Imprimir

Cervezas muy Especiales

ESPUMITAS IMPORTADAS DE LUJO

SON LAS SOBRESALEN POR CIERTAS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL MUNDO CERVECERO. ME GUSTA RECLUTAR EN ESTE PEQUEÑÍSIMO SEGMENTO A LAS DE GUARDA, CERVEZAS DE PRODUCCIÓN ULTRA LIMITADA, DE AHÍ SU SIEMPRE ELEVADO PRECIO, PUDIENDO LLEGAR HASTA LOS 100 UDS LA BOTELLA. SE CARACTERIZAN POR CONTAR CON LA MEJOR MATERIA PRIMA DISPONIBLE, ASÍ COMO UN ELEVADO CONTENIDO ALCOHÓLICO, MÁS DE 8%; SIEMPRE BIEN BALANCEADO CON UN ALTO GRADO DE AMARGOR, OTORGADO POR UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES Y MÁS PUROS LÚPULOS EN FLOR DEL MUNDO. SON POCAS PERO LUJOSAS. Y DELICIOSAS!

por Sebastián Bossi (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°43 – OTOÑO 2012)

cervezas-MUY-especiales

Una cerveza es premium si utiliza solo elementos Premium como materias primas en su elaboración, y los métodos so los más cuidadosos. Para ser CERVEZA ESPECIAL es necesario creo, tener una distinción aparte, algo que la diferencie del resto, y que esta característica haga aún más noble al producto. Es decir, una cerveza puede ser Premium, utilizar lúpulos de calidad, ser genuina al utilizar 100% cebada malteada, pero aun así no ser Especial. Para serlo, podría tener una concentración no habitual de lúpulo; tener un volumen alcohólico particularmente alto; o paso por madera, etc.

Además de tener las características de una cerveza especial, lo importante es SER ESTABLES en la producción. Es decir, mantener un alto estándar de calidad. Esta es una materia pendiente para las artesanales locales, donde podemos encontrar muchas propuestas de Cervezas Especiales muy atractivas, pero aun no se logra una constancia plena en la calidad de producción, posiblemente debido a la falta de inversión mantenida.

CASOS EMBLEMÁTICOS
En el mundo en los últimos años aparecieron Cervezas Especiales que llaman la atención, por el diseño de la botella o por ingredientes exóticos agregados. Pasa con la Cerveza de EE.UU. (increíble que así se le llame con 25% alc.) UTOPÍAS de SAMUEL ADAMS, que se vende cada partida de 10.000 botellas anuales desde 2002, a 150 dólares la unidad. O como la VINTAGE N1 de CARLSBERG, lanzada en 2008, año que fueron solo 600 botellas a 270 Euros la unidad de solo 370 cc. y 10% alc.

Prefiero la recreación de antiguas recetas tradicionales, algunas de ellas con declaración del año de elaboración, como es el caso de FULLER´S VINTAGE. Esta cerveza inglesa sale desde 1997, todos los años unas 150.000 botellas de medio litro, a 20 dólares, pero la empresa asegura una guarda de al menos 5 o 10 años, y si su guarda está bien cuidada, su precio se multiplicará.
Cada año el jefe de maestros cerveceros de Fuller´s varía la receta, seleccionando la mejor malta y la mejor cosecha y variedad de lúpulo para la nueva producción limitada.
En 2007 Fuller´s presentó la edición limitada BREWER´S RESERVE: una cerveza añejada en barricas de roble utilizadas por whiskies o Cognacs, u otros spirits. Que como el brewmaster declara sin secretos, es una mezcla de 3 cervezas distintas de Fuller´s: 1845, ESB y Golden Pride, envejecida en barrica de roble durante al menos 500 días.
Cada año, saldrá a la venta una Brewer´s Reserve diferente, elaborada con Fuller´s Golden Pride como base y mezcladas con otras cervezas añejadas en barricas de whiskies, brandies, etc.
En el 2011 Fuller´s presentó la línea PAST MASTERS, con la recreación de antiguas recetas del pasado cervecero inglés. La 1ra fue una Strog Ale y la 2da, este mismo año, una Double Stout.

Las cervezas Fuller´s se comercializan desde hace algunos años en Uruguay. En 2011 se intentó importar a Argentina, pero solo entraron poca cantidad. En 2012 la marca parece asomarse, si los sedientos consumidores argentinos tenemos suerte, la marca importaría el portfolio completo.

En nuestro acotado mercado argentino de cervezas importadas, se puede encontrar hoy a la ya famosa y muy prestigiosa INEDIT de la cervecería catalana DAMM, lanzada en 2008 junto al restaurante Bulli bajo el asesoramiento del su dueño, el célebre cocinero FERRÁN ADRIÁ. Importada por Goodies, Inedit está elaborada con malta y trigo, aromatizada con especias y cítricos.
Como casi siempre sucede, inexplicablemente su precio ascendió de 5 dólares al momento de su lanzamiento en el país en el 2009, a unos 15 dólares hoy, lo que la hace ridículamente cara.
Algo parecido pasa con otras cervezas especiales, distintas, que bien podrían hacer un esfuerzo y lograr un precio competitivo, pero no lo hacen. Está el caso de cerveza GROSA (y REGROSA), del músico mediático Gustavo Santaolalla, un noble contenido pero con precio al público obsceno.

VIENEN DE AFUERA
Una marca que no defrauda, y que por suerte cada año entra desde su Chile original una variedad nueva de su prolijo portfolio, es KUNSTMANN. La especial que se destaca es la GRAN TOROBAYO, presentada a fines de noviembre en Buenos Aires por el mismísimo fundador y brew master ARMIN KUSNTMANN. Destacada en esta edición como el lanzamiento del año en el mercado cervecero, ya se encuentra disponible a solo 18 $arg. la elegante botella con tapa especial, en medio litro.

Todo llega en la vida, mejor pensar así… algún día los grandes bebedores de esta parte del mundo podremos disfrutar, tengo derecho a desearlo, de Cervezas Especiales clásicas de otras latitudes. Porque somos bebedores sin banderas, buscando calidad, placer y adquirir conocimiento para un mayor disfrute.
En este sentido, algo interesante se dio en el 2006: la cervecería escocesa HARVIESTOUN BREWERY presentó su OLA DUBH, madurada en barricas de whisky de una sola malta. Es la colaboración oficial entre una cervecería y una destilería de whisky mundialmente famosa: HIGHLAND PARK.
Esta destilería de las Islas Orcadas, al norte de Escocia, cede las barricas que fueron utilizadas para añejar sus prestigiosos whiskies de 12, 16 y 30 años. Y esto se aclara en cada etiqueta. Tiene un contrato de 10 años, así que a buscarlas por el mundo antes del 2016!

ESPECIALES DE VERDAD
El mundo se dividía hasta hace poco en Cervezas Alemanas por un lado, Británicas por otro, Belgas, etc. Hoy muchas cerveceras incluyen en sus portfolios varios estilos, tomando lo mejor de cada uno y no identificándose con uno solo. Es posible que esto se dé, porque el consumidor está dispuesto a consumir varios estilos según la ocasión, y ya no optar por uno. Vale decir, el consumidor es más racional y menos conservador.

Ya en este siglo, se está reconociendo a la cerveza como un producto “Gourmet”, no como rival del Vino sino como un compañero en la mesa. Además, lentamente se le reconoce a la cerveza su potencial de guarda, al igual que los mejores vinos y spirits. Pero solo un porcentaje muy mínimo en el mundo de la cerveza mejora con la guarda, logrando complejidades dignas de ser disfrutadas por el más exigente catador. Así logran una suba en la cotización del precio promedio, pudiendo encontrar hoy exponentes ultra premium en el mercado internacional de cervezas.
Ya saben que si encuentran una Especial de verdad, no Especial porque lo diga una marca en su slogan marketinero, sino porque el tipo de cerveza y su elaboración así lo ameriten, no duden un instante en tomarla entre sus manos y hasta la última gota.

“Las cervezas especiales, sobre todo las envejecidas que son el epitome del arte cervecero, tienen más en común con un oporto o con un refinado Cognac que con las cervezas de producción industrial y sabor suave. La Cerveza Especial envejecida puede no ofrecer los mismos resultados económicos que el Vino de reserva, pero la inversión inicial representa un porcentaje mínimo del costo y el riesgo.”
BEN MCFARLAND
Extraído del libro “Las Mejores Cervezas del Mundo” (2009).


CERVEZAS ESPECIALES, CERVEZAS CATADAS

KUNSTMANN - GRAN TOROBAYO
ORIGEN: Valdivia (CHILE)
ALC.: 7.5%
COLOR: Cobrizo intenso, brillante.
NARIZ: Intensos aromas a malta acaramelados, acomplejados por el buen uso de lúpulo aromático.
PALADAR: En boca se presenta cálida, de cuerpo espeso, ideal para disfrutar en climas fríos, luego de una buena comida.
LO MEJOR: Su relación precio/calidad, inmejorable.

FULLER´S - PAST MASTERS. HERITAGE SERIES XX STRONG ALE
ORIGEN: INGLATERRA
Una receta de 1891; la 1ra de esta serie de recreaciones.
ALC.: 7.5%
COLOR: Cobrizo tenue.
NARIZ: Aromas netos florales y maltosos.
PALADAR: Sabores intensos y definidos, amargo complejo y sostenido.
LO MEJOR: La fuerte personalidad, nos transporta siglos atrás.

FULLER´S - BREWER´S RESERVE N°2 (COGNAC CASKS)
LIMITED EDITION OAK AGED ALE
DETALLE: Botella número 32.683 firmada por el Head Brewer JOHN KEELING.
ORIGEN: INGLATERRA
ALC.: 8.2%
COLOR: Rojizo con reflejos naranjas.
NARIZ: Suaves aromas cítricos y maltosos.
PALADAR: Carbónico marcado, sabores intensos a malta acomplejados por otros a brandies, cuerpo medio.
LO MEJOR: El final, muy persistente y agradable.

FULLER´S - VINTAGE ALE 2010 LIMITED EDITION
DETALLE: Botella numero 91.175 de una producción limitada de 125.000 botellas.
Lúpulos Goldings, delicado y especiado, y Fuggles, suavemente floral. Un estilo más británico imposible.
ORIGEN: INGLATERRA
ALC.: 8.5%
COLOR: Rojizo muy luminoso con reflejos ámbar. Excelente espuma!
NARIZ: Suaves y agradables aromas a malta y levadura
PALADAR: Muy equilibrada, elegante, una gran vintage. De final largo con un delicado amargor muy perdurable.
LO MEJOR: La sensación en boca, un equilibrio perfecto entre volumen, alcohol y sabor. Mis preferidas son las Vintage 2006, 2009 y 2010.

KUNSTMANN - ANWANDTER
ORIGEN: Valdivia (CHILE)
En 1850 Valdivia recibió a un pionero colono alemán: Carlos Anwandter. Dentro de sus múltiples obras creó la Cervecería Anwandter, ícono del emprendimiento local. Kunstmann rescata una de las mejores recetas de Anwandter, y lanza su nueva variedad Kunstmann Original Anwandter Rezept. Una cerveza tipo Edel Lager. En alemán “Edel” significa “noble”, y en cervezas generalmente se refiere a las que se elaboran con los más finos y selectos ingredientes. El grado de extracto original y fermentación baja, da a esta cerveza K un cuerpo intenso y 5,8% alc. (un 15% mayor a lo normal en el estilo).
ALC.: 5.8%
COLOR: Dorado bien definido, coronada con una espuma persistente.
NARIZ: Notas muy agradables y suaves a cereales y caramelo.
PALADAR: Recuerda a la Torobayo en su entrada; se hace más bebible en el medio y luego se acompleja recordándonos su alcohol. De franco y largo final.
LO MEJOR: Es una típica cerveza de la familia Kunstmann, con un equilibrio supremo y una marcada y atractiva personalidad. Ideal para acompañar carnes blancas y platos con salsas livianas.

Copyright © 2018 Bar and Drinks. Todos los derechos reservados.
Diseño web: Buccafusca