Imprimir

Cervezas Scotch Ale

REDESCUBRIENDO UN TRADICIONAL ESTILO ESCOCÉS Y AMPLIANDO MÁS LAS FRONTERAS DEL DISFRUTE 

SI ESCUCHAMOS LA PALABRA “SCOTCH” EN EL MUNDO DE LAS BEBIDAS, NO QUEDARÍA LUGAR A DUDAS A QUÉ NOBLE BEBIDA NOS REFERIMOS. AL WHISKY SUPUESTAMENTE. PERO NO ES LA ÚNICA. EN EL MUNDO DE LAS CERVEZAS, LAS DE ESTILO ALES ESCOCÉS TIENEN CADA VEZ MÁS ADEPTOS, EN ESTE FELIZ CAMINO DE REDESCUBRIMIENTO DE LA MEJOR HISTORIA CERVECERA.

por Sebastián Bossi (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°44 – PRIMAVERA 2012)

CERVEZAS-scotch-ale

SCOTCH ALE es un tipo de cerveza que nos propone un viaje al corazón mismo de los orígenes y saberes más antiguos, en materia de esta bebida tan consumida en todo el planeta. Un estilo nacido posiblemente en los primeros años del Siglo 19 en Escocia, donde el clima es benigno con el cultivo de cebada, aunque para nada con el lúpulo, llegando a ser bastante frío, con mucho viento y nieve. 

Se trata de cervezas con mucho cuerpo, elaboradas con gran cantidad de Malta caramelizada, casi dulce, con dejos de frutas.
Otra característica es que contienen mucho menos agregado de lúpulos que las versiones inglesas, por lo tanto menos amargas y con más sabor a malta.
Pero fundamentalmente la levadura Ale, por su proceso de elaboración a alta temperatura, le brinda características particulares de aroma y sabor a estas cervezas, que tradicionalmente contienen algo más del típico 5% de alcohol, llegando hasta 6,5 o 7%.
 
De colores que van del cobre profundo al marrón, las Ales escocesas son cervezas que deben disfrutarse a 7 - 10°C, mucho menos fría que una lager, en un copón ancho preferentemente.
Van bien acompañando comidas ahumadas como fiambres y quesos, estofados, guisos, hamburguesas, carnes de cerdo y cordero, salmón ahumado, e ingredientes difíciles de acompañar como los espárragos. También en una mesa dulce, ideal para brownies de chocolate o algún otro postre no tan dulce.
 
MARCAS DE MAYOR PRESTIGIO
Las más tradicionales de Escocia, su lugar de origen, donde hay múltiples minicervecerías muy típicas, son la “BELHAVEN SCOTTISH ALE” de 3,9% alc. (www.belhaven.co.uk) a 50 millas al este de Edimburgo, trabajan el estilo desde 1719.
Algo menos popular es la “OLD JOCK ALE” de la Cervecería BROUGHTON ALES (www.broughtonales.co.uk), una empresa con enorme capital y popularidad en las islas británicas. Tanto el nombre como la etiqueta de esta última, vienen asignados como tributo a los "Jocks", una especie de ejército escocés desaparecido.
Estas 2 marcas se importaron durante toda la década del ´90 a Uruguay. Los que las llegamos a probar, no nos imaginábamos que ese paladar iba a ser el preferido entre los argentinos que se animan a disfrutar las cervezas Ales hoy disponibles en el mercado local.

Fuera de Escocia, las SCOTCH ALES son muy populares entre las microcervecerías de Estados Unidos. La elegida de la crítica especializada es la “FOUNDERS - DIRTY BASTARD Scotch Ale”, de Michigan, EE.UU. (www.foundersbrewing.com ), pero es algo más ahumada de lo que dicta el estilo original.
Son muy populares en Bélgica y algunas de ellas se producen en Escocia sólo para exportar a ese país, mientras que otras se producen en ese estilo en el país bajo, y se les conoce con el mismo nombre. Se cree que empezaron a elaborarse en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, para los soldados británicos allí destinados, y actualmente muchas cervezas de este estilo se utilizan como cervezas para la época de Navidad.


QUÉ PASA EN ESTE MERCADO
En ARGENTINA se está dando un fenómeno espectacular para los amantes de las cervezas. Estilos que hace 20 años eran impensados, sobre todo por el miedo de las cerveceras a la falta de demanda, hoy el consumidor lo acepta y elige cada vez más.
La 1ra marca que triunfó con esta propuesta fue la marplatense ANTARES, de las artesanales más sólidas. Por suerte para nuestra cultura local cervecera, no deja de proponer interesantes estilos, aunque le falte claramente publicidad, ya que jamás en sus 12 años invirtieron en publicidad. Y eso a la hora de intentar competir con las industriales, es una enorme desventaja.
De todos modos, desde su lanzamiento como empresa en 1998, Antares mantuvo en el portfolio su Scotch Ale, que curiosamente por lo que describíamos anteriormente, es hoy su estilo más aceptado.
 
La de Antares fue la única Scotch Ale conocida en nuestro mercado por más de 10 años. Recién este año 2012 se lanzó una Scotch Ale de producción industrial, de elaboración masiva pero muy alta calidad, gracias a IMPERIAL. Esta es una marca de CCU Argentina desde 2006, y no de Quilmes como aún creen erradamente algunos consumidores advenedizos; empresa que por ahora no se anima a tanta calidad y diversidad de estilos.
La nueva variedad de IMPERIAL, la cerveza premium argentina, profundiza la especialización de la marca que ya cuenta con las variedades Lager, Amber Lager y Cream Stout. Con la SCOTCH ALE da un gran salto de calidad. Además le ayuda tener un precio muy competitivo y tentador para el consumidor masivo, que se enfrenta cada día a una góndola de supermercado cada vez más frondosa en etiquetas, marcas y variedades.
Presentada a la prensa en el bar Milion, el maestro cervecero de IMPERIAL explicó que no repararon en gastos a la hora de hacer la mejor cerveza posible, dentro de este estilo SCOTCH ALE. El que vale la pena redescubrir.
 
 
ANTARES - SCOTCH ALE
 
ORIGEN: MAR DEL PLATA (ARG.)
LANZAMIENTO: 1998.
PRESENTACIÓN: Tirada, botellas de 330 ($12*) y 660 cc ($16*).
100% MALTA; elaborada con Maltas de tipo Pilsen y Chocolate.
ALC.: 6%
 
COLOR: Rubí, cobre claro.
ESPUMA: Una buena formación y la duración, color beige claro, buena consistencia, deja marcas en el cristal.
NARIZ: Malta, lúpulo leves (cítricos), con sabor a fruta, caramelo, de madera liviana, tostado.
PALADAR: Profundamente malteada en sus olores y sabores. Notas a malta, dulce, caramelo, frutada: Notas leves a toffee y lúpulo. De amargor medio, tiene buen cuerpo. Su final es bastante afrutado, casi dulce.
LO MEJOR: Haber sostenido este estilo tantos años.
 
 
IMPERIAL - SCOTCH ALE
 
ORIGEN: SALTA (ARG.)
LANZAMIENTO: julio 2012.
PRESENTACIÓN: botellas de 330 (7,50$*) y 1000cc.
100% MALTA, elaborada con un blend de Maltas Pilsen, Caramelo y Chocolate.
ALC.: 6,5% (receta escocesa).
 
COLOR: cobrizo profundo e intenso, con muy buenos reflejos.
ESPUMA: cremosa, de excelente comportamiento, con una corona firme y persistente.
NARIZ: De aromas nobles a malta con suave dejo caramelizado.
PALADAR: Sabor equilibrado entre la malta caramelo, la malta básica y el lúpulo. Fina carbonatación. Cuerpo robusto y final elegante, un balance perfecto.
LO MEJOR: En calidad es prácticamente igual a la Antares, pero en la relación Precio/Calidad le gana ampliamente. Imperial además invierte en publicidad y promoción. 
 
*Precios: octubre 2012. 

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca