas como producto en sí, se deja llevar por los atributos que las marcas generan, algunas con gran inversión publicitaria. Pero detrás de la imagen de marca y de los cócteles, encontramos el espíritu de la bebida, que necesariamente también debe entregar calidad, matices reconocibles y buen precio. En la próxima edición seguiremos analizando diferentes estilos de rones, y desmistificando varios aspectos que causarán sorpresa e interés en nuestros lectores. Aspectos referidos a los tiempos de envejecimiento, las edades declaradas, las relaciones precio/calidad, el marketing, etc. En definitiva, podemos aconsejar que utilice sus sentidos y buen gusto personal para elegir el Ron que a ud. más le brinde como producto, para que la experiencia de degustarlo sea más placentera.


CATA DE RONES LIGHT PREMIUM
ENCONTRANDO MATICES, CALIDADES Y SORPRESAS

Para esta ocasión, Bar & Drinks organizó una Cata de 10 Rones blancos premium de diferentes países en la Escuela Argentina de Sommeliers -E.A.S.- prestigiosa entidad con gran expertise en la cata de vinos. Allí su cuerpo docente participó de la degustación organoléptica comparativa a ciegas, realizada con el fin de extraer acertadas conclusiones sobre los productos a abordar, para luego ser volcadas en el artículo escrito por Daniel Avellaneda.
El panel que abordó los productos fue conformado por: Gastón Regnier, Daniel Avellaneda y Juan Manuel Piñeiro por Bar & Drinks; Marina Beltrame (directora de la EAS y conductora del programa "Notas de Cata"), Fernanda Orellano (directora académica de EAS), María Mendizábal, ganadora del concurso "Mejor Sommelier de Argentina", Mariana Pando Amil, 2° en mismo concurso y sommelier del Hilton Hotel, Nicolás Shilton, María Elisa Suárez y Sebastián Bossi (todos sommeliers de EAS), Carolina Garicoche (de la consultora STG), y Pablo Ibarreche (socio de ron Isla Ñ).
Con una mecánica de degustación de 5 muestras por tanda, la Cata se realizó en el salón que la EAS tiene para tal fin (correctamente iluminado, sin ruido ambiental). Luego de probar los rones solos, a una temperatura de 18°C, se le agregó agua fresca para lograr que se abrieran sus aromas. Se valoró lo necesario en una Cata profesional de espirituosas: el aspecto visual (color e intensidad), el olfativo (expresión y notas aromáticas), y el aspecto gustativo (cuerpo, entrada, notas en paladar y final), volcando todo a planillas descriptivas cada catador, diseñadas por Bar & Drinks.
Entre los diferentes descriptores aromáticos que se fueron a buscar, se distinguen los primarios provenientes de la melaza y el azúcar (frutales, mantecoso), y los secundarios provenientes del proceso de fermentación y destilación (notas florales, especiadas, vegetales, animales, vainilla, nueces, etc.). De la misma forma que comentáramos en la nota sobre la de Single Malts, también se evaluó el final de boca y los sabores en retrogusto o after taste. Las conclusiones se dan en base al sabor o el equilibrio logrado entre sus aromas y gusto. Bajo este ejercicio observamos la complejidad general del Ron: si es equilibrado o dominan algunas notas; si es profundo, estructurado, o si es ligero, de carácter pobre, etc.
El sistema de puntuación fue el mismo que el empleado para la cata de Maltas, y los resultados arrojaron muchas sorpresas. En la próxima edición seguiremos abordando otras subcategorías de rones (dorados, añejos) y también de vodkas flavours, whiskies blends y Maltas de las islas.

CATA DE RONES LIGHT PREMIUM

Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers -E.A.S.-
Fecha: octubre 2006
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastián Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Juan Manuel Piñeiro (catador)
Marina Beltrame (directora – E.A.S.)
Fernanda Orellano (directora académica – E.A.S.)
María Mendizábal (1° concurso Mejor Sommelier ARG)
Mariana Pando Amil (2° concurso Mejor Sommelier ARG)
Nicolás Shilton (sommelier E.A.S.)
María Elisa Suárez (sommelier E.A.S.)
Pablo Ibarreche (socio – Isla Ñ)
Carolina Garicoche (consultora STG)

RESULTADOS:

1° MATUSALEM (REP. DOMINICANA) > 88,75 PTS.
2° FLOR DE CAÑA (NICARAGUA) > 87,50 PTS
3° ISLA Ñ (TUCUMÁN - ARG) > 85,83 PTS.
4° HAVANA CLUB (CUBA) > 85 PTS
5° APPLETON (JAMAICA) > 83,75 PTS.
6° DON Q (PUERTO RICO) > 81,25 PTS.
7° NEGRITA (FRANCIA) > 80 PTS
8° LAMBS (JAMAICA) > 70,83 PTS
9° BACARDI (MÉXICO) > 70,83 PTS
10° J.BALLY (MARTINICO) > 71,25 PTS

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca