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Cervezas Especiales e Importadas

MIENTRAS SE REFINA TU PALADAR TE MOSTRAMOS QUIÉN ES QUIÉN EN LA GÓNDOLA Y EN LA BARRA

EN LOS ´90 ARGENTINA DISFRUTÓ UNA AVALANCHA DE LATAS DE MARCAS EXTRAÑAS Y NO TANTO, IMPORTADAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO. EN 2010 Y CON VISTAS A UN 2011 REPLETO DE NOVEDADES, ESTUVO SUCEDIENDO ALGO SIMILAR, PERO CON UN CONSUMIDOR MEDIO MÁS PREPARADO CULTURALMENTE QUE HACE 15 O 20 AÑOS ATRÁS. ES OTRO Y CADA DÍA QUIERE MÁS INFORMACIÓN PARA CONOCER Y DISFRUTAR. POR LA MISMA RAZÓN ES MÁS DIFÍCIL SEDUCIRLO CON UN MARKETING VACÍO. QUIERE VALOR EN SU PRODUCTO. EN LÍNEA CON ESTA TENDENCIA ACTUAL, CATAMOS LAS MÁS IMPORTANTES CERVEZAS PREMIUM, Y LES BRINDAMOS UNA “REFRESCANTE” Y DELICIOSA INFORMACIÓN. PARA SEDIENTOS DE LAS MEJORES CERVEZAS.

por Sebastián Bossi (PUBLICADO EN BAR AND DRINKS N°39 – PRIMAVERA/VERANO 2011)

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En Bebidas, la última década se observa a nivel mundial en cuanto producción y consumo, una clara tendencia hacia mayor calidad, para satisfacer por supuesto la demanda de consumidores cada vez menos desprevenidos, más entendidos, conocedores, y por ende exigentes.
En las Espirituosas más consumidas en el mundo por ej., en Vodkas se observa después del lanzamiento de todas las versiones súper premium de las marcas más conocidas, un regreso a las producciones limitadas, de destilación artesanal o en pequeños lotes. En tanto en Whiskies, se nota un aumento en la demanda por los Single Malts (maltas), y los Blends cada vez más añejados.
Y lo mismo está pasando con la cerveza…

Si bien el estilo más vendido globalmente sigue siendo el LAGER, con un 90% del total de cervezas y dominando ampliamente las de tipo industrial, desde EE.UU., el mismo país record en producción y consumo, se está despertando lenta pero firmemente a las del tipo ALES.

Algo parecido ocurre en países claramente asociados con la cerveza como BRASIL, que mantiene su amplio consumo en LAGER DE REFRESCANCIA (o “tropicales”) como Brahma, Antárctica, Skol, etc., pero en supermercados de cualquier pueblo o ciudad se le dedica cada vez más espacio a las cervezas artesanales estilo Ales y a las importadas europeas.
En 2010 la importación de cervezas en Brasil aumentó casi un 40% respecto a 2009. Wal Mart Brasil vende más de 50 marcas importadas, notándose claramente la demanda de un público conocedor que quiere mayor calidad y variedad para su deleite. Es la misma cultura que tiene desde hace siglos el Viejo Mundo, y que en este siglo recién -y bienvenido sea- está desembarcando en otros continentes como el latinoamericano.

El público masivo (clase media para arriba) está entendiendo la diferencia entre las cervezas comunes, tipo “refrescos”, y las cervezas DE DELEITE o también llamadas “Especiales”, caracterizadas por el cuidado en la selección de las materias primas y sin agregados químicos. Pero fundamentalmente, que representan y respetan recetas tradicionales en su elaboración de siglos pasados.

LAS GRANDES GENERAN TENDENCIA
En Argentina todo el impulso de lo importado se vio en los ´90 con la convertibilidad (1 $arg = 1 dólar). Con la devaluación, aquel mercado de interesantes productos desapareció de un plumazo, aunque el germen de la calidad tal vez haya quedado. En los años siguientes varias artesanales lograron subsistir, aportando su granito de arena a la formación de una cultura, pero EL MOMENTO BISAGRA seguramente haya sido cuando las grandes cerveceras se dieron cuenta que el segmento de las premium crecía sustentablemente.
La llegada de Stella Artois al portfolio de Cervecería Quilmes – Inbev, dinamizó el segmento por la competencia vs. Heineken (de CCU), y vs. Warsteiner (de Isenbeck).

En 2008, CCU vio claramente la tendencia hacia la calidad y se decidió a formar un portfolio de marcas súper premium, con la importación de marcas no muy conocidas como las Kunstmann (Chile), y otras líderes en sus países de origen como Moretti (Italia) y Paulaner (Alemania). Ellas se sumaron a Negra Modelo - Corona (México) y a Guinness (Irlanda), formando el 1er portfolio de importadas manejadas por una gran cervecera.

Aquí hay algo bien claro: que los hipermercados abarroten sus góndolas con cervezas importadas (por ellos mismos y/o por pequeños importadores) de cualquier parte del mundo, calidad y precio, no alcanza por sí solo a generar una tendencia. Contribuyen en parte, pero al no hacer absolutamente nada por educar al consumidor a través de eventos, prensa, capacitaciones, etc., solo distribuir, no se los puede considerar actores principales, sino de reparto.

Hoy las grandes cerveceras ponen la mirada en la conformación de portfolios de cervezas premium. CCU además este año incorporó la marca Otro Mundo (de 3 estilos distintos), y promete la llegada de la chilena Austral. A su vez, CCU fue la única que creó un programa de capacitaciones para comunicar su variado portfolio de Cervezas del Mundo. Tengo el gran gusto de llevar adelante esas capacitaciones en bares y pubs, y puedo dar fe de la necesidad de conocimientos que hay en el mercado.

Por su parte, QUILMES-INBEV lanzó 2 variedades más de Patagonia y renovó la que tenía desde 2007, formando una familia. Ello sumado a la llegada de Beck´s desde Alemania, con 135 años de historia.

Y WARSTEINER-ISENBECK, gran cervecera alemana presente desde 1992, hace muy poquito fue comprada por SAB-MILLER, que se viene en breve con un súper portfolio de importadas. SAB-Miller, cervecera sudafricana basada en Londres, es la 2da mayor del mundo y obtiene más del 80% de sus ganancias en los mercados emergentes. Es dueña de las marcas Peroni, Grolsch, Whitebread, Bass Ale, Pilsen Urquell, y por supuesto Miller, que en los ´90 era traída por la brasilera Brahma.

UN PASO MÁS ALLÁ DE LA REFRESCANCIA
La cerveza existe antaño desde la cuna de la civilización, pero no fue hasta el siglo XIX cuando el hombre aprendió a manejar la tecnología en frío a grandes escalas en la industria. Así pudo nacer el estilo LAGER que dominó todo el siglo XX hasta hoy. Algo entendible ya que este estilo “DE REFRESCANCIA” fue ideado para paliar la sed en cualquier momento, reemplazando el consumo de agua, gaseosas y por supuesto de vinos.
Con el poderío publicitario y una mayor visión comercial y empresaria de las cerveceras, los consumidores fueron adoptando las rubias acompañando la comida cotidiana, por lo general en menús informales como pizzas, picadas, sándwiches, etc. La cerveza fue ocupando lugares que eran propios del vino de mesa, sobre todo en las reuniones de amigos.
Hoy no deja de ser interesante como las ALES en todas sus variables, se pueden complementar con la comida, sobre todo cuando el vino no puede llevarse bien con ingredientes como el vinagre, la mostaza, las especias muy marcadas, los picantes, los vegetales en general (pero los verdes en su totalidad), el tomate y su salsa, la yema de huevo, los espárragos, los alcauciles y el chocolate, entre otros.

La globalización deja de ser un concepto abstracto para pasar a ser un factor influyente en los hábitos de consumo. Tenemos que comprender, lo hablaba hace poco con el dueño de una cervecería artesanal muy conocida, que para vender estilos nuevos y diferentes, los consumidores primero tienen que haber viajado, haber experimentado con la cerveza en otro país. O al menos haber leído e interesarse. Cuando finalmente compra en las góndolas, está volviendo a viajar, a sentir placer. De este modo, el consumo deja de ser el tradicionalmente estacionario, el de la cerveza refrescante para saciarse cuando el termómetro marca más de 30°C.

¿Y LAS “ARTESANALES”?
La palabra “artesanal” no me gusta. Es un adjetivo que puede confundir. Una cerveza puede ser perfecta elaborándose de a millones de litros por mes, caso Guinness; como solo de a miles, caso Gambrinus. En ambos casos la supervisión de la materia prima, cereal, agua, levadura etc., y la calidad del producto terminado es óptima. Pero muchas veces nos quieren confundir con que un productor hace solo 500 botellas, o de a lotes pequeños, y ya con eso es sinónimo de calidad. No hay que comprar las frases hechas. La polémica “industriales vs artesanales” seguirá existiendo, como en otras bebidas también. Pero siempre debemos recordar que hacer una cerveza no es nada difícil, pero para hacer una buena se necesita mucho talento y experiencia.

ESTILOS, MARCAS, SABORES…
Nos encontramos con diversos tipos de cerveza, según ingredientes y métodos de elaboración. Hay distintos lúpulos, maltas, cereales, grados de tostado de la cebada, recetas, contenido alcohólico (entre 4% y 8%), etc. Así como en el mundo de los vinos se los conoce por su carácter varietal, los consumidores van conociendo con la ayuda de especialistas y comunicadores, las cervezas del mundo. Incluso a pesar de algún “experto sommelier” de una escuela que habla en los Medios sobre maridajes puntuales y específicos con las cervezas, hablándole a “grupos selectos” y no a la gran masa de consumidores, que pueden acceder al disfrute de descubrir nuevos sabores y orígenes. De este modo van a ir exigiendo cada vez más, para que los productores deban seguir el camino de la calidad y la innovación. Una inmejorable oportunidad para ampliar la cultura gastronómica y optimizar nuestro disfrute.

Aquí les presento una Guía muy útil (coleccionable, diría) como seguro en ningún otro lado encontrarán, para adentrarse en el fascinante mundo cervecero premium. Todos los productos catados están disponibles en hipermercados como también en vinotecas, canal de distribución nuevo justamente por lo especial del producto. Por supuesto, también en los mejores bares, pubs y restaurantes, que cada vez le dedican un lugar más preponderante.
A animarse, a comprar, probar, elegir, conocer y a vivir en placer pleno! De todo eso se trata.

DOS GRANDES ESTILOS

1.- ALES
Son las cervezas elaboradas a temperaturas normales, sin un estricto control de la misma, con levadura Saccharomyces cerevisiae. Es decir, la temperatura promedio en la que solemos vivir, 20-25°C, muy parecida a la que fermentan los vinos tintos. Justamente el resultado final es un producto con aromas y sabores más marcados.

2.- LAGERS
Elaboradas a temperaturas más bajas, 8-12°C, con levadura Saccharomyces carlsbergensis. Por esta razón nacieron cuando se descubrió la tecnología moderna de control de frío, en la elaboración a mediados del siglo XIX. Se denominó carlsbergensis a la levadura capaz de trabajar en frio, ya que fue descubierta por la fábrica de cerveza danesa Carlsberg.
Este estilo se popularizo rápidamente y dominó el mercado en el siglo XX. El nombre Lager industrial o “de refrescancia” hace referencia a un estilo aun más liviano, con menor cuerpo y uso casi imperceptible de lúpulo. Apunta a ser consumido más fácilmente, para refrescar, ideal para momentos calurosos.


LA CALIDAD DE UNA CERVEZA

Una cerveza puede elaborarse con 100% malta, pero también con adjuntos. Es decir, con el agregado de otros cereales como trigo, maíz, arroz, etc... De una u otra manera no es garantía de calidad su materia prima, lo que sí hace a la calidad de la cerveza es la receta empleada, el conjunto de ingredientes, el método de elaboración y la tecnología empleada.
Cuando se agregan conservantes químicos, además del lúpulo que es el conservante natural, por ley lo debe declarar en el envase como aditivos. No confundir con “Adjuntos”, aclarado arriba. Así que a leer las etiquetas!! Muchas veces necesitaremos una lupa, ya que no es precisamente un honor para el productor declarar estos aditivos.


CERVEZAS IMPORTADAS

CORONA (MÉXICO)
La importada más vendida en ARG, donde es amada desde los ´90. Una típica lager industrial, única en su estilo, inimitable. Con el gajito de limón en el cuello de su botellita es todo un ícono. Elaborar una cerveza tan liviana, fácil de tomar, en envase transparente, no es tan sencillo. Muy equilibrada y carente de defectos, muchas cervezas la han querido imitar, no solo en su packaging sino en su estilo, y han fracasado. Ideal con su fina carbonatación para acompañar comidas picantes, y disfrutar en cualquier momento del verano, de día o de noche. Una cerveza comparable con el agua de mejor calidad, pero es mucho mejor ya que es cerveza!
Precio: $ 5,80 (330cc, disponible también en botella de 710cc).

MORETTI (ITALIA)
Costaba entender por qué traer una lager de Italia, pero luego de tomar varias “birras” lo comprendí. Una cerveza fina, con aromas y sabores muy sutiles y delicados. El uso de maíz como adjunto se percibe en nariz. El buen uso del lúpulo se disfruta en boca dejando un final seco muy agradable. Una lager diferente, muy bebible, para acompañar comidas informales.
Precio: $ 7 (330cc)

KUNSTMANN (CHILE)
BOCK
Una Bock igual o mejor que muchas europeas. Bock significa que es una lager con mayor intensidad en color, sabor o en alcohol. Esta versión es una lager elaborada con una mezcla de maltas, algunas muy tostadas, las que le dan aromas a café y chocolate. Se asoma dulce en nariz, pero en boca no es empalagosa y muy fácil de beber. Una gran cerveza.
TOROBAYO
Una Pale Ale de manual, con aromas interesantes, entre florales y vegetales. En boca se muestra ágil y muy sabrosa, seduce desde el inicio. Torobayo lleva el nombre de la localidad chilena en Valdivia, donde se ubica la fábrica. Una de las cerveceras más destacadas de Sudamérica, propiedad de Mr. Armin Kunstmann (descendiente de alemanes) y orgullo de los trasandinos, que motivó el interés de CCU central (Chile) para incorporarla a su portfolio y distribuirla.
Precio: $ 7,50 (330cc)

PAULANER HEFE (ALEMANIA)
Una de las cervezas de trigo más prestigiosas del mundo, elegida entre los que más saben. De las 2 marcas más famosas de Alemania, es la más sabrosa. Sus aromas son a especias como el clavo y a frutas como la banana madura. Aromas y sabores otorgados por las levaduras. Turbia, lleva un 60% de trigo, por ello contiene sedimentos y debe servirse siempre en los anchos copones para cervezas de trigo. Conocida como “pan líquido”, esta alemana logra una alianza perfecta con la mostaza.
Precio: $ 8 (330cc)

GUINNESS (IRLANDA)
Si bien Irlanda cuenta con otras Stout como Beamish y Murphy, por algo Guinness es la cerveza Ale más vendida del mundo. Un prestigio como pocas bebidas ostentan, que pasan a ser parte de la identidad cultural de un país. Está comprobado que para el que cree que no le gusta de entrada, después de beberla 5 o 6 veces pasa a adorarla, y rendirle pleitesía. En Argentina ha sido motor principal en los ´90 de la apertura de los consumidores, no solo hacia nuevas cervezas fuera de las Lagers, sino a conceptos como el pub irlandés, el after office, etc. La Guinness que llega hoy a la Argentina, es en botella con la cápsula de nitrógeno que se libera al abrir, y simula casi de forma ideal su Chopp (barriles que llegaron hasta la devaluación). Aromas muy agradables a café, suave, también algo lácteo y a cereal. En boca deja una sensación cremosa casi adictiva, con un amargor intenso y a la vez perfectamente equilibrado. Con solo 4,2% alc., la recomiendo para acompañar el placer de fumar puros, en la sobremesa, y con postres a base de chocolate. Un tanque, un peso pesado internacional, totalmente imprescindible.
Precio: $ 9 (330cc)


NEGRA MODELO (MÉXICO)
La más marketinera de las cervezas importadas por CCU. Lo mejor que tiene es su original packaging, que atrae a mucho público joven. Por más que algunas fichas técnicas la definan como una Dark Ale, para mí es una típica cerveza Lager Bock americana, muy sencilla. De 5,3%alc, color ámbar claro, en nariz percibimos de manera definida una nota a azúcar quemada o caramelo, mientras que en boca es plana. Al terminar la copa, se generó con el fondo un aroma a cereza dulce, tipo almendra o amaretto, muy particular. Algo tendrá esta cerveza para haber trascendido el mundo en ventas y fama. Yo aun no lo pude descubrir.
Precio: $ 7 (330cc).

GROLSCH (HOLANDA)
Una de mis Lagers preferidas, es de las europeas con mayor tradición (data de 1615). De 5% alc., su sabor es seco y perfumado, el equilibrio justo del lúpulo en este estilo. Con esa botellita verde tan particular, su tapón es único en la industria, y sin dudas transmite calidad y cuidado por el producto. Llega a ARG desde los ´90, con un impasse en el medio por la devaluación y con cambio de distribuidor incluido (Goodies). Ahora con la compra de Isenbeck por parte de SAB-Miller, Grolsch cambiará de importador, y seguramente le empezarán a dar la difusión que merece.
Precio: $ 7 (330cc, disponible también en 470 y en lata 500cc).

PILSNER URQUELL (REP.CHECA)
La Pilsner original, la primera, la mejor, la lager rubia perfecta. Fundada en 1942 en la ciudad de Pilsen, Bohemia, hoy Rep. Checa, su estilo mundialmente se reprodujo y sigue siendo el modelo a seguir. De 4,4%alc., sus aromas son bien florales, y en boca la malta es más intensa que otras Pilsner y más agria. Igual que en el caso de Grolsh, con la llegada de SAB-Miller pasará de su actual importador Goodies al portfolio súper premium de esta gran cervecera. Lamentablemente no siempre estuvo disponible en ARG debido a la demanda mundial por esta cerveza original.
Precio: $ 9 (330cc.)

CARLSBERG (TURQUÍA)
La versión turca llega a buen precio, pero no es la original de su fábrica en Dinamarca. Fundada en 1847 en Copenhague, es una de las cerveceras tradicionales del Viejo Continente. Conocida por su típica botella verde y mucho marketing global (que en ARG nunca tuvo fuerza), es una lager equilibrada, de 5%alc., refrescante, pero sin ser una maravilla. Ligera, de color dorado claro, en boca destaca lo dulce de la malta, con un retrogusto amargo.
Precio: $ 5,70 (330cc; también en lata 500cc)

CHIMAY (BÉLGICA)
La cerveza trapense más famosa del mundo, nada menos, con denominación de origen Trappist auténtica. Son 7 Ales en total, 6 en Bélgica y 1 en Holanda. Tienen un control muy estricto, usan manantiales y levaduras propias, fermentan en botella para generar gas natural, además del reposo en botella por varios meses para generar más complejidad. Siempre servirla en copa de cáliz para que exploten sus aromas.
ROUGE - etiqueta roja. De espuma bien abundante que nunca se disipa, aroma fuerte y ligeramente dulce, con malta intensa. De color marrón rojizo, su cuerpo es medio y en boca se presenta fuerte, con contraste entre el dulce de las maltas y el amargor del lúpulo, amargor que perdura. Precio: $ 25 (330cc)
CINQ CENTS - etiqueta amarilla. De 8%alc., es una de mis preferidas, la más amarga de las 3. Un mundo de sabores y aromas muy complejos. Excelente producto. Precio: $ 27 (330cc)
BLUE VINTAGE - Grande Reserve - etiqueta azul. Es la única cerveza que conozco con declaración del año de elaboración, para seguir su evolución con los años, cosa que comprobé con la 2007, luego de 2 años de guarda, que estaba mejor que nunca. Una Strong Ale belga con duradera espuma marrón-amarillento. Cuerpo medio a intenso, marrón oscuro, turbio y con abundante sedimentación flotando. De hecho la 2da fermentación es en la misma botella. Aromas a oporto, con notas de caramelo, chocolate y frutos secos, muy compleja. En el paladar encontramos notas a malta tostada, caramelo, chocolate, bastante levadura, algo de fruta y un lúpulo compensado. El final es largo, con un poco de acidez y amargor, pero a pesar de sus 9%alc., no resulta alcohólica.
Precio: $ 30 (330cc; también en bot. 750cc)

DUVEL (BÉLGICA)
Mi otra cerveza preferida, para muchos la mejor del mundo. “Diabólica” exclamaron al parecer cuando la crearon. Rubia, hecha con la malta y lúpulo típicos de las Pilsener, es una cerveza tipo Strong Ale de fermentación combinada, algo muy poco común, entre baja y alta temperatura. Combina además lúpulo Saaz típico de muchas lagers con lúpulo Golding, generando una nariz muy interesante, similar al de un licor de flores y frutas. El sabor es más complejo, con un acabado deliciosamente amargo. De 8,5%alc., es una cerveza única, perfecta, también para disfrutar en esos copones anchos y solemnes.
Precio: $ 18 (330cc)

ESTRELLA GALICIA (ESPAÑA)
Emblema de la región de Galicia, llega a la ARG desde 2008 para el disfrute de la enorme comunidad gallega y para los que pueden apreciar un buen exponente de la Madre Patria. De 4,7%alc., es una lager tradicional, que un adjunto de maíz que le da personalidad. Ligera y refrescante, de las pocas importadas que se animan al After Office, con onda, a conquistar nuevos y jóvenes paladares.
Precio: $ 5,70 (bot.330cc; lata $ 4,80)

1906 Reserva Especial (ESPAÑA)
Se puede deducir que es una fecha y así es: el año de fundación de Hijos de Rivera, el fabricante de Estrella Galicia. Se trata de una lager premium, de nariz dulce, con notas a malta, maíz y algo de caramelo. El sabor es complejo, con un equilibrio casi perfecto entre el dulce de la malta tostada con algunos recuerdos a caramelo y maíz, junto con un amargor atractivo. Con 6,5%alc., tiene más cuerpo y es tan recomendable como la anterior.
Precio: $ 6,50 (330cc)

ERDINGER Weissbier (ALEMANIA)
Una de las 2 germanas de trigo más famosas y consumidas. De 5.3%alc., es algo más liviana que el estilo original, más bebible. Precio: $ 12 (500cc.)
ERDINGER Dunkel (ALEMANIA)
Dunkel se le denomina a las cervezas oscuras en Alemania, debido al uso de maltas tostadas. Por supuesto posee sedimentación, ya que es de trigo. De 5.6% alc., color marrón oscuro y alta carbonatación, su aroma es afrutado y dulzón (caramelo). El sabor es más complejo, afrutado (banana), y con intensidad a cereales.
Precio: $ 18 (500cc) La importadora Goodies trae otras 2 versiones. Sin Alcohol (0,4%) y la Pikantus (de trigo, negra).

BORIS (FRANCIA)
Una cerveza difícil de entender. Me pasa lo mismo con otras francesas. La Boris es simpática, agradable, de 5.5%alc., pero no va más allá de esto. Muy buena la presentación de toda la línea. La BOLD es mi recomendada, con 8,6%alc. y el color que le dan más personalidad, con buen equilibrio.
Precio: $ 10 (500cc, también en original bot. 250cc)

AMSTERDAM Maximator (HOLANDA)
Con un nombre que remite enseguida a Holanda (pero más conocida por Heineken y Grolsh), esta marca tiene 3 versiones: de 6,8%alc. (Explorator); 8,4%alc. (Navigator); y la de 11.6%alc. que probamos. Pocas cervezas de más de 9%alc. logran seducirme. Este caso tampoco. Extraño aroma a caña de azúcar, que tal vez le agreguen para llegar a tan alta graduación. Un estilo que se hizo para consumir más alcohol en menos tiempo, es una suerte de fest beer o “cerveza de fiesta”.
Precio: $ 9,50 (lata 500cc.)

HITE (COREA DEL SUR)
Otra buena lager asiática, rica. HITE (honestidad, inteligencia, confianza y excelencia, es la sigla en inglés) en su versión “Premium Clean Skin” entra nuevamente a la ARG. Así como también Asahi, Sapporo, Kirin, todas de Japón; Tsingtao de China; Hite se consigue en el barrio chino de Bs.Aires. No es importada con continuidad por la firma que trae los Soju “Jinro” (Corea), pero siempre alguna hay. De 4,5%alc., es elaborada naturalmente, sin aditivos. Muy bebible y recomendable.
Precio: $ 6 (330cc, también en bot. 640cc)

FULLER´S (INGLATERRA)
Una sola cerveza difícilmente nos guste a todos, pero un portfolio tan amplio puede satisfacer a los paladares más exquisitos! El orgullo de Londres estaría entrando a la ARG en 2011, con sus 9 cervezas en bot. 500cc, por lo cual aquí tienen un adelanto en exclusiva. Las VINTAGE ALE son de elaboración limitada, no más de 50.000 lts anuales, y son de guarda: son capaces de mejorar con el tiempo, como solo algunas belgas o inglesas lo logran. Y serán las más costosas del mercado en la historia: 20 dólares c/u!
LONDON PRIDE. 4.7%alc. Una Ale atractiva por lo simple. Muy bebible, jamás cansa.
LONDON PORTER. 5.4%alc. Probablemente la Porter original, muy sabrosa y muy equilibrada. Ideal para acompañar un postre con chocolate.
ESB. 5.9%. Una Ale ganadora permanente de concursos, y de las catas que vengo haciendo en distintas ciudades de Uruguay, país donde recaló Fuller´s hace un par de años.
1845. 6,3%alc. Una Ale real! Madurada 100 días antes de salir al mercado. Estilo clásico como pocos hoy en día.
GOLDEN PRIDE. 8.5%alc. Misma graduación que las buscadas “Vintage Ales” de similar estilo que las trapenses. Tan compleja que si nos olvidamos del gas, recuerda a los buenos oportos. Frutos secos, de cuerpo firme. Para disfrutar en paz, luego de una buena comida, con un buen cigarro hondureño.
Precio en Uruguay: 5 dólares (500cc).


