Imprimir

Grappas Italianas

bebidas-Grapas-italia

CARPENÉ MALVOLTI
Bianca y Riserva
Maravillas de Conegliano

Carpenè Malvolti es una empresa familiar fundada por el químico Antonio Carpenè en 1860, al que se le unió Malvolti en 1868 para la fabricación de vinos espumantes. Una de las más antiguas de Italia en la producción de prosseco (vino espumante italiano), Grappa y brandy. Hoy la 4ta generación de la familia dirige la casa, con el Prosecco como emblema. La hacienda se ubica en Conegliano, una comuna de la provincia de Treviso, en la región del Véneto, en el norte de la península italiana. Conegliano es famosa por sus vinos, sobre todo el blanco seco llamado “Prosecco”, elaborado a partir de la uva homónima, en 3 variedades: tranquillo, frizzante y spumante. Un dato curioso: Carpenè Malvolti junto con Gancia, fue el 1° en Italia en utilizar el Método Champenoise en el siglo 19. Otro dato: una de las personalidades nacidas en Conegliano es Alessandro Del Piero, gran futbolista campeón el mundo con la selección azurra y con la Juventus de Turín.

En cuanto a sus Grappas, la Casa elabora 4 tipos: la FINISSIMA GRAPPA BIANCA, la RISERVA (ambas aquí publicadas e importadas a la ARG), más la Grappa di Prosecco y el Distillato d'Uva di Prosecco. La destilación es discontinua, a partir de la selección del orujo fresco sin los tallos, exclusivamente en alambiques de cobre, en un proceso con certificación ISO 9001. Todas las uvas utilizadas son Prosecco de Conegliano (las mismas que para los espumosos Prosecco), en tanto que la Riserva es reposada en barriles pequeños de roble limousin y de eslovenia. Ambas versiones se presentan en botellas de 750 ml, “zuccheto” (más chatas y gorditas) y “tulipano” (más altas y de cuello largo).

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CARPENE MAVOLTI Bianca:

COLOR
Claro pero con tonos levemente pajizos.

NARIZ
Intensa, rica, frutal. Su primera nariz remite a vainilla pero luego explotan las notas a frutas tropicales (mango, ananá, maracuyá), que se combinan con otras a uvas y a crema. Tal vez recuerde a yogurt de duraznos.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es suave, el alcohol no se percibe. En boca es excepcional !! Armoniosamente dulce, emite notas finas a frutas tropicales como mango y maracuyá, integradas con otras a flores, vainilla y leves a caramelo.

FINAL
Medio-largo, lleva un rico y marcado retrogusto a pasas de uva.

CONCLUSIÓN
Grappa muy delicada, esencialmente frutal, parece un finísimo licor. Con el agregado de agua pura se abre de manera increíble. Es excelente, altamente recomendada y difícil de superar.

Origen: Conegliano, provincia de Treviso, región del Veneto (Italia)
Nacimiento: 1868 (destilería)
Tipo: grappa de uvas de Conegliano
Vol. Alc.: 40% / Botella: 750 ml.
Propietario: Carpené Malvolti (Italia).
Importador a ARG: Gala Gourmet S.A.
Precio en Arg.: $ 89 (zuccheto) - $ 99 (tulipano).
Web: www.carpene-malvolti.com

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CARPENE MAVOLTI Riserva (añeja):

COLOR
Limpio, de tonos amarillo verdosos.

NARIZ
Intensamente frutal. Su 1ra nariz remite a notas animales pero luego da lugar a una gama interesante de notas a frutas blancas donde se distinguen las de melón, manzanas, pera. Se combinan con otras a uvas, pero también minerales y vegetales.

PALADAR
De cuerpo medio-lleno, su entrada es correcta, sin una suavidad extrema. En boca es rico, intenso y complejo. Dulce, emite notas a vainilla, especias y cáscara de lima y naranja. Luego pueden descubrirse otras minerales, junto a flores y miel, y muy leves a higos, nueces y tabaco.

FINAL
Medio, su after taste llega con notas a chocolate, caramelo y pimienta. Con agua mantiene todos los sabores sin decaer.

