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Grapas Argentinas

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BRESSIA DAL CUORE
Pionera y Boutique

Walter Bressia es un destacado enólogo que a principios del 2003 empezó con su esposa e hijos, bajo el concepto de "Vinos de Familia", una bodega del tipo “boutique”. Esto significaba vender de forma personalizada partidas limitadas de vinos y espumantes de alta calidad, algo que ha venido haciendo a lo largo de todos estos años. Siempre puso el interés en la calidad por sobre el desarrollo comercial y de marketing.
Bressia fue pionero en reconvertir la producción de grapa en ARG de buena calidad. La suya está elaborada a partir de la destilación de orujos fermentados de uvas Merlot 80% y Sauvignon Blanc 20%. Ya que no poseen alambique en la bodega (por ley), Walter Bressia lleva sus propios orujos a la destilería mendocina Orandi y Massera, donde elige el tipo de corte que necesita y controla el proceso para lograr una grappa moderna y elegante. Si tuviera promoción le iría mucho mejor. Para descubrir.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> DAL CUORE:

COLOR
Muy transparente, incolora y de aspecto brillante, impecable.

NARIZ
De suave intensidad, delicada y compleja. Hay un 1er ataque alcohólico que no la favorece, su nariz remite a notas frutales (uvas, manzana) y evidentemente florales (jazmín, geranio). Luego especias y un toque dulzón a vainilla.

PALADAR
De cuerpo denso, cremoso, su entrada es simple, dulce, que conduce vertiginosamente hacia sabores primero salados, luego claramente especiados, y por último picantes. En el centro de boca es muy amplia, de aterciopelado volumen. Flores y especias dominan la escena. Otras notas encontradas: aceitunas, chocolate amargo, anís, y tenues notas medicinales.

FINAL
Ofrece un final de boca largo para una grapa, cálido y amplio, con un after taste rico a chocolate.

CONCLUSIÓN
Grapa de interesante evolución, rica, con cuerpo, sabrosa. De nariz elegante y paladar complejo, causa una muy buena impresión general. Dejar airear varios minutos.

Origen: Godoy Cruz, provincia de Mendoza (Argentina)
Nacimiento: 2003 (bodega)
Tipo: grapa de Merlot y Sauvignon Blanc.
Vol. Alc.: 39% / Botella: 500 ml.
Propietario: Bodega Walter Bressia.
Productor: destilería Orandi y Massera.
Precio en ARG: $ 90 (vinotecas)
Web: www.bressiabodega.com
PASIÓN DE LOS ANDES
La Nobleza del Malbec

La familia Nicolini llegó a ARG desde Toscana (Italia) en los primeros años de siglo XX. Uno de sus descendientes, José, radicado en Mendoza quiso fusionar la tradición de la Toscana con la cultura y geografía del lugar donde vive, cuna del mejor Malbec del mundo. Es así que hace algo más de 3 años lanzó su Grappa y su Aguardiente premium de la cepa emblemática argentina, con uvas de un viñedo plantado en 1920 en Lunlunta, a 1000 mts sobre el mar. Los orujos obtenidos se procesan por prensado neumático a baja presión, con el fin de preservar su integridad. La destilación fue encargada al “master distillers” más reconocido de la región, Ing. Hubert Weber, en la destilería Tapaus, utilizando un pequeño pero moderno alambique de cobre. Luego de la destilación y el reposo de 1 mes en damajuanas de vidrio de 10 lts, utilizan agua de deshielo de la Cordillera de los Andes para el corte.
Las grappas varietales de alta gama han marcado tendencia los últimos años, lo que permite obtener la diferenciación de la geografía a través de su varietal insigne. Con una óptima visión, el Ing. Nicolini ha lanzado su estupenda Grapa Malbec con un nombre que lo identifica plenamente. Todo dentro de una botella muy elegante, un estuche de altísima calidad e impacto, con etiquetas de exquisito diseño coronadas con un cóndor de alas abiertas, y un futuro muy prometedor.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> PASIÓN DE LOS ANDES:

COLOR
Claro, con destellos brillantes.

NARIZ
De aromas intensos como el viento de los Andes, su esencia es floral-frutal (en ese orden) propio de las uvas Malbec. Recuerda además a un vino borgoña, con un destello de cerezas. En una segunda nariz hallamos un leve rastro mineral y un pequeño touch de madera.

PALADAR
De muy buen cuerpo, su entrada es muy sedosa, delicada, dulce (vainilla), evolucionando hacia lo salado y un final algo picante. En boca se expresa muy complejo: aparecen notas especiadas y florales en primer lugar. Después encontramos un espectro amplio: aceitunas, higos, frutos secos, humo y notas minerales.

FINAL
De persistencia prolongada y con un after taste algo picante, con presencia de pimienta, caramelo, chocolate amargo y madera.

CONCLUSIÓN
Elegante en nariz, con el agregado de agua expande todas sus virtudes aromáticas en gran forma. En boca muestra gran estructura y personalidad, con una textura de gran sedosidad.
El jurado Internacional del “World Spirits Award” (Klagenfurt - Austria, marzo 2006) le otorgó 92 pts (Medalla de Oro). De las mejores grapas nacionales, y tal vez mejor que algunas italianas.

Origen: Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.
Nacimiento: 2006 (producto)
Tipo: grapa de Malbec cosecha 2005.
Vol. Alc.: 40% / Botella: 500 ml.
Propietario: Ing. José Nicolini
Productor: enólogo Ing. Hubert Weber
Precio en ARG: $ 98 (venta directa solo por caja)
Web: www.pasiondelosandes.com.ar


TAPAUS
de Orujo Blanca y Tinta
Tesoro y Escondido

Inaugurada en 2004, Tapaus es la 1ra destilería argentina que produce destilados y licores de alta gama, aunque definitivamente de perfil “boutique”. Usando siempre como base alcohol vínico, ninguno de todos sus productos -grapas, brandys, destilados y licores- tienen colorantes ni conservantes. Su destilería -premiada por su diseño y construcción- está ubicada en Lunlunta (Maipú, Mendoza) sobre la Ruta del Vino.
La Grapa de Orujo de Uvas Blancas fue el 1er producto de Tapaus. La producen desde 2004 con orujos seleccionados de uvas Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay, todas de fincas de la bodega mendocina Weinert, donde el maestro destilador de Tapaus se desempeña como enólogo. Fue destacada por el libro Austral Spectator 2006 como "excelente", y sin dudas que lo es. Viene en la misma botella que el resto de los productos de Tapaus, y que la mayoría de las grapas mendocinas. No tiene la mejor etiqueta, aunque sin dudas cuenta con el mejor maestro destilador de grapas.
Hermana de la anterior, la de Uvas Tintas no alcanza el mismo alto nivel. En este caso utilizan uvas Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Malbec, las 3 primeras de la bodega, y Malbec también de Domaine San Diego y Bodegas López.

Tapaus significa "tesoro escondido" en huarpe, no es casual: “tesoros” por sus spirits de gran calidad, pero después de 5 años siguen como “escondidos” por su falta de promoción e impulso comercial.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> TAPAUS de Orujo Blanco:

COLOR
Incoloro, con destellos brillantes.

NARIZ
Sus aromas son intensos, amplios, muy agradables! De esencia frutal-floral (rosas) en excelente armonía con vainilla y crema, encontramos reminiscencias a pan de campo, pasas, más una frescura que remite a uvas, limas y regaliz en 2da nariz.

PALADAR
De cuerpo medio, cremoso, gran entrada, suave. Se mantiene dulzón en boca. Presenta de forma equilibrada notas florales en primera medida, luego especiadas bien marcadas, pimienta, frutos secos e higos.

FINAL
De persistencia larga, termina seco, con un retrogusto tibiamente especiado, medicinal, terroso, anisado y algo metálico.

CONCLUSIÓN
De aromas increíbles, con agua parece un perfume. En ese sentido, es una de las 2 mejores grapas argentinas. Un paladar redondo y un final prolongado. Súper recomendable e indispensable en cualquier barra de bar o de tu casa.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> TAPAUS de Orujo Tinto:

COLOR
Incoloro, limpio.

NARIZ
Franco, con notas peculiares en su 1ra nariz, sobre todo terrosas que remiten a humedad, encierro. Luego encontramos vegetales, hierbas medicinales, la frescura del eucaliptus y el dulzor de una vainilla que redondea.

PALADAR
De gran cuerpo, untuoso, su entrada es previsible pero evoluciona bien punzante y lineal, sin ofrecer un amplio abanico. Encontramos notas especiadas muy marcadas (nuez moscada, clavo de olor), carnosas, flores secas, higos y cítricos. El alcohol no cede protagonismo.

FINAL
De persistencia media-larga, se torna cálido, amargo y seco. Su retrogusto a caramelo quemado lleva a un recuerdo medicinal.

CONCLUSIÓN
Una grapa correcta, sin alcanzar un gran vuelo. La ubicamos por debajo de su hermana de uvas blancas, y de otras opciones a nivel nacional.

Origen: Lunlunta, Maipú, provincia de Mendoza.
Nacimiento: 2004 (destilería)
Tipo: grapa blend de 3 uvas blancas, reposada 8 meses en damajuanas de 10 lts; y de 4 uvas tintas, con reposo de 12 meses.
Vol. Alc.: 40% / Botella: 500 ml.
Propietario: Tapaus S.A.
Productor: destilería Tapaus (enólogo Ing. Hubert Weber)
Precio en ARG: $ 60 (supermercados)
Web: www.tapaus.com.ar


NORTON
Con apellido de peso

Ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, Bodega Norton es una de las principales del país, con un importante reconocimiento internacional por su trayectoria y la calidad de sus vinos. Fundada en 1895 por Edmund J. P. Norton, fue pionera en la exportación llegando hoy a más de 50 países.
El año pasado y después de 3 años de añejamiento y un largo proceso de pruebas, se animaron a presenta su Grapa, la 1ra del mundo hecha 100% de uvas Malbec orgánicas seleccionadas de su Finca La Colonia, en Agrelo. Una edición limitadísima de 2000 botellas numeradas de la cosecha 2005, que se consiguen en vinotecas y restaurantes top muy puntuales. Norton la producirá solamente en añadas con características especiales, siempre añejándola 3 años pero no en madera, sino en botellones de 12 litros, en un ambiente oscuro.
Todo entra por los ojos. Norton lo sabe, por eso vistió a su 1er spirit con una botella fabricada en Italia, con un diseño cuasi cónico, que logra resaltar perfectamente la transparencia y delicadez de su nuevo producto. La 1er gran bodega en tener su grapa, le siguió Nieto Senetiner, seguramente inició una nueva etapa, para beneficio de los consumidores que valoran los destilados y vinos de alta calidad.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> NORTON:

COLOR
Incoloro, con destellos brillantes.

NARIZ
De gran expresividad aromática, luego de airearla varios minutos encontramos una paleta interesante, entre las que se destacan las notas a confitura, mermelada, junto a vainilla y a coco, ésta última nota llamativa y muy agradable a la vez. En una 2da nariz, con mayor frescura, se aprecian frutas (uvas) y flores.

PALADAR
De cuerpo medio-ligero, untuoso. La entrada de esta grapa es amable, sigilosa, dulzona (vainilla), da paso a un paladar especiado y delicioso. Uvas y especias (canela), luego flores y pasas se expresan de manera balanceada.

FINAL
De persistencia media, su retrogusto es tostado, a chocolate, caramelo, y mínimamente medicinal.

CONCLUSIÓN
Compleja, con gran personalidad, esta grapa sin dudas deslumbra y predispone desde su packaging. Una botella muy elegante con un precio para muy pocos, se imponen sobre las pretensiones que pudiera tener su contenido líquido.

Origen: Alto Agrelo, provincia de Mendoza.
Nacimiento: 2008 (producto)
Tipo: 1° grapa de uvas orgánicas, 100% Malbec, cosecha 2005.
Vol. Alc.: 40% / Botella: 500 ml.
Propietario: Bodega Norton.
Productor: destilería Tapaus (y Hubert Weber)
Precio en ARG: $ 190 (vinotecas)
Web: www.norton.com.ar


NIETO SENETINER
ANIMA Della Vigna
Animada

Otra poderosa bodega se le “anima” a la grapa. En este caso, la tradicional mendocina Nieto Senetiner (ahora con Thomas Siedmann como Gte. de Mkt, luego de una década en la cervecera CCU), acaba de lanzar su versión a partir de 2 cepas tradicionales de su terruño: Malbec y Bonarda. La 1ra le confiere complejidad y estructura en boca, y la 2da frescura en nariz. Como la mayoría de las grapas nacionales de calidad, la destilación corre por cuenta de Tapaus, ya que la ley no permite que la bodega que cosecha destile el producto en sus propias instalaciones.
La historia de Nieto se remonta hacia 1888, cuando inmigrantes italianos la fundaron y sembraron los primeros viñedos en Vistalba, Luján de Cuyo. La bodega se desarrolló en manos de diferentes familias en la 1ra mitad del siglo pasado. En 1969 fue adquirida por la familia Nieto Senetiner, ampliando las instalaciones. En 1998 pasó a formar parte del Pérez Companc Family Group, dueña de Molinos; y hoy está bien posicionado en vinos de 15 a 50 $, mientras intenta desarrollar líneas por arriba.
Ahora Nieto comenzó una nueva etapa con su propio Spirit de uva, presentado en delicada botella de bajo calibre pero en bonita caja, a un precio también para pocos teniendo en cuenta sus 375 ml.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> ANIMA:

COLOR
Incoloro, cristalino, limpio.

NARIZ
De gran intensidad aromática, su 1ra nariz es amigablemente floral. Luego afloran notas frutales (uvas), vainilla, frutos secos, y leves a madera. Expresiva, redonda, rica, y fresca.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, untuoso, su entrada es punzante, algo salada, con una evolución hacia lo especiado y luego picante. Algo alcohólica, persiste un gusto vegetal que recuerda el hollejo de la uva. Las especias dominan la escena. Notas florales, terrosas, carnosas y maderosas también se vislumbran.

FINAL
Medio, su retrogusto es especiado, medicinal, y marcadamente amargo.

CONCLUSIÓN
De aromas y sabores poderosos, se destaca su nariz sobre el paladar. Es flojo su final, empañando su rica expresión aromática. No logra un buen balance. Una grapa correcta pero sin brillo, con difícil relación precio/calidad.

Origen: Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza.
Nacimiento: 2009 (producto).
Tipo: grapas de uvas 80% Malbec - 20% Bonarda.
Vol. Alc.: 40% / Botella: 375 ml.
Propietario: Bodega Nieto Senetiner
Productor: destilería Tapaus.
Precio en ARG: $ 95
Web: www.nietosenetiner.com.ar


ANIAPA
Varietalismo

La destilería mendocina SOL DE LOS ANDES es una empresa familiar de solo 6 años, dedicada a la elaboración de 4 grapas artesanales de buena calidad. Fue su creador el Ing. Rolando G. HILBING, profesor de enología en la Universidad Nacional de Cuyo, especializado en Enología, Viticultura y destilados en la Universidad alemana de Geisenheim, quien sigue y controla todo el proceso de producción.
Los orujos de uvas utilizados son comprados en las zonas vitivinícolas donde mejor de desarrolla cada varietal, y tratados en 2 alambiques de última generación: uno de 450 lts de acero inoxidable, y otro de 250 litros de cobre, importados de Alemania y fabricados a medida bajo licencia Italiana. Con ambos logran una capacidad para 50.000 botellas de 500 ml al año, que intentan destinarlas principalmente al exterior.
Doblemente destiladas, las grapas concentradas las reposan al menos 6 meses para armonizar aromas y sabores. Luego las rebajan a 39% alc. y las dejan reposar 2 meses más antes del embotellado. Es así como la familia Hilbing, está produciendo una línea de 3 varietales y 1 blend, presentada en las mismas botellas que usan casi todas las marcas, pero con una etiqueta limpia, despojada y elegante, indicando en el cuello la variedad.

Es interesante la historia familiar, ya que en 1870 Domingo F. Sarmiento subsidió al abuelo y al bisabuelo del Ing. Hilbing para un proyecto agronómico, siendo pionero en el cultivo de Malbec. Entonces elaboraban vinos y los traían a Buenos Aires en barricas por tren. Mientras tanto, el otro abuelo de Hilbing había llegado a ARG para abrir la cervecería Andes, la 1ra en el país (hoy del grupo Quilmes-Brahma).

Con Aniapa, Sol de los Andes es la 1ra productora argentina de grapas que se le anima al “varietalismo”. Si hacen los deberes, seguro tendrán un futuro promisorio.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> ANIAPA Merlot:

COLOR
Incoloro.

NARIZ
De intensidad media, ofrece aromas a frutos rojos, flores y leves a vainilla, sin mayor complejidad. Más elegante que sus otras 3 hermanas.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es suave, de evolución lineal. En boca la acidez de los frutos rojos pasa a lo seco, especiado y picante (pimienta). Luego hallamos uvas pasas, frutos secos (nueces) y flores secas, y con menor intensidad notas terrosas y anisadas.

FINAL
Medio-largo, persisten notas vegetales, amargas, picantes, no muy convincentes.

CONCLUSIÓN
De nariz simple que ofrece la tipicidad (frutal) de la uva, en boca se muestra más dócil, sedoso, aunque el final no lo corona. Una interesante grapa varietal de Merlot, que podría redonderase aun más.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> ANIAPA Malbec:

COLOR
Limpio, con tenues tonos amarillos pajizo.

NARIZ
De aromas francos, inunda una sensación a frutas rojas (frutilla) en primera nariz, pero junto a rasgos vegetales. Luego hay presencia de recuerdos a cáscaras de banana verde, melón, complementado por tenues notas florales.

PALADAR
De cuerpo medio y textura untuosa. Su entrada es correcta, marcadamente dulzona y se decolora hacia lo salado y picante. En boca se muestra carnoso, encontrando enseguida frutos rojos intensos, pasas, flores y especias.

FINAL
Medio, deja un recuerdo seco, especiado (canela, pimienta), a cáscara de naranja amarga y un toque amaderado.

CONCLUSIÓN
Una grapa redonda, no muy compleja, fácil de beber. Recomendada.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> ANIAPA Cabernet Sauvignon:

COLOR
Incoloro, cristalino.

NARIZ
Franco, su 1ra nariz lleva a lo terroso y a frutos secos. Un poco más allá se encuentran especias (regaliz, clavo de olor), frutas (uvas y duraznos) y un leve rastro medicinal.

PALADAR
De cuerpo ligero y textura untuosa, su entrada es suave, bien frutada dando paso a un centro de boca dominado por una nota a pasas. Flores secas, especias (pimienta) e higos complementan.

FINAL
Medio-largo, deja un recuerdo intenso y cálido, con un retrogusto a caramelo y pasas.

CONCLUSIÓN
De sabor persistente, frutada, rica, fácil de beber. Bien diferente al resto. Para descubrir sin dudas.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> ANIAPA Blend:

COLOR
Incoloro, cristalino.

NARIZ
También franco como sus hermanas pero más complejo, los aromas de este blend llevan directo sin escalas a lo frutal y a una muy rica nota a pera. También se distinguen uvas, manzana verde y melón, y en segunda nariz rastros tenues florales.

PALADAR
De cuerpo medio, untuoso, su entrada es suave, algo dulce pero con una evolución lineal. Domina un gusto vegetal fresco que recuerda (y proviene del) hollejo de la uva. Algo alcohólico, pasas, frutos secos, higos, flores, madera, tierra y especias. Luego hallamos aceitunas y anís.

FINAL
Medio, su retrogusto vegetal, medicinal y a madera.

CONCLUSIÓN
De aromas y sabores potentes, con mucha personalidad. Sus puntos flojos: es ardiente y el final no es el mejor. Sin embargo parece interesante. Para conocer y sacar sus propias conclusiones.

Origen: Guaymallén, Provincia de Mendoza.
Nacimiento: 2003 (destilería).
Tipo: grapas varietales de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon; y blend de los 3 + Syrah.
Vol. Alc.: 39% / Botella: 500 ml.
Propietario: Destilería Sol de los Andes S.A.
Productor: Destilería Sol de los Andes (Ing. Rolando Hilbing e hijos)
Precio en ARG: $ 90.
Web: www.aniapa.com.ar


VALLEVIEJO
Vieja amiga del pueblo

Difícilmente no la encuentren en cuanto autoservicio o mercado halla en toda la extensión de la república. Una marca nacional de vieja data, registrada en la década del '30 por la destilería mendocina Orandi y Massera S.A., que la comercializó hasta 1985, año que pasó a Dellepiane. Pero fue en 1999 que compraron la marca y hasta hoy siguen elaborándola en la planta de Villa Mercedes, San Luis.
En los comienzos la Valleviejo se destilaba de orujos de Moscatel, pero al ir desapareciendo ese tipo de uvas para vinos de mesa, pasaron a Chardonnay y Sauvignon Blanc, muy usada para vinos finos. Estos orujos que provienen de bodegas que procesan uvas varietales, los destilan por columna. Luego la grapa concentrada es almacenada por un mínimo de 3 meses en cubas de roble, y posteriormente es hidratada hasta los 43% alc., filtrada y fraccionada en la tradicional botella verde, que supo contener hasta hace unos pocos años al Gancia.
Hoy las Valleviejo (grapa y grapamiel) son las nacionales por lejos más vendidas (al público consumidor tradicional de hace muchos años). Su fuerte está en la continuidad en el mercado, pero sobre todo por su bajo precio y su distribución nacional.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> VALLEVIEJO:

COLOR
Claro, límpido, incoloro.

NARIZ
De aromas fuertes también, posee un marcado ataque alcohólico. Predomina la sensación de artificial generada por una ineludible nota a sacarina o edulcorante. Confunde para llevarnos hacia una nota a chocolate toffee o dulce de leche. Fuera de este escenario, se pueden escondidas notas a flores (rosas), frutas y parral de uvas.

PALADAR
De cuerpo medio y textura aceitosa, su entrada es muy dulce pero artificial (tipo edulcorante) que recuerda al dulce de leche (al licor de dulce de leche en realidad). El alcohol se hace sentir en boca. En cuanto a notas secundarias, remiten a flores, uvas, aceitunas y especias.

FINAL
Medio, deja un recuerdo metálico, medicinal y picante, nada seductor.

CONCLUSIÓN
En nariz a cualquier desprevenido puede seducir con una nota dulzona, que se repite en boca pero de modo artificial. Sin dudas es casi imposible que conquiste a paladares conocedores o un público habituado a bebidas premium. E inentendible que en el Faena hagan tragos con ella (encima lo publica una revista “top” de vinos). De todos modos la Valleviejo es honesta, ya que su relación precio/calidad no está desfasada, costando 4 veces menos que las italianas más baratas.

Origen: Villa Mercedes, Provincia de San Luis.
Nacimiento: Década del ´30.
Tipo: grapa de uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Vol. Alc.: 43% / Botella: 950 ml.
Propietario: Dellepiane San Luis S.A.
Productor: Dellepiane San Luis S.A.
Precio en ARG: $ 18 (supermercados)
Web: www.dellepiane.com.ar




CARAJO!
Un grito perdido

Sabores de la Argentina es el emprendimiento del productor de cine publicitario Marcelo Epstein, que desde 1998 vende productos gourmet: carnes de yacaré, ñandú, llama, etc. En 2006 buscó con un nombre audaz, trasgresor, para dar un golpe de efecto con una grapa catamarqueña de uva Moscatel de Alejandría. Una estética llamativa tuvo en el comienzo un impacto notable en el mundo de los bares top porteños, de la mano de su botellita cuadrada (emulando la de Cointreau), más un rojo intenso con letras en negro en su etiqueta, y tapa a rosca. Apostó a reinstaurar la grapa como bebida emblemática de la sobremesa, y proponerla como protagonista de tragos para un público más joven. Incluso al principio varios barmans, en plena efervescencia para rescatar cualquier vieja bebida nacional, la llegaron a recomendar.
Todo aquello quedó solo en buenas intenciones, seguida de un evidente desdibujamiento de su desarrollo comercial. Vende un poco más de 100 cajas /9lts anuales, una cantidad realmente exigua. A su vez, ahora tienen la “80/20”, otra grapa artesanal de Torrontés y Malbec en esas proporciones, fabricada en la misma destilería. Rústica por donde se la mire, es una grapa ligera que incluso es algo mejor que la Carajo!, con expresiva nariz floral-frutal, pero olvidable final.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> CARAJO!:

COLOR
Amarillo pajizo, limpio.

NARIZ
De aromas fuertes, posee un ataque alcohólico muy marcado, agresivo. Su 1ra nariz denota confitura, notas animales, que lo posicionaría estilísticamente cerca de las cachaças brasileras. Luego en una 2da nariz aparecen uvas, algo de vainilla, más otras notas vegetales y terrosas.

PALADAR
De cuerpo medio-ligero, su entrada es suave pero se torna rápidamente muy picante. Ardiente, el alcohol invade el paladar y llega a condicionar su disfrute. De todos modos logran encontrarse notas vegetales, especias y pimienta en 1er lugar; luego carnosas, minerales, a aceitunas, pasas, tabaco y flores secas.

FINAL
De prolongación media, deja un retrogusto vegetal y amargo que recuerda al hollejo de las uvas, que no es lo ideal.

CONCLUSIÓN
Carente de sutileza, es muy difícil de recomendar o encontrarle al destilado algún punto sólido asociado a las grapas de alta calidad. Lo positivo es lo simpático del nombre y del packaging.

Origen: Siján, Valle de Poman, Provincia de Catamarca.
Nacimiento: 2006.
Tipo: grapa de uva Moscatel de Alejandría, añejada 1 año en toneles de madera de algarrobo de 4500 lts, y de 6 meses a 1 año más en bordalesas de roble de 200 lts.
Vol. Alc.: 38% / Botella: 500 ml.
Propietario: Sabores de Argentina (de Marcelo Epstein).
Productor: Bodega Nanini SRL (de Eduardo Nanini)
Precio en ARG: $ 33 (solo en el local “Oro y Cándido”).
Web: www.grapacarajo.com.ar


CATA A CIEGAS DE GRAPPAS
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers
Fecha: mayo 2009
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastian Bossi (sommelier)
Betiana Gabilondo (sommelier)
Ezequiel Schneer (sommelier)
Hugo Jara (sommelier)
Betiana Gil (sommelier)



GRAPAS nacionales         pts/100  
TAPAUS Orujo de uvas Blcas 80,62
NORTON 79,37
ANIAPA Malbec 77,50
ANIAPA Blend 75,62
ANIAPA Cabernet Sauvignon 74,37
VALLEVIEJO 73,12
80/20 70,62
ANIAPA Merlot 70,00
TAPAUS Orujo de uvas tintas 68,75
SAN REMO forte (URUGUAY) 66,25
CARAJO 65,62

GRAPAS - AMBAS CATAS pts/100
CARPENE MAVOLTI Bianca 90,31
CELLINI Bianca 86,25
TAPAUS Orujo de uvas Blcas 86,25
CELLINI Oro 86,09
CANDOLINI 85,31
DALL´AMBICCO 85,15
CASTAGNER RESERVA 82,81
CARPENE MAVOLTI Reserva 81,87
LUXARDO 81,87
PASION DE LOS ANDES 81,87
TAPAUS Orujo de uvas Blcas 80,62
NORTON 79,37
AVERNA 78,28
SAN REMO añeja (URUGUAY) 77,65
ANIAPA Malbec 77,50
DAL CUORE 76,71
ANIAPA Blend 75,62
ANIAPA Cabernet Sauvignon 74,37
VALLEVIEJO 73,12
80/20 70,62
ANIAPA Merlot 70,00
TAPAUS Orujo uvas tintas 68,75
SAN REMO forte (URUGUAY) 66,25
CARAJO 65,62
OBS.: La Tapaus, que habia salido la mejor de la semana pasada entre las nacionales,
quisimos catarla nuevamente pero ahora junto a las italianas, y mejoró la percepción del panel gral. 

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