Imprimir

Las Cervezas Negras

SALEN DE LA OSCURIDAD

UN ESTILO QUE NO FUE EL ORIGINAL, QUE NO ES EL MÁS CONSUMIDO, PERO QUE EVIDENTEMENTE ES UNO DE LOS MÁS RESPETADOS Y… ESTÁ DE REGRESO! EN ESTE INFORME COMPLETO, CATAMOS TODAS LAS CERVEZAS NEGRAS INDUSTRIALES, LOCALES E IMPORTADAS, DISPONIBLES EN EL MERCADO; Y LAS NEGRAS ARTESANALES, ALGUNAS ELABORADAS POR LOTES BIEN LIMITADOS. DESTACAMOS VARIAS Y ANALIZAMOS LA NUEVA GUINNESS, QUE LLEGA DE IRLANDA YA SIN SU ESPUMA MARAVILLOSA.

por Sebastián Bossi (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°41 – INVIERNO/PRIMAVERA 2011)

CERVEZAS-NEGRAS

Es importante reconocer una división entre Cervezas, y no hablo solamente entre Lagers y Ales, ni entre Negras y Rubias. Cuando nos paramos frente a la góndola del supermercado, o decidimos en el bar o el restorán, podemos reconocer a simple vista que hay un mundo enorme al que sería interesante prestarle atención.
Lo que hace un quiebre en la diferencia, donde para mí una cerveza cae a otra categoría, es cuando en su composición incluye ADITIVOS, sean estos conservantes y/o estabilizantes químicos.
No voy a dar marcas, ese trabajo se lo dejo a ustedes, pero como la ley exige al productor declarar aquellos en alguna parte del envase, solo hay que en pocos segundos leer la fórmula de nuestra cerveza. Estos ingredientes le quitan el sabor puro, el refinamiento y la elegancia a un producto que es noble de nacimiento. Lo corrompe. Y no hablo de “pureza” porque tenga 100% MALTA. Las hay con malta y ADJUNTOS cerveceros y son 100% puras. Esto es porque la palabra “Adjuntos” se refiere a otros cereales, es decir, ingredientes tan naturales como la propia malta.

Esta realidad es parte de la apertura de los consumidores hacia la búsqueda de productos (en este caso bebidas) que ostenten una calidad comprobable, tangible, no solo lindos spots publicitarios. Y esta nota especializada busca poner negro sobre blanco (o “negras sobre rubias”), acerca de la calidad de cada marca, sobre todo teniendo en cuenta el “boom” reciente y la aparición de numerosas versiones, tanto de las cerveceras más conocidas cuanto de las artesanales repartidas por todo el país. Y teniendo en cuenta que varias cerveceras cambian de fórmula más seguido de lo que uno se imagina (caso Guinness), sin avisarle a sus fieles consumidores.

Basta que el cliente de un Bar grite “Negra” para que el camarero acuda solícito trayendo el vaso espumante de oscura cerveza. Todo lo que la palabra “negra” no dice por sí misma, lo añade, diciéndolo muda, la circunstancia.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET (Frases célebres extraídas del libro “La Cerveza y las letras”, publicado por cervecería Quilmes con motivo de sus 120 años).

En cuanto a las ARTESANALES, si bien la mejora promedio es enorme con respecto a 5 años atrás, aun queda mucho por mejorar. La clave está en invertir más, para lograr mejor tecnología, precios competitivos y ser rentables en el mercado masivo. No es fácil pero es posible.
En el 90% de las artesanales debimos abrir más de una, en muchos casos más de 2 para encontrar el producto estable, con la calidad esperada. Es que suelen ser muy desparejas, y en algunos casos, los peores, no pudimos presentar marcas ya que toda la línea estaba contaminada a tal punto de ser intomable. Si los productores artesanales no corrigen esto, verán afectada toda la categoría.

Por el lado de las negras INDUSTRIALES que usan aditivos químicos, las hace estables pero a costa de resignar refinamiento y elegancia. Pero como ejemplo positivo podemos citar a KUSNTMANN de Chile, que comenzó hace unos 20 años desde un garaje y hoy vende casi 1 millón de litros por año, manteniendo la misma calidad desde el 1er día.
En Argentina es posible, debemos ser consumidores exigentes para que los productores se vean obligados a mejorar. Pero no hay que confundirse: no siempre lo artesanal es mejor, es una propuesta, está en nosotros los consumidores conocer más y saber elegir mejor.

SUS ORÍGENES Y ESTILOS
La negra estilo PORTER fue creada en 1722 en Londres, para responder la demanda de una cerveza fuerte y reconstituyente. Su nombre (porteador) proviene del uso que de ella hacían los estibadores y los cargadores de los mercados londinenses. Este estilo se hizo muy popular y reinó por más de un siglo, hasta que se creó un impuesto sobre la densidad de las cervezas que provocó un forzado retorno a las clásicas ALES, las Pale Ales. Como respuesta a esto, nació o se creó la STOUT o la Stout Porter, que es una Porter renovada, con mucho éxito en Irlanda, donde además de la más famosa de todas, la GUINNESS STOUT, existen Beamish y la Murphy Stout.
Queda claro pues que entre Porter y Stout no hay mucha diferencia, y si bien en Irlanda son las más populares las Stout no son exclusivas de ese país, las encontramos de igual calidad en Escocia y en todo el Reino Unido.

Los estilos de cervezas oscuras en el mundo son varios, el original probablemente fue PORTER, le siguieron varios: STOUT, DUNKEL, BOCK, SCHWARZBIER, etc.
En teoría las PORTER y STOUT deberían ser de fermentación Alta, y las BOCK de fermentación Baja.
Por lo general, el término DUNKEL se aplica a las cervezas de trigo. Como decíamos antes, en las cervezas industriales la denominación suele ser solo una herramienta más de marketing.

LO IMPORTANTE
Todas son o se basan en estilos europeos, algunas respetan su técnica de elaboración original, otras solo recrean en una mínima parte la teoría.
Es decir, si vemos la palabra STOUT en una etiqueta de producción nacional e industrial, no quiere decir que esa cerveza se elabore como las Stout originales. Las industriales son solo una muestra más fácil de entender, disfrutar y de acceder para el consumidor común. No está nada mal, pero es fundamental entender esto para luego seguir refinando nuestro paladar, para aumentar nuestra capacidad de disfrute, y así nuestra cultura en el buen beber.

No me olvido del COLOR ! En las cervezas negras se da principalmente por el grado de tostado en el malteado del cereal. También podemos encontrar las oscurecidas solamente por el agregado de caramelo quemado, o por la mezcla de ambas técnicas, muy común en cervezas BOCK.

ADITIVOS Y PUREZA
La ley exige al productor, entre otras cosas, declarar TODOS los ingredientes utilizados además del lúpulo, agua y cereales, sean estos naturales o no. Así que, con solo leer la etiqueta de nuestra cerveza, sabremos qué estamos bebiendo.
Una cerveza puede tener aditivos, si los utiliza deberá declararlos como: Estabilizante 405, antioxidante 224, y de usar caramelo como colorante, dirá: Caramelo III 150C.
Recordemos que además una cerveza puede ser genuina, es decir 100% Cebada malteada; o puede ser elaborada con malta y adjuntos cerveceros, es decir que utiliza para su elaboración otros cereales como el trigo, maíz, arroz, etc. Esto no quita que la cerveza siga siendo 100% natural, otra cosa es el empleo de los aditivos, antes aclarado.
Habrá que estar siempre atentos, darle la mayor información al paladar, para sumergirnos en la mejor de las experiencias sensoriales: LA CATA!


NEGRAS Y COMIDAS
Si hablamos de cervezas negras, hablamos de sabores, y teniéndolos en cuenta no podemos dejar de recomendar, para los que no lo han probado aun, beber estas cervezas con la mayoría de los postres de chocolate. Pero no debemos olvidar el principal maridaje clásico: una buena Stout con Ostras, poniendo una de estas bien frescas dentro de un vaso con nuestra Stout preferida… ¿Suena extraño? A olvidarse de los aspectos y a disfrutar!


GUINNESS (IRLANDA)
La NEGRA más famosa del planeta

Cambia todo cambia… incluso bebidas de las grandes marcas, como fernet Branca o Guinness. Para los consumidores del mundo puede no significar mucho, ya que su portfolio sigue siendo muy variado y completo, pero para los consumidores de ARG el cambio es grande, ya que era la única versión traída desde Irlanda: la GUINNESS DRAUGHT en long neck, con dispositivo de Nitrógeno incorporado. Ahora llega la misma botella pero sin el dispositivo generador de espuma.
Guinness existe desde 1759 con un estilo que aun produce una cerveza negra compleja, de sabor robusto, cuerpo completo y de muy agradable final de boca. Este estilo original nunca se importó a la ARG, por ahora el que se importa desde hace más de una década es el estilo Draught, el mismo que desde este año se modificó.
La nueva Guinness Draught, llamada SIGNATURE GUINNESS DRAUGHT EXPERIENCE, al contrario de la anterior que debía servirse en una copa o pinta para que la mezcla con el nitrógeno sea óptima; la nueva botella como bien advierte en su tapa, está creada para beber del pico. Un cambio demasiado radical, que recuerda la salida del espumante 187cc para beber igual o con sorbete.
La empresa en su página oficial recomienda para aquellos que bebían desde el vaso de pinta, se abstengan con el nuevo diseño y opten por la lata, que aun conserva el genial dispositivo liberador de nitrógeno patentado en 1988 por Guinness, pero que no llega a la ARG. Y sugiere para los que intenten servir en vaso o copa, lo hagan de manera constante, sin mucho movimiento, para que el nitrógeno en la botella (un 50% menos que la anterior y casi el doble de carbonatación), no se pierda antes de ser mezclado.
La verdad que no es lo mismo y estoy de acuerdo con Guinness, la nueva versión solo se puede disfrutar desde la botella. Asimismo, al servir en copa no tiene el mismo atributo visual de antes. Tampoco mantiene la corona, es que está pensada para beber exclusivamente de la botella!, así como la anterior era exclusivamente para un vaso.
Estoy convencido que es fundamental para los consumidores que los importadores de CCU traigan la versión lata al menos, para seguir disfrutando la antigua Guinness. Ojalá los estudios de mercado acompañen mi postura!
Precio: $ 10 (330cc)

GUINNESS en el mundo (variedades)
Guinness EXTRA STOUT (la 1ra y original, con más de 200 años en el mercado)
DRAUGHT - lata (única con dispositivo en cápsula con nitrógeno en su interior, ya no llega a ARG)
DRAUGHT - botella (4,2%alc., única que llega a ARG)
FOREING EXTRA STOUT 7.5% (muy consumida en África y el Caribe, justamente nació como un producto necesariamente más robusto para aguantar los largos viajes hacia nuevos mercados, desde hace décadas no entra a ARG. Es la “tinta china” de la familia Guinness, increíble cerveza equilibrada mágicamente entre fuertes sabores amargos y dulces).
EXTRA SMOOTH STOUT


IMPERIAL Cream Stout (ARG.)
Elaborada por CCU, es la nueva versión de Imperial que salió en agosto, que desde la “Lager Especial” (lanzada en 1953 por Quilmes) formó una familia con esta negra, una “Ámbar Lager” y el rediseño de las etiquetas. De 3,9% alc., en nariz posee aromas agradables a torrefacción (café, cacao). En boca es franca, con un final bien balanceado entre lo amargo y lo dulce. La ventaja que aprecio es su bajo nivel de alcohol, lo que nos permite disfrutarla en todo momento a los “fans” de las negras.
Precio: $ 4,50 (330cc)

SCHNEIDER Stout (ARG.)
Si hablamos de CCU, 2da cervecera argentina, no podemos dejar de hablar de quizás la negra más famosa de la empresa, Schneider Negra, bastante querida, pero está algo cambiada, ahora se llama “Stout” y es algo más liviana en sabores. Schneider por lo que percibo, aggiornó su producción este último año, estandarizando su fórmula, haciendo sus productos más apropiados al estilo popular argentino.
Precio: $ 6,10 (1000cc)