CONCLUSIÓN
Grappa delicada, correcta. No logra sobresalir pero nunca va a defraudar, de todas maneras es recomendable aunque la Bianca sea mejor y algo más barata.

Origen: Conegliano, provincia de Treviso, región del Véneto (Italia)
Nacimiento: 1868 (destilería)
Tipo: grappa con leve paso por roble
Vol. Alc.: 40% / Botella: 750 ml.
Propietario: Carpené Malvolti (Italia).
Importador a ARG: Gala Gourmet S.A.
Precio en Arg.: $ 95 (zuccheto) - $ 108 (tulipano).
Web: www.carpene-malvolti.com


CELLINI
Bianca y Oro
Bello arte líquido

Benvenuto Cellini fue un gran orfebre y escultor en Florencia en el siglo 16, que durante una larga estancia en Venecia descubrió el arte de la destilación. Esta marca de Grappa es un homenaje a este gran artista, emulando el cuidado de los detalles del mundo del arte en el de sus vinos, destilados y licores.
Las Grappas son elaboradas por la DISTILLERIA BOTTEGA, una empresa familiar iniciada en los años ´20 por el enólogo Domenico Bottega, pero oficialmente fundada en 1977. Hoy va por su 3ra generación, produciendo además vinos, espumantes y licores, que exportan a más de 100 países de los 5 continentes. Incluso elaboran grappas con otras 3 marcas: Alexander, Bottega; y Pronol (que no llegan a ARG).

Como Carpené Malvolti, esta destilería está a pocos kms de Conegliano, verdadera “Capital de la Grappa”, a mitad de camino entre Venecia (a unos 50 kms) y las Dolomitas, espectaculares montañas que se deslizan nítidas en los días límpidos. Allí la tierra es rica en cursos de agua que dibujan un hermoso paisaje de espectaculares montañas que se deslizan nítidas en los días límpidos, y en donde las hileras de viñedos se abren entre castillos antiguos, villas con estilo veneciano y casas rurales. Un marco estupendo para dar nacimiento a estas exquisitas Grappas, presentadas en elegantes botellas en forma de cúpula.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CELLINI Bianca:

COLOR
Incoloro, algo más opaco que el resto de las grapas.

NARIZ
Los aromas se presentan francos, con una 1° nariz que remite a confitura y notas animales no tan agradables, pero luego aparecen claras reminiscencias a frutas frescas (manzanas verdes, uvas) y a flores silvestres, expresadas de modo más delicado.

PALADAR
De buen cuerpo (medio-denso), su entrada es suave, quizás la más sedosa de todas las catadas. Marcadamente fresca, comienza dulce y frutado, y pasa por un estadío especiado hasta un final sublime. Encontramos notas principalmente a especias (canela), higos, flores y algo de cítricos.

FINAL
Largo, sorprendente, con un retrogusto a caramelo y chocolate amargo.

CONCLUSIÓN
Una nariz correcta, que con agua tiene una nota a humedad. Pero el paladar es complejo, expresivo e insuperable. Una grapa muy rica, muy fácil de beber y muy recomendable. En boca un pequeño escalón por encima de su hermana la versión Oro, y en nariz por debajo.

Origen: Conegliano, provincia de Treviso, región del Véneto (Italia)
Nacimiento: Década 1920 (destilería)
Tipo: doble destilada de uvas Pinot, Tocai y Prosecco, reposada en tanques de acero inoxidable por 6 meses.
Vol. Alc.: 38%. / Botella: 700 ml.
Propietario: Destilería Bottega (Italia)
Importador a ARG: Motorsab (Capizzano).
Precio en Arg.: $ 83
Web: www.alexander.it

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CELLINI Oro:

COLOR
Ámbar claro, con reflejos amarillo pajizo, algo opaca.

NARIZ
De intensidad media-alta, los aromas se expresan de forma delicada, elegante, sin esa nota animal que encontramos en la Bianca. Frutos secos, vainilla cremosa, toffee y especias son protagonistas. Notas florales (fresias) y levemente terrosas completan su aroma.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es agradable, dando paso a un paladar complejo y atractivo. Comienza dulce evolucionando hacia lo frutado y finalmente especiado. Se pueden encontrar notas a flores y especias en primera medida, posteriormente a cítricos (piel de naranja y de lima), vainilla, pasas, miel y en menor intensidad a nueces.

FINAL
De persistencia media, agrada muchísimo su retrogusto a canela, café, caramelo y madera.

CONCLUSIÓN
Armónico, elegante, una nariz sublime, una grappa ligera con una gama de aromas y sabores por descubrir. Altísimamente recomendada!

Origen: Conegliano, provincia de Treviso, región del Véneto (Italia)
Nacimiento: Década 1920 (destilería)
Tipo: grappa de uvas Pinot, Tocai, Verduzzo y Prosecco, añejada 1 año en barricas.
Vol. Alc.: 38%. / Botella: 700 ml.
Propietario: Destilería Bottega (Italia)
Importador a ARG: Motorsab (Capizzano).
Precio en Arg.: $ 89 (vinotecas)
Web: www.alexander.it


CASTAGNER
Riserva ´03
Alta Elegancia

Riserva ´03 es un blend de destilados de uvas blancas (Prosecco di Conegliano y Valdobbiadene), y uvas tintas (Merlot, Cabernet, Pinot Noir) de la llanura véneta, cosecha 2002. Una Grappa de concepción clásica, reposada en distintos barriles de roble donde el gusto adquiere armonía, el aroma fuerza y el color intensidad. Se presenta en una botella clásica, tradicional y distinguida, con un fino estuche que lleva a asociarlo a un brandy de calidad.
La destilería Castagner es la más grande del Véneto, y produce cerca del 20% del total nacional de la Grappa de calidad. Sus instalaciones les permiten elaboraciones diferenciadas. La dirige Roberto Castagner, enólogo y maestro destilador de una increíble gama de Grappas de todo tipo y destilados.
Riserva pertenece a la línea “Sartoriale”, la más premium, que contiene además a las grappas “Millesimate” Prosecco, Zibibbo y Cabernet. Todas ellas entran a ARG, pero en Italia existen 6 productos más en esta línea, incluyendo una vodka de uvas, la 1° del mundo hecha de Prosecco.
También está la línea “Fuoriclasse” (fuera de clase) conformada por 5 grappas superlativas de edición limitada, de las cuales Bianca y Rossa llegan a ARG como así también “Torba Rossa”, una grappa “rosé” de uvas Merlot y Cabernet del Piave y añejada 1 año.
Muchas para ir descubriendo de a poquito.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CASTAGNER Riserva ´03:

COLOR
Amarillo intenso con reflejos verdosos.

NARIZ
De intensidad media-alta, si no se lo deja respirar su ataque alcohólico será franco y su primera nariz a confitura y hierbas. Al oxigenarse es mucho más agradable, apareciendo lo frutal (mango, damasco, coco), combinado por aromas florales menos intensos, y una nota a madera y vainilla propia de su gran añejamiento.

PALADAR
De cuerpo medio, untuoso, su entrada es sedosa. Su evolución va de lo dulce (vainilla) hacia lo especiado. En boca se destacan las especias, hierbas y cáscaras amargas de cítricos, combinadas con notas a madera, tabaco, higos, avellanas y frutos rojos.

FINAL
De media-corta persistencia (llamativo para un destilado añejado), en su retrogusto aparece chocolate amargo, caramelo quemado, especias, y un dejo medicinal y maderoso. Con el agregado de agua mineral se mantiene incólume.

CONCLUSIÓN
Con una expresión aromática interesante, un paladar untuoso y lleno de sabores, se aúnan para darnos como impresión final una muy buena grappa italiana.

Origen: Vazzola, provincia de Treviso, región del Véneto (Italia)
Nacimiento: 1996 (destilería)
2002 (producto)
Tipo: grapa blend de uvas blancas y tintas, añejada 4 años.
Vol. Alc.: 40% / Botella: 700 ml.
Propietario: Roberto Castagner Acquaviti (Italia).
Importador a ARG: Juan Pablo Passini / Beatriz Tonon, desde mayo 2008.
Precio en Arg.: $ 270 (en vinotecas).
Web: www.robertocastagner.it


CANDOLINI
Bianca
De familia famosa

Una de las más antiguas marcas de Grappa de Italia, respetando una tradición iniciada en 1898. Quienes la elaboran son los famosos dueños originales de Fernet Branca, que ostentan un portfolio de bebidas que incluye además el Brandy “Stravecchio”, el licor de café y la sambuca “Borghetti”, y los vermouth “Punt e mes” y “Carpano bianco”.
La Candolini es reconocida en varios mercados por su tradicional botella del siglo 19, de forma oval con pico dosificador, y etiqueta redonda blanca. Llega a ARG desde 2008, pero en Italia tienen una versión “Clásica” que no traen, y una línea de 6 grappas Candolini llamada “Sensea” de diferentes uvas y hasta con miel, en modernas botellas.
Hace unos meses la marca estuvo promocionando en ARG 3 tragos directos (erróneamente denominados “de alta coctelería”): con tónica y jugo de limón; con gaseosa citrus (en vaso largo), y otro tipo sour con limón y clara de huevo (en vaso corto). Una buena forma de sugerir su consumo, que local y tradicionalmente es solo, en copitas, y con café.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> CANDOLINI Bianca:

COLOR
Limpio e incoloro.

NARIZ
De gran intensidad aromática, la 1ra impresión nos lleva a recordar vegetales, a parra y en definitiva a uvas. También expresa notas minerales junto a recuerdos dulces a crema, vainilla, frutas y leves a flores y especias, que complementan el espectro nasal.

PALADAR
De muy buen cuerpo levemente aceitoso, su entrada es previsible, con una evolución de dulce (vainilla) y marcadamente especiado (pimienta), con notas a flores y anís.

FINAL
Decae. De persistencia media, el retrogusto es medicinal, con nota a pimienta y aceitunas, que no resultan de lo más grato.

CONCLUSIÓN
Una Grappa correcta, untuosa y con lo necesario que debe ofrecer una original italiana. Una nariz agradable, que se expresa mejor si se deja airear un buen rato. Con agua mantiene la intensidad de gusto. Es un buen destilado aunque su final no lo favorezca.

Origen: Milano, región de Lombardía (Italia)
Nacimiento: 1898 (destilería)
Tipo: sin datos.
Vol. Alc.: 40%. / Botella: 1000 ml.
Propietario: Fratelli Branca (Italia)
Importador a ARG: Fratelli Branca Destilerías S.A.
Precio en Arg.: $ 89 (supermercados)
Web: www.branca.it

LUXARDO
Grappa Euganea
Tradicional y con apellido

Oriundos de Pádova, en la región del Véneto y al N.E. de la península itálica, la 6ta generación de los Luxardo continúa con esfuerzo la compañía fundada, en 1821, para la elaboración de destilados de calidad. De gran tradición, uno de ellos es la Grappa Euganea, disfrutada como digestivo después de la comida, con café o frío sin hielo. Las variedades de uvas utilizadas para la Grappa Luxardo son Cabernet y Merlot, recogidas en las colinas de Euganea, cerca de Pádova. Los orujos son destilados en un alambique tradicional de cobre y luego añejada en roble blanco que le confiere suavidad.
Luxardo es una de las más antiguas firmas licoristas del mundo, y con otras grandes empresas como Campari, representa la centenaria tradición italiana en bebidas. Bar and Drinks en la edición 33 publicó una nota sobre la historia y el portfolio de esta famosa compañía.
Es de remarcar que en Italia elaboran una versión premium de la Grappa Euganea, llamada “del Petrarca”, con las mismas uvas pero con mayor personalidad y graduación: 43% alc.
En cuanto a su Grappa que nos convoca, viene en una linda botella traslúcida, con una etiqueta muy tradicional y con pico dosificador, siendo una de las que más años lleva en el mercado argentino.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> LUXARDO Euganea:

COLOR
Claro, con destellos brillantes.

NARIZ
De intensidad media-alta, tenemos una primera nariz dominada por notas animales, a cuero, confitura, vegetales y minerales que evoluciona en una 2da nariz donde notamos frutas (uvas, manzana verde, fresa), flores y cítricos (naranja dulce).

PALADAR
De cuerpo medio y textura untuosa, su entrada es previsible, agradable, dulce. Su evolución implica toques especiados hacia un final levemente cítrico y amargo. En su intenso paladar destacamos notas florales, junto a otras secundarias especiadas (anís, pimienta), a higos y a pasas.

FINAL
De persistencia importante, su after taste es a cáscara de cítricos (limón) y con ciertas notas medicinales amargas.

CONCLUSIÓN
Una grappa muy rica. Con agua mejora, se vuelve mas intensa y frutada, con mayor protagonismo de la uva. Una nariz fresca y frutada es su punto fuerte. Su largo y cálido final no es superior, pero tampoco opaca a este tradicional spirit italiano.

Origen: Torreglia, Pádova, región del Véneto (Italia)
Nacimiento: 1821 (destilería)
Tipo: grappa de uvas Cabernet y Merlot de la zona de Euganea, cerca de Pádova.
Vol. Alc.: 40% / Botella: 750 ml.
Propietario: Girolamo Luxardo S.p.A. (Pádova - Italia).
Importador a ARG: Dellepiane S.A., que lo trae hace 3 décadas
Precio en Arg.: $ 76 (supermercados)
Web: www.luxardo.it

AVERNA
Di Nero D'Avola e Syrah
Orgullo Siciliano

En 1802, de una familia de comerciantes textiles nació Salvatore Averna. Crecido en la provincia siciliana de Caltanissetta, se convirtió en un activo benefactor de un convento. Allí, según una tradición que nació en las antiguas abadías benedictinas de Europa, con una receta secreta los monjes producían un elixir de hierbas: un Amaro (amargo) al cual la creencia popular le adjudicaba cualidades terapéuticas. En 1859, como gratitud los monjes le dieron la receta “dell'infuso” a Salvatore, quien en 1868 comenzó la producción para sus clientes.
Su hijo Francesco tomó la iniciativa de difundir el “tónico” en exposiciones en Italia y en el extranjero. En 1912, Vittorio Emanuele III le concedió permiso para colocar el escudo real de armas en la etiqueta de su spirit, al convertirse en proveedor de la Casa Real.
La 3ra generación con 4 hermanos pudo empezar a exportar a EE.UU., y en 1958 la convirtieron en una sociedad por acciones: Fratelli Averna Spa. Desde 1978, la 4ta generación hoy dirigiendo el "Grupo Averna”, con el Amaro como emblema, ha diversificado sus productos hacia los vinos espumosos, las grappas y la importación de spirits conocidos (Pitú cachaça, Underberg, Whyte and Mackay scotch whisky). Además, el desarrollo de las exportaciones de su Amaro, limoncello, mandarineto, y 6 tipos de Sambuca que llegan también a ARG.
De las uvas tintas sicilianas más nobles y tradicionales han obtenido este “Di Nero d'Avola e Syrah”, una grappa presentada en una muy linda botella, transparente y estilizada. Nero d'Avola es una uva tinta reconocida de Sicilia, que da un vino varietal con DOC, producido en toda esa provincia.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> AVERNA:

COLOR
Incoloro y limpio.

NARIZ
De aromas muy intensos, similar a una cachaça tradicional. Frutos rojos (arándanos, moras y grosellas negras), flores (rosa), especias (canela, nuez moscada) más notas terrosas y herbáceas podemos encontrar en una segunda nariz, con un tenue rastro a vainilla cremosa.

PALADAR
De muy buen cuerpo, mayor a la media, esta grappa entra suave y dulce. En boca se mantiene dulce (miel) y frutada, sobre todo con la frescura que aportan las notas a frutos rojos (grosella, arándanos, mora). Luego evoluciona hacia lo especiado con notas florales, medicinales y a pasas. Más ardiente que el resto de grappas, el alcohol se percibe más punzante.

FINAL
Medio con un retrogusto marcadamente especiado (pimienta), levemente cítrico y medicinal.

CONCLUSIÓN
Una nariz frutada, en boca mejora bastante pese a que el final no es supremo. Una grappa aceptable, de un origen diferente al resto: el sur de Italia.

Origen: Caltanissetta, región de Sicilia (Italia)
Nacimiento: 1868 (destilería).
Tipo: grappa de uvas Nero d'Avola (famosas de Sicilia) y Syrah
Vol. Alc.: 40% / Botella: 500 ml.
Propietario: Fratelli Averna s.p.a. (Italia)
Importador a ARG: Gala Gourmet S.A.
Precio en Arg.: $ 88 (vinotecas).
Web: www.averna.it

VERGNANO
Dell´Alambicco (Di Nebbiolo)
Bajo Perfil

Torino Distillati es una empresa con un alto profesionalismo en el estudio y la producción de licores, destilados, grappa y demás bebidas. Trabaja sobre todo como productor para terceros (“fasonea”): empresas italianas y extranjeras, por ej. para el whiskey “Four Roses” (USA).
Al principio la empresa fue propiedad de Fratelli Ferrero di Riccardo, luego la planta la vendieron a Seagram, y en 1992 Carlo Vergnano, director de producción de Seagram Italia por muchos años, fundó la Torino Distillati. Hoy día es vicepresidente de la asociación local de managers de Vinos y Licores, y con su esposa e hija están al frente de la compañía.
En su portfolio actual figuran un amaretto, un licor de café espresso Italiano, 3 limoncellos, un maraschino, un pastis, una sambuca, un gin, un Vodka, y (los que nos interesa aquí) 2 grappas. Una de uva blanca Moscato y otra de uva tinta Nebbiolo, 2 típicas de Italia, la 1ra usada para Asti Espumante, y la 2da tradicional del Piemonte para buenos vinos.
A ARG llega la De Nebbiolo, aún con su viejo nombre, en una botella alta y una etiqueta bastante demodé.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> DELL´ALAMBICCO:

COLOR
Incoloro y brillante.

NARIZ
De intensidad aromática media, su nariz es delicada y elegante, con mayor presencia de uvas que el resto. Se complementa con una gama limpia de notas florales, a pino y un dejo mineral. Con agua se abren armónicamente para una mejor expresividad.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada en boca es suave y de dulce persistencia. Un paladar sabroso, con notas destacadas a vainilla, pasas y especias. También florales, higos y un dejo mineral.

FINAL
De prolongación media, su after taste es rico por las notas especiadas (pimienta intensa) y a café.

CONCLUSIÓN
Una grappa intensa en aromas y sabores. Redonda, noble y recomendable.

Origen: Moncalieri, provincia de Torino, región del Piemonte (Italia)
Nacimiento: 1992 (destilería).
Tipo: grappa de moscato
Vol. Alc.: 40% / Botella: 500 ml
Propietario: Torino Distillati (Italia).
Importador a ARG: Alimentos del Mediterráneo (con intermitencias en su importación).
Precio en Arg.: $ 60 (vinotecas).
Web: www.torinodistillati.it


CATA A CIEGAS DE GRAPPAS
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers
Fecha: mayo 2009
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastian Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Ezequiel Schneer (sommelier)
Juan Jose Jares (director industrial Campari)
Pablo Canalicchio (bartender)
Claudia Piedrabuena (sommelier)
Betiana Gil (sommelier)



GRAPPAS italianas pts/100
CARPENE MAVOLTI Bianca 90,31

CELLINI Bianca 86,25
CELLINI Oro 86,09
CANDOLINI 85,31
DALL´AMBICCO 85,15
CASTAGNER RESERVA 82,81
CARPENE MAVOLTI Reserva 81,87
LUXARDO 81,87

AVERNA 78,28
SAN REMO añeja (URUGUAY) 77,65
DAL CUORE 76,71
Obs: en verde las italianas.

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca