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Cata de London Dry Gin´s

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HENDRICK´S
La excelencia retro

Gracias a su gran calidad, este Gin “de culto” aparecido en el año 2000 está haciendo un enorme ruido. Tanto así que el “Luxury Institute” de EE.UU. (www.luxuryinstitute.com) ha publicado en su informe anual sobre las marcas de lujo en bebidas, al Hendrick´s como el Gin preferido por “ricos y famosos” (con ganancias de más de UDS 342 mil al mes).
Destilado artesanalmente en pequeños lotes de 200 lts por vez en Ayrshire, Escocia, usando un alambique del siglo XIX restaurado, uno de los secretos de Hendrick´s es el uso de pétalos de rosa de Bulgaria y pepino en el blend de sus botánicos.
Otro de los “secretos del éxito” es su particular botella en forma de viejo frasco de farmacia, algo similar al estilo de nuestra Hesperidina. Toda la estética de la marca está basada en un estilo retro u “old fashioned”, y pertenece a la firma William Grant & Sons Ltd conocida por sus whiskies Glenfiddisch y Grant's. Tampoco se dejen engañar con la fecha que figura en la etiqueta (como muchas marcas suelen hacer), que no refiere al nacimiento del producto sino al año de fundación de la compañía propietaria.
Les recomendamos probar un Gin Tonic de Hendrick´s con pepino en lugar de limón, en alguna de las barra porteñas que posean esta marca. Con varios premios ganados, entre los conocedores del mundo se sostiene que Hendrick´s es el “Mejor Gin”. Por ahora coincidimos.



Notas de Cata - BARandDRINKS
> HENDRICK´S:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De intensidad media, sus aromas son muy delicados a cítricos frescos (limón), enebro, pétalos de flores y pepino. Con agua se abre de forma sublime.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es suave, cremosa y dulzona, pero da espacio a lo especiado. Se perciben intensas notas florales (violeta, lavanda), especiadas, sobre todo pimienta rosa y canela claramente, y finalmente cítricas.

FINAL
Muy largo (quizás el de mayor permanencia en boca), termina con un excelente equilibrio entre lo semi-dulce que recuerda a pastel de cítricos (lemon pie), lo seco de las especias y el pepino.

CONCLUSIÓN
Muy elegante, integrado, complejo, suave. Para el BTI de Chicago, USA, mereció 94 pts – “Excepcional”. Para nosotros es excelente !!

Origen: Ayrshire (Escocia)
Nacimiento: 2000
Tipo: GIN con 11 botánicos como: angélica, comino, cilantro, pimienta cubeba, sauco, enebro, limón, pétalos de rosa búlgara y pepino, etc.
Vol. Alc.: 44% - Botella: 700 ml.
Propietario: William Grant & Sons, Inc. (Escocia).
Importador a ARG: no llega.
Precio en EE.UU.: UDS 28-30.
Web: www.hendricksgin.com


THE LONDON NO. 1 ORIGINAL BLUE GIN
Azul profundo

Producida por la empresa española González Byass, este Gin de botella redondeada, minimalista y despojada, se caracteriza por el color ligeramente azulado de su spirit, elegante aroma y suavidad en el paladar. Son 3 elementos claves que lo destacan: la calidad del alcohol puro de grano inglés, su laborioso y artesanal proceso de destilación por pequeños lotes, y la calidad de sus ingredientes botánicos. Puede presumir de incluir en su composición 12, con un triple proceso de destilación, 2 del alcohol base y una última redestilación con hierbas y especias.
González Byass se dedica con fuerza al mundo del vino y el jerez, justamente elaboran el “Tío Pepe”, ícono de la compañía. También buenos brandies como “Soberano” y “Lepanto” 3 productos que llegan a la Argentina a través de Tres Blasones. Sus orígenes se remontan a 1835, cuando el joven Manuel María González Ángel llega a Jerez para dedicarse a ese mundo. En 1855, por el éxito de la empresa se le asocia el inglés Robert Blake Byass, su representante en Inglaterra, dando el nombre que aún hoy mantienen en lo alto.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> THE LONDON NO. 1 ORIGINAL BLUE GIN:

COLOR
Cristalino y brillante, con un agradable semitono azul pálido

NARIZ
Marcadamente intenso, se destaca una 1° nariz a enebro, seguida por un recuerdo a lemon pie y hierbas.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es suave y dulce. Evoluciona especiado pero nunca deja de ser muy amable. Encontramos especias y enebro, acompañados de pino, pimienta blanca, cítricos y rastros minerales.

FINAL
Medio, termina cálido con un retrogusto especiado, a pimienta.

CONCLUSIÓN
Complejo, con una interesante combinación dulce-especiado en boca. Recibió “escasos” 87 pts del BTI de Chicago, USA, aunque la definan como “altamente recomendada”. Coincidimos en que es un magnífico exponente de la categoría.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1835 (empresa)
Tipo: GIN Destilado, con 12 botánicos: enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, casia, bergamota, piel de naranja, regaliz, canela, ajedrea, raíz de lirio y almendra.
Vol. Alc.: 47% - Botella: 700 ml.
Propietario: Gonzalez Byass (España)
Importador a ARG: no tiene.
Precio en EE.UU.: UDS 50.
Web: www.thelondongin.com

GILBEY´S
El Gin d-modé

Una popular marca de Gin, que evidentemente no nació para ser líder (o al menos hoy estaría a años luz de lograrlo). Es la típica espirituosa de bajo precio. Pero su historia tiene un costado anecdótico. Comenzó en 1872, fundada por Sir Walter Gilbey de 41 años en Londres, un importador de vino y luego productor de whisky con 2 destilerías. Al morir a los 83 años en 1914, su hijo mayor Walter Henry Gilbey heredó el título nobiliario a los 55 y pasó a convertirse en presidente de W & A Gilbey Ltd. La Compañía luego extendió sus intereses, convirtiéndose en responsables de nombres tan conocidos como cognac Hennessy, vodka Smirnoff así como el Gin Gilbey's. En 1974, “Gilbeys de Irlanda” fue la creadora nada menos que de Baileys, en Dublín.
También durante años ha sido elaborada localmente por Cinba (hoy Diageo, dueña de la marca) en Buenos Aires. En EE.UU. también ha sido fabricada. Pero sin dudas, Gilbey´s es una marca que se ha quedado en los años ´50-´60, sin poder mantenerse y desarrollarse en función a su calidad. Incluso hoy la marca hasta tiene una Vodka.
Su etiqueta d-modé lleva un dragón en la parte frontal, llamado “Wyvern”, un mítico animal alado muy asociado con Londres, la casa del gin.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> GILBEY´S:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De expresión media-intensa, sus aromas limpios a enebro se combinan con notas a naranja y limón, más anís, flores, especias (angélica) y reminiscencias minerales.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es sedosa, muy dulce, de textura cremosa. En el paladar explota el sabor a naranja dulce y limón (que nos rememoran a un triple sec). Luego percibimos notas a enebro, especias pimienta y raíces.

FINAL
Medio, termina seco con un after taste anisado.

CONCLUSIÓN
Una nariz aromática, correcta, y un paladar con toda la potencia cítrica de la naranja y el limón. El BTI de Chicago le otorgó 89 pts. Un Gin aceptable, de estilo clásico.
Hemos podido catar una “reliquia retro”, el Gilbey´s argentino, producido hace como 20 años en la calle Perón, y es diferente en cuanto a la textura, no tan agradable, y de mucha menos expresión y carácter en nariz y boca.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1872
Tipo: GIN London con 8-10 botánicos
Vol. Alc.: 43% - Botella: 1000 ml.
Propietario: Grupo Diageo.
Importador a ARG: no llega.
Precio: sin datos.
Web: www.diageo.com


MARTIN MILLER´S Westbourne Strenght
El “Rolls Royce” de los Gins

“Nacido del amor, la obsesión, y un cierto grado de locura”, como lo define su autor. Este Gin es el resultado de una destilación muy delicada, en uno de los más caros tipos de alambiques del mundo: el exclusivo “Angela”. Son 2 soberbias piezas de cobre macizo, fabricadas en 1903 por el mejor artesano de la época: John Dore & Co., el “Rolls Royce” de los alambiques. Usando la maceración de las mejores frutas y especias, el destilado es trasladado 5000 kms por barco hasta Islandia. Hasta allí llegan para buscar el agua de glacial polar que se filtra a través de la roca volcánica, de las más puras y blandas del mundo.
El origen de la marca se debe a 3 caballeros ingleses (el excéntrico millonario Martin Miller y 2 amigos) que se reunieron en 1999 en Nothing Hill para crear el mejor Gin sin ponerse limitaciones. Por ello, la destilación la realizan al modo tradicional, por tandas, y escogen sólo una pequeña porción de alcohol del corazón de la destilación.
El Martin Miller´s se presenta en distinguidas botellas. Para destacar su pureza han colocado el texto de la etiqueta hacia dentro. Es decir, se lee a través del contenido. Y muestran un mapa antiguo que incluye a Islandia y al Reino Unido, así como imágenes de los botánicos usados.
Además de la Westbourne Strenght de 45,2% alc. que hemos catado, la marca tiene la versión Martin Miller´s de 40% alc., que está desembarcando en Argentina. Esta marca es el reflejo de las tendencias actuales, ya que ha sido la 1° en la nueva ola de lanzamientos de Gins súper premium, elaborados con un espíritu “artesanal”.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> MARTIN MILLER´S Westbourne Strenght:

COLOR
Cristalino, limpio.

NARIZ
De enorme intensidad aromática, su nariz expresa llamativas notas de cítricos (naranja y limón), un poco más delicadas a enebro, junto a frutas frescas (sandía), hierbas y gotas de pepino. También encontramos una sutil nota floral (violetas).

PALADAR
De cuerpo denso, su entrada es suave, marcada por una seca frutosidad. En boca se lo percibe vibrante, lleno de dulce cremosidad de cítricos (limón y naranja), notas florales (violetas), pepino, pino, raíces y especias (pimienta). No se percibe una mayor nota alcohólica.

FINAL
Largo, frutal, húmedo mineral y delicadas notas de hierba recién cortada.

CONCLUSIÓN
Un Gin elegantemente sobrio. Muy suave, limpio al paladar, untuoso y delicioso. Por algo el BTI de Chicago, USA, le ha dado 96 pts - “Superlativa”. Tal vez “el secreto esté en el agua”, como afirmó Martin Miller. Sin dudas un Gin excelente!

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1999 (empresa)
Tipo: GIN London, con 12 botánicos (enebro, naranja, piel de limón, canela, cilantro, nuez moscada, iris, raíz de regaliz, coriandro, anís estrellado de la India, raíz de angélica y bayas de cassia) e hidratado con agua pura de glaciar en Islandia.
Vol. Alc.: 45,2% - Botella: 750 ml.
Propietario: Martin Miller (Inglaterra)
Importador a ARG: Phaedrus S.A.
Precio en EE.UU.: UDS 35.
Web: www.martinmillersgin.com


BLUE RIBBON
El Gin galo “Cordon Bleu”

De Francia (y no de Inglaterra, ups!) llega este nuevo Gin de alta gama, a base de 14 diferentes plantas botánicas. La manera artesanal de elaboración en pequeñas producciones, con destilaciones lentas y separadas, es creación de la firma francesa “Oposit Wines and Spririts”, fundada en 2005 por un francés y un noruego. Con un leve toque balsámico, es destilado a baño maría de forma individual, dando una gran suavidad a la mezcla. Luego es mezclado con alcohol puro de cereal 5 veces destilado para lograr este excepcional Gin.
Su nombre que significa “cinta azul”, es un término utilizado para describir algo de alta calidad. Esto provino del Blue Ribbon, un premio otorgado en 1933 al cruce más rápido del océano Atlántico por barcos de pasajeros, pero a su vez derivado de “Cordon Bleu”, la cinta azul usada por una puntual Orden de Caballeros fundada en 1348. Nombre a la vez conocido por la famosa escuela de cocina francesa.
Delicado y sutil, de calidad extraordinaria, el Gin Blue Ribbon hace gran honor a su nombre.



Notas de Cata - BARandDRINKS
> BLUE RIBBON:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De gran carácter. Intensa, rica, hallamos inmejorable expresividad de notas a enebro, canela, anís, naranja y limón, junto a pino, flores, hierbas y leves rastros medicinales.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es liviana, sedosa, muy delicada. En el paladar explota el sabor a limón, con una sensación a cítricos secos notable. Luego con sumo balance se percibe el enebro, pino, raíces, jengibre, frutas y dejos minerales.

FINAL
Medio-largo, termina cálido, picante, con un after taste interesante a cáscaras amargas de cítricos, pimienta y canela.

CONCLUSIÓN
Una nariz muy compleja y expresiva, diferente pero de altísima calidad. De cuerpo elegante, rica textura y carácter en boca. El BTI de Chicago le otorgó 92 pts –“Excepcional”. Ya está dando que hablar en el mundo, y ha sido un enorme acierto de Fernando Freixas (presidente de Tres Blasones) haber descubierto esta marca en una importante expo en EE.UU. y haber decidido importarla a la Argentina y Uruguay, de los primeros países en importarla.

Origen: comuna de Saint Morillon – depto. de Gironda - Burdeos (Francia)
Nacimiento: 2009 (producto) – 2005 (empresa)
Tipo: GIN London con 14 botánicos (enebro, cilantro, pimienta de Jamaica y de Java, raíz de iris, lirio, jengibre, canela, cardamomo, angélica, cassia, tomillo, piel de naranja dulce, de limón y de lima)
Vol. Alc.: 40% - Botella: 750 ml.
Propietario: Oposit Wines and Spirits (Francia).
Importador a ARG: Bodega Tres Blasones S.A.
Precio en Arg.: $ 170.
Web: www.oposit-wines-spirits.com


BOMBAY SAPPHIRE
El Gin del diseño

Conocida por su característica botella azul, con la cara de la Reina Victoria en su etiqueta, la receta de este Gin está basada en una de 1761 del N.O. de Inglaterra, a la que su fundador el norteamericano Alan Subin añadió 2 botánicos más (bayas de Java y granos del paraíso) para darle unas notas más florales y especiadas.
Su destilación se lleva a cabo en 5 pasos mediante la técnica de paso de vapor de la bebida por los 10 botánicos, puestos en un colador perforado de cobre. Este proceso que se conoce como “Infusión de Vapor”, permite la delicada absorción de cada aroma y en boca resulta bien equilibrado, seco pero delicado.
Bombay Sapphire es una marca que desde 1990 viene relacionándose con el mundo del diseño, a través del concurso “Bombay Designer Glass Competition” en búsqueda de la copa Cocktail más linda. Y en 2001 crearon la “The Bombay Sapphire Foundation”, para apoyar y premiar lo mejor en diseño contemporáneo.
El nombre “Bombay Sapphire” viene de la Estrella de Bombay, un zafiro de 182,5 quilates encontrado en Sri Lanka. Se lo regaló el actor Douglas Fairback a su esposa, la estrella de las películas mudas Mary Pickford, y hoy está en el Museo Nacional de Historia de Washington DC, USA. A ese país Bombay se exportó por 1° vez en 1987. Hoy está disponible en más de 120 países y vende 2,01 millones de cajas de 9 lts al año (2008-fuente: Drinks International), ocupando el puesto N°4 entre los spirits premium. En Argentina va 3° detrás de Beefeater y Tanqueray, con solo 2750 cajas (2008 – fuente IWSR).


Notas de Cata - BARandDRINKS
> BOMBAY SAPPHIRE:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De intensidad media, el carácter perfumado presenta una alineación unificada de enebro, cilantro, piel de limón y notas florales, con un corazón más profundo y especiado, y notas subyacentes de madera y hierba seca.

PALADAR
De cuerpo medio y suave entrada con sedosa textura. Es seguida de un enebro intenso y una dulzura ácida de limón más generosa, apoyados por marcadas notas a cilantro y regaliz, equilibradas por otras más profundas y especiadas.

FINAL
Armónico, elegante y de larga persistencia, con un equilibrio dulce y seco entre especias y limón, y notas subyacentes ligeramente amaderadas.

CONCLUSIÓN
Nariz arquetípica del Gin, con la expresión intensa del Enebro y los botánicos correctamente balanceados. De sabor delicado, gran sedosidad, que pese a sus 47% alc. no se percibe nada agresivo. Un Gin muy integrado de alto nivel.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: Década de los ´80
Tipo: GIN London con 10 botánicos (almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebros de Italia, angélica de Sajonia, raíz de iris, cilantro de Marruecos, cassia de Indochina, bayas de cubeba –pimienta- de Java, y “granos del paraíso” de África occidental.)
Vol. Alc.: 47% - Botella: 750 ml.
Propietario: Grupo Bacardi-Martini.
Importador a ARG: Cepas Argentinas S.A.
Precio en Arg.: $ 80.
Web: www.bombaysapphire.com


CROWN JEWEL
La Joya de la Corona

Otra versión súper premium de BEEFEATER para el mercado de Duty Free es la “Crown Jewel”, lanzada en 1993 cuando aún no era parte de Pernod Ricard, grupo que asumió el manejo de la marca al comprar Allied Domecq en 2005. 
Tuvo 2 botellas. La 1° más corpulenta, transparente que emulaba un bloque de hielo. La actual es más refinada, de hombros altos y color violeta, lleva la imagen de un cuervo en la etiqueta, pájaros negros que “custodian” la Torre de Londres.
Crown Jewel es una versión deluxe que lleva mayor graduación alcohólica.
El cuerpo armado de “beefeaters” fue creado por el Rey Enrique VII de Inglaterra con el fin original de resguardar a los prisioneros de la Torre como a las joyas de la Corona. Aunque se desconoce el origen del nombre (literalmente ‘comedor de carne’), se derivaría de la ración diaria que recibían como paga. Los “beefeaters” actualmente están conformados por 38 militares, con un mínimo de 22 años de servicio, que a la vez son guías turísticos en la Torre de Londres. Siempre han sido hombres, pero desde enero de 2007 se incorporó la 1° mujer “beefeater” en más de 5 siglos.



   
Notas de Cata - BARandDRINKS
> CROWN JEWEL:

COLOR
Plata brillante.

NARIZ
De aromas muy ligeros, su primera nariz remite a especias (pimienta). Luego encontramos notas a enebro, cáscara de naranja y limón.

PALADAR
De cuerpo bien denso, su entrada es muy sedosa, dulce con una nota a vainilla cremosa. En boca se torna especiado, ganando en intensidad hacia lo picante. El Enebro está bien marcado junto a la nota de pimienta en armonía con otras especias. También hay reminiscencias a flores, pino y cítricos. Es levemente alcohólico.
FINAL
De persistencia media, su after taste es intenso, caliente, picante, con notas a pimienta blanca y enebro.

CONCLUSIÓN
Muy amable, aterciopelado, untuoso… Un Gin de excelencia, redondo, de gran balance, ideal para disfrutarlo solo, sin mezclas.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1820 (empresa) – 1993 (producto)
Tipo: GIN London.
Vol. Alc.: 50% - Botella: 700 ml.
Propietario: grupo Pernod Ricard.
Importador a ARG: no llega.
Precio en EE.UU.: UDS 35-40.
Web: no tiene


BEEFEATER
La elegancia londinense

Inspirado en los soldados de caballería “Yeomen”, guardianes ceremoniales conocidos como “Beefeaters” que custodian la Torre de Londres desde 1485, James Burrough dio nombre a esta gran marca líder en la categoría de Gin premium.
En realidad, la 1° destilería de Beefeater, por demás pequeña, fue fundada por John Taylor y su esposa en 1820 cerca de las orillas del río Támesis en Chelsea, Londres. Nacido en 1834, James Burrough era un empresario que estudió farmacia en EE.UU. y se interesó mucho en la destilación y las mezclas por lo que en 1863 compró a Taylor la destilería. Fue quien generó el éxito de Beefeater al descubrir que mezclando ciertas plantas naturales, hierbas, especias y cereales podría hacer un buen gin, de estilo propio.
Hoy Beefeater es considerado un líder mundial dentro de la categoría Gin premium, una categoría de notable resurgimiento desde 2003. Vende 2.41 millones de cajas de 9 lts al año (2008 – fuente: revista Drinks International), ocupando el puesto N°2 entre los Gin de distribución internacional. Llegando a más de 100 países, es el Gin premium 3° en ventas en EE.UU. (el mercado más grande para el Gin); N°1 en España (el 2° mercado para esta bebida); y es líder en muchos países como Canadá, Rusia, Japón y los Duty Free globales.

LONDONIZANDO BUENOS AIRES
En Argentina Beefeater es claramente la N°1, con 4600 cajas vendidas al año (2008 – fuente: IWSR), con un crecimiento promedio de casi el 20% anual desde 2004. Como líder de la categoría, es el único Gin que viene realizando este año acciones promocionales, como por ej. el interesante co-branding con la vanguardista marca de ropa “Ay Not Dead”, que lanzó una colección de remeras “londonizadas” para Beefeater que se presentaron con desfiles en las fiestas LondonNights. En esta línea de 5 T-shirts con toques de underground, reminiscencias post punk y rupturas ochentosas, se lucen frases y alusiones a Beefeater, tal como la que titula Bar and Drinks en al tapa de esta edición. En bares y lounge como Godoy, Puerta Uno, Shampoo y Tequila, la moda, música, juegos, premios y buenos Gin Tonic fueron algunos de los atractivos de las Beefeater LondoNights.

Beefeater, el Gin más veces elegido como el mejor, más que cualquier otra marca los últimos 10 años, emblema de las noches londinenses y marca ícono de la cultura británica, lleva delante una campaña global llamada “Forever London”, que expresa la herencia de la capital inglesa de un modo post-moderno. Cada gráfica es un collage de íconos londinenses globalmente reconocidos, con imágenes del pasado y el presente de Londres. Así, seguirá londonizando Buenos Aires durante el 2010 y liderando el mercado.

Notas de Cata - BARandDRINKS
> BEEFEATER:

COLOR
Plata brillante.

NARIZ
Fresca, su primera nariz remite a enebro (como es de esperar), pero luego se expresan con suma delicadeza las notas cítricas con un matiz frutado. Cáscaras de naranja y de limón se perciben con claridad, pero también encontramos presencia sutil de flores, especias (pimienta, regaliz) y pino, que denotan su alta complejidad.

PALADAR
De cuerpo denso, robusto, su entrada es suave, el alcohol no se percibe. En boca es pleno. Armoniosamente dulce (crema de vainilla), levemente frutado, luego evoluciona especiado. Da lugar a unas olas de enebro, raíces, hierbas (cilantro) en un completo equilibrio junto a notas cítricas, de pino, anisadas y algo florales, que da cuenta de su excelente estructura.
FINAL
De intensidad media, su retrogusto es seco, especiado (pimienta rosa), mineral y un toque cítrico, dejando un grato recuerdo.

CONCLUSIÓN
De carácter multidimensional. Su nariz es elegante y compleja, cítrica, y su paladar profundo, sedoso y balanceado. El prestigioso Beverage Testing Institute –BTI- de Chicago, USA, en 2008 le otorgó 93 pts y la calificó de “Excepcional”, concluyendo que es “deliciosa, vibrante y atractiva al instante”.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1820
Tipo: GIN London con 8 botánicos esenciales: Enebro, Angélica, Cilantro, Orris, Limón, Naranja, Regaliz y Almendras.
Vol. Alc.: 40% - Botella: 700 ml.
Propietario: grupo Pernod Ricard.
Importador a ARG: Pernod Ricard Argentina S.A.
Precio en Arg.: $ 83.
Web: www.beefeatergin.com