CERVEZAS PREMIUM ARGENTINA

WARSTEINER
Adaptación local de la original, pero la única elaborada fuera de Alemania, donde lleva más de 250 años. Debemos estar agradecidos por lo que significó la inversión de la cervecera alemana en ARG en los ´90; y por el riesgo de lanzar una lager tan diferente a lo acostumbrado por entonces, con mayor presencia de lúpulo, y por ende de amargor, siempre respetando la Ley de Pureza de su país. Gran producto, sin dudas de los 3 mejores junto a Heineken y Stella Artois, en ese segmento premium donde todos suman. Con 5%alc., se elabora en la planta de Zárate bajo licencia alemana; y a fines de nov.2010 se vendió la planta a la mega cervecera SAB-Miller (Sudáfrica).
Precio: $ 4,35 (355cc, disponible en otros calibres)

HEINEKEN
Una cerveza ganadora que nos gusta a todos. Elaborada en ARG desde 1997 bajo licencia holandesa, logra una calidad muy similar a la elaborada en origen. De 5%alc. es una típica lager holandesa, con ese aroma muy perfumado del lúpulo, tan característico en todas las lagers del país naranja, y más frutada que el resto.
Un tanque (verde) en el mercado, un grande internacional sin duda alguna.
Precio: $ 4,60 (330cc, disponible en otros calibres)

STELLA ARTOIS
Cervecería Quilmes comenzó a elaborarla (bajo control de Bélgica) en 2004 cuando necesitaba una versión premium, después de la partida de Heineken de su portfolio. De 5%alc., es tan recomendable como las 2 competidoras. En 2009 desembarcó con los Chopp en bares exclusivos, y viene organizando certámenes nacionales y luego mundiales en Nueva York de su “ritual de la perfección” (en el servicio). La marca belga es otro tanque, que aportó muchísimo al gran crecimiento del consumo de cervezas premium.
Precio: $ 4,60 (330cc, disponible en otros calibres)

PATAGONIA
Estilo WEISSE: Lanzada en nov.2010, es una cerveza de trigo similar en vista y aromas a las europeas, pero por lo percibido en boca, parece más a una Lager que a una Ale tradicional de trigo. Esto la hace menos formal, mucho más bebible, pero excelente! De 4,2%alc., posee extracto natural de coriandro y naranja. Muy buena idea de Cervecería Quilmes, que es sabido que tienen el potencial para hacer muy buenas cervezas.
Estilo BOHEMIAN PILSENER: Una Pilsen atenuada, al menos en sus sabores amargos, de 5,2%alc. Lanzada recientemente para formar parte de la nueva familia “patagónica”.
Estilo AMBER LAGER: La 1ra., lanzada en 2007, que sorprendió gratamente. Muy seductora, de atractivo color, perfumada, de muy agradable nariz y boca correctas, sin defectos. De 4,5%alc., ahora tiene una familia que la apoya, y una botella con 100cc más. Gran producto.
Precio: $ 11,20 (740cc)

OTRO MUNDO
El maestro cervecero Marcelo Cerdán hace pocos años se animó a lanzar una Strong Red Ale, elaborada en la vieja cervecera San Carlos, provincia de Santa Fe, bien diferente al resto, probando que con un estilo “no tradicional” igual puede ser comercialmente competitiva. Luego lanzaron 2 versiones más, y a fuerza de calidad y carteles en vía pública llamaron la atención de CCU, cervecera que hoy la distribuye.
GOLDEN ALE. 5,5%alc. Nariz amoscatelada, muy floral, expresiva por el lúpulo aromático alemán. Para acompañar ensaladas verdes. Con las chicas no falla.
NUT BROWN ALE. 6%alc. Una Ale amarronada, con aromas a frutos secos (nuez). De sabor intenso y cuerpo importante, la hacen ideal para platos con salsas intensas y hasta carnes rojas.
STRONG RED ALE. 7,5%alc. Fuerte en sabores, de marcado color rojizo y de mayor alcohol que se percibe. Va mejor en el after dinner, como cerveza “digestiva”, y con un cigarro.
Precio: $ 10 (500cc)

ISENBECK Dark
Una negra diferente a las de su categoría, debido al uso de extracto de malta más que el de caramelo. De 4,6%alc., es muy equilibrada, dulzona, con notas a chocolate amargo y café. Para redescubrirla y disfrutarla con el postre.
Precio: $ 3,15 (355cc, disponible en otros calibres)

DUFF
La cerveza de Homero Simpson saltó a la vida real en 2009 desde Santa Fe, con buena repercusión. Si les gustó, esta nueva GOLD les encantará. Una Ale muy bien lograda, 4.5%alc., muy recomendable. Además lanzaron la STROWBEER, saborizada de frutilla. A la cerveza (a diferencia del vino), se le permite agregar saborizantes siempre que se los declare en la etiqueta. Este estilo es muy común en Bélgica, y suele gustarles mucho a las chicas.
Precio: $ 12 (330cc)

BAIRES
El genuino emprendimiento de Jorge Lozano fue desarrollándose con éxito a medida que más consumidores conocen su línea de cervezas artesanales. De 6 interesantes versiones, todas 100% naturales respetando la Ley de la Pureza alemana, la que más recomiendo es la LAGER STRONG AMBER, equilibrada, fresca, de buen acabado, y con 5,5%alc.


ARGENTINAS TIRADAS DE BARRIL

GAMBRINUS
Máxima calidad. Casi la única “micro-cervecería” de ARG (ubicada entre las “grandes” y las “artesanales”) que puede lograr cervezas similares en estilo y calidad a la de las tops europeas (Reino Unido, Rep. Checa), que les llevó siglos acumular experiencia y conocimiento. Con el ímpetu y tenacidad de Roberto Amitrano (manager del pub Kilkenny) desde 2003, y los maestros cerveceros lograron llegar a las 3 cervezas soñadas elaboradas en una pequeña planta de Zárate. Sólo en barriles, únicas, impecables y altamente recomendables.
PREMIUM PILSNER. 5%alc. Una Pilsen bien original, lejos de lo comercial y conocido. Obra maestra nada fácil de lograr.
GAELIC PALE ALE. 5,9%alc. Mi Pale Ale preferida. Más de una vez la comparé con la Kilkenny irlandesa, y he preferido la Gambrinus. Excelente!
CELTIC STOUT. 4,5%alc. Lejos la mejor Stout del país, obra también del maestro cervecero Ignacio Magnasco. Muy Buena.
Precio: $25 la pinta (disponible solo en 20 bares de Bs. Aires)

ANTARES
Motor inicial de las artesanales en ARG, desde 1998 en su ciudad Mar del Plata se mantuvo a pesar de las crisis. Luego llegaron otras como Barba Roja, Buller, Baires, Breoghan, y muchas más, con sus familias a cuestas, con diferentes calidades y suerte, pero colaborando en la apertura del consumo de cervezas por fuera de las rubias industriales.
Antares fue lanzando diferentes estilos, mejorando sus productos y hasta abriendo bares. En Botella la que más recomiendo es su SCOTCH ALE. Entre las tiradas de barril, mis elegidas son:
SCOTCH ALE: Atractiva por su color rojizo y su agradable sabor, muy aceptada.
KOLSH: Mi preferida de las Antares tiradas. Mucha personalidad, muy bien lograda.
DEUTSCHES PILSNER: Una edición limitada primavera-verano 2011, como suele lanzar la marca marplatense, y en este caso es bien bebible, amable, más de acuerdo al paladar local.

OBS:
- NO hemos recibido muestras para poder catar y publicar de: La Trappe, Bohemia, Beck´s (Inbev), las Bavaria, las nuevas Grosa y Regrosa (del músico Santaolalla),etc.
-La mayoría de los precios fueron tomados en dic.2010 de la góndola del hipermercado JUMBO.


LAS PREFERIDAS DE SEBASTIÁN BOSSI
Como amante de las cervezas especiales, y sommelier especializado, nos confiesa cuál es su Top Ten, entre todas las marcas que se consiguen en el mercado argentino.

LAGERS PREMIUM elaboradas en ARG: Warsteiner, Heineken, Stella Artois.
ALE elaboradas en ARG: Gambrinus Gaelic (tirada-chopp) y Otro Mundo Strong Red Ale (long neck).
IMPORTADAS: Lager industrial: Corona; Pilsen: Pilsner Urquell; Trigo: Paulaner; Stout: Guinness;
Ales belgas: Duvel y Chimay Cinq Cents; Ales británicas: Fuller´s London Pride.

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