OTRO MUNDO Nut Brow Ale (Salta, ARG)
El SRM -Standard Reference Method- nos dice que una cerveza pasa de ser roja oscura o amorronada a negra a partir de los 20SRM, y esta Brow Ale está en el límite. De 6%alc., es una Ale oscura, amarronada casi negra, con aromas complejos a frutos secos (nuez). De pronunciado sabor a malta y de cuerpo presente, la que la hace ideal para carnes rojas. Algo más liviana en boca, igualmente es muy recomendable, aunque por su precio alto pierde competitividad. Ahora las Otro Mundo se hacen en la Planta de CCU en Salta (que visité en 2007), no ya en la vieja cervecería San Carlos de Santa Fe, con una fórmula que incluye además de cebada malteada, trigo malteado. Y a su vez lanzaron el calibre 330cc.
Precio: $ 9 (330cc) - $12 (500cc)

BRAHMA Stout (Chile)
Una de las más equilibradas entre las industriales, muy noble sabores a malta, que nos recuerdan a la más pura malta sin alcohol, de sensaciones simples. De 5,5% alc., es casi una golosina bebible, para disfrutar sin empalagarse. Producida solo en lata de 330cc en la Cervecería Chile del grupo Inbev, ¿será el agua? La recomiendo.

QUILMES Stout (ARG)
De 4,8%alc., es la más cremosa pero a la vez dulce de las industriales, solo para quienes disfrutan de estas sensaciones algo empalagosas, amada entre las mujeres de todas las edades.
Precio: $ 4,40 (330cc).

QUILMES Bock (ARG)
Una Bock que está más cerca de una Ámbar Lager que de una negra, por su color, que proviene del agregado de caramelo, como corresponde a su estilo. Clásica del mercado argentino, difícil que me seduzca ya que a ciegas recuerda a una Quilmes Cristal con más presencia alcohólica.
Precio: $ 4,40 (330cc).

PATRICIA Salus (Uruguay)
DUNKEL: De 5,4% alc., es sabrosa, muy balanceada, sin aristas, sabe tan bien como pasa.
PORTER: De 5,8%, es la más ahumada de todas las negras industriales, muy diferente a su hermana Dunkel, como corresponde. Fuerte personalidad, difícil de encontrar en esta categoría. La recomiendo! Esta marca famosa en la Banda Oriental, es producida en Montevideo por el grupo Inbev.

PILSEN Stout (Uruguay)
De 5,8% alc., rica, aromas terrosos, levemente ahumados. Muy simple, fiel a su propuesta, para beber muy fría. Producida en Montevideo por el grupo Inbev.

ARTESANALES

ANTARES Stout Imperial (Mar del Plata- ARG)
Para muchos su preferida. Un lujo del portfolio de Antares, ideal para la temporada otoño/invierno. De 8,5% alc. es una Imperial Stout con todas las características organolépticas resaltadas: aromas a café, chocolate, sabores pronunciados a malta tostada, y agradable presencia de alcohol. No es nada fácil lograrlo, y menos mantener la calidad en la producción. Otro logro de Antares, para mí la mejor de las artesanales.
Precio: $ 13 (330cc).

ANTARES Porter (Mar del Plata, ARG)
De 5,5% alc., es una Porter (clásico estilo inglés), que se destaca entre la producción local por el logrado equilibrio de sus sabores, manteniendo una calidad constante, respetando siempre la regla del estilo original. Una negra argenta ejemplar de esta micro-cervecería marplatense fundada en 1998.
Precio: $ 11 (330cc).

BARBA ROJA (Escobar – ARG)
Esta micro-cervecería de Antonio Mastroianni que produce unas 14 variedades, cuenta con varias negras: una Bock Morena, una Stout Fuerte, más una “Winner” y una Frutada con la misma base de frutos rojos.
WINNER: De 4,8% alc., una Bock de estilo suave pero bien logrado, aromas limpios acaramelados, cuerpo liviano y equilibrado. Cumple con lo que promete.
FRUTADA: De 2,5% alc., es una original apuesta en este mercado, por la mezcla de frutas y por el alcohol tan bajo. Ideal para beber cuando se tiene mucha sed, satisface completamente.
Precios: $ 11 (330cc).

