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Cognac

Una sucesión de placeres entre la moda y la tradición

COGNAC ES UNA RICA CIUDAD DEL SUROESTE FRANCÉS, CAPITAL DE LA REGIÓN POITOU-CHARENTES, QUE DIO NOMBRE AL CÉLEBRE DESTILADO DE UVA. RODEADA DE UNA ESPECIE DE HONGOS MICROSCÓPICOS, QUE SE NUTRE DEL VAPOR DE ALCOHOL QUE SALE DE LAS BODEGAS, COGNAC TIENE UN AIRE DE MÁS DE 400 AÑOS, QUE VIENE DE LA ÉPOCA EN QUE LOS SEÑORES RÉMY MARTIN, MARTELL, OTARD Y EL IRLANDÉS HENNESSY, COMENZARON A PRODUCIR EN GRANDES CANTIDADES EL AGUARDIENTE DE COLOR CASTAÑO, QUE SE HIZO CÉLEBRE CON EL NOMBRE DE ESTA CIUDAD. EL COGNAC ES UN ALCOHOL A BASE DE VINO. ESE ES EL POR QUÉ SE DIFERENCIA DE OTROS ALCOHOLES HECHOS DE GRANO (VODKA, WHISKY, CERVEZA), DE ARROZ (SAKE), DE LA CAÑA DE AZÚCAR (RON) O DE LA MANZANA. ÉSTE ES LA NOBLEZA DE SU MATERIA PRIMA, EL VINO, QUE CONFIERE AL COGNAC SU GUSTO ÚNICO, Y TAMBIÉN SU PRECIO...

Por GASTÓN REGNIER (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°6 – INVIERNO 2001)

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LA REGIÓN Y ELABORACIÓN DE COGNAC
Cognac es un mundo aparte: una región única, dedicada desde hace siglos al cultivo de viñedos, con una cepa típica, la Ugni blanca, que produce un vino ácido y ligero, ideal para la destilación, aunque existe otra también: la Colombard. Situada entre el Atlántico y las primeras estribaciones del Massif (macizo) central, el clima de Cognac presenta características particulares. Pero ¿cuál es la magia de la región de Charente que da al vino y al cognac sus cualidades? En primer lugar, la tierra caliza de donde proviene su nombre de “Champagne” que como en la región de Reims, hace que regule la humedad y proteja la viña de las sequías y de las lluvias muy abundantes. Este tipo de suelo se extiende en círculo alrededor de la ciudad de Cognac, delimitándose 6 zonas concéntricas de características geológicas y climáticas ligeramente diferentes, correspondientes a 6 “crus”, los viñedos de 80.000 hectáreas, de donde proceden los cognacs exclusivamente. Con 30.000 agricultores trabajando, producen 6 caldos: Grande Champagne (16,3% del total de los viñedos) y Petite Champagne (19%): aguardientes finos cuyos aromas sólo se revelan plenamente después de un largo envejecimiento; Borderies (5%): variedades apreciadas por su delicado sabor a violeta; Fins Bois (40%): que alcanzan su apogeo con mayor rapidez y que evocan sabores a flores secas, y Bons Bois (1%) y Bois Ordinaires (2,1%).
Antes de alcanzar el reposo en las bodegas, se someterán las uvas recién recogidas a 2 transformaciones: 1°) se convertirán en vino. Se prensarán los racismos y se separarán los tallos, las pepitas y las pieles. El mosto se pondrá a fermentar y se convertirá al cabo de unos días en vino, que encontrará en su textura, su naturaleza frutada, deliciosa y sutil. 2°) En “eaux-de-vie” (literalmente “agua de vida” o aguardiente), que deberá quedar terminada antes del 31 de marzo del año posterior a la vendimia. La destilación es un largo proceso, hecha en pequeños alambiques “charentais”, perfectos aparatos que permiten liberar el bouquet del vino. Tendrá la bebida 70° después de la destilación doble, y algunos cognacs serán envejecidos hasta alcanzar 40°. La viña y el roble siguen un proceso paralelo y terminarán uniéndose para crear el “eau-de-vie”. Esa conjunción es tan importante, que los mejores barriles son pequeños y ensamblados según la tradición, sin clavos ni cola, para garantizar la perfecta armonía entre los aromas del “eau-de-vie” y las tonalidades dadas por la madera. Estos caldos aún no han alcanzado la madurez del cognac. Después, con sumo esmero, se irán pasando de los toneles nuevos a los más viejos para obtener ese color bello, para que no absorba mucho tanino de la madera. Dentro del barril, el cognac cambia por la madera y el contacto con el oxígeno, que pasa por sus poros. Pasa de un incoloro a un hermoso color ámbar, y de un fuerte olor a alcohol, al delicado aroma del cognac, con el fino bouquet natural de las uvas. Es un proceso que se repetirá para todos los “eaux-de-vie”, tanto para los que se despierten al cabo de 7 u 8 años de las bodegas, como para los que se dejarán añejar décadas. Durante el envejecimiento, el “eau-de-vie” pierde su fuerza alcohólica (0,7° por año) y la evaporación (2,5% por año). Por eso se llama la parte «de los ángeles», quienes se supone disfrutan esta evaporación del cognac. La consistencia en el sabor, el bouquet y en la apariencia que se espera de un cognac, no es casualidad. Nace de una cuidadosa mezcla, hecha por el maestro bodeguero, de “eaux-de-vie” de barriles diferentes, de las inmensas reservas. El resultado será un justo equilibrio entre el matiz delicado de uno, con la pureza de otro de más de 20 años y la vitalidad de un tercero.
La madera usada tradicionalmente para los barriles son de roble, viene del bosque de Limousin, y tiene la particularidad única, de que el tanino va dando al cognac su aroma único y su color de oro. De hecho, por una vieja ley francesa, el “eau-de-vie” debe ser envejecido en barriles de roble, siendo la ciudad de Cognac la 1° fabricante y representando más del tercio de la producción francesa de barriles y exporta a todo el mundo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN y CATEGORIAS
Así se creó un proceso que hoy está legislado: debe designarse como “cognac” a la bebida producida únicamente en esta región francesa. Un “coñac” por lo tanto, no es lo mismo. Pero el cognac no es el único aguardiente que inspiró el vino. Justo al lado, en Gascuña, departamento de Gers, donde tampoco las vides dan gran cosa, inventaron otro gran destilado, el “armagnac”. A éste también lo protege la Denominación de Origen y le rige idéntico principio. Entonces cualquier “cognac” elaborado fuera de su región, es un brandy. También se establece la diferencia entre las distintas clases de cognac, según el tiempo almacenado que tuvo en barriles: V.S. (Very Special), antiguo 3 estrellas, para los de 2,5 años (para el más joven de la mezcla, porque el cognac siempre es resultado de una mezcla). Representa el 65% de las ventas de cognac, y generalmente es uno de 5 años. V.S.O.P (Very Superior Old pale) para 4,5 años; Napoleón para los de 5,5 y Extra Old (X.O.) para 6,5 años. Estos períodos de tiempo son los mínimos que exige la ley que rige la producción, pero para asegurar la calidad y el buen nombre, las grandes casas de cognac superan mucho estos tiempos de añejamiento.

LA HISTORIA DEL PLACER
Existe una leyenda sobre el origen del cognac. A fines del siglo XVI un caballero tuvo un sueño, en el cual una voz le indicaba que destilara el vino dos veces. La 2° destilación era para mejorar la calidad de la 1°. Tomó su descubrimiento y lo dividió en 2 barricas. El contenido de la 1° fue bebido y la 2° guardada en bodega hasta la celebración de algún aconteci-miento, que ocurrió 15 años después, con la visita del Obispo de Saintes. Para sorpresa de todos, ya no estaba llena. La evaporación había trabajado, el eau de vie había cambiado su color, adquirido un nuevo sabor, se había suavizado y vuelto más rico. El cognac como tal, había nacido. 30 años luego, el cognac llegaba a sus primeros mercados: Holanda, Inglaterra y los países escandinavos. Debido a las cargas pesadas de los vinos, que sufrían viajes largos en barco, los comerciantes británicos destilaron los vinos. El “eau-de-vie” entonces fue bebido con agua, para obtener vino otra vez. Después resultaron mejores los destilados de los vinos de Charente, Francia, más que los ingleses que tenían igual costo, excepto el transporte. Muchos visionarios fueron hacia esa región: Hennessy, Martell, Otard, Rémy Martin, que instalaron sus Casas de cognac y comenzaron a exportar, sobre todo a Inglaterra, representando la mitad de todos los envíos en el siglo 18. Sin embargo, estos eran comprometidos a menudo por los conflictos y el proteccionismo económico, común en esa época. Gracias al acuerdo del librecambio y el final de conflictos internacionales, a fines del siglo 19, las ventas del cognac crecieron por sobre las 23 millones de botellas. Pero los viñedos bajaron su producción de 220.000 hectáreas en 1878, a 40.000 en 1880, debido al phylloxera, una enfermedad de las vides, que oriundo de América, afectó todos los viñedos franceses. El precio del cognac se triplicó entre 1850 y 1880, y condujo a una caída en ventas del 9%. Pero el negocio continuó sin dificultades, pues el stock era bastante grande para cubrir todos los órdenes (el equivalente de 20 años de ventas todavía estaba en barriles). Pero lo peor para la industria fue el proteccionismo, las dos guerras mundiales, el crack del ´29 y la Ley Seca de EE. UU. (excepto para Hennessy, único “licor” no incluido en la prescripción, gracias a sus reconocidas cualidades terapéuticas). Con la prosperidad de la posguerra, acuerdos de librecambio y la apertura nortea-mericana, el cognac resurgió y comenzó a ser consumido por todo el mundo, especialmente en EE.UU. y en Asia. Las exportaciones crecían tanto que el mercado francés era relegado lentamente por las marcas de cognac, a sólo un 5% de las ventas totales, siendo hoy los mercados principales: EE.UU. (34,4%) y el Reino Unido (11,1%) detrás Holanda (2,9%), Irlanda (2,6%) y Noruega (2,2%). Toda la información y estadísticas pueden encontrarlas en www.bnic.fr, sitio del Bureau Nacional Interprofesional de Cognac. Ya en los ´90 por la Guerra del Golfo, la crisis de la economía japonesa, etc., las exportaciones cayeron 25% entre 1990-98. Sin embargo lo peor ha terminado, muchos productos fueron lanzados, como el Pure White de Hennessy o Rémy Martin Silver, y han vuelto sus miradas a los mercados emergentes como Sudamérica. Todos estos esfuerzos están destinados a volver a descubrir el cognac como bebida de trago largo, como ha sido en sus orígenes, consumido con agua.

DOS GRANDES POTENCIAS
Argentina tiene hoy el privilegio de tener en su mercado, a dos marcas líderes: Hennessy y Rémy Martin. Aquí les presentamos las razones del éxito de ambas:

HENNESSY
El escudo de la casa Hennessy, un brazo armado, ilustra a la perfección su espíritu de conquista. Bajo el estandarte del placer, Hennessy ha conquistado al mundo. Desde 1784 deleita a la corte de Luis XVI en Versailles. En 1714, las primeras cajas salen para Nueva York. En 1818 entra en la corte imperial de Rusia; en 1819 conquista la India, en 1859 China y en el siglo XX, EE.UU. Fundada el 10/09/1765, la compañía Hennessy es la 1º productora de cognac, y líder mundial, con más de 1/3 del mercado y presencia en 130 países.

La Historia
En 1760, Richard Hennessy, soldado del ejército de Luis XV, es seducido por la armonía y el paisaje de la región, renunciando y estableciéndose en Cognac. Desde allí, envía a Irlanda unas barricas de aguar-diente que entusiasman a parientes y amigos. En 1765, decidió conservar sus mejores, fundando la Casa Hennessy. En 1817 el príncipe Jorge IV de Inglaterra, pidió a Hennessy, en francés “un excelente aguardiente pálido y añejo de Cognac”, cuya abreviatura actual es V.S.O.P. (Very Superior Old Pale). Hasta 1848, la referencia aparecía 20 veces en los registros de Hennessy, en cuanto a envíos a Inglaterra. Su reputación se impondría a fines de siglo XX. Así nació una clasificación de la Casa Hennessy que se ha convertido en referencia. En 1865, Maurice Hennessy, bisnieto de Richard, fue el 1° en imaginar una clasificación específica para sus cognacs, eligió la estrella y así surgió el 3 Estrellas o V.S. (Very Special). En 1870 el propio Maurice inventó el X.O. (Extra Old). En 1948, otro descendiente directo de Richard creó la hermosa botella actual de Hennessy X.O., por la que 50 años más tarde, gracias a su éxito mundial, se convirtió en clasificación para todos los cognacs.

La Elaboración
Hennessy controla cada etapa del proceso de elaboración, siendo el único fabricante de cognac que es a la vez vitivinicultor (Hennessy es producto de una uva, la ugni blanc), destilador, propietario de un bosque, y tonelero, cumpliendo así todas las exigencias de calidad. Posee más de 40 bodegas, representando la mayor reserva de cognacs añejos en el mundo. Las cosechas provienen de 4 crus: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies y Fins Bois. Para obtener 1 litro, son necesarios unos 9 de vino y 2 destilaciones sucesivas. Cada mañana en las destilerías que trabajan para Hennessy, los degustadores prueban los eaux-de-vie de la víspera, descartando los que no presentan la excelencia debida. Incluso en Cognac, esto demuestra un rigor excepcional. Luego pasan a reposo. Cada año llega la época del inventario: muestreo, verificación, pesaje, que lleva meses, porque Hennessy es la única casa cuyo inventario anual incluye una degustación completa de las reservas. Ni un lote escapa al escrutinio. ¡Y el total en la bodega puede sobrepasar las 250.000 barricas, en 2.500 lotes! El jefe de bodega y su equipo deciden la suerte de cada uno. Los aguardientes más finos, pasarán a dormir 40 años o más, en las grandes reservas. Hennessy es el único fabricante cuyos jefes de bodegas pertenecen a la misma familia desde 1800. Ellos deben su importante función a su nariz y paladar, capaces de distinguir matices infinitos, pero también al conocimiento excepcional del cognac y de los hombres que lo elaboran.

HENNESSY en Argentina
V.S.: mezcla de 40 cognacs vivaces e intensos. Tras las notas dominantes de roble, se perciben aromas de frutas rojas y matices de vainilla.
V.S.O.P.: mezcla de 60 cognacs añejados entre 5 y 25 años en barricas de roble. Armonioso y sutil, se caracteriza por sus aromas de miel y un ligero toque de regaliz.
X.O.: 1° “Extra Old” nunca antes elaborado. El de hennessy se caracteriza por sus aromas de especias, cuero antiguo y flores de delicado perfume, que reflejan el largo añejamiento (entre 10 y 80 años) de los cognacs que lo componen.
Paradis: El fruto de las mezclas sucesivas de cientos de cognacs especiales, que alcanzaron su apogeo, a través de un añeja-miento de hasta 100 años. De perfecta armonía, se revela fino y elegante, con una explosión de sutiles aromas de pimienta y especias.
Richard: Un homenaje al fundador de la Casa, presentado en decantador de cristal hecho a mano, por la cristalería más antigua de Francia (St. Louis). Es una mezcla única de más de 100 cognacs, algunos de hasta 2 siglos. Su degustación es una experiencia única e inigualable.

Hennessy en el mundo
Pure White: el cognac blanco, 1° de una nueva categoría, añejado en barricas antiguas lo que da su color blanco. Creado para tomar con hielo o en trago largo.
Single Distillery cognacs: 3 cognacs originales y diferentes, que provienen cada uno de los viñedos cercanos de cada destilería.
Hennessy by Kenzo: en botella diseñada por el famoso diseñador.
X.O. grande champagne: conmemora-tiva de la 1° botella de X.O. (1948)
Hennessy Extra – Nostalgie de Bagnolet: una mezcla excepcional de eaux-de-vie de las reservas más añejas.
Timeless: edición limitada de 2.000 botellas. Una armonía exquisita de los 11 mejores cognacs del siglo XX, conmemorativo del fin de milenio.

La bebida de moda
Más allá de su liderazgo, Hennessy combina la creación y el desarrollo de nuevos modos de consumo para disfrutar del cognac, sin olvidar el respeto por las tradiciones y los hombres que la mantienen. Hennessy es el líder en el mercado mundial de cognac, con 38% de las ventas totales y 3,1 millones de shipments vendidas al año. Entonces no extraña que Hennessy sea la bebida de moda en las ciudades más cosmopolitas del mundo: en Nueva York se toma VS on the rocks o en cocktail; en París, VSOP con tónica en trago largo; en Tokio, XO con agua; en Malasia, VSOP con hielo, soda o ginger ale y limón. En EE.UU. y Europa las nuevas combinaciones entusiasman a los jóvenes, que entienden que detrás de cada cocktail hay misterio, imaginación y creatividad. Un ejemplo de estas tendencias es la creación de tragos como el Dee-Light (con lima exprimida y Sprite) de Fernando Castellón, barman internacional de la marca, o Henneration (con jugos de naranja y ananá) de Héctor Vega, argentino, ganador del 1º Torneo Hennessy de Latinoamérica, el año pasado en Bs. As. En Argentina, como en el mundo, Hennessy desarrolla también combinaciones con puros o habanos, ambos con características y sabores complementarios. Esta combinación debe reflejar una asociación de sabores perfecta, sin que el de uno oculte el del otro. Ciertos habanos se combinarán muy bien con VSOP o con XO.
Hennessy pertenece a LVHM (Louis Vuitton Moët Hennessy), grupo Nº1 del mundo para los productos de lujo (Louis Vuitton, Moët&Chandon, Chandon, Dom Pérignon, Krug, Christian Dior, Guerlain, Kenzo, Givenchy, Loewe, Tag Heur, etc.). 2º contribuidor de este grupo, Hennessy ya forma parte de las 5 primeras marcas mundiales de licores premium. Es importado por Bodegas Chandon S.A.

REMY MARTIN
Firma prestigiosa y siempre independiente, mundialmente reconocida, Rémy Martin siempre es leal a su terruño y sus tradiciones. El Sr Rémy Martin fundó su propia compañía en 1724 y expandió sus terrenos, gracias al Rey Louis XV, quién le extendió una licencia, adquiriendo uvas de las mejores regiones, perfeccionando la destilación, utilizando sólo los barriles elaborados artesanalmente en sus propias fábricas y admitiendo sólo la mejor madera para ellos. En 1870 Paul Emile Rémy Martin creó el Centauro, desde entonces el símbolo distintivo de la marca, y en 1927 aparece la 1° botella de VSOP, orgullo de la Casa. En 1972 Rémy lanzó la nueva botella esmerilada de VSOP, y triplicó sus ventas en 6 años. En 1990 creó el grupo Rémy-Cointreau, abarcando grandes marcas de espirituosas, champagnes y vinos. En 1994 Rémy Martin se convirtió en líder en China, uno de los mercados más importantes y de mayor crecimiento del mundo; en 1999 se creó Maxxium Worldwide: una alianza entre los grupos Rémy-Cointreau, Jim Beam Brands y Highland Distillers; y en 2000 Rémy-Cointreau adquirió Bols, el grupo de espirituosas más importante de Holanda.

Los secretos de la excelencia
En la elaboración de cognac, un factor esencial es el terreno donde se cultivan las uvas. Aquí radica la diferencia de Rémy Martín, ya que es la única casa cuyos cognacs vienen sólo de la zona de Fine Champagne, apelación que describe la mezcla hecha sólo con “eaux de vie” de las dos de las mejores “crus”: la Grande Champagne y la Petite Champagne. Es por ello que Rémy Martin es el único que lleva la apelación de “Fine Cham-pagne Cognac”. La calidad de sus propios viñedos de esas zonas es el fundamento de Rémy Martín. Otra tradición para Rémy es la doble destilación, proceso lento, en recipientes muy pequeños, que dejan así libre el espíritu del “eaux de vie” y dándole gran potencial de añejamiento. Sólo en Rémy, se realiza la destilación con el Poso, un sedimento muy rico en aromas y sustancias que le otorga una complejidad única. Luego, el añejamiento es en pequeños barriles de roble Limousin, ideales para la respiración del cognac. Esto es tan importante, que Rémy creó su propia tonelería para asegurarse la calidad de los barriles. Allí los toneles son ensamblados por artesanos, según la tradición, sin clavos ni cola. El siguiente paso es la mezcla, factor decisivo ya que la consistencia entre el sabor, el bouquet y la apariencia que se espera de un Rémy, no son fruto de la casualidad. Por esto el maestro bodeguero selecciona entre las inmensas reservas de Rémy, los aguardientes para realizar la unión armoniosa que llegará al consumidor final. Los cognacs Rémy son productos de muy alta calidad, resultado de un constante afán de perfección en cada etapa de su elaboración. Esta es la verdadera firma de Rémy Martin.

Rémy en Argentina
V.S. Grand Cru: 100% de uvas de Petite Champagne. Elaborado con cognacs de entre 3 y 10 años de añejamiento. Sólo, con hielo o en cocktails.
V.S.O.P.: 55% Grande Ch. / 45% Petite Ch. Con cognacs de entre 4 a 12 años. Para beber sólo, con hielo, o con un buen cigarro. El VSOP Nº1 del mundo. En EE.UU. domina con más del 50% del mercado, es Nº1 del mundo en el canal on-premise; y en su categoría, es la marca que más invierte en publicidad.
X.O. SPECIAL: 80% uvas de la Grande Ch. / 20% de la Petite Ch. Con cognacs de entre 8 y 35 años de añejamiento.
EXTRA: 90% Grande Ch. / 10% de Petite Ch. Cognacs de entre 20 a 50 años. Sólo o con un cigarro premium.
LOUIS XIII: El rey de los cognacs. Para tomar al menos una vez en la vida. 100% Grande Ch. Con cientos de cognacs de entre 40 y 100 años. Único en su tipo, para tomar sólo. Presentado en una exclusiva botella de cristal de Bacarat. Más de 1 hora de permanencia en boca.
Rémy en Duty Free
Trek / Sea Line / Altitude: Cognacs “de viaje”, para beber en cualquier parte. Contiene cognacs de entre 3 a 10 años, con diferentes envases, ideales para transportar, y tapas especiales para servir.

Rémy en el mundo
Dentro de la nueva tendencia, Rémy presenta 2 nuevos productos:
Rémy Red: cognac y jugos de frutas, en un balance perfecto. Para acompañar con jugo de naranja y champagne.
Rémy Silver: Innovador. 50% Rémy / 50% vodka premium. Con hielo, Coca Cola o jugos de frutas.
Dentro de los clásicos:
Rémy Club (sólo para Francia): Sólo para conocedores. 70% de la Grande Ch. / 30% Petite Ch. Cognacs de entre 5 a 25 años. Sólo, con hielo o en café especial.
Only Rémy
Este año Rémy en Argentina incentivará nuevas formas de consumo, logrando a través de acciones promocionales, llegar a un público joven sin descuidar al tradicional de cognac. El marketing del 2001/02 está basado en 2 programas: Rémy Moments, para los consumidores tradicio-nales. Rémy con habanos, y degustaciones en los mejores restaurantes de Bs. As. Por otro lado, Mix’n Joy, para los jóvenes, con coctelería, pero adecuándolas a cada lugar según el target y la dinámica que tengan. Por ej. en el Gran Bar Danzón, los martes a la noche son las Rémy Night. Auspiciada por la marca, toca una DJ, mientras el Happy Hour son tragos con Rémy. Dentro de Mix’n Joy tienen planificadas capacitaciones para bartenders. Y al ser Rémy parte de Bodega Tres Blasones, está organizando junto a las otras marcas de la compañía, eventos especiales como el Certamen de Coctelería en el Hotel Claridge (26/06/2001). www.remy.com.

OTRAS MARCAS
COURVOISIER
Famoso por su relación napoleónica, que data de 1811 cuando Napoleón visitó el almacén de Emmanuel Courvoisier en París. Este pasó a ser proveedor del Emperador y esta asociación fue reforzada al ser nombrado “proveedor por Especial Asignación de la Corte de Napoleón III”. De ahí surgió el famoso emblema Courvoisier, la silueta de Napoleón y la descripción “el cognac de Napoleón”. Hoy su sombra aparece en las botellas de la marca como símbolo de excelencia. La línea incluye VS, VSOP, Napoleón, XO Imperial, Initiale Extra, y L’Esprit de Courvoisier.

CAMUS
En versiones Napoleón (creada en 1969 por el bicentenario del nacimiento del emperador) y X.O.

MARTELL
En versiones Cordón Bleu, Napoleón (rara combinación de eaux-de-vie de Borderies y de Feris Bois), Noblige (de Borderies), VS, VSOP Medaillon (conmemorativo del Rey Luis XIV) y X.O. Supreme.


CATA & DEGUSTACION
Si la degustación de un cognac es un arte, es sobre todo el del placer. Para experimentarlo en toda su riqueza, he aquí algunas reglas sencillas: la copa más común es la que tiene forma aglobada. La boca se angosta en su parte superior para ayudar a retener los aromas que emana el cognac. Sólo debe llenarse 1/5 del volumen, para dejar espacio a los aromas. El degustado: 1) Se alza la copa a la altura de los ojos y se observa su inimitable color ámbar y su suavidad; 2) Se acerca suavemente la copa a la nariz, sin calentar demasiado la copa en la palma de la mano. Allí se descubre el aroma volátil inicial que sube directo a la nariz; 3) Dando a la copa una leve inclinación se puede tener una segunda impresión olfativa; 4) Finalmente se prueba, dejando que el líquido corra por la lengua, confirmando las sensaciones. Hasta aquí, los consejos de la escuela clásica, pero las 2 marcas líderes ofrecen alternativas para disfrutar en cocktails sobre todo. En Francia, el cognac se sirve principalmente después de cenar, como digestivo y ha sido siempre un regalo perfecto de Navidad para los padres. Los franceses se sorprenden al saber que los norteamericanos beben el cognac en trago largo, mezclado con agua, soda o jugos de fruta. Este modo de consumo está en el origen mismo del cognac. En los ´70 los franceses dejaron de beber el cognac con agua y comenzaron a beberlo solo como digestivo. Sin embargo, la gente de Charentes guardó esta tradición de beber cognac mezclado, a menudo con agua tónica. Ahora de los comerciantes de cognac, se extendió esta tradición a toda Francia. El cognac es altamente popular allí y está de moda en EE.UU. y el Reino Unido. En Asia, el cognac se sirve durante las comidas en vez de vino, y es un gran regalo, símbolo de la generosidad y buen gusto. Y cómo debería beberse el cognac? Como aperitivo, en trago largo, como digestivo, con hielo... con amigos, en casa, en una barra... todo es válido porque a decir verdad, la única regla que cuenta, es la del gran placer que usted puede experimentar.

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