BEEFEATER 24
La evolución del Gin

Beefeater ha sorprendido con el lanzamiento de su versión súper premium. Ha sido Desmond Payne, con más de 40 años en la casa y uno de los mejores maestros destiladores, el encargado de elegir exclusivos ingredientes como té Sencha japonés, té verde chino y piel de pomelo español junto con botánicos tradicionales, para llegar a una gran receta luego de 18 meses de experimentación. Investigando, Payne descubrió que el padre de Burroughs había sido un comerciante de té proveedor oficial de la Casa Real nombrado por la Reina Victoria. Justamente el Té en Londres!! Esto llevó a Payne a experimentar con varios, pero a la vez cortando la destilación más rápido que el Beefeater original buscando extraer el corazón del Spirit, y asegurando así una mayor calidad.
El número 24 de su nombre hace referencia a las 24 horas que se dejan macerando sus ingredientes, más de 3 veces que cualquier gin, aportándole un delicado aroma. También remite al lifestyle de su ciudad las 24 hs.
La elegante botella de Beefeater 24 refiere a la Torre de Londres, como el rojo rubí del fondo de la botella que alude a la joya de la corona británica, el famoso rubí Ballas, custodiado en la Torre de Londres por los “beefeaters”. El diseño floral que decora la botella tiene sus orígenes en los “Arts&Crafts” de principios del siglo XX, pero con sobrias y elegantes líneas actuales.
De extraordinaria sofisticación, el glamoroso Beefeater 24 llegó para abrir la categoría súper premium de los renovados y elegantes Spirits “londinenses”, cuya aceptación y preferencia de los consumidores más conocedores sigue creciendo. Lo esperamos pronto en Argentina.
   
Notas de Cata - BARandDRINKS
> BEEFEATER 24:

COLOR
Plata brillante.

NARIZ
Delicada, sutil, su primera nariz remite a enebro (como es de esperar también aquí), pero luego le hemos encontrado una interesante nota a jengibre. Cáscaras de cítricos (naranja, pomelo, limón) se perciben junto a integradas notas especiadas más leves.

PALADAR
De cuerpo denso y piernas notables, su entrada es suave. En boca es intenso con una textura muy rica. Enebro, especias y cáscara de limón son sabores que rápidamente se localizan, luego té y pino. Con el agregado de agua pura fresca se torna algo dulzón.
FINAL
De persistencia larga, su after taste es seco y muy amable, con notas a té verde.

CONCLUSIÓN
Sin dudas se presenta complejo y muy integrado. La textura de su paladar conlleva gran sedosidad, y un dejo final más seco que su hermana original. Ha recibido en 2009 el prestigioso Gin Trophy del International Wine & Spirits Competition (IWSC). Sutil, sensual, Beefeater 24 dará mucho que hablar.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1820 (empresa) – octubre 2008 (producto)
Tipo: GIN con 12 botánicos: té Sencha japonés, té verde chino, piel de pomelo + los esenciales de Beefeater tradicional.
Vol. Alc.: 45% - Botella: 750 ml.
Propietario: grupo Pernod Ricard.
Importador a ARG: no llega.
Precio en EE.UU.: UDS 29.
Web: www.beefeater24.com


TANQUERAY
Verde estilo inglés

El Gin de la famosa botella verde y redondeada, icónica, es conocido en todo el planeta. Se inspira en las bocas de incendio londinenses del siglo XIX, y se halla protegida por una patente de validez mundial. Su forma que se mantiene desde 1948, recuerda también a una coctelera antigua.
La historia de la marca se remonta a 1830, cuando Charles Tanqueray funda una pequeña destilería en el barrio londinense de Bloomsbury, al tiempo que se establecen nuevos estándares de producción. Se fama pronto llegó a las colonias británicas y se convirtió en favorito en Jamaica. Al morir el fundador en 1868, la compañía pasó a manos de su hijo Charles Waugh Tanqueray, por entonces de solo 20 años, pero que sería el impulsor del éxito de la marca.
Durante un ataque alemán aéreo en 1941, la destilería de Londres fue totalmente destruida dejando solo 1 de los alambiques "Old Tom", del siglo 18 que aún hoy utilizan. En los ´50-´60 la explosión de la cultura cocktail en EE.UU. impulsó aún más la marca, que se convirtió en la preferida de Frank Sinatra y el Rat Pack.
Tanqueray es un Gin premium inglés de alta calidad y reconocido prestigio, que ha ganado varias medallas. Su estilo y elegancia son fruto de un cuádruple proceso de destilación usando puro alcohol de grano e ingredientes botánicos, seleccionados a mano y madurados durante 18 meses en la destilería ubicada en Cameronbridge, Leven, Escocia.
La marca tiene otras versiones: la súper premium “Ten”; la “Rangpur” (saborizada de lima); y la vodka “Sterling”, que la hemos catado a ciegas y es excelente (ver Bar/Drinks 26).
Hoy día Tanqueray vende 2,10 millones de cajas de 9 lts al año (2008-fuente: Drinks International), ocupando el puesto N°3 entre los premium. Es el Gin importado N°1 en EE.UU. y en Argentina va 2° con 3100 cajas (2008-fuente: IWSR), detrás de Beefeater con 4600. Aquí su precio se ubica por debajo de sus 2 principales competidores, ganando terreno en la relación precio/calidad.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> TANQUERAY:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
Fresca, integrada, se perciben notas enebro, cítricos, flores y más delicadas a especias.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es dulce. Encontramos un buen balance entre las notas de alcohol, el enebro y los botánicos. Evoluciona salado y picante, encontrando un abanico de notas a raíces, regaliz, especias, pino, anís, cítricos, flores, pimienta y rastros minerales.

FINAL
De persistencia media, termina seco, medicinal, con retrogusto a enebro.

CONCLUSIÓN
De correcta nariz, con la integración de aromas típicos (enebro-cítricos-especias). El hecho de tener 4 destilaciones, hace que su sabor se suavice notablemente teniendo en cuenta sus 47,3% alc. Un Gin ideal para mezclar por su delicado balance entre notas vegetales, especiadas y cítricas, a partir de la intensidad (típica) del enebro.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1830
Tipo: Gin London con 3 botánicos predominantes: enebro, angélica y cilantro.
Vol. Alc.: 47,3% - Botella: 750 ml.
Propietario: Grupo Diageo.
Importador a ARG: Diageo Argentina.
Precio en Arg.: $ 58.
Web: www.tanqueraygin.com


PLYMOUTH original
Con estilo propio

Plymouth es el nombre de una ciudad portuaria de Inglaterra, y el nombre de un tipo de elaboración de Gin similar al Gin London, que solo persiste en el tiempo gracias a esta marca. O sea, es uno de los escasos tipos de Gin que sobrevivieron al famoso “London Dry”.
Se elabora en la destilería Black Friars (en Plymouth, a 3 horas en tren desde Londres), ubicada en un antiguo monasterio, donde se produce desde 1793, o sea la más antigua en funcionamiento del país. A lo largo de su historia, Plymouth, ha recibido numerosos premios y galardones internacionales por su sistema único, sabor suave y sabor complejo. El 1° para Plymouth fue en 1884 una Medalla de Oro en la International Health Exhibition en Londres. En 2006, Plymouth Gin, ganó 3 en el San Francisco World Spirits Competition incluyendo doble medalla de oro en gins.
Elaboran la fórmula tradicional, el Sloe Gin y el Navy Strenght de 57% alc. relanzados en 2006 y 2007 respectivamente. En el 2007-2008 hubo una etapa que llegó a la Argentina de la mano de Absolut, su dueña que hace 1 año fue vendida al grupo francés Pernod Ricard. Ahí cambió su botella por una más moderna, de vidrio transparente, rectangular y más estilizada, conservando la ilustración del barco de vela, en un medallón en la parte inferior. Una referencia a que la marca ha sido proveedora de la Armada Inglesa (Royan Navy) hacia 1850, cuyos miembros la bebían con bitter Angostura para fines medicinales.

 


Notas de Cata - BARandDRINKS
> PLYMOUTH original:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De intensidad media-fuerte, su gran carácter se expresa a través del enebro y la piel de limón. Luego percibimos más tenues las especias (cardamomo, cilantro), hierbas y flores.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es suave, cremosa, dando paso nuevamente a una explosión del sabor a limón. Las notas cítricas a naranja acompañan, y detrás enebro, especias (cardamomo), flores y pinos.

FINAL
De persistencia media-larga, termina cítrico y seco.

CONCLUSIÓN
Una nariz “alimonada” pero bien integrada al enebro, y un paladar cítrico, integrado. Un Gin rico y correcto.

Origen: Plymouth (Inglaterra)
Nacimiento: 1793
Tipo: GIN tipo Plymouth, con 7 botánicos (enebro, limón, naranja, angélica, orris, cardamomo y cilantro).
Vol. Alc.: 41,2% - Botella: 1000 ml.
Propietario: grupo Pernod Ricard (Francia)
Importador a ARG: no llega.
Precio en EE.UU.: UDS 26-30.
Web: www.plymouthgin.com


LARIOS
La furia española

En Málaga, en 1932 nace la marca Larios (con un cambio de razón social sobre una destiladora ya existente). La empresa se había formado en 1866 como Bodegas de Jiménez y Lamothe, por Carlos Lamothe, empresario de vino francés, y su socio español, Fernando Jiménez. Ellos se dedicaron al vino, por eso la fecha que figura en la etiqueta del Gin. En 1916, el 3° marqués José Aurelio Larios, les dio apoyo financiero comprando la firma y cambiando a “Larios & Cía”. En 1932, Larios Dry Gin recibió el nombre por el que es conocido hoy en día. Ellos tuvieron la 1° destilería de España, en Manzanares, siendo pioneros en la elaboración de brandies (que aún se llamaban “cognacs”).
En 1965 Larios ya tenía el 41% del mercado español, y en 1980 llegó a ser el Gin más vendido en Europa, alcanzando su fama durante esa década al popularizarse los tragos directos o "Long Drinks". Hoy es el Gin N°5 en ventas con 1.040.000 cajas de 9 lts anuales (2008-fuente: Drinks International) pero con una caída notable del 21,2% el último periodo y desde 2005.
En 1997 Larios fue comprada por el grupo francés Pernod Ricard, que en 2005 la vendió al norteamericano Beam Global, dueño de Jim Beam whiskey bourbon. Ellos estrenaron nueva botella, más estilizada, manteniendo el amarillo y el rojo de siempre al que le sumaron el plateado. Además lanzaron Larios 12, su versión (súper) premium que nació con una mezcla especial de 12 botánicos donde se resaltan los cítricos, 5 destilaciones, y que viene en elegante botella azul intenso, con un perfil más “nocturno”.
En tanto Larios se elabora a partir de 2 dobles destilaciones de enebro silvestre y una selección de botánicos, en pot stills. En 2008 ganó Medalla de Oro por la revista inglesa Drinks International, entre 37 gins de todo el mundo. Una grande en retroceso pero que merece otra oportunidad.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> LARIOS:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De aromas ligeros, su expresión es más bien cerrada. De todos modos la combinación enebro – naranja, con un toque especiado, se percibe con claridad.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es muy amable, dulzona. En el paladar surge con fuerza la cáscara de naranja amarga, junto al sabor del limón y enebro, evoluciona en especias y flores.

FINAL
De persistencia media, termina algo seco.

CONCLUSIÓN
Poca expresividad aromática, en boca mejora mucho. Posee una rica textura, la dulzura de la naranja, para conformar un Gin correcto, previsible pero sin aristas descollantes.


Origen: Málaga (España)
Nacimiento: 1932
Tipo: GIN London con 3 botánicos principales: enebro, cilantro y piel de naranja.
Vol. Alc.: 40% - Botella: 1000 ml.
Propietario: Beam Global – Fortune Brands (EE.UU.).
Importador a ARG: no llega.
Precio: sin datos.
Web: www.lariosdrygin.com


BOODLES
Para el club de caballeros

Conocedores de Gin en todo el mundo pueden identificar una botella auténtica de Boodles British Gin. Se trata de una marca envasada y distribuida en el Reino Unido por Pernod Ricard, el grupo dueño de Beefeater y de Chivas Regal (Chivas Brothers). Al mismo tiempo es importada a EE.UU. desde Londres y embotellada en Lawrenceburg, Indiana.
Boodles lleva el nombre del club de caballeros “Boodle's” en St. James's, Londres, fundado en 1762 y originalmente dirigida por Edward Boodle. Tenía fama de ser el Gin favorito del miembro más famoso del club, Winston Churchill, aunque curiosamente él mismo decía que era la Plymouth.
Originalmente Boodles fue embotellada en EE.UU. por Joseph E. Seagram & Sons, empresa comprada por “Distillers Corporation”, que en 1928 se pasó a llamar “The Seagram Company Ltd”. En 2000, los activos de Seagram se vendieron a Diageo y Pernod Ricard. En el bar Portezuelo de Recoleta poseen una botella para ir y probarlo.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> BOODLES:

COLOR
Claro, limpio.

NARIZ
De media intensidad, tiene una expresión delicada donde se conjugan el enebro, cilantro, las notas cítricas (naranja y limón) y tenues a flores.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es suave, dulce (vainilla), pero rápidamente se vuelve cálido, con una marcada nota a pimienta. En boca hallamos enebro persistente, raíces, hierbas y cítricos (naranja) se integran, aunque con una nota ligeramente astringente que recuerda a humedad.

FINAL
Medio-corto, termina cálido, picante, con un after taste muy seco a enebro.

CONCLUSIÓN
Nariz agradable, delicada. Un paladar correcto, pero sin tanto vuelo. De todos modos, no está a la altura de la expectativa que pueda generar su packaging.

Origen: Inglaterra
Nacimiento: 1845
Tipo: GIN London Dry
Vol. Alc.: 45,2% - Botella: 1000 ml.
Propietario: Cock Russell & Co. (Inglaterra).
Importador a ARG: no tiene.
Precio en EE.UU.: sin datos.
Web: sin datos.


GORDON´S
El N°1 del mundo

Lanzado en 1769, Gordon´s es la marca más vendida en Gin del mundo, con 4,3 millones de cajas de 9 lts al año (2008-fuente: Drinks International). Su ventaja es que es fabricado no solo en el Reino Unido sino en países que han sido colonias británicas como Nueva Zelanda y EE.UU. Ocupa entonces el puesto N°1, y el N°18 de todos los Spirits premium, aunque con un marcado retroceso desde 2005. Hoy, unas 10 botellas de Gin Gordon's se consumen por minuto en todo el mundo. Entre sus principales mercados está: el Reino Unido, EE.UU., España, Grecia y África. A la Argentina llegaba hasta el 2001 y por ahora solo se lo consigue en el Duty Free de Ezeiza.
Es un London Dry Gin cuidadosamente destilado en base a su receta secreta original, que hoy solo conocen 12 personas. Alexander Gordon, un terrateniente escocés fundó en 1769 su destilería en el barrio de Southwalk, al sur de Londres. Se propuso desplazar el Gin que se hacía en Londres en la época, con otro al que llamó “Gordon´s London Dry Gin”.
Un detalle interesante es la fusión de “Gordon & Co” con “Charles Tanqueray & Co.” para formar “Tanqueray Gordon & Co.” y centralizar la producción en su fábrica. Luego iría cambiando el nombre y creciendo exponencialmente hasta llegar a ser hoy el grupo Diageo.
La marca tiene otras versiones: la “Sloe” lanzada en 1907 (saborizada de endrinas o pacharán, un berrie silvestre); el Gin Tonic en lata con tónica Schweppes; y hasta una vodka, entre otras. Discontinuó también varias versiones, como un gin de naranja, uno de limón, un ron jamaiquino y un orange bitter.
Aunque en el Reino Unido la venden en una botella de vidrio verde distintivo, lanzada en 2002, en todo el mercado externo rige la botella original de etiqueta amarilla que aquí ven.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> GORDON´S:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
Interesante, con notable expresión del enebro junto a tonos de crema de limón y naranja dulce. Las especias se aprecian pero un poco más leves, en una 2da nariz, con algo de pino y flores.

PALADAR
De cuerpo medio-denso, su entrada es aterciopelada, dulce pero rápidamente da lugar a un intenso paladar donde el enebro se presenta firme. Encontramos notas a cáscara de naranja amarga y limón, especias y raíces claramente, posteriormente flores y una nota anisada.

FINAL
De persistencia media-larga, termina marcadamente especiado con un after taste a pimienta, canela, cáscara de cítricos y un dejo medicinal algo amargo.

CONCLUSIÓN
De aromas cítricos pero cremosos, dulces, combinados con el enebro dan un resultado atractivo. Un paladar intenso, con personalidad y todo el sabor esperable. Correcto, no defrauda. También hemos podido catar una versión anterior, de 47,3% alc., con una nariz menos expresiva, dulzona y algo alcohólica; y en el paladar más picante, punzante, pero de notas bastante similares.


Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 1769
Tipo: Gin London con un triple destilado y botánicos como: enebro, semillas de cilantro, raíces de angélica, regaliz, raíz de lirio, naranja y cáscara de limón.
Vol. Alc.: 43% - Botella: 1000 ml.
Propietario: Grupo Diageo.
Importador a ARG: no llega actualmente.
Precio en Duty Free: UDS 16.
Web: www.gordons-gin.co.uk


TANQUERAY TEN
Suave corazón cítrico

La versión súper premium de Tanqueray fue lanzada en el año 2000, en el marco de una tendencia naciente a lanzar productos de mayor pureza y calidad como venían practicando las vodkas. El secreto (y la diferencia con el Tanqueray original) está en su corazón cítrico: pomelos blancos naturales, naranjas enteras y limas, así como enebrinas y semillas de cilantro.
La última destilación por lotes tiene lugar en el alambique, donde el corazón y algo más de alcohol neutro son destilados otra vez con más cítricos frescos y plantas tradicionales maduras, así como flores de camomila. Del resultado de dicha combinación surge su suavidad y frescura, logrando un sabor equilibrado y fresco.
Tanqueray 10 es el único Gin destilado con botánicos y frutos cítricos enteros (pomelos, limones y limas) seleccionados a mano por su frescura, y al ser producido en “batches” o lotes, puede mantener el equilibrio de los ingredientes para crear profundidad y carácter.
Desde el 1ro hasta el último miembro de la familia Tanqueray, Juan Tanqueray, su bisnieto retirado en 1989, pero que mantiene una estrecha colaboración con Diageo, deben sentir orgullo por un producto “de 10”!


Notas de Cata - BARandDRINKS
> TANQUERAY TEN:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De intensidad media y expresión delicada, encontramos cítricos (limón), enebro, hierbas (cilantro) y especias, con leves rastros medicinales.

PALADAR
De cuerpo medio, su entrada es muy sedosa, dulce. En el paladar invade la potencia de los sabores cítricos, sobre todo limón y detrás naranja. Acto seguido percibimos el enebro, las especias y notas a flores, pino y raíces.

FINAL
Medio-corto. Termina suave, fresco, primero con toques de pomelo, naranja, lima, y finalmente con rastros minerales y un recuerdo medicinal.

CONCLUSIÓN
De nariz delicada e integrada, menos expresiva que otras, en boca el corazón cítrico reitera su protagonismo aromático. Su textura es rica y su paladar ligero, fresco. Su sabor sutil y balanceado, muy característico de los spirits ultra premium, le restan carácter y personalidad.

Origen: Londres (Inglaterra)
Nacimiento: 2000
Tipo: Gin London destilado por lotes.
Vol. Alc.: 47,3% - Botella: 1000 ml.
Propietario: Grupo Diageo.
Importador a ARG: no llega aún.
Precio en EE.UU.: UDS 28.
Web: www.tanqueraygin.com

GIBSON´s
Enigmático

Poco se sabe de esta marca. Sí que es francesa, elaborada con Gin importado de Inglaterra e hidratado con agua en el país galo. También que ha recibido una medalla de plata en el International Wine & Spirit Competition, y que en su mercado local hacen promociones asociados al rock.
Obviamente que su nombre remite al cocktail clásico internacional GIBSON, un aperitivo preparado en copa Martini que lleva 6 cl Gin, 1 cl de Vermouth Dry, refrescado, y con un cebollín dentro. Es una variante del Dry Martini, pero con este garnish en lugar de la famosa aceituna.
En Buenos Aires esta marca puede conseguirse tal vez en los hipermercados Wal Mart a precios muy baratos. No deja de ser una opción válida antes que comprar un Gin nacional, si tampoco no se estiran hasta llegar al precio de los importados de calidad premium.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> GIBSON´s:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
Una 1° nariz muy predominante remite a caramelo de limón (muy artificial, sacarosa). Luego se expresan con claridad las notas florales y cítricas a naranja.

PALADAR
De cuerpo ligero, su entrada no tan agradable, lleva nuevamente a la nota artificial a caramelo de limón, que evoluciona hacia un taste salado. Encontramos notas a raíces, flores y enebro.

FINAL
Medio, termina salado, medicinal, algo amargo.

CONCLUSIÓN
Desbalanceado, ligero, algo artificial. Es difícil encontrarle a este Gin muchas más ventajas que su precio.

Origen: Francia
Nacimiento: sin datos
Tipo: GIN London importado de Inglaterra, hidratado y embotellado en Francia.
Vol. Alc.: 37,5% - Botella: 700 ml.
Propietario: La Martiniquaise (Francia).
Importador a ARG: Wal-Mart Argentina SRL.
Precio en Arg.: $ 20.
Web: www.gin-gibsons.com


COLDSTREAM
Frío y aburrido

En un mercado cada vez más dominado por los métodos modernos de producción, Coldstream Special Dry London Gin sigue siendo destilado según la antigua tradición, de pasar los vapores del alcohol a través de una cama de botánicos. En su blend se encuentran cortezas de naranja y de limón, bayas de enebro, corteza de cassia, semillas de angélica y raíces de orris. Es este proceso exigente y bajo una receta secreta lo que logra un sabor de carácter seco y ligero que distingue a este Gin.
El Coldstream es producido por la firma Inver House Distillers fundada en 1964, dedicada sobre todo a los whiskies de malta, ya que posee 5 destilerías en las Highlands. Su malta más conocida se llama “Old Pulteney”, pero también elabora scotch blends, vodkas, un licor, un licor crema y un ready to drink.


Notas de Cata - BARandDRINKS
> COLDSTREAM:

COLOR
Claro, brillante.

NARIZ
De intensidad media-fuerte, su 1° nariz es punzante, alcohólica, con una llamativa nota medicinal y a resina, seguramente provenientes del predominio de raíces en la composición de los botánicos.

PALADAR
De cuerpo medio, su boca es marcadamente seca, algo salada a diferencia de los otros Gins en donde comúnmente predomina un semitono dulce. Encontramos notas a especias, anís, minerales y terrosas.

FINAL
Corto, termina seco y mineral.

CONCLUSIÓN
De nariz floja, desequilibrada, su paladar muy seco da una sensación de humedad. No es precisamente el Gin que más le agrado a nuestro panel de cata especializado.


Origen: Inglaterra
Nacimiento: 1832
Tipo: GIN London con 3 botánicos principales: enebro, coriandro y raíz de angélica.
Vol. Alc.: 37,5% - Botella: 1000 ml.
Propietario: Inver House Distillers (Inglaterra).
Importador a ARG: no tiene.
Precio: sin datos.
Web: www.inverhouse.com


CATA A CIEGAS DE LONDON DRY GINS
Lugar: Escuela Argentina de Sommeliers -E.A.S.- y bar Portezuelo
Fecha: octubre 2009
Panel:
Gastón Regnier (editor - Bar & Drinks)
Sebastián Bossi (sommelier)
Daniel Avellaneda (spirit writer)
Ezequiel Schneer (sommelier E.A.S.)
Alejandro Rodríguez (sommelier E.A.S.)
Juan José Jares (director industrial Campari)
Juan Ruiz (bartender)



GINs London Dry - POS. FINALES         pts/100  
HENDRICK 93,75
LONDON GIN 92,81
GILBEYS INGLES 91,25
MARTIN MILLER Westbourne 90,83
BLUE RIBBON 89,37
BOMBAY 89,37
CROWN JEWEL 87,81
BEEFEATER 84,37
BEEFEATER 24 84,06
TANQUERAY 81,25
PLYMOUTH 78,12
LARIOS 76,25
BOODLES 76,25
GORDON´S 75,62
TANQUERAY TEN 75,62
GIBSON 74,58
GILBEYS nacional 70,62
COLDSTREAM 66,87

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