BERLINA Foreign Stout (Bariloche – ARG.)
De 6% alc., nariz muy frutal, por fin una stout sin la típica acidez que acecha como una amenaza a la mayoría de las artesanales. Poca espuma, que desaparece a los pocos segundos. Pero el resto todo muy bien logrado: la carbonatación, el extracto, el amargor en relación al dulzor aportado por el cereal, etc. Buen producto.
Precio: $ 12 (355cc).

GÜLMEN Porter (Viedma, Prov. Río Negro – ARG)
De 6,5% alc., al fin una de las pocas negras de logrado equilibrio. Aromas sutiles a malta, sabores francos, persistente. Una porter recomendable.
Precio: $ 12 (330cc).

NUEVE CABALLEROS Stout (La Pelada, Prov. Santa Fe – ARG)
De 6% alc., es la más exótica de las negras catadas. Esto es bueno si se busca algo diferente… pero se hace difícil de entender. De nariz muy aromática, potentes aromas avainillados casi dulces, sabores igualmente intensos, distante del equilibrio ideal.
Precio: $ 12 (330cc).

OTRAS
También catamos otras cervezas, pero no le encontramos grandes atributos para destacar, por eso no lo detallamos: Andes Porter (Mendoza – grupo Quilmes/Inbev); y artesanal Cortesana - Oatmeal Stout (Haedo- Bs.As.). Otras no logramos recibir muestras a tiempo: Salta negra (CCU); la artesanal Neffer, etc.


CERVEZAS OSCURAS YA CATADAS
EN BAR AND DRINKS - EDICIÓN 39

FULLER´S Porter (Inglaterra)
Catada y publicada por 1ra vez en ARG exclusivamente para BAR AND DRINKS en diciembre 2010, no como afirmó un periodista en un portal web que tenia la primicia 3 meses después.
Para los expertos internacionales, esta es la Porter Original, la 1ra “morocha” de todas. Y para mí la mejor de todas las negras! De 5,4% alc., es muy sabrosa y equilibrada. Llega a través de Uruguay, es una pena que con tamaño producto en ARG la importadora no la mueva. Su precio muy poco competitivo, la limita a poquitos conocedores.
Precio: $ 35 (500cc)

KUNSTMANN Bock (Chile)
Importada por CCU, es una Bock igual o mejor que muchas europeas de su estilo. Elaborada a partir de mezclas de maltas algunas muy tostadas, aportando exquisitos aromas a café y chocolate. De calidad constante. Se asoma dulce en nariz pero en boca no empalaga y es muy fácil de beber. Gran cerveza! Para mí gusto la mejor negra en su segmento de precio.
Precio: $ 8,50 (330cc)
En breve entra a la ARG la exclusiva Kunstmann "GRAN TOROBAYO": una Ale ámbar rojizo oscura, de 7,5% alc. que va a dar que hablar, con una relación precio/calidad difícil de igualar en cervezas de elite.
 
NEGRA MODELO (México)
Una negra engañosa, un estilo entre una Bock y una Ámber Lager. De 5,3% alc., a la vista es ámbar claro, en nariz notas a caramelo, mientras que en boca se muestra muy sencilla, tan simple como una lager común. Interesante final muy frutal. Elaborada por Cervecería Modelo, la misma que Corona, la importa CCU.
Precio: $ 8 (330cc)

ISENBECK Dark (Zárate, ARG)
Una negra diferente, debido a que es de las pocas o la única cerveza industrial que mantiene pura su fórmula. Y no solo respetando la genuina de 100% cebada malteada, sino que además, y lo más importante en términos de pureza, no contiene aditivos. De 4,6% alc., es simple, bebible y bien balanceada. Para redescubrir.
Precio: $ 8,50 (1000cc, viene también en 330cc y lata 355cc)